Tuesday, January 11, 2011

DENUNCIAN GOLPIZAS Y FALTA DE MEDICAMENTOS EN LAS CÁRCELES

Minolta DSC

Ana Margarita Perdigón

11 de enero de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes 7 de enero desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, el aumento de las golpizas que propinan los carceleros a los reclusos.

La fuente citó el caso del capitalino Frank Acuña Vaillant, de 40 años y vecino del Cotorro, a quien, por pedir atención médica, el guardia Camilo condujo esposado a una oficina, donde fue golpeado por Jorge Luis Bernal Rubio, jefe de Orden Interior, el oficial Emilio, el guardia Yasmany y algunos reclusos que se prestaron para ello.

También señaló Orestes Yumar que “Noel Roque Ruiz, de 40 años, residente en Siguaney, Sancti Spíritus, al ir a buscar la dieta médica, fue llamado ‘negro de mierda’ por el capitán Omar Moisés Ruiz, jefe de la cocina, y al contestar el preso que lo denunciaría, la emprendió a golpes con él, junto al “reeducador” Abelito, el capitán Camilo, el guardia Javier y el propio Jorge Luis Bernal Rubio.

“Las golpizas de presos esposados se han convertido en una regla para todos los que reclaman un derecho o un servicio médico. Esto es una tortura, y hace que en la cárcel Nieves Morejón reine el terror”, concluyó Orestes Yumar Julién Gómez.

Agencia Yayabo Press

Extrema escasez de medicamento en prisión cubana
Ana Margarita Perdigón

11 de enero de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – El activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez denunció el pasado viernes desde la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, que la extrema escasez de medicamentos en ese centro ha provocado autoagresiones de varios reclusos.

“Las dos salas del Puesto Médico están repletas. Muchos pacientes, debido a la mala atención que reciben y a la falta de medicinas, realizan atentados contra su vida o su integridad física, con la esperanza de que los lleven al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos”, explicó la fuente.

Orestes Yumar citó el caso de Oscar Luis Hernández Hernández, el cual, al no recibir atención del jefe de la posta carcelaria, el doctor Alberto Hernández Jiménez, optó por cortarse el tendón del calcañal del único pie que le queda, ya que el otro lo perdió hace años por haberse inyectado petróleo.

Puntualizó la fuente que “Oscar Luis, inmediatamente después de ser operado en el Hospital Provincial, escuchó cuando el doctor Quintero, de Jatibonico, quien es Jefe de la Sala de Penados, lo calificaba de ‘salado de mierda’, y le ordenaba al especialista que le diera el alta para devolverlo de inmediato a la prisión”.

Agencia Yayabo Press

No comments:

Post a Comment