Monday, January 31, 2011

JOSÉ MARTÍ, PROPIEDAD PRIVADA

Martha Beatriz Roque Cabello

marti2Algunos lamentables sucesos han tenido lugar debido a que la oposición ha querido celebrar el natalicio de José Martí, el 28 de enero y rendirle homenaje. El gobierno cubano pretende haber adquirido la “patente” del nombre del Apóstol y no permite que los opositores lo recuerden y ofrenden. Producto de ello, desde días antes de la fecha, todos los años comienza el hostigamiento y las detenciones. Los hechos de más relevancia se han llevado a cabo en Santa Clara, Villa Clara; pero no obstante en otros lugares también se reportan detenciones. Se reproducen algunas informaciones de las recopiladas, para que sirvan de ejemplo:
Santa Clara, Villa Clara.
Cuando intentaban poner flores ante un busto de Martí, en el parque ubicado en la calle Tristá entre Danielito y Virtudes, a las 3 y media de la tarde, y con la presencia de varias medios de prensa extranjeros, fueron detenidos(algunos de ellos por tercera vez en dos días); Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora que organizó la actividad, Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo del Sol Pérez, Alexis Oms Pérez, Ramón Arboláez Abreu, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Yunieski García López, Damaris Moya Portieles, Frank Reyes López, José Lino Asencio López, Yaimí Yanes Núñez, Carlos Valuhardi Obregón, Lizette Zamora Carrandi, Rafael Pérez González, Filiberto Pérez del Sol, Alejandro Gabrel Martínez, Benito Ortega Suárez, Francisco Rangel Manzano, Félix Palenzuela, Carlos Olivera y Guillermo Fariñas Hernández (Premio Zajarov), el que tuvo que ser hospitalizado por un dolor precordial y de allí conducido hacia su domicilio, donde aún se encuentra enfermo con fiebre. El resto permaneció detenido, los hombres hasta el 30 en horas del mediodía y la tarde, las mujeres fueron liberadas el 29 después de las 4 pm.
Acompañada de los opositores Arnaldo Ramos Lauzurique (75) y Sarah Martha Fonseca Quevedo, fui a Santa Clara el día 29 y los tres nos personamos en dos ocasiones en la Tercera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, entrevistándonos con el mayor Ariel, jefe de la Estación, que nos prometió soltarían a los encerrados, sin embargo sólo lo hicieron con las mujeres.
Se pudo constatar de forma visual, que las detenciones se produjeron de forma violenta, ya que varias mujeres están con el cuerpo adolorido y presentan hematomas en diferentes lugares. Los hombres también refieren forcejeos en el momento de ser arrestados.
Vecinos del lugar donde se suscitaron los hechos, le informaron a Idania que uno de los paramilitares que se encontraban allí, nombrado Miguel López, sub director de Comercio Provincial le propinó una bofetada a un integrante de la prensa extranjera. No hay ninguna confirmación de este suceso.
Municipio Placetas
También el día 29, las tres personas de La Habana que estábamos apoyando a los detenidos en Santa Clara, nos dirigimos a Placetas, ya que a Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Pérez Aguilera, cuando trataban de trasladarse hacia Santa Clara, para apoyar cualquier actividad que se llevara a cabo a favor de los arrestados, los apresó la Seguridad del Estado. En la Unidad de este municipio nos dijeron, al personarnos, que los habían soltado; pero era incierto, la liberación tuvo lugar después de que nos retiramos del lugar.
El día 27 fueron detenidos en esta localidad: Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Iris Tamara Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Diosiris Santana y Juan Ariel Rivero Díaz. Todos fueron liberados el día 28.
Sobre el motín en la Prisión “El Pre” de Santa Clara
Hasta el momento se han confirmado tres muertos y se visitarán los familiares para conocer en qué condiciones fallecieron, ellos son: Yosvany “Cabilla” del Reparto América Latina, y “Mingue” del Reparto Dobalganes, ambos del municipio cabecera. También un recluso de Manicaragua, del que no hay todavía ninguna reseña. Se rumora que se mantienen unos cuantos ingresados graves, pero sin información oficial. La situación de los disidentes de todos estos días no ha permitido hacer las investigaciones necesarias.
Provincia de Holguín
Aunque lograron poner la ofrenda floral en el parque de Martí en el municipio cabecera, fueron detenidos: Rubier Cruz Campos, Yoslier Soque Ortiz, Jarek de la Torre Elías y Julio César Ramos Curbelo y conducidos a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la localidad, poniéndolos en libertad a las pocas horas. A Rubier Cruz Campos, presidente de Impacto Republicano le tiraron las flores que dejó en el busto del Apóstol por la cara y con todos utilizaron violencia policial.
En el municipio de Velazco estuvieron detenidos Rafael Leiva Leiva, Eduardo Cardé Concepción, José Antonio Ferrer Gómez, Maryblanca Expósito, Jonatán Rodríguez Expósito, Ariel Guerrero y Carlos Peña, por tratar de poner flores a Martí en el parque central del pueblo.
También el mismo día detuvieron al disidente Gabriel Arcángel Martínez, en el municipio Gibara porque aparecieron carteles en contra del gobierno y lo quisieron vincular a estos hechos. Estuvo por espacio de 3 horas en la Unidad local de la Policía Nacional Revolucionaria.
Juan Carlos Reyes Ocaña y el matrimonio integrado por María Antonia Hidalgo Mir y José Ramón Pupo Nieves tuvieron montado sendos operativos frente a sus viviendas, para impedir que el día 28 salieran de las casas a ofrecer tributo a José Martí. Todos son del propio municipio de Holguín.
Provincia de Guantánamo
Durante 3 días turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida, rodearon la casa de la disidente María Alfonso Córdova, en calle 4 entre Cárcel y Carretera, edificio 17 ap. 12, municipio de Caimanera. A su hijo Roberto Pérez Alfonso lo detuvieron en el Parque José Martí el día 27 y lo liberaron el 30 en horas de la mañana.
En la casa de María se encontraban 18 personas en la actividad y también 5 niños. Las turbas tiraron piedras para la casa y a pesar de ser un apartamento en un segundo piso, se treparon por los balcones hasta llegar al de ella, allanando su vivienda, con el objetivo de arrancar los carteles.
Una persona nombrada Georgis Flores Lovaina, salió en el lugar en defensa de ellos y se lo llevaron detenido para el municipio de Guantánamo, hasta el momento no se sabía nada de él.
Damas de Blanco
Sin embargo, el domingo 30 de enero, las Damas de Blanco ampliaron su caminata semanal y fueron hasta 10 y 31, donde hay ubicada una escultura de Martí. Ellas sorprendieron a la policía política, que no esperaba esto y depositaron allí los gladiolos que siempre traen en las manos. Cada una dijo un verso o un pensamiento de Martí en el momento de poner la flor. Como en el lugar hay un semáforo, los autos se detenían y tocaban el claxon, encendían y apagaban las luces. También los vecinos del lugar se asomaban a los balcones y les hacían señas con las manos. En total estaban 37 mujeres.
No supieron si después que abandonaron el lugar le quitaron las flores, porque el año anterior así lo hicieron, pero cumplieron con sus deseos de homenajear al Apóstol y lo hicieron por todos los cubanos, que por pensar diferente, no pudieron realizar este agasajo.

La Habana, 31 de enero de 2011.
“Día de San Juan Bosco”

TANIA MONTOYA ASUME LA PRESIDENCIA DEL MDO EN PLAMA SORIANO

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente
victorernestosanchez@ymail.com

PALMA SORIANO, Cuba – 29 de enero - (www.aplopress.com) Luego de concluido el proceso de renovación y/o ratificación de mandatos en el Municipio de Oposición de Palma Soriano, asumió el cargo como presidenta de dicho municipio la Lic. Tania Montoya Vázquez de 42 años. También asumieron sus cargos los nuevos comisionados que fueron elegidos. En Educación figura William Cepeda Cordero, de Vivienda José Batista Falcón y Salud y Medio Ambiente, Eddy Soca Betancourt.

La Lic. Tania Montoya al asumir el cargo se comprometió a romper el cerco que históricamente el régimen ha mantenido entre la oposición y el pueblo, como si sus intereses fueran cosas diferentes. “Los los opositores formaran parte y somos el propio pueblo”. Afirmó la Lic. Montoya Vázquez.

Son muchas las estrategias que se abordaron para lograr el acercamiento con el pueblo y canalizar sus demandas sociales, como que cada municipio se dé a conocer mediante tarjetas de presentación, pero lo más importante es que el pueblo retome la confianza de su fuerza política, que es el verdadero protagonista de los cambios que se necesitan en el país y que tiene los mecanismos, con este nuevo liderazgo de los Municipios de Oposición, de llevarlos a la práctica.

Al finalizar el encuentro se reconoció las limitantes que imponen los recursos, como la recarga de los teléfonos celulares y la carencia de muchos de ellos que permitirían un contacto más fluido entre los diferentes comisionados de otros municipios de oposición y con el exterior para romper el monopolio de la información que tanto daño le ha hecho a la oposición cubana.

Más información en: http://municipiopalmasoriano.blogspot.com/

DEBATE SOBRE TEMAS LABORALES

31-01-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

Foto: Cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las activistas del Frente Femenino, del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) llevaron a cabo un amplio debate sobre cuestiones laborales de actualidad.

La presidenta Martha Bonachea expresó sus deseos de buena voluntad para el año que comienza y dio lectura a una postal enviada desde el exterior por una miembro del grupo, la cual deseaba parabienes a todas sus colegas de la Isla.

