Thursday, June 30, 2011

CHÁVEZ CONFIRMA LAS SOSPECHAS


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Le decía a mi amigo Delfín Leyva que la verdad es como el sol, que aunque se demore en brillar, su luz finalmente emerge de entre las nubes.
Y así fue con el caso de la enfermedad de Hugo Chávez, en que el propio Presidente confirmó este jueves, los rumores que batalla contra el cáncer.
No había cómo seguir ocultándolo y por eso, el mismo mandatario venezolano hizo el anuncio desde La Habana en cadena Nacional a la Nación.

Le montaron un podio, con una bandera venezolana y un retrato de Bolívar.
Chávez usando frases líricas y rebuscadas habló "desde la Patria Grande" (me imagino que Venezuela es la Patria Chica), usando la imagen de Simón Bolívar al iniciar su discurso.

Narró que Fidel había sido su Médico y él su Paciente y que había sido también Castro quien le había comunicado el dianóstico "que confirmaba indicios y sospechas".

"... luego de haberme sometido a una cirugía por un absceso pélvico, me tuve que hacer nuevos chequeos en los que fue confirmada la existencia de un tumor abscesado con células cancerígenas, que hizo necesaria una segunda intervención para extraerlo".

Agregó que luego de la primera operación, fue drenado el absceso y comenzó el tratamiento con antibióticos. No obstante, destacó que a pesar de la notable mejoría, fueron apareciendo otros síntomas.

Explicó: "Fidel me entregó los resultados de mis exámenes médicos...
Apenas me enteré, comencé a rezar al Dios de mis padres..."
"Confieso que desde el punto de vista de mi salud sólo tenía previsto hacerme chequeo de la rodilla izquierda. A lo largo de toda mi vida he venido cometiendo uno de esos errores fundamentales de descuidar la salud y ser renuente a los chequeos médicos".

Chávez agradeció a Fidel Castro y a los médicos cubanos por todo el apoyo y servicios prestados. Y recalcó: "Todo ese avance médico de Cuba fue puesto a nuestra disposición".

Chávez indicó que en esta crisis recordó sus anteriores "hundimientos". Como su derrota en 1992, cuando trató de dar un Golpe de Estado al Presidente Carlos Andrés Pérez... y luego los sucesos del 2002, cuando fue el derrocado y mantenido prisionero en la Base Naval de Turiano.

"En aquellos días -expresó -sentía que me hundía y me hundía en un abismo..."
Lo mismo ahora: "Le pedí a mi Señor Jesús, al Manto de la Virgen... (¡no será la que vandalizaron recientemente!) a los Espíritus de la Sabana... de salir de esa oscura caverna... de esa noche sin estrellas...".

Terminó diciendo:
"Les he querido hablar desde esta nueva escalada hacia el retorno...
No quiero que me acompañen por senderos que conduzcan a abismo alguno... les invito a que juntos sigamos escalando nuevas cumbres. Vamos pues, vamos con nuestro Padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo.(?)
¡Gracias Dios mío, gracias Vida mía!
¡Hasta la Victoria Siempre! Nosotros venceremos.
La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio del 2011.
Desde la Patria Grande les digo: desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema que es la de un pueblo. Por ahora y para siempre. Viviremos y Venceremos . Muchas gracias. ¡hasta el retorno!".
"Patria y Muerte viviremos... hasta el retorno".

CHÁVEZ: CÁNCER



"Estudios confirmaron la presencia de tumor abscesado con células cancerígenas"
En un mensaje a la nación, el presidente de la República Hugo Chávez informó que luego de haberse sometido a una cirugía por un absceso pélvico, tuvo que hacerse nuevos chequeos en los que fue confirmada "la existencia de un tumor abscesado con células cancerígenas", que hizo necesaria una segunda intervención para extraerlo.
Globovisión

Chávez admite que se recupera de tumor canceroso

   El presidente venezolano Hugo Chávez habla desde La Habana el jueves.
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, reconoció el jueves que le extrajeron un tumor canceroso, pero no dio grandes detalles sobre el estado de la enfermedad, ni tampoco informó cuándo piensa regresar al país.

SEGUIMIENTO Y ANALISIS DE LA NOTICIA EN
SUCEDE AHORA
angelicamorabeals2.blogspot.com

TRIBUNAL DE SANTIAGO DE CUBA DISPUSO AUTODE ADMISIÓN DE PRUEBAS Y SEÑALAMIENTO DE LA VISTA ORAL

Por Juan Carlos Hernández
Director APLOpress

SANTIAGO DE CUBA, 26 de junio del 2011 - (www.aplopress.com) La Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba dispuso el pasado jueves 23 de junio el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral en la Causa 355–2011. La Vista Oral quedó fijada para el próximo 1ro de julio a las 8:30 A.M.

El Tribunal demoró 6 días más allá de lo establecido en dictar y notificar a las partes el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral por lo que activistas en Santiago de Cuba se movilizaron el pasado miércoles 22 de junio y protestaron frente el Tribunal Provincial en respaldo a un documento de reclamación presentado por el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, uno de los contendientes en dicho proceso legal.

“El Tribunal finalmente se dispuso a notificarme el Auto de Admisión de Pruebas y señalamiento de la Vista Oral, pero violando lo que establece el artículo 84 de la Ley de Procedimiento Penal, al negarse a entregarme copia literal de dicho AUTO, por lo que hice una fuerte reclamación, que provocó que me atendiera la Presidenta del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba, la Msc. Hilda. Sin embargo, intentó justificar su actuar diciéndome que eso era lo que habitualmente se hacía allí. A lo que le respondí que porque habitualmente se hiciera lo incorrecto, lo ilegal, eso no quería decir que dicho accionar se convirtiera en norma”. Así narró el Lic. Vera Rodríguez los acontecimientos.

Señala el Lic. Vera que ante tal violación, decidió no firmar los documentos del Tribunal sin que se les entrega copia de los mismos, ya que al firmarlos tal como ellos querían - su copia y nada más - estaría dando un espaldarazo a su actuar ilegal, y eso puede dar lugar a una dilación de los trámites, incluso podrían suspender o no realizar la Vista Oral, y no tendría derecho a reclamar, sin un documento en sus manos que le obligase a cumplir al Tribunal con el proceso legal. Incluso podrían alegar cualquier cosa. Dice Vera que independientemente de lo que pudiese ocurrir en el Tribunal era su derecho y no iba a permitir que lo vulnerasen como hacen con tantos otros casos.

Entre los activistas que acompañaron al Lic. Vera se encontraban Omaglis González Leyva, Obel Luis Ramos Acosta y Eunice Madaula Fernández.

