Sunday, October 31, 2010

ELLOS DIJERON NO, ELLAS AGUARDAN

14ago09 004
1 de noviembre de 2010

(Radio Martí, 31/10/10) - Cuando el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino los telefoneó para proponerles que cambiaran sus rejas por el destierro, ellos dijeron no, y comenzó la espera, la incertidumbre. Ellos resisten en sus celdas. Ellas miran por las ventanas y aguardan que de un momento a otro aparezcan los abrazos que se adeudan.

Ellos llevan siete años y siete meses presos, por motivos políticos. Son víctimas de la Primavera Negra del 2003, y cuentan con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Ellas son Damas de Blanco y llevan el mismo tiempo desandando las calles al amparo de un gladiolo. Tras una reunión con la jerarquía católica, las autoridades castristas se comprometieron a liberarlos. El gobierno español se hizo partícipe y acogió a más de una treintena en su territorio. Desde entonces han transcurrido los cuatro meses acordados para que todos estuvieran en libertad. Pero doce de ellos no aceptaron el viaje del calabozo a Madrid.

Pedro Argüelles Morán dijo no. Son muchos sus años como para irse lejos de donde quiere que descansen sus huesos. Ángel Moya dijo no. Es irredento y firme como el tinte de su piel. Diosdado González Marrero dijo no. Sueña con los mugidos y los relinchos de un rebaño en una finca propia. Héctor Maseda dijo no. No es en el destierro donde quiere vaciar los cálices de la libertad. Librado Linares dijo no, sus ojos se rindieron ante la cal de las paredes de una celda pero su voz quiere seguir resonando en su Camajuaní natal. Guido Sigler Amaya y José Daniel Ferrer dijeron no. Dijeron no Félix Navarro y Eduardo Díaz Fleitas. Iván Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzerique y Oscar Elías Biscet dijeron no. Un no rotundo y hondo, recio y permanente.

Ellos dijeron no, ellas aguardan. Ellos se alzan desde su entereza. Ellas continúan marchando sólo al amparo de un gladiolo y no niegan que tienen una gran esperanza de que antes del siete de noviembre puedan pagarse todos los besos que se deben y así hablaron para Radio Martí.

Nota: Hay un número 13, Luis Enrique Ferrer García, en un limbo total.

EFECTUADA ASAMBLEA DE RENOVACION DE MANDATOS EN EL MUNICIPIO SONGO-LA MAYA

victor
Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

Santiago de Cuba, 30 de octubre del 2010 – Según lo previsto en los Estatutos de los Municipios de Oposición, cada año deben celebrarse asambleas generales para renovar o ratificar a sus miembros de acuerdo al desempeño de su trabajo.

El pasado 27 de octubre según el calendario estipulado se efectuó la asamblea correspondiente el municipio de oposición de Songo-La Maya. La apertura del proceso asambleario estuvo a cargo de Pedro Antonio Alonso, Promotor de dicho proyecto y un histórico líder campesino a nivel nacional: Director del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural, y actualmente forma parte del Ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton”.

“La oportunidad de gobernabilidad democrática que nos brindan los municipios de oposición es algo que se debería tener en cuenta por todos los que luchan por restituir el orden democrático en Cuba. Es un espacio de participación política y ciudadana donde caben todas las tendencias y es un ejercicio que debemos realizar antes de que se nos haga demasiado tarde. Si el gobierno se prepara para modernizar y consolidar su sistema a costa de nuestra propia debilidad, no podemos menospreciarlo e ignorarlo y no prepararnos para una contienda democrática”.

Con el propósito de ejercitar nuestra cultura se sometieron a votación todos los cargos de comisionados y las diferentes posiciones, en un sistema de votación directa y secreta. Luego del conteo de los votos la nueva comisión municipal quedó constituida de la siguiente forma:

Erwin Frandín Díaz, Presidente
Angel Luis Matínez González, Administrador
Andres Diez Prieto, Comisionado de Transporte
Rosa Maria Palancar Alcolea, Comisionada de Vivienda
Vladimir Rodríguez Ortiz, Comisionado de Agricultura
Dr. Roberto Serrano Delis, Comisionado de Salud
Arnol Hernández Yen, Comisionado de Comercio
Meinardo De la Cruz Bárcenas, Comisionado Derechos Humanos

La Casa del Pueblo fue ubicada en Avenida de Los Libertadores Edificio No. 1 Apto. 1
Alto Songo, Muncipio Songo-La Maya Santiago de Cuba.

Las conclusiones estuvieron a cargo del nuevo presidente, quien señaló: “No vamos a cometer los mismos errores del gobierno que tratamos de cambiar, ni nuestros propios errores. Tenemos que representar y defender los intereses de un pueblo que por más de 50 años no conoce el papel ciudadano en el ejercicio del poder. Vamos a trazarnos metas concretas, para cumplirlas. El que no esté dispuesto a llevar adelante este nuevo proyecto de país, que se retire a tiempo, siempre habrá quien ocupe su lugar”.

ARRESTAN A REYNA LUISA TAMAYO PESE A HABER ASEGURADO QUE SALDRÁ DE CUBA

Dama-de-Blanco-Reyna-Tamayo-de-Miriam-Leiva-300x288

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

ACTUALIZACIÓN

A última hora informaciones provenientes desde Cuba dan a conocer que Reyna Luisa Tamayo, fue detenida, luego de encabezar una marcha de 40 personas hacia la tumba de su hijo, Orlando Zapata Tamayo.
Hasta este momento su paradero es desconocido.

En la mañana del domingo en una llamada telefónica -que se cortaba a ratos- Reyna Luisa me reiteró su decisión de salir de Cuba.
Me dijo que había aceptado la oferta que le hiciera llegar recientemente el gobierno de Raúl Castro a través de la Iglesia Católica.
Explicó que esta medida se había tomado luego de pensarlo y analizar que era mejor para la familia:

“Hemos decidido todos juntos tomar esta decisión. Es por lo que me queda...mis otros hijos ...yo saldré cuando tenga los restos de Orlando".

Agregó que dos religiosos, enviados por el Cardenal, le indicaron que la Iglesia se haría cargo de todo.
Reina Luisa aseguró que nada la detiene a ella en Cuba en estos momentos salvo llevarse a su hijo: “Si mañana me lo dan...yo salgo ahí mismo”.

Terminó diciendo:
"Mi salud no está buena y siento encima el peso de muchas presiones y muchos ataques de los que no me comprenden".

El ataque de que fue victima más tarde, al ir a la tumba de su hijo y su posterior detención, solo se ve como un acto de presión final para que tome definitivamenye el camino del destierro, ella y su familia.

EN CUBA, SE ACORTA EL PLAZO PARA MAS DESTIERROS DE DISIDENTES

carcel6
Por ANDREA RODRIGUEZ/AP
LA HABANA

Dentro de pocos días se despejará el dilema: ¿Dejarán o no las autoridades cubanas en libertad a media docena de disidentes presos que se negaron a viajar a España en el marco de un acuerdo entre el gobierno y la Iglesia católica?.

Hasta ahora, 39 personas optaron por acogerse al convenio anunciado en julio tras una reunión del presidente Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega, y en la cual estuvo presente el entonces canciller español Miguel Angel Moratinos.

Sin embargo, 13 de una lista inicial de 52 disidentes cuyo accionar había sido pacífico rechazaron abandonar la isla y no está claro cuál será la actitud del gobierno ante ese desafío.

"Nosotros queremos permanecer en nuestra patria. El quiere continuar con su actividad'' política, dijo a la AP Bertha Soler, esposa de Angel Moya, quien fue condenado a 20 años de cárcel.

El plazo que la Iglesia Católica dio al inicio de las liberaciones en julio fue que éstas serían progresivas en hasta cuatro meses, término que se cumplirá el 7 de noviembre.

Soler es parte de las "Damas de Blanco'', una organización formada por esposas del llamado "Grupo de los 75'', disidentes arrestados y sometidos a juicio acusados por los fiscales de recibir dinero y orientación de Estados Unidos y grupos de interés anticastristas para destruir a la revolución. Una veintena de ellos fueron excarcelados por motivos de salud a lo largo de estos siete años, y va rios incluso dejaron la isla.

El gobierno insistió en que esas personas violaron las leyes y por ello fueron juzgados.

"El plantea que no se quiere ir del país por lo menos en lo inmediato'', manifestó por su parte Laura Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de prisión y otra de las "Damas de Blanco'', al indicar que su demanda es un "indulto'' para los presos y otros cuatro del "Grupo de los 75'' que fueron excarcelados con anterioridades y decidieron permanecer en la isla.

A lo largo de los cuatro meses desde que comenzaron las liberaciones en julio, es la Iglesia Católica, y en particular Ortega, quien se encarga de anunciar los nombres de los liberados.

Según los que llegaron a España el propio Cardenal los llamó por teléfono y les ofreció la salida. En las últimas semanas incluso se acogieron a las gestiones de la institución religiosa ocho presos --ya viajaron a Madrid-- que no estaban en el listado original de 52, pues su accionar fue violento y tenían causas de terrorismo o piratería.

La Iglesia se mostró hermética ante las perspectivas, pero miembros de la institución religiosa dijeron de manera informal que esperan que el gobierno cumpla con liberar a los 13 que no quieren irse.

"Nos estamos acercando a un duelo entre gladiadores. Será interesante ver quién pestañea primero'', dijo a la AP Ann Louise Bardach, una experta en asuntos cubanos de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos y autora de un libro sobre la isla.

"Y los Castro, en particular Fidel, nunca pestañean'', agregó la mujer, e indicó que ahora sin embargo la difícil situación económica de la isla puede ser un factor.

Recordó que en el pasado, el gobierno ya acudió a la táctica de hacer salir del país a sus detractores para bajar algún tipo de tensión.

A finales de los 70 centenares presos salieron de las cárceles y del país tras el diálogo entre el entonces presidente Fidel Castro y líderes de la comunidad cubana en el extranjero. A mediados de los 80 el reverendo Jesse Jackson consiguió la excarcelación de una veintena de personas --entre reos políticos y comunes--, la mayoría de las cuales salieron de Cuba.

Pero ésta sería la mayor excarcelación luego de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, cuando dejaron las prisiones casi 300 personas, delincuentes comunes y disidentes.

"Es impensable que no los liberen. Se ganarían el rechazo internacional'', comentó el disidente Elizardo Sánchez de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, para quien, además, el gobierno tiene todas las de ganar si los excarcela.

REUNION SUSPENDIDA SIN JUSTIFICACION

Álvaro Yero Felipe

31 de octubre de 2010
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una reunión organizada por la más alta representación del gobierno y el Ministerio de Salud en el municipio Arroyo Naranjo con los pobladores, fue suspendida sin previo aviso por no asistir sus organizadores, explicó el delegado de la localidad de Mantilla.

El encuentro tendría lugar este 24 de octubre y se debatirían, las medidas higiénicas a tomar para evitar la propagación de virus y enfermedades infecciosas y también, para dar a conocer algunas de las nuevas resoluciones estatales, en cuanto al ahorro de energía eléctrica y el despido de más de un millón de cubanos, medida que comenzó a implementarse.

