Saturday, April 30, 2011

LO QUE ESTÁ HACIENDO LA OPOSICIÓN CUBANA ...

USANDO LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Jorge Luis Garcia

JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ "ANTUNEZ"


Go to fullsize image
SARA MARTHA EN FOTO DE ARCHIVO

View Image

ANGEL MOYA ACOSTA


detienen-a-lider-del-cacerolazo-en-cuba

ERIBERTO LIRANZA ROMERO

View Image


FOTO ARCHIVO OPOSITOR CHINO PARADO FRENTE A LOS TANQUES

REDADAS CONTRA LOS OPOSITORES CON MOTIVO DEL PRIMERO DE MAYO

View Image


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La ola represiva iniciada este viernes alcanza a los principales líderes de las organizaciones opositoras al régimen y se lleva a cabo para alejar a la Oposición del contacto directo con el pueblo, en ocasión del Primero de Mayo.

“Castro teme protestas del Frente el Primero de Mayo, arrestando directivos de organizaciones opositoras, Placetas militarizada”, escribió Jorge Luis García Pérez “Antúnez” en Twitter este sábado.

Las redadas se han llevado a cabo en La Habana y el interior del país.
El Frente de Resistencia convocó a un Plantón instando a la población a tomar parte en actos de desobediencia civil de No Asistencia al Desfile del Primero de Mayo.

Hay decenas de carteles y pegantinas en las calles donde se insta al pueblo a no participar en los festejos del gobierno del Día Internacional del Trabajo, donde el orador principal será Raúl Castro quien centralizará su discurso en el nuevo plan de Lineamientos de las reformas socioeconómicas aprobado en el Sexto Congreso del PCC.

Antúnez agregó en Twitter que había aparecido un cartel en el céntrico Taller Santana de Placetas con "Todos somos resistencia" llamando a la no cooperación y a no participar en el Desfile.
Precisó que hay un fuerte operativo: "Toda Placetas está militarizada".

La policía política golpeó y procedió a arrestar al ex preso político Ángel Moya Acosta . El activista fue liberado horas más tarde para luego volver a ser detenido. En el momento de redactar esta artículo el activista permanecía en libertad

También fue detenida la activista Sara Martha Fonseca Quevedo y su esposo.
Asimismo fue arrestado el cantante de Hip Hop, Rodolfo Ramírez Hernández, conocido como “El primario”.

Yaimi Alfonso, informó que su esposo Heriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue golpeado y detenido el viernes, a pocas cuadras de su hogar. En estos momentos su vivienda está rodeada por Agentes de la Seguridad del Estado. Vario intentos de los activistas de visitar el hogar de Liranza han sido frustrados por la policía, que patrulla el lugar.

Los disidentes Ernesto Herrera Biel y Jorge Rodríguez Jiménez fueron arrestados cuando intentaban arribar a la vivienda.

La ola represiva del Régimen se extiende a las Damas de Blanco, varias de las cuales han recibido amenazas y se les ha ordenado que permanezcan dentro de sus hogares o serán detenidas.

¿OTRA PRIMAVERA NEGRA?

Angélica Mora

Nueva York

Multiples arrestos en diferentes partes de Cuba con ocasión del Primero de mayo.

NOTICIA EN PROGRESO

GOLPEADO Y DETENIDO EL EX PRESO POLITICO ÁNGEL MOYA, DEL GRUPO DE LOS 75

30-04-2011

DDC

'Le cayeron a patadas por la cabeza', relató su esposa. Disidentes denuncian una ola represiva en varias zonas del país para evitar protestas el 1 de Mayo.

El disidente Ángel Moya, uno de los miembros del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el destierro como condición para ser excarcelado, fue detenido durante unas horas y fuertemente golpeado este sábado por la mañana, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

"Lo golpearon terriblemente, le cayeron a patadas por la cabeza", declaró Soler.

La golpiza se produjo frente a la casa de la familia, en el barrio habanero de Alamar.

De acuerdo con Soler, Moya fue arrestado por la Seguridad del Estado junto a otros opositores en Río Verde, La Habana, a donde habían acudido a solidarizarse con la disidente Sara Marta Fonseca.

El incidente de la golpiza se inició cuando la Seguridad del Estado trasladaba al opositor de Río Verde a su lugar de residencia.

Cuando lo bajaron del auto, "mi esposo estaba gritando: 'ustedes son unos asesinos, unos abusadores', '¿dónde está el que me dio golpes en el carro?'. Ahí lo tiraron al piso y le empezaron a dar patadas por la cabeza", relató Soler a DIARIO DE CUBA.

"Déjeme decirle que yo le di golpes también a los de la Seguridad del Estado, que estaban pateando a mi esposo", añadió la mujer, que también fue golpeada.

"Lo arrastraron, mi hermana cayó debajo de él y le dieron una patada también a ella. Automáticamente, lo volvieron a esposar, lo montaron en el carro y se lo llevaron", afirmó la Dama de Blanco.

Junto a Moya, fueron detenidos Fonseca, algunos de sus familiares, el cantante de hip hop, Rodolfo Ramírez Hernández, conocido como "El primario", y la activista Odalis Sanabria.

Tras ser puesto en libertad, Moya dijo en declaraciones a Radio Martí que regresaría inmediatamente a la casa de Fonseca en Río Verde. Añadió que no aceptará que la Policía le obligue a permanecer en su casa como en un "calabozo".

Soler señaló que varios activistas han sido advertidos para que no salgan de sus viviendas. El objetivo sería evitar protestas este 1 de Mayo.

El gobierno ha convocado manifestaciones en toda la Isla en respaldo a su plan de ajustes económicos, refrendado por el reciente Congreso del Partido Comunista y que incluye, entre otras medidas, la eliminación de más de un millón de empleos estatales.

"Tienen miedo de que se vayan a producir protestas mañana, pero que yo sepa ninguno de los opositores pretende ir a la Plaza (de la Revolución) al acto que ellos han convocado por el 1 de Mayo", dijo Soler.

Antúnez: Placetas está "militarizada"

Otros miembros de la disidencia también han denunciado arrestos. El ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) dijo a través de su cuenta en Twitter que la localidad de Placetas, Villa Clara, donde reside, está "militarizada"

Según Radio Martí, en La Habana, Yaimi Alfonso, esposa de Heriberto Liranza Romero, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, dijo que el disidente fue golpeado y detenido el viernes, cerca de su casa, y agregó que su vivienda está rodeada por la Policía.

Otros dos disidentes, Ernesto Herrera Biel y Jorge Rodríguez Jiménez, fueron arrestados cuando intentaban llegar a la casa de Liranza Romero.

Asimismo, miembros del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco son acosadas por la Seguridad del Estado, dijo Mayra Morejón, quien agregó que la casa de una de ellas, Mercedes Fresneda, es vigilada por efectivos de la Seguridad del Estado.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA CUBAZUELA: EL PRIMERO DE MAYO

cubazuela

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

En la novela "Metamorfosis" escrita por Franz Kafka, quedó fuera la narración de posibles hechos ocurridos en Cuba y Venezuela.

Claro que el libro fue publicado en 1915 - siglo XX- y lo que ocurre ahora, es en el socialismo del Siglo XXI.

Resulta ahora que los trabajadores venezolanos sólo podrán contabilizar el lunes como día de asueto, si han desfilado el Primero de Mayo.

En Cuba, en algunas provincias, han anunciado que premiarán con jamón a los que asistan.

Una trabajadora denunció el 26 de abril en Sancti Spíritus que quienes desfilen el Día de los Trabajadores recibirán productos "que están en falta".

Y a los que se nieguen les caerá el peso de las consecuencias en su centro laboral en "la mañana del día siguiente".

En Venezuela, un comunicado oficial de CORPOELEC informa a sus empleados que tendrán el día lunes libre “únicamente” los trabajadores que acompañen al Presidente Chávez a la marcha de este domingo primero de mayo.

En la misiva, girada y firmada por Iraida Alfonso Durand, Coordinadora de Talento Humano del organismo, se afirma que los supervisores pasarán lista a los asistentes.

Irónicamente -puesto que estarán un día sin trabajar- el comunicado cierra con la frase “El Pueblo trabajador construye la Patria Socialista”.