PALIZA A PRESO OPOSITOR

Idania Yanes Contreras

30 de junio del 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Reclusos aliados de la directiva carcelaria en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, propinaron una paliza al preso opositor Luís Enrique Santos Caballero, la pasada semana.

En misiva recibida en esta redacción, Luís relató que cuatro sancionados orientados por Delvis López Quesada, jefe del penal, le dieron una tunda con palos que le ocasionó inflamación en la mano y pie izquierdo, así como en los laterales de su cuerpo.

Agregó el miembro del presidio Político “Pedro Luís Boitel”, a quien le negaron la asistencia médica, que la paliza motivada por las informaciones que brinda al mundo a través de la prensa independiente, fue encabezada por el también penado Rejavi Rodríguez Rivalta.

Agencia Villa Clara Press

APLAZAN LA APERTURA DE PREUNIVERSITARIO EN 10 DE OCTUBRE POR FALTA DE PROFESORES

30-06-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un edificio que fue propiedad del Ministerio de Justicia, ubicado en Calle 9na entre B y C, Lawton, municipio 10 de Octubre, fue remodelado totalmente por el Ministerio de Educación, para abrir un Pre Universitario Urbano y esta aplazada la apertura en el Curso 2011-2012, por falta de claustro de profesores.

Según fuentes de educación municipal en 10 de Octubre, es de suma importancia la inauguración de ese Instituto Pre Universitario Urbano, porque de lo contrario la matricula destinada a cursar en ese plantel tiene que ser ubicada en otro IPU pero en el campo, por lo que los estudiantes serian becarios por falta de claustro de profesores.

El edificio tiene todas las condiciones, pero no hay maestros, el éxodo ha sido muy grande porque el salario de los maestros no cubre las necesidades elementales, esa es la verdadera causa del éxodo nacional de maestros, que no han vacilado aun siendo profesionales y han abandonado el magisterio, el curso 2011-2012 será un verdadero desastre para la educación nacional; concluyó diciendo la funcionaria de educación.

VIVIENDA DE OPOSITORES PERMANECE VIGILADA EN PALMA SORIANO

30-06-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las viviendas de Fulgencio Fernández Fonseca(foto) y Nersa Fernández Fonseca, permanece custodiada desde el sábado 25 de junio, por la policía política y le fueron tomados imágenes fotográficas y videos desde distintos ángulos, por oficiales de la Seguridad del Estado.


Nersa Fernández Fonseca.

Fulgencio Fernández Fonseca, quien es la fuente de esta información dijo a esta reportera que: desde el medio día del sábado el oficial Rodolfo de la Seguridad del Estado, tripulando la moto Suzuki con matricula U 00-136 con un policía uniformado hizo fotos y videos por todos los puntos a su vivienda y a la de su hermana Nersa, la vigilancia es permanente y se toma nota de los visitantes; aunque desconozco la causa.

Temo por nuestra integridad y la de nuestros familiares, ya hemos sido fuertemente amenazado y rezan varias actas de advertencia en contra nuestra por nuestro activismo cívico, siempre nos dicen que nos van a desaparecer, de lo que nos pueda pasar responsabilizamos a la seguridad del estado y al gobierno cubano; terminó diciendo Fernández Fonseca.

EL ABURRIMIENTO DEL VERANO

SIN ENTRETENIMIENTO EN EL VERANO

30-06-2011.
Aíni Martín Valero

Jóvenes bañándose en el malecón.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Jóvenes cubanos que ya se encuentran disfrutando de las vacaciones de verano, se quejan de las pocas opciones con que cuentan para el entretenimiento y la diversión, propia de su edad.

Algunos jóvenes consultados que se encontraban en el malecón habanero comentaron que ellos sabían que bañarse allí era un peligro, “pero no encontramos otra cosa que hacer”. Mauricio Estrada de 17 años comentó que la mayoría de los centros recreativos de la ciudad son en divisa y sus padres no pueden pagarle las entradas, “por otro lado está la playa que es mas asequible a nuestro bolsillo pero lo difícil es llegar, el transporte es un infierno, los ómnibus siempre repletos”.

Comentarios como estos se escuchan a diario. La juventud que ha terminado sus estudios no encuentra opciones que le permitan un entretenimiento sano y a la vez, los altos precios de los centros nocturnos son el impedimento para que la mayoría, puedan asistir a esos lugares.

ALTO ÍNDICE DE SUSPENDIDOS EN EXAMEN DE MATEMÁTICAS 9no GRADO

30-06-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Noventa y dos alumnos suspensos en examen de Matemáticas de noveno grado (9º Grado), en la Escuela Secundaria Básica Urbana Camilo Cienfuegos, ubicada en calle B entre 11 y 12, barriada de Lawton, municipio 10 de Octubre, desacredita al Ministerio de Educación.


De una matricula de ciento sesenta y cinco (165) alumnos de noveno grado (9º Grado) en la ESBU Camilo Cienfuegos, noventa y dos (92) estudiantes están suspensos en la asignatura de matemáticas; es alarmante; expresan los padres que a su vez piden el anonimato. No han dado clases porque no tenían profesores en todo el curso, pero además los desgastan en actos políticos y celebraciones, que no le permiten prácticamente estudiar; la directora Lizandra, es un batido de plomo, muy comunista pero igual de imperfecta, cuando nos intentamos acercar y le planeábamos la situación, siempre nos maltrató de palabras diciendo que ella si no asumiría el aula y que no tenía maestro que poner, que estudiaran por el libro.

Los padres de los estudiantes declararon que la situación desmiente la política que proclama el Ministerio de Educación en Cuba y que tienen conocimientos de que de igual forma ha sucedido en la mayoría de las secundarias de La Habana.