Según la fuente, los representantes del Ministerio de Salud, del Partido y el gobierno no asistieron y el delegado dijo desconocer los motivos. Se dice que una reunión de tanta importancia no debió anularse y menos sin justificación de los organizadores. Aunque el delegado no ofreció detalles sobre los temas, expresó que lo que se avecina no será agradable para nadie, en referencia a la aguda escasez de alimentos que padece la Isla y la que vendrá.

URGENTE: “ESCALADA REPRESIVA CONTRA ACTIVISTAS SOCIALDEMOCRATAS DEL ARCO PROGRESISTA”

Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente
Coordinador de Concilio Cubano en New Jersey

Union City , New Jersey 31 de octubre del 2010

La dictadura comunista de cuba en su oleada represiva contra la disidencia y la oposición pacifica pro democrática dentro de cuba, no conoce fronteras ideológicas ni afiliación estructural, demostrando su intolerancia y su naturaleza opresiva y coercitiva al descargar toda su furia contra cualquier manifestación contestaria o de expresión del pensamiento libre en la sociedad cubana.

El pasado viernes 29 de Octubre del 2010 un grupo de Activistas de Derechos Humanos miembros del Partido Arco Progresista de orientación socialdemócrata fueron arrestados por la policía política castrista cuando intentaron celebrar un seminario sobre los pactos de la ONU en materia de derechos civiles y políticos y la situación cubana actual en la vigencia y observancia de la legislación humanitaria del derecho internacional por parte de la nomenclatura en el poder.

El prominente líder socialdemócrata cubano el Lic. Manuel Cuesta Morúa presidente del Partido Arco Progresista y coordinador del Proyecto “Nuevo País” en conversación telefónica con este reportero dio a conocer que cuando se disponían a realizar un encuentro para discutir conjuntamente los pactos de los derechos civiles y políticos. sociales, económicos y culturales que fueron firmados por el gobierno cubano en el 2008 pero que aun no han sido ratificados a nivel nacional fueron detenidos y conducidos a la estación policial del municipio Cerro en la ciudad de la Habana.

Según informó Cuesta Morúa “Estamos animando un grupo de colegas de Consenso Cívico y del proyecto Nuevo País una campaña de recogida de firmas para promover la ratificación de los Pactos de la ONU (pacto de los derechos civiles y políticos y Pacto de los derechos económicos, sociales y culturales) por la Asamblea Nacional y un punto esencial en esto es el conocimiento, la discusión y el debate de estos Pactos por parte de la oposición.
El viernes se iba a discutir esto por parte de compatriotas y el gobierno cubano, la policía política impidieron que esta discusión tuviera lugar y se llevara a efecto como estaba programado en casa de una Activista de Derechos Humanos que se llama Aida Valdés Santana. Nosotros insistimos en poder entrar a la casa para discutir y estar presentes con los demás colegas en torno a este asunto y la policía nos impidió entrar a la casa así como nosotros nos mantuvimos insistentemente sosteniendo nuestra posición pues decidieron llevarnos por unas horas a una estación de policía en el municipio del cerro".

"Los activistas detenidos fueron el Dr. Darsy Ferrer quien es el principal coordinador del Proyecto Consenso Cívico, Juan Madrazo del Comité Ciudadano de Integración Racial, Leonardo Calvo vice coordinador del proyecto y otro líder del Arco Progresista y quien les habla Manuel Cuesta Morua".
"Permanecimos varias horas detenidos en esa estación de policía Yo estuve menos horas dos horas y tanto,Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo estuvieron alrededor de tres horas y el Dr. Darsi Ferrer estuvo casi cuatro horas y fue el último en salir de la estación policial.
A Darsi lo interrogaron. A ninguno de nosotros tres nos interrogaron pero a Darsi Ferrer sí lo interrogaron dos miembros de la Seguridad del Estado que se personaron allí enla estación y lo amenazaron para impedir en el futuro este tipo de encuentros".

En opinión de Cuesta Morua lo alarmante de toda esta situación estriba que para la asociación pacifica de las ideas, de aquellos que tienen una perspectiva de cómo resolver la situación existente en el país el gobierno cubano responde como si fueran terroristas o como si fuera personas que a través de la violencia quisieran destruir el orden, atacar a personas o atacar instituciones y no lo que realmente son, Activistas Pacíficos de Derechos Humanos que trabajan por una transición ordenada y gradual a la Democracia por medio de las ideas.

La detención de los conocidos activistas socialdemócratas cubanos por parte del gobierno cubano evidencia una vez más la intolerancia de las autoridades comunistas de la Isla, ante la proliferación del pensamiento alternativo, disidente u opositor en el espectro cívico nacional.

Condenamos enérgicamente estas acciones de fuerza y de irracionalidad de la dictadura cubana y pedimos a la opinión publica internacional solidaridad con el movimiento contestario dentro de cuba que pacíficamente trabaja a favor de un cambio democrático.

Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente y coordinador de Concilio Cubano en
New Jersey

LA VOA POSPONE CAMBIOS EN TRANSMISIONES

voa-logo
By JUAN O. TAMAYO
La Voz de América (VOA), la radioemisora del gobierno de Estados Unidos, pospuso el viernes cambios en sus transmisiones de onda corta que habían despertado preocupaciones de que afectarían las transmisiones a Cuba.

``Estas decisiones se revalúan en la actualidad'', dijo David Borgida, director interino del Departamento de Relaciones Exteriores de la VOA. Borgida declinó dar más detalles sobre el tema.

Los cambios no afectarían las transmisiones de la VOA o Radio y TV Martí hacia Cuba, manifestó Leticia King, portavoz de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones, que supervisa a todas las estaciones de radio y televisión del gobierno, entre ellas la VOA, las estaciones Martí, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks.

La preocupación nació después de que en recientes programas de la VOA se dijera que a partir del domingo cesarían sus transmisiones de onda corta hacia algunas audiencias.

Estos recortes afectarían regiones donde la audiencia de onda corta es pequeña y hay un amplio acceso a los programas por internet, explicó un funcionario federal que pidió el anonimato porque no está autorizado a comentar sobre el tema.

Los programas de la VOA también se transmiten por satélite y las estaciones locales de AM y FM afiliadas.

Las transmisiones de onda corta han sido útiles para llegar a audiencias en regiones remotas o donde gobiernos autoritarios restringen la información.

Pero debido a los reducidos presupuestos, la VOA decidió cerrar las transmisiones de onda corta hacia algunas audiencias, dijo el funcionario.

El servicio en español de la VOA transmite varias horas al día hacia América Latina, incluyendo el popular programa noticioso mañanero Buenos Días América, por onda corta, satélite y estaciones locales.

Radio Martí tranmsite por onda corta, AM y satélite, pero el gobierno cubano trata de bloquear con mayor o menor éxito sus transmisiones de onda corta. Ha tenido más éxito en bloquear a TV Martí.

Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, con sede en las afueras de Washington, destacó que muchos cubanos escuchan las transmisiones extranjeras en radios de onda corta, y que el acceso a internet está estrechamente restringido en la isla.

Calzón ha distribuido durante varios años decenas de miles de pequeños radios de onda corta en Cuba ``para vencer la censura de los Castro y los programas de propaganda''.

``Estos recortes, en una época en que la imagen de Estados Unidos alrededor del mundo continúa deteriorándose, socavan los esfuerzos del presidente Obama para informar a la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza de los Estados Unidos y sus contribuciones al desarrollo, la paz y la libertad en todo el mundo'', aseveró el jueves Calzón en un comunicado.

Saturday, October 30, 2010

SE ACABÓ EL ABUSO Y EMPEZÓ EL ATROPELLO

anciano-vende-para-sobrevivir
Álvaro Yero Felipe

30 de octubre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Aunque el título parezca algo irrisorio, muchos saben cuan alarmante es esta frase de los cubanos.

Se acabo el abuso y empezó el atropello, ahora la libra de frijoles negros alcanzó la cifra record de 25 pesos MN, la de cebolla igualó su precio y así, otros productos que se ofertan a la población en los mercados agropecuarios han alcanzado precios exuberantes.

El salario promedio del cubano es de 250 pesos MN al mes. Sin embargo, esto no parece importar mucho a los que permiten que se venda a unos precios tan elevados para el ciudadano común.

Llegamos al punto en que comenzamos a devorarnos entre nosotros. Aterra pensar en cuantas personas quedarán sin comer. Para empezar, desde quien suscribe, alguien que no puede trabajar por una decisión de los jefes de la Seguridad del Estado, hasta aquellos que se hacen llamar revolucionarios.

Muchas opiniones de cubanos hablan sobre un apretón para que explote la olla, es decir, que la gente se subleve. No digo yo. Con tan altos precios, hasta el mismísimo Dios bajaría a la tierra, seguro para desaparecernos por ser tan hijos de P….

De verdad, jamás pensé que mientras un dictador y su camarilla nos azotan, nosotros reiríamos y nos alimentaríamos de puré de malanga con mojito. Increíble, a lo que hemos caído.

Sólo tengo 24 años y no viví el principio de esta mentira. Pero conozco la historia de cuando la guerra con los españoles. Éramos valientes y decididos. No dejábamos que nos atropellaran impunemente.

Muy pronto disponer del alimento diario, será como encontrar la aguja en el pajar. Ya empezó el atropello, y nunca se ha acabado el abuso.

yerofelipe@gmail.com

CHE FIDEL, AHORA ¡TE TOCA A VOS!

Kirchner

"YO NO COOPERO, YO EXIJO LIBERTAD"...

NOCOOPERO
30-10-2010.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto: Cortesía de Julio Beltrán Iglesias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Fueron detenidos arbitrariamente en el municipio de Marianao este 22 de octubre por miembros de la PNR, dos jóvenes en horas de la mañana en plena vía pública, comunicaron los mismos a este reportero.

Salimos de mi vivienda, comentaba Michel Iroy Rodríguez Ruiz, Presidente del movimiento Impacto Juvenil Republicano, y al llegar a 118 y 51 en Marianao fuimos interceptados por dos autos patrulleros, los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, saltaron del mismo y con la misma nos dijeron están detenidos, nos esposaron y nos introdujeron dentro del mismo. ¿Por qué nos detienen? pregunté; en la unidad se le explicará, nos comunicó uno de los oficiales mientras nos esposaban y montaban violentamente en las patrullas por separados.

Fuimos sometido a un intenso interrogatorio por varios oficiales de la policía política que ya nos estaban esperando en la unidad de 7ma de la PNR ubicada en el municipio de la Lisa, mayormente todas las amenazas concluyeron con que nos encerrarían en una prisión de donde jamás saldríamos ni a ver el sol y que de esta no escaparíamos, enfatizaba reiteradamente en lo mismo uno de los oficiales que me interrogaban, concluyó Eduardo Pérez Flores, miembro del movimiento Impacto Juvenil Republicano.

