Thursday, December 16, 2010

NOTICIAS DE HABLEMOS PRESS

Declaración de Néstor Rodríguez Lobaina sobre su arresto

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
hablemospress.roberg2010@gmail.com

Ciudad de La Habana, 15 de diciembre.― Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia quien fue arrestado, el pasado 9 de diciembre, declaró a Hablemos Press que su encarcelamiento “es otra maniobra más de la Seguridad del Estado”.

Vía telefónica, desde la cárcel Combinado de Guantánamo a donde fue llevado, Néstor declaró que lo arrestaron fuerzas combinadas de la policía y la Seguridad del Estado. “Esta detención se realizó debido a que nosotros, el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, habíamos convocado a asistir a una misa dedicada a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en el mundo”.

“La Seguridad del Estado con la policía violentamente me arrestó con mi hija, de 10 años de edad, Dayana Alejandra, cuya niña quedó abandonada en el medio del trauma de la violencia que ejercían sobre mi persona”, agregó.

“Me metieron en un carro patrullero y a la policía los autorizaron a golpearme por la Seguridad del Estado y el mayor Luis Terrero Gainza, jefe de enfrentamiento. Me vaciaron un espray que me cortó el oxigeno. Tengo quemaduras en los testículos por la cantidad de espray. Eso fue dentro de un carro herméticamente cerrado. Cosa que me cortó el oxigeno y tuve que dar patadas en la puerta para poder buscar el aire y respirar”.

“Esas patadas le hicieron algunos rascuños a la puerta del carro y ese es el pretexto que la Seguridad utilizó para traerme al Combinado acusado de daños a los bienes del MININT”.

“A pesar de que presento una bronquitis me tuvieron durmiendo cinco días en planchas de hierros en celdas tapiadas de la Seguridad del Estado en Operaciones.”

Néstor quien ha cumplido más de 10 años de cárcel por oponerse al régimen castrista y pedir autonomía universitaria aseguró que su encarcelamiento “es ilegal y arbitrario y otra maniobra más de la Seguridad del Estado”.

La policía se niega a mostrar activista que fue golpeado


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
hablemospress.roberg2010@gmail.com

Ciudad de La Habana, 14 de diciembre.―La policía política cubana arrestó y golpeo, el sábado 11 de diciembre a Yanier Jombert Cisneros, activista del Partido 30 de noviembre Frank País en Guantánamo cuando regresaba a su casa.

Yanier Jombert había participado en una vigilia en la vivienda de Rogelio Tavío López, delegado del Partido 30 de Noviembre en Guantánamo.

Tavío explicó a esta agencia que “la misma policía fue quien le dio golpe. Ahora dicen que es el pueblo. Pero es mentira, había policías allí vestidos de civil que fueron los que convocaron a las turbas paramilitares”.

Yanier Jombert también fue arrestado el día 9 para evitar participara en las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos. Lo liberaron en la tarde del 10. Oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron que si continuaba asistiendo a reuniones de la disidencia lo encarcelarían.

Valentina Cisneros González, madre de Jombert, se presentó el lunes en la unidad policial.

“Yo fui a la policía y no me lo dejaron ver. No quieren que lo vea como está. Dice un guardia que fue el pueblo en la calle Luz Caballero que le había caído a golpes. Pero siempre hay un ojo que te ve. Un vecino mío vio cuando lo metieron en un auto patrullero y lo estaban matando a golpes”, declaró Valentina.

Un policía informó a Valentina que su hijo tenía 12 puntos en la boca y la cabeza producto de la golpiza propinada.

Solo en la ciudad de Guantánamo, entre el 9 y 10 de diciembre fueron detenidos más de 30 activistas. La mayoría los liberaron al siguiente día. Aún permanecen en la cárcel Isael Pobeda Silva, Néstor Rodríguez Lobaina y Yanier Jombert Cisneros, según sus familiares los golpearon…

Más represión en la casa de Sara Marta

Rodolfo Noda Ortega/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana, 14 diciembre.― El primero de diciembre la sangre corrió en la localidad de Río Verde, Bolleros, barrio capitalino, luego el 7 y el 10 pero este 14 aun los paramilitares organizados por la Seguridad del Estado continúan atacando a defensores de los derechos humanos.

La casa de la opositora Sara Marta Fonseca es escenario de la violencia y el odio de los represores, contra los activistas de Derechos Humanos que intentaban llegar a su domicilio el 1 de diciembre. Bartolo Márquez Acebo dejó un charco de sangre, con esa misma tinta dejaron sus huellas, Calixto R. Martínez Arias, René Ramón (aleas Dede), Rodolfo Ramírez Cardoso, este último, tenía a su hijo dentro del hogar sitiado por la policía política y sus colaboradores a sueldo.