A continuación Elba Carrazana, al tanto de los jóvenes trabajadores del Consejo, dio lectura a un mensaje sobre cuán importante es que las mujeres sean unidas sin distinción alguna, como vía de ser más solidarias entre ellas, la familia y la sociedad.

Después, la Dra. Maybell Padilla, secretaria general del CUTC disertó sobre los pasos a seguir por los trabajadores, una vez que éstos quedan disponibles.

Tan actual e interesante tema provocó un amplio debate en el que quedó aclarado que, ante la inconformidad del cesanteado, debe acudir al órgano de justicia laboral de base, en un término de 7 días, el cual permite a su vez, realizar apelaciones ante el tribunal municipal.

La activista Julia Estrella Aramburo señaló como su hijo trabajador por más de cinco años, permanecerá en su puesto de trabajo hasta que finalice enero y luego quedará desempleado, por lo que se siente desesperado si bien es quien lleva el peso económico de su casa, pues su esposa recién comenzó la licencia de maternidad.

Una parte atractiva del encuentro, la constituyó la escenificación por parte de la Dra. Padilla junto a otras activistas de las diferentes situaciones que pueden surgir en el tribunal, y como los que apelan deben estar preparados para salir airosos.

Para finalizar se entregaron a las presentes un resumen con los principales aspectos contenidos en las Resoluciones 32 y 34 del 2010, así como en el Decreto Ley No 278, del régimen especial de seguridad social para los trabajadores cuentapropistas, el cual será analizado en febrero.

También fue entregada una encuesta en la que se hacen cuestionamientos para arribar a conclusiones sobre el interés o no de las cubanas, por convertirse en trabajadoras por cuenta propia, y en cuáles actividades, autorizadas o no, por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desearían laborar.

Sunday, January 30, 2011

PRISION 1580

prision.jpg

Cubamatinal/ “…Esta llamada la realizo desde el Centro Penitenciario la 1580, La Habana, Cuba; donde el pasado día 13 de enero se encontró muerto el joven Yoel Carbonel Fernández, al fugarse de un campamento ubicado en el vecino municipio San Miguel del Padrón, en el barrio San Matías, donde trabajaba como soldador, en la construcción de apartamentos para altos funcionarios y oficiales del Ministerio del Interior….”

Por Jesús Alexis Gómez Márquez

Prisión 1580, La Habana, 24 de enero/”… Su muerte misteriosa aún se investiga, no se sabe aún si fue en manos de delincuentes comunes o si fue a manos de oficiales de Búsqueda y Captura, todos pertenecientes al Ministerio del Interior. Su muerte es misteriosa y esperamos que haya una clara respuesta de parte de las autoridades cubanas…”

Otras denuncias

El pasado 16 de enero mi familia fue requisada de una forma irrespetuosa, usando palabas obscenas, de parte del teniente coronel Reynaldo Villaurreta Vargas, violando de mi parte mi correspondencia y mi derecho a informarme con el periódico Nuevo Herald de Miami, tratando de que yo no siga distribuyendo información veraz a los reclusos de esta prisión.

Violando una vez más el artículo 19 de la Carta Universal de Derechos Humanos y manteniendo a todos los cubanos-americanos presos en la Isla de Cuba en condiciones infrahumanas, violando todos los beneficios que la ley provee, ya que fuimos sancionados en territorio nacional.

Yo, Jesús Alexis Gómez tuve una huelga de hambre, protestando porque se me aplique el artículo 9 y mi deportación hacia Estados Unidos, al igual que mi compañero de prisión Reynaldo Solis Bermúdez que se le violó su visita familiar, que lleva más de 4 meses sin poder recibir sus familiares procedentes de Miami, Florida.

Espero que haya justicia y una clara respuesta del gobierno cubano.

Saturday, January 29, 2011

TORTURAN A PRESO POLITO DEL GRUPO DE LOS 11



http://3.bp.blogspot.com/_YV2gEA9DNhw/TUSNZDFMFdI/AAAAAAAAhDU/ZWEbww0oFTw/s1600/GuidoSiglerCloseUp.jpg(Guido Sigler Amaya en enero de 2010 en el funeral de su madre, Gloria Amaya González)


GUIDO SIGLER AMAYA, PRISIONERO POLÍTICO CUBANO, ES VÍCTIMA DE MÚLTIPLES TORTURAS PSICOLÓGICAS, INTENTOS DE CHANTAJES Y AMENAZAS.


El jueves día 20 de enero, Guido Sigler Amaya fue molestado en sus horas de sueño, a las 12 de la madrugada, por un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Orlando Figueroa; este represor, quien atiende a los presos políticos, es muy conocido en todas las prisiones de la provincia de Matanzas. Figueroa se personó en el cubículo donde dormía el Prisionero de Conciencia, le esposó sus dos manos y lo condujo a una oficina, donde supuestamente debía esperar a un alto oficial de la Policía Política de la tiranía Castrista para un interrogatorio; el supuesto oficial nunca apareció.

Toda la conversacion se realizó solamente entre Sigler y Figueroa. Por más de dos horas, el oficial Castrista trató en un tono amenazante y en un fracasado intento de chantaje de que Guido aceptara abandonar Cuba vía a España o cumplir en prisión los 20 años de sanción penitenciaria; también trató de desanimarlo diciéndole que su familia que se encontraba en los EEUU. lo había abandonado y olvidado, y que eso era considerado una traición.

Guido se dió cuenta de las malas intenciones del represor y comenzó una fuerte discusión, enfrentándose a todas las provocaciones, amenazas y chantajes, por lo que le provocó una subida de la presión arterial y fuertes dolores de cabeza; pasada las dos de la madrugada, el represor , al verse fracasado contra la dignidad y el coraje de Sigler Amaya, lo regresó a su cubículo.

Estas torturas psicológicas, consistentes en amenazas y chantajes, es aplicada con frecuencia a todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos que consumen sus vidas en las ergástulas Castristas.

Toda la familia de Guido Sigler Amaya, tanto dentro como fuera de Cuba, tomarán, si fuera necesario, decisiones definitivas después de la próxima visita familiar a Guido Sigler Amaya, programada para el mes de febrero, si no ponen en libertad al mencionado prisionero y a todos los presos políticos y de conciencia.
Justify Full
Guido Sigler Amaya, natural de Pedro Betancourt. Matanzas, Prisionero de Conciencia del grupo de los 75 de la Primavera Negra del 2003, es uno de los 11 prisioneros que se niegan a ser desterrados para ningún país. Sigler Amaya se encuentra en la prisión de Agüica en Matanzas, sancionado a 20 años de prisión.

Esta información fue dada telefónicamente desde Cuba por Juan Francisco Sigler Amaya, a Miguel Sigler Amaya en EEUU.

TRÁFICO HUMANO


La ley Nº 62, Código Penal, en su Titulo XV, Delitos contra el normal tráfico migratorio, Capitulo I, Tráfico de Personas
Artículo 347.2 En igual sanción (privación de libertad de siete a quince años) incurre el que, sin estar facultado para ello y con ánimo de lucro, organice o promueva la salida del territorio nacional de personas que se encuentren en él con destino a terceros países.
A expensas de una legislación muy elástica, con sus contornos imprecisos, las autoridades cubanas han enviado a prisión, durante más de medio siglo, a centenares de miles de personas. Una de ellas es Olga Lidia Ramírez Maura, condenada –y actualmente en prisión- a siete años de privación de libertad por una presunta participación en el tráfico de peloteros.
Como es habitual, el acta condenatoria se limita a decir que el tribunal formó convicción y declaró el hecho probado, aunque no exista ni la más remota prueba concluyente. Así, de esta manera expeditiva y superficial, los gobernantes de Cuba abarrotan las centenares de prisiones dispersas por la geografía insular.
Si Olga Lidia, -una simple trabajadora de un centro deportivo- se encuentra encarcelada, ¿cómo entender que casi a diario nos enteremos de la deserción de promesas y consagrados en el deporte nacional?. Y a los millones de cubanos dispersos por el orbe, en una triste y prolongada diáspora, ¿quién los traficó? ¿Quién traficó con cientos de miles de compatriotas que fueron llevados a matar y morir en guerras ajenas y distantes? ¿Quién ha asentado en nuestro territorio a miles de subversivos de decenas de países para entrenarlos en la desestabilización de sus sociedades?
Todos lo sabemos: el gran Traficante en Jefe, Fidel Castro Ruz. A menos que alguien lo haya “facultado para ello”.
Todos los años del mundo no alcanzarían para condenar a este señor por los muchos males ocasionados, a nuestra nación y a otras, pero sobre todo por el tráfico humano en que ha incurrido, comenzando por el perpetrado contra los montañeses del Escambray hacia los pueblos cautivos en Pinar del Rio, y terminando con los éxodos de cubanos, a través del Estrecho de Florida, hacia Estados Unidos.
Una mujer negra, madre soltera, decente, sin historial delictivo, purga en prisión un delito que nunca cometió, mientras el verdadero criminal, octogenario y decrépito, espera pacientemente a que la muerte lo devuelva al infierno del que nunca debió haber salido.
113dominexaudi932@gmail.com

APLO PRESS COMENTA

Al fin muchos líderes de la oposición interna y externa cubana con capital político y económico se están dando cuenta de la importancia de la estrategia de los Municipios de Oposición, de vincularse a los intereses y propósitos de la población para representar, defender y canalizar sus inquietudes sociales. Los felcitamos por ese cambio de actitud, pero es un proceso gradual y estructurado, porque de forma espontánea, en busca de una revuelta popular sin estar preparada la población para ese paso, puede ser aprovecha por el régimen y so pretexto de considerarlo como desorden público, aplastar el incipiente movimiento de lucha por la reivindicación social y caer de nuevo la inercia de la apatía y volver al escapismo como única alternativa de solución a sus problemas a corto plazo, sin importar los intereses de la Nación.

