Sunday, November 14, 2010

GUANTÁNAMO COMUNISTA: EL PULSO DE LA SITUACIÓN INTERNA

13 de Novienbre , 2010

Por Heriberto Leyva Activista Socialdemocrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

2416_nestoryrolandojulio2008huelga
El ingeniero Rolando Rodriguez Lobaina, coordinador general de la Alianza Democrática Oriental en comunicación telefónica trazó una panorámica general de la situación actual de los derechos humanos en la provincia de Guantanamo, puntualizando la liberación de Néstor Rodriguez Lobaina quien permaneció detenido por mÁs de tres días en la sede de la Seguridad del Estado en el territorio conocido como centro de operaciones y detenciones con todas las características de severidad de esa institución represiva y de torturas.

La arbitrariedad de las autoridades cubanas y su política de terrorismo de estado contra el movimiento disidente y opositor cubano se han hecho sentir con especial fuerza en las provincias orientales donde se ha desatado una oleada de arrestos y detenciones de corta duración, pero con toda la crudeza malsana de la policía política contra activistas de derechos humanos de la zona. Secuestros en plena vÍa publica y desapariciones de activistas pro democracia al negárseles información a los familiars y acceso a un abogado e incluso visitas matizaron el último zarpazo represivo del regimen cubano.

El asedio de viviendas, la colocación de oficiales de la seguridad del estado en zonas aledañas a casas de opositores pacíficos con fines de chequeo permanente y sistemático de sus actividades, la organización de actos de repudio con la participación de turbas y fuerzas paramiliatares contra determinados activistas, como el caso de Rogelio Tabio en Guantánamo y Reyna Luisa Tamayo en Banes, Holguin, marcaron el acontecer político de las zonas orientales.

Las golpizas salvajes propinadas a indefensos luchadores por la libertad no han tenido límites hasta casos de frágiles mujeres, como Reyna Luisa Tamayo y Caridad Caballero Batista.
La formulación de amenazas de muerte y el intento de encauzar a activistas de Derechos Humanos sobre los más disímiles pretextos ya sea con la aplicación de la Ley 88 como fue el caso de Reyna luisa, Martha Díaz Rondón y del propio Rolando Rodríguez Lobaina.

No han faltado los intentos infructuosos de vincular a la oposición Guantanamera con la aparición de carteles antigubernamentales, que son expresión espontánea del descontento popular y que no tienen ninguna relación con el trabajo de denuncia pública transparente y de formulación de propuestas alternativas para una salida pacífica a la crisis estructural que atravieza la nación cubana.

Rolando Rodriguez está atento ante la situacion de Yordis Garcia quien permenece detenido en el Centro de Operaciones de Guantánamo, aparentemente acusado de “Amenaza” sin que se disponga de más información hacia sus familiars.
Hacemos un llamado para que la opinión pública y la prensa internacional se enfoque en las provincias orientales y muy especialmente en Banes y en Guantánamo, donde el clima represivo ha alcanzado altos niveles en brutalidad policial y arbitrariedad jurídica.

No comments:

Post a Comment