Consideramos que estos sicarios nuevamente violaron nuestros derechos una vez más, nosotros sólo exigimos sean respetados los derechos humanos en nuestro país pacíficamente, ya que sufrimos diariamente de detenciones arbitrarias, nos es negada la libertad de expresión, nos niegan la libertad de movimiento, en realidad al cubano nos niegan cualquier tipo de libertad, y nosotros seguiremos luchando hasta que en Cuba exista democracia y se reconozca al cubano como ser humano y no esclavo de este gobierno.

Pude conocer por estos jóvenes que en la unidad antes mencionada hubieron con ellos más detenidos, y que estas detenciones fueron producto de una protesta que se efectuaría pidiendo justicia por la golpiza que días antes habían sufrido Sonia Garro y Mercedes Fernández.

SURGE UN NUEVO AMANECER: CONCILIO CUBANO

8335_100657716619532_100000259127371_17428_4746697_n
Ex –Preso Político, Pastor Herrera Macuran
Delegado de Concilio Cubano en Maryland.

Han pasado más de 15 años desde que abandoné mi país natal Cuba, quedando atrás muchos compañeros o hermanos de lucha, tenía como acompañantes mi familia y la incertidumbre por lo desconocido.

Durante todos estos años he recordado a diario nuestro trabajo en la disidencia, las largas jornadas con tan sólo una tasa de café o un vaso de agua con azúcar en el estómago, si acaso teníamos el privilegio de conseguir, pero nuestra seguridad en el trabajo que realizábamos era increíble. Yo al menos lo disfrutaba y me sentía con valentía, lealtad y patriotismo para con los principios de lograr una democratización para Cuba.

Siento un especial respeto y admiración para muchos hermanos de lucha los cuales no quisiera mencionar por no olvidar alguno, pero ellos están ahí sin claudicar y fiel a sus principios, a los traidores sus nombres pasarán a la historia llenos de lodos y en el barro de la desvergüenza.

Un día de estos recibí un mensaje a mi correo electrónico, se estaba convocando a participar a una reorganización de Concilio Cubano, en este caso era para los exiliados interesados y por supuesto que se sintieran comprometidos con la lucha en Cuba, consulté a mi familia y me dije, yo he esperado 15 años por esta oportunidad estoy seguro que Dios está de nuestro lado, es hora de dar la última carga al machete por Cuba y comenzar la invasión desde Oriente hasta Occidente.

Estoy más que convencido que los Generales Antonio Maceo, Máximo Gómez, Calixto García, entre otros, estarían orgulloso de esta nueva gesta libertadora de Concilio Cubano que es la única fuerza política capaz de doblegar al gobierno de La Habana, ellos lo saben nos temen , saben que después de la desaparición física de Fidel y Raúl Castro los que le siguen si quieren sobrevivir tendrán que negociar porque políticamente son incapaces de mantener una revolución socialista y por medio de este artículo quiero que ellos sepan que nosotros los miembros de Concilio Cubano sabemos lo que ellos creen que desconocemos, por lo tanto el tiempo realmente se les acaba.

Después de tantos años nos encontramos nuevamente el Lic. Leonel Morejón Almagro y yo, desde la última vez en La Habana sólo parecemos más viejos porque nuestros ideales políticos no han cambiado, al contrario ahora contamos con más fortaleza, experiencia, visión, y una gran capacidad para aglutinar en Concilio Cubano lo mejor de lo mejor.
FUENTE: MERCEDES GARCIA, SAN JUAN PUERTO RICO, BLOG BITACORA CUBANA

CHANTAJEA GOBIERNO CUBANO A POBLADORES

Copia de 180697
Álvaro Yero Felipe

30 de octubre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – “Si no pagan los equipos electrodomésticos no hay teléfonos para nadie”, expresaron representantes del gobierno en la barriada de El Moro en una reunión celebrada el 22 de octubre con pobladores de esa localidad.

El gobierno amenazó a los locales con no instalar los teléfonos en las casas hasta tanto no se pague la deuda que tienen por los equipos electrodomésticos que vendió el estado a la población.

Según los representantes del partido los pobladores de Arroyo Naranjo tienen una deuda millonaria con el gobierno, incluido El Moro, barrio que incumple de forma sistemática los pagos que debe al gobierno.

Aunque el principal tema fue hacer pública la advertencia, también se amenazó con multar a la gente si no hacían caso a la advertencia.

La entrega de teléfonos fijos se prometió desde enero del pasado año. Ahora parece que se mantendrá la promesa, pero en condiciones desfavorables para la población.

El gobierno cubano vendió equipos electrodomésticos al pueblo con alegadas facilidades de pago, a precios imposibles para el cubano de a pie. Según estadísticas gubernamentales, más de un 80% de la población no ha pagado aún los equipos.

DETIENEN POR UNAS HORAS A CONOCIDO PERIODISTA INDEPENDIENTE

Por Manuel Guerra Pérez

30 de octubre de 2010
fotico
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Detienen por varias horas al periodista Héctor Julio Cedeño en plena vía pública y le provocan contusión en el antebrazo antes de esposarlo.

La detención ocurrió el pasado 22 de octubre cuando el periodista se dirigía al domicilio de la activista Sonia Garro, quien tenía la vivienda totalmente rodeada por agentes de la seguridad del estado, que cinco agentes se abalanzaron sobre él para que no continuara su paso.

Los agentes usaron la fuerza para esposarlo y le ocuparon todos los documento que portaba, para luego conducirlo en un auto policial hasta la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) Capri, a unos 20 kilómetros del lugar, donde fue interrogado y permaneció por más de cuatro horas.

CRECE ACADEMIA NUEVA ESPERANZA

30-10-2010.
aini_marti_valero
Aini Martín Valero
Agencia Libre Asociada, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
academia1
En la barriada de Parraga, municipio Arroyo Naranjo, se encuentra ubicada la Academia “Nueva Esperanza”. Clases diversas, impartidas por un claustro de profesores de lujo, se observan todos los miércoles en la casa de Eriberto Liranza Romero.

Con una veintena de alumnos, este miércoles 27 de octubre se impartió clases de Informática, Historia de Cuba, Derecho, Periodismo y curso básico para activistas de Derechos Humanos.

Como invitado de lujo, el bloguero Reinaldo Escobar impartió una breve conferencia sobre la importancia de la tecnología, del periodismo ciudadano y el impacto de la Internet. Los asistentes se mostraron muy interesados en las explicaciones de Escobar sobre como tener un blog y el impacto del mismo en la realidad cubana.

El Lic. Jorge Coello el cual viaja todos los miércoles desde la provincia de Santiago de Cuba a La Habana, me expresó que esto es muy extenuante pero el solo hecho de tener persona que necesitan de sus conocimientos de informática, lo mueve a realizar este agotador viaje todas las semanas.

Profesores como Dimas Castellanos, Wilfredo Vallín, Moisés Leonardo Rodríguez, José Alberto Álvarez y Eriberto Liranza, se sienten orgullos de llevar adelante esta academia, que crece cada día. Esta periodista pudo observar como muchos alumnos recibían sus clases sentados en el piso, debido al crecimiento de asistentes y la falta de sillas para su mejor comodidad.

La academia Nueva Esperanza esta ubicada en calle Cervantes No 270 entre Pinar del Rió y Yumurí, Parraga, municipio Arroyo Naranjo. Sus puertas se encuentran abiertas todos los miércoles a partir de las nueve de la mañana para todos los que deseen prepararse para una Cuba libre y democrática.

SEGURIDAD DEL ESTADO ASEDIA IGLESIA DE LA MERCED

Dania_Virgen_Garcia

30-10-2010.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
Durante la tarde del día 24 de Octubre, en la iglesia de las Mercedes ubicada en la calle Villegas en la Habana Vieja, fue apreciado un despliegue de oficiales de Seguridad del Estado, quienes se presentaron en el lugar tras conocer que numerosos miembros de organizaciones opositoras concurrirían a la cita en la iglesia.

Igualmente se conoció que la morada de los opositores Luz María Piloto, Mayelin Caraballo, Pastor Sánchez y Orlando Corzo, todos en diferentes municipios, fueron rodeadas por miembros del Departamento Seguridad del Estado para evitar que asistieran a la cita en la iglesia.

La actividad pacífica estuvo caracterizada por peticiones espirituales a favor de presos políticos, así como el opositor Guillermo Fariñas. Luego se dirigieron a la escuela taller de computación José Maceo Grajales, condicionada por la propia oposición, participando varias personas entre las que se destaca el profesor Boris Agustín Osorio Ramos, en cuya vivienda ubicada en Ensenada No 160 entre Quinta de rey y San Felipe, Habana Vieja.

ARREGLOS SIN AVISAR

30-10-2010.
aimee_cabrera
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Buena parte de la Ciudad de La Habana quedó sin el servicio de gas manufacturado desde las primeras horas de la mañana del jueves 28 de octubre hasta pasado el mediodía.

El hecho creó una verdadera crisis en la gran mayoría de los hogares capitalinos, ya que los que usan el gas manufacturado para cocinar, no tienen acceso a los módulos que incluyen cacerolas, hornillas y calentadores de agua eléctricos.

Muchas personas no pudieron hacer café, o preparar el desayuno para los escolares. La situación se tornó bien crítica cuando llego el mediodía y los estudiantes estaban sin el habitual almuerzo tan necesario, después de la sesión de clases matinal.

Algunas cafeterías y pizzerías privadas, en las que sus dueños poseen otras variantes, como pueden ser los hornos eléctricos o microwaves, tuvieron un considerable aumento de sus clientelas, al estar preparados para sortear las sorpresivas faltas de distintos servicios.

Delante de sus ventanas se veían largas filas, casi tumultuarias, en las que se apreciaban niños y niñas de primaria junto a sus padres, así como familiares de los alumnos de secundaria básica, que no pueden salir de sus centros al mediodía, y les llevan alimentos varios, ya que éstos se quejan de la mala calidad de las meriendas escolares.

Muy diferente fue lo apreciado en los centros de gastronomía estatales, los cuales apenas brindaban ofertas; y sus dependientes charlaban o ponían carteles de cerrado para evitar las preguntas y exigencias del público.

En el noticiero televisivo del Mediodía se divulgó que se hacían arreglos que postergaban el uso de tan importante servicio hasta las 3 de la tarde; aunque en algunas barriadas se restableció el mismo antes de las dos.

Los capitalinos afectados se quejaron de que una reparación de tal envergadura no se avisara con tiempo. Ellos plantearon que éstas y otras, como los apagones y las fumigaciones, pudieran ser notificadas a través de la radio y la televisión.

DETERIORO EVIDENTE

30-10-2010.
aimee_cabrera
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El cónclave del sector del transporte celebrado en fecha reciente dejó demostrado que el ministerio del ramo jamás va a poder resolver lo esencial, en cuanto a la transportación que necesita el pueblo a diario.

Entre las tantas faltas, y las promesas que nunca son echas realidad aparecen entonces, las medidas absurdas como sucede con el superexpreso que ayuda como refuerzo, al rutero de Alamar P-11 en el horario comprendido entre 2 y 30 a 5 y 30 de la tarde.