EX PRISIONERO POLÍTICO ESPERA SER ENJUICIADO

Ex prisionero político espera ser enjuiciado
Idania Yánes Contreras

30 de enero de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades del municipio Melena del Sur amenazaron con enjuiciar al ex prisionero político Julio Cesar Morales González por manifestarse contra el gobierno.

Según Rosaida González Escalona, madre de julio Cesar, este será enjuiciado en los próximos días porque el día 15 del corriente mes gritó en plena vía pública: “Abajo Fidel, Abajo Raúl y Abajo la dictadura”.

Agregó la fuente, que su hijo fue golpeado y encerrado en los calabozos de la unidad policial de la localidad donde permaneció hasta las 6:00 de la tarde del día siguiente.

El día 21 del mes en curso, Morales González fue citado para la estación policial municipal donde le informaron que estaba acusado por el delito Desacato y el juicio se efectuará lo más pronto posible.

Julio Cesar Morales González, quien es fundador del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, cumplió una sanción de 12 años de cárcel acusado de de Sabotaje, Desacato y Propaganda Enemiga, que culminó en el año 2005.

Villa Clara Press

LA CRUELDAD DEL RÉGIMEN

Aparecen dos jóvenes dados por muertos
Álvaro Yero Felipe

30 de enero de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos jóvenes que salieron de forma ilegal del país en una embarcación rústica el pasado 1ro de diciembre y a quienes las autoridades cubanas dieron por muertos, según informaron a sus familiares, reaparecieron el 15 de enero luego de pasar 44 días retenidos por la Seguridad del Estado.

Los jóvenes Yosbani Sosa García y Reinier Alberto Zulueta dijeron que su intento de salida se vio frustrado al no encender el motor de la embarcación cuando intentaban alejarse de la costa, obligándolos a remar.

Horas después de alejarse de tierra firme fueron interceptados por guardacostas cubanos. La embarcación donde viajaban los jóvenes fue conducida para el destacamento de guardafronteras del municipio Playa, en ciudad de La Habana.

Según comentan los jóvenes, el motor de su embarcación era propiedad del estado y pertenecía a la empresa Viales, algo que hizo que las autoridades los detuvieran bajo investigación.

Para los jóvenes, su detención había sido informada a sus familias, algo que no ocurrió así.

Según los muchachos lo que las autoridades dijeron a sus familias fue que estaban desaparecidos o posiblemente muertos, pues ni los guardacostas cubanos ni los norteamericanos habían encontrado balseros en altamar, que sólo restaba esperar.

Cuarenta y cuatro días después fueron puestos en libertad, y regresados a sus casas, con 3000 pesos de multa cada uno y una medida cautelar de reclusión domiciliaria por apropiación indebida de un bien del estado cubano, delito por el que se les celebrará juicio.

Aunque los jóvenes admiten haber cometido un delito, no perdonan a las autoridades cubanas que hayan mentido a sus familias. Por su parte, los familiares de ambos dijeron que sienten que las autoridades jugaron con sus sentimientos.

FALTA DE TODO EN LOS HOSPITALES DE LA ISLA

Sin plasma Hospital Hermanos Ameijeiras
Félix Reyes Gutiérrez

30 de enero del 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de La Habana, uno de los centros de salud más importante del país, no posee plasma A+ desde hace varias semanas.

Annia Dayamí de la Paz Bicel, quien padece de Leucemia y se encuentra ingresada en el aislado #25, de la Sala 12 A, de Hematología, dijo que su padre acudió a cuatro donantes de la localidad de Rodas para tratar su enfermedad porque el referido centro asistencial no posee sangre A+.

Agregó Tomás Efrén de la Paz, padre de Annia, que el pasado año, también se vio obligado a realizar indagaciones en la municipalidad para encontrar el plasma que necesita la joven de 37 años, domiciliada en la calle Céspedes #125, entre Jiménez y Cortina, del poblado.

“La primera vez ocurrió el 2 de agosto del 2010, la segunda fue en septiembre del mismo año y ahora sucede igual. ¿Como el gobierno podrá difundir a través de los medios de comunicación masiva que Cuba es una potencia médica mundial?”, expresó Tomás.

Cubanacán Press

IRRITACIÓN POPULAR EN RODAS

Idania Yánes Contreras

30 de enero de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Pobladores de la municipalidad sureña de Rodas se encuentran irritados porque no les permiten pescar con cordel en los ríos de la localidad desde hace varias semanas.

Justo Luís Alonso García, vecino de la calle Céspedes del poblado, dijo que decenas de personas que realizan la actividad sobre las aguas de los ríos Damují y Jabacoa están disgustadas porque los inspectores estatales manifestaron que violan el decreto #184 del Ministerio de la Pesca.

Añadió la fuente, que en la localidad no hay pescadería alguna y apenas los pobladores consumen alimentos provenientes de ríos y mares. Sin embargo, existe una cooperativa pesquera obligada a destinar Tilapias, Tencas, Clarias y otros peces a los establecimientos de la cabecera provincial.

Villa Clara Press

REUNIÓN DE DISIDENTES ESPIRITUANOS

Osmany Borroto Rodríguez

30 de enero de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Dos docenas de disidentes espirituanos pertenecientes a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) se reunieron el pasado viernes 21 de enero en la vivienda de Ana Margarita Perdigón Brito, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas.

Durante la reunión se reestructuró la FCDH en la provincia. Los congregados también intercambiaron opiniones sobre el actual proceso de reducción de plantillas que lleva a cabo el régimen, así como sobre las implicaciones que este tiene para los trabajadores del territorio.

El sindicalista Eliétser Prats López expresó: “Resulta muy importante coordinar las labores de organizaciones como la FCDH y la CUTC, pues los defensores de los derechos humanos amparan también los legítimos intereses de los trabajadores”.

La reunión culminó con las palabras de la dirigente Ana Margarita Perdigón Brito, quien expresó: “Cuba vive un periodo crucial y difícil, y este es el momento en que debemos esforzarnos por ser el punto de apoyo del pueblo trabajador”.

Agencia Yayabo Press

Friday, January 28, 2011

PRESO DICE NO AL TRABAJO

Becerra rehusó trabajar en prisión
Félix Reyes Gutiérrez

29 de enero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Juan Ruperto Becerra Alfonso se negó a trabajar en la prisión Ariza-2, de Cienfuegos, el 22 de enero pasado, a pesar de la amenaza de ser enjuiciado en caso de rehusarlo.

El miembro del Presidió Político Pedro Luís Boitel denunció que se negó a participar en las labores de limpieza de la empresa PROVARI bajo las órdenes del jefe de “reeducación”, capitán Wilber, para dicha labor.

Agregó la fuente, que durante las ocho horas que permaneció de pie en el lugar, donde lo reclusos fabrican bloques bajo un intenso Sol, observó como semeja un campo de concentración nazi, pues los guardias portan fusiles AK-47 y perros pastor alemán.

También el área de unos 200 metros de largo por 300 de largo, donde labora un centenar de reos aproximadamente, se encuentra totalmente cercada por una malla de alambre de dos metros de altura aproximadamente, añadió el preso.

Juan Ruperto Becerra Alfonso cumple una sanción de 20 años de prisión por el delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor. Reside en la calle 67 #4602, entre 46 y 48, del Reparto La Juanita, en Cienfuegos, Cuba.

Cubanacán Press

DETENCIONES

Arrestados miembros de la Coalición Central Opositora
Félix Reyes Gutiérrez

29 de enero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de una veintena de miembros de la Coalición Central Opositora fue arrestada en Santa Clara, el 26 de enero pasado, por tratar de evitar un desalojo.

Alrededor de la cuatro de la tarde se produjo la detención de los disidentes, porque trataron de evitar que autoridades del territorio desalojaran de su hogar, situado en la calle Toscazo entre Rodrigo y Caridad, a la señora Yaidielín Reyes Marín y sus hijos Eduviel Hernández Reyes y Brenda Jorge Reyes, de 8 y 2 años de edad respectivamente.

Los policías y efectivos de la Seguridad del Estado esposaron a los defensores de Derechos Humanos, mientras estos gritaban junto a pobladores: “Abajo Fidel, Abajo Raúl y Abajo la Dictadura”. Luego fueron introducidos en patrullas y trasladados a dependencias policiales de la capital provincial y varias municipalidades. Alrededor de la 1:00 a.m. fueron liberados.

Yaidielín Reyes Marín, quien es madre soltera y padece una cardiopatía, ocupó la vivienda, que es un consultorio médico abandonado, 48 horas antes de lo ocurrido porque además de sus hijos presenta un embarazo no deseado bajo riesgo por negligencia médica.

Los arrestados fueron: Idania Yánes Contreras, Damaris Moya Portieles, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Licet Zamora Carrandi, Yasmín Conyedo Riveron, Frank Reyes López, Alexis Oms Pérez, José Lino Ascensio López, Omar Suárez García, Orelvys Pérez Ballesteros, Jorge Luís Olivert Díaz, Jorge Luís Artíles Montiel, Carlos Valhuardi Obregón, Guillermo Fariñas Hernández, Wilfredo Soto García, Rafael Pérez González, Alberto Reyes Morales, Héctor Yuniesky Bermúdez Santana y Alcides Rivera Rodríguez, a quien le hurtaron su celular y no le devolvieron la identidad.

