Saturday, June 25, 2011

ANTÚNEZ, UN REBELDE CON CAUSA



Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Jorge Luis García Pérez Antúnez, el opositor cubano líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, está hecho de una buena madera, que no se pudre y resiste los hachazos.

Su actitud contestataria es pacífica pero firme y no se deja amedrentar por amenazas, golpes ni cárcel.

Antúnez pasó 17 años y 38 días en prisión por expresar sus deseos de cambio para Cuba.
Tiene un Blog cuyo nombre sintetiza su acción y pensamiento NI ME CALLO NI ME VOY.

Y lo explica:
No me callo porque continuaré alzando mi voz de denuncia y haciendo resistencia pacífica pero frontal, al régimen totalitario en Cuba.
No me callo ante las injusticias que se cometen contra mis hermanos encarcelados y los que en las calles se enfrentan a la represión.
No me callo porque faltaría al compromiso con aquellos que dejé tras las rejas. De callarme traicionaría el legado de Pedro Luis Boitel.
No me voy, no abandono mi patria porque hacerlo es faltar a la inmensa fe del inevitable regreso de la libertad.
No me voy de Cuba, porque si me marcho, de qué valieron el encierro, los arrestos y mi participación en proyectos como la Coalición Central Opositora y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil, verdaderos logros del espíritu de unidad y madurez del movimiento civilista cubano.
No me voy porque tengo la plena certeza de que más temprano que tarde volveré a abrazar en Cuba a mi adorada hermana Bertha Antúnez.

De igual madera está hecha su mujer, Yris Tamara Pérez Aguilera.
Ambos están a la cabeza de un movimiento y un grupo de oposición que conllevan vivir en medio de asedios y amenazas constantes; y enfrentan regularmente, en forma pacífica, pero constante, a la policía política y sus secuaces.

Sin embargo, la pareja se hace cada día más popular con el pueblo, para gran preocupación de los agentes que los siguen por donde quiera que ellos se muevan.

Hoy Antúnez y su mujer están en La Habana para que le realizen una serie de análisis médicos a Yris, quien sufre trastornos de salud debido a la golpiza recibida el pasado 25 de mayo.

Cuenta Antúnez en Twitter:
"Tremendo encontronazo ayer (viernes) en hospital de Neurología e/ la portera y el de seguridad que quiso seguirnos hasta la consulta".

Los agentes los han seguido al hospital de Neurología.
Luego el oficial Camilo estuvo detrás de ellos, caminado por las calles de La Habana para no perderlos de vista en medio de un torrencial aguacero.

Era hasta ridículo el seguimiento, según cuenta Antúnez en Twitter:

"Llegamos al Morro y entraron con nosotros... fuimos al parque de diversiones con los niños y por toda la Habana ellos iban detrás..."

Pero ha sido un triunfo el poder viajar a La Habana.
Es una victoria en una lucha desigual en la que Ýris -con a una huega de hambre indefinida- obligó a que se levantara la prohibición para ambos de viajar a la capital.

Dice Antúnez:
"Después de 4 años 2 meses y 3 días pude pasear en la Habana con mi enferma esposa y la familia de Eriberto( Liranza).

Pero quizás la frase que mejor define la rebeldía de Antúnez es la que escribió este sábado en Twitter y donde dice:

"Si pretenden rendirnos o que abandonemos el país, les salió el tiro por la culata, van a tener que comernos con papa".

No comments:

Post a Comment