Tuesday, November 16, 2010

NOTICIAS DESDE CUBA ENVIADAS POR IGNACIO ESTRADA CEPERO I I PARTE

Gentileza de Trinchera Cubana
No se logra el cierre del Sanatorio de Sida en Santa Clara.

or: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: el cierre oficial del Sanatorio del Sida en la ciudad de Santa Clara fue anunciado para finales del presente año por parte de las autoridades sanitarias de esta provincia. Anuncio que queda sin efecto hasta nueva fecha.

El mes anterior los últimos ocho pacientes que permanecían en esta institución de salud, fueron obligados a trasladarse a la entidad homologa que radica en la vecina provincia de Sancti Espíritus. Y unos días después debido a un altercado regionalista, fueron expulsados a su antiguo hospital en la capital Villaclareña.

El incidente violento concluyo con algunos lastimados y un lesionado por arma blanca. El asunto hoy se escapa de los Directivos provinciales de Salud, los que se vieron obligados a reabrir el centro sanatorial de esta ciudad que se avía informado al ministerio rector como asunto concluido.

Algunos de estos enfermos hoy se niegan en abandonar el sitio, que después de muchos años fue el lugar que les brindo albergue a quienes como ellos son portadores del VIH/SIDA. La comunicación de cierre oficial de centros como estos en todo el país es una decisión de las autoridades gubernamentales cubanas, que con la apertura de los mismos esperaba reducir el impacto de la enfermedad en Cuba, resultado que no ha arrojado la respuesta esperada.

El Sanatorio de Sida de la Ciudad de Santa Clara ubicado en la Carretera de Maleza hoy a pesar del antojo de algunos permanecerá por un tiempo impredecible abierto.

Continúan las amenazas de suspender la entrega de alimentos.
Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: el Ministerio de Comercio Interior, continúa amenazando a quienes incumplen el pago de los equipos de la Revolución energética con suspenderles la entrega de los productos de la canasta básica de alimentos.

Los anuncios colocados en los comercios y divulgados por los trabajadores sociales, se torna cada vez más amenazante, pero no se ha podido efectuar debido a las contantes quejas por parte de los consumidores.

En los momentos que se avecinan, numerosas familias cubanas continuaran imposibilitadas en cumplir el pago, debido a los bajos ingresos y al aumento del desempleo en el país. No se sabe cuáles serán los futuros pasos de este ministerio que pretende poner fin a una deuda que fue contraída por los cubanos en años anteriores.

La Revolución Energética idea del ex gobernante cubano Fidel Castro Ruz hoy se ve obligada a su detención por el supuesto incumplimiento del pago de estos equipos, que no han arrojado los beneficios que se esperaban en el mejoramiento del consumo energético y para ofrecer un mejor confort a los cubanos.

La Seguridad Social retira la ayuda monetaria a personas con VIH/SIDA.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social continua retirando la prestación monetaria a personas que conviven con el VIH/SIDA en Cuba.

La medida se viene adoptando después del anuncio público del presidente cubano General de Ejércitos Raúl Castro Ruz en una de sus intervenciones pasadas en reducir las gratuidades y el presupuesto del estado.

Durante muños años el gobierno cubano opto como medida entregar a quienes conviven con esta enfermedad en Cuba una cifra que comprendía la entre los 100 pesos moneda nacional y los 235 pesos. Prestación que en algunos de los casos se tronaba insuficiente. Pero calmaba algunas de las necesidades existentes y cubría gastos alimenticios, adquisición de medicamentos y el pago de equipos de la revolución energética.

La medida hoy deja a la suerte a un número de enfermos en constante crecimiento, que necesita de la ayuda que hoy el gobierno cubano les retira. Sin importarles la suerte a correr de muchos de estos enfermos que en algunos de los casos están en una etapa terminal de su enfermedad.

Invade la policía santaclareña sitios de encuentros Gay.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: Durante todo el pasado fin de semana agente policiales, irrumpieron en zonas conocidas como lugares de encuentro para Gay en la ciudad de Santa Clara. Los hechos comenzaron después de habérsele prendido fuego a una de las áreas boscosas que se destina para este tipo de encuentro fortuito. Ubicada esta en los alrededores del Mercado de Buen Viaje y el Monumento al tren Blindado.

Un número significativo de agentes policiales en ropa civil se personaron en el lugar y detuvieron a cuanta persona estaba en esta área, los detenidos fueron esposados y obligados a sentarse hasta culminar el operativo a un lateral de la línea férrea que a pocos metros del lugar se encuentra.

Uno de los detenidos que prefirió no identificarse por miedo a nuevas represarías manifestó:
Fuimos detenidos y tratados como lumpen, nos dijeron desde palabras obscenas hasta palabras que degradaban nuestra personalidad, ofensas que aludían hasta nuestras propias madres. Después de tenernos tirados en la tierra por un buen rato fuimos conducidos caminando a una unidad de la policía, multados y amonestados, también nos amenazaron con aplicarnos el Índice de Peligrosidad Social.

Quelvis un joven de dieciocho años que también cayó en la redada se preguntaba, que como era posible que la policía atentara contra ellos, el comentaba que si fueron capaces de prender fuego sin tener en cuenta que dentro de esos arbustos se encontraban personas, con tal de que el humo les hiciera salir, entonces abría que comprender las verdaderas intenciones de las autoridades policiales en esta localidad.

Más adelante Quelvis aludía que personas de su misma orientación sexual se ven obligadas a reunirse en lugares como estos, debido a la falta de espacios existentes en la nación cubana. Cosa que no es ajena a quien de Forma burlona anuncia ante diferentes medios de prensa supuestas aperturas que dan garantías de respeto pleno a los derechos fundamentales de la comunidad de Lesbianas Gay Bisexuales y Transgeneros (LGBT) en Cuba.

No comments:

Post a Comment