Y como todos los años, frente a los autobuses en los diversos desfiles en las capitales, provincias y estados de Cuba y Venezuela, estarán los celosos inspectores quienes pasarán listas para ver quien está "presente" o se quedó en casa, descansando de tanta politiquería inservible

¡Cosas de la simbiosis de una nueva nación llamada Cubazuela!

IGNACIO ESTRADA CEPERO INFORMA DESDE QUEMADO DE GUINES

Aumenta el número de reos con Sida en prisión camagüeyana.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: El aumento del número de reos con VIH/Sida en la prisión Territorial de Camagüey pone al descubierto la incidencia y el descontrol epidemiológico existentes en el sistema carcelario cubano.

Según el testimonio de Amado Gonzales Rubio quien cumple condena en esta nueva prisión, la cifra total existente en estos momentos está en constante aumento exhibiendo en esta fecha un total de 124 reos de estos, cuatro son mujeres. En comunicación telefónico con este corresponsal Amado puntualizo… lo que más me preocupa es que la principal vía de infección es la auto inoculación, y cuando digo esto es porque puedo precisar que es la principal vía de infección, puede ser que existan otras conocidas pero esto es la primera… Gonzales Rubio antes de concluir preciso…la culpabilidad de esta cifra recae en la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios y en las instancias superiores de Salud ellos son los culpables de tanta calamidad… finalizo.

La prisión Territorial para Enfermos con VIH/SIDA (Kilo 9) es una de las cinco existentes en la nación Cubana, con el objetivo de hacer cumplir condenas penitenciarias a toda persona portadora de esta enfermedad que sea puesto a disposición de los tribunales competentes.


Testimonio de dos ex reclusos enfermos de SIDA.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: La aplicación de golpizas y torturas a reos con VIH/SIDA es solo algunas de las violaciones que afrontan estos enfermos en una prisión camagüeyana.

Según el testimonio de Juan Carlos Acosta y Janny Dachel Fernández al salir de este reclusorio testifican de forma voluntaria lo que ellos describen como una terrible pesadilla. En su testimonio ambos enfermos coinciden en que las golpizas que se ocasionan son salvajes y que en ocasiones se utilizan métodos para someterlos a estas como amarrarlos a camillas o atarlos a una reja, también se les aísla en celdas de castigo de forma individual por más de diez días.

Cuando los reclusos son llevados a estas celdas son despojados de sus colchones y pertenencias, estando en las mismas son sometidos a sádicas torturas que incluyen la suspensión del agua, la iluminación, y la alimentación. En algunos casos son desnudados y exhibidos ante la población penal.

Juan Carlos y Janny también manifestaron que en esta prisión un número considerable de reclusos se auto agreden o intentan suicidarse en reclamo o a modo de protesta, en los primeros tres meces de este año ya suman 13 la cantidad de confinados que han intentado quitarse la vida.

Este testimonio es solo una de los tantos que ponen al criterio de muchos el secreto que por mucho tiempo se ha tratado de ocultar, Juan Carlos Acosta y Janny viven en Camagüey, están siendo amenazados por la policía política que de continuar con estas declaraciones serán devueltos a prisión.


Vuelven los huesos a Quemado.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: Nuevamente la venta de huesos de res, es un hecho que acapara la atención de cuantas personas transitan por las calles de este poblado villaclareño, y se pueden percatar de largas colas de ancianos en espera de calmar el hambre heredada después de cincuenta años de revolución.

Las colas a decir de muchos son kilométricas, y se extienden desde finales del a tarde hasta las primeras horas de noche, nunca nadie sabe a qué hora llegara el camión con los huesos que provienen del matadero de Sagua la Grande y de la empresa de Macún en el poblado de Caguagua.

Cuando el camión se acerca, no se sabe si llega primero el o el montón de insectos que le acompañan y que dan testimonio del estado en que se encuentran estos productos. Los huesos comercializados no poseen carne alguna, en mucho de los casos el color rojo en tanta blancura es como decirle a la población cubana que la carne será para todos.

Liga Cubana Contra el Sida pide el cese de represión en contra de ex reclusos enfermos.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: Sergio Luis Chirino Morales declaro a este reportero el interés por parte de esta organización de que el gobierno cubano ponga fin al cese de la represión por parte de la policía política en contra de los ex reclusos portadores del VIH/SIDA Juan Carlos Acosta y Janny Dachel ambos residentes en la ciudad de Camagüey.

Según declaraciones de Chirino Morales ambos ex reclusos después de haber extinguido sanción en la prisión Territorial para Reos con Sida de Camagüey conocida por Sidatorio Kilo 9 han dirigido un número considerable de denuncias y testimonios que ponen al descubierto las injusticias y los malos tratos recibidos en este penal.

Juan Carlos y Janny Dachel han informado que debido a estas denuncias han sido advertidos que de continuar su contacto con organizaciones independientes y de Derechos Humanos serán enjuiciados nuevamente por el Índice de Peligrosidad Social y conducidos a prisión.

En las declaraciones de Sergio Chirino también manifiesta su preocupación por el recluso Amado Gonzales Rubio quien cumple condena en la prisión para enfermos de Sida de Camagüey, y en los momentos de redacción de esta nota esta en celda de castigo por denunciar la corrupción existente y las actividades lucrativas realizadas por los miembros de la policía carcelaria.

Amado Gonzales Rubio es portador del VIH/SIDA y se encuentra en un sillón de ruedas sin poder caminar debido a que en algún momento se auto agredió en protesta o buscando la atención de la fiscalía, hecho que ocasiono su invalides.

La Liga Cubana Contra el Sida muestra su preocupación por estos tres casos en mención y hace un llamado al gobierno cubano a que cese todo tipo de represión en contra de estos enfermos. A su vez culpa públicamente la complicidad del ministerio de Salud y del Interior en lo que a estos pueda suceder.

Sergio Chirino es secretario general de la Liga Cubana Contra el sida.


Delatores buscan incrementar, el número de cooperantes.

Por: Ignacio Estrada Cepero, Periodista Independiente.

estradacepero@yahoo.es estradacepero@correodecuba.cu

Quemado de Güines: Las conocidas delatoras de la policía política Juana Corona y Hortensia Méndez (Lala) son algunas de las encargadas de esta labor de captación en busca de nuevos cooperantes.

Pretenden reforzar o crear las conocidas “Brigadas de Respuesta Rápida” verdadero aparato de represión de la policía política. Según la fuente de esta información que pretende mantenerse en el anonimato por temor a represarías, Juana Corona toco su puerta y le manifestó la necesidad urgente de que formara parte de este grupo, debido a que en el poblado se esperaban actividades que ponen en peligro a la población.

Las Brigadas de Respuesta Rápida son conocidas de su constante actuar en contra de activistas de derechos humanos y religiosos, además se conoce que su verdadera razón es enmascarar el papel de la policía y sus cuerpos de seguridad, pertenecer a esta organización es un compromiso en convertirse en lacayos de quienes someten a una nación bajo el terror de fuerzas como esta.

La creación o la nueva captación responden al súbito avivamiento que alcanza el descontento en la población quemadense, la organización de activistas de derechos humanos y la aparición de carteles antigubernamentales. Su creación trata de intimidar a quienes se proponen decir basta a tanta miseria heredada por quienes nos sumergen en un estado nunca visto antes.

Al igual que Juana Corona y Lala, otros informantes andan al acecho de personas para tratar de comprometerlas o con el fin de usar ciertas informaciones que les comprometa para a forma de chantaje doblegarlas a esta militancia.

APALEAN Y ARRESTAN A UNA TREINTENA DE ACTIVISTAS EN BARACOA

Juan Carlos González Leiva

30 de abril de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Alrededor de una treintena de defensores de los derechos humanos fueron arrestados y apaleados por un gran operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía nacional en Baracoa, Guantánamo, en horas de la tarde de este 27 de abril, informó el relator Francisco Luís Manzané Ortiz, quien también resultó arrestado.