Cubanacán Press

GOLPIZA A DIRECTOR

Trabajadores propinan golpiza a director
Ana Margarita Perdigón

29 de enero de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Trabajadores expulsados de empresa estatal propinaron golpiza a su director en Sancti Spíritus a mediados de enero.

Zoila Espinosa Moya informó el pasado martes en la villa del Yayabo, que en la Empresa Pesquera ubicada en la Carretera a Trinidad, en el Reparto Colón, el proceso de reducción de plantillas provocó el desempleo de más de la mitad de los trabajadores.

La fuente expresó que un gran grupo de los perjudicados, muy molestos con la medida, se dirigieron al domicilio del director de la Empresa, al cual golpearon fuertemente y le destruyeron numerosos bienes. Esto sucedió a mediados del presente mes.

Zoila puntualizó: “La cosa se puso fea allí, y lo peor es que ahora muchos están presos; y todo por culpa de las nuevas medidas impuestas por el gobierno”.

La esposa de uno de los detenidos dijo: “Ahora tendré que robar. ¿Quién va a mantener a mis hijos y con qué voy a comprar comida para llevarle a mi marido en la cárcel?”. Y exclamó: “¡Qué ganas tengo que se caiga este comunismo!”

Agencia Yayabo Press

VER, PARA CREER

Sin servicio oftalmológico
Guillermo del Sol Pérez

29 de enero de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Malestar en la población de la zona Oeste de Santa Clara, por decisión de Salud Pública, de retirar servicio Oftalmológico que se prestaba en Policlínico Marta Abreu, como parte de la política de reducción de empleos.

Este departamento encargado del estudio de problemas visuales, atiende un considerable número de personas residentes en 5 comunidades aledañas a este Centro, además de ser utilizado por el departamento de Tránsito perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria, para chequeos periódicos de conductores y aspirantes en trámites.

Según trabajadores del lugar, en reunión realizada por la dirección provincial de Salud, se les informó que este y otros servicios serían retirados posteriormente, que el País no tiene con que mantener la costosa tecnología, por lo que hay que reducir el número de centros.

PRESO RECLAMA SU DERECHO A LA LIBRE LECTURA


Prohíben leer “Castro el desleal”
María Caridad Noa

29 de enero de 2011

Caibarién, Cuba – www.PayoLibre.com – Autoridades de la penitenciaría Las Grimas, en el municipio de Placetas, incautaron el libro “Castro el Desleal” a Javier Delgado Torna, activista de Derechos Humanos recluido en el lugar.

Delgado Torna, miembro del la Comisión de Derechos Humanos y Reunificación Familiar, dijo que los guardias le arrebataron el libro y dijeron que era subversivo y difamaba sobre la figura de Fidel Castro y que se lo entregarían a la Seguridad del Estado.

Javier Delgado Torna, del municipio de Caibarién, tiene un brazo amputado a la altura del hombro, padece de Diabetes y cumple una condena de 7 años por el supuesto delito de Robo con Fuerza, aseveró que si en tres días no le devuelven el libro reclamará de una forma contundente.

EXIGE TRASLADO REO EN HUELGA DE HAMBRE

Idania Yánes Contreras

29 de enero de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero David Alexis Ramos Arencibia inició una huelga de hambre en la cárcel Agüica de Matanzas, el 23 de enero pasado, porque las autoridades le niegan el traslado para su provincia natal.

Ramos Arencibia, quien es miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, se encuentra rapado, dijo que dejó de ingerir alimentos sólidos porque exige a las autoridades carcelarias que lo reubiquen en una penitenciaría de la provincia La Habana, su territorio de residencia.

David Alexis Ramos Arencibia cumple una condena de 10 años de cárcel por el delito de Robo con Fuerza. Es padre de dos hijos y su domiciliado se ubica en calle Habana #461, entre Lamparilla y Obrapía, municipio Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Villa Clara Press

REO EN HUELGA DE HAMBRE

Félix Reyes Gutiérrez

29 de enero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Luís Rodríguez Tejeda comenzó una huelga de hambre en el Campamento de Trabajo Forzado con Internamiento “El Cuncuní”, en Santa Clara, el 23 de enero pasado, porque no le conceden la licencia extrapenal.

Rodríguez Tejeda, quien sufrió dos infartos del miocardio, los días 25 de abril y 1ro de mayo del pasado año, dijo que inició la abstinencia de alimentos sólidos porque las autoridades carcelarias no le han otorgado el cambio de fase carcelaria.

Agregó la fuente que solicitó el cambio de medida desde hace seis meses, que medicina legal lo aprobó y aún lo mantienen en un correccional. Luís responsabiliza a los oficiales de apellido Alcántara y Cepero, primero y segundo jefe de Cárceles y Prisiones en Villa Clara, por su vida.

Luís Rodríguez Tejeda, de 45 años, cumple una sanción de 30 años de cárcel por el delito de Robo con Violencia; también padece de hipertensión arterial y no puede laboral por prescripción médica. Reside en Libertad #25, entre San José y A, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.

Cubanacán Press

LLEGA A CHILE LEONEL CASTELLANO RODRÍGUEZ


Por Héctor Manuel Ramírez Rodríguez.

Periodista, escritor, disidente cubano y integrante del Centro de Información Hablemos Press. Leonel Castellanos Rodríguez, valiente cubano que durante años enfrentó abiertamente al régimen cubano en sus mismas entrañas, ha llegado a Santiago de Chile con la intención de radicarse para seguir luchando por la libertad de Cuba.

Llegó a Santiago de Chile el pasado domingo 26 de diciembre, con la ayuda de otros disidentes cubanos, y algunos simpatizantes chilenos.

Su viaje de Cuba a Chile fue largo, extenuante, lleno de aventuras, peligros e incertidumbre, con una pequeña estadía en Ecuador desde donde se mantuvo reporteando para el mundo.

Llega fresco, fuerte, saludable, con todas las energías y el conocimiento necesario para seguir aportando su talento y patriotismo a la causa cubana.

Ha manifestado sus deseos de radicarse en este país, con el objetivo de convertirse en un valioso refuerzo para los que en este rincón del mundo ya se atreven a denunciar el régimen de Fidel Castro.

Es una gran elección, porque se necesitan muchos como él en un país como Chile, donde la sombra de Fidel Castro y el Che Guevara está por todas partes. Donde no hubo una revolución genuina porque Fidel Castro intentó implantar la suya. A un país que Fidel Castro lo adoctrinó a su antojo, le inyectó el veneno del odio, la guerra y el rencor, y luego les mandó millones de armas para que se mataran entre sí. A un país donde Fidel Castro tiene grandes empresas, tierras, y algunos fieles administradores chileno cubano que vendieron su alma al diablo.

Llegó al país correcto, porque es por aquí por donde tenemos que comenzar la última ofensiva para desenmascarar el genocidio de Fidel Castro y su invento macabro. Porque para erradicar cualquier plaga siempre se debe comenzar por el nido.

Es aquí donde está la pega dura de verdad, y por ende donde están los sacrificados y los valientes.

¡Bienvenido, hermano. Cuba te agradece lo que ya has hecho y lo que seguirás haciendo!

Celular de Leonel Castellano.

56-971460748

Correo: leogbeshe@yahoo.com

Thursday, January 27, 2011

REPRESIÓN CONTRA INTEGRANTES DE LOS MUNICIPIOS DE OPOSICIÓN

Victor Sánchez
Periodista independiente
Aplo Pressa

Santiago de Cuba, 26 de enero del 2011. Según un reporte brindado por Antonio Alonso, Promotor de los Municipios de Oposición, una serie de acontecimientos acaecidos en diferentes partes de la isla, ponen de relieve que los Municipios de Oposición están comenzando a vincularse con los problemas de los ciudadanos, como sus verdaderos representantes sociales.

En días pasados Damaris Moya, Secretaria del MDO en Santa Clara, asistió junto a otros opositores a una paupérrima vivienda en Placetas, donde su moradora, una madre soltera con dos hijos menores, iba a ser desalojada del sitio, sin brindarle ninguna alternativa donde vivir.

En Antilla, Cristian Toranzo, Presidente de dicho Municipio de Oposición, se presentó en una de las asambleas donde se discuten los lineamientos del 6to. Congreso y cuestionó el derecho de propiedad, tomando como ejemplo la vivienda, algo que todo dueño tiene el derecho de disponer de ella, incluyendo su venta. Aunque se esperaba una asistencia de más de 200 personas, sólo asistieron 25, no obstante su planteamiento tuvo una gran receptividad por los allí presentes y los que dirigían la asamblea no encontraron argumentos sobre su planteamiento. Al salir del lugar muchos dijeron: Asi se habla, sin miedo. La verdad no mata.

En Baracoa, el campesino Euvaristo Siló Milet, acudió en busca de ayuda ante la Comisionada de Derechos Humanos del Municipio de Oposición en Baracoa, luego de ser amenazado por la Dirección de la Vivienda del Poder Popular, de ser desalojado de una vivienda temporal que ha construido en unas tierras en usufructo que le entregó el Estado y aunque el Decreto de Ley 259 prohíbe construir viviendas en esos terrenos, en la práctica se hace indispensable como una forma de proteger animales y frutos del robo indiscriminado al que ha sido sometido. En estos momentos se está preparando una demanda ante todas las autoridades a los distintos nivels, informó Keiver Rodríguez Fernández, presidente del Muncipio de Oposición en Baracoa.

