Saturday, October 23, 2010

FARIÑAS ACUSA AL RÉGIMEN DE USAR PRESOS PARA SUS FINES

La Habana, 22 de octubre/ AFP/
El disidente cubano Guillermo Fariñas, ganador del Premio Sajarov 2010, denunció este viernes que el gobierno de Raúl Castro usa a los presos políticos cubanos “como ficha de cambio” ante la Unión Europea (UE), días antes de que el bloque examine el tema Cuba.

“El gobierno cubano está usando a los presos políticos como ficha de cambio para mejorar su imagen ante la comunidad internacional y fundamentalmente la UE, para tener acceso a créditos blandos e inversiones”, declaró Fariñas a la AFP desde la ciudad de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana.

No obstante, el sicólogo y periodista de 48 años, calificó como “importante que esas liberaciones se sigan produciendo”, al comentar que el jueves tres presos fueron excarcelados y viajaron a Madrid, y otros cinco fueron autorizados a salir.

Esos ocho no forman parte de 52 disidentes –que quedaban en prisión de 75 condenados en el 2003–, cuya liberación prometió el Gobierno en un inédito diálogo con la Iglesia Católica que comenzó en mayo.

Desde julio, 39 de los 52 fueron excarcelados y emigrados a España, y 13 rechazan por el momento abandonar la isla. Con los ocho del jueves, el gobierno ha autorizado hasta ahora 47 liberaciones de presos que aceptaron salir del país.

La UE saludó este viernes el anuncio de las liberaciones y pidió a La Habana continuar el proceso. El lunes la UE evaluará su política hacia Cuba, llamada Posición Común, que condiciona la cooperación del bloque a cambios en derechos humanos y democracia.

No comments:

Post a Comment