La golpiza fue brutal, cerraron la calle, colocaron luminarias en los postes, con el fin de una eficaz vigilancia. La fachada del recinto fue bombardeada con preservativos que contenían un líquido pegajoso, chapapote y propaganda fidelista, escrita y oral; pues colocaron altoparlantes con canciones del servil Silvio Rodríguez y otros semejantes.

La opositora fue apoyada por sus vecinos, que la admiran y respetan, y no se prestaron para el acoso de su pequeña casita al servicio de la oposición.

La tensión que mantuvo durante días la familia de la luchadora, secuestrados en su propia residencia y bajo amenazas de muerte, dio lugar a que uno de sus hijos enfermara del nerviosismo, y todos bajaron notablemente de peso.

Quedará para siempre la casa manchada de negro, pues lograron filmar y fotografiar los sucesos. También el toque sangriento en la memoria de los vecinos y del que vea la película: ¨represión contra pacifistas a finales del año 2010 en Cuba¨.

Justo cuando está en apogeo el Festival de cine Latinoamericano en la Habana, en esta edición quizás no, pero para la próxima se pueda presentar. Otra opción en la del cine pobre de Humberto Solás, con letra, voz y música del primario y Julitín. Prisioneros en domicilio de la tiranía Castro el día del toque de cazuela.

Velazco: A pesar de la represión también se celebro el Día de los Derechos Humanos


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Ciudad de La Habana.―El día 10 de diciembre en Velazco, Holguín, un grupo de activistas se reunieron en un parque. A la espera de otros comenzaron a disertar sobre artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y dieron Vivas. Fueron atacados por brigadas paramilitares que habían sido convocadas por las autoridades cubanas.

Sobre el hecho Rafael Leiva Leiva, presidente del Movimiento Viva Cuba Libre, declaró que “los activistas fueron golpeados salvajemente por brigadas paramilitares en una fecha que se celebra en todo el mundo y se condena a quienes violen esos artículos”.

“La cobarde golpiza propinadas por parte de las brigadas demuestran que en la isla no ha habido, ni habrán cambios mientras estén los castros en el poder”, exteriorizó Rafael Leiva.

“A pesar de la represión se celebró el Día de los Derechos Humanos en Velazco”, aseveró.

Según Rafael Leiva los activistas “Jonal Rodríguez Ávila, Manuel Martínez León, Arisbel Rodríguez Ricardo, Josué Peña Batista y Carlos Peña Ramírez fueron los que recibieron los golpes más graves. También Marlenis Leiva Leiva, Joan Blanco Suárez y Julio Pérez Zaldívar que sufrieron empujones y alones de pelo”.

La mamá de Joan Blanco declaró que “después de tan inhumanas injusticias fueron conducidos hasta el cuartel de la tiranía y posteriormente lanzados para un camión y trasladados” al Departamento de la Seguridad del Estado más conocido como Pedernales en Holguín...

Asesinos brindados ante la justicia

Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.

Camagüey.―Tras medio siglo de dictadura totalitaria en Cuba, la pequeña isla del Caribe, se han cometido y se siguen cometiendo muchos crímenes violatorios e incluso asesinatos que permanecen sin aclarar y sin que se haga justicia.

Y es que por experiencia retrogradas donde el poder es regido por militares se anidan las violaciones de los derechos humanos y del orden jurídico internacional.

Lo cierto es que el gobierno cubano y su régimen represivo continúan actuando más allá de las leyes internacionales sin respetar absolutamente nada, ni responder ante nadie y ante nada.

Todo parece indicar, que la máxima dirección del país aprueba y estimula la barbarie y el vandalismo de su fuerza represiva y está consciente de lo que sucede tras su cientos de cuarteles y centros de detenciones.

Tampoco puede ignorar como viven y son tratados los millares de personas confinados en el interior de las superpobladas y hacinadas cárceles, donde impera la violencia y los tratos crueles infrahumanos y degradantes.

Sobran las evidencias y testimonios que demuestran el blindaje de los militares ante la justicia y el reino de la impunidad que los amamanta y encubre.

El colmo de la desvergüenza criminal es que el propio sistema judicial que se supone que debiera velar por el estricto cumplimiento de la legalidad, también forma parte de la maquinaria de represión y terror del sistema.

Fiscales y jueces cierran los ojos y se mantienen al margen en aplicar la ley ante la sangrienta faceta de abuso, crímenes y violaciones cometidos por la fuerza represiva.

Recientemente, mediante un documento oficial avalado por la Fiscalía General de la República en la personalidad jurídica del licenciado Camilo Recio Caballero, pudimos comprobar cómo justifica y exonera de responsabilidad a un nutrido grupo de funcionarios del Ministerio del Interior que empleando la violencia pusieron en peligro la vida de un ser humano en estado de reclusión. Esgrimiendo con marcado cinismo que actuaron en función del servicio y en cumplimiento del deber…

No comments:

Post a Comment