Tuesday, May 31, 2011

CONGRESISTA ROS-LEHTINEN DESILUSIONADA CON TRATO DADO POR ESPAÑA A EX PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

1aaa324
Pide Que El Gobierno De Zapatero Cumpla Con Sus Compromisos


Washington, DC – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores, le envió una misiva hoy, martes, a la Ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez Garcia-Herrera, pidiéndole al gobierno español que cumpla con los compromisos contraídos con los presos políticos cubanos que ahora viven en España.

Declaración de Ros-Lehtinen:

“Es muy preocupante que los ex presos políticos cubanos, desterrados de su patria después de ser injustamente encarcelados por la tiranía castrista, enfrenten ahora condiciones pésimas en España porque allí no cumplen con las promesas hechas por el gobierno de Madrid.

Estos ex presos políticos cubanos, quienes han sufrido crueles abusos en los calabozos castristas, se encuentran viviendo en un país donde presuntamente no se les otorga estatus legal, condiciones para vivir, abastecimiento y cuidado médico. Ya ellos han sufrido bastante bajo la tiranía cubana.

Urjo al gobierno español honrar sus compromisos y asegurar que a estos ex presos políticos cubanos se les otorguen sus derechos básicos.”

DENUNCIA FALSA

José Alberto Álvarez Bravo, Periodista Independiente, Colaborador de Misceláneas de Cuba


José Alberto Álvarez Bravo

Periodista Independiente

1 de junio de 2011

La Habana, Cuba, 1 de junio de 2011

El martes 10 de mayo de 2011, a las 10:30 pm, dos oficiales de la PNR detuvieron a Ramón Mora Hernández, acusado de un presunto delito de Daños.

Según Mora Hernández, cuyo testimonio sustenta la presente nota, la denuncia fue formulada por una vecina nombrada Beatriz Boguet Goicochea, residente en el mismo inmueble y sito en Maloja #155, e/ San Nicolás y Manrique, Centro Habana, quien mantiene una conducta social conflictiva y es utilizada por las autoridades y elementos progubernamentales de su área de residencia para hostigarlo, en represalia por su negativa a pertenecer a las organizaciones políticas y de masas del gobierno cubano.

El pretexto para denunciar a Mora Hernández es que este, supuestamente, apuñaló un perro propiedad de Boguet Goicochea, hecho que el presunto agresor niega categóricamente, y afirma que el animal continúa molestando a los vecinos sin presentar ninguna señal de haber recibido lesiones.

Mora Hernández permaneció arrestado en la Unidad policial de Zanja por espacio de 12 horas. Fue liberado sin que se le formularan cargos.

EN LOS TIEMPOS DEL FIN

José Alberto Álvarez Bravo, Periodista Independiente, Colaborador de Misceláneas de Cuba

José Alberto Álvarez Bravo

Periodista Independiente

La Habana, Cuba, 1 de junio de 2011

En mi condición de agnóstico visceral, me encojo de hombros ante las categóricas afirmaciones de los creyentes sobre la inminencia del fin de los tiempos, referida esta frase a un supuesto y siempre postergado juicio final, seguido de un apocalíptico desbarajuste en el que no quedará títere con cabeza en este enloquecido mundo.

Inmerso de cuerpo entero en la vorágine de la resistencia anticastrista, y urgido por la imperiosa necesidad de cambiar la angustiosa situación de Cuba, no hago otra cosa que contribuir, en la medida de mis posibilidades, a la llegada del fin de la dictadura de los hermanos Castro. Son esos los tiempos del fin a que se refiere este título, frase aparentemente engañosa por el manoseo a que ha sido sometida por los masoquistas de todas las épocas.

O confundo los deseos con la realidad, o ya se hacen evidentes las señales del fin de la larguísima dictadura castrista. Intentar mencionarlas todas está ajeno al propósito de estas líneas, por lo que sólo mencionaré algunos casos que me han llegado.

Después de años de desgastante litigio con el insensible e hipertrofiado aparato burocrático castrista, el Tribunal Supremos Popular aprobó la demanda de la Asociación Jurídica Cubana para que el Ministerio de Justicia le extienda un documento haciendo constar que no existe en Cuba otra ONG con igual nombre e idénticos fines. Algo sin precedentes en más de medio siglo de este desastre nacional mal llamado Revolución.

Ocho años les costó a las Damas de Blanco conquistar algunos centenares de metros de la Quinta Avenida de Miramar, luego de haber sufrido la aplastante presión de un aparato represivo que no se detiene a la hora de golpear, mancillar, ultrajar, injuriar y asesinar cuando reciba la orden. De un tiempo a esta parte, ese tramo de la aristocrática zona es ya territorio libre de Cuba, donde el desmoralizado gobierno cubano no se atreve a repetir sus vergonzosas arremetidas contra las inclaudicables heroínas.

En Santiago de Cuba, cantera de chivatos y represores de la más baja catadura, un joven abogado –Ernesto Vera Rodríguez– ha puesto en la picota a los amanuenses del Tribunal Municipal de esa ciudad oriental, al demandar a una parcial del gobierno por injurias a su persona. Increíblemente, el tribunal acogió la demanda del abogado disidente.

En La Habana, el 27 de mayo de 2011, una especie de Tribunal del Santo Oficio, oficialmente nombrado Grupo de Prevención y Atención Social (GPAS), sometió al ciudadano independiente Ramón Mora Hernández a una vindicta pública, solo por su negativa a pertenecer a las organizaciones políticas y de masas. Mora Hernández, quien calificó de farsa el proceso, fue reprendido por un miembro del GPAS, indignado por lo que consideró un desafío del inculpado a su autoridad.

Este tribunal, que tiene su precedencia en la Edad Media, estuvo integrado por la Delegada de Circunscripción del Poder Popular, Mayda Toyo Cárdenas, vecina de Maloja #155, e/ San Nicolás y Manrique, Centro Habana (CH), Teléf. 867 85 21; la Presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) , Milagros Azahares Almira, vecina de Maloja #164, e/ San Nicolás y Manrique, (CH); Jorge Hernández Fraga, Presidente del Consejo Popular Los Sitios, sito en Belascoaín y Salud; Martha Ortiz Cabrera, Vigilancia del CDR y vecina de Sitios #117, e/ San Nicolás y Manrique, (CH); el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) apellidado Tito, y otros hasta el número de diez miembros.

Este impresionante dispositivo no logró doblegar la posición erguida de Ramón Mora Hernández, quien mantendrá su actitud de no acatamiento de la imposición arbitraria de su espuria autoridad.

PROTESTAS EN LA HABANA ANTE CONDENA DE JOVENES OPOSITORES

LA OPOSICIÓN CUBANA QUE SE PREPARE A CONDENAS LARGAS

islacarcel_noticias_6137

Seis nuevos presos políticos en menos de una semana

Este martes fueron condenados cuatro jóvenes en La Habana. La oposición denuncia que Raúl Castro retoma los encarcelamientos largos.

Seis nuevos presos políticos han ingresado en las listas de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en menos de una semana, tras la condena este martes de otros cuatro jóvenes disidentes en La Habana.

Cuatro disidentes que lanzaron octavillas antigubernamentales en la Esquina de Tejas y frente al Palacio de la Revolución, en La Habana, a mediados de enero, fueron condenados hoy en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

Luis Enrique Labrador, de 33 años, David Piloto (40) y Walfrido Rodríguez (42) fueron sentenciados a cinco años de cárcel, mientras que Yordani Martínez (23) fue condenado a tres.