Estos superexpresos provienen del paradero del Cotorro y hacen el viaje desde la parada de Calle G y 27, en el Vedado hasta MICROX en Alamar. Lo inconcebible de esta ayuda es que una vez que dejan a los pasajeros casi al final del recorrido en Alamar, enfilan a coger Vía Blanca pero vacíos, y así hacen el recorrido hasta llegar de nuevo al Vedado.

En este horario de gran demanda en que muchas personas esperan el P11 en su primera parada, ven pasar a los superexpresos, cuyos choferes no están autorizados para recoger pasajeros, como sucedió en la tarde del jueves 14 de octubre, en que la lluvia torrencial que trajo el ciclón Paula, paralizó el transporte en esta céntrica zona del municipio Habana del Este.

Esa tarde no había ningún transporte para viajar al centro de la capital. En su horario habitual, la gente vio, como de costumbre a los ruteros de color rojo que impasibles, se negaron a recoger pasaje, a pesar de la intensa lluvia. Nadie entiende, como es posible que se autorice una situación como la descrita.

Nadie entiende cómo fue ese día no se hubieran suspendido las actividades laborales y escolares. La indolencia y la falta de responsabilidad de quienes no tomaron las medidas preventivas pertinentes propiciaron que cientos de trabajadores y estudiantes, incluyendo niños, estuvieran posible que en las calles inundadas una vez que comenzó a llover y apenas pasaban autobuses.

En Cuba, es bueno recordar, que para sus ciudadanos es casi imposible conseguir un medio de transportación y comprarlo para aliviarse de la tragedia que constituye llegar a una parada de ómnibus, donde son recibidos por otros tantos que no saben cuánto demorarán, o si llegaran a tiempo.

Pensar en comprar un automóvil es quimérico, lo mismo sucede con las motos; y hasta con las bicicletas. Lo más difícil, en caso de ser afortunado, suele ser el mantenimiento y las piezas de repuesto, sin contar lo que cuesta cada arreglo, y la posibilidad de perder el vehículo, pues hay quienes viven del robo de los mismos.

Los carros de alquiler particulares conocidos como “almendrones” no son suficientes y, para la mayoría de la población resultan caros pues cobran entre $10.00 o $20.00. Estos precios, aunque sean en la moneda nacional, son altos para cualquier trabajador que gane entre 300 o 400 pesos al mes (unos veinte dólares).

La variante de los taxibuses al precio de un peso, apenas ayuda al transporte urbano en los horarios de más congestión. Existen varios de ellos, que pudieran resolver la transportación, pero no pasan con frecuencia.

Es común observar como no todas las personas los toman “porque la vida está muy cara, hasta los cuarenta quilos (centavos) ya son demasiado”- dice una oficinista que, en una parada de la Calle 23 en el Vedado, no ve cómo llegar a su centro de trabajo en el municipio Playa

Como atrapados en un callejón sin salida parece estar quienes desesperados esperan en las paradas de ómnibus urbanos de cualquier punto capitalino. Los más jóvenes se paran por las esquinas para salir corriendo hacia donde pare el vehículo, si es que para, y estas carreras a veces son peligrosas, pues se hacen en medio de calles congestionadas por el tráfico.

Nadie en el sector del transporte, ni su ministro, ni sus dirigentes administrativos o sindicales tienen respuestas alentadoras en las que se puedan constatar que habrá una mejora considerable en cuanto al transporte urbano, porque hablar del ferrocarril ,de los ómnibus interprovinciales, el ferry de Isla de la Juventud, o el avión, ni hablar!

Como todo en la Cuba de hoy, no existe una respuesta objetiva. Cuando más, se le echa la culpa al bloqueo económico y al gobierno de los EE UU, con frases manidas que han sido repetidas para encubrir el mal trabajo y la falta de conciencia, ajenas a garantizar el bienestar de la población.

Friday, October 29, 2010

GRACIAS AL CONGRESISTA LINCOLN DIAZ BALART

Hornorable Sr. Lincoln Diaz-Balart,

El Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (Committee to Aid Human Rights Activists, CAHRA) desea agradecerle sinceramente su referencia al caso del presidente del Partido Democratico 30 de Noviembre durante el programa del 28 de octubre A Mano Limpia que dirige el destacado periodista Oscar Haza. He recibido varias llamadas de compañeros del Movimiento 30 de Noviembre “Frank Pais” pidiendome que por favor le haga llegar su agradecimiento a nombre de ellos tambien. Como bien dijo usted en el programa, el cardenal Ortega se ha convertido en un secretario particular de los Castro. No es correcto llamar a los presos a las carceles para ofrecerles, de parte del gobierno cubano, el destierro en vez de pedirle al gobierno que los que no quieran el destierro que al menos los ponga en libertad. Rafael Ibarra ya ha cumplido 17 años de los 20 que le echaron por lo que el cardenal Ortega deberia pedirle al gobierno cubano la inmediata liberta de el pues su encarcelamiento es totalmente injusto. Y mas ominoso es teniendo en cuenta que al dia siguiente de la llamada del cardenal a la prision Combinado del Este los funcionarios de la dictadura llamaron a Ibarra para decirle implicitamente que si no aceptaba el destierro seguiria preso. Eso puede significar que cuando cumpla sus 20 años de condena pudieran seguir recondenandolo como me hicieron a mi que cuando cumpli los 12 años de condena fui condenado a dos años mas. Eso es un chantanje y le rogamos a los demas congresistas cubanoamericanos y al senador Robert Menendez que levanten sus voces lo mas alto posible para que cesen los chantajes contra los presos politicos cubanos y le pidan al cardenal Ortega que no se preste para unirse al dictador cubano en sus presiones contra nuestros hermanos de prision.

Por consiguiente, rogamos a todos los funcionarios de los Estados Unidos, de la Union Europea y del mundo en general, que le pidan al cardenal Ortega que si realmente quiere beneficiar a los presos, que le pida al gobierno que los ponga en libertad sin condiciones y que el que quiera salir de Cuba que salga, pero que el que no quiera salir que se le respete su derecho a quedarse viviendo en su patria. Eso es lo correcto. Gracias.

Por el Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos,

Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo

SUBIRAN EN NOVIEMBRE LAS TARIFAS ELECTRICAS

Cuba sube tarifas eléctricas para grandes consumidores domésticos
EFE
El Gobierno cubano anunció hoy un incremento en las tarifas eléctricas para los grandes consumidores del sector residencial a partir del próximo mes de noviembre, lo cual afectará a un 5,6 por ciento de los clientes que reciben ese servicio subsidiado.

La Unión Eléctrica informó de que a los usuarios domésticos que consuman más de 300 kilowatios/hora al mes se les aplicará un incremento progresivo de la tarifa que oscila entre el 15 y el 285 por ciento.

Thursday, October 28, 2010

A PUNTO DE PERDERSE LA COSECHA DE ARROZ

Yoel Espinosa Medrano

29 de octubre de 2010

agricultores-cubanos-zSanta Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cosechadores de arroz en varios territorios de Villa Clara están a punto de perder el producto por falta de condiciones para su recogida.

La falta de combinadas, carretas, combustible y el mal estado de los caminos pueden provocar que los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Félix García, perteneciente a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), pierdan sus cosechas, si autoridades de la agricultura no solucionan la problemática.

Lázaro León Nodalse, administrador de la CCS localizada en el poblado de Encrucijada, dijo que de las 1287 hectáreas sembradas les faltan por recoger 1205. La poca capacidad del secadero también afecta las producciones.

De igual forma los productores del cereal en el municipio de Sagua la Grande estiman que algo más de 10 mil quintales de arroz pueden perderse por falta de combinadas y combustible.

“Nosotros estamos muy preocupados con esta situación, es muy triste ver como esta cosecha, la mejor en años, se nos pierda porque el Ministerio de la Agricultura no cumpla lo convenido”, expresó finalmente León Nodalse.

El Ministerio de la Agricultura, al comienzo de la siembra, les facilitó a los productores fertilizantes, combustibles y herbicidas, prometió además que las cosechas serían recogidas de forma mecanizada, con el compromiso de vender a la entidad un gran por ciento de las producciones.

TRENES PARALIZADOS

José Guillén

29 de octubre de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Tres rutas de trenes en Santa Clara fueron paralizadas la semana pasada por problemas técnicos en los coches.

Yunior Alfonso Ruiz, director de Ferrocarriles de Cuba en Villa Clara, dijo que especialistas del sector determinaron la paralización de los trenes Santa Clara – Cienfuegos, Santa Clara – Los Arabos y Santa Clara – Universidad, tras una minuciosa inspección, motivada por los recientes accidentes en el territorio.

Según el directivo en los talleres se trabaja día y noche para reestablecer el servicio pero no tiene fecha exacta para ello porque los trabajos de tornería son complejos, además hay que embujar rodamientos, rellenar muelas de enganches y no cuentan con los eléctrodos especiales requeridos.

¡URGENTE!: LA VOA CLAUSURARÁ LOS PROGRAMAS DE RADIO HACIA CUBA

voa-logo
(Traducción, Angélica Mora)

Center for a Free Cuba
Washington, 28 de octubre, 2010
La Voz de América cortará indefinidamente las transmisiones de onda corta a Cuba el 31 de octubre.
También se suspenderán las transmisiones a VietNam, Indonesia, Burmania y China.

The Center for a Free Cuba, el Centro para una Cuba Libre, ha sido informado que la Voz de América comenzó a alertar a sus oyentes en la Isla que las transmisiones de onda corta en español se suspenderán el 31 de octubre.

Los programa del gobierno de los Estados Unidos, de USAID, dirigidos a compensar la censura y programas de propaganda del régimen castrista están basados, en su mayoría, en miles de radios de onda corta que el Centro para una Cuba Libre distribuyó dentro de la Isla.

Sugerir a los cubanos que ellos pueden escuchar las transmisiones de los Estados Unidos a través de Internet es ignorar el detalle que Cuba es uno de los países del mundo con el acceso más limitado a Internet.
El senador Richard Lugar and el congresista Howard Berman enviaron un grupo de funcionarios a Cuba hace más de un año. La delegación informó que las autoridades cubanas sugirieron que Estados Unidos debería suprimir sus transnmisiones de radio, si deseaba mejorar las relaciones con la Isla.

Las dictaduras de Cuba, VietNam, Birmania y China van a celebrar la medida.
Los cortes, en un tiempo cuando la imagen de América continúa deteriorándose alrededor del mundo, malogrará los esfuerzos del Presidente Obama de informar a la opinión pública internacional de la real imagen de los Estados unidos y su contribucion al desarrollo, paz y la libertad en el mundo.

El Centro no ha podido confirmar si los diferentes Comités del Congreso han sido informados de esta drástica medida.

Hacemos un llamado a la Secretaria de Estado Hillary Clinton que revise cuidadosamente estos cortes, en un esfuerzo de proveer información a millones de personas que sufren censura bajo varias tiranías de varias ideologías.

Voice of America to stop its shortwave broadcasts on October 31 to Cuba, Vietnam, Indonesia, Burma, and China .

