Saturday, November 13, 2010

CONVOCATORIA AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA: UN EJERCICIO FÚTIL Y BANAL

13 de Noviembre 13, 2010

Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey
Union City, 13 de Noviembre del 2010

En días recientes el general del ejército y dictador en funciones Raúl Castro Ruz anunció públicamente la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, uno de los residuos de la vieja ritualidad estalinista que por años rigió la vida de pueblos enteros esclavizados bajo la doctrina de la hoz y el martillo.
Cuba representa la última remora del comunismo en toda la extensión de su rigidez, control férreo y totalitario de la sociedad cubana anquilosada y atrapada en viejos dogmas y ortodoxias ideológicas fenecidas y fracasadas en el espacio y el tiempo, así como en su praxis política- social.
La sugerencia de abrir un supuesto proceso de consulta abierta a la ciudadania de los llamados “Lineamientos de la Política económica y social” no es más que una farsa en un país donde la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento están vedadas de forma estructural e institucional. Como resultado de la transgressión de los límites puestos por la gerentocracia política en el poder cualquier individuo que desafíe con su discrepancia la oficialidad vigente va a parar a las tristes y lóbregas mazmorras de un sistema opresivo que se mantiene por la fuerza y el terror como políticas de estado.

martha1La Prominente opositora cubana Lic.Martha Beatriz Roque Cabello en entrevista telefónica con el Blog “ Paraclito” afirma que “ esto es más de lo mismo “.
La economista independiente evoca la convocatoria al V congreso del Partido Comunista en 1997 y cuando en el marco del debate de los lineamientos del Partido , un grupo de intelectuales disidentes redactaron un documento llamado “ La Patria es de Todos” con un contenido crítico de la situación existente y la formulación de propuestas válidas para la resolución de los problemas más acuciantes en el país en respuesta al entonces proyecto de lineamientos programáticos del Partido Comunista que circulaba con vistas a su supuesta discusión y debate abierto.
Por expresar sus opiniones y puntos de vistas Martha Beatriz Roque en union de Vladimiro Roca, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasses cumplieron 5 años de privación de libertad por lo que el llamado proceso de opiniones es una burla a la inteligencia del cubano que ya sabe de que todo está de por si aprobado y predeterminado por las altas esferas del poder y que su opinión no cuenta para nada para la dirigencia politica del pais.
“ Ha quedado demostrado de que lo que nosotros dijimos en aquel momento se está cumpliendo, es más de lo mismo, nosotros lo advertimos desde el año 97, le advertimos a los inversionistas que no invirtieran en Cuba, que sencillamnte no iban a tener respuesta y todo se esta cumpliendo tal y como nosotros lo dijimos ” sentenció la co gestora del documento “ La Patria es de Todos”.
La situación económica y política es insostenible , afirmó Roque Cabello.
“Es imposible decir que se va a hacer un nuevo sistema económico partiendo del show de que va seguir la planificación centralizada , que no va haber posibilidades de que funcione el mercado, la oferta y la demanda , esto va traer lo que ya sabemos que ha traido ya que este es un gobierno que no mira hacia el futuro que nada mas trata de resolver los problemas del momento ” explico la economista independiente .
Esta convocatoria en realidad lo que trata es de desviar la atención de la opinión pública internacional sobre la dificil situación política que vive el país con el aumento de la represión , el incremento de forma inucitada de las detenciones de opositores pacíficos y activistas de Derechos Humanos y la situación de los presos políticos que aún permanecen en las cárceles y que aún no han sido liberados y que han quedado en el ámbito de las promesas como castigo a su decisión de no abandonar el país.
Por otra parte Martha Beatriz Roque denuncia el acoso constante en que se encuentra Reyna Luisa Tamayo, madre del martir Orlando Zapata Tamayo y toda su familia , asi como la obstaculización del libre desplazamiento y locomoción de los activistas de derechos humanos por el territorio nacional y la presion que sobre ellos se ejerce para que permanezcan en sus domicilios practicamente en una especie de prisión domiciliaria .
Toda esta situación no es más que un reciclaje de las anacrónicas fórmulas de ejercicio autoritario del poder y una muestra más del inmovilismo político y continuismo ideológico al que se abocan las autoridades comunistas de la isla con la celebración del cacareado “ VI Congreso del Partido Comunista de Cuba”.
Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

No comments:

Post a Comment