Thursday, June 30, 2011

TRIBUNAL DE SANTIAGO DE CUBA DISPUSO AUTODE ADMISIÓN DE PRUEBAS Y SEÑALAMIENTO DE LA VISTA ORAL

Por Juan Carlos Hernández
Director APLOpress

SANTIAGO DE CUBA, 26 de junio del 2011 - (www.aplopress.com) La Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba dispuso el pasado jueves 23 de junio el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral en la Causa 355–2011. La Vista Oral quedó fijada para el próximo 1ro de julio a las 8:30 A.M.

El Tribunal demoró 6 días más allá de lo establecido en dictar y notificar a las partes el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral por lo que activistas en Santiago de Cuba se movilizaron el pasado miércoles 22 de junio y protestaron frente el Tribunal Provincial en respaldo a un documento de reclamación presentado por el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, uno de los contendientes en dicho proceso legal.

“El Tribunal finalmente se dispuso a notificarme el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral, pero violando lo que establece el artículo 84 de la Ley de Procedimiento Penal, al negarse a entregarme copia literal de dicho AUTO, por lo que hice una fuerte reclamación, que provocó que me atendiera la Presidenta del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, la Msc. Hilda. Sin embargo, intentó justificar su actuar diciéndome que eso era lo que habitualmente se hacía allí. A lo que le respondí que porque habitualmente se hiciera lo incorrecto, lo ilegal, eso no quería decir que dicho accionar se convirtiera en norma”. Así narró el Lic. Vera Rodríguez los acontecimientos.

Señala el Lic. Vera que ante tal violación, decidió no firmar los documentos del Tribunal sin que se les entrega copia de los mismos, ya que al firmarlos tal como ellos querían - su copia y nada más - estaría dando un espaldarazo a su actuar ilegal, y eso puede dar lugar a una dilación de los trámites, incluso podrían suspender o no realizar la Vista Oral, y no tendría derecho a reclamar, sin un documento en sus manos que le obligase a cumplir al Tribunal con el proceso legal. Incluso podrían alegar cualquier cosa. Dice Vera que independientemente de lo que pudiese ocurrir en el Tribunal era su derecho y no iba a permitir que lo vulnerasen como hacen con tantos otros casos.

Entre los activistas que acompañaron al Lic. Vera se encontraban Omaglis González Leyva, Obel Luis Ramos Acosta y Eunice Madaula Fernández.

No comments:

Post a Comment