Saturday, November 13, 2010

"EXCARCELADO NÉSTOR RODRÍGUEZ LOBAINA Y DETENIDO YORDIS GARCÍA FOURNIER"

nestor10
Por Heriberto Leyva Activista Socialdemócrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

Union City, 12 de Noviembre del 2010
En horas de la tarde del día 12 de Noviembre del 2010 fue liberado el opositor pacifico y líder del movimiento cubano de jóvenes por la Democracia Néstor Rodríguez Lobaina.

Así lo confirmó Jorge Corrales Cevallos directamente desde Guantánamo vía telefónica.
Néstor Rodríguez Lobaina permaneció aproximadamente cuatro días detenido en el centro de operaciones y detenciones de la seguridad del estado de Guantánamo , y es en menos de 15 días la segunda detención del líder juvenil por las autoridades cubanas con la agravante de tratos crueles, inhumanos y degradantes incluyendo sendas golpizas al conocido disidente cubano por sus ideas políticas contestarías al régimen de facto imperante en la isla por mas de cinco lustros.

Por otra parte el activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y ejecutivo de la Alianza Democrática Oriental Jorge Corrales Cevallos dio a conocer detalles sobre recientes detenciones ocurridas en la ciudad de Guantánamo en las ultimas horas: el arresto de los Activistas de derechos humanos Yordis Garcia Fournier y Yordy Sofia Rodríguez quienes fueron conducidos al espeluznante centro de detenciones de la policía política Guantanamera.

De acuerdo a corrales Cevallos el activista pro democracia Yordis GARCIA Fournier fue detenido en horas de la noche del día 11 de noviembre del 2010 mientras se encontraba con sus padres en la esquina de su casa en la intercepción de Donato Mármol y Luz Caballero de la mencionada localidad oriental. “Sin darles ningún tipo de explicación ni a el ni a su familia las fuerzas de la policía política llegaron, lo conminaron a subir a un auto y lo condujeron hasta el centro de operaciones de la ciudad de Guantánamo. Se desconoce las cusas de porque lo llevaron y lo detuvieron de forma intespectiva y arbitraria. No se dispone de más información sobre su caso hasta que la familia sea debidamente notificada sobre su situación legal y le informen sobre los presuntos cargos que pesan sobre el activista detenido.

Otro joven que igualmente fue detenido alrededor de las tres de la tarde del día 11 de noviembre del ano en curso fue el activista Yordy sofia Rodríguez a quine lo arrestaron frente a su casa: “lo montaron en carro de seguridad del estado y se lo llevaron de forma arbitraria sin explicaciones hasta el cuartel policial del Parque 24 en Guantánamo, sin dar mayores informaciones sobre las causas de su detención “, enfatizo Corrales Cevallos.

El activista de derechos humanos describió brevemente la critica situación que atraviesa la provincia Guantanamera en materia de derechos civiles y políticos , así como el creciente descontento popular en la región oriental , que ha motivado la aparición de numerosos carteles antigubernamentales reclamando Libertad y mejores condiciones de vida. Los arrestos ocurridos a lo largo de los últimos días en la ciudad no son mas que intentos desesperados de la policía política cubana de vincular a los opositores pacíficos y activistas de derechos humanos de la región con las citadas muestras de descontento popular , tratando de inculparlos de lo que viene sucediendo en las provincias orientales sin ningún tipo de pruebas o evidencias que apoyen sus supuestas sospechas ya que en términos generales no se ajusta a la plataforma de trabajo del movimiento cubano de derechos humanos de transparencia individual e institucional y de denuncia publica de los desmanes del régimen castrista.

Por ultimo el activista alerto sobre el incremento de la escalada represiva en las provincias orientales mostrando su preocupación por la oleada de detenciones y arrestos en el territorio y que crea un ambiente de inseguridad entre los activistas de derechos humanos de la localidad, por lo que hace un llamado de solidaridad con los representantes de la resistencia cívica interna especiadamente la que desafía a la dictadura comunista desde los lugares mas recónditos e inhóspitos del Oriente Cubano .

La grabación que sirvió de fuente noticiosa para este reporte es de muy mala calidad debido a que la voz del Activista se escucha muy baja y remota por la interferencia de las comunicaciones a los disidentes que habitualmente practica la seguridad del estado.

Al cierre de esta nota intentamos comunicarnos con Néstor Rodríguez Lobaina o Rolando Rodríguez Lobaina pero ambos teléfonos al igual que el de sus respectivas esposas estaban temporalmente fuera de servicios o cortados con una grabación evidentemente puesta por la policía política que impedía la comunicación con los prominentes paladines de la Libertad y la Democracia en Cuba.

No comments:

Post a Comment