Friday, December 30, 2011

CUBA: EL NÚMERO DE MUJERES ASESINADAS POR SUS PAREJAS

TRIPLICA EL DE LOS HOMBRES...
Image Detail

Agencias


La Habana, 30-12-2011
Las mayoría de las cubanas que matan a sus parejas lo hacen como último recurso, ante la reiterada violencia ejercida contra ellas, según investigadoras.

El número de mujeres asesinadas por sus parejas en Cuba es casi tres veces mayor que el de los hombres, dijeron expertos citados por la agencia IPS.

El discurso oficial y los medios de comunicación (todos estatales) silencian los casos de violencia de género o los minimizan. El Gobierno —que en su propaganda dice haber conseguido la igualdad de la mujer— no publica cifras del fenómeno, limitando así las acciones de reconocimiento, prevención, enfrentamiento y atención adecuada a víctimas y sobrevivientes.

De acuerdo con IPS, en los últimos dos meses diversas entidades realizaron en la Isla actividades contra las agresiones de género en las que participaron activistas contra la violencia, religiosos, miembros de proyectos culturales, y hombres y mujeres residentes en barrios "vulnerables".

El Partido Comunista incluyó una mención explícita de la violencia de género en el documento base de su próxima Conferencia Nacional, prevista para el 28 de enero, lo que algunos consideran podría propiciar condiciones para un trabajo multisectorial más profundo y sistemático.

"Uno de los retos es conocer el alcance de la violencia en Cuba y no solo aquella que se constituye en delito y está registrada. Hay otra que tiene distintos niveles de gravedad y se desconoce su grado de extensión", dijo la especialista Mareelén Díaz, del oficialista Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

"Las estadísticas ayudan a visibilizar, tratar y prevenir. Y el reto también aparece en cómo enfrentarla para transformar. Si la violencia es aprendida, cómo desaprender la violencia", añadió Díaz, integrante de un grupo expertos que creó una metodología para el trabajo en el contexto cubano.

En ausencia de estadísticas, una sistematización de diferentes investigaciones realizada por la socióloga Clotilde Proveyer revela que, "por cada hombre que es asesinado por su pareja en Cuba, casi tres son las mujeres que corren igual destino", de acuerdo con IPS. Por lo general, ellas mueren en su propio hogar, en casa de la madre o de un pariente cercano.

En contrapartida, las cubanas que cometen asesinato contra su pareja lo hacen generalmente como último recurso, ante la reiterada violencia ejercida contra ellas, asegura la investigadora, quien integra el Grupo Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, creado en 1997.

El Anuario Estadístico de Salud 2010, publicado por el Ministerio de Salud Pública, recoge que las agresiones físicas provocaron el año pasado la muerte de 128 mujeres y de 376 hombres. Como sucede en otros países, mientras para ellos la amenaza está en la calle, para ellas el mayor peligro se encuentra en el hogar.

Según IPS, los debates realizados en los últimos meses identificaron como retos la continua visualización del problema, la promulgación de una ley específica contra la violencia de género y la apertura de servicios de apoyo a las víctimas, incluida una línea telefónica de ayuda.

Los participantes criticaron además a los medios de comunicación estatales, transmisores y legitimadores del patriarcado.

No comments:

Post a Comment