RUNRUNES: LA SALUD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ


Nelson Bocaranda

Caracas, Venezuela, junio 30, 2011 6:01 am

MI PARTE: El paciente impaciente está desde ayer en la Casa Protocolar #9 de El Laguito, en La Habana, la misma que ha estado asignada a él desde hace diez años, para allí descansar y reposar con su familia y así no arriesgarse a complicaciones tras las dos operaciones en dos semanas a las que ha sido sometido. Su estado anímico no es el mejor. La sonda urinaria le fue retirada el martes pero la intestinal aún permanece conectada. Esto es molestoso y aparatoso para moverse en público y no es la mejor imagen a presentar en una serie de actos públicos donde sería requerido los días patrios. Ante la presentación de un video el martes -que fue grabado el domingo pues allí aparece Rosinés que se vino ese día a Barquisimeto- y que no le gusto al comandante pues parecía una despedida, montaron de urgencia el de ayer miércoles donde a pesar de todo el esfuerzo hecho para mostrarse contento se le salía el desánimo que lo embargaba. En solo un segundo de uno de los videos se nota la silla de ruedas en la que llegó al descampado a caminar con Fidel, quien lo ha acompañado los tres días de caminata por los jardines del Cimeq. Su frase más repetida: “Después de cómo tú te comportaste conmigo en mi gravedad yo no puedo hacer menos por ti. Te cuidaré aquí con mis médicos hasta que estés perfectamente bien y tu viaje al trajín diario venezolano no signifique riesgos para tu salud”. Al regresar a Caracas Chávez se internará en el Hospital Militar para seguir su recuperación. Igualmente le han preparado una especie de cuarto clínico en la residencia oficial del ministro de la Defensa, que él ya ha ocupado desde el 2002, llamada “La Roca” dentro de Fuerte Tiuna. En Margarita ya le tenían un área similar para la Cumbre. El Presidente Fidel Castro se ha convertido en el vocero de Chávez. Él fue quien habló con el ex presidente Lula a quien informó desde el lunes que la Cumbre no se realizaría pues el no iba a permitirle a su pupilo complicarse más la salud viajando a Caracas a trabajar seguido. Lo mismo le dijo al presidente uruguayo Pepe Mujica a quien se le salió casi literalmente la frase pronunciada por Castro: “Lo tiene secuestrado para que se cure”. Luego señaló que era en broma. Lo han llamado Lugo, Mujica, Santos, Correa, Lobo, Zelaya y Ortega. Solo ha conversado con Cristina Kirchner y con Evo Morales. Mensajes de los países árabes, Francia, Italia, El Salvador, Guatemala, Canadá, México, Chile y todos los países del Caribe. Ante la decisión de no estar presente en Caracas para el 5 de Julio, Chávez deberá dirigirse a la nación desde Cuba antes del fin de semana. Los cubanos le han ofrecido un estudio de televisión para hacer la transmisión, pre grabada, cuando se sienta en disposición anímica de hacerlo. Sino no la hará. Espera con ello calmar a sus seguidores y echarles un balde de agua a los demonios desatados dentro del PSUV. Desde allí, en su sede de Los Caobos, es que han partido todos los rumores sobre el jefe y el pescueceo por figurar y hacernos creer que son los herederos. Aún a pesar de todo esto puede haber sorpresas antes del 5… Chávez insiste en estar presente

EL CAROMETRO: La reunión semanal del PSUV del pasado lunes sirvió para que los voceros del oficialismo nos dijeran que el presidente convaleciente los había llamado “por espacio de 40 minutos y había conversado con ellos demostrando que estaba al frente, no solo del país, sino también del partido. La sorpresa de todos fue ver aquellas caras lánguidas, preocupadas y más tristes que alegres. Mala señal para todo el país que sabe leer la gestualidad de los rojos. Los más cabizbajos eran el vicepresidente Elías Jaua, la diputada Cilia Flores, el gobernador Adán Chávez y el presidente de la Asamblea Nacional Fernando Soto Rojas. No quiero quitarle protagonismo a las demás expresiones faciales de ese cuadro de bates quebrados, cosa que preocupó mucho al comandante presidente cuando vio la transmisión y por eso al día siguiente les ordenó sonreír y mostrar alegría. Lo hizo Jaua al presentar la colección filatélica de Miranda, donde hasta chistes hizo. Volviendo a la llamada del presidente, descrita por Freddy Bernal así: “Conversó lleno de emoción y fortaleza con vicepresidente Jaua y la dirección nacional del PSUV”. Falso. Chávez les armó tres follones en este orden: A Jaua, Cília y sus acompañantes les llamó la atención por haber solicitado el retiro de la inmunidad y sacar de la Comisión en la que estaba al diputado William Ojeda. “No sigan metiendo la pata. No se dan cuenta del daño ante la opinión pública”. El segundo fue a su hermano Adán: “Cállate la jeta, carajo. Cómo se te ocurre haber declarado eso de irse a las armas. Otra metida de pata mas”. El tercero fue a Soto Rojas: “Déjate de opinar sobre cáncer y enfermedades que tú no eres médico”. A todo esto se deben esas caras que se acercaban al teléfono celular en altavoz tratando de escuchar al jefe. La misma ansiedad se nota en el gabinete ejecutivo donde parecen andar sin rumbo. Según Eduardo Semtei los dos grupos en pugna por el control del gobierno son el civil y el militar. El primero con Elías Jaua, Nicolás Maduro y Jorge Arreaza. El otro con Diosdado Cabello, Francisco Ameliach, Reyes Reyes y Arias Cárdenas. En cuanto al desfile militar que irá el 5 de julio sin que lo presida Chávez y al frente del cual estará el vicepresidente Jaua, había la oposición de Cabello, Rangel Silva y Cliver Alcalá. Al final el presidente impuso su parecer pues “esta fecha magna no puede pasar desapercibida para el país”.

OTRAS MENTIRAS: Rizarrita, el ministro de información, al tiempo que acusaba a los medios libres de mentirosos, nos quiso meter como cierta la falsedad de que “el presidente habló como cuarenta minutos con su gabinete”. Nunca fue así. Solo Maduro y Jaua han hablado con él. Otros que digan que han conversado con él mienten. El vicepresidente explicaba que “cuatro ministros están allá con él presentando cuentas y trabajando bajo sus órdenes”. Otra farsa. Solo la ministra de Secretaría, Erika Farías, ha viajado a Cuba a llevarle documentos para su firma y revisión. Varias veces. Los médicos que han negado su participación en el tratamiento del paciente lo han hecho por miedo y temores a que algunos de sus pacientes, anti chavistas, se les retiren de la consulta. Otro me dice que fue por “culillo” que atendió al enfermo pues no podía negarse y volverá a verlo. Sin embargo el paciente está agradecido…

DOS RABIETAS: 1- Me cuentan mis informantes que en Cuba Doña Elena habría sugerido a su aquejado hijo que “para poder continuar la revolución y la permanencia de los Chávez en el poder nombrará a Adán vicepresidente”. Nada de eso pasó. No fue complacida y se vino a Barinas. Lo mismo hizo Adán hasta que lo regañaron por teléfono…2- En respuesta a mi informe sobre el Hospital Militar botaron a todas las pasantes de enfermería acusándolas de ser mis informantes. No lo hicieron con el personal fijo pues requieren procedimientos administrativos. Las pasantías terminaban en Julio cuando les prometieron darle sus certificados. “No queremos personas extrañas aquí adentro” fue la única excusa…

¿QUÉ PASÓ CON MARIA ELVIRA?

María Elvira Salazar. (Mega TV)

La presentadora y periodista María Elvira Salazar abandona esta semana el canal Mega TV para buscar nuevos retos en una cadena nacional, confirmó la agencia que la representa, Latin We, según el diario miamense El Nuevo Herald.