The Center for a Free Cuba has learned that Voice of America has begun to alert its listeners in Cuba that their Spanish-language shortwave broadcasts will end on October 31. The USAID-funded programs to overcome the Castros’ censorship and propaganda programs are based, to a great extent, on tens of thousands of shortwave radios which the Center for a Free Cuba was able to distribute inside Cuba .

Suggesting to the Cubans that they can listen to American broadcasts on the internet ignores the fact that Cuba is one of the countries in the world with the most limited access to the internet. Senator Richard Lugar and Congressman Howard Berman sent staffers to Cuba more than a year ago. They reported that Cuban authorities suggested for the United States to end its radio broadcasts in order to have better relations with the island.

The Cuban dictatorship and the regimes in Vietnam and China will celebrate. These cuts, at a time when the image of America around the world continues to deteriorate, undermine President Obama’s efforts to inform international public opinion about the real nature of the United States and its contributions to development, peace, and freedom around the world.

The Center has been unable to confirm if the appropriate congressional committees have been informed about this drastic action.

We call on Secretary Hillary Clinton to review carefully the impact of these cuts on American efforts to provide information to millions of people who suffer censorship under tyrannies of various ideologies.

LLAMADO: LIBERTAD PARA REYNIER BISCET MORALES

Reinier SL273776
Soy Rosario Morales La Rosa, Dama de Apoyo a las Damas de Blanco.
Mi hijo, Reynier Biscet Morales se encuentra preso, injustamente, hospitalizado en el Combinado de Este en muy mal estado de salud tras 38 días de huelga de hambre.
Ha perdido 32 libras de peso.
El lunes la presión era 90.60, tiene 26 años de edad y en el mes de Mayo trató de salir ilegalmente de Cuba. Fue repatriado a los pocos días y golpeado por un miembro de la seguridad el estado. Mi hijo está en huelga pidiendo su libertad.
Estoy rogándole a todas las personas amante de la paz y de buena voluntad que le exijan al Gobierno de Cuba que no más muertos por huelga de hambre, no más torturas ni maltratos.
Liberen a Reynier, es mi unico hijo. Por favor ayúdenme.
LAS NEGRAS TAMBIEN TENEMOS HIJOS INOCENTES .
Raúl and Fidel apologize with the black people of Cuba.
Que Dios les bendiga.
telefono de una vecina 052226947 Se llama Norma.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CIVICA ORLANDO ZAPATA TAMAYO REALIZA ACTIVIDAD Y SUFRE REPRESIÓN Y ARRESTO

Ciudad de La Habana. 28 de octubre de 2010. Directorio Democrático Cubano.
En horas de la tarde de este 28 de octubre, un nutrido grupo de activistas del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo se encontraban en el Municipio Párraga de la Ciudad de La Habana realizando una reunión de reestructuración de esta organización que coordina nacionalmente las fuerzas de la resistencia cívica. Salieron a la calle y al ver que agentes de la policía política y Brigadas de Respuesta Rápida los habían rodeado y preparaban un acto de repudio, los activistas comenzaron a gritar consignas antigubernamentales y a favor de la libertad de Cuba, y cantaron el himno nacional.

“El agente Juan tuvo el atrevimiento de entrar a la casa y comenzamos a gritar consignas anticastristas, y tuvo que salir en desbandada debido a nuestros gritos de libertad y democracia. En estos momentos nos encontramos un grupo de opositores de diferentes organizaciones aquí en La Habana”, afirmó Eriberto Liranza Romero, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y uno de los coordinadores del Frente en la Ciudad de La Habana.

Posteriormente, cerca de las 5:30 de la tarde, los activistas fueron asaltados por fuerzas de la policía política y arrestaron violentamente a Eriberto Liranza Romero, de acuerdo a Yaimí Alfonso Lirea, esposa de Liranza Romero en conversación telefónica con el Directorio Democrático Cubano.

Algunos de los activistas presentes en la reunión fueron: Rafael Hernández Fajardo del Frente de Línea Dura, Niola Camila Araujo de la Fundación Cívica Cubana, Ermógenes Inocencio Guerrero Gómez y Boris Rodríguez Jiménez Frente de Línea Dura y Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, Eriberto Liranza Romero y Raúl Parada Ramírez del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Modesto Leopoldo Valdivia Varela del Movimiento Cubano por los Derechos Humanos Unidad y Libertad, Ernesto Herrero Viel del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Ligera (SITIL) afiliado a la CONIC, Eli Hernández Rodríguez del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y Benito Aguirre De la Cruz de la Liga Cívica Martiana.

Los activistas manifestaron que recibieron respaldo de la población en Párraga en los momentos que la policía asaltaba la vivienda, se interpusieron entre el activista Eriberto Liranza Romero y un agresor de las Brigadas de Respuesta Rápida conocido como Michel que portaba un machete, para proteger al activista. Asimismo, de acuerdo a Yaimí Alfonso, los vecinos ayudaron a sacar a los niños que se encontraban en la vivienda para protegerlos de la agresión.

HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA INJUSTICIA

20080328_alcatraz2
Reo en huelga de hambre
María Caridad Noa

28 de octubre de 2010

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Xiobany Cárdenas Luís se declaró en huelga de hambre el pasado 19 de octubre en la Prisión de Jóvenes de Villa Clara, tras recibir petición fiscal por un presunto delito.

Milagros Luís Morales, dijo que su hijo se declaró en huelga de hambre al recibir una petición fiscal de un año de cárcel por el delito de Evasión de Establecimientos Penitenciarios, hecho que, según la madre, no cometió.

Detalló que el pasado 21 de junio Xiobany cortaba marabú en las orillas de una vía férrea cercana al poblado de Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus, cuando el camión que lo regresaba hasta la penitenciaría las Grimas, en el municipio de Placetas, donde cumplía condena, lo dejó regado.

Cárdenas Luís caminó desde las 12:30 aproximadamente hasta pasada las 4 de la tarde. Al llegar al correccional lo encerraron en un calabozo y posteriormente lo trasladaron para el destacamento 4 de la prisión conocida también como Pre Tensado, en la capital provincial donde protagoniza la protesta.

Xiobany es natural del poblado de Güinía de Miranda, en el municipio de Manicaragua, cumple una condena de 14 años por Homicidio si le aprueban la sanción no le otorgarán la Libertad Condicional, tras haber cumplido mas de la mitad de la sanción.

Su madre expresó finalmente: “Quiero que el mundo conozca la injusticia que cometen contra mi hijo y si no retiran la falsa acusación también me pondré en huelga a las afuera de la prisión”.

GATO POR LIEBRE

AFICHE_GxL_2010_2_
Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

¡No hay forma de seguir echando tierra sobre todo lo que está a la vista!
Ni siquiera los protagonistas de la obra "El Manto del Emperador", creyeron en su historia y respectiva moraleja.

Va como sigue: "Cuentan que hace muchos años vivía un rey que escuchó a dos charlatanes asegurar que podían fabricar la tela más suave y delicada que se pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, además tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquiera estúpido o incapaz.
Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.

Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma.

Mientras tanto, toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió desnudo en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.

Toda la gente del pueblo a su paso alabó el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo.
La muchedumbre guardó respetuoso silencio ante el paso del monarca en cueros, hasta que un niño señalándolo comenzó a gritar: «¡El Rey está desnudo!, ¡el Rey está desnudo!»"

La manipulación de la verdad en el caso de los presos políticos ha estallado como en la fábula con la salida de Miguel Angel Moratinos como canciller de España y todos los embustes están aflorando ahora a la superficie.

Moratinos y el Cardenal Ortega tejieron un manto de engaño azucarado que trató de ocultar la desnudez de la política de destierro para los opositores cubanos.

Ya nada puede taparse en esta era de comunicaciones instantáneas y la tela del engaño está a la vista.
El último hilo de la farsa descubierta nos viene del preso político Rafael Ibarra, a quien el cardenal lo chantajeó este lunes ofreciéndole -a nombre del Régimen de Raúl Castro- el destierro o nada.

Al negarse a este trato, al día siguiente lo visitó un Teniente de la Seguridad de Estado para comunicarle que el Gobierno había decidido no darle la libertad condicional, (que le corresponde después de haber cumplido más de las dos terceras parte de su condena) por lo que tendría que cumplir la sanción completa.

Es aquí donde radica el chantaje: o sales a España o te quedas preso.
Rafael Ibarra fue arrestado en 1993 por su actitud contestataria al regimen comunista y condenado a 20 años de prisión, de los cuales ha cumplido 17.

Asimismo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, advierte el truco de pasar "gato por liebre" del régimen cubano que está desterrando presos acusados de delitos comunes para añadir una "muestra negativa" y tratar de desacreditar a los integrantes del presidio político. Igual estrategia fue empleada durante el éxodo del Mariel, donde se mezcló a gente que quería emigrar con presos comunes.

Alertamos de estos engaños almibarados para desinformar a la Opinión Pública Internacional:
Sepa el Mundo entero que El Emperador ¡está Desnudo!

ENGAÑOS

El gobierno de Cuba no cambia: es una verdad de Perogrullo, pero en respuesta a la buena fe con que actúan sus contrapartes (en este caso el Alto Liderazgo católico y el Gobierno de España), en el caso de los presos por motivos políticos o político-sociales creo que el régimen que impera en la Isla está pasando "gato por liebre".
Lo mismo que le hicieron al bueno de Jimmy Carter en 1980 cuando el éxodo de El Mariel, ocasión en que la longeva dictadura insular infiltró la masa de personas decentes que emigraban con DECENAS DE MILES DE CRIMINALES DE LA PEOR CATADURA, así como dementes y otras personas que ella sigue considerando como esechos humanos.

Perro huevero, aunque le quemen el hocico, reza un refrán hispano-cubano.
De los últimos 8 presos a los que se coerce (en los hechos) para que opten por el destierro en España, 7 estaban encarcelados por emplear alguna forma de fuerza o violencia para tratar de escapar de la Isla, al tiempo que, como una forma de exclusión y castigo, 13 prisioneros de conciencia adoptados por AI permanecen en las prisiones bajo condiciones infrahumanas, a pesar de que su excarcelación supondría un trámite muy simple: basta con ponerlos en la puerta de las cárceles....

Es evidente que, en estas negociaciones o pláticas "a tres bandas", el Gran Elector es el gobierno de Cuba, mientras que los otros dos vértices, S.E. Cardenal Ortega y España, componentes pasivos para meros trámites.
En una palabra, el régimen está imponiendo una "muestra negativa" para tratar de desacreditar al sufrido presidio político cubano, al tiempo que se deshace de presos (a quienes les resultaría muy dificil encontrar refugio en otros países en virtud de sus antecedentes y sus actos) mantienen en las prisiones a decenas de opositores políticos y otros prisioneros pacíficos.
Elizardo Sánchez
CCDHRN

¿POR QUÉ ZAPATERO CORTÓ CABEZAS?

salome-stuck
28-10-2010.
Jaime Leygonier
Periodista Independiente, Hablemos Press
Como un héroe antiguo el Presidente de España, Zapatero, saca pecho y muestra al público la cabeza cortada, no del dragón de la tiranía decrépita que su gobierno apoya entusiastamente en Cuba, ni de la emergente en Venezuela, sino del chivo expiatorio de ese pecado: su Ministro de exteriores Miguel A. Moratinos.