Según Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, los familiares asistentes al juicio protestaron verbalmente al conocer la sentencia, lo que provocó un acto de repudio en el que participaron unas 60 personas y 200 agentes de la policía política.

"No tuvieron en cuenta nada (en el juicio). No cometieron ningún acto delictivo, no colocaron bombas, ni agredieron a nadie. Simplemente protestaron por sus ideales", dijo Vidiet Martínez, hermano de uno de los sancionados, frente al tribunal en medio de exclamaciones a favor y en contra del régimen, según Reuters.

Familiares contaron al concluir la vista oral que los disidentes habían lanzado panfletos con consignas contrarias al Gobierno de Castro en céntricos lugares de la capital, entre ellos la Plaza de la Revolución, donde están los principales edificios del Estado.

En las afueras del juzgado estuvieron las Damas de Blanco Laura Pollán y Berta Soler, acompañadas de los ex presos políticos Héctor Maseda y Ángel Moya.

Las madres de los sentenciados se incorporaron recientemente a las Damas de Blanco, informó Pollán.

Al menos doce personas fueron detenidas cuando intentaban llegar al tribunal.

¿Cambio de estrategia?

"Estamos en presencia de un endurecimiento de la represión política. Parece que dejarán las detenciones de corta duración y volverán a las largas condenas", advirtió Elizardo Sánchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Según el líder de la CCDHRN, los seis activistas condenados en una semana son "absolutamente inocentes porque actuaron dentro de los límites de la libertad de expresión".

El pasado día 25, los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz fueron sentenciados a tres y dos años de prisión, respectivamente, por los delitos de "desorden público y ultraje a los símbolos patrios".

Los Lima Cruz fueron arrestados el 25 de diciembre de 2010, después de que junto a su familia sufrieran un acto de repudio por entonar canciones contestatarias de Los Aldeanos y gritar consignas antigubernamentales frente a su vivienda.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional está ayudando a los familiares de los seis nuevos presos políticos a establecer las demandas de apelación.

Al mismo tiempo, según confirmó Sánchez, se prepara la documentación para proponerlos a Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

EL NO PAN DE CADA DÍA

31-05-2011.
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net)- Aunque el título parezca algo estrambótico se ajusta bastante a la situación que presenta la ración de pan normado que la población compra cada día en nuestras tristes y esqueléticas bodegas.


Asunto que desde hace tiempo, tanto la prensa oficialista como la opositora lo sacan en sus respectivas páginas web. Por supuesto, cada una según sus puntos de vistas, pero que a veces coinciden. (¡Qué casualidad!)

Ambas, coinciden que el pan que se vende a la población, dista mucho de tener la calidad requerida, según los parámetros establecidos por el Ministerio de la Industria Alimenticia.

El último informe procedió de inspecciones realizadas a diversas panaderías de la capital. Y en esas hubo de todo como en botica. Administradores *desconocedores de las reglas higiénicas que deben mantenerse en ciertos centros de elaboración*; almacenamiento de tártaras receptoras de pan situadas en el suelo; pesos por debajo de lo establecido; poca higiene en sentido general en dichos lugares; jefes de turnos ausentes en sus horarios correspondientes, etc. etc., etc., que se haría demasiado extenso este comentario.

Pero bueno, nada de estos males son nuevos. Desde tiempos inmemoriales se conocen, pero hasta estos momentos *el cuartico está igualito*, pese a las críticas que a veces vemos. Además, que el artículo aparecido en el diario Granma mayo 26, no comunican las acciones tomadas frente a estos desvaríos presentados en muchas panaderías (¿será que alguno de los violadores tiene algún parentesco con uno o una de los inspectores, y no le pasaron la cuenta?, ¿o que para callarlo fue premiado con una libra de manteca, o cuatro de harina para hacer en su hogar croquetas o frituras?)

Pero más cerca del lugar donde vive este comentarista, aquí en la ciudad de Matanzas, tenemos noticias de otros asuntos que inciden negativamente en la confección del pan, según nos han denunciado algunos vecinos de ese lugar, que, en la panadería situada en el reparto Camilo Cienfüegos, es de sobra conocido que el pan (¿pan?) que elaboran, parte de la manteca, libras de harinas – y no se crea que dos, que además no está a la venta pública-, la venden a los panaderos particulares para confeccionar galletas y palitroques, que después venden a la población sin problema ninguno.

Resultado de esta violación es que el pan llamado de la cuota, carece de sabor, más seco que si procediera del mismísimo desierto del Sahara, huérfano de una gotica de aceite o manteca, y para colmo, sin sal, al parecer, *conscientes sus trabajadores de que en esa forma ayudan a los hipertensos*, con el resultado de que en la mayoría de las ocasiones, uno no sabe bien si lo que ingiere es pan o un mendrugo de procedencia desconocida, con parentesco de los E.T.

Mientras, para los que portan el maléfico CUC, pueden adquirir el otro. Ese sí. Ese es PAN sin discusión alguna. Lo mismo del tipo polaco, cubano, cuadrado, en barras, etc. Es decir, el que prefiera. Pero por supuesto, ¡no faltaba más!, con el CUC por delante. Y además con el rótulo de *Donateli* en sus bolsas transparentes e higiénicas, que con sólo verlos, el apetito hace de las suyas en nuestros estómagos, siempre faltos de alimentos a cualquier hora no sólo de día, sino hasta de madrugadas, cuando los intestinos nos despiertan por encontrarse vacíos.

Esa cuadratura desacuadraturada se observa en mi país, donde nuestros selectos dirigentes se vanaglorian de que la igualdad es la constante número uno para la ciudadanía. Sin embargo, para el que sólo maneja la llamada y cada día más desprestigiada Moneda Nacional con que le pagan a nuestros trabajadores hay un pan; y para el que puede, el otro por supuesto, más exquisito, más fino, con regio parentesco para que posea la otra moneda.

Si esto no es una segregación panadera, que alguien más avezado en el asunto me ayude a adjudicarle otro calificativo más explícito. Mientras, nuestro pan, el de la cuota, el pobre, famélico, falto de proteínas y minerales, producto de la corrupción existente en muchas panaderías del país (¡ojo, no me atrevo a decir todas!), seguiremos adictos a él a conciencia, o mejor dicho, a la necesidad.
Así sucede. Así continúa sucediendo. Vamos a ver hasta cuándo.

RETENCIÓN A OPOSITORA

31-05-2011.
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 28, en horas del mediodía, miembros de la Seguridad Cubana, detuvieron en su hogar, sito en Calixto García 131, entre Estenoz y Carretera de Placetas, a la señora Felicia Guillén Amador.

De allí fue conducida a la Estación de la Policía, hasta altas horas de la tarde.

Según esta cubana, todo fue debido a las innumerables vigilias y ayunos que ha organizado en su pueblo natal Fomento, provincia de Santi Espíritus, en protesta por la serie de detenciones de disidentes y opositores que continúan produciéndose en las provincias de Villa Clara y la suya.

Además, según le ordenaron, tiene que quitar unos carteles del frente de su hogar, donde entre otras proclamas, exige al Gobierno el respeto por los Derechos Humanos.

Felicia Guillén Amador, integró uno de los grupos de insurrectos que se levantaron en las lomas del Escambray en los años sesentas que, al ser capturada, cumplió seis años de condena. Y a esto le agregamos que a su hermano Porfirio Guillén Amador, también un alzado en esa zona, fue muerto en combate por un batallón de las llamadas milicias revolucionarias.

DECLARACIÓN DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN

La Habana, 11 de mayo de 2011.

5ta DECLARACIÓN del 4to Período

La Junta Nacional de Representante acuerda en su reunión ordinaria declarar: que juntar a la oposición es su tarea principal y que no cejará en este empeño hasta lograrlo.