Agregó Manzané, que los activistas procedentes de las 5 provincias orientales pertenecen a la Alianza Democrática Oriental y que lograron reunirse para entre otras cosas, integrar un Frente Común Nacional, condenar al recién concluido sexto congreso del Partido Comunista de Cuba y efectuar una actividad en el Parque Central de Baracoa en homenaje al desaparecido mártir Orlando Zapata Tamayo.

Finalmente, la fuente explicó que no fueron molestados mientras se mantuvieron dentro de la vivienda, pero que cuando intentaron llegar al Parque, fueron arrestados violentamente y muchos de ellos golpeados dentro de la unidad de la policía local.

El encuentro fue convocado por Rolando Rodríguez Lobaina, presidente de la mencionada organización, quien también fue detenido y en cuya vivienda, ubicada en la Calle Martí #434 Apto. F, La posada, Baracoa, Guantánamo, se llevó a cabo el evento.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

ARRESTADA DAMARIS MOYA PORTIELES

Félix Reyes Gutiérrez

30 de abril de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.comDamaris Moya Portieles resultó arrestada en Santa Clara, el pasado 22 de abril, por tratar de evitar un desalojo.

Moya señaló, que fue detenida en la calle San Cristóbal, entre San Pedro y Toscano, porque trató de impedir el arrojo hacia la vía de la joven Yanna Ibis Esposito, de 26 años y sus hijos de 10, 5 y 6 meses de nacido, del hogar situado en Carretera Central entre Candelaria y San Cristóbal de la ciudad.

Agregó la fuente, que 4 uniformados, entre ellos 2 féminas, la introdujeron en una patrulla que la condujo hasta la dependencia policial provincial, ubicada en carretera a Planta Mecánica y Circunvalación, donde permaneció tras las rejas hasta la 1 y 30 de la tarde.

Damaris Moya Portieles, de 37 años, vicepresidenta de la Coalición Central Opositora en la provincia Villa Clara, es madre de una hembra y un varón, de 4 y 7 meses de nacido. Reside en la vivienda #163, de la calle C, entre Prolongación de Marta Abreu y Callejón de Esperanza, en Santa Clara.

JAMÓN PARA QUIENES DESFILEN

Ana Margarita Perdigón

30 de abril de 2011

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Una trabajadora denunció el 26 de abril en Sancti Spíritus que quienes desfilen el Día de los Trabajadores recibirán productos que están en falta.

Una trabajadora gastronómica informó este martes que todos los empleados de esa rama en la provincia de Sancti Spíritus tendrán que acudir el próximo Primero de Mayo al desfile llevando un vehículo surtido con alimentos varios, tales como jamón y embutidos.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo: “En nuestras cafeterías carecemos de productos que ofertar a la población. Sin embargo, nos han dicho que para el desfile llevaremos jamón de buena calidad y otros alimentos que han estado en falta durante mucho tiempo. En resumen: quieren aparentar lo que no hay y seguir viviendo del engaño”.

En estos momentos, los centros gastronómicos de la capital provincial sólo ofrecen a la población un picadillo de pésima calidad, con el cual elaboran hamburguesas a fin de recaudar mayores ingresos.

Agencia Yayabo Press

Friday, April 29, 2011

FALTAN MEDICAMENTOS

Sergio García

29 de abril de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – La población de Villa Clara se encuentra afectada por la falta de medicamentos en las farmacias. La mayoría de los pacientes con trastornos cardiacos obligados a tratamientos diarios con Atenolol o Captopril están imposibilitados de comprarlos. Aspirinas y Durarginas, entre otros, también faltan.

Las farmacias del territorio son surtidas una vez a la semana, los necesitados hacen colas dos o tres días antes de la llegada del los medicamentos que en su mayoría llegan en pequeñas cantidades. Los que se expenden de forma normada una vez pasada la fecha no tienen carácter retroactivo.

“Esto es lo nunca visto, los medicamentes que supuestamente están bien controlados, a través de los llamados tarjetones, se comercializan en el mercado negro a precios astronómicos”, expresó el hipertenso Raúl Conlledo.

La medicina verde, en especial los jarabes, también está en falta, en las farmacias dicen que es debido a que no hay azúcar suficiente para la elaboración.

MULTADO OPOSITOR PACIFICO

Félix Reyes Gutiérrez

29 de abril de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – El opositor pacífico Alejandro García Leal fue multado en Santa Isabel de Las Lajas, provincia Cienfuegos, el pasado 20 de abril, por visitar durante una semana la vivienda de Jorge Luís Olivert Díaz, defensor de los Derechos Humanos.

García Leal comunicó, que el capitán de la Seguridad del Estado Alfredo Tamayo le impuso una multa de 30.00 pesos amparada en el talonario # 296483, disposición legal 141, artículo #5, inciso g porque permaneció en la casa de Jorge Luís durante siete días.

Agregó la fuente, que el oficial de la policía política lo citó para la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del poblado donde le manifestó que iba a sancionarlo por asociarse con Olivert y asistir a actividades contestatarias.

Alejandro García Leal reside en el edificio #4, apartamento #8, de la Comunidad 5 de Septiembre, en Rodas, provincia Cienfuegos, Cuba.

ENFERMOS AFECTADOS POR ROTURA DE EQUIPOS

Guillermo Del Sol Pérez

29 de abril de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Rotura en equipo para realizar Rayos X del Policlínico XX Aniversario en la ciudad de Santa Clara, genera protestas ante los trabajadores por parte de pacientes necesitados de estos exámenes.

Ana Alfonso, aquejada de un dolor en el tórax, se presentó en la mencionada entidad con la indicación médica para realizarse un examen de Rayos X, pero los técnicos que operan el equipo le informaron que está roto desde hace meses.

Al intentar encontrar una explicación sólo les comunicaron que no saben “para qué el policlínico Marta Abreu los envía. Ellos saben que el equipo está roto, vayan para el Hospital, aquí se atiende urgencias, pero si los equipos están rotos hace meses y no se reparan ¿qué vamos a hacer?”.

El nuevo recorte en los servicios realizado por el Ministerio de Salud en Villa Clara trajo como consecuencia el cierre de varios Policlínicos y la disminución de los servicios que prestaban otros incluyendo los de urgencias, estos fueron creados para mejorar un servicio, el cual cada vez empeora más.

Algunos afectados expresaron que hay necesidad de una visa a los países de Venezuela, Bolivia, o Ecuador, para realizarse los exámenes con la calidad requerida.

GRAN NÚMERO DE ACCIDENTES DE CICLISTAS

Yoel Espinosa Medrano

29 de abril de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En los últimos dos meses han ocurrido en Santa Clara 18 accidentes de tránsito que involucran a ciclos. Tres personas han fallecido, 26 sufrieron lesiones y enormes perdidas materiales.

Las causas fundamentales han sido, mayormente, el exceso de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol, viajar sin el casco protector. Los que conducen ciclomotores, al igual que los conductores, violan las señales del tránsito, según expresó el teniente coronel Heriberto López, jefe de Tránsito Provincial.

La nueva ley de Vialidad y Tránsito, que recientemente comenzó a regir en el país, con mayor severidad a lo que penalizaciones respecta, no ha contribuido a la disminución de los accidentes, una de las primeras causas de muerte de la población.

EN LAS PRISIONES HAY ALIMENTOS EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

Idania Yanes Contreras

29 de abril 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El pasado 24 de abril ofertaron alimentos en estado de putrefacción en la prisión Guamajal Hombres, de Santa Clara.

El preso opositor Ermis Ruiz Pérez denunció que en horario de almuerzo y comida brindaron a la población penal arroz semi crudo, con semillas y una croqueta pequeña de harina de trigo.

También ofertaron un caldo sin sal y viandas, así como un dulce de papas con mal olor que fue rechazado por los casi 700 prisioneros que conforman la población del centro penitenciario.

Por otra parte, agregó la fuente que el agua la suministran a los reos tan solo cinco minutos al día, a partir de las 8.00 de la noche, lo que origina riñas entre los cautivos.

Villa Clara Press

OPOSITORES CUBANOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE POR CONTRATISTA ESTADOUNIDENSE PRESO EN LA ISLA

Vladimir Alejo Miranda, de 48 años, y Angel Enrique Fernández, de 45 años, tienen la boca cosida.