"Estamos discutiendo varias posibilidades con una cadena nacional y María Elvira se mantendrá en ambos mercados en inglés y el de español", dijo la agencia.

No aclaró a dónde irá Salazar, pero dijo que será a uno de los canales principales a nivel nacional. "Todavía estamos en negociaciones y eso incluye el formato que adoptará. No nos queremos anticipar. Lo que sí puedo decir es que María Elvira no abandonará ni su estilo ni su contexto noticioso que la ha llevado a triunfar".

Señaló que el cambio no solo representa una gran posibilidad para Salazar sino que servirá para abrir puertas a más hispanos al mercado norteamericano. "Esto crea un precedente y una apertura para los hispanos y es una prueba de que María Elvira nuevamente es una de las primeras en lograr una diferencia", dijo Becky Villaescusa, vicepresidenta de la agencia.

Salazar, nacida en Miami y de padres cubanos, renunció la semana pasada a Mega TV, donde ha presentado durante seis años el popular del show de información María Elvira Live. Sin embargo, José Pérez ejecutivo de Mega TV y vicepresidente de programación dijo que "fue un divorcio de mutuo acuerdo perfecto y amigable, ya que ni Mega quiso renovarle el contrato ni ella tampoco quiso hacerlo".

"Ella siempre tendrá la puerta abierta ya que se fue por la puerta grande y si quiere regresar lo hará por la puerta grande", añadió el ejecutivo. "Es una gran amiga de la casa y ha estado con nosotros desde el principio".

Pérez dijo que Mega TV prepara una sorpresa para ocupar el espacio de María Elvira Live. "Saldrá al aire pronto, como en una semana", anunció.

Por su parte, Latin We dijo que Salazar "está agradecida por el tiempo que tuvo su programa y los éxitos que logró, más las exclusivas que pudo hacer. María Elvira es sin duda uno de los pilares de la noticia, quien ha logrado una gran credibilidad", agregó.

URGENTE: BLOQUEAN INTERNET EN CUBA

EL PUENTE

30-06-2011.
Yosvani Anzardo Hernández
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la comunidad pesquera Los álamos hubo un carpintero que se ganaba la vida fabricando y reparando botes, mas su sueño era construir puentes; Decía que los cubanos todos tenemos alma de puente y que así como nuestro archipiélago trajo a la guasa desde el pacifico en un viaje en el que cruzó entre norte y sur américa cuando aún no existía lo que es hoy centro américa; los cubanos traemos dentro parte de todo lo que ha pasado por la isla.

Los álamos es un pueblo dividido, más que por el lecho seco del rio Las cañas que lo atraviesa de este a oeste, por la pretensión de su gente de ser diferente, y el problema es que lo más importante del pueblo es la iglesia, el astillero y el mercado; y todo eso está en el lado sur.

Un día al carpintero se le ocurrió construir un puente, y sin esperar ayuda lo hizo. Aquello parecía un disparate, pues solo durante tres o cuatro meses corre agua por el lecho del rio, y es tan escasa, que nunca constituyó un obstáculo para el paso. Por otra parte el puente resultó excesivamente alto, en fin, por cualquier parte que lo miraras no era más que un despilfarro.

Pero las pretensiones del carpintero no acabaron con ese puente, pues sus sueños iban mucho más lejos, aspiraba a unir el lado sur desde la parte baja y cenagosa donde desembocan los canales de desagüe, con la parte de la ciudad de la otra rivera desde donde venía la madera y las sierras para el astillero.

La gente pensó que estaba loco y nadie lo dejó comenzar la obra, aunque de cualquier forma no hubiese podido hacerlo sin ayuda, en verdad mucha ayuda.

El por su parte aseguraba que si unían muchas grandes patanas por medio de enganches de vagones de ferrocarril y anclaban torres para evitar el desplazamiento lateral, el puente funcionaría, e incluso podría desmontarse cuando se quisiera si una de las patanas se dañaba durante un huracán. La gente comenzó a dudar del buen juicio del carpintero. Un puente flotante como ese, no existía en el mundo y por otra parte su utilidad seria dudosa, pues con esas mismas patanas autopropulsadas siempre se había abastecido Los álamos con todo lo necesario, sin contar que constituiría un obstáculo para el tránsito de los barcos que navegan en sentido transversal.

Ninguno de esos argumentos hizo desistir de su empeño al carpintero quien con un poco de ira reflejada en el rostro declaró que ya era hora de hacer un canal ancho, de unos 80 0 100 metros a través del pueblo para garantizar el paso de esos barcos, y se construirían además varios puentes altos entre las dos orillas resultantes y harían más astilleros en lugares seguros donde se les dará refugio seguro a los barcos que navegan por la zona, el comercio crecerá y también los almacenes, nuestro pedazo de tierra alcanzará toda, por primera vez, el destino para la cual la naturaleza la trajo hasta aquí después de un largo viaje. Seremos un gran puente.

Todo esto lo dijo de forma atropellada, con vehemencia, como si pudiera verlo. Entonces oficialmente fue declarado loco, y para tratar su trastorno lo ingresaron en una clínica para desequilibrados.
Mientras todo esto ocurría, la gente había descubierto que la espaciosa cumbre del puente era un lugar agradable y un excelente mirador desde donde se veían ambas partes del pueblo, y poco a poco comenzaron a usarlo, incluso mientras el lecho del rio estaba seco. Los habitantes del pueblo debían agradecer al carpintero por aquel puente aparentemente inútil que contribuyó a unir al norte y el sur como las dos partes del mismo pueblo que son. Y mientras el carpintero se marchitaba triste en su reclusión, las diferencias entre el norte y el sur desaparecían y todos se veían a si mismo como lo que eran, habitantes de un mismo pueblo.

El carpintero murió, dicen que de inanición, porque por alguna razón dejó de comer. Lo cierto es que murió triste por no entender que lo que él veía con claridad, el resto del pueblo no podría ver sino muchos años después, y es que patria no es unanimidad, pero son válvulas los puentes, que como en el corazón, hacen funcionar a las partes dispersas bajo un mismo sentimiento, existan o no, puedan ser construidos o no, lo importante es que todos piensen en el puente como un bien necesario, aunque no imprescindible.

MARCHA DE OPOSITORES EN LA HABANA VIEJA

30-06-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana. El pasado 27 de junio miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), junto a otros miembros de ONGs, realizaron una caminata por varias calles de la Habana Vieja, gritando consignas, exigiendo la libertad de Rafael Ibarra y Jorge Cervants García junto a las distintas libertades que a los cubanos les son negadas, comunicó a este reportero Yeandre Farres Delgado vocero del PRC en la Habana Vieja.

Este grupo de defensores de los derechos humanos han protagonizados varias caminatas, como también muchos de ellos han sufrido golpizas y detenciones arbitrarias en distintas ocasiones.