La unidad es el desafío más importante de las fuerzas democráticas y la razón de existir de esta coalición pre parlamento que es Agenda para la Transición Cubana. Hace mucho tiempo que el mundo democrático espera esto de nosotros y es a la vez un anhelo de todos los patriotas que luchan por el cambio.

Un axioma indiscutible, es que en la unidad residen las fuerzas que promoverían el cambio real que necesitamos, el totalitarismo lo sabe y trilla la máxima de: “Divide y vencerás”. Por ello, es una práctica que el régimen utilice el chantaje y otros métodos aviesos para sumarlos a su empeño en destruir desde dentro, los intentos de juntarse.

Así vieron su fin proyectos tan loables como: Concilio Cubano; Todos Unidos y La Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Agenda para la Transición Cubana fue también virulentamente agredida con este propósito, pero gracias a su reglamento, logró identificar el mal para sancionarlo y sobrevivir; este es nuestro principal mérito.

Hemos logrado no solo impedir que la destruyan, sino también erigirla en la continuidad unificadora y más importante aún, establecer los mecanismos necesarios para impedir cualquier intento dañino en lo adelante. Con ello estamos sentando las bases para crear un parlamento, estructura capaz de reunir la diversidad para trabajar en común conservando cada quien su independencia. Este esfuerzo merece ser respetado, lo cual implica que cualquier empeño similar debe ser convergente y conciliador, si se inspira en nobles sentimientos patrióticos.

Nos proponemos vitalizar en sí los esfuerzos anteriores de unidad, Concilio Cubano está en la Agenda, como ésta en Concilio. Todos Unidos, estaremos clamando por una Asamblea que reúna a la Sociedad Civil en el proyecto que es fase superior de todos: “El Parlamento de la Sociedad Civil Independiente”.

Francisco Chaviano González
Portavoz de la Secretaría Ejecutiva de la
Junta Nacional de Representantes

FUE CONSTITUIDO CIRCULO PRO DEMOCRACIA EN MOA, PROVINCIA DE HOLGUÍN

La Habana, 31 de mayo
Juan Carlos González Leiva
Un nuevo grupo de defensores de los derechos humanos se constituyó en Moa, Holguín, como parte del trabajo de los círculos Democráticos Municipalistas de Cuba, según informó Silverio Herrera, director de esta recién conformada entidad, durante una visita efectuada al Consejo de Relatores en la Habana, este 24 de Mayo.

Herrera explicó que el objetivo principal de la organización es trabajar con la población para darle a conocer sus derechos e incorporarla a la transición cubana pacífica y democrática y al mismo tiempo observar el comportamiento de los derechos humanos en esa remota localidad y ayudar al crecimiento y desarrollo de la creciente Sociedad Civil dentro del país.

Finalmente dijo que el grupo cuenta con 14 miembros y radica en la calle Camilo Cienfuegos # 124 Moa Centro, Holguín.

ESPAÑA: UNA TUMBA SIN NOMBRE

Presentación del libro UNA TUMBA SIN NOMBRE

IMG_2983.rJPG_

IMG_2980R

IMG_3004R

Con el Autor Fernando Gril. Y el estandarte de la Asociación de Presos Politicos Pedro Luis Boitel

En Madrid Círculo de Bellas Artes se presentó el libro “Una Tumba sin Nombre” del autor argentino Fernando Gril. Prólogo de Carlos Alberto Montaner y Portada de Laida Carro.

La presentación corrió a cargo de Antonio Guedes, Carlos Alberto Montaner, Janisset Rivero y cerrando el acto Zoe Valdés.

Fernando Grillo ha escrito y documentado la vida de Boitel y explicado su legado, hoy más vivo que nunca . En el Círculo de Bellas Artes estuvieron presentes los presos políticos llegados a España del llamado Grupo de los 75 mostrando un gran cartel en donde queda patente que Boitel es un símbolo vivo en el corazón de estos hombres, que toman su nombre y su ejemplo, como estandarte de lucha por la libertad y los Derechos Humanos en Cuba.


NOTA DE PRENSA DE LA CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN

1aaa332

Nota de Prensa de Ros-Lehtinen



Ros-Lehtinen Recibe Comunicación del Departamento de Estado que Reina Luisa Tamayo Permanecerá en Miami

Washington, DC – La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) emitió la siguiente declaración hoy después de recibir la noticia del Departamento de Estado que están trabajando para que la madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, permanezca en la Florida con el resto de su familia.

Declaración de Ros-Lehtinen:

“Me siento sumamente complacida de recibir información directamente del Departamento de Estado que nuestras gestiones en pro de Reina Luisa Tamayo han tenido éxito. El Departamento de Estado esta en contacto con organizaciones humanitarias en Miami para que patrocinen a la familia a permanecer en Miami en vez de ser trasladados a Arizona a su llegada a EE.UU.

Es un honor poder ayudar a Reina Luisa, a quien la tiranía castrista no solo le robo su libertad sino también a su hijo, Orlando Zapata Tamayo, quién el régimen asesino solo por abogar en pro de la democracia y derechos humanos. Mantendré una vigilancia constante con el Departamento de Estado hasta que Reina Luisa toque tierra firme en Miami y se integre a nuestra comunidad donde se sentirá rodeada de aquellos que la respaldan a ella y a todos los que luchan por la libertad del pueblo cubano.

La efusión de apoyo y compasión por la comunidad del Sur de la Florida para dar la bienvenida a Reina Luisa con los brazos abiertos es un símbolo delfuerte vínculo entre los EE.UU. y el pueblo cubano.”

NOTICIAS DE FÉLIX REYES GUTIERREZ

Viola Personal Docente Hábitos de Conducta, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 31 de mayo del 2011. El personal docente de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos, en Ranchuelo, viola hábitos de conducta desde hace más de un trimestre.

Alumnos del centro estudiantil, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, manifestaron que los educadores les enseñan que deben saludar correctamente, no fumar, dar las gracias, pedir permiso, conversar en voz baja, respetar a las personas mayores, no conversar en clases y cumplir con lo establecido en el reglamento disciplinario.

Sin embargo, miembros del colectivo docente y directivos de la escuela, incluso su director Maikel Castellanos Verges, fuman cigarrillos con las estampillas Titanes y Criollos en áreas verdes, deportivas, pasillos y hasta en las aulas. Lo cual ha traído como consecuencia que parte del alumnado los imiten a escondidas, agregaron las fuentes.

La escuela Camilo Cienfuegos, donde cursan estudios escolares desde el 7mo hasta el 9no grado, está situada en la calle Máximo Gómez, entre Panchito Gómez y Antonio Maceo del poblado. Tiene una matrícula de unos 900 alumnos.

Disidentes Reprimidos Bajo Tratamiento Médico, Félix Reyes Gutiérrez


Ranchuelo, Cuba, 31 de mayo del 2011.Los activistas de derechos humanos Alcides Rivera Rodríguez e Iris Tamara Pérez Aguilera se encuentran bajo tratamiento médico por las secuelas de los sucesos acaecidos en Villa Clara, durante los días del 25 al 28 de mayo pasado.

Rivera Rodríguez, miembro de la Coalición Central Opositora, se encuentra hospitalizado en la cama # 27, de la sala de Urología, del hospital Arnaldo Milián Castro, producto de un cólico nefrítico, por no ingerir alimento ni líquido alguno durante 48 horas, al considerar el arresto una arbitrariedad.