Dos disidentes que se cosieron la boca e iniciaron una huelga de hambre hace un mes dijeron el viernes estar dispuestos a morir por sus demandas, que incluyen la libertad para el contratista estadounidense Alan Gross y mejoras en los derechos humanos, informó Reuters.

Vladimir Alejo Miranda, de 48 años, y Angel Enrique Fernández, de 45 años, dijeron que se habían negado a recibir atención médica o trasladarse al hospital en momentos en que sus condiciones de salud se deterioran.

"Hasta que no haiga (haya) una respuesta a favor de nosotros, de la oposición, a favor del señor Alan Gross, no vamos a levantar la huelga", dijo Alejo Miranda a Reuters en la cama de su casa en las afueras de La Habana.

"Si tenemos que dejar nuestras vidas por esta petición, vamos a dejar la vida, seremos un (Orlando) Zapata (Tamayo) de nuevo", dijo el disidente, en alusión a un preso político fallecido en febrero de 2010 en una huelga de hambre para exigir mejoras en las condiciones carcelarias.

Gross, de 61 años, está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel impuesta el mes pasado por un tribunal, acusado de introducir equipos "ilegales" de comunicación por satélite como parte de un programa financiado por Estados Unidos para promover la democracia en Cuba.

Fernández, el otro disidente en huelga de hambre, dijo que pidió la liberación de Gross "porque somos defensores de los derechos humanos, da igual del país que sea quien esté preso injustamente en Cuba".

"Su único delito fue traer (teléfonos) celulares, equipos de computación y laptops para ayudar a los cubanos", dijo.

Fernández dijo que una vez fueron visitados ya por un agente de la policía de menor rango y les dijo que Gross fue encarcelado porque era un terrorista descendiente de los musulmanes.

Ambos hombres tienen la boca cosida y los labios parcialmente cerrados, pero pueden hablar y beber líquidos con un fino absorbente. Parecen debilitados y permanecían acostados en una cama durante la entrevista.

En la deteriorada casa de Alejo Miranda, en un humilde barrio de las afueras de La Habana, aparecen pintadas consignas contra el Gobierno y los líderes cubanos. Ambos tienen tatuajes en los que acusan de asesino a Fidel Castro.

Fernández dijo que una vez fue encarcelado por llevar ese tatuaje.

Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo a Reuters que la huelga de hambre "no es muy popular" dentro de la oposición, aunque están atentos para brindar ayuda "moral".

Sánchez dijo que otros disidentes no habían prestado su ayuda a los dos hombres en huelga de hambre porque no se conocían bien y porque su demanda de libertad para Gross no era "tan atractiva" como otras causas.

VÍCTIMA DE VANDALISMO

29-04-2011.
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- No es la primera vez. Desde hace un tiempo, sujetos desconocidos, perpetúan atentados contra mi hogar. Para eso, se encubren en las madrugadas, y tiran lo que tengan en la mano, hasta excrementos.

El último ocurrió en la madrugada de este viernes 29. Lo que me lanzaron, fueron dos jabas de nailon rellenas de desperdicios, y un pedazo de una losa de piso, que provocó un fuerte estallido en mi puerta, para a continuación una voz masculina me gritó como si estuviera lanzando una de las tantas consignas que diariamente oímos quiénes no apoyan al Gobierno de la Isla: ¡Gusano! ¡Maricón!

Tan pronto sentí el estruendo, me levanté del lecho, corrí y abrí la puerta que da al portal, y por ende a la calle, y no vi a nadie. La cuadra estaba huérfana, desolada.
Y a esa hora, en que debía estar durmiendo, me vi obligado a baldear el portal, para quitar toda la inmundicia que “alguien” me había tirado.

Y como este hecho delictivo que no soy el único, sino que otros periodistas independientes han sido también víctimas de semejantes atentados, hago esta DENUNCIA para que una buena parte del mundo que lee Misceláneas de Cuba, tenga en cuenta lo que nos sucede a los que sencillamente transmitimos mediante Internet, o por ondas radiales extranjeras, los acosos de todo tipo, a que estamos expuestos, porque ignoramos quién o quiénes los cogen para estas fechorías, y sí nos vemos frustrados por carecer de un testigo que nos ampare al personarnos en la estación de la Policía.

EXTRAÑA INTERRUPCIÓN

29-04-2011.
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la señora Giselle Menéndez Lavalle, Presidenta del Partido Revolucionario José Antonio Echevarría en la ciudad matancera de Cárdenas, ha tratado de comunicarse con el Secretario del Cardenal Jaime Ortega Aladino en la Ciudad de La Habana, algo o alguien le interrumpen la comunicación inesperadamente, desconectándole dicha conexión.

Esto viene ocurriéndole desde hace días. Según esta opositora, esto no es más que una injerencia de los medios comunicativos del Ministerio del Interior que controlan todos los teléfonos de la disidencia cubana, llámese a donde se llame, y a la hora que fuese, ya que se conoce que todos los teléfonos particulares de la Oposición Cubana están intervenidos por dicho Organismo.

EL PRIMERO DE MAYO EN CUBA

29-04-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- “Este Primero de Mayo constituirá una reafirmación de la voluntad de la mayoría de los cubanos de defender nuestra obra hasta las últimas consecuencias”- dijo el trabajador Rafael Melgares al periódico Granma.

Otros, como Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) declaró al noticiero televisivo entre otros aspectos que “Será un momento más para reafirmar el carácter socialista de la revolución… nuestra gratitud a las miles de organizaciones sindicales, a los movimientos de solidaridad, a personalidades, y a todos aquellos que apoyan a la revolución…”

Similares opiniones han sido divulgadas por los medios de comunicación, a escasas horas del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. La doble moral está presente en buena parte de los entrevistados, sin embargo, algo diferente sucede, cuando los cubanos están en lugares donde no se sienten presionados.

Las calles habaneras brillan por el reflejo del sol, acompañado de los vientos del sur que acaloran más el ambiente. No todos prefieren un jugo o un refresco bien frío. La mayoría opta por una tacita de café humeante y, entre sorbo y sorbo fluyen los comentarios.

“No tengo más remedio que ir al desfile porque sino pierdo mi trabajo y soy quien mantiene mi casa” – señala una trabajadora del turismo (uno de los sectores más codiciados), mientras espera a que le sirvan una taza de café en el portal que sirve de cafetería a un cuentapropista.

A su respuesta aparece otra como retándola: “A mí no me cogen para esa, yo sí que no voy a ningún desfile, no tengo nada que perder porque trabajo en mi casa”- la cual fue pronunciada por un maestro de albañilería.

“Tengo domingo y lunes para hacerlo todo en mi casa. Mis hijos desfilan con su escuela, y mi marido con su trabajo. Cuando lleguen ya tengo adelantado el almuerzo- destacó una maestra, quien saboreó también el café recién colado.

Mientras tomaban sorbos de un café regular pero bien caliente, estos vecinos y transeúntes del municipio Plaza comentaban sus ideas acerca del desfile y sus contratiempos.

Todos los cubanos están obligados a participar en el mismo, sin distinción de edades o impedimentos. Desde finales de los noventa y con el nuevo Milenio se observa como muchas personas se quedan en sus vecindarios en espera de que concluya la parada.

Dentro del hogar se entretienen con música o imágenes grabadas y son muy pocos los que encienden el televisor o el radio para estar al tanto del evento. Esta conmemoración no tiene en Cuba, un carácter sindical, sino es la forma de encubrir fines políticos para obligar a los trabajadores y al pueblo en general, a que asistan al desfile que se efectuará en cada plaza o parque del país.

Este año, con la reducción de plantillas en los centros laborales, los trabajadores son chantajeados por sus jefes administrativos y dirigentes sindicales que han utilizado el llenado de listas, donde las personas están obligadas a dar sus firmas, como constancia y compromiso, de que participarán en los desfiles y marchas. De no acudir pueden perder desde una buena evaluación, la carrera que aspiran estudiar, o el puesto de trabajo.

La situación económica del país afecta a la población que ve muy restringido su nivel de vida. Estas y otras desavenencias dan lugar a demostraciones de desacuerdo que nunca antes se habían visto o escuchado en plena calle.