Al renovar gabinete también se desentiende de otras políticas internas con flamante "gobierno reforzado" con el que promete resolver todo, hasta curar la calvicie (como mismo prometió con el viejo).Tras esa cirugía plástica ¿se lanzará acaso a la reelección o sólo es cosa de salvar a su partido?

Ese libreto es tan antiguo que figura en cuentos infantiles: Cuando el pueblo culpa al monarca de sus males "el buen rey" lo contenta con la ejecución de "el siniestro visir", así se exculpa y gana el tiempo que demoran en decepcionarse del nuevo ministro.

Y cuando se gasta el timo, el pueblo convencido de la incapacidad del rey cifra esperanzas en el príncipe heredero que "da señales de ser tan bueno" y se repite el ciclo. (Hasta Moratinos conto ese cuento al mundo aplicándolo a Raúl Castro y dedicó años a besar al sapo sin convertirlo en príncipe).

La Humanidad descifró el genoma humano pero continúa indefensa contra esos ardides tan infantiles como políticamente efectivos para moldear a la opinión. Y el pueblo ama tanto esos golpes de efecto. Un valido en la picota !es un bombazo!

Los bombazos influyen en vísperas de elecciones, y si la Providencia no provee extremistas musulmanes ¿por qué no fabricarse Zapatero mismo bombas o bombos - ahora incruentos - con desechar "compañeros de viaje" gastados?

Y quitarle de las manos a la oposición esa bomba contra él:"!A callar!, ahora el opositor a la política de Zapatero soy yo…Zapatero".
Recuerda esa broma de Mark Twain sobre los hermanos siameses que querían batirse en duelo a pistola. El siamés Zapatero se amputó a su hermano Moratinos para no convertirse junto con él en cadáver político. ¿Le saldrá bien?

En Cuba todo el tiempo la Dictadura decapita - o solamente abofetea - a los visires. El culto a la personalidad de Castro inculcaba al pueblo la infalibilidad del Comandante:"lo sabe todo"; y mediante rumor: "Fidel es bueno, pero lo que pasa es que los que lo rodean no sirven y le tapan los ojos para que no vea lo que pasa;!si Fidel viera ésto..!

Fidel Castro, con "la visión clarividente que lo caracteriza", ordenó en el 2003 -2OO4 desmantelar la industria azucarera (principal del país y en 1956 la mayor productora de azúcar del mundo) un par de años antes de que el boom del etanol subiera los precios.

Luego dijo en T.V. su frase preferida para exculparse - después de la de "el bloqueo yanqui":"Pero ¿a quién se le ocurrió cerrar ese central azucarero?" Ahora su príncipe heredero Raúl culpa a la ex Ministra de la Industria Básica del fracaso de inversiones extranjeras y del inminente cierre de la planta de nickel de Nicaro.

"Dime con quién andas y te diré quién eres "."No con quien naces sino con quién paces": Zapatero, aliado de los Castro, vendedor de armas a Hugo Chávez - quien después insulta y amenaza a España - tiene influencias espirituales de tales compañías: y compra tiempo con: "Yo no fui, fue él".

(¿Y la Iglesia católica? El discurso del Vaticano sobre Cuba parecía copiado del de Moratinos. ¿Lo reformará?).

La Dictadura en Cuba con el tiempo siempre nos da la razón a los periodistas independientes, Zapatero hizo igualitico: al cabo de su periodo reconoce lo que le voceamos desde el primer día, lo errado de su política exterior (y ni nos da las gracias - no ya reclutarnos como sus consejeros).

Ojalá y su reforma beneficie la causa de la libertad de Cuba que tanto perjudicó. Pero !cuidado españoles con las renovaciones en la recta final de cualquier gobierno! Con los ciegos y sordos que de pronto ven y oyen:

Hoy, mandatario que no se reelige para aprovechar "la experiencia adquirida" sufre depresión y complejo de inferioridad, pero en lugar de tratarse con el psiquiatra se convierte al "socialismo del siglo XXI".

Disparatado en España, pero no menos que un caudillo comunista en Cuba desde 1959 y que la moda populista en América Latina por desgaste de los partidos.

Por respeto, jamás escribo sobre otros países, pero ese gobierno democrático se dedica a sostener la dictadura en Cuba en injerencia criminal, en nombre de "la no injerencia", contra millones de cubanos que sufren y mueren, y contra intereses españoles legítimos.

Quede a los españoles, victimas también, reclamarles responsabilidad a sus mandatarios para librarse de la vergüenza merecida en Cuba e internacionalmente por el gobierno de Zapatero - o ilusionarse y cooperar a que el siamés salga exitoso de la amputación de su pútrido hermano.

¡¡¡PROTESTO!!!

DE NUEVA ONDA CUBA
http://nuevaondacuba.blogspot.com/

YO ME QUEDO

Jorge_Olivera_Castillo
Jorge Olivera Castillo

28 de octubre de 2010
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Mi partida al exilio es hoy parte de una posibilidad encerrada en las redes del pasado. La permanencia en Cuba, una decisión irrevocable, la opción elegida el pasado 12 de octubre en las oficinas donde se decide que cubanos pueden salir y entrar al país, de manera temporal o definitiva.

Cuando abandoné la cárcel, mediante una Licencia Extrapenal por motivos de salud, el 6 de diciembre de 2004, pensé en la idea de abandonar Cuba.

Los casi 22 meses en prisión, tras ser condenado a 18 años en el mes de marzo de 2003 por ejercer el derecho a la libertad de expresión, habían multiplicado mis quebrantos de salud. Por otro lado quería alejar a la familia de unas condiciones, todavía enmarcadas dentro del mapa totalitario con toda la carga de presiones, vicisitudes y peligros que esto constituye, tanto para quienes actúan directamente en los grupos de la sociedad civil alternativa, como para sus respectivos familiares y amistades cercanas.

Después de esperar más de un lustro por una respuesta de las autoridades pertinentes en referencia a mi inicial petición de salir al exterior, con carácter definitivo junto a mis familiares; hace pocas semanas es que llega la autorización para el viaje sin retorno.

Mi invariable determinación de permanecer en Cuba no está basada en alarde alguno de patriotería, ni otros presupuestos desnaturalizados y carentes de una basamento serio.

Sencillamente, es una elección soberana tomada al calor de mis convicciones y del derecho que como ciudadano cubano tengo para irme o quedarme, por encima de la existencia de leyes espurias y abusivos decretos que niegan o condicionan tales opciones, según les parezca mejor a los policías y funcionarios que encabezan los equipos dedicados a diseñar y aplicar las respectivas torturas psicológicas.

He preferido quedarme con el objetivo de continuar ejerciendo la labor civilista a favor de los derechos fundamentales, que comencé en 1993 y que espero culmine lo más pronto posible por el bien del pueblo cubano.

Sólo soy un simple ciudadano que cree en la necesidad de que el destino de Cuba se encamine por la senda de la transición a la democracia con todos sus atributos.

El periodismo que me llevó a la cárcel, es el mismo que persisto en hacer, más allá de miedos, obstáculos y toda una arquitectura dispuesta para entorpecer una función que nació de la voluntad y el deseo de abrir cauces en la tortuosa geografía del totalitarismo.

No aspiro a un lugar en al altar del heroísmo, tampoco busco los aplausos que podrían convertirse en los peldaños que culminan en las puertas de la vanidad y el resto de los endebles espacios de las fatuidades y los engreimientos.

Quedarse o marcharse del país sin la sombra de los condicionamientos, debe considerarse como un acto natural, como un derecho inviolable, aún desafortunadamente atado al arbitrio de una casta de verdugos con la abominable costumbre de administrar la vida, en sus mínimos detalles, de todas las personas que residen en Cuba.

Si algún día salgo fuera del territorio nacional tiene que ser con la certeza del regreso. De otra manera la respuesta está dada.

Me quedo en Cuba apostando por otro porvenir que no sea el de un régimen que niega la posibilidad de disfrutar de todas las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La doble moral como coartada para la supervivencia, el miedo a expresarse libremente por el temor a ser tildado de contrarrevolucionario y la vigencia del humillante permiso de salida para todo el que quiera viajar al exterior, siguen siendo algunas de las múltiples asignaturas pendientes en la Cuba “socialista”.

Por eso, y mucho más, he decidido permanecer aquí en mi viejo apartamento de la Habana Vieja, poniendo mi granito de arena en la construcción de una Cuba plural, tolerante, abierta a nuevas ideas y a la espera de un nuevo amanecer.

Wednesday, October 27, 2010

SE DIVORCIAN EL CONOCIDO EX PRESO POLITICO CUBANO ARIEL SINGLER AMAYA Y NOELIA PEDRAZA JIMENEZ

ArielSigleryEsposaNoeliaPedraja
Ariel Sigler Amaya y Noelia Pedraza Jiménez en Cuba en enero 2010

Miami, FL. miércoles 27 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA DE ARIEL SIGLER AMAYA

Por este medio comunico públicamente mi decisión de divorcio con la señora Noelia Pedraza Jiménez, con quien contraje matrimonio en la Prisión Provincial de Jóvenes de la provincia de Villa Clara, conocida como el PRE, el día 5 de enero de 2008.

Basado en una línea ética y sobre la base de la discreción no deseo cuestionamientos al respecto; es una decisión personal muy reservada y sólo en caso que las circunstancias me obliguen a ello daré algunas explicaciones.

Por el momento deseo aclarar lo siguiente:

1-- Conocí a la señora Pedraza Jiménez el mismo día del casamiento en prisión el día 5 de enero de 2008.

2-- Ninguno de sus hijos y nietos son fruto de esas relaciones.

3-- Su decisión de salir de Cuba y la inclusión de su caso en el Programa de Refugiados del Departamento de Refugiados de los Estados Unidos de América en La Habana, no tiene absolutamente nada que ver con mi caso.

En estos momentos no existe ningún vínculo matrimonial ni de ninguna otra índole entre ella y yo.

Noelia Pedraza Jiménez, no esta facultada para hablar, hacer algún tipo de peticiones o hacer gestiones en mi nombre.

Los correspondientes trámites de divorcio están en manos de mi abogado y ese matrimonio está en vía de una pronta disolución.