El disidente arribó al centro de salud, a las 2 de la madrugada, del pasado día 30, motivado por el fuerte dolor, vómitos y la presión arterial en 150 de máxima y 100 de mínima. Allí le suministraron Abafoltan con Gravinol vía intravenosa y posteriormente le colocaron un suero con Cloruro de Sodio.

Por otra parte, Iris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Feminista “Rosa Park” acudió al citado hospital villaclareño el 28 de mayo último, porque una proyección sobre el suelo le originó mareos, vómitos, dolor de cabeza, calambres en las manos, pérdida del equilibrio y sensibilidad en manos y el pómulo derecho.

En el hospital la examinó el neurocirujano, Baquer, quien le dijo que los síntomas eran debido al traumatismo, y le indicó como tratamiento tabletas de Dipirona, Vitamina B- 6 y reposo. A su vez le recalcó que el atendía a pacientes con golpes en la cabeza, los cuales han padecido los efectos hasta seis meses.

Niegan Asistencia Médica a Huelguista, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 31 de mayo del 2011. El personal médico de la prisión La Pendiente en Santa Clara niega la asistencia médica al huelguista Erick González Gutiérrez desde hace más de una semana.

Luís Enrique Santos Caballero, también reo del penal, denunció que el médico de la cárcel Iván Cueto Pedraza negó el traslado de Erick hacia un centro hospitalario. Del mismo modo, Delvis López Quesada, jefe de la prisión, manifestó que lo iba a dejar morir si continuaba la huelga.

Agregó la fuente, que el recluso quien realiza la protesta desde hace 9 días, en el destacamento # 3 de la penitenciaría, presenta calambres, dolor de cabeza, taquicardias, presión arterial inestable, no puede caminar y se encuentra casi deshidratado.

Erick González Gutiérrez, de 33 años, natural de Santa Clara, quien ha realizado varias huelgas de hambre, solicita su excarcelación porque está en desacuerdo con la sanción de 3 años de cárcel que le imputaron los tribunales competentes por el presunto delito de Tráfico de Personas.

Se Dificultan Actos Quirúrgicos en Hospital de Cienfuegos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 30 de mayo del 2011. Los actos quirúrgicos de la visión se dificultan en el hospital Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, desde hace más de un mes, por falta de lentes.

Según Justo Luís Alonso, vecino del la localidad sureña de Rodas, las operaciones de Catarata en el centro hospitalario estuvieron paralizadas desde hace un mes y se reanudaron recientemente pero en correspondencia con la cantidad de lentes que llegan al hospital.

Mario Echeverría, también residente en Rodas, quien camina auxiliado de un bastón por padecer la enfermedad, manifestó que hace varios meses lo anotaron en un listado del centro asistencial y los especialistas no lo han podido operarlo porque los lentes que reciben son insuficientes.

Ola Represiva en el Centro y Oriente del país, Félix Reyes Gutiérrez


Ranchuelo, Cuba, 30 de mayo del 2011. Una ola represiva se produjo contra una treintena de opositores pacíficos del centro y oriente del país desde el 25 hasta el 29 de mayo último, para imposibilitar la clausura de la jornada “Zapata y Boitel Viven”.

El día 25, en horas de la tarde, fueron golpeados y arrestados en Placetas, Villa Clara, los disidentes Jorge Luís García Pérez (Antúnez) , Iris Tamara Pérez, Idania Yánes, Alcides Rivera, Donaida Pérez y Taimara Reyes cuando realizaban una marcha pacífica con la vestimenta al revés por el Paseo Martí de la localidad.

Los transportaron en patrullas hasta la estación policial del la ciudad donde los encerraron en los calabozos. En horas de noche, fueron liberadas Donaida y Taimara. Mientras Iris, Idania, y Alcides los trasladaron para la sede de la seguridad del estado en Santa Clara la primera, y la estación policial provincial (UPOP) los otros dos.

También resultaron detenidos por efectivos de la policía política, en la calle Prolongación de Marta Abreu, en Santa Clara, el 26 de mayo pasado, los discrepantes del gobierno Víctor Castillo, José Lino Ascenso, Miará Conyedo, Yanisbel Valido y Alberto Reyes.

Además de Michel Oliva, Félix Reyes, Guillermo Fariñas, Librado Linares, Guillermo del Sol, Ana Rosa Alfonso y Yipsi Bernal, cuando se dirigían hacia la sede de la policía política para demandar la liberación de sus hermanos de ideas.

Los luchadores pro democráticos fueron introducidos en camionetas de la brigadas especiales del Ministerio del Interior y conducidos hasta la UPOP. Minutos después, pusieron en libertad a Alberto, Mayra y Yipsi. Mientras al resto los encerraron en las celdas.

Alrededor de las 12 p.m., liberaron a Yánes, Del Sol y Alfonso. Antúnez y los demás opositores villaclareños los excarcelaron al día siguiente paulatinamente, no sin antes tomarles imágenes con una cámara de video y levantarles un acta por el supuesto delito de desorden público.

En la ciudad de Holguín, arrestaron el pasado jueves, en la vía pública, a los luchadores no violentos Caridad Caballero, Esteban Sander, Mariblanca Ávila, Fidel García, Pedro Leyva, Juan Carlos Verdecia, Juan Sacaría Verdecia y Yonan Rodríguez porque protestaron en las calles en solidaridad con los hermanos villaclareños.

Mientras en Banes, Marta Díaz Rondón, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” resultó golpeada y apresada por los militares cuando se encaminaba a salvaguardar al hijo de la periodista independiente Caballero Batista en la cabecera provincial

Los discordantes del gobierno del territorio oriental del país fueron enviados a disímiles estaciones policiales de la región y encerrrados en las celdas. Los pusieron en libertad gradualmente hasta horas de la tarde del pasado 29 de mayo.

Amenazan a Disidente Pacífico, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de mayo del 2011. El 26 de mayo último, el oficial de la seguridad del Estado Asari Rodríguez amenazó al opositor pacífico José Pérez González en Santa Clara, cuando se dirigía a iniciar los trámites migratorios para viajar a los Estados Unidos de América.

José Pérez comunicó , que cuando se dirigía a las oficinas de Inmigración y Extranjería, adjuntas al Ministerio del Interior, para comenzar los trámites migratorios como refugiado político hacia el país norteño, Rodríguez lo abordó y le expresó: “Prepárate para lo que viene porque todo el que la hace la paga”.

Señaló José Pérez González, de 45 años, quien es miembro de la Coalición Central Opositora, que el oficial le insinuó que la policía política va a obstaculizarle el derecho de viajar junto a su familia, como han hecho y hacen con los disidentes que luchan por instaurar la democracia en el país.

José Pérez González, quien es casado, tiene un niño y una niña de 3 y 2 años de edad respectivamente. Vive en la Finca Columbia, del poblado de Vueltas, en la municipalidad de Camajuaní, provincia Villa Clara.

Se Ahorcó Reo en Cienfuegos, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 27 de mayo del 2011. El reo Enrique Pérez Cuellar se ahorcó en la prisión Ariza – 2, de Cienfuegos, el 26 de mayo pasado, porque no estuvo de acuerdo con la sanción que le imputaron los tribunales competentes.

Según Juan Ruperto Becerra, miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel”, Enrique se estranguló, con una soga de nylon, que ató al techo del sótano del edificio, por su inconformidad con la sanción de 9 años de cárcel por los delitos de Atentado y Tenencia Ilegal de Armas de Fuego.

Añadió la fuente, que la vista oral al recluso que pernoctaba en el destacamento # 5, cubículo # 11 de la penitenciaría, se desarrolló en la sala penal del tribunal provincial de Cienfuegos, el 20 de mayo pasado, y contó con la presencia de un fiscal, un abogado y tres jueces.