"Hoy caminamos nuevamente por distintas calles de la barriada de Jesús María en el municipio de la Habana Vieja, para exigirle a este gobierno que respete el derecho que tenemos todos los cubanos a la libertad de movimiento, expresión, propiedad privada, a la Internet y reclamar que liberen inmediatamente a Rafael Ibarra y Jorge Cervantes García…".

Este último protagonizaba una huelga de hambre por más de 25 días- fue encarcelado injustamente acusado de poner carteles anti-gubernamentales, declaró Luz María Piloto Romero Directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.

Se escuchaban gritos de Libertad para todos los presos políticos, vivan los derechos humanos, termine la represión contra la oposición…lo más estimulantes es que el pueblo asombrado nos miraban pasar y muchos no decían ´Ojalá todo el pueblo tenga el valor que ustedes tienen¨ concluyó Piloto Romero.

DETENIDOS MIEMBROS DEL PARTIDO REPUBLICANO DE CUBA Y DE LA FALMUR

30-06-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana. Fueron detenidos arbitrariamente miembros del Partido Republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana Mujeres Rurales en Cuba, en la provincia de Mayabeque este pasado lunes 27 de junio en horas de la mañana, pudiendo presenciar los acontecimientos este reportero.


Sufrí el acoso y las amenazas de dos oficiales de la policía política al llegar a la vivienda de Yosberty Hernández Olano director del PRC en esa provincia, los cuales se me abalanzaron encima sin tan siquiera identificarse y con malos modales, uno de ellos manifestó pórtate bien que esto no es La Habana.

En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José de las Lajas se encontraban detenido Yosberty Hernández Olano director del PRC en Mayabeque y Eddy Ramírez Roque director del PRC en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque. Se pudo conocer que también fue citada para la unidad Siusmely Camacho Rodríguez, y otros que al redactar esta nota no se conocían sus nombres.

En este cuartel militar de los esbirros del gobierno no faltaron las amenazas a los allí detenidos arbitrariamente y sobre todo uno de los oficiales de la policía política me dijo- Si permaneces en San José después que te liberemos atente a las consecuencias que esto no es La Habana… todo ese alboroto en Mayabeque era porque tenían miedo se realizará un video debate en la biblioteca Independiente ¨Club de Atenas¨

A pesar de la represión de que fuimos objeto por los agentes de la policía política a las 3 de la tarde cuando ya habían liberados a los detenidos se decidió que se realizaría el video debate el cual comenzó a esta hora y culminó sobre las seis de la tarde.

Se abordaron temas como el enfrentar a la represión existente en el país, se intercambiaron experiencias sobre las últimas detenciones que sufrieron varios miembros de la organización y en que consiste la lucha pacífica…Hoy le volvimos a ganar a la dictadura una batalla, comento Siusmely Camacho Rodríguez delegada de la FLAMUR en esa provincia
30-06-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana. Fueron detenidos arbitrariamente miembros del Partido Republicano de Cuba y de la Federación Latinoamericana Mujeres Rurales en Cuba, en la provincia de Mayabeque este pasado lunes 27 de junio en horas de la mañana, pudiendo presenciar los acontecimientos este reportero.


Sufrí el acoso y las amenazas de dos oficiales de la policía política al llegar a la vivienda de Yosberty Hernández Olano director del PRC en esa provincia, los cuales se me abalanzaron encima sin tan siquiera identificarse y con malos modales, uno de ellos manifestó pórtate bien que esto no es La Habana.

En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San José de las Lajas se encontraban detenido Yosberty Hernández Olano director del PRC en Mayabeque y Eddy Ramírez Roque director del PRC en el municipio San José de las Lajas, Mayabeque. Se pudo conocer que también fue citada para la unidad Siusmely Camacho Rodríguez, y otros que al redactar esta nota no se conocían sus nombres.

En este cuartel militar de los esbirros del gobierno no faltaron las amenazas a los allí detenidos arbitrariamente y sobre todo uno de los oficiales de la policía política me dijo- Si permaneces en San José después que te liberemos atente a las consecuencias que esto no es La Habana… todo ese alboroto en Mayabeque era porque tenían miedo se realizará un video debate en la biblioteca Independiente ¨Club de Atenas¨

A pesar de la represión de que fuimos objeto por los agentes de la policía política a las 3 de la tarde cuando ya habían liberados a los detenidos se decidió que se realizaría el video debate el cual comenzó a esta hora y culminó sobre las seis de la tarde.

Se abordaron temas como el enfrentar a la represión existente en el país, se intercambiaron experiencias sobre las últimas detenciones que sufrieron varios miembros de la organización y en que consiste la lucha pacífica…Hoy le volvimos a ganar a la dictadura una batalla, comento Siusmely Camacho Rodríguez delegada de la FLAMUR en esa provincia

RELATO BREVE DE ALGUNOS HECHOS

30-06-2011.
Vicente Padrón Casas
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de llevado al Ministro este asunto, para ir de mal a peor, la Directora General y su amiga la Directora de Capital Humano no pierden un chance para molestar, amenazar e intimidarme, por lo cual, el día 18/3/11 a las 0.9.30 horas fui en busca de orientación y apoyo a la fiscalía municipal, en donde se anotó por el Fiscal Sorelis en el número 371 del libro correspondiente la comparecencia, esto ocurrió por los encontronazos con las DG y de Capital Humano, la primera buscó como justificación una información sobre las cuentas por cobrar requerida por mí a los involucrados, para pasar a la Asesora jurídica del Grupo GEM del SIME (Vivian), a la cual pedí acordar entrevista con el Ministro, y por requerir la información esta Directora me faltó el respeto y dijo que esa agresividad obedecía al escrito que lleve al Ministro, que yo me lo había buscado.


Por otra parte su amiga la Directora de Capital Humano ha llegado hasta amenazas de golpiza y muerte, enfatizando en usar “instrumentos”, o sea cabillas, garrotes, etc. para golpear a las personas consideradas por ellas en esta empresa como “enemigas”, que las tenía bien identificadas, señalando enfáticamente hacia mi persona delante de Maikel (el nuevo trabajador ahora Secretario del PCC en la Unidad/Dirección) tratando de coaccionarme e interpretando los requerimientos y señalamientos de mi trabajo debidamente fundamentados y razonados como un simulado problema ideológico, todo por expresar yo la necesidad de actual transparente ante los trabajadores o en el Consejo de Dirección, criticar el nepotismo, la dilapidación de recursos y no aceptar caprichos e irregularidades de ellas. Estas amenaza y coacción ocurrió el día 17 de marzo del 2011, a las 0.10.35 horas aproximadamente en el comedor de la Dirección General, después de una pequeña reunión organizada por la directora de Capital H., y su concubino en presencia del nuevo trabajador empleado en la informática designado a sugerencia de ellas como Secretario del PCC, comprometido por su falta de titularidad para el cargo y por la relación de concubinato con una joven y nueva trabajadora designada como auditora.

