Thursday, November 18, 2010

FUERTE REPRESION EN LAS ZONAS ORIENTALES

18 de Noviembre , 2010
Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey
Las últimas semanas en Cuba se han caracterizado por un incremento de las acciones represivas del régimen comunista contra miembros de la sociedad civil cubana, activistas de derechos humanos y opositores pacíficos que buscan una transición incruenta hacia la Democracia.
El acoso, hostigamiento,arrestos y detenciones arbitrarias de corta y larga duración continuan marcando significativamente la dinámica de los acontecimientos en el interior de la isla. La mas reciente escalada represiva de las autoridades cubanas ha tenido lugar en las zonas central y oriental del país.

De acuerdo a denuncias realizadas por dirigentes opositores desde distintos puntos del país se han producidp decenas de arrestos arbitrarios tras aparatosos operativos conjuntos de la seguridad del estado cubana y la policia nacional represiva.

En declaraciones telefónicas concedidas por el Ing. Rolando Rodriguez Lobaina coordinador general de la Alianza Democrática Oriental a este espacio virtual desde el pasado Lunes 15 de Noviembre del año en curso decenas de Activistas de Derechos Humanos han sido victimas de violentas detenciones por parte de los agentes de la policía política comunista.
De acuerdo a la misma fuente mas de 15 Activistas pro democracia fueron arrestados en diferentes provincias orientales en Holguín, Guantánamo y Granma cuando se disponían a participar en una reunión convocada por la Alianza Democrática Oriental(ADO) que estaba prevista en su agenda de trabajo.

En información proporcionada por Rolando Rodriguez Lobaina se pudo conocer que decenas de defensores de los derechos humanos fueron interceptados a lo largo y ancho del territorio oriental cuando intentaban llegar a la ciudad de Guantánamo con el objetivo de asistir a la reunión opositora.

Entre los detenidos menciona los siquientes representantes de la resistencia cívica en el enclave oriental:
Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto Gonzalez Pelegrin ambos de la ciudad de Baracoa. El martes fueron detenidos los activistas Jorge Corrales Cevallos , Rogelio Tabio Ramirez , Yoandry Beltran Gamboa, Gerardo Rodriguez Cachimaille todos residentes en la ciudad de Guantánamo. En Moa , provincia de Holguín fueron detenidos los activistas de los derechos civiles Omar Wilson Estevez Suarez , Maritza Cardoza Romero , Annis sarrion, Felix Pino , Martin Ruiz.
Mientras tanto en la ciudad de Holguin en la terminal de omnibus arrestaron a Yoandry Montoya Aviles, Lester Lora Carbonell , Caridad Caballero Batista , y Martha Diaz Rondon , dos activistas de la zona de Los Pinos y de Antilla todos afiliados a la plataforma de trabajo Alianza Democrática Oriental .

Al cierre de esta nota informativa se pudo conocer por medio de la misma fuente disidente que habían sido liberados la mayoría de ellos, excepto los activistas pacíficos de la provincia de Guantánamo que habían sido trasladados al tenebroso cuartel de detenciones y operaciones de la seguridad del estado en el territorio guantanamero desconociendose actualmente su situación legal. Se mantienen chequeos en todos los puntos de control inter provinciales y municipales con el deliberado propósito de impedir el libre movimiento de los activistas de derechos humanos por el territorio nacional.

Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que repudie esta nueva oleada represiva desatada por el regimen de los hermanos castro contra el movimiento disidente y opositor cubano en las zonas mas orientales del país. También hacemos un llamado sobre el acoso al que se ve sometida la dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger cada domingo en el pueblo de Banes para impedir las peregrinaciones “ Zapata Vive” en esa localidad oriental. En la zona central Jorge Luis Garcia Perez Antunez y el activista de jovenes por la Democracia Eriberto Liranza se encontraban bajo persecusión policial por lo que pedimos protección para sus vidas , asi como para la prominente opositora Martha Beatriz Roque Cabello que está siendo sistemáticamente acosada con la colocación de carteles pro gubernamentales en el entorno de su casa.

Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

No comments:

Post a Comment