Monday, November 22, 2010

DETALLES DE LA HUELGA DE HAMBRE DE MONET BORRERO

Julian Antonio Moné
Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

Desde el pasado día 18 de Noviembre del 2010 se encuentra en huelga de hambre el ex prisionero de conciencia cubano y presidente del Comite de Derechos Humanos el Profesor Julián Antonio Monet Borrero en su domicilio sito en la calle 4 Raul Cepero Bonilla numero 13 en la ciudad de Baracoa , provincia de Guantánamo. Segun pudo confirmar este Blog “Paraclito.net” a través de una comunicación telefónica con el huelguista , donde precisó detalles sobre los motivos que lo han llevado a adoptar esta posición cívica contestaria contra el regimen de los hermanos Castro.
El Profesor y lider opositor pacífico cubano indicó que decidió iniciar esta huelga de hambre en protesta contra el constante asedio ,acoso y represión que esta sufriendo por parte de los organos de la seguridad del estado y la policía nacional represiva en el municipio en componenda con el juez de ejecución llamado Abdiel del Tribunal Municipal de Baracoa quienes han tomado medidas arbitrarias contra su persona sin tener en cuenta su precario estado de salud debido a las secuelas de su última huelga de hambre de 64 días en la prisión de Boniato cuando exigía su derecho a la libertad condicional de la condena de 2 anos que injustamente extinguía cuando en el 2008 fue condenado por portar una camiseta con la palabra “cambio”
Julián Antonio Monet denunció via telefónica el hecho de que las autoridades represivas lo están obligando a realizar trabajos forzados en contra de su voluntad y en desconocimiento de las enfermedades crónicas que padece y pese a la extrema debilidad de su organismo. También impugnó la arbitrariedad jurídica de obligarlo a pasar por una comisión médica militar en contradicción con su condición de ciudadano civil ya que niega pertenencia alguna a ninguna instancia militar.

El ex prisionero de conciencia alega que cuando cumplió su condena fue liberado incondicionalmente . “ Bajo ningun concepto acataré esas proposiciones de las autoridades que lo que quieren es humillarme de una forma vil, inhumana y degradante en contra de mis principios contestarios” afirmó el lider del movimiento de derechos humanos “ Miguel Valdez Tamayo”
Tras cinco dias de Huelga de Hambre el lider de la resistencia cívica comienza ya a sentir en su endeble cuerpo las secuelas de esta protesta : “ En este momento me siento con mareos, pérdida del equilibrio ,38 de Fiebre y tengo la presión baja. Mi salud se va deteriorando poco a poco por las secuelas y las incidencias que he tenido anteriormente en la huelga de hambre pasada” sentenció el Activista pro Democracia.
Por otra parte dio a conocer las enfermedades crónicas que padece y que agravan aún más su estado de salud : amigdalitis crónica , Laringitis crónica, Asma bronquial grado 2,Osteoporosis lumbar crónica y Alergia generalizada crónica
Se quejó de igual manera de que ningún funcionario de la salud publica de Baracoa ni médico ni paramédico se ha personado en las inmediaciones de su casa para interesarse por su salud y monitorear sus signos vitales.

La solidaridad tanto de los pobladores de la ciudad primada como de opositores pacíficicos, disidentes y Activistas de derechos humanos no se ha hecho esperar. Los vecinos , personalidades opositóras como Nestor Rodriguez Lobaina presidente del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia, jóvenes miembros de Alianza Democratica Oriental quienes desde Guantánamo se trasladaron hasta la primera villa de cuba para demostrarles su apoyo y solidaridad humana.

Finalmente ratificó su decisión de continuar y mantener la huelga de hambre hasta sus últimas consecuencias y sus demandas sean satisfechas: que cese el acoso y la represión contra su persona. El Profesor Monet explicó que la huelga de hambre es una forma de lucha cívica pacifica para enfrentar las injusticias estructurales de un sistema como el que impera en la Cuba comunista: tiránico y dictatorial.

No comments:

Post a Comment