Enrique Pérez Cuellar, de 38 años, padre de dos hijas, residía en la esquina de Prado y Colón, frente al conocido popularmente como Bar de Chendry, del reparto Pueblo Nuevo, en la capital provincial.

Misa en Homenaje a las Víctimas de Castrismo, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011. Una misa en homenaje a Pedro Luís Boitel, Orlando Zapata Tamayo y Juan Wilfredo Soto García se efectuó en la localidad de Sagua La Grande, Villa Clara, el 25 de mayo último.

En la actividad religiosa que se desarrolló, desde las 8.00 hasta las 9.00 p.m., en la Iglesia Inmaculada de la Concepción, situada en la calle Carmen Rivalta, entre Martí y Clara Bordón, de la ciudad, se habló e invocó por el alma y el espíritu de Boitel, Orlando y Soto.

En el encuentro participaron unas 20 personas, entre ellos los disidentes Guillermo Sánchez Blas, Jesús Reinaldo Rodríguez Peláez, Abelardo Sosa Pérez y Jorge Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora y fuente de está información.

Golpeados Opositores Pacíficos en Banes, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011. Los opositores pacíficos Ariel Cruz Meneses y Rafael Meneses Pupo resultaron golpeados en la municipalidad de Banes, Holguín, el pasado 25 de mayo, para imposibilitarles participar en la clausura de la jornada “Zapata y Boitel Viven”.

Los disidentes, miembros del la Alianza Democrática Oriental, fueron golpeados y detenidos por la policía cuando se dirigían al poblado de Banes para participar en una caminata hasta la tumba de Zapata y homenajear a las víctimas del castrismo.

Ariel y Rafael, este último con lesiones en la frente, fueron introducidos en patrullas y trasladados hasta la sede de la policía política de la localidad donde permanecieron en los calabozos hasta horas de la tarde que los retornaron a sus lugares de residencia.

Marta Díaz Rondón y Dayamí Romero, miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, circundaron la ciudad, más de tres kilómetros, para llegar al cementerio sur de la ciudad, donde se encuentra la tumba de Orlando. Allí cantaron el Himno Nacional, depositaron flores y dieron vivas a Boitel y Zapata.

Multan a Ciudadano por Vender en la Vía, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011. Inspectores estatales del municipio Rodas multaron al ciudadano Yosemí Ruiz por vender maíz en las calles de la localidad, el 25 de mayo pasado, por considerarlo una actividad ilegal.

Justo Luís Alonso García, vecino de la localidad, informó que inspectores estatales abordaron a Yosemí en la calle Línea, entre Arlet y Céspedes, del poblado, cuando pregonaba el grano que transportaba sobre una carreta, y lo multaron con una suma de 400.00 pesos moneda nacional.

Señaló la fuente, que la medida originó la protesta airada del vendedor quien posee licencia para realizar la actividad tan solo los sábados en la feria de la calle Línea. De igual modo la presencia en el lugar de afiliados del partido comunista y miembros de la Policía Nacional Revolucionaría.

Pobladores que deseaban adquirir el producto también se manifestaron contra lo ocurrido, varios de los cuales expresaron: ¿Como es posible que halla que esperar a los sábados, para adquirir un producto que los comercios estatales casi nunca lo ofertan?, concluyó Justo.

Amenazan a Recluso con Retornarlo a Prisión, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011. El 25 de mayo último, personal médico del hospital Camilo Cienfuegos \en Sancti Spíritus amenazó al reo Leonely Labra Hernández con retornarlo a la prisión, a pesar de saber que en el penal no puede dar continuidad al tratamiento indicado.

Labra Hernández, de 40 años, quien se encuentra internado en la sala de penados del centro de salud por padecer Toxoplasmosis, dijo que el subdirector Néstor le comunicó que iba a enviarlo para la cárcel Nieves Morejón donde no hay Homatropina para neutralizar su enfermedad.

Agregó la fuente, quien reside en la calle Liberación # 33, en Manicaragua, Villa Clara, que el padecimiento que contrajo en la cárcel espirituana le causó la pérdida de la visión del ojo derecho y le afecta su órgano izquierdo.

Añadió Leonely, que en el año 1999, también fue ingresado en un centro asistencial villaclareño, porque una inyección intramuscular suministrada en la cárcel Alambradas de Manacas le afectó el nervio ciático, motivos por lo que cojea de su pierna derecha.

Fuerte Operativo Policial en Holguín, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011. Un fuerte operativo policial se efectuó en la provincia de Holguín, el 25 de mayo pasado, para impedir la participación de disidentes pacíficos en la vista oral de los hermanos Lima Cruz.

Marta Díaz Rondón, miembro de Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, aseveró que efectivos de la policía política la arrestaron a las 6.00 a.m., cuando pretendía tomar un auto que la transportara hasta la capital provincial.

Luego la introdujeron en un jeep policial y la trasladaron hasta la sede de la seguridad del estado de la localidad donde permaneció encerrada en los calabozos hasta las 11.00 a.m. que fue liberada.

En la cabecera provincial, los adeptos del gobierno también detuvieron a los disidentes pacíficos Esteban Sander Suárez, Caridad Caballero Batista, Fidel García Roldan, Franklin Pelegrino del Toro y Juan Carlos Ocaña.

Mientras las viviendas de Rafael Meneses Pupo, Denis Martínez Alvidez, Ariel Cruz Meneses, Alexander Rodríguez Santiesteban, Walter Cañete Cruz y Dayamí Romero Ortiz fueron cercadas por uniformados de verdeolivo y miembros de las brigadas de respuesta rápida.

En el juicio celebrado en el tribunal provincial los hermanos Marco y Antonio Lima Cruz fueron sancionados a dos y tres años de cárcel, respectivamente, por el supuesto delito de entonar canciones de los Los Aldeanos y enarbolar la enseña nacional en la vía pública.

Reo en Huelga de Hambre, Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Cuba, 26 de mayo del 2011.El reo Evaristo Iglesias Cordobés comenzó una huelga de hambre en la prisión Ariza – 2, de Cienfuegos, desde el 20 de mayo pasado, debido a su inconformidad con la sanción que le impusieron los tribunales competentes.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, también recluso del penal, informó que Iglesias inició la abstinencia de alimentos sólidos porque está en desacuerdo con la sanción que se le imputó de 10 años de privación de libertad por el supuesto delito de Corrupción de Menores, en juicio celebrado en agosto del 2010.

Agregó la fuente, que hace tres meses, el penado realizó una huelga de hambre durante 47 días en demanda que se haga justicia. También Augusto Padilla presidente de los Comité de Defensa de su cuadra de residencia envió una misiva al tribunal supremo y expuso su inocencia pero estos hicieron caso omiso.

El 25 de mayo último, Evaristo, de 40 años, quien padece de Diabetes, fue internado en el área de castigo. El residente del apartamento # 27, edificio # 2, en la Avenida # 40, de la cabecera provincial ha reclamado a casi todas las instancias y la respuesta ha sido sin lugar. Sin embargo, el pasado mes de abril, solicitó una revisión de causa a la fiscalía nacional y aún espera respuesta.

CAMARAS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN CUBA

Cuba: Cámaras de seguridad, un bumerán

Las cámaras de vigilancia y seguridad en Cuba, se han convertido en un bumerán para los castros que alegan que en la isla nunca se le ha dado un golpe a un ciudadano.