Se ha perjudicado mi salud al tener que utilizar una moto rustica y vieja en gestiones de trabajo, para la cual la Directora General me engaña y niega posibilidad objetiva de reparar o cambiar, y que mantengo funcionado por esfuerzo propio; se perjudica mi salud por las inadecuadas condiciones de trabajo en el lugar en donde durante horas me obliga a permanecer enclaustrado expuesto al calor sofocante, a los ruidos excesivos innecesario sobre manera con una alama que en momento el concubino de la directora de capital humano (Carlos Silva) acciona, o por el alboroto de las amigas y colaboradoras de la directora general, ubicadas pared con pared a mi área de trabajo, se perjudica mi salud por el constante e innecesario estrés al que me exponen estas “compañeras” por molestias causadas directa o a través de colaboradoras de trabajo.

DENUNCIA DEL ABOGADA AGRAMONTISTA VICENTE PADRÓN CASAS

30-06-2011.
Vicente Padrón Casas
Abogado
(www.miscelaneasdecuba.net).- Soy profesional del Derecho (abogado), experto en asuntos Comerciales Laborales y Económicos y he sido separado del cargo y expulsado del trabajo, sin derecho a defensa, marcado o condenado al ostracismo, en el ¨Sistema Legal más Justo del Mundo¨ por dirigir quejas a las autoridades.


A los colegas dignos, a los hermanos cristianos y a toda persona amante de la justicia, doy a conocer el atropello cometido contra este servidor del derecho en una empresa estatal socialista de la mayor de las Antillas, por pretender cambios en la manera de administrar bienes y recursos del pueblo trabajador, reclamar esclarecimiento de quebrantamientos legales o actos de corrupción ocurridos e imputados injustamente a trabajadores y por denunciar la coacción y el acoso de personas, asociadas en el grupúsculo ilegal denominado Brigada de Respuesta Rápida, creado para coaccionar y reprimir a todo el ciudadano o trabajador que se manifieste contrario a los interese de la clase gobernante, o ponga en riesgo las prerrogativas de los aventajados y algunos oportunistas controladores de bienes y recursos en las entidades estatales.


La Brigada de este centro laboral está organizada y es estimulada convenientemente por Carlos Silva Martínez, su concubina Mayda Mariana Betancourt Vives, Ángela Susana González León, Hilda Vidal Ariet (en retiro) y Nelly Toirac Castaño, e integrada por otros empleados del lugar, en donde había logrado empleo para ganarme el sueldo mínimo básico establecido por el gobierno de 395 pesos moneda nacional mensuales, equivalente a 16 pesos convertibles cubanos al mes, un aproximado de 0.64 centavos de dólar diario, pagado a un profesional del derecho designado en el cargo de asesor jurídico, del cual fui expulsado arbitrariamente por ejercer el derecho ciudadano reconocido en el artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba, al presentar escritos de quejas y peticiones a la máxima autoridad del organismo superior de esa entidad.

Declaro que por ejercitar los derechos supuestamente garantizados con las instituciones del estado y el gobierno, he sido perjudicado económicamente, afectado severamente en la salud y marcado en el expediente laboral para que no logre obtener otro empleo como profesional, condenándome al ostracismo. Este despido fue resuelto con la resolución No. 21/2011 emitida por la Directora General de esa empresa estatal ¨socialista¨ Nelly Toirac Castaño, en la cual pone de manifiesto su intolerancia, odio y rencor, haciendo abuso del cargo para deshacerse del velador de la justicia en el lugar que, a pesar de casi un mes de la fecha de su decisión, mantiene retenido el documento resumen del expediente laboral que debe entregarse al trabajador despedido.

Wednesday, June 29, 2011

EXPULSAN A ABOGADO

30-06-2011.
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Jurista denunció el 28 de junio en La Habana su arbitrario despido de su trabajo por denunciar irregularidades

El licenciado Vicente Padrón Casas, miembro de la agrupación de abogados independientes Corriente Agramontista, informó el pasado martes su injusta expulsión como Asesor Jurídico de la Empresa de Envases de Occidente del Ministerio de la Industria Sidero-Mecánica.

El jurista expresó a Yayabo Press: “La directora Nelly Toirac Castaño me despidió por denunciar todas las irregularidades perpetradas en esa empresa por ella y otros jefes aprovechados, así como por oponerme a que se aplicaran sanciones injustas a trabajadores humildes”.

“La resolución que dispone mi expulsión está fechada a fines de mayo”, precisó Padrón Casas, quien puntualizó: “Pero durante semanas la Administración ha estado haciendo maniobras para lograr que yo acceda a firmar un escrito de renuncia”.

Y concluyó el abogado agramontista: “No voy a hacerme cómplice de esta patraña de la Directora y otros jefes de la Empresa. Como la legislación cubana no deja margen alguno para impugnar esa resolución injusta, he decidido denunciar esta nueva arbitrariedad ante la opinión pública”.

CUENTOS DESDE LA CRIPTA CUBAZUELA: CONFUSIÓN

Religiões estranhas que poucos conhecem

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

http://peliculasvos.com/storage/thumb2/Confucios.jpg
"Confusión, cuántos chanchullos se ocultan en tu nombre".
(Angélica)

"Angélica, esto amerita un nuevo cuento desde la Cripta..." me escribe toda seria mi amiga Luisa, en uno de sus tantos correos electrónicos diarios desde Caracas.

Mi único problema es ¿qué foto voy a poner en medio de tanta Comedia que emerge regularmente desde la Cripta de La Habana, en que han mostrado hoy en un video de 20 minutos a los personajes con música de fondo y luego con el peor sonido de la historia en este tipo de film?

Pero no importa que no se oiga bien. Total, en el video se habla de temas intrascendentes, a pesar de todo los dramas que viven Cuba y Venezuela.
Chávez habla de paseos por la selva, de bejucos (no viejucos) y de navegación en canoa.
Habla de piedras resbalosas, socialismo y cascadas...
Y habla del Salto Ángel, diciendo el nombre verdadero y no "Kerepakupai vena" el nombre indígena, que por capricho trató de imponerle no hace mucho, pero seguramente que él no puede pronunciar.

Se habla y balbucea y en las fotos que se muestran -tomadas hace años- aparece Chávez usando la misma ropa que hoy en día.
(¿Habrá hecho una manda, junto a la exhumación de Bolívar, de no cambiarse hasta ser reelegido presidente bolivariano de Cubazuela?)