Gracias por su atención
Ariel Sigler Amaya

IMPACTANTE VIDEO DE MARCHA EN PEDRO BETANCOURT

CHANTAJE

Cuban Cardinal Jaime Ortega Alamino speaks Jan. 11 at the opening of an art exhibit in Havana commemorating the fifth anniversary of the historic visit of Pope John Paul II to Cuba. He said that since the pope's visit church relations with the Cuban gover
Llamada del Cardenal y chantaje del gobierno cubano al preso politico Rafael Ibarra

En horas del medio dia de hoy 27 de octubre recibi una llamada desde la prision de Rafael Ibarra Roque, presidente del Partido Democratico 30 de Noviembre “Frank Pais” (PD-30-N) donde me dijo que el dia 21 de este mes lo llamo el cardenal Jaime Ortega para proponerle su libertad siempre y cuando viajara a Espana.
Ibarra le contesto que estaba dispuesto a salir de la carcel pero que no viajaria a España porque el no cambiaba la carcel por destierro. Al dia siguiente, 22 de octubre, lo visito un teniente de la Seguridad de Estado para comunicarle que el gobierno habia decidido no darle la libertad condicional que le corresponde despues de haber cumplido mas de las dos terceras parte de su condena, por lo que tendria que cumplir la sancion completa.
Es aquí donde radica el chantaje: o sales por Espana o te quedas preso. Rafael Ibarra fue arrestado en 1993 por su actitud contestataria al regimen comunista y condenado a 20 años de prision de los cuales ha cumplido ya 17.
A pesar de estar tras las rejas ha continuado siendo el presidente del PD-30-N no obstante el peligro que eso representa para su vida. Ha tenido que sufrir todo tipo de maltratos y humillaciones, pero a pesar de todo se ha mantenido firme en sus convicciones democraticas. Rafael Ibarra considera que es un chantaje lo que estan cometiendo con el y nos pide que demos a conocer ampliamente el abuso que el gobierno de Cuba comete contra los presos politicos al desterrarlos con el apoyo de la Iglesia Catolica.

Exhortamos a todos los organismos de derechos humanos, a los diputados de la Union Europea y a todos los amigos de la democracia a que exijan la puesta en libertad de Rafael Ibarra Roque sin condicion alguna. La dictadura se tambalea, empujemos todos juntos para que caiga mas rapido.
Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo del Comnite de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos

CUBA INSTAURA EL MARCO LEGAL PARA LOS DESPIDOS

Cuba instaura el marco legal para los despidos masivos

Economía/ Colas para comprar la ‘Gaceta Oficial’ que recoge la normativa
cubalaq-lucha-cotidiana
Cubamatinal/ El proceso de despido de un millón de cubanos, que en buena parte debe ser absorbido por el autoempleo (el trabajo por cuenta propia), en el marco de las reformas impulsadas por el presidente, Raúl Castro, fue legalizado ayer por el Consejo de Estado, según recoge la Gaceta Oficial. Lea articulo relacionado.

Por Hugo Sánchez

La Habana, 26 de octubre/ el periodico.com/ El denominado «proceso de reducción de plantillas infladas», que debió dar comienzo a inicios de este mes, había caído en un limbo del que nadie sabía nada hasta esta mañana, en que se formaron grandes colas en los estanquillos de prensa donde se distribuyó la gaceta, en una edición «extraordinaria especial», ya casi agotada. El proceso irá ampliándose en un plazo de tres años y afectará inicialmente a 500.000 funcionarios desde ahora hasta marzo del 2011.

«Yo tenía la esperanza de que se echaran atrás, pero ya ve. Aún no lo he leído pero creo que me he quedado sin trabajo», dice Jorge con los dos números de la Gaceta en la mano, uno dedicado a los despidos y a la «ampliación del ejercicio por cuenta propia» y otro donde se complementan estas disposiciones mediante resoluciones emitidas por los ministerios del Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios, Transporte, Agricultura, Banco central y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Jorge trabaja en un hotel de La Habana, de propiedad extranjera pero administrado por cubanos, y dice que una comisión lo había llamado para adelantarle que quedaba fuera porque no era el más idóneo. «Como no me habían dicho nada más, pensé que no iba a ser y ahora veo que sí va a ser», agrega.
EL PLAN
El plan gubernamental consiste en que los trabajadores por cuenta propia, una categoría suprimida hace 42 años por Fidel Castro, se hagan cargo de los que queden en paro.

Contribuirán también sustancialmente a las arcas de Estado para cubrir los gastos se sectores como la Educación y la Salud que son gratuitos y constituyen los dos principales estandartes del modelo cubano. Porque el propio comandante en jefe ha dicho que este sistema ya no funciona ni para Cuba.

DE DUELO EL EJE CUBAZUELA

27102010564915

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Va de un lado a otro. Hugo Chávez no descansa.
Sólo aterriza de vez en cuando en Venezuela, a cambiar la ropa de su maleta y a regar sus matas de la buena suerte, que tienen que ser por su propia mano, sino se empava.

Ahora en Miraflores dicen que partirá a sostener las manos de su pana Cristina, quien se quedó viuda, al fallecer su consorte -y socio en todo lo demás- Néstor Kirchner.

Como no hay difunto malo, en los discursos pasarán por alto todas las barrabasadas del ex mandatario argentino, quien acuñó una tremenda fortuna a costa del pueblo y que no la gozará en la otra vida, porque Allá se va solamente con lo puesto con que se llegó al nacer.

A Kirchner de nada le valió toda su enorme riqueza acumulada.
Pero ese es asunto suyo, frente a las puertas que se abrirán a trompetazo limpio. ¿A dónde? Ustedes ya se lo imaginan.

Mientras tanto, los otros componentes del Mancomunado Cubazuela, seguirán juntando puntos para unirse al Primer Socio, quien les abrirá camino en el Más Allá.

SE NIEGAN A SALIR DE CUBA

EL PRESO POLÍTICO RAFAEL IBARRA ROQUE SE NIEGA A EMIGRAR A ESPAÑA
presidio_en_cuba_fullblock
27-10-2010.
DE LA MESA DE TRABAJO DE
Martha Beatriz Roque Cabello
Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75

El preso político Egberto Ángel Escobedo, comunicó que había recibido una carta de el también preso político Rafael Ibarra Roque, en la que le decía que el Cardenal, Jaime Ortega lo había contactado para salir hacia España.
Según Escobedo, Ibarra Roque le dijo que la respuesta al Cardenal había sido que él no se iba para España y que cuando saliera en libertad decidiría que hacer.

FAMILIA DE PRESO POLÍTICO ES MANIPULADA POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO

El preso político Juan Bermúdez Toranzo quiere denunciar que la Seguridad del Estado ha manipulado a su familia, ya que visitó a su ex esposa Nery Castillo Moreno, residente en Cambute, San Miguel del Padrón, para decirle que retratara a su hija y que le sacara los documentos de la escuela, porque antes que ella cumpliera los 15 años el próximo 11 de noviembre, ya la iban a sacar del país.
Juan Bermúdez se encuentra en la prisión de Ariza, Cienfuegos, cumpliendo 4 y medio años de privación de libertad por atentado.

PRESIONA LA POLICÍA POLÍTICA A PRESO POLÍTICO PARA QUE SALGA DEL PAÍS

El preso político Osvaldo González Montesinos de Villa Clara, preso en el Típico Viejo de Las Tunas, fue visitado por el oficial de la Seguridad del Estado Overner Francisco para preguntarle si quería salir del país, a lo que él contestó que no.
Posteriormente lo quiso persuadir para que cooperara con la policía política, a lo que Osvaldo indignado contestó que no.

El oficial lo amenazó con enviarlo a Potosí una prisión de Las Tunas.

ARRESTAN Y GOLPEAN A GESTOR DE CONCILIO CUBANO EN SANTIAGO DE CUBA

Lic.ErnestoAntonioVeraRodriguez
Ernesto Vera

Por Mercedes García

El Licenciado Ernesto Vera, Gestor de Concilio Cubano en el territorio oriental de Cuba, informó sobre el violento acto de secuestro, la fuerte golpiza y el arbitrario acto de apropiación ilegal perpetrado en su contra por las huestes oficialistas encabezadas por un oficial que se hace llamar Eliecer.

Según informa el Licenciado Vera, el día 25 de octubre de 2010 siendo las 5:30 de la tarde fue detenido arbitrariamente en la Carretera del Caney cuando se disponía a visitar a los hermanos del poblado miembros del Partido Republicano y de la Junta Nacional de Transición hacia la Democracia, quienes han permanecido bajo una constantes actos de repudio a partir de que el pasado viernes los mismos celebraran una reunión para expresar su deseo de unirse a Concilio Cubano.

“Luego de la detención, me subieron a un carro de patrulla a la fuerza y me llevaron para la Unidad de Enfrentamiento que se encuentra localizada en la Calle Calvario de Santiago de Cuba. Allí fui despojado de mis pertenencias, especialmente la mochila que llevaba conmigo la cual revisaron”, indicó el Licenciado Ernesto Vera. “Los critiqué fuertemente por esta acción recordándoles que estaban violando sus propias leyes y los derechos humanos al secuestrarme de la forma en la que lo hicieron”, añadió indicando que como respuesta a su protesta recibió una fuerte lluvia de insultos contra los cuales el les gritó: ASESINOS LADRONES.

El Gestor de Concilio Cubano en el territorio oriental de Cuba indica que recibió fuertes golpes en su brazo derecho cuando un total de aproximadamente 20 hombres se abalanzaron contra él para tratar de evitar que llegara hasta el esbirro que registraba su mochila, de donde le fue robado un disco DVD que había comprado y unas hojas de papeles.

Finalmente los agresores dejaron en libertad el Licenciado Vera a las 9:30, pero durante el martes 26 de octubre de 2010 intervinieron el teléfono de su residencia en cual puede recibir llamadas, pero nadie puede escuchar lo que se habla.

APLO PRESS COMENTA

El miedo es una de las herramientas fundamentales de control social de los regímenes totalitarios. El miedo, como estrategia es inducido a la población, por eso se usan las llamadas medidas ejemplarizantes, que pueden contemplar hasta la pena de muerte. Esa realidad, a discreción de las fuerzas en el poder, dejan a los individuos indefensos y por tanto como reacción natural, en estado de pánico. Los métodos para inculcar el miedo son muchos, pero parten de un elemento común, la indefensión ante los excesos del poder, que puede a su voluntad recurrir al castigo supremo, que como ya se dijo, incluye hasta la pena de muerte, pero utilizando el marco legal, partiendo de un derecho natural, se puede cuestionar el poder político, sin darle opción a la represión jurídica.

Tuesday, October 26, 2010

CONTINÚA OLA REPRESIVA EN CUBA

Acusan a los activistas de “desobediencia civil”

Cuba/ Detenidos el corresponsal de Hablemos Press y tres activistas en Guantánamo

activistas-detenidos

Imagenes de izquierda a derecha:Enyor Díaz Allen. Yordis García Founier. Abel López Pérez y Yoandris Gamboa Beltrán. Foto, archivo de Hablemos Press.

Cubamatinal/ Enyor Díaz Allen, corresponsal del Centro de Información Hablemos Press en Guantánamo, fue detenido en la mañana de este lunes, y se encuentra en la unidad policial conocida por Parque 24 de esa ciudad.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez


Guantánamo, 25 de octubre/ CihPress/ El propio corresponsal, informó desde la unidad, a nuestra agencia que fue detenido en la calle cuando iba para casa de un amigo.

Los oficiales de la seguridad del estado que lo arrestaron le informaron, en la unidad, que estaba acusado por desorden público.