Si bien éstas van aparejadas a las frases de quienes adulan, con sus opiniones, a los gobernantes, estas últimas son rechazadas por quienes al escucharlas, guardan silencio, o las rebaten.

“La moral aquí no es doble, ya es triple. La gente se queja en su casa o con las amistades pero no falta al desfile, allí van a estar, agitando la bandera cubana y otras consignas mientras saludan a las cámara”- resume una mujer que espera el ómnibus a unos pasos de la cafetería.

OPOSITORES DETENIDOS Y PLANTADOS

29-04-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los opositores William Cepero García y Jonatan Rigondeaux Frómeta están detenidos en la Unidad de Acosta desde hace 9 días, acusados por atentado a la policía.


Nery Castillo explica que Cepero y Rigondeaux se encontraban en el albergue Cambute ubicado en el municipio San Miguel del Padrón e intervinieron ante el abuso de los agentes policiales que arrastraban y golpeaban a un joven. Los policías arremetieron entonces contra ellos dos echándoles espray y dándole golpes, y los llevaron para la Unidad. Desde el mismo momento de la detención se plantaron en huelga ante lo que consideran un atropello.

HABLEMOS PRESS INFORMA

Responsabilizan a las autoridades cubanas por no ofrecer atención médica a prisioneros

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

magaly.otero1963@yahoo.com

La Habana, 29 de abril.―Prisioneros cubanos continúan denunciando las condiciones medicas y de encierro en que permanecen en las cárceles cubanas.

“Denuncio las necesidades médicas del prisionero político Luis Manuel Borge Álvarez, natural de Florida, Camagüey pero encarcelado en la cárcel Kilo 8 de Pinar del Río”, dijo en una conversación por teléfono el recluso Yazmani Clemente Martínez Moreno, activista del Partido 30 de noviembre Frank País, una organización opositora al gobierno.

“Álvarez sufre hace más de un año de enfermedades estomacales severas; las cuales le han provocado úlcera y duodenitis crónica, producto a la mala alimentación ofrecida en bandeja de aluminio. Esto le provoca muchas llagas a lo largo del tubo digestivo y la boca. Muy incomodas. No tiene la atención adecuada”, acusó.

Agrega que desde hace un año Álvarez fue trasladado del Hospital Nacional para Reclusos (HNR), ubicado en la cárcel Combinado del Este en Ciudad de La Habana para la prisión de Kilo 8. “Desde entonces se encuentra en esas condiciones pero más agravadas pues su historia clínica se extravío en el traslado y debido a eso se le suspendió la dieta que recibía antes, y la atención médica necesaria a pesar de haberla reclamado reiteradamente”.

El activista expresó “Hoy (28 de abril) nuevamente, y una vez más responsabilizo a las autoridades carcelarias y al gobierno cubano si le sucede algo a este reo que no es el único que permanece en esas condiciones”.

Por otra parte el activista Yanier Osoria Hernández, condenado a cadena perpetua denunció “el caso omiso hecho por la justicia cubana ante la enfermedad mental que padece el recluso Juan Carlos Morel Figueroa que se encuentra sancionado a cadena perpetua y cumple condena en el régimen especial de Boniatico que pertenece a la prisión del Boniato en Santiago de Cuba”.

“Morel Figueroa, de los 48 años de edad, lleva en prisión 30 años; suficiente tiempo para haberle atrofiado sus neuronas. Ha intentado suicidarse en varias ocasiones. En la actualidad se encuentra viviendo en una celda inhóspita donde pasa casi las 24 horas del día”, explicó Osoria.

Relató que “Morel Figueroa realiza sus necesidades fisiológicas sin quitarse la ropa por lo que anda con mal olor. No se baña, no tiene pertenencia, casi no puede caminar por la operación que se le realizó debido a una trombosis en la pierna derecha. Además de esos problemas padece de una úlcera en el estómago y le supura humor del oído izquierdo”.

Según declaraciones de un militar jefe de esa cárcel, “las autoridades cubanas no le pueden dar una licencia extrapenal a Morel Figueroa porque no tiene ese derecho y tampoco se puede internar en un psiquiátrico ya que ese centro carece de una sala para los sancionados a cadena perpetua”, detalló Osoria.


Detenidos opositores en Guantánamo

Por Rogelio Tavío Ramírez/ Colabora con Hablemos Press.

Guantánamo, 29 de abril.― El opositor pacífico Niorvis Rivera Guerra fue detenido el 22 de abril cuando escribía una pancarta en su casa que decía “Zapata Vive”, en víspera de un año y dos meses de haber sido asesinado Orlando Zapata Tamayo.

Desde el pasado 16 de abril Rivera Guerra residente en la calle 7 Sur tiene chequeo permanente en su vivienda producto a la oleada de carteles aparecido en la provincia de Guantánamo con consignas antigubernamentales.

En la tarde de ese día también la policía política arrestó a Yeri Cúrvelo Cuesta, comisionado de salud y vivienda del Municipio de Oposición en Caimanera cuando éste se dirigía a la Sede municipal de la organización.

Hasta el momento se desconoce en qué unidad policial de Guantánamo se encuentran.


Prisionero político guantanamero en huelga de hambre


Por Enyor Díaz Allen/ Hablemos Press.

Guantánamo, 29 de abril.―Se mantiene en huelga de hambre el prisionero político Andy Frometa Cuenca desde el pasado 15 de abril en el régimen especial de la prisión Combinado de Guantánamo.

Según Miresis Columbié López, esposa de Frometa “las autoridades penitenciarias planean cambiarlo para otra celda con menos condiciones y sin agua para tratar de doblegarlo. En últimas instancia trasladarlo hacia el hospital provincial en caso de empeorar su salud”.

Frometa reclama su libertad ya que lleva 19 años en prisión de los cuales 12 ha vivido en régimen especial. Miresis dijo que su esposo se encuentra bastante deteriorado.

Los familiares de Frometa residen en la calle Carlos Manuel entre 11 y 12 Sur en la provincia Guantánamo.

APALEAN Y ARRESTAN A UNA TREINTENA DE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BARACOA

Por: Juan Carlos González Leiva. Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Alrededor de una treintena de defensores de los derechos humanos fueron arrestados y apaleados por un gran operativo de fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la policía nacional en Baracoa, Guantánamo, en horas de la tarde de este 27 de abril, según informó por teléfono nuestro relator Francisco Luís Manzané Ortiz, quien también resultó arrestado.

Agregó Manzané, que los activistas procedentes de las 5 provincias orientales pertenecen a la Alianza Democrática Oriental y que lograron reunirse para entre otras cosas, integrar un Frente Común Nacional, condenar al recien concluido sexto congreso del Partido Comunista de Cuba y efectuar una actividad en el Parque Central de Baracoa en homenaje al desaparecido mártir Orlando Zapata Tamayo.

Finalmente explicó que no fueron molestados mientras se mantuvieron dentro de la vivienda, pero que cuando intentaron llegar al mencionado parque, fueron arrestados violentamente y muchos de ellos golpeados dentro de la unidad de la policía local.

El encuentro fue convocado por Rolando Rodríguez Lovaina, presidente de la mencionada organización, quien también fue detenido y en cuya vivienda se llevó a cabo el evento , la cual está ubicada en la Calle Marti #434 Apto. F, La Posada, Baracoa, Guantanamo.

Informacion recibida desde Cuba, via electronica por La Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas en EEUU. Email: Joseito76@aol.com

CENTRO DE INFORMACION DEL CONSEJO DE RELATORES DE DERECHOS HUMANOS DE CUBA

DIRECCION: Calle Mayía Rodríguez, edificio 459 apartamento 305, e/t Carmen y Patrocinio, la Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de la Habana, Cuba

Teléfono fijo: 53 7 649 96 63 y móvil: 53 52 73 09 68.
E-Mail: relatorescubanos@gmail.com

SEGUIRÉ SIN DESCANSO

300-CUBA_OPPOSEMONSTRATI.standalone.prod_affiliate.84
(foto de archivo)

Angélica Mora

Nueva York


Apuntes de una Periodista

El doctor Darsi Ferret y otros cuatro activistas fueron ya puestos en libertad.

