Tuesday, June 28, 2011

LA IGLESIA AL SERVICIO DEL ESTADO CUBANO

LA IGLESIA FORMARÁ EXPERTOS EN PEQUEÑAS EMPRESAS Y COOPERATIVAS EN CUBA

28-06-2011.
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Según una nota que publica la AFP la iglesia católica convocó este jueves a universitarios cubanos a una maestría sobre dirección de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperativas, contempladas en las reformas que impulsa Raúl Castro.


La maestría “tiene entre sus objetivos conseguir que el egresado adquiera habilidades y conocimientos avanzados en dirección de empresas; con un enfoque especial en Pymes, Micropymes y cooperativas”, dijo la convocatoria publicada en la versión digital de la revista Espacio Laical.

El curso, para el cual se escogerán 40 personas entre los candidatos, está convocado por el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, España. Contará con profesores españoles y cubanos y se extenderá desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012.

Las más de 300 reformas de Raúl Castro, aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril (PCC, único), ampliaron el trabajo privado y abrieron las puertas para la formación de Pymes y cooperativas urbanas de producción y servicios.

Ahora el Gobierno se concentra en la elaboración y aprobación del sustento legal de esas empresas no estatales, pues en 1968, cuando la denominada “Ofensiva Revolucionaria” fueron eliminadas.

La Iglesia Católica, que sostiene un inédito diálogo con el Gobierno desde mayo de 2010, cuyo resultado más importante fue la excarcelación de 126 políticos, ocupa cada vez más espacio en la sociedad cubana.

Ese proceso de acercamiento, iniciado tras la visita papal en 1998, ha ido superando cuatro décadas de relaciones ondulantes, con tiempos de fuertes tensiones y cohabitaciones, sobre todo desde la llegada de Raúl Castro al poder en 2006, tras una crisis de salud de su hermano, Fidel Castro.

No comments:

Post a Comment