Friday, November 12, 2010

SESIONA EN SANTIAGO DE CUBA CONCILIO CUBANO

DETALLES
Sesiona la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 12 de noviembre del 2010 – (www.aplopress.com) Este martes 9 de noviembre fue presentado el Informe de la Comisión Política y de Derechos Humanos de Concilio Cubano en Santiago de Cuba, en medio de un fuerte dispositivo policial. La Reunión comenzó a las 9:00 a.m. en la vivienda ubicada en José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, en Santiago de Cuba.

El informe fue leído por Pedro Antonio Alonso, miembro de la Comisión Política de Concilio y Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano, quien hizo un resumen de casi dos meses de trabajo y en el cual se reflejan las constantes violaciones de los derechos humanos en la región oriental.

El informe presentado destaca que en materia de derechos humanos no se observan pasos de avance, ya que mientras el gobierno negocia con la Iglesia por otro lado aumenta su represión contra los opositores en la región oriental de Cuba. “Violaciones como: detenciones arbitrarias, amenazas de encarcelamiento, allanamiento de moradas, actos de desalojo ilegal son una constante en la vida de los opositores santiagueros. Ningún periodista viene a las provincias orientales y es aquí donde más se violan los derechos humanos. Las grandes cadenas de comunicación deben prestar una mayor atención a lo que sucede aquí”, expresó Francisco Herodes Díaz Echemendía.

Igualmente se valoró la situación carcelaria, las pésimas condiciones en que viven los sancionados, mostrándose especial preocupación por los reclusos Luis Raúl Rodríguez Carcassés (Prisión Aguadores), Raúl Carvajal (Prisión Boniatico), y Ricardo Galván Casal (Combinado de Guantánamo) quienes han recibido descomunales palizas por sólo reclamar sus derechos durante el pasado mes de octubre.

La Comisión condenó el asesinato del recluso Alexei Díaz Almaguer, de 33 años de edad, quien murió ahorcado en la Prisión de Boniatico en Santiago de Cuba el pasado 2 de noviembre, después de haber solicitado por más de tres meses le permitieran visitar a su madre ya en estado muy grave de salud, siendo él hijo único. Los responsables de este acto tan cruel fueron Ramón Trutié Hechavarría (Jefe de Tratamiento Educativo) y el Mayor Orlis George Alvarez.

Uno de los temas más discutidos fue la libertad de movimiento que consagra la Constitución de la República y que en realidad es letra muerta. “Cómo es posible que la dictadura incentive el turismo internacional y los cubanos no tienen derecho a trasladarse libremente por su propio país. Raúl Castro es el mayor responsable de las continuas deportaciones que se llevan a cabo hoy en nuestro país”, señaló Eunice Madaula.

En cuanto a las relaciones internacionales, los miembros de la Comisión Política coincidieron que Cuba debía sostener éstas con los países de tradición democrática y mantener una postura crítica y de aislamiento con aquellos gobiernos dictatoriales como China, Cora del Norte, Irán, Venezuela, Siria y Bolivia.

En cuanto a la decisión de la Unión Europea respecto a mantener la Posición Común sobre el gobierno cubano, Pedro Antonio Alonso presidente de la Comisión expresó que: “Es una aberración que países como Italia, Francia y España quieran sostener a la dictadura castrista. Debe presionarse aún más al régimen ya que todavía no ha liberado a 13 presos políticos que pertenecen al grupo de los 75. El régimen solo hace cambios cuando se siente presionado por la Comunidad Internacional.

A la reunión asistieron varios integrantes de la oposición santiaguera entre los que se encontraban Eunice Madaula Fernández, Directora Ejecutiva del del CEEDPA y miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, Ángel Meinardo Fonseca, (Administrador de los Municipios de Oposición), Francisco Herodes Díaz Echemendia (ex preso político), Yilian Garrido (Partido Republicano, Obel Luis Ramos Acosta y Kirenia Sabuquet Hurtado (activistas pro derechos humanos del CEEDPA y el Lic. Ernesto Vera Rodríguez. Director del CEEDPA y Coordinador para las provincias orientales de Concilio Cubano.

La Policía Política trató de interrumpir la cita de los opositores santiagueros, profiriendo amenazas de todo tipo e incluso trataron de quitar la bandera cubana que se encontraba colocada en la entrada principal de la vivienda.

El oficial que se hace llamar Carlos (1er Oficial de la Unidad de Enfrentamiento) dirigió el operativo y al concluir la sesión de la Comisión Política arrestó de manera arbitraria a Eunice Madaula Fernández, Pedro Antonio Alonso y a Francisco Herodes Díaz Echemendia, llevándolos a la fuerza hasta la Unidad de Enfrentamiento, donde los opositores antes mencionados fueron amenazados con que serían procesados bajo la Ley 88.

No comments:

Post a Comment