El grupo había realizado una manifestación en pleno centro de la Habana este jueves para llamar la atención por la falta de libertades en la Isla, especialmente la entrada y salida libre de la Isla y fue detenido por la policía política.

El doctor Ferret y sus acompañantes fueron objeto de las nuevas tácticas del Régimen cubano que son arrestar a los miembros de la oposición, maltratarlos y luego -a las pocas horas- dejarlos en libertad para evitar que la opinión pública internacional alcance a reaccionar e inicie campañas a favor de los activistas detenidos. Aunque hay excepciones ya que hay también, numerosos arrestados que son mantenidos en prisión.

Las operaciones de arrestos y liberaciones relámpagos se han empleado en Santa Clara con Guillermo Fariñas, quien ha sido detenido y puesto en libertad varias veces en lo que va del año.

Lo mismo ha sucedido con la activista Sara Martha Fonseca Quevedo y otros opositores.
Ahora la maniobra de intimidación se repitió con el doctor Darsi Ferret, su esposa Yusnaimy Jorge, Juan Mario Rodríguez Guillen, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy, quienes fueron detenidos, golpeados y encarcelados el jueves, durante una protesta en la céntrica esquina de L y 23, en La Habana.

El doctor Ferret me indicó en una entrevista telefónica hecha a su casa -a pocos minutos de ser puesto en libertad este viernes - que pese a los golpes y amenazas continuará "en la lucha por el respeto a la libertad de movimiento de los cubanos en Isla" y proseguirá exigiendo de las autoridades "el derecho de todos a salir y entrar al país libremente, cuando cada individuo así lo desee, como sucede en cualquier país civilizado".

Su esposa, Yusnaimy Jorge, fue la primera del grupo en recobrar la libertad, luego de iniciar una huelga de hambre dentro del centro de detención donde la mantuvieron confinada por varias horas.

Expresó: "creo que lo pensaron dos veces y me soltaron debido a mi (mal) estado de salud, yo la iba a seguir (la huelga) hasta que me dejaran salir".

LIBERADOS


ACABO DE HABLAR CON EL DOCTOR DARSI FERRER Y EL Y TODOS LOS ACTIVISTAS ACABAN DE QUEDAR EN LIBERTAD

ACTUALIZACIÓN: DETENCION DE FERRER Y OTROS CUATRO ACTIVISTAS

Detenidos activistas en La Habana, entre ellos el Dr. Darsi Ferrer

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 29 de abril.― El Dr. Darsis Ferrer Ramírez, su esposa y tres activistas fueron arrestados y golpeados el jueves cuando realizaban una protesta en La Habana.

El hecho ocurrió a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 10:15 de ese día en la esquina de la céntrica calle 23 y L en el vedado habanero de esta capital.

Agentes de la policía política y la nacional detuvieron a Ferrer, a su esposa Yusnaymi Jorge Soca, el periodista independiente Juan Mario Rodríguez Guillén y los activistas Joaquín Sarduy Gómez y Ricardo Aguilar García que portaban carteles rotulados con artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los protestantes también exigían el derecho a circular libremente y salir del país.

Ferrer, ―un médico disidente conocido por sus protestas los 10 de diciembre en el parque Villalón― dijo minutos antes de su detención a este reportero “he exigido a las autoridades les entreguen el permiso de salida (tarjeta blanca) a mi esposa, con problemas de enfermedad, y a mi hijo Darién Ferrer, de 9 años de edad, que recibieron hace meses una visa humanitaria del gobierno americano. Las autoridades cubanas, específicamente la Seguridad del Estado, le niega el mismo; alegando que si yo no abandono el país junto con ellos no se las darán”.

El Dr. Ferrer dirige el Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, organización humanitaria; y la encuestadora Cuba barómetro con Sede en la calle San Bernardino 265 en el reparto Santo Suárez.

Juan Mario Guillén, corresponsal de la Revista Miscelánea en Cuba, hace más de dos años que espera por la tarjeta blanca. Juan Mario dijo ser “un rehén del MININT”. Sarduy y Aguilar, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) permanecen en igual situación.

Según activistas de derechos humanos, se estima que en la isla permanezcan alrededor de 1000 personas que las autoridades (SE) les niegan el permiso de salida. Entre ellos opositores, periodistas, deportistas, activistas de derechos humanos, religiosos y médicos.

Los doctores Evelio Manteira Barbán, Raúl Piseaux Aillón, Luis A. Fernández González, residentes en Santiago de Cuba, informaron a Hablemos Press el miércoles; que llevan siete años a la espera. “A pesar de que renunciamos a nuestros títulos profesionales a través de una declaración jurada, que según las autoridades; era lo que nos impedía que viajáramos”, dijo Barbán.

Nota: La esposa de Darsis fue liberada alrededor de las 12:15 de la noche del jueves.

LO DOY POR DESAPARECIDO: ESPOSA DE DARSI FERRER

2096004302_3728a2e737
(Foto de archivo)

Esposa de Darsi Ferrer: 'Lo doy por desaparecido'

Agencias

La Habana, 29-04-2011
'Estoy muy preocupada, pues fue golpeado durante la detención', dice la activista.

La activista Yusnaimi Jorge, esposa del opositor Darsi Ferrer, dijo este viernes que indagará en estaciones policiales sobre el paradero del médico, detenido el jueves durante una protesta en la céntrica esquina de L y 23, en La Habana, reportó la AFP.

"Yo lo doy por desaparecido. Estoy muy preocupada, pues fue golpeado durante la detención", dijo a la AFP Jorge, quien también fue arrestada el jueves, al igual que otros tres opositores, cuando exigían a las autoridades respeto a la libertad de movimiento, y a la de salir y entrar al país.

"A mí me soltaron anoche a las once (hora local), pues me planté en huelga total de hambre, sin comer y beber nada, y parece que por situación de salud decidieron soltarme", explicó.

Señaló que junto a esposas y familiares de los otros detenidos, visitará las estaciones policiales a las que fueron conducidos los opositores tras el arresto, para recibir noticias de ellos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dijo en una nota este jueves que durante "la pequeña pero significativa protesta", realizada frente a la conocida heladería Coppelia, los opositores "exhibieron carteles" con sus demandas.

Los otros detenidos son Juan Mario Rodríguez, Ricardo Aguilar y Joaquín Sarduy, según la CCDHRN.

Un blog oficialista (www.yohandry.com) calificó la protesta de "maniobra provocadora", dirigida a "crear una imagen desestabilizadora de Cuba", y acusó a Ferrer de estar "asesorado por los oficiales de la CIA de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana".

Ferrer, un médico de 41 años, dirige el opositor Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas, ha sido detenido varias veces por diferentes causas, entre ellas organizar marchas en La Habana cada 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

PUESTA EN PRACTICA LA INTERACCIÓN CON EL PUEBLO

Guillermo Espinosa Rodríguez
Periodista Independiente
gespinosa1966@Yahoo.es
Teléfono: 53-53736815

SANTIAGO DE CUBA, 28 de abril del 2011 - (www.aplopress.com) El pasado 25 de abril ocurrió un hecho insólito en la oposición santiaguera. Los miembros del Ejecutivo del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva, “José Ignacio García Hamilton” decidieron poner en práctica, uno de sus fundamentos teóricos de la línea de investigación relacionada con la interacción proactiva con la población, a través del contacto directo con los mecanismos y actores prodemocráticos de la sociedad, tal como lo vienen realizando los Municipios de Oposición.

El ensayo se realizó mediante la participación del Lic. Ernesto Vera Rodríguez, Director del CEEDPA y Eunice Madaula su Directora Ejecutiva, en una reunión convocada por el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria, Mayor Marcané, para analizar el crecimiento de la violencia delincuencial, principalmente los asaltos en vía pública y los grupos “contrarrevolucionarios” que operan en la zona. En este caso, de la Zona 13 que abarca el Reparto Santa Bárbara, uno de los más céntricos de la ciudad.

