Tuesday, November 23, 2010

SACAN A LA VERGUENZA PÚBLICA A LOS DEUDORES

cartel-en-una-bodega-cubana-hpv-020
Carteles puestos en las bodegas que muestran listas de los deudores. Fotos: Archivo de Hablemos Press.

Cubamatinal/ En las bodegas - comercios de víveres por la cartilla de racionamiento - exponen al público listas con los nombres de los deudores de efectos eléctricos y ollas de presión que el Estado entregó para su pago en plazos durante la campaña de Fidel Castro para ahorrar electricidad.

Por Jaime Leygonier

La Habana, 23 de noviembre/CihPress/ Con esa “revolución energética” Castro compulsó a la población a entregar sus refrigeradores viejos a cambio de nuevos que pagarían en plazos, así como a adquirir a plazos otros equipos eléctricos y ollas. Y muchos creen que salieron perdiendo en el cambio.

Y consecuencias de esa campaña son el endeudamiento de muchos incapaces de pagar sus equipos y un fraude que cuesta millones al Estado por equipos que aparecen en documentos como entregados a personas que jamás los solicitaron y menos aun los recibieron.

.

Y el descontento de otros por la mala calidad de los equipos que pagan a precio oneroso sin proporción con los ingresos familiares.

Al fotografiar los listados que convierten en una especie de picota pública a una bodega de la calzada de Diez de Octubre, cercana a la Esquina de Toyo, un vecino viejo me comentó:

“Van a llevar a juicio a muchos por no pagar los plazos. Mira, esa que va por la acera de enfrente, es una descarada; ¿para que se enredó en comprar lo que no podía pagar? Cogió tres equipos”.

.

“Yo lamento haber cambiado mi refrigerador viejo “Impud”- ensamblado en Cuba con piezas soviéticas - porque se van a romper estos refrigeradores chinos antes de que los hayamos terminado de pagar y no hay piezas para repararlos”.

“Todo lo vendieron muy caro y malo. El mío nuevo se me rompió y me negaron la garantía que todavía tenía año y medio, tuve que pagarles un dineral”.

No comments:

Post a Comment