Monday, October 25, 2010

CUBA DIVULGA REGLAS PARA CUENTAPROPISTAS

agromercado
El gobierno publica reglas para trabajadores independientes
Por ANDREA RODRIGUEZ
El gobierno cubano divulgó las normas y procedimientos que regirán la ampliación del trabajo independiente y el nuevo esquema tributario que se aplicará en la isla.

La Gaceta Oficial publicó el lunes varias resoluciones de los ministerios y dependencias involucradas en la autorización y el control de unas 178 actividades autorizadas para realizar por cuenta propia tras la reducción de medio millón de plazas en el aparato estatal en 2010 y dar impulso a su economía.

Las personas comenzaban el lunes a hacer colas para informarse directamente o presentar solicitudes sobre los trabajos independientes en algunas dependencias gubernamentales, constató la AP en un recorrido. Los funcionarios tienen cinco días para entregar los permisos.

Según el marco legal, vigente a partir del lunes,podrán pedir autorizaciones todas las personas mayores de 17 años que sean residentes permanentes en el país. Además se autorizará a desempeñarse en más de un oficio y se podrá contratar a empleados y eventualmente alquilar un local.

También se imponen sanciones para evitar ilícitos o abusos, por ejemplo la expropiación de una casa donde se cometan delitos graves o la imposibilidad la obligación de trabajar junto a los obreros que se empleen.

Más del 80% de la fuerza de trabajo en la isla se desempeña en puestos estatales y una minoría contaba con permisos para laborar por cuenta propia al amparo de aperturas realizadas en la década de los 90 -durante una fuerte crisis económica- pero que fueron paulatinamente cerrándose.

Algunos detalles sobre el trabajo independiente o el modelo impositivo habían sido publicados de manera confusa en medios de prensa a lo largo de las semanas pasadas. Los ejemplares con las normas y procedimientos comenzaron a venderse el lunes a la población.

El nuevo esquema tributario contará con una base de cuatro impuestos: los personales, a las ventas, por el uso de los servicios públicos y por la contratación de personal.

En el caso de los impuestos a los ingresos personales los cubanos pagarán desde un 25% para quienes anualmente ganen hasta 10.000 pesos (unos 400 dólares) hasta un 50% aquellos que obtienen más de 50.000 pesos anuales (unos 2.300 dólares).

En lo referente al impuesto a las ventas se deberá abonar al fisco el 10% por este concepto.

Se deberá pagar al Estado un 25% del sueldo que se abone a un empleado por la contratación de su fuerza de trabajo, un concepto novedoso en la isla.

Las normas dispusieron además que de las 178 actividades autorizadas 91 tendrán una especie de régimen simplificado por la cual alcanza con que paguen una cuota mensual que va de los 200 pesos (9 dólares) a los 20 pesos (90 centavos de dólar). En este grupo entrarán en su mayoría los muy pequeños artesanos u ofertante de servicios personales.

No comments:

Post a Comment