Los genios de la publicidad de "El Fraternal Encuentro entre Fidel y Chávez" emplearon una 1/4 parte del video en la lectura de periódicos cubanos por parte de las nietas del Convaleciente II, quienes -pobrecitas- deberían ser enviadas a clases de dicción por lo mal que pronuncian...

Hay muchas preguntas que emergen de este "Fraternal Encuentro entre Fidel y Chávez" que ha llenado de confusión a muchos mortales.

Desde Miraflores se insiste con este video en la mejoría de Chávez.
Entonces por qué suspenden la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo e Integración (CALC), que debía ser inaugurada el próximo 5 de julio e iba a ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)?

Por qué la insistencia en mostrar y leer diarios con la fecha del "Fraternal Encuentro entre Fidel y Chávez"? ¡Una acción ridícula espantosa! Parece más bien un video donde los secuestradores muestran un diario, con el día y el mes de la publicación, para demostrar que "el secuestrado, como lo llamó el presidente del Uruguay" todavía está vivo.

Hace algunos años , una participante en un concurso de Miss Universo, cuando le preguntaron que quién era Confucio, contestó que Confucio era "quien había creado la Confusión".

Yo, como ella, me declaro también confusa....
Confusa como los venezolanos, pero divertida como ellos, con toda esta "Mamadera de Gallo" que proporciona la "enfermedad de Chávez" y sus Encuentros de Tercera Clase, en esa nación donde él "se recupera" y donde la gente se baña y navega contenta en El Mar de la Felicidad.

FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ: PENOSA LA INSISTENCIA DE MOSTRAR LA FECHA EN EL GRANMA

LA SANTERIA CUBANA

BATISTA Y LA SANTERIA - Según los que lo conocieron Fulgencio Batista fue otro de los presidentes cubanos fuertemente religiosos, en este caso con tendencia a la santería. Lo sgte son extractos de un articulo publicado por Guillermo Cabrera Infante hace mas de 1 decada titulado 'El Niño Prodigio" - "Le contó a Gastón Baquero (coterráneo, amigo y consejero consultivo) que debía el éxito de su golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 a la "luz de Yara". La luz de Yara es una creencia cubana de origen aborigen. Batista debía entrar de madrugada (el madrugonazo era su actividad política preferida) al cuartel general del ejército en el campamento de Columbia por una de las puertas estrechamente vigiladas. De pronto se decidió por la posta 6, donde el centinela de guardia no sabía de la conspiración militar. Batista, vistiendo el jacket que se ponía en todas sus apariciones peligrosas, llevaba en el bolsillo su pistola "con una bala en el directo". Al entrar por la posta el centinela no pudo verlo porque lo protegía y hacía invisible la luz de Yara, bien conocida en el oriente de la isla, desde Banes, donde nació Batista, a Birán, donde nació Fidel Castro. Seis años más tarde en 1958 entra en escena uno de sus maestros de ceremonias preferido, Odilio Urfé, erudito de la música cubana.

Urfé era un batistiano que confesaba estar en un cuarto de espaldas a la puerta y cuando entraba Batista sabía que era él sin siquiera volverse: anunciaba al falso general su halo irresistible. En el verano de 1958, bajo petición batistiana y usando el dinero que le había dado Batista para este propósito Urfé organizó lo que se llama en la santería "un gran Ekbó" en la vecina villa de Guanabacoa, uno de los centros espirituales de la santería. Este ekbó (o egbó como también se llama) tenía el propósito de reunir a todos los santeros de Cuba en una petición a Olofi (Dios para la santería) en el estadio de Guanabacoa. Fuimos allá Tomás Gutiérrez Alea, Miriam Gómez y yo como curiosos cubanos. Titón (así lo llamábamos todos) era para mí entonces más que un amigo, casi un hermano y como yo era un ávido de la cultura popular habanera.

El estadio estaba atestado de prosélitos y babalaos, todos vestidos de blanco de pies a cabeza. La reunión de todos los santeros, algunos venidos de Cárdenas, centro originario de la santería, era para pedir a todos los santos que se detuviera el "río de sangre" que anegaría a la isla. Curiosa petición de Batista que era la causa principal tanto de los horrores de su régimen como de la existencia del terrorismo urbano y la guerrilla que se desplazaba de la Sierra Maestra hacia el occidente de la isla. Después de los cantos y los encantos por la paz, un grupo se dirigió a casa de un babalao, donde se habían sacrificado animales en un conjuro propicio. Todo el patio estaba encharcado de sangre para exorcizar la sangre en una suerte de magia simpática o similia similibus curantur: lo similar cura lo similar. La santera de la casa, madre de un santero, ella misma santera mayor, repudiaba lo que se veía desde su casa (animales muertos, entrañas, lenguas colgando desde el árbol sagrado como frutos extraños) y declaró que nunca la sangre podría detener la sangre contraria. El pasado y el presente de Cuba le daban la razón -también se la daría el futuro-.
FIDEL CASTRO Y LA BRUJERIA - Castro vestido de blanco-santería en la Gira de Africa en 1980

NUEVOS HORRORES DEL PRESIDIO CUBANO


Por
José Alberto Álvarez Bravo, Periodista Independiente

A Frank Pérez Expósito,recluido en la prisión Kilo 9,le administran golpes para curar su epilepsia.
Francisca Rodríguez,esposa del recluso y miembro de la oposición pacífica en Cándido González,Santa Cruz del Sur,denuncia que los guardias de este penal camagüeyano golpearon a Pérez Expósito cuando éste se plantó,en señal de protesta por la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle atención médica y suministrarle medicamentos para su padecimiento.(EPILEXIA)
Francisca responsabiliza a estas autoridades de la situación de su esposo,que califica de “terrible”,en particular al reeducador Leonel Polanco,culpable de que el reo haya sido golpeado a pesar de encontrarse esposado.

DETALLES DE LA REPRESIÓN CONTRA LOS OPOSITORES QUE INTENTARON ASISTIR A IGLESIA METODISTA EN SANTA CLARA

DISCURSO ENVIADO A LA REUNIÓN DEL FORO DE LÍDERES JÓVENES EN VILNA, LITUANIA

29-06-2011.
Eriberto Liranza Romero
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios





















(www.miscelaneasdecuba.net).- Excelencia y Distinguidos participantes:

Ante todo, quiero expresar mi gratitud por tener en estima mi presencia en Vilna, e invitarme a tan prestigiosa reunión. Desde el mismo instante en que llegó la información, no escatimé tiempo y recursos para estar entre ustedes, infelizmente, pudo más la burocracia gubernamental y la Policía Política cubana que impidió nuestro encuentro.


Este hecho es otra prueba más del carácter discriminatorio y represivo del régimen comunista de La Habana, que priva a los cubanos del derecho a la libertad de movimiento, de entrar y salir del territorio nacional, violando el artículo 13, inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es gestora y firmante.

