Thursday, October 28, 2010

A PUNTO DE PERDERSE LA COSECHA DE ARROZ

Yoel Espinosa Medrano

29 de octubre de 2010

agricultores-cubanos-zSanta Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cosechadores de arroz en varios territorios de Villa Clara están a punto de perder el producto por falta de condiciones para su recogida.

La falta de combinadas, carretas, combustible y el mal estado de los caminos pueden provocar que los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Félix García, perteneciente a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), pierdan sus cosechas, si autoridades de la agricultura no solucionan la problemática.

Lázaro León Nodalse, administrador de la CCS localizada en el poblado de Encrucijada, dijo que de las 1287 hectáreas sembradas les faltan por recoger 1205. La poca capacidad del secadero también afecta las producciones.

De igual forma los productores del cereal en el municipio de Sagua la Grande estiman que algo más de 10 mil quintales de arroz pueden perderse por falta de combinadas y combustible.

“Nosotros estamos muy preocupados con esta situación, es muy triste ver como esta cosecha, la mejor en años, se nos pierda porque el Ministerio de la Agricultura no cumpla lo convenido”, expresó finalmente León Nodalse.

El Ministerio de la Agricultura, al comienzo de la siembra, les facilitó a los productores fertilizantes, combustibles y herbicidas, prometió además que las cosechas serían recogidas de forma mecanizada, con el compromiso de vender a la entidad un gran por ciento de las producciones.

No comments:

Post a Comment