Tuesday, June 28, 2011

FÉLIX REYES GUTIERREZ INFORMA DESDE CUBA

Proliferan insectos en prisión, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de junio del 2011. Desde hace más de un mes, se ha incrementado el número de insectos en la prisión Kilo – 9, de Camagüey, por indiferencia de las autoridades carcelarias.

Alexis Sabatela Ugarte, reo del penal, manifestó que el aumento de chinches en los 25 destacamentos que conforman la prisión está motivado por la elaboración de mallas de telas que se utilizan como bastidores en las literas por falta de tableros.

Señaló el recluso, que dichas condiciones ha proporcionado un lugar a las chinches para ocultarse y reproducirse, lo cual ha traído como consecuencia que muchos de los penados prefieran el suelo para dormitar y así evitan lesiones en la piel.

Añadió Alexis, que también se ha acrecentado el número de cucarachas, moscas y mosquitos en la penitenciaría, que alberga unos 1500 reclusos, originado por las condiciones antihigiénicas en las áreas del comedor, baños, dormitorios y pasillos fundamentalmente.

Y recalcó, que la situación es del conocimiento del mayor, Víctor Marrero, jefe de la cárcel y también del Departamento de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios de la provincia Camagüey.

Internada Damaris Moya en centro hospitalario, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 28 de junio del 2011. Damaris Moya Portieles, miembro de la Coalición Central Opositora, fue internada en el hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, el 26 de junio pasado, debido a una paliza.

Moya Portieles, fue ingresada en la cama # 15, de la sala Cirugía C, del centro asistencial porque la paliza que recibió le ocasionó pérdida del conocimiento, retención de orina por unas 20 horas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y hematomas en el brazo derecho y a la altura de los riñones.

A las 12.30 pm, del citado día, efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior, comandadas por el oficial de la policía política, Pablo Echemendía arrestaron a Damaris, junto a los también disidentes Alberto Reyes y Michel Oliva, en Carretera Central esquina a San Pedro, cuando se dirigían a la Iglesia Metodista de la ciudad.

Los discordantes fueron esposados, introducidos en patrullas y trasladados a la Unidad Provincial de Instrucción Policial. En el lugar a Alberto y Michel los introdujeron en los calabozos. Mientras tres militares golpearon a Moya en un salón hasta que perdió el conocimiento.

Al despertar, la sentaron sobre una silla hasta el amanecer. Luego la trasladaron a una clínica donde le realizaron Rayos X y ultrasonido. Minutos después, fue conducida para la unidad policial de Camajuaní y la liberaron en horas de la tarde. Ya en casa continuaron los síntomas, se dirigió al hospital y la ingresaron.

Damaris Moya Portieles, de 37 años, madre de dos hijos de 4 y 7 meses de nacido, quien reside en la vivienda # 163, de la calle C, entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza, en la capital provincial, responsabiliza al gobierno de Raúl Castro por lo que le pueda suceder.

Agredieron vivienda de funcionario público, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de junio del 2011. La vivienda de Guillermo Del Sol Oviso, director de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), fue agredida en el poblado de Rodas, Cienfuegos, el 26 de junio pasado, debido a la insatisfacción ciudadana.

Justo Luís Alonso, vecino de la localidad, dijo que el lanzamiento de rocas y fragmentos de metal contra la casa de Guillermo, situada en la calle Rafael Cabrera, entre Diego García y Santiesteban, fue producto al descontento popular, originado con la distribución de los materiales de construcción.

Agregó la fuente que el acto vandálico, ejecutado por personas desconocidas, alrededor de las dos de la madrugada, contra la casa de Del Sol, la cual se encuentra en construcción, provocó machacaduras en los cuatro ventanales de aluminio que están situados en la pared frontal del domicilio.

La UMIV es la entidad encargada en cada municipalidad de la isla, del otorgamiento de licencias, acero, arena, cemento y otros materiales de la construcción a propietarios de viviendas derrumbadas o en mal estado, afectadas o no por los huracanes, para su restauración.

Ola represiva en el centro del país, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de junio del 2011. Una ola represiva se produjo contra medio centenar de disidentes pacíficos del centro de la isla, el 26 de junio último, para impedir su visita a la iglesia Metodista de la ciudad y solidarizarse con el pastor Yordy Alberto Toranzo Coyado. .