Según Alonso se está coordinado para que ante situaciones como la que confrontó un matrimonio y su pequeña hija en la ciudad de Bayamo, pueda ser apoyada por los Municipios de Oposición y otras organizaciones para darle ayuda de emergencia y cooperar en la fabricación de la vivienda en el sitio que las autoridades le otorgaron, a pesar de ser una zona carente de todo tipo de infraestructura de servicios, como agua y electricidad.

SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE DAMA DE BLANCO

CUBA: Dama de Blanco inicia huelga de hambre para exigir liberación de su esposo

Alejandrina Garcia de la Riva

Alejandrina García de la Riva

Diosdado Gonzalez Marrero

Diosdado González Marrero


Perico, Matanzas. 28 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva ha comenzado una huelga de hambre el 28 de enero de 2011 para exigir la liberación de su esposo, el prisionero de conciencia cubano Diosdado González Marrero.

“Me declaro en huelga de hambre demandando de esa forma al gobierno de Cuba que ponga en libertad a mi esposo Diosdado González Marrero, uno de los 75 hombres que fueron detenidos en el 2003 y que permanece en prisión porque no quiere salir de Cuba”, afirma Alejandrina en una declaración dada al Directorio por vía telefónica.

Alejandrina se encuentra realizando la protesta en su vivienda cita en Santa Rita #29 entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, Perico, Matanzas. La Dama de Blanco afirmó que había visitado el Arzobispado de La Habana con el objetivo de reunirse con el Cardenal Jaime Ortega sin obtenerlo, para indagar sobre el proceso de excarcelaciones. Lo mismo hizo ante los órganos de la Seguridad del Estado sin obtener respuesta convincente.

“Han transcurrido 59 días para la familia de estos hombres sin respuesta convincente. No existe motivo alguno para que estén en prisión y no hay otra forma de hacer frente a tanta injusticia. Siento que es un deber que no puede esperar más”, expresa la declaración.

Diosdado González Marrero, uno de los activistas pro-democráticos arrestados durante la Primavera Negra de 2003, fue injustamente condenado a 20 años de privación de libertad. Es reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. González Marrero preside el Partido Paz, Amor y Libertad. El 10 de diciembre de 2010 Alejandrina García de la Riva encabezó una marcha de diecisiete Damas de Blanco en Centro La Habana hasta el Ministerio de Justicia del régimen para exigir la liberación de sus seres queridos.

El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con esta Dama de Blanco, y denuncia los atropellos que el régimen de la Isla continúa cometiendo contra los prisioneros políticos y sus familiares, a pesar de haber querido disfrazar esta verdad con el destierro de prisioneros políticos durante el 2010.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Alejandrina García de la Riva:

Comunicado a la opinión nacional e internacional

Hoy 28 de enero, me declaro en huelga de hambre demandando de esa forma al gobierno de Cuba que ponga en libertad a mi esposo Diosdado González Marrero, uno de los 75 hombres que fueron detenidos en el 2003 y que permanece en prisión porque no quiere salir de Cuba.

A raíz de un proceso de diálogo en el que ha estado inmerso el Cardenal Jaime Ortega con el Sr. Raúl Castro, llegaron al acuerdo que serían puestos en libertad en un término de hasta cuatro meses a partir del día 7 de julio. En el desarrollo de estos acuerdos ha estado involucrado también el gobierno español que ha permitido viajar a ese país los prisioneros que quisieran salir de Cuba acompañados de sus familiares.

El 18 de enero visité el Arzobispado de la La Habana para conversar de ser posible con su Eminencia Cardenal Jaime. Mi intención era saber si tenía una fecha clara y sin tapujos de cuándo los once prisioneros que faltan por liberar estarían en sus casas; también quería saber lo que está sucediendo realmente con este proceso. No pude conversar con él y le dejé una nota para que conociera mi inquietud y sobre la decisión que he tomado de comenzar esta huelga.

Ese mismo día me dirigí al Departamento 21, lugar de trabajo de la Seguridad del Estado a nivel superior. Conversé con un agente de apellido Samper y a él sí le pude hacer mis preguntas sobre el proceso y cuándo excarcelaban a mi esposo. Me respondió que no sabía pero que esas gestiones eran lentas. Esperaba esta respuesta pero no quería especular sin escuchar primero su parecer. Por supuesto con Raúl Castro, ni preguntas, ni respuestas, porque él no recibe a las Damas de Blanco, ni disidentes, ni opositores.

Por este motivo obro de esta manera ante la inseguridad de lo que comenzó y que ya debió concluir. Han transcurrido 59 días para la familia de estos hombres sin respuesta convincente. No existe motivo alguno para que estén en prisión y no hay otra forma de hacer frente a tanta injusticia. Siento que es un deber que no puede esperar más. Esta decisión muy mía sé que no es indiferente ante Dios.

Llegue a todos la esperanza, pido a todos que oren y recen por la libertad de estos hombres. Mi vida la dejo en las manos del Padre.

Alejandrina García de la Riva desde el poblado del Roque, Perico, provincia de Matanzas.”

EL CAMINO CORRECTO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ronel Rojas

27 de enero de 2011
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Según los sabios “Todo proviene de los cielos, menos el temor divino... Es decir, que Dios predestina a cada quien, cómo será, si alto o bajo, rico o pobre, feo o bonito, etc. Pero si seremos justos o malvados, eso queda estrictamente en nuestras manos. Nadie en este mundo recibe un don de justo o un don de malvado, pues todo depende de nuestras decisiones, de nuestro libre albedrío.

A lo largo de la vida, muchas veces nos vemos parados en una bifurcación de caminos, y nos preguntamos: ¿hacia dónde girar, a la derecha o a la izquierda? Y en el momento de la decisión no sabemos cuánto realmente nos influirá esa decisión, en el futuro”.
(Fragmento tomado del Libro: “Las Alturas de mi Pueblo” de Rab Amram Anidjar ).

Cuando triunfó la “revolución” muchas personas cansadas de tanta demagogia y de los males de medio siglo de malas gestiones gubernamentales, de politiqueros corruptos, de promesas incumplidas, y de mucho más, sintieron que era hora de participar activamente en lo que suponían sería “el proceso democrático” más avanzado de América. Algunos llegaron a creer que superaría con creces al de EE.UU. y hasta los de Europa, poniéndose así a la vanguardia de los cambios y transformaciones que necesitaba el mundo para que naciera “el nuevo hombre” y la tan anhelada “nueva era” esperada por todos.

Pero no todos cayeron en este nuevo ardid. Hubo muchos que se olieron el fin desde el principio y esto, sin ser Dios o tener algún tipo de don extra sensorial. Conozco incluso, a no pocas personas que sin tener siquiera un tercer grado de escolaridad lo pudieron advertir y se fueron lo antes posible. Otros se quedaron, pero nunca se “integraron” a esta naciente sociedad paradisíaca, que prometían los nuevos jerarcas de la isla caribeña. Y tantos más, se dedicaron a sofocar este fuego, desde dentro y desde afuera. El costo, sus vidas, largas condenas y el destierro.

Hoy, luego de más de medio siglo de inmovilismo, de ideologías carentes de verdadera praxis y voluntad de beneficio, de discursos más que gastados, el PCC -única y plenipotenciaria “fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado”- trata de arrancar una vez más, de la poca piel que han dejado de la buena voluntad y nobleza que envuelve el corazón de nuestros ciudadanos, con “un documento” que a estas alturas es más que una burla a la historia, una ofensa al sentido común y dolor de quien lleva las huellas del desastre cincuentenario de la indolente nomenclatura que ha desgobernado el país: el pueblo de Cuba, de cómo piensan solucionar la debacle que han armado todos estos años.

¿Hacia dónde giraremos? ¿Hacia dónde girarán nuestras vidas esta vez, si seguimos permitiendo que este tipo de personas siga hurtando y sacrificando nuestras vidas, para lograr sus experimentales sueños de poder?

Nada de esto es nuevo, los ciclos siempre se repiten, a menos, que tomemos el camino correcto y participemos activamente poniéndoles coto. Como dijera Mahatma Ghandi alguna vez: “Lo más atroz de las cosas malas y de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.

EL SIDA EN LA PRISIÓN DE "MANTO NEGRO".

My Photo
Por: Iliana Curra

Eran dos jóvenes de apenas 23 años. Ambas cumplían condena en una prisión que todos conocen como “Manto Negro”, aunque no sea su nombre auténtico. Pero ese calificativo le es tan fiel como la oscuridad interna que vives desde el mismo momento que penetras sus rejas. Un lugar donde entras y todo se ensombrece dentro de ti. Donde no se aprecia la vida, sino se regala.

Eran dos muchachas, casi niñas. A veces el dolor las llevaba a pedir por sus madres como si fueran pequeñas e indefensas. Justamente eso eran. Estaban presas. Más aún. Estaban condenadas a una muerte segura: estaban contaminadas con el virus del SIDA. Tampoco supe si salieron. La enfermedad era fulminante. Cada día el deterioro era visible. Lloraban. A veces reían. Tenían una edad que parecieran alcanzar el sol con sus manos. Un mundo por delante. Pero el sol dejó de brillar para ellas porque tenían SIDA. Condenadas a algo terrible que llaman la muerte.

