Sunday, October 31, 2010

URGENTE: “ESCALADA REPRESIVA CONTRA ACTIVISTAS SOCIALDEMOCRATAS DEL ARCO PROGRESISTA”

Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

Union City , New Jersey 31 de octubre del 2010

La dictadura comunista de cuba en su oleada represiva contra la disidencia y la oposición pacifica pro democrática dentro de cuba, no conoce fronteras ideológicas ni afiliación estructural, demostrando su intolerancia y su naturaleza opresiva y coercitiva al descargar toda su furia contra cualquier manifestación contestaria o de expresión del pensamiento libre en la sociedad cubana.

El pasado viernes 29 de Octubre del 2010 un grupo de Activistas de Derechos Humanos miembros del Partido Arco Progresista de orientación socialdemócrata fueron arrestados por la policía política castrista cuando intentaron celebrar un seminario sobre los pactos de la ONU en materia de derechos civiles y políticos y la situación cubana actual en la vigencia y observancia de la legislación humanitaria del derecho internacional por parte de la nomenclatura en el poder.

El prominente líder socialdemócrata cubano el Lic. Manuel Cuesta Morúa presidente del Partido Arco Progresista y coordinador del Proyecto “Nuevo País” en conversación telefónica con este reportero dio a conocer que cuando se disponían a realizar un encuentro para discutir conjuntamente los pactos de los derechos civiles y políticos. sociales, económicos y culturales que fueron firmados por el gobierno cubano en el 2008 pero que aun no han sido ratificados a nivel nacional fueron detenidos y conducidos a la estación policial del municipio Cerro en la ciudad de la Habana.

Según informó Cuesta Morúa “Estamos animando un grupo de colegas de Consenso Cívico y del proyecto Nuevo País una campaña de recogida de firmas para promover la ratificación de los Pactos de la ONU (pacto de los derechos civiles y políticos y Pacto de los derechos económicos, sociales y culturales) por la Asamblea Nacional y un punto esencial en esto es el conocimiento, la discusión y el debate de estos Pactos por parte de la oposición.
El viernes se iba a discutir esto por parte de compatriotas y el gobierno cubano, la policía política impidieron que esta discusión tuviera lugar y se llevara a efecto como estaba programado en casa de una Activista de Derechos Humanos que se llama Aida Valdés Santana. Nosotros insistimos en poder entrar a la casa para discutir y estar presentes con los demás colegas en torno a este asunto y la policía nos impidió entrar a la casa así como nosotros nos mantuvimos insistentemente sosteniendo nuestra posición pues decidieron llevarnos por unas horas a una estación de policía en el municipio del cerro".

"Los activistas detenidos fueron el Dr. Darsy Ferrer quien es el principal coordinador del Proyecto Consenso Cívico, Juan Madrazo del Comité Ciudadano de Integración Racial, Leonardo Calvo vice coordinador del proyecto y otro líder del Arco Progresista y quien les habla Manuel Cuesta Morua".
"Permanecimos varias horas detenidos en esa estación de policía Yo estuve menos horas dos horas y tanto,Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo estuvieron alrededor de tres horas y el Dr. Darsi Ferrer estuvo casi cuatro horas y fue el último en salir de la estación policial.
A Darsi lo interrogaron. A ninguno de nosotros tres nos interrogaron pero a Darsi Ferrer sí lo interrogaron dos miembros de la Seguridad del Estado que se personaron allí enla estación y lo amenazaron para impedir en el futuro este tipo de encuentros".

En opinión de Cuesta Morua lo alarmante de toda esta situación estriba que para la asociación pacifica de las ideas, de aquellos que tienen una perspectiva de cómo resolver la situación existente en el país el gobierno cubano responde como si fueran terroristas o como si fuera personas que a través de la violencia quisieran destruir el orden, atacar a personas o atacar instituciones y no lo que realmente son, Activistas Pacíficos de Derechos Humanos que trabajan por una transición ordenada y gradual a la Democracia por medio de las ideas.

La detención de los conocidos activistas socialdemócratas cubanos por parte del gobierno cubano evidencia una vez más la intolerancia de las autoridades comunistas de la Isla, ante la proliferación del pensamiento alternativo, disidente u opositor en el espectro cívico nacional.

Condenamos enérgicamente estas acciones de fuerza y de irracionalidad de la dictadura cubana y pedimos a la opinión publica internacional solidaridad con el movimiento contestario dentro de cuba que pacíficamente trabaja a favor de un cambio democrático.

Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente y coordinador de Concilio Cubano en
New Jersey

No comments:

Post a Comment