Tuesday, November 16, 2010

NOTICIAS DESDE CUBA POR IGNACIO ESTRADA CEPERO

Huesos Bendidos en Esblecimientos de Comercio. Ignacio Estrada Cepero.
A falta de Carne…

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: Incontables son las frases que enriquecen nuestro idioma, al igual que las que en Cuba están arraigadas a nuestras creencias y en muchos de los casos las que aluden situaciones que se extienden desde la abundancia hasta la carencia.

La foto que acompaña este artículo fue tomada por el lente de mi móvil en el municipio de Quemado de Güines en la provincia de Villa Clara. La imagen deja mucho de qué hablar y despertara diferentes criterios que se escucharan para rato entre los lectores de los medios.

Por comentario de algunos vecinos conocí que el Ministerio de Comercio Interior vendía en sus establecimientos la huesa menta que es desechada por el matadero de Sagua la Grande. Nunca imagine que esto pudiera ser cierto, pero la fotografía demuestra la realidad que afrontan los quemadenses, al hacer largas filas para adquirir estos huesos.

No existirían palabras para describir el hecho, que sin apartarnos de la realidad, hoy es una de las pocas entradas que se reciben en las familias de este poblado, con la finalidad de aliviar las necesidades alimenticias. La persona que permitió la toma de esta fotografía prefirió apartarse de la bicicleta en la que llevaba a casa sus costillas. Según comentaba: es bueno que se sepan nuestras carencias, pero no me gustaría que personas que me conozcan vean lo que estamos pasando.

Las colas para la adquisición de estos subproductos cuentan con incontables personas, que no tienen en cuenta las pésimas condiciones sanitarias en la que se transportan estos alimentos, (si es que a esto usted le decide llamar así) además de que son tirados en lugares que no cuentan con higiene la debida y en mucho de los casos poseen olores que dejan ver el mal estado en que se encuentran.

La nación Cubana a raíz de las necesidades existentes pone a un lado su dignidad, y prefiere conformarse con cosas como estas, sin darse cuenta que lo que logra con esta conformidad es afianzar aun más a quienes nos sumergen en una creciente pobreza.

Cuando escribo estas líneas me viene a la mente aquella frase que dice: a Falta de Pan Casabe… y como buen cubano que soy, no quisiera poner nuestro humor a un lado y dejar para ustedes esta nueva frase que estoy más que convencido pronto será repetida por todos:
… A Falta de Carne, Hueso…
Indigentes en Santa Clara. Ignacio Estrada Cepero
Aumenta la Indigencia en la Ciudad de Santa Clara.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: El aumento de la indigencia es una realidad palpable en las calles santaclareñas. Habitantes y foráneos pueden presenciar el creciente número que deambula durante el día y la noche por cuanta avenida sea transitable.

Unos piden dinero, otros revisan latones en busca de materiales reciclables o en busca de alimentos desperdiciados, otro grupo espera el abandono de clientes en establecimientos comerciales y gastronómicos para recoger las sobras alimenticias y un mayor numero deambula en un total estado de embriagues.

La situación alarma a santa clareños y foráneos, y exige una pronta repuesta ante la problemática que se extiende a todos los municipios de la provincia sin tener una pronta solución por parte de las autoridades locales.

Agencias como la de Ferrocarriles, y la de Ómnibus Nacionales sirven a estos humildes para descansar durante la noche hasta la mañana siguiente. En muchos de los casos son obligados a dormir en las calles a la intemperie debido a la expulsión por parte de la policía y de agentes de seguridad de estas agencias de transporte, dejándolos expuestos a cuanto cambio climático sucede a diario. En algunos de los casos motivos más que suficiente para el agravamiento del estado de salud de algunos y la muerte injustificable de otros.

Viajeros duermen en las calles de Santa Clara.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.
estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines lunes 15 de noviembre: a consecuencia del cierre nocturno de la Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Santa Clara, se ven abandonados en la vía publica cuanta persona lleguen en la noche a esta ciudad.

Según se pudo constatar por este periodista, en la madrugada del pasado jueves 11 a su regreso de la capital del país, el hecho es real y causa un sinnúmero de molestias en la población que se ve obligada a pernoctar en las afueras de esta agencia local de transporte.

La Terminal de Ómnibus Intermunicipal de Santa Clara, realiza su apertura a las 5:00 am y tiene su cierre a las 10:30 pm horario que a partir de su última reparación fue impuesto por los directivos locales de la Empresa Provincial del transporte.

En las afueras de la terminal pueden ser vistos ancianos, jóvenes de diferentes sexo, de ambulantes y hasta alguna que otra madre con sus pequeños hijos en espera de del nuevo día para continuar viaje con vista de llegar a su destino, en muchos de los casos para después de una larga espera conocer que para el lugar donde pretendían viajar no cuenta con transporte ese día.

Es de aclarar que después de la medida que para muchos de los que acuden a esta terminal es caracterizada de inhumana, ha aumentado el índice de delincuencia que pone en peligro a quienes se quedan dormidos en las afueras de la agencia, por ser blanco fácil de asaltos y robos.

No comments:

Post a Comment