Thursday, November 18, 2010

SE ELIMINAN LOS SUBSIDIOS PARA ARREGLAR LAS CASAS

hugo-1
Raúl Castro elimina subsidios a materiales para reparar y construir casas
AFP
El gobierno de Cuba eliminó los subsidios a los materiales para construir y reparar viviendas, uno de los problemas sociales más graves del país, y a partir de enero serán vendidos en forma libre a precios mayores.

"A partir de enero del año próximo desaparecerá la venta de materiales de construcción con subsidios en los llamados rastros (almacenes), y comenzarán a comercializarse de manera liberada'', dijo Pilar Fernández, funcionaria del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), citada por el diario Juventud Rebelde este jueves.

Fernández señaló que desde febrero pasado se venden unos pocos materiales sin subsidios en más de 300 tiendas, pero se mantenía la venta subsidiada (a precios menores) de la mayoría de productos para la construcción en los rastros, por asignaciones de los gobiernos locales.

"Al principio solo se ofertaban (en las tiendas liberadas) siete productos y en la actualidad disponemos de 144, a excepción del acero y el cemento que continúan vendiéndose en las tiendas recaudadoras de divisa'', aclaró la funcionaria.

Desde que asumió el Gobierno en 2006 en lugar de su hermano Fidel, el presidente Raúl Castro se ha pronunciado por la eliminaciones de "gratuidades y subsidios indebidos'', que resultan una carga imposible de sostener por el Estado.

En esas línea, se están eliminando paulatinamente los comedores y transportes obreros, así como artículos de la canasta básica, que el gobierno propone eliminar, según el programa económico que debatirá el Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

El proyecto propone la flexibilización de compra, venta y alquiler de viviendas, a fin de paliar la crisis habitacional.

El problema de la construcción y reparación de casas es uno de los más graves que arrastra desde hace décadas Cuba, con más de medio millón de déficit de viviendas.

No comments:

Post a Comment