Sunday, October 17, 2010

SALDRA AL DESTIERRO EL REO POLITICO CON MAS EDAD

carcelescuba
Adrián, el recluso más veterano de Cuba, se acerca a la libertad

Cuba/ Fidel Castro, por organizar el asalto a un cuartel con el resultado de muchas decenas de muertos estuvo ¡22 meses en prisión! antes de ser amnistiado.


Cubamatinal/ Lleva 25 años por “espionaje y actos contra la Seguridad del Estado” tras robar siete fusiles cuando tenía 19 años. Adrián Álvarez Arencibia entró en prisión cuando tenía 19 años, el 12 de julio de 1985. Es el recluso “por motivos políticos” más veterano de Cuba. Justo el día en que cayó preso, su mujer, Marlén Díaz, dio a luz al primero y único hijo de ambos. Este último viernes, la esposa de aquel niño - hoy un joven de 25 años-ingresó en una clínica maternal para dar a luz al nieto de Adrián. Ayer seguía a la espera. Todo ello nos lo contó el padre del convicto, que también dijo haber recibido noticias de su pronta excarcelación.

Por Fernando García

La Habana, 17 de octubre/ La Vanguardia/ Álvarez Arencibia cumplía el servicio militar en Mariel, al oeste de La Habana, cuando él y otros dos reclutas decidieron hacerse con siete fusiles para emprender una acción armada. Pronto lo detuvieron. Sus dos cómplices, parte al parecer de un grupo mucho más amplio, se libraron; no está claro cómo, pero según el padre - del mismo nombre que el hijo al igual que el nieto y el futuro biznieto-consiguieron escapar y huyeron del país.

El soldado Adrián fue condenado a treinta años por “actos contra la Seguridad del Estado y espionaje”, tal como figura en la lista de excarcelables de la Comisión por los Derechos Humanos en Cuba.

Según la versión del padre, la Fiscalía cubana acusó al recluta de un intento de sublevación que incluía un plan para asesinar a Fidel Castro. “¡Pero si él no mata ni a un gato!”, exclama el patriarca.

El recluso, que en mayo cumplió 44 años, lleva 25 en la cárcel. Está en la prisión El Típico de Las Tunas, a670 kilómetros al este de la capital. Allí recibe visitas de sus familiares y les telefonea varias veces por semana. “Lo tratan bien”, afirma el patriarca.

Los padres y cuatro hermanos de Adrián - dos hembras y dos varones-confían en recibirle pronto en la casa familiar de Bauta, en la provincia habanera. Miembros de la Iglesia cubana - mediadora ante el Gobierno en el proceso de excarcelaciones-les vienen dando esperanzas en tal sentido desde agosto. El propio preso les dijo que también un agente de la Seguridad de la cárcel le sugirió que podría salir en semanas o pocos meses. El padre confía en celebrar la Navidad junto a su hijo.

La Iglesia anunció el 9de octubre la liberación y traslado a España de Arturo Suárez Ramos, segundo preso más antiguo después de Adrián. Otra señal de esperanza para los Álvarez.

No comments:

Post a Comment