En ocasiones reían como niñas traviesas. Hacían cuentos de su vida en la calle. No de su libertad. Nunca fueron libres. Nacieron en un régimen funesto. Tan funesto como sus propias vidas. Pero reían, cantaban canciones de su época. En momentos hablaban como si no estuvieran enfermas. A veces olvidaban su mal. Olvidaban su encierro. Echaban a un lado su muerte cercana. Casi niñas. Estaban alejadas del penal, en un destacamento apartado donde nadie pasaba. Al final de la prisión. Si llamaban al médico de guardia, había que esperar un tiempo para atender sus padecimientos. Dolores, malestares, fiebres continuas, afectaciones renales y cuanto problema trae esta fatal enfermedad. No había un tratamiento adecuado, pero estaban presas. Noches de quejas. Dolores en el hígado, el estómago, las piernas. En fin, la muerte siempre acechando, tenebrosa y oculta. Espantosa y trágica.

Estaban recluidas en un destacamento especial. Apenas seis u ocho galeras. Solo una estaba ocupada. Dos pequeñas camas. Dos prisioneras. Dos muertes inminentes. Dos víctimas de la desorientación y de una sociedad que se corrompe galopantemente. Una, “jinetera”-como le llaman a las prostitutas en Cuba-. Condenada a cuatro años por el presunto delito de “Peligrosidad Social”. Una condena por convicción que imponen los tribunales sin sonrojarse siquiera. La otra, condenada por “Propagación de Epidemia”. Tuvo relaciones con un joven –conociendo de su enfermedad- y no se lo dijo. La madre del muchacho la denunció. La condena fue de cuatro años. También estaban condenadas a no salir jamás. Me lo dijeron muchas veces. “Quizás de aquí vayamos para el cementerio”. Lloraban, lloraban inconsolablemente cuando se daban cuenta de su realidad triste y desoladora. “¡Ojala encuentren un medicamento que nos cure!” “¡Queremos vivir!”. Yo también quería que vivieran. Es más, que nunca hubieran vivido esas vidas desprovistas de integridad para caer en manos del encierro y de la muerte segura. Vidas que quedarían inconclusas. Que no habían conocido el por qué se vive porque nunca vivieron. Vegetaron en un mundo escabroso sin llegar a ver la luz.

Un destacamento lejano. En lo último de “Manto Negro”. Donde nadie podía, ni debía llegar. Me contaban que en otros tiempos había más presas contaminadas. Que otras reclusas del penal se las arreglaban para burlar la vigilancia y visitar furtivamente a su pareja homosexual que allí se encontraba. Se hacían cortadas en sus manos para infectarse y estar en el mismo lugar. Algo tan espantoso como irreal. La irresponsabilidad no tiene límites. Guardias del Servicio Militar que cuidaban el penal también sostuvieron relaciones sexuales con ellas. Igualmente infectados y condenados abandonaban sus garitas de guardia para siempre. Sabe Dios dónde fueron a parar. Pero para todos el final era el mismo: la muerte. Allí se encontrarían para inculparse uno a los otros, quizás.

Raiza y Yoandra continuaban allí. A veces esperando su libertad que demoraba. O esperando la muerte que podría llegar primero. Solo Dios lo sabría. Alimentadas con la comida que cocinaban a la guarnición. Un poco mejor que el salcocho que hacían a las presas del penal. Nada especial. Un poco de leche aguada y mucho tedio. Una espera que siempre se hacía larga y penosa.

Nunca más supe de ellas. Una madrugada de intenso frío llegó un carro jaula de la prisión. Pasos fuertes de botas militares llegaron a mi celda de castigo ubicada al final del destacamento: “Recoge tus cosas, que te vas”, me dijeron. Era un traslado de provincia. No me iba. Me llevaban. Para salir tenía que pasar por las galeras de dos muchachas que nunca más vería. Estaban paradas detrás de las rejas. Barrotes gruesos y fríos que no impidieron la despedida. Estaban llorando. Esta vez no era por sus encierros. No era por sus muertes. Era por mi castigo que no terminaba. Por la incertidumbre del traslado. Tomé sus manos congeladas de frío y temor. “No se preocupen, todo estará bien”. Un intento de abrazo entre las rejas, unas palmadas en las mejillas y un adiós. El ladrido brotado de la garganta del oficial me ubicó en el tiempo. “¡Vamos, arriba!” Era el llamado psicólogo de la prisión. Vestido con ropa de campaña color verde olivo y con un odio incontenible en sus palabras.

Todo intento por saber sobre sus vidas fue en vano. Nunca llegó una carta. Quizás nunca salió a su destino. El control sobre la correspondencia era casi absoluto. Jamás supe el final. Jamás tuve noticias. Estaba al otro extremo de dos presas que esperaban la muerte. Estaba a más de 600 kilómetros de “Manto Negro”.

CARTA ABIERTA DE UN PRESO POLÍTICO

A: todos, a la lealtad de derechos humanos, a todos lo que luchan por una razón justa, cada instante y cada momento:

Yo: interno Gerardo Vega Murphy

Me encuentro en rechazo de alimento, en la Prisión provincial de Camagüey Kilo – 7 por motivos ajenos a una mala conducta a medida de seguridad, solo por decisión del mando de la prisión del Combinado del este. , ya que para ellos nosotros no tenemos condiciones de capacidad en Ciudad de la Habana, por la cuantía de ingresos diarios en prisiones , bajo cualquier categoría de delitos, con magnitud o sin magnitud, por los siguientes motivos, yo he sido victima de unos de eso traslado, y por ese motivo estoy en inanición de alimentos, pues estoy distante de mi provincia, una distancia que afecta generalmente a mi única familia , que responde y representa mi situación actual , mi esposa, la cual esta ubicada laboralmente y la misma posee un salario de 315.00 $ con un descuento mensual de 30 pesos de créditos por un refrigerador, que se quedaría en tan solo 285.00$ los cuales solo en pasaje para dicha provincia se absorbe casi todo, pues el gobierno te cobra en guagua 106 pesos ida y vuelta, pues la guagua es más segura ya que en tren corre el riesgo que le roben, y todo esto con un mes de anticipación o si no pagarlo por encima de su precio para viajar lo antes posible, o venir en “botella”, mi señora aparte de mi situación asume la responsabilidad de su casa , ya que su mamá tuvo que retirarse, debido a dos hernias discales que posee y ella responde por su salud como hija, en todos los gastos necesario en una casa, y ahora la situación mía, que se no hace nuestra, sin recursos para asumir tal responsabilidad , haciéndole saber que no soy yo solo victima de esta situación , sino la gran mayoría de esta prisión que es de Ciudad de la habana, que el 80% la mayoría llevan 7 y 8 meses y hasta 1 año sin visita familiares, como muchos no han regresado a sus hogares por que lo han asecinado y otro que ha atentado contra su propia vida, por no soportar el modo de vida en este lugar, no es secreto , la desigualdad que existe entre habanero y camagüeyanos, y a un principalmente por el método militar, sobre una discriminación total y regionalismo, tanto para lo beneficios de los internos, como para su alimentación y tratamiento educativo, durante años consecutivos, pero nadie asume responsabilidad y solo el hecho de haber cometido un error ante la sociedad, no es hecho para destruir psicológicamente a un ser humano y una familia que carga con todo ese dolor, sin poder ver un apoyo de justicia entre el gobierno y las leyes de este país.
Las prisiones de Cuba no poseen condiciones alguna de convivencia , y especialmente en esta prisión provincial donde hay mesas de afectados por atención médica, para poder recibir asistencia médica, tienes que apuntarte en un listado de 10 internos, cada 15 días, con un porciento de 153 internos por destacamento, ósea cada 15 día de 153 internos por destacamento se ven 10 internos, y la mayoría no recibe sus medicamento, por que para ellos están en falta, hay que acudir a automedicarte, tratando de comprar uno mismo el medicamento ilegalmente, para lucha contra y a favor de tu propia salud y si eres victima de alguna falta que para ellos puede tener magnitud, te envían a una celda que son prácticamente huecas, con roedores al alrededor constantemente, si agua prácticamente, sin colchón, porque la prisión no posee colchón, para darle a todos los internos, tiene que acudir a sogas que hacemos nosotros mismos con sacos de nailon y tejer los hierros de la cama para poder recostarte un rato con una colcha, otros tiene que acudir al suelo, y lo hago saber y lo que hago constancia esta a los ojos de todos aquel que penetre en esta unidad , aunque en las prisiones de Cuba , cuando van hacer inspeccionada , de una forma u otra le avisan y tratan de cambiar en un día las cosas, y la violación que uno a diario tiene que asumir, así como se intimida al interno para que cale su boca , amenazando con consecuencias grabes de hablar la verdad en una minima oportunidad.

Yo me mantendré en rechazo de alimento, hasta que puedan regresarme a mi provincia, me voy a mantener por mis razones como persona y como se humano, yo se que mi actitud me dejara secuelas, en caso de que me dejen deshidratarme , será más drásticos las consecuencia pero tengo que asumirlo, en nombre de mis derechos, como en nombre de todos aquellos que sufren en silencio está posición , y no se trata de cuestionar a las autoridades de Cuba , ni a los miembros del órgano del MININT, si no de las violaciones a las consecuencias que sufren los familiares de no poder hacer nada por sus hijos, esposos, , hermanos etc. Me mantendré y que sea lo que Dios me conceda.