Enyor Díaz, fue liberado el 3 de marzo de este año, luego de cumplir un año de prisión, acusado de desacato. Desde su liberación a continuado reportando como corresponsal de nuestra agencia.

Pedimos a organizaciones internacionales defensoras de los periodistas en el mundo que exijan al régimen castrista la libertad inmediata del corresponsal detenido.

Al redactar esta nota, nos llegó la información que Yordis García Founier, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, también fue detenido en Guantánamo cuando se interesaba por Enyor Díaz, y permanece en la misma unidad.

El sábado 23 de octubre, en esa misma ciudad, las autoridades arrestaron a Abel López Pérez, ex prisionero político y a Yoandris Gamboa Beltrán, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

” A los activistas, Abel López y Yoandris Gamboa se les acusa de Desobediencia Civil”, dijo el periodista Jorge Corrales Ceballo en un contacto telefónico con Hablemos Press.

Los detenidos, mantienen un activismo fuerte en defensa de los derechos humanos en la Isla. Por esa razón las autoridades, al servicio del régimen, los encarcelan.

Enyor Díaz milita en Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

¿CÓMO VIVEN LAS GLORIAS OLVIDADAS DEL DEPORTE CUBANO?

q -Felix Betancourt muestra su fotografia junto a Fidel Castro.(2)
Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

Ciudad de La Habana.― Félix Betancourt Estévez, boxeador estelar de los años 60 con un record mundial aun vigente, a los 64 años de edad vive en un cuarto dividido cuyo techo filtra cuando llueve; se queja de falta de atención estatal a sus reclamaciones y de que su pensión no le alcanza para comer.

El campeón, con su mujer y una nieta de 6 años; habita en Pasaje del Oeste # 58 entre Lacret y Luis Estévez, en el habanero barrio de Santos Suárez, en una especie de accesoria creada en el costado de una casa vieja subdividida.

Una habitación que una pared divisoria transformó en sala y dormitorio, con techo que filtra en la parte dedicada a sala y con un minúsculo saledizo de tejas de fibrocemento agregado a ese cuarto para cocina y bañó, techo que también filtra.

El Campeón está alarmado porque durante la tormenta Paula le filtró mucha agua y un árbol que cayó le rompió una tubería y derrumbó la casa vecina (# 60): "Pudo haber caído sobre mi techo y esos vecinos desde el 14 de octubre llevan días viviendo en el derrumbe, el delegado del Poder Popular"(gobierno local) " lo reportó y no reciben la ayuda ni siquiera de retirarles el árbol."

Los pocos muebles de Betancourt son viejos y muy usados, la cama está rota y descansa sobre bloques de construcción y ladrillos.

Según Félix Betancourt, su pensión de jubilado del Instituto Nacional del Deporte (INDER) asciende a $400 pesos - más del doble que las de la mayoría de los jubilados cubanos - pero no alcanza.

Cree que sus solicitudes de ayuda son desoídas, que tienen preferencias con otros campeones retirados que reciben más y que un funcionario le robó ropa deportiva que el INDER entrega anualmente a los deportistas retirados.

Se siente defraudado: "Nos decían a los deportistas que éramos como hijos para Fidel" (Castro) "que teníamos que darlo todo por la revolución, éramos el orgullo de la Patria y que nunca seriamos abandonados como pasa en el capitalismo con los profesionales; a Fidel y al Che" (Ernesto Guevara) "les gustaba ir a verme pelear. Antes me visitaban del INDER para preguntarme que necesitaba, ahora paso hambre y dicen que están "analizando" mi "caso" ".

Félix Betancourt refiere un currículum de 120 peleas, de las que ganó 104 (90 de ellas por K.O.) aún conserva el record mundial de victorias por K.O. en el primer asalto (51); perdió 12 y tuvo 2 tablas.

En 1962 ganó medalla de oro en el Centroamericano de Jamaica, en 1963 logró tercer lugar en los Juegos Panamericano, 4° en las Olimpiadas de Tokio; oro en 1965 en el Pre-olímpico de México y en 1969 la Copa de oro del Torneo Benito Juárez.

"Pero no me dan la pensión extra en dólares que dan a los que fueron campeones mundiales porque dicen que no fue en una Olimpiada, !pero si el Torneo de México era mundial! Me gané la copa de oro, que era de 22 quilates; yo era un muchacho y el entrenador Alcides Segarra y el funcionario Osvaldo Santiago me dijeron:"Dice tu papa Fidel"(Castro)"que la copa va para el Museo". Y yo dije:"Esta bien", pero no la pusieron en el Museo, hace años que la reclamé y nadie sabe decirme donde fue a parar la copa".

Félix Betancourt, es uno de los 26 púgiles considerados glorias deportivas de Cuba cuya pobreza investigó y divulgó el disidente Dr. Darsi Ferrer. Y uno entre tantos millones de cubanos sin fama que padecen lo mismo o peor tras dedicar su vida al trabajo.

CUBA:FRANCISCO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUMPLIO 96 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE. SE MUERE EN CUALQUIER MOMENTO

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Camagüey, 25 de octubre.― Francisco Hernández Fernández, el camagüeyano que se declaró en huelga de hambre, el pasado 22 de julio, en la cárcel Cerámica Roja, en Camagüey, continúa plantado, declaró su hermana Mima.

Mima, dijo que Francisco permanece en el hospital provincial de Camagüey, en la sala de nefrología cama 11. Ya cumplió 96 días sin ingerir alimentos y su estado de salud es reportado de grave.

“Yo no lo he podido ver. Mis hermanos son quienes lo ven. Está grave. Él no ha querido dejar la huelga. No oye a nadie, ni dice nada”, explicó Mima a Hablemos Press desde su casa en la ciudad de Camagüey.

Francisco Hernández, tiene 44 años de edad, se declaró en huelga porque, el 22 de julio, fue arrestado y ese mismo día enviado a la cárcel Cerámica Roja, sin realizar una investigación por lo que se le acusa.

“A Francisco, se le acusa de haber amenazado por teléfono a su mujer, quien estaba con él, y a la vez con el mismo policía que lo detuvo y llevó a prisión”, dijo otro hermano.

El 8 de octubre, a Francisco lo llevaron a juicio en una silla de ruedas. Su estado de salud está tan deteriorado que pesa 40 kilogramos. Las autoridades médicas se hicieron cómplices de la arbitrariedad al alterar el parte médico. Ese día fue condenado a 4 años de cárcel de 5 que le pedían, acusado de atentado telefónico, un delito que no existe en el código penal cubano.

El propio Francisco denunció a oficiales de la seguridad del estado y al gobierno cubano por haberlo engañado, al prometerle que si se dejaba hidratar y tomaba agua cuando llevaba 76 días de abstinencia, le celebrarían un juicio justo.

El juicio celebrado, el día 8, fue a puertas cerradas y todas las declaraciones de los que lo juzgaron, es que él se manifiesta en contra del gobierno. Y no por el delito que se le acusó desde un principio.

Según los familiares, la única prueba presentada en el juicio es la declaración del policía que está con la mujer de Francisco.

IMPUESTOS EN CUBA LLEGARAN HASTA EL 50 POR CIENTO A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

1cubanos_noticias_6326
Agencias y el Nuevo Herald
Las autoridades cubanas dieron a conocer el marco regulatorio para reducir las plantillas estatales y poner en marcha un nuevo y ambicioso esquema tributario para los empleados independientes o "cuentapropistas'' con tasas que llegan hasta el 50 por ciento del ingreso total.

"El gobierno cubano no quiere una economía de mercado y lo que hará es ahogar la poca empresa privada que va a existir'', dijo Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.

Según las regulaciones publicadas el lunes en la Gaceta Oficial, sólo los cuentapropistas que ganen menos de 5,000 pesos cubanos al año, unos $188, quedarán exentos del pago de impuestos. A los demás, se les impondrá una tasa escalonada en función de sus ganancias hasta un máximo del 50 por ciento para los que obtengan 50,000 pesos cubanos, aproximadamente $2,300.

Además, los empleadores pagarán al gobierno el equivalente al 25 por ciento del salario de cada empleado.

Según cálculos oficiales, a las actividades como la comercialización de productos alimenticios y el transporte de carga y pasajeros se les deducirán gastos de 40 por ciento sobre sus entradas. A los maestros, vendedores de flores y programadores de cómputo, entre otros, se les considerarán gastos de hasta 10 por ciento.

A los funcionarios estatales que sean despedidos o "disponibles'' se les ofrece como alternativas ocupar en el sector público otras plazas vacantes "imprescindibles de cubrir'' o incorporarse al trabajo por cuenta propia. Otra posibilidad es dedicarse a la agricultura con la entrega de tierras en usufructo e incursionar en "otras formas de empleo en el sector no estatal''.

También se prevé un sistema de subsidios en el caso de que el trabajador despedido no pueda ser "reubicado'.

Todos los impuestos se pagarán a inicios de año en pesos cubanos a la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT). Las autoridades esperan aumentar sus alicaídos ingresos en $1,000 millones en el 2011, de acuerdo con cifras gubernamentales.

El marco regulatorio fija un pago mensual de 10 por ciento sobre las ventas o servicios prestados. Otra obligación será una contribución a la Seguridad Social de 25 por ciento ‘‘en la base de contribución que seleccione el trabajador'', según el texto de la Gaceta Oficial.

En el caso de los arrendamientos de viviendas y locales comerciales, entre otros, se aplicará un impuesto hasta del 20 por ciento. Las autoridades cubanas adelantaron que este tributo tiene un carácter preventivo, ya que evitará "concentraciones'' de riqueza y la utilización "indiscriminada'' de la fuerza de trabajo.

Arrinconado por una grave crisis económica y la falta de liquidez, el gobierno de Raúl Castro autorizó recientemente por los menos 178 categorías de empleos por cuenta propia. En 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados que no sean parientes ni vivan con el titular de la licencia. Hasta ahora el pago por uso de mano de obra sólo se autorizaba a entidades de gobierno, sociedades mixtas y empresas extranjeras.

El cambio se produce luego de que La Habana anunció a mediados de septiembre que eliminaría, en un período de seis meses, más de medio millón de puestos de trabajo estatales.

Suchlicki dijo que los ajustes responden al hecho de que Cuba no tiene forma de manejar la crisis y las limitaciones en moneda dura, agudizadas por la caída de ingresos asociados a rubros estratégicos, como el turismo.

"Las razones por las cuales el gobierno cubano despide a miles de trabajadores es que no tiene forma de mantenerlos'', declaró Suchlicki. "Y ahora no quieren que el mercado se les escape de las manos. Quieren una cosa controlada y quitarle el dinero a la gente''.

El economista disidente Oscar Espinoza Chepe auguró que el comienzo de los cuentapropistas será más difícil de lo esperado por el azote de los impuestos fijados y las innumerables dificultades que deberán sortear en el futuro inmediato.

"Se ve que ellos [las autoridades del gobierno cubano] quieren dejar toda la carga a los trabajadores independientes. Iniciar esto así, no va a permitir que progrese'', dijo Espinoza. "Además, no hay una cultura de pago de impuestos. La que había se destruyó hace más de 50 años''.