Idania Yánes Contreras, una de las arrestadas, dijo que desde horas tempranas de la madrugada, efectivos de la seguridad del estado y policías detuvieron a: Damaris Moya, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alcides Rivera y Yipsy Bernal en las arterias de Santa Clara.

Además de: Adrián del Sol, Ramón Arboláez, Yanisbel Valido, Ana Alfonso, Víctor Castillo, Maribel Rodríguez, Yoel Espinosa, Yaneisy Santana, Natividad Blanco, José Lino Ascencio, Yasmín Conyedo, Yusmany Álvarez y Guillermo del Sol, quien se fugó del hospital.

En las calles del municipio Camajuaní resultaron apresados: Juan Manuel Sarduy, Alexei Martínez, Mario Félix, Diego Abreu, Orlando Triana, Antonio Suárez, Antonio Linares, así como Osmundo y Alexander Mesa.

Mientras en las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos corrieron igual suerte, los luchadores prodemocráticos: Adriano Castañeda, Pastor Alexei Puerto, Justo Luís Alonso y Pablo González.

Los discordantes del gobierno fueron esposados, golpeados, introducidos en patrullas y trasladados a diferentes estaciones policiales del territorio central del país. A partir de las 12 p.m., comenzaron a liberarlos, pero al cierre de está información algunos continuaban tras las rejas.

Por otra parte, Loreto Hernández, Yaimara Reyes, Yonniel Rodríguez, José Enrique Pablo, Carmen Rivero, Blas Augusto Fortún, Jaime Riquelme y Ariel Oramas fueron retenidos en sus hogares de Placetas, Quemado de Güines y Caibarién.

Al igual que: Frank Reyes, María del Carmen Martínez, Ezequiel Enrique López, Luís Enrique Monzón, Jorge Vázquez, Jesús Reinaldo Rodríguez, Felix Reyes y María Conyedo, en Santa Clara, Sagua la Grande y Ranchuelo respectivamente.

Yordy Alberto Toranzo Coyado resultó separado de sus responsabilidades en el templo santaclareño el 17 de junio último, porque supuestamente mantenía estrechos vínculos con defensores de Derechos Humanos del territorio.

Velada a Zapata, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de junio del 2011. Alrededor de una decena opositores pacíficos realizaron una velada al mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, en la municipalidad de Banes, provincia Holguín, el 26 de junio último.

La velada que se inició a las 10.00 a.m., estuvo encabezada por la enseña nacional y una foto del disidente cubano, quien falleció tras una prolongada huelga de hambre de 86 días, la cual tenía colocada en su parte delantera varios ramos de flores.

Los asistentes dialogaron sobre Zapata, leyeron los Salmos # 23,41, 63 y 120 de Las Sagradas Escrituras, realizaron oraciones, pidieron un minuto de silencio en honor a Orlando y gritaron en reiteradas ocasiones ¡Zapata Vive!

En horas de la noche, Juan Oriol Verdecia, Bárbaro Ortiz, Dayamí Romero, Rafael Meneses, Michael Verdecia, Elizabeth Silva y Rondón depositaron las flores en lo que fuera la tumba de Orlando, aún custodiada, en el cementerio Sur La Güira, del poblado.

La actividad se desarrolló en la vivienda de Marta Díaz Rondón, sito en calle Carlos Manuel de Céspedes # 2007, entre Avenida de Cárdenas y General Marrero y fue realizada simultáneamente con organizaciones anticastristas radicadas en el exilio.

Participaron afiliados de los Movimientos Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park” y Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, además de la Alianza Democrática Oriental. Todos afiliados al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”.

Reo teme por su vida, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de junio del 2011. El reo Adrián Anturia Michelena teme por su vida en la prisión Ariza – 2, de Cienfuegos, desde hace más de seis meses.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, también recluso del penal, informó que Adrián teme por su vida porque presenta un quiste en la cavidad encefálica y los directivos de la cárcel comandados por el jefe del penal, Osmany Sosa Rosel, obstaculizan la operación.

Señaló la fuente, que a Anturia le han realizado los análisis clínicos para el acto quirúrgico en cinco ocasiones, en los últimos doce meses. Sin embargo, la dirección rehúsa trasladarlo para el hospital Gustavo Aldereguía Lima, donde el neurólogo Tejeda tiene planificada la intervención.