Vea el video en

http://www.youtube.com/watch?v=0pY0OWxSTOw

CANTANTES CUBANOS "EL PRIMARIO" Y "JULITO" SACAN NUEVO DISCO

Portada del 2do Disco de El Primario y Julito

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

Portada del nuevo disco de El Primario y Julito. Canción a las Damas de Blanco en http://www.youtube.com/watch?v=4egJD2boSLw

La Habana, 31 de mayo.―El Primario y Julito, sacaron a la publicidad, un nuevo disco de música de protesta contra el régimen de La Habana, gravado en un estudio casero.

El disco con 14 temas, incluye canciones dedicadas a las Damas de Blanco ―familiares de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos―, al opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo, y No Intenten más, esta última en alusión a los agentes de la Seguridad del Estado (SE) que los han arrestado.

Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), de 22 años de edad, fue cantante de la agrupación oficial Latinos. Grupo que alcanzó fama en el 2007; desintegrado por la SE al enterarse que es hijo del disidente Rodolfo Ramírez Cardoso, residentes en La Catalina, Santiago de las Vegas, Ciudad de La Habana.

Un primer disco, fue grabado por El Primario en el 2009-2010. El segundo ―por El Primario y Julito― en un estudio casero, fabricado con recortes de madera y “tapizado con cartones de huevo para adsorber el ruido”.

Julio León Fonseca, de 21 años de edad, conocido por Julito, se inició en la música en el 2010. Es hijo de la opositora Sara Marta Fonseca Quevedo. Su domicilio ha sido víctima de innumerables actos de repudio ordenados por las autoridades.

El dúo, es la única agrupación que canta en la isla desde la oposición. En sus canciones figuran distintas mezclas (por ejemplo, añadiendo determinados patrones rítmicos a las canciones). En su blog http://elprimarioyjulito.blogspot.com/ pueden escucharse alguno de los temas.

Nos centramos en cantar música que critican al régimen. De un abuso que vemos que se comete ahí sale una canción”, dijo El Primario en una entrevista reciente.

Ambos cantantes han influido en unir a la oposición. Una de sus canciones, Juntemos las Manos, ya tiene un video donde muestra a decenas de opositores congregados con las manos alzadas entonando la canción.

Es triste, ver cuántos jóvenes han muerto en embarcaciones. Y cuantos han llorado en toda la nación por un capricho…Juntemos todas las manos. Todos seamos hermanos. Que lo que pasa paisano ya no te sientes cubano…”, es parte de la letra de Juntemos las Manos.

Cuentan con pocos recursos y equipos pero su música ya se escucha en muchos lugares de Cuba”, opinó Manuel Cuesta Morúa, dirigente del partido opositor Arco Progresista y el Proyecto Nuevo País.

Censurados por los castros, al criticar su gobierno, ambos han sido arrestados por la policía política y amenazados con encarcelarlos. El 30 de abril fueron golpeados y luego arrestados cuando la policía entró en la casa de Julito.

Nosotros componemos la música y luego repartimos a un grupo de jóvenes y amigos que se han dedicado a distribuirla en discos y memorias USB”, explicó Julito y agregó “ellos se las pasan a conocidos para que llegue el mensaje al pueblo y se conozcan los abusos que están ocurriendo en diferentes rincones de la Isla”.

Los Aldeanos y Escuadrón Patriota, agrupaciones críticas al régimen, han sido censurados. Pero en el caso de Los Aldeanos les permiten cantar en algunos lugares y viajar a al extranjero.

Para El Primario y Julito “eso es imposible, somos opositores al régimen”.

PROTESTAS EN GUANTANAMO

LEY DE AJUSTE Y SALIDA ILEGAL

| Por Jose Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, mayo (www.cubanet.org) - La Ley de Ajuste Cubano volvió de nuevo a ser mencionada en las Naciones Unidas. De acuerdo con el diario Granma, el pasado miércoles 18, el representante alterno del gobierno de Cuba en esa organización internacional, Rodolfo Benítez, mencionó el tema al hablar en una sesión de la Asamblea General.

Benítez dijo, según el rotativo, que esa ley constituye un abominable desprecio por la vida humana al estimular salidas ilegales desde la isla hacia territorio estadounidense. Y agregó que se trata de una norma única en el mundo que ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos por vías ilegales, privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad.

Deben de haber existido varias motivaciones para la puesta en vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, unas de carácter político y otras de carácter humano. Pero quizás una de las peculiaridades que ayuda a mantener su vigencia después de 45 años, es el calificativo de “salida ilegal” que se le otorga a una acción que es un acto soberano de cualquier ser humano. Nadie se va de forma ilegal de su propia casa, y el país es la casa, en este caso, de todos los cubanos.

Pero además, “salida ilegal” es una figura delictiva presente en el código penal. Y por ese “delito”, miles de cubanos han cumplido años de prisión.

A su vez, el Departamento de Inmigración y Extranjería, dependencia del Ministerio del Interior, tiene desde hace años establecida la figura de “salida definitiva del país”; lo que quiere decir que los cubanos que salen a establecerse en otras naciones tienen prohibido el regreso a su suelo natal.

Eso indica también que cuando un cubano sale de su país lo pierde todo. De manera oficial se pierden hasta las raíces. El regreso sólo se permite de “visita”. Los cubanos retornan a su patria como turistas.

Cuba es la única nación del hemisferio donde existe un régimen antidemocrático hace más de medio siglo. Los ciudadanos están totalmente indefensos ante el Estado. A Dios y a Estados Unidos hay que dar gracias por la existencia de la Ley de Ajuste Cubano.

Se dice que en Estados Unidos hay entre siete y diez millones de mexicanos indocumentados. Ellos, de acuerdo a las leyes de su país continúan siendo tan mexicanos como el día de su nacimiento. A los cubanos que emigran, no importa la manera en que lo hagan, ni hacia donde lo hagan, el gobierno de La Habana los convierte en extranjeros no deseados.

Desde luego, todas las trabas, obstáculos y dificultades, entre ellas la criminalización del derecho a salir y entrar libremente al país, el Estado los ha implementado para evitar de alguna manera el éxodo. Porque dadas las características del sistema social, económico y político imperante en la isla, los cubanos no emigran, huyen.

Nuestro éxodo, a pesar de los impedimentos, es enorme; más del 15% de la población del país, que es de algo más de 13 millones, vive fuera del territorio nacional.

El gobierno asegura que la gente se va por problemas económicos, pero en un país donde el Estado es prácticamente dueño de todo, lo económico es totalmente político. Si a eso se le agrega que las autoridades y sus medios aseguran casi de forma constante que el socialismo es muy superior al capitalismo, entonces los que dejan atrás, utilizando cualquier medio, un sistema ideológicamente superior, es porque no están de acuerdo con sus postulados. Y eso es, definitivamente, un rechazo político.

Imagino que la Ley de Ajuste Cubano será realmente obsoleta cuando en Cuba no exista ningún tipo de segregación política; es decir, cuando tengamos democracia. En conclusión, cuando los comunistas no estén en el poder.

fornarisjo@yahoo.com



TRONADO

Abel Prieto: probablemente liberado de sus funciones

| Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, mayo, www.cubanet.org – Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba desde 1994, pudiera haber sido liberado de sus cargos en la última semana, según indican fuentes de ese Ministerio; sin que hasta el momento los medios informativos del gobierno hayan confirmado la democión.

La posible caída de Prieto, quien sustituyó a Armando Hart Dávalos hace más de quince años, era vaticinada por todos los analistas, luego que fuera alejado del Buró Político y el Comité Central, tras el Sexto Congreso del Partido Comunista, celebrado a mediados de abril.

Según varias fuentes, que piden anonimato, junto con Prieto Jiménez fueron despedidos el viceministro para el turismo y atención a personalidades, Rubén del Valle, y Abel Acosta, vice Ministro para el área de la música.