La reunión fue convocada para las 8:30 de la noche, en la esquina de Calle Enramadas y Calle 6 del Reparto Santa Bárbara. Según el Lic. Ernesto Vera, ya se ha hecho costumbre que su a madre y a él, no se les cite para esas actividades oficiales, y esta vez no fue diferente, aunque la reunieron era con los residentes de la Zona 13, a la cual ellos pertenecen. No obstante, dice Vera: “Esta vez si decidí ir y responderle al Jefe de Sector, Mayor Marcané cualquier calumnia o difamación contra los que de una forma u otra luchamos por la libertad, ya que se había anunciado que uno de los temas a tratar era el de los "grupúsculos contrarrevolucionarios" que operan en la zona, como la Comisión de Concilio Cubano y el CEEDPA”.

Cuenta Eunice Madaula, Directora Ejecutiva del CEEDPA, que el Mayor Marcané tan pronto la vio llegar acompañada del Lic. Vera, se puso nervioso, divagaba en las ideas y los temas los abordaba someramente, sin profundizar, tratando de terminar lo más pronto posible la reunión. Al finalizar su exposición comenzó a gritar consignas como de: ¡Viva la Revolución! ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! Todas con la intención desvirtuar el sentido de la reunión, y así daba por cerrada la misma sin siquiera pedirle la opinión a los vecinos. Tal vez, porque el Lic. Vera insistentemente había pedido la palabra.

“Hice valer mis derechos y le pregunté si se trataba de un monologo, si solo ellos tenían derecho a expresarse y acto seguido di mis puntos de vista sobre el único tema que se trató, el de la violencia, pero con un enfoque diferente al acostumbrado por el oficialismo. Hablé de las causas de la misma, vinculada la pobreza, la miseria económica y moral a la que se tiene sometida nuestra juventud. De la falta de esperanza que tienen nuestros jóvenes, que no quieren heredar la frustración de sus padres, que ven languidecer sus vidas en peores condiciones que como la empezaron. Que nuestros jóvenes no tienen incentivos para permanecer en su país, porque los únicos que de una forma u otra han prosperado son aquellos se fueron al extranjero. No hay una recreación sana, accesible al presupuesto de la población y para colmo, se realiza un expendio masivo de bebidas alcohólicas, como sinónimo de un esparcimiento social”. Así relqató el Lic. Vera parte de los hechos.

Al no poder contrarrestar los argumentos del Lic. Ernesto Vera, el Jefe de Sector Marcané trataba de interrumpirlo, tildándolos de mercenarios, vendidos por unas pocas monedas. Mientras tanto, Eunice Madaula le contestaba con fuerza y solidez refutando sus calumnias, diciéndole que él solo repetía las mismas mentiras trilladas del régimen, y que ellos eran ciudadanos que tenían derecho a ser escuchados en esa reunión.

“La iniciativa de poner en práctica la interacción con el pueblo fue un éxito – señaló Vera – porque a pesar de todo, la gente se quedó y si al inicio había solo unas 50 personas, al formarse el debate público, la gente salía de sus casas y pudimos contabilizar, aproximadamente unas 200 personas. Ese fue el momento que aprovechamos para reforzar nuestros argumentos y consolidar nuestra representatividad social. La gente asentía con la cabeza cuando hablábamos y como en un murmullo repetían: ‘así se dice, eso es’ Algo que nos dio la medida que la población está necesitando de un liderazgo que la represente, pera desbordar sus energías frente al régimen, pero a partir de sus intereses y necesidades sociales”.

Concluyó la reunión y el Jefe de Sector, Mayor Marcané no se atrevió a tocar el tema de la “contrarrevolución”, ya que fue neutralizado por los planteamientos del Lic. Vera y Eunice, quienes evidentemente recibieron un gran respaldo popular.

CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD CIVIL. CASO: FALLECIMIENTO DEL RECLUSO VLADIMIR ULISES ROMÁN YANES


Martha Beatriz Roque Cabello, Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75, Colaboradora de Misceláneas de Cuba
Martha Beatriz Roque Cabello
Ex presa política de la Causa de los 75

La Habana, 29-04-2011.

Memoria Descriptiva: El pasado 16 de abril falleció el recluso Vladimir Ulises Román Yanes, era Licenciado en Economía y cuadro civil del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue condenado por dos causas, la no. 5 de 2004 por delito de: Falsificación de documentos bancarios, malversación y daños de documentos en custodia oficial, sancionado a 20 años de privación de libertad, que debía cumplir en una instalación penitenciaria del MININT, y el segundo delito la Causa no.8 de 2005 por Salida Ilegal del territorio nacional, se le formó una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad en el Tribunal Militar Provincial de Guantánamo.

Su hija Lidibeth Román Estévez dirigió una carta a su tío Marco Antonio del Rosario Román Yanes, también sancionado y confinado en la Prisión Provincial de Holguín sobre los sucesos ocurridos a su papá durante su reclusión en prisión.

Abril 22 de 2011.

Querido y estimado tío:

Ante todo espero que te encuentres bien, a pesar de las circunstancias que enfrentamos en estos momentos. A continuación te menciono como sucedieron las cosas:

Desde finales del año 2009, mi papá comenzó a presentar problemas de salud referentes a dolencias renales, donde solicitó que lo examinaran porque el dolor en la zona lumbar era muy persistente. Le indicaron varios análisis y entre ellos un ultrasonido, destacándoles imágenes ecogénicas en vejiga y gran inflamación prostática, después comenzó a presentar dolores mucho más fuertes en el caño urinario, pidiendo este que se le aplicara algún calmante para soportar el dolor.

Simplemente sin realizar un diagnóstico exacto de la situación de salud que verdaderamente presentaba le indicaron anti-inflamatorios, luego en la consulta que realizó el urólogo en la penitenciaría le indicaron una cistoscopia en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, el cual cada vez que lo trasladaban para el mismo siempre el personal que tenía que ver en dicho caso buscaba la justificación para devolverlo al centro reclusorio sin ningún análisis realizado.

En todo este proceso mi papá adelgazó más de 30 libras y con una hemoglobina de 7 hasta 4.5, sin que tuviera una atención humana y un chequeo consecutivo de la situación de salud que él presentaba.

En la primera quincena del mes de febrero del presente año, cuando nuevamente lo llevaron al hospital provincial de Granma (Las Mangas), la compañera anestesióloga al ver las condiciones que presentaba mi papá le indicó con urgencia un hemograma completo y una creatinina, los cuales dieron altamente alterados con una hemoglobina de 4.5 y una creatinina superior a los 700. El urólogo de guardia, Zamora, lo ingresó de inmediato, pero los compañeros que lo custodiaron hasta dicho hospital querían nuevamente regresarlo en esas condiciones al centro penitenciario donde el médico dijo que mi papá estaba en estado crítico por los resultados de los análisis y el alto nivel de deshidratación encontrado. Lo trasfundieron con dos unidades de sangre para mejorarle de forma inmediata la situación de la hemoglobina, y antibióticos para combatir la insuficiencia renal aguda que estaba presentando.

En el horario de la mañana del próximo día lo trasladaron para el hospital Celia Sánchez Manduley en Manzanillo donde le dieron toda la atención necesaria para obtener el diagnóstico final. Le indicaron una biopsia prostática y antibióticos para la inflamación renal que presentaba. Los análisis realizados revelaron un adeno-carcinoma grado dos en próstata, acompañado de una insuficiencia renal crónica donde el urólogo, Vélez, encargado de la situación de mi papá no nos explicó que el oncólogo Molina sugería una extirpación total de la próstata y que ese tipo de operación no se realizaba en dicho hospital.

De inmediato el urólogo realizó un resumen médico para la realización de los trámites extrapenales y el traslado urgente hacia la provincia donde pertenecía, Guantánamo, para que le dieran toda la atención necesaria para que su hija, su única familia, lo atendiera. Después de todos estos diagnósticos concluidos, lo trasladaron nuevamente hacia la Prisión Provincial de Granma y no le hicieron un seguimiento de todos los males presentados.

En varias ocasiones me comuniqué con el mayor Rogelio Hernández Velázquez, jefe del centro penitenciario provincial de Granma, Las Mangas, y con el capitán Omar Ángel Tamayo González, director del Policlínico Provincial de Internos de Granma, conociendo ambos la situación crítica que ya presentaba mi papá, donde únicamente me justificaban, e incluso me dijeron que estaban en los trámites de la extrapenal que ellos habían solicitado y que en varias ocasiones el mayor Rogelio no quiso recibir mis llamadas diciéndole a su secretaria que no me podía atender ni darme ninguna información del estado de salud de mi papá.

