Thursday, June 30, 2011

CHÁVEZ CONFIRMA LAS SOSPECHAS


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Le decía a mi amigo Delfín Leyva que la verdad es como el sol, que aunque se demore en brillar, su luz finalmente emerge de entre las nubes.
Y así fue con el caso de la enfermedad de Hugo Chávez, en que el propio Presidente confirmó este jueves, los rumores que batalla contra el cáncer.
No había cómo seguir ocultándolo y por eso, el mismo mandatario venezolano hizo el anuncio desde La Habana en cadena Nacional a la Nación.

Le montaron un podio, con una bandera venezolana y un retrato de Bolívar.
Chávez usando frases líricas y rebuscadas habló "desde la Patria Grande" (me imagino que Venezuela es la Patria Chica), usando la imagen de Simón Bolívar al iniciar su discurso.

Narró que Fidel había sido su Médico y él su Paciente y que había sido también Castro quien le había comunicado el dianóstico "que confirmaba indicios y sospechas".

"... luego de haberme sometido a una cirugía por un absceso pélvico, me tuve que hacer nuevos chequeos en los que fue confirmada la existencia de un tumor abscesado con células cancerígenas, que hizo necesaria una segunda intervención para extraerlo".

Agregó que luego de la primera operación, fue drenado el absceso y comenzó el tratamiento con antibióticos. No obstante, destacó que a pesar de la notable mejoría, fueron apareciendo otros síntomas.

Explicó: "Fidel me entregó los resultados de mis exámenes médicos...
Apenas me enteré, comencé a rezar al Dios de mis padres..."
"Confieso que desde el punto de vista de mi salud sólo tenía previsto hacerme chequeo de la rodilla izquierda. A lo largo de toda mi vida he venido cometiendo uno de esos errores fundamentales de descuidar la salud y ser renuente a los chequeos médicos".

Chávez agradeció a Fidel Castro y a los médicos cubanos por todo el apoyo y servicios prestados. Y recalcó: "Todo ese avance médico de Cuba fue puesto a nuestra disposición".

Chávez indicó que en esta crisis recordó sus anteriores "hundimientos". Como su derrota en 1992, cuando trató de dar un Golpe de Estado al Presidente Carlos Andrés Pérez... y luego los sucesos del 2002, cuando fue el derrocado y mantenido prisionero en la Base Naval de Turiano.

"En aquellos días -expresó -sentía que me hundía y me hundía en un abismo..."
Lo mismo ahora: "Le pedí a mi Señor Jesús, al Manto de la Virgen... (¡no será la que vandalizaron recientemente!) a los Espíritus de la Sabana... de salir de esa oscura caverna... de esa noche sin estrellas...".

Terminó diciendo:
"Les he querido hablar desde esta nueva escalada hacia el retorno...
No quiero que me acompañen por senderos que conduzcan a abismo alguno... les invito a que juntos sigamos escalando nuevas cumbres. Vamos pues, vamos con nuestro Padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo.(?)
¡Gracias Dios mío, gracias Vida mía!
¡Hasta la Victoria Siempre! Nosotros venceremos.
La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio del 2011.
Desde la Patria Grande les digo: desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema que es la de un pueblo. Por ahora y para siempre. Viviremos y Venceremos . Muchas gracias. ¡hasta el retorno!".
"Patria y Muerte viviremos... hasta el retorno".

No comments:

Post a Comment