Monday, November 29, 2010

EXHUMADO

zapata-tamayo-fallece

CUBA: Exhuman los restos de Orlando Zapata Tamayo
Declaraciones de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir

Banes, Holguín. 29 de noviembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano divulga el siguiente mensaje de Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo.

Zapata murió asesinado por el régimen castrista el 23 de febrero de 2010, tras una huelga de hambre de más de 80 días de duración, reclamando garantías para sus derechos básicos. Durante 18 días de su huelga se le negó el agua para tratar de sofocar su protesta. Esta orden la impuso el Mayor Filiberto Hernández Luis, en ese momento director de la prisión Kilo 8. Posteriormente y hasta el momento de su muerte se le negó la asistencia médica adecuada que requería la gravedad de su condición.

Reina Tamayo Danger lanzó las marchas Zapata Vive en tributo al mártir en toda Cuba en marzo de 2010, siendo ella, sus familiares y otros activistas objeto de agresiones físicas, hostigamiento y vigilancia domingo tras domingo.

A continuación las declaraciones de Reina Luisa Tamayo Danger:

“Yo [soy] Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo. Hoy 29 de noviembre se va a hacer la exhumación de ese cadáver directo hacia La Habana.

Opté por esa decisión para salvar a mis hijos y a mis nietos- por los abusos, por los atropellos, por el asedio y todo lo que le han hecho a mis hijos- los golpes- y a la oposición interna que me acompaña y a esta madre el vejamiento que le han querido hacer, dejarla sin blusa en la carretera con sus senos afuera, llegar a la policía y desnudarla igual.

El principal objetivo, aún yo estoy vieja, de donde me encuentre en cualquier lugar del mundo, seguiré luchando contra el régimen, porque la muerte de Zapata, su asesinato premeditado, no podrá quedar impune. Siempre lucharemos y una vez más la oposición interna tiene que alzar su voz siempre, porque Zapata vive en todos los corazones de todos los que aman la libertad y la democracia.

Pido fuerzas a Dios y a mi Changó para vivir todos estos momentos y poder conllevar ese viaje como dije, que Eleguá irá con nosotros, Changó y Orlando Zapata Tamayo- su espíritu irá al frente de esta madre y de esta familia.

¡Zapata Vive! Que Dios los bendiga a todos.”

No comments:

Post a Comment