Acosta, un ingeniero que pasó de viceministro agrícola a cultura, bajo la sombra de sus cófrades Felipe Pérez Roque e Iroel Sánchez, fue, supuestamente, despedido debido al destape de serios problemas de contabilidad en su área, tras una auditoría realizada a principios de mayo.

Según la información, Rafael Bernal, uno de los viceministros sobrevivientes a la purga, ha quedado al frente del Ministerio, de forma interina.

Se especula que el nuevo Ministro de Cultura sea Miguel Barnet, presidente de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y allegado a los más importantes círculos de poder, ya que el otro candidato potencial, Luis Morlote, un fanático castrista y miembro del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, no fue designado al Comité Central de los comunistas.

Abel Prieto, ganó un espacio importante entre artistas e intelectuales pro régimen, al defender las posibilidades de que éstos viajaran al exterior y recibieran pagos en divisas convertibles. Pero esos pasos fueron los únicos positivos, por lo que se convirtió en un burócrata más del gobierno y de hecho en el único Ministro que se mantenía en el cargo desde el fin de la era Fidel Castro.

La destitución de Prieto, largamente pronosticada, coincide con la represión contra el pintor pinareño Pedro Pablo Oliva, expulsado del parlamento provincial pinareño a mediados de mayo y cerrado su estudio taller donde impartía enseñanza artística para niños y jóvenes. La expulsión de Pedro Pablo, por dar entrevistas “discutibles” a medios no revolucionarios, parece ser una alerta a los artistas, de que no se les permitirán ningún tipo de libertades.

No obstante, para muchos los acontecimientos evidencian que en el seno de los intelectuales pro castristas existen desavenencias con el poder.

aleagapesant@yahoo.es

Monday, May 30, 2011

NO ES BROMA: HUGO CHÁVEZ ME ENVIA SALUDOS

Hugo Chavez

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Al principio creí que era broma. En Facebook se me anunciaba que tenía un mensaje de Hugo Chávez.

Como yo había hecho recién un Apunte divertido sobre la salida de su blog, pensé que uno de los tantos amigos -con quienes tomamos en broma la vida- me había querido "tomar el pelo".

Pero, era verdad, Hugo Chávez realmente me envió saludos:

Blog de Hugo Chávez
www.chavez.org.ve

http://www.facebook.com/l/b4b8cELDhLx1rB_weMKC6ACUmWg/www.chavez.org.ve/
Hugo Chavez
Un caluroso saludo rebolucionario para usted y su familia distinguida señora
Blog de Hugo Chávez
www.chavez.org.ve
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista.

Y es más, Hugo Chávez me pide "amistad" cibernética...

http://www.chavez.org.ve/

www.chavez.org.ve
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Soldado Bolivariano, Socialista y Antiimperialista.
8 hours ago · · · · See Friendship

Por fin, me convencí que fue verdad que el Presidente Hugo Chávez me envió un mensaje y me pedía amistad.

Comprobé que era él, por las faltas de ortografía que contiene el mensaje:
Para comenzar "rebolucionario" se escribe con v.

ACTUALIZACIÓN:

Sr. Presidente, muchas gracias por su post en mi muralla. Realmente me tomó de sorpresa. Soy chilena -como Ud bien sabe- y viví en Venezuela, esa hermosa tierra, durante diez años. Tuve el honor de trabajar como periodista en Radio Caracas Televisión, que acaba de cumplir 4 años de cerrada, por orden suya. También trabajé para el diario El Nacional de Caracas. Hoy estoy en EEUU -como Ud también lo sabe... Venezuela ya no es la nación próspera y alegre que yo conocí. Está plagada de problemas que Ud. ha creado. Elegido democráticamente Ud. ha traicionado al país que confió en su mandato. Estoy "a la órden", si Ud se atreve a seguir debatiendo los problemas que aquejan a Venezuela.Le saluda atentamente Angelica Mora

IRAN A JUICIO DISIDENTES ACUSADOS DE LANZAR PROPAGANDA EN EL CENTRO DE LA HABANA

La CCDHRN confirma que se ha fijado para mañana martes 31 de mayo, a las 8:30 a.m., el juicio contra cuatro pacificos disidentes que lanzaron octavillas en la Esquina de Tejas (Infanta y Calzada de El Cerro) y frente al Palacio de la Revolucion, a mediados del pasado mes de enero.Al ser detenidos, no se resistieron a la acion policial.
Los acusados se nombran Luis Enrique Labrador (33 años), Yordani Martinez (23 años), David Piloto (40 años) y Walfrido Rodriguez (42 años).
La CCDHRN considera que los cuatro acusados, para quienes la fiscalia pide condenas entre tres y cuatro años, califican para ser adoptados como Prisioneros de Conciencia, por Amnistia Internacional, toda vez que no hicieron uso de la fuerza o la violencia ni abogaron a favor de ellas.
El juicio tendra lugar en la sala habilitada por el Tribunal Provincial de La Habana en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, sito en la esquina de Juan Delgado y Carmen, La Vibora.
La CCDHRN considera que los cuatro opositores no cometieron delito alguno, a menos que se califique como tal el inaceptable e inquietante "delito de opinion", por lo cual solicita, respetuosamente, la presencia frente al tribunal de observadores diplomaticos, asi como de corresponsales extranjeros, para que puedan contactar con las cuatro familias y acceder a informacion complementaria sobre este caso.
Elizardo Sanchez
Portavoz de la CCDHRN

RETIRAN AUTUBUSES DE LA CIRCULACIÓN


Santi Spiritus, Cuba, 30 de mayo

Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press

El pasado lunes, cumpliendo con la orientación del Ministerio de Transporte, fueron retirados de Sancti Spíritus veinte ómnibus marca Yutong, que prestaban servicio entre provincias. Los vehículos fueron destinados a otros territorios del país.

Esta agencia conoció que de los veinte autobuses retirados, dieciocho se encuentran en la provincia Villa Clara, y los otros en Ciego de Ávila. El propósito de la medida es mejorar el transporte hacia los cayos de la costa norte; es decir, para los turistas extranjeros.

La decisión afecta a cuarenta conductores, pues cada ómnibus tiene dos choferes, y hasta el momento se desconoce dónde serán reubicados estos trabajadores.

Retiran autobuses

| Por Ana Margarita Perdigón


Santi Spiritus, Cuba, 30 de mayo

Ana Margarita Perdigón, Yayabo Press

El pasado lunes, cumpliendo con la orientación del Ministerio de Transporte, fueron retirados de Sancti Spíritus veinte ómnibus marca Yutong, que prestaban servicio entre provincias. Los vehículos fueron destinados a otros territorios del país.

Esta agencia conoció que de los veinte autobuses retirados, dieciocho se encuentran en la provincia Villa Clara, y los otros en Ciego de Ávila. El propósito de la medida es mejorar el transporte hacia los cayos de la costa norte; es decir, para los turistas extranjeros.

La decisión afecta a cuarenta conductores, pues cada ómnibus tiene dos choferes, y hasta el momento se desconoce dónde serán reubicados estos trabajadores.

OPOSITORES CUBANOS PROTESTAN JUDICIALMENTE POR GOLPES PROPINADOS CONTRA LA ACTIVISTA YRIS PEREZ AGUILERA

1aaa325

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Un grupo de opositores concurrió este lunes a la fiscalía provincial de Santa Clara para protestar por golpes y otros maltratos propinados por la policía política contra la activista Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino Rosa Parks.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez" -esposo de Yris- denunció que la activista fue 'golpeada descomunalmente' en la cabeza y que fue dejada en la calle 'deteriorada, con huellas de sangre en su ropa y desorientada'.

