Tuesday, June 28, 2011

ACCIONES QUE NO SE OLVIDAN

28-06-2011.
Damián Sánchez Sáenz
Buró Información Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- Tito tiene 83 años, pero en su mente todavía guarda el triste recuerdo de los primeros años de la revolución. Sentado en la sala de su casa, mientras se mece en un sillón, único testigo de las noches que Tito con más de una lágrima ha añorado el pasado. Es por ello que me siento privilegiado al escuchar sus historias y presto gran atención porque nunca dejan de ser dramáticas y dolorosas al mismo tiempo.

Cuenta el anciano que a penas con 19 años pudo comprar su primera bodega. Siendo sólo un adolescente trabajó duro, reunió centavo a centavo, nunca robó ni recibió regalos de nadie todo lo que logró fue fruto de su sudor. Llegaron una mañana en la primavera de 1963, lo obligaron a salir de su bodega y le advirtieron que nunca más regresara por ahí. Toda la mercancía y alrededor de 500 pesos fueron robados por los “Embajadores de la justicia y la igualdad social”. Fidel Castro demostraba entonces que una cosa es la que el decía en público y otra la que se ponía en práctica. Todos los cubanos ya se han rendido a esa teoría, y el que intente contradecirlo siente el pánico de ser lo último que haga en su vida.

A pasado el tiempo y Tito recuerda cada día que estuvo en los calabozos del Príncipe, cuando intentaron decomisar su automóvil o cuando uno de sus hijos estuvo preso por oponerse al yugo comunista. Mientras conversa logro observar en sus ojos una mezcla de sentimientos nada agradables, los motivos sobran. Todos los días madruga para abrir su pequeña cafetería particular donde vende café y cigarros, en nada se puede parecer a las ganancias que obtenía hace 50 años atrás pero al menos le alcanza para no pasar hambre.

A pesar de su avanzada edad, Tito espera algún día recuperar lo que una ves le despojaron, hasta guarda con cuidado la propiedad de su antiguo negocio. Me sorprendí cuando descubrí queTito no pagaba impuestos al estado, han intentado ponerle multas en varias ocasiones pero ha podido librarse de ellas . La respuesta de su actitud fue corta pero directa: "Yo pagué hace mucho tiempo cuando me robaron parte de mi vida".

No comments:

Post a Comment