Wednesday, April 27, 2011

CLAUSURAN POLICLÍTICO DE ENFERMOS DE SIDA

Clausurado consultorio médico para pacientes VIH-SIDA
Mario José Delgado González

28 de abril de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue clausurado hace un mes el consultorio municipal de prevención de las ETS/ VIH-SIDA del municipio de Habana del Este, ubicado en la zona 7, frente a la terminal de ómnibus de Alamar, por decisión del Ministerio de Salud Pública.

Las razones se desconocen hasta el momento y los trabajadores del local fueron trasladados hacia la antigua sede municipal de Higiene y Epidemiologia ubicado en la región de Cojímar, perteneciente al mismo municipio.

Yuniesky Castaneda, gay seropositivo de 21 años, expresó: "Damos un paso para alante y diez para atrás. Este era un lugar seguro donde regularmente me atendía cada vez que me sentía mal; ahora volvemos a la rutina de ir a las consultas del IPK que queda en el fin del mundo. Yo vivo en Campo Florido y puedo dar testimonio de lo difícil que es asistir con el transporte como está a las consultas del IPK. Cuando pusieron el consultorio municipal sentí tremendo alivio. No sólo yo sino muchos de los que vivimos en el municipio. Lo bueno dura poco, esa es la ley en Cuba".

El Ministerio de Salud Pública en 2005 acordó instaurar consultorios municipales para la atención de pacientes viviendo con VIH SIDA por la lejanía y la no asistencia a las consultas programadas por los especialistas del IPK.

En el acuerdo se incluyó el traslado de medicamentos retrovirales a las diferentes farmacias municipales por causa de que los pacientes no llevan una eficiente adherencia medicamentosa a causa de la lejanía y del poco interés de ir en su búsqueda.

Agencia LGBT-Cuba-Noticias-Hoy

No comments:

Post a Comment