En su cuenta de Twitter Antúnez escribió este lunes :

"Me dice Yris 'todavía continuó mareada y no me siento bien pero ni me van a aterrorizar ni a doblegarme' ".

LAS MALEZAS Y EL EJEMPLO DE HONDURAS

mitad de mayo2011 079
(Foto: Malezas creciendo en mi casa de NY junto a mis "nomeolvides", salidos de semillas traídas de Chile)

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

En la naturaleza, las malas hierbas son el elemento que más se presta a analogías con el problema de las dictaduras.

Los regímenes de fuerza se camuflan como "buenas" y cuando emergen con toda su fuerza, es casi imposible arrancarlas, debido a que ya se han impuesto en el terreno y nadie sabe ¡qué diablos! hacer con ellas:

Eliminarlas, mediante herbicidas, podría causar más caos que beneficios... y existe el peligro que -de paso- dañe el entorno.

Asi que, el único recurso es arrancarlas a mano y luego tomar medidas para que allí, no vuelvan a surgir "más nunca".
Pero... ahí está Honduras.

VENEZUELA ES NO ENDOSABLE: RCTV

88f2.jpg picture by FVENE

M & M
Apuntes de una Periodista

NO OLVIDO A RADIO CARACAS TELEVISIÓN


File:RCTV Internacional.jpg


Por Angélica Mora

Nueva York

Trabajé casi diez años como reportera y luego presentadora de noticias en Radio Caracas Televisión antes que venir a Estados Unidos.
Tambien trabajé como periodista para El Nacional de Caracas.

Fueron los mejores años de mi vida como profesional y en mi vida personal. En Venezuela nació mi segundo hijo, y allí en esa Tierra que nunca fue para mi extranjera, terminé de formarme como comunicadora.
En RCTV el único requisito que me pedían para desarrollar mi labor era llegar a tiempo, de vuelta a la planta ubicada de Bárcenas a Río con las noticias y las consiguientes tomas.

El director que me contrató fue Rafael Poleo.
Jamás me pasó por la imaginación en aquellos días, que lo iba a ver en el exilio. Y que esa Casa donde trabajé con tanto apoyo y tan libremente, iba a ser cerrada por un Presidente elegido democráticamente.

Hoy hace cuatro años que Hugo Chávez ordenó el cierre de RCTV, pero como millones de venezolanos, no he olvidado mi antigua casa.

Por eso, he querido explicar ahora a muchos que me lo preguntan, el por qué de mi lucha por Venezuela: Lo hago por mis lazos afectivos pero especialmente por mi deuda, con esa bella nación, que me recibió con los brazos abiertos.

A continuación les brindo un capítulo de mi libro de Memorias -aún inéditas- donde relato ese encuentro con RCTV


RADIO CARACAS TELEVISION Y EL COMIENZO DE UNA GRAN AMISTAD

DSC03383
Foto de mi viejo porta micrófono

Al día siguiente de mi conversación, me dirigí muy temprano a Radio Caracas Televisión, ubicada de Bárcenas a Río en Quinta Crespo, en un edificio de un piso, pero con un enorme sótano donde funcionaba toda la planta.
Me recibió el Jefe de Prensa, Rafael Delgado, quien me pasó a la oficina del director, Rafael Poleo.
Este levantó la vista de la máquina Underwood donde estaba escribiendo y me hizo una sola pregunta:
-¿Cuándo puedes comenzar?
Recuerdo que -debido a los nervios- le contesté con un chilenismo: -"al tiro", que significa, "ahora mismo".
-Toma el equipo -me dijo- y sale a la calle, donde está una unidad esperando... aquí está la pauta del día.
Y se volvió a seguir aporreando la máquina de escribir.
Yo me encontré de pronto en la calle, llevando una cámara pesadísima que se la entregué a un camarógrafo gordo, que se presentó como Manuel Flores.
Junto a él había un tipo flaquísimo que era "el luminito", o sea la persona que sostenía las luces mientras se grababa. Nunca supe el nombre verdadero porque todos le llamaban "Pelo Pintado".
Los miré y por poco me echo a llorar.
Estaba en un lío.
-Nunca he hecho televisión, salvo en Chile, les confesé.
-No importa, te enseñaremos me dijo el gordo y el otro asentió.
Fue como el final en la película de Casablanca: el comienzo de una gran amistad.

AH, SÍ... QUE DIOS ME BENDIGA

ACTUALIZACIÓN: Gobierno cubano pide “bendición” de iglesias

   El gobernante Raúl Castro (c), junto al máximo dirigente del Consejo Nacional de Iglesias, Marcial Miguel Hernández (i), y la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Caridad Diego (d), durante un acto por el setenta aniversario de la organización religiosa en la Catedral Episcopal "Santísima Trinidad" en La Habana.
Raúl Castro afirmó que Cuba necesita “hoy más que nunca” las “bendiciones” de sus iglesias evangélicas para avanzar en las reformas de actualización del agotado modelo económico que siguió durante 50 años, informó este domingo la prensa local.
¿AMEN?

Sunday, May 29, 2011

RECORDANDO A LOS CAÍDOS EN LAS GUERRAS: MEMORIAL DAY

Gentileza de José González
Texas



Description: cid:000a01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:000b01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:000c01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:000d01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:000e01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:000f01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001001cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:001101cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:001201cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:001301cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001401cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001501cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001601cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001701cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

Description: cid:001801cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001901cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001a01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy
Description: cid:001b01cbc87a$da34cd90$3700a8c0@kandy

CONTINUAN AGRICULTORES SIN SUELDO

Javier Sol Días

30 de mayo de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.comOrlando Alfonso Martínez, obrero agricultor de la Cooperativa Cecilio Miranda, una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara, declaró que los obreros de esta CPA solicitaron sus bajas porque desde hace 4 meses no les pagan por su trabajo.

Rafael Moya Prieto, director de la cooperativa, reunió al personal trabajador el pasado día 18 y les pidió que no renunciaran, que el dinero se les iba a pagar, pero aclaró que aún no estaba en manos de la dirección de la empresa, alegó Alfonso Martínez.

“Los agricultores de esta CPA llevan 4 meses doblando el lomo en el campo, bajo sol, lluvia y otros percances sin recibir la migaja por el esfuerzo; todo este tiempo trabajado ha sido bajo engaño por parte del personal directivo, los afectados continúan con la decisión planteada”, expresó Orlando Alfonso.

Señaló la fuente, que en el noticiero nacional de la televisión anunciaron a la provincia de Villa Clara como destacada en sus funciones agrícolas.

Orlando Alfonso Martínez, desde su afiliación a la organización opositora Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” se ha destacado en denunciar todo tipo de violaciones de derechos humanos.

Agencia Virginia Press

VIAJEROS DUERMEN A LA INTEMPERIE

Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de mayo de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Viajeros que se dirigen hacia los municipios de la provincia de Villa Clara se quejan de tener que dormir fuera de la terminal de ómnibus porque los sacan y cierran las puertas.

“No podemos llegar al lugar de destino en tiempo por la escasez de transporte que existe en la región y encima de eso nos botan de la terminal como si fuéramos perros, haciéndole caso omiso al ruego por la presencia de infantes y ancianos que en ocasiones que quedan al intemperie”, alegó un viajero.

Un matrimonio joven que viaja con frecuencia aseguró que todos los días esta situación se efectúa en este lugar después de la salida del último carro, a las 10:30 p.m., que han visto llorar infantes durante toda una noche.

Agencia Virginia Press