Añadió Juan Ruperto, que hace un mes, el doctor Tejeda le indicó al recluso una prueba de Rayos X, para ver la evolución del nódulo, en la policlínica de Rodas porque el equipo de la penitenciaría está roto, y aún espera ser conducido.

Adrián Anturia Michelena, de 40 años, está condenado a 9 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza. Reside en el Edificio # 20, Apartamento # 15, del Reparto Buena Vista, en la capital provincial.

Multado por rehusar ejercicios militares, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 26 de junio del 2011. El joven Luís Michel Castro Gutiérrez fue multado en la municipalidad de Rodas, Cienfuegos, el 25 de junio último, porque rehusó asistir a una preparación militar.

Maisel Luís Fernández residente del lugar, informó que Luís fue sancionado con un monto de 20.00 pesos moneda nacional porque se negó a participar en los ejercicios militares que se efectuaron en el campo de entrenamiento La Quinta durante 15 días.

Señaló la fuente, que el funcionario del comité militar Andry Galero Puerto, se personó en la vivienda de Michel, situada en calle Rodas entre Ayuntamiento y Habana donde lo convocó para la movilización. Al no acudir le impuso la penalidad.

Ante los hechos, el joven de 19 años, expresó: “Yo no tengo que recibir preparación militar alguna para luchar contra un enemigo fantasma que ha creado el propio gobierno cubano”.

Incautan enseña nacional, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de junio del 2011. El 25 de junio último, efectivos de la policía política incautaron una bandera nacional a disidentes pacíficos de Cumanayagua, provincia Cienfuegos, para que no sea utilizada en actividades contestatarias.

Yoel Morera López, presidente del Movimiento Nuevo Escambray Pacífico, expresó que alrededor de las 8.00 a.m. fue arrestado en la terminal de ómnibus del poblado, junto a los también disidentes Elieski Roque Chongo y Edey Sánchez Cáceres, cuando pretendían viajar a la cabecera provincial.

Allí los oficiales de la seguridad del estado, Rubén y Dario retiraron de sus manos manillas donde se leía la palabra CAMBIO, y a empujones los introdujeron en auto marca Lada, de color rojo, con chapa particular que los traslado hasta una casa de visita del Ministerio del Interior (MINIT) a las afueras de la localidad.

Mientras eran transportados en el automóvil, los adeptos del gobierno también le ocuparon una mochila en cuyo interior tenía una bandera nacional, una cámara fotográfica, un celular y dos carteles, con letras negras, que decían: “Vivan los Derechos Humanos y Todos Somos Resistencia”.

Ya en el lugar, los oficiales de la policía política Peña, Cuevas, Alaín, Frank y los dos antes mencionados los situaron en oficinas diferentes. Luego los interrogaron y fueron amenazados con ir a prisión. Antes de se liberados, a las 2.30 p.m., les devolvieron la mochila, la cámara y el celular. La enseña nacional quedó confiscada.

Niegan asistencia médica a recluso, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de junio del 2011. Uniformados de la prisión Ariza – 2, en Cienfuegos niegan la asistencia médica al recluso Omar Romero Díaz, desde hace más de un mes, por indolencia de las autoridades.

El miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Juan Ruperto Becerra, comunicó que Yoan Manuel Ávalos, jefe del puesto médico, rehúsa el tratamiento con Cloranfenicol y Prednisona a Omar, quien fue operado de la vista, el 24 de mayo del presente año, por última vez.

Agregó la fuente, que Romero, quien perdió la vista de su ojo izquierdo y casi no ve del órgano derecho, producto de una autoagresión, acogió unos lentes en sus ojos de manos del oftalmólogo Eduardo. Tres días después, fue retornado a prisión y desde entonces, Yoan le niega los fármacos.

Omar Romero Díaz, de 40 años, fue condenado a un año de prisión por propinarle un machetazo a una señal de Pare en la vía. Paradójicamente, lleva 22 años tras las rejas por los delitos de Evasión y Desorden Penitenciario entre otras infracciones. Motivos por los que ha atentado contra su vida, desde el año 1990 hasta la fecha, en 10 ocasiones.


No comments:

Post a Comment