Debo hacer saber realmente que no existe ni el más mínimo derecho humanitario, para la los reclusos de esté país, se sabe que cometimos delitos, ante la sociedad y hay que asumirlo, rectificarlo y superarlos, pero somos humanos, no animales bajo la discriminación , el abuso, la violación de beneficio reglamentario, las violaciones de sanciones elevadas sin magnitud de delito las falta del más mínimo derecho como persona, no sé como se puede hablar de la prisión de la base de Guantánamo, si aquí en carne y vida propia, la injusticia físicamente, no se puede entender y nadie asume a la rectificación, nadie parece con un BASTA.

Deseo que ustedes que luchan internacionalmente por la igualdad, hagan saber lo poco que puedo decirles y lo mucho que le puedo confirmar, es difícil ver la mentira a diario, hacerle saber al mundo que las sonrisas de los cubanos son sinceras, pero hay que disfrazarlas por que no existe por que no existe aquel ser humano honesto que pueda decir BASTA, que pueda decir JJUSTICIA.

Que pueda decir que hay que responder por todos los actos delictivos, pero hay que responder por el respeto Humano.

Gerardo Vega Murphy

PROBLEMAS CON EL AGUA POTABLE

3334356076_a539ee64c2suministro-de-agua

Reparto Virginia con agua contaminada

Yoel Espinosa Medrano

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cientos de vecinos del reparto Virginia, en Santa Clara, reciben aguas albañales a través de las redes de agua potable, desde inicio de año sin que las autoridades de Acueducto y Alcantarillado solucionen la problemática.

Aguas fétidas de color negruzco llega hasta unas 300 viviendas debido a que en calle B, entre 1ra y 2da, existe un hueco donde el agua potable y las albañales se mezclan, y además de llegar a las casas corren calle abajo. Un consultorio médico suspendió los servicios por la contaminación.

“Mira este chorro de agua la peste que tiene, no sirve ni para limpiar, ya el niño de una vecina fue remitido para el hospital porque bebió esa agua, estamos al volvernos locos y nadie hace nada”, expresó Juana Estrada, una de las afectadas.

Conexiones ilegales de agua y roturas

Yoel Espinosa Medrano

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Cerca de medio centenar de conexiones ilegales acopladas a la conductora de agua proveniente del embalse Hanabanilla fueron detectados por funcionarios de Acueducto y Alcantarillado en Villa Clara.

Según el director adjunto de Acueducto en Villa Clara, Rafael Alfonso, diariamente se pierden más de 200 litros de agua por segundo debido a las ilegales acometidas y a los salideros que a diario presenta la conductora.

La ingeniera Maida Isabel Colina, subdirectora técnica de la entidad, dijo que en un reciente recorrido por unos kilómetros de red en Santa Clara, encontraron 43 acometidas ilegales, destinadas para riego de sembrados, vaquerías con gran número de animales, tanto estatales como particulares, y en menor medida para uso doméstico.

Los funcionarios acotaron que desde 1993 estos hechos afectan profundamente el abasto de agua a la ciudad, que han ocupado los recursos utilizados pero dado al incremento de estas ilegalidades en los últimos tiempos van a proceder al decomiso, tanto de animales como de cosechas que se beneficien por las acometidas ilegales.

El embalse de Hanabanilla está ubicado en la zona montañosa de Villa Clara, limita con la provincia de Cienfuegos, y abastece alrededor del 60% de la ciudad de Santa Clara.

Enfermedades por causa del agua

Javier Sol Díaz

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El ex prisionero político Jorge Ramírez Calderón acusó al gobierno de la isla por el aumento de enfermedades gastroenterólogas en la municipalidad de Manicaragua, provincia Villa Clara.

Según Jorge Ramírez, en la localidad El Potrero Grande de la citada Municipalidad, hace dos años y medio no surten agua tratada a los habitantes.

Destacó Ramírez Calderón que debido al déficit del preciado liquido la población se ha valido de alternativas para su obtención, como la fabricación de pozos artesanos y la búsqueda directamente de presas, lo que ha provocado el aumento de enfermedades, como el parasitismo y otras.

Argumentó la fuente que el gobierno de este lugar no hace nada al respecto, sólo dicen que las tuberías están rotas y que por el momento no hay solución ni medios para su reparación.

Agencia Virginia Press

EXIGE ASISTENCIA MÉDICA PRESO POLÍTICO

Yesmy Elena Mena Zurbano

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Orestes Yumar Julien Gómez realizó una huelga de hambre en la prisión Nieves Morejón, ubicada en la provincia de Sancti Spíritus, en reclamo de asistencia médica.

El activista Orestes Yumar, recluido en la mencionada cárcel, afirmó que realizó una abstinencia de sólidos el pasado día 12 del corriente mes para exigirles a las autoridades penitenciarias que le brinden asistencia médica.

“La protesta la llevé a cabo porque fui trasladado de celda hacia otra cercana a las canteras de la prisión, lugar donde se muelen piedras y expande mucho polvo, situación que ha provocado agravar mi salud. Por tal motivo acudí al mayor Alberto Hernández Jiménez y me hizo caso omiso”, acotó Julién Gómez.

Añadió el reo que se encuentra operado de la garganta, con una traqueotomía que le sangra y apenas puede respirar, que para prolongar su vida tiene que él mismo limpiarla con sus propios medios.

Agencia Virginia Press

BROTE DE TUBERCULOSIS EN PRISIÓN

Javier Sol Díaz

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 12 de enero el preso político Rolando de Armas, recluido en la prisión especial Guamajal-Hombre, ubicada en la ciudad de Santa Clara, denunció el aumento de enfermedades pulmonares.

El prisionero Rolando de Armas afirmó que en la cárcel mencionada hay un brote masivo de tuberculosis debido a las pocas medidas de protección y asistencia médica que brindan las autoridades penitenciarias y la mala alimentación que recibe la población del penal.

Destacó la fuente que los cautivos sanos son expuestos a contraer este mal, porque en muchas ocasiones son introducidos en celdas tapiadas sin ventilación con afectados, y expuestos a otras violaciones que son impuestas por los militares de la prisión.

Agencia Virginia Press

COLOCAN CARTEL ANTICASTRISTA

Yesmy Elena Mena Zurbano

28 de enero de 2011
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Según trabajadores de la empresa de mantenimientos viales, ubicada en la calle Independencia de la ciudad santaclareña, apareció en horas de la noche del día 19 del corriente mes un cartel que decía: “Abajo Fidel”.

Señalaron las fuentes que el hecho ocurrió durante un apagón, lo que imposibilitó que los custodios de dicho centro observaran al o los autores de la protesta.

Agregaron que fueron amenazados de ser expulsados o sancionados los obreros de protección física, por los directivos de esta empresa, en caso de volver a repetirse la acción.

Agencia Virginia Press

MUERTOS Y HERIDOS EN SANTA CLARA

'Muertos y heridos' en un motín en una cárcel de Santa Clara, según la oposición
DDC

Santa Clara, 27-01-2011

* Se produjo en la prisión provincial, conocida como 'El Pre'.

* Fariñas, detenido nuevamente.

Un motín en una cárcel de Villa Clara habría dejado el miércoles varios muertos y heridos, según informaron fuentes de la oposición.

"Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales", señaló un reporte de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque.

El motín se produjo en la prisión provincial para jóvenes, conocida como "El Pre", enclavada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Santa Clara.

"Por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar", apuntó Roque.

La opositora Licet Zamora dijo a DIARIO DE CUBA que un grupo de disidentes, arrestados la víspera en Santa Clara, supieron de primera mano algunos detalles del motín.

"Estábamos detenidos en la tercera unidad de la policía cuando los agentes empezaron a comentar sobre el motín, y dijeron que había varios muertos", señaló Zamora.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la población penal de la Isla supera los 80.000 presos en unas 200 cárceles. El régimen de La Habana no informa sobre la ocurrencia de motines u otros hechos de esta naturaleza.

Fariñas, detenido nuevamente

Según informó Licet Zamora, el periodista Guillermo Fariñas fue detenido nuevamente este jueves cuando se dirigía a la quinta estación de policía para exigir la liberación de tres opositores apresados en la mañana.

En total, dos docenas de disidentes han sido trasladados a dependencias policiales en la tarde de este jueves.

El Premio Sajarov 2010 había sido detenido el miércoles durante seis horas, por participar en una protesta pública en Santa Clara.

Junto a Fariñas fueron arrestadas temporalmente otras 22 personas, la mayoría pertenecientes a grupos opositores de esa ciudad, explicó el propio disidente tras quedar en libertad.

---------------------------------------------------------------------------------
Desde la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

La señora Yaidelín Reyes Marín de 25 años de edad, con una afección cardiaca y madre de dos niños: EduvIel Hernández Reyes de 8 años de edad (padece de miopía) y Brenda de la Caridad Jorge Reyes de 2 años y asmática grado 3, acudió a la opositora Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, con sede en Santa Clara, Villa Clara.
Yaidelín le expuso que estaba poniéndose en el hospital las vacunas para no salir en estado de gestación y que tenía atrasos y crecimiento abdominal. Primeramente los médicos le dijeron que eran quistes foliculares; pero el pasado sábado 22 de enero, la iban a operar, ya que consideraban que tenía líquido alojado en el abdomen. Incluso llegaron a prepararla para llevarla al salón.
(En este punto de la explicación sería importante recordar que producto de los ahorros planteados en el país, los médicos deben recurrir a los métodos clínicos y no utilizar pruebas que encarezcan los diagnósticos)
El cirujano que la iba a operar, decidió hacerle un ultrasonido, (lo que quizás le cueste una amonestación) y el resultado fue que tenía 15 semanas de embarazo.