Cuando realicé varias visitas a mi papá a la prisión comprobé que eran mentira todos esos trámites, mientras mí papá llevaba más de 20 días sin alimentarse y con un grado de deshidratación demasiado elevado para la situación de salud que presentaba. Cuando fui a ver a mi papá, a mucha lucha, el capitán Omar Ángel Tamayo González, director del Policlínico Provincial de Internos autorizó un suero de dextrosa, y todo se quedó ahí. Sin embargo la compañera médico clínico, Idalmis Bons, al tener en su poder todos los resultados de los análisis realizados a mí papá y presenciado que el mismo presentaba un estado grave de salud y dictado por el médico urólogo Vélez, del hospital de Manzanillo, no fue capaz de poner en vigor todos sus conocimientos adquiridos, y más que eso no fue humana, al permitir que mi papá llegara hasta tales condiciones físicas y al no aplicar el juramento que todos los médicos de este país realizan al concluir sus estudios.

El día antes de yo ir nuevamente a la prisión, trasladaron a mi papá de forma urgente al hospital de Manzanillo, ingresado en la sala de terapia intensiva donde mi hermana y yo nos dirigimos al mismo, permaneciendo allí de forma permanente. El día 8 de abril lo operaron de forma urgente por una peritonitis. Se le realizaron hemodiálisis diariamente porque la presión llego a tener una creatinina superando los mil. Luego, el 14 de abril el oncólogo realizó la cistoscopia diagnosticándole un adeno-carcinoma de vejiga grado 4, de inmediato nos informó que ya la situación de mi papá se había agravado y sin ninguna posibilidad de retroceso en su salud, sus riñones dejaron de funcionar por completo donde el nefrólogo nos informó que la situación renal de mi papá era irreversible, donde no rebasaría muchos días, muriendo el 16 de abril de 2011 a las 8:15 am.

En todo el tiempo que mi papá estuvo en el hospital, ninguno de los responsables de esta situación hicieron presencia ni se motivaron por la salud de mi papá, entregándole al mismo la resolución del Tribunal Militar Oriental el 9 de abril de 2011, porque sabían que ya se iba a morir con 7 días de diferencia a lo sumo.

Esta información fue leída vía telefónica por Caridad Caballero Batista, de la provincia de Holguín.
Lidibeth es Licenciada en Economía y vive en Pedro A. Pérez No. 1455 entre 8 y 9 sur, en Guantánamo. Su hermana Lidiseth es estudiante de 5to. Año de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

¡ASÍ TRATAN A LOS PRESOS EN LAS CÁRCELES CUBANAS!

CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD CIVIL. CASO: CRISTOBAL RODRÍGUEZ CONTRERAS

Martha Beatriz Roque Cabello, Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75, Colaboradora de Misceláneas de Cuba
Martha Beatriz Roque Cabello
Ex Presa de Conciencia de la Causa de los 75
29-04-2011.

Memoria Descriptiva: Cristóbal Rodríguez Contreras se encuentra en huelga de hambre, desde el pasado 8 de marzo, en el Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, Villa Clara. Él demanda la revisión de su caso, ya que fue juzgado por tráfico ilegal de personas y sancionado a 13 años de privación de libertad, planteando que solo trató de entrar ilegalmente al país para ver a su hermano, que falleció 7 meses después

Carta a la Ministro de Justicia

La Habana, 18 de abril de 2011.
Sra. María Esther Reus González
Ministra de Justicia
O entre 23 y 21
Vedado, Habana.

Señora Ministra:
Los abajo firmantes estamos preocupados por la situación del recluso Cristóbal Rodríguez Contreras, que se encuentra ingresado en el hospital provincial de Villa Clara, Arnaldo Milián Castro, sin ingerir alimentos desde el pasado día 8 de marzo.

Cristóbal es un residente en los Estados Unidos de América, que fue juzgado por Tráfico Ilegal de Personas, y sancionado a 13 años de privación de libertad.

Aunque el hecho no pudo probarse, sino más bien se entiende de la Sentencia 486/10 fue una tentativa, el encartado plantea haber querido regresar a Cuba, por encontrarse un hermano suyo en fase terminal, el que finalmente falleció.

Después de haber estudiado la sentencia y haber escuchado los hechos de boca del propio recluso, hemos colgado en Internet una versión de nuestra opinión al respecto. Entendemos que en la fase actual de perfeccionamiento en que se encuentra el sistema, podría también someterse a revisión esta causa, antes de que sea demasiado tarde para la vida del preso.

Esperando una respuesta positiva al particular,
Ms. Luis García Vega
Lic. Arnaldo Ramos Lauzurique
Ing. Rolando Reyes Rabanal
Lic. Martha Beatriz Roque Cabello

1 documento adjunto
Esta carta fue entregada personalmente en el Ministerio de Justicia en la mañana del 18 de abril de 2011 en el Departamento de Control de Correspondencia, con el Registro de Entrada No.00914.

Cristóbal envió –a través de su mamá- un documento que había recibido de la Fiscalía General de la República, firmado por la Esp. Maité Morales Ibáñez, Fiscal Jefa Dpto. CLEP, (Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios) de fecha 21 de abril, en el que se dice: “Dando respuesta a la inconformidad formulada por usted en cuanto al proceso penal seguido en su contra por el delito de tráfico de personas, que dio lugar a la radicación de la causa No.439 de 2010 de la Sala Primera del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río, donde resultó sancionado a 13 años de privación de libertad, le informo lo siguiente: Que amparado en el artículo 455 de la Ley de Procedimiento Penal, se solicitó la tramitación de procedimiento especial de revisión para valorar los elementos expuestos por usted y que dieron lugar a esa sanción penal, informándole que en estos momentos se encuentra en tramitación dicho proceso, pendiente de análisis por la Dirección de Protección a los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República y una vez que se resuelva lo que en derecho corresponda se le comunicará el resultado final del asunto. Fraternalmente”.

Por su parte Cristóbal informó vía telefónica en la tarde del 27 de abril, que se sentía muy débil y que tenía dormida la pierna derecha, y se encuentra aún sin recibir respuesta. Él no se deja poner suero ni alimentar parenteralmente. Tiene prohibido hablar por teléfono.

La Habana, 28 de abril de 2011.

NÉSTOR RODRÍGUEZ LOBAINA RECIBE EN MADRID HOMENAJE POR SUS AÑOS DE LUCHA

ASOPAZCO
ASOCIACION PARA LA PAZ CONTINENTAL
asopazco.wordpress.com
MaryPaz martinez Nieto

Néstor Rodríguez Lobaina fue recibido en Madrid , en la tarde de ayer miércoles ,por sus compañeros de prisión y sus amigos de lucha, con un gran cariño.

Nestor habló ayer en la Fundación Hispano Cubana a donde llegó desde Málaga lugar de destino en España .

Relato su desilusión y su rabia cuando desde el avión y sin apenas descanso, lo trasladaron a mas de 500 Km de Madrid al sur de España.No pudo ver a sus amigos, ni hablar con la prensa y tras 10 horas de viaje de La Habana a Madrid,, junto con su esposa y su hija, un bebé de pocos meses ,viajó durante 7 horas en autocar hasta Málaga.

Lovaina, aceptó su destierro en España con un gran sentido de responsabilidad , para continuar la lucha que por mas de veinte años lo ha llevado de una cárcel a otra, siempre por defender los derechos humanos y las libertades de su pueblo.

Fundador de “Jóvenes por la Democracia” insiste una y otra vez en la falta de ayuda que mantiene a la disidencia interna en situación muy precaria bajo mínimos de subsistencia. Nestor se refirió a la muerte de Zapata como el gran desencadenante de acontecimientos relacionados con los presos de conciencia en la Isla. Agradeció el sacrificio de las Damas de Blanco y aseguró que los jóvenes están tomando el relevo en la lucha por una Cuba en libertad , por lo que la disidencia interna sigue creciendo aunque necesitada de ayuda.