La situación de Yaidelín es muy difícil, recientemente se separó del padre de su segunda hija y vive en un pequeño cuarto de su mamá, con los dos niños. Esta noticia la turbó totalmente, por ser un embarazo no deseado, aunque le propusieron hacerse un aborto a través del método de rivanol, a lo que se negó, por considerarlo a esas alturas un asesinato. Su reacción no se hizo esperar, y abrió un consultorio del médico de la familia, de los muchos que se están echando a perder en el país, por haberse abandonado este programa asistencial, al enviar a los galenos a otros países. El local en cuestión está ubicado en la calle Toscano entre Rodrigo y Caridad en el Reparto Condado, en la ciudad de Santa Clara.

Inmediatamente, le dijeron que la iban a “extraer” y el 26 de enero en horas tempranas de la mañana, 5 disidentes de la Coalición Central Opositora se personaron allí y estaban dentro del lugar. Ellos fueron Damaris Moya, Frank Reyes Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Alcides Rivera Rodríguez y la propia Idania.
Con posterioridad se comenzaron a incorporar otros disidentes que oyeron la noticia, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas (premio Zajarov) , José Lino Asencio López, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Jorge Luis Artiles Montiel, Héctor Yunieski Bermúdez Santana, Yasmín Conyedo Riverón, Alexis Ons Pérez, Lissette Zamora Carrandi, Carlos Baluarte Obregón, Jesús Pérez Hernández, y Orelbis Pérez Ballesteros.

Alrededor de las 5 de la tarde, con un ruidoso operativo policial fueron detenidos. Gritaron consignas anti gubernamentales y el pueblo allí reunido coreaba los mismo que ellos.
Otros disidentes también fueron detenidos con relación a esta situación. Ellos son: Wilfredo Soto García, al que tuvieron que llevar para el hospital en una ambulancia, porque lo golpearon y es un cardiópata, estuvo varias horas en observación; Rafael Pérez González y Alberto reyes Morales.

Otros incidentes que se reportaron: le robaron el teléfono celular a Alcides Riveras y no le devolvieron el carné de identidad. A Ana Rosa Alfonso la tuvieron que conducir al hospital, pues le dieron un estrellón contra una pared en la 5ta Unidad de la Policía y se sintió mal; el médico dijo no tenía nada, pero no obstante la quería inyectar. También llevaron al centro asistencial a Frank Reyes con taquicardia y la presión alta.

En el caso de Idania Yanes, cuando la pusieron en libertad, el jefe de la Unidad de Policía donde se encontraba, nombrado Juan Carlos Cortés, le aplicó una llave técnica y la sacó de la Estación, empujándola hacia la calle.

Algunos disidentes se pararon frente a las dos estaciones de policía donde estaban los 19 detenidos, reclamando la libertad de todos. A altas horas de la noche fueron todos liberados.
Otros sucesos

En la mañana del 27 de enero fueron detenidos Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez y José Lino Asencio López, en Santa Clara; en Placetas, José Luis García Pérez Antúnez y se desconoce el paradero de Iris Tamara Pérez Aguilera y 4 opositores más que fueron a ofrendarle flores a Martí. En el Boulevard de Sancti Spíritus detuvieron a 3 opositores de Placetas: Fernando Díaz Hernández, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez.


Consternación en la población


Durante el día 26 de enero se produjo un motín en la prisión de Santa Clara conocida como el Pre, por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar. Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales.

La Habana, 27 de enero de 2010.

PROSIGUE CAMPAÑA PARA LIBERAR A NESTOR RODRÍGUEZ LOBAINA

4a58f5c66b
Félix Reyes

RANCHUELO, Cuba, 26 de enero (Félix Reyes, Cubanacán Press

Prosigue campaña iniciada el pasado 9 de enero en favor de la liberación del opositor pacífico político Néstor Rodríguez Lobaina, que se encuentra encarcelado

La campaña civilista culminó con un encuentro celebrado en la vivienda de Jorge Luís García Pérez,,Antúnez, en Placetas.

La campaña fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, e insta a las organizaciones antigubernamentales y personas que aman la libertad a demandar la excarcelación de Néstor mediante ayunos, vigilias, marchas y otros métodos de lucha pacífica.

Néstor Rodríguez Lobaina, de 46 años, que preside el movimiento Jóvenes por la Democracia, fue arrestado el pasado 9 de diciembre, y trasladado a la cárcel Combinado de Guantánamo, acusado de desorden público y su vida corre peligro por la amenaza de presos comunes.

PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN EN EL AGRO CUBANO

show_image_trnsFeaturedBottom.php (2)

85% de los Solicitantes de Tierras no tienen Hábitos de Trabajo Agrícola, tienen poca o ninguna Experiencia y Carecen de Suficientes Implementos
Jueves, 27 de Enero de 2011

Andrea Rodríguez - AP

El 70% de las tierras entregadas en usufructo al sector privado debido a que estaban ociosas se encuentra en diferentes fases de producción.De las 1.1 millones de hectáreas entregadas en 2008, más del 70%, está en la fase de "puesta en uso, es decir, preparación de los suelos, siembra o producción", informó Pedro Olivera Gutiérrez, director del Centro Nacional de Control de la Tierra del ministerio de la Agricultura en un reporte publicado el martes por el diario Granma. Tras años de ineficiencia acumulada en la producción de alimentos que obligó a las autoridades a comprar cerca de 2,000 millones de dólares en productos comestibles en el exterior -sobre todo arroz, frijoles y carne de pollo- hace dos años se inició el proceso de asignación en usufructo de tierras a quienes las solicitaran.

Olivera dijo que pese a las entregas realizadas, todavía el 40% de la tierra nacional fértil continúa ociosa o es insuficientemente explotada. Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6.6 millones de hectáreas "agrícolas", de las cuales 3.6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas.
Las autoridades recibieron 155,660 solicitudes para obtener parcelas y 128,435 fueron aprobadas. Las denegadas corresponden a personas que no cumplían los requisitos.

El director destacó que el 15% de los solicitantes fueron campesinos que decidieron ampliar sus fincas, sin embargo el 85% restante "sin tener hábitos de trabajo agrícola, poca o ninguna experiencia y carecer de suficientes implementos, fomentan con seguridad las áreas que recibieron", expresó.

Según la evaluación del Centro, unas 727,000 de las tierras fueron usadas para la actividad pecuaria, seguido los cultivos varios y un poco más atrás el arroz, el café, la caña de azúcar, los frutales y el tabaco.
La normativa de entrega de tierras en usufructo dispuso que las parcelas -entre 13 y 40 hectáreas- son concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años. En ambos casos se podrá renovar una y otra vez por similar tiempo los contratos.

LIBERAN A FARIÑAS

LIBERADO GUILLERMO FARIÑAS TRAS PERMANECER 6 HORAS ARRESTADO EN UNA UNIDAD POLICIAL EN SANTA CLARA

27-01-2011.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El opositor Guillermo Fariñas(foto), Premio Sájarov 2010, fue liberado tras permanecer 6 horas arrestado en una unidad policial de la ciudad de Santa Clara, informa una cable de la agencia española de noticias EFE.

La información señala que Fariñas, en conversación telefónica con esa agencia declaró que que agentes de la policía cubana lo detuvieron a él y a otras 22 personas por "escándalo público" cuando participaban en una protesta por el desalojo de una mujer embarazada y madre soltera de dos hijos que se había instalado en un inmueble sanitario abandonado.

Junto a el fueron detenidos otros opositores integrantes del Foro Antitotalitario Unidos, dirigido por Fariñas, de la Coalición Central Opositora, y 4 ciudadanos que no pertenecen a ningún grupo disidente.

El cable de EFE señala que la mujer víctima del desalojo, había pedido ayuda a los grupos de derechos humanos en la ciudad de Santa Clara, por lo que los activistas acudieron a protestar.
Guillermo Fariñas declaró a EFE que ni fue maltratado durante la detención pero que si se le levantaron un acta de advertencia por parte de la policía. Al ser liberado fue regresado a su casa en un auto policial.

Wednesday, January 26, 2011

REUNION DE DISIDENTES ESPIRITUANOS


Reportó, desde Sancti Spíritus, Osmany Borroto Rodríguez, Agencia Yayabo Press.


Numerosos activistas pro democracia se reunieron el 21 de enero en Sancti Spíritus para tratar temas sindicales y de derechos humanos

Dos docenas de disidentes espirituanos pertenecientes a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y al Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) se reunieron el pasado viernes en la vivienda de Ana Margarita Perdigón Brito, sita en la calle Obdulio Morales número 50, en la comunidad de Las Tozas.

Durante la reunión se reestructuró la FCDH en la provincia. Los congregados también intercambiaron opiniones sobre el actual proceso de reducción de plantillas que lleva a cabo el régimen, así como sobre las implicaciones que este tiene para los trabajadores del territorio.

El sindicalista Eliétser Prats López expresó: “Resulta muy importante coordinar las labores de organizaciones como la FCDH y la CUTC, pues los defensores de los derechos humanos amparan también los legítimos intereses de los trabajadores”.

La reunión culminó con las palabras de la dirigente Ana Margarita Perdigón Brito, la cual expresó: “Cuba vive un periodo crucial y difícil, y este es el momento en que debemos esforzarnos por ser el punto de apoyo del pueblo trabajador”.