Como joven, aprecio en gran manera la importancia que para mi liderazgo juvenil tiene la reunión de la CoD y en especial del Leaders Young Forum. A través de esta misiva, expresaré nuestro parecer, acerca del importante papel de la juventud en el escenario político actual.

Con una educación que adoctrinó a más de cinco generaciones, no faltan en Cuba los que aún no entienden lo que significa ser un ciudadano y mucho menos un ciudadano de ideas democráticas, los activistas del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia nos esforzamos en educar a las nuevas generaciones en un sentir civilista de respeto y tolerancia para con el semejante.

Pudiera mandar un mensaje pesimista y decirles que faltan recursos, que la represión aumenta por día, también citar cientos de testimonios de cómo la dictadura nos ha torturado, de la manera en que Castro subyuga a punta de cañón al pueblo cubano, y más; pero mi mensaje es de esperanza, de cómo a pesar de todos estos problemas nuestro movimiento juvenil crece y se fortalece en pensamiento y acciones contra la dictadura, quiero contarles lo que estamos logrando y de lo que podemos alcanzar los jóvenes cubanos amantes de la libertad y la democracia, estamos conquistando el corazón de los cubanos.

Somos conscientes del peligro al enfrentarnos a un enemigo tan cruel e inhumano, peor sería si calláramos ante tanta barbarie, tenemos un compromiso con nuestro pueblo y más aún, con los jóvenes que están perdiendo el miedo y se enfrentan en las calles al terror castrocomunista.

Nuestro movimiento juvenil también reclama el derecho al uso de los medios de comunicación para el desarrollo de los jóvenes en función de una sociedad mejor, en Cuba es imposible la conexión a Internet debido a la censura impuesta por el régimen, sólo en reservados lugares y a precios prohibitivos es posible una pésima conexión, miles de jóvenes en la isla no conocen nada acerca de la telefonía celular, mucho menos de Google o Yahoo, la tecnología de la información es propiedad del régimen, quien controla su uso y funciona como libelos de la dictadura.

La cultura y el deporte también encuentran la censura y el recelo del Partido Comunista, estas manifestaciones vitales para la juventud, son controladas a través de organizaciones oficialistas y serviles al régimen. No existe espacio para las expresiones deportivas y culturales de manera independientes, cuando lo hacemos, cae sobre nosotros el odio y la intolerancia de los órganos represivos del régimen.

A pesar de estos sinsabores, podemos enviarles un mensaje de amor y esperanza, también un importante consejo para el joven que asuma un liderazgo a cualquier nivel, respetarse a sí mismo y hacer que lo respeten, no imponiendo nada a nadie, sino ganando la admiración sirviendo a los demás, entregándose por completo a los suyos, a su responsabilidad.

Recordemos el consejo de ese gran líder de los primeros cristianos a su discípulo Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu y pureza”.

Firmado:
Eriberto Liranza Romero

Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Coordinador en occidente del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

AMENAZADOS CON SER ENCARCELADOS MIEMBROS DEL CID EN SAN JUAN Y MARTÍNEZ

29-06-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática y el activista Francisco Jaime Alvares, fueron citados para las 2:00 pm, del viernes 24 de junio, a la estación municipal, de la Policía Nacional Revolucionaria en San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río.


Maikel Fernández Perdigón declara a esta reportera que el oficial Orestes Ayala mantuvo un tono de hostilidad y obscenidades en el interrogatorio y que le dio fuertes palmadas en la espalda y el plexo solar mientras le amenazaba con años de cárcel; Fernández Perdigón agregó que le fue redactada un acta de advertencia prohibiéndole actividades del CID en la región y que en el momento de que le ofrecieron firmar el escrito exigió al mayor Lázaro Ibáñez, jefe de la policía, que se reflejara su decisión de mantenerse activo como delegado del partido Cuba Independiente y Democrática en San Juan y Martínez, acción que el militar realizó mientras susurraba, allá tú con tu condena.

Por su parte el activista Francisco Jaime Alvares, denunció las amenazas de encarcelamiento de Orestes Ayala y Yoel Mesa Díaz por realizar actividades del Partido Cuba Independiente y Democrática en su vivienda, ubicada en Carretera Vega Nueva El Paradero, municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río.

EL RAPTO DE LA NIÑEZ

29-06-2011.
Yosvani Anzardo Hernández
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el país de los olvidos, la gente temía recordar, y todos fingían haber olvidado cómo sucedieron las cosas que los llevó a ser lo que son. Sin embargo, no todo se había olvidado, y el pueblo parecía obedecer los caprichos de su tirano por una buena razón.
Nadie entendía el motivo de tanta aparente sumisión.


En el país de los olvidos existió la tradición de tener muchos hijos, sobre todo en el campo, no fueron jamás los medios para mantenerlos un problema, en cualquier familia encontrabas 10 o 12 hijos y hasta más.

Con el tiempo el pueblo se fue haciendo triste, porque los niños fueron el centro de control por excelencia del gobierno sobre la familia, y ésta comenzó a verse amenazada incluso en su propia existencia. Los niños eran arrancados de su seno y adoctrinados en centros especiales mal llamados escuelas, al regresar a casa eran capaces hasta de denunciar a sus padres por expresar alguna opinión ambigua o no muy clara con respecto a la ideología estatal, se creían importantes y hasta poderosos por ser el futuro de la patria.

Los padres no podían enfrentar a sus hijos como estos los enfrentaban a ellos, entonces entendieron que el problema eran aquellas diabólicas escuelas y su sistema de adoctrinamiento, y que éstas funcionaban sólo gracias a su trabajo, fue cuando sin ponerse de acuerdo decidieron sabotearlas e iniciaron ataques contra la economía con la esperanza de reducir los planes de estudios, y los niños pudieran estar más tiempo en casa.

El gobierno reaccionó reprimiendo y encarcelando, pero tuvo que ceder y eliminó muchas escuelas distantes, los padres habían ganado una gran batalla, entonces la arremetida estatal no se hizo esperar y obligó a los niños a permanecer en las escuelas buena parte del día aunque fueran a dormir a casa, y a pesar de ello no les daba siquiera almuerzo, tan sólo una merienda, algunos padres comenzaron a llevar alimento a sus hijos a las escuelas, pero en verdad no todos podían hacerlo pues en casa no había nada.

Ya el estado no podía convencer a los niños de que su ideología era sagrada, porque los padres los desmentían en casa, los niños no podían ser usados tan abiertamente como antes, pero se llenaban de dudas e inevitablemente deformaban su mente en las escuelas.

Como las escuelas fuera del gobierno estaban prohibidas, y los niños sólo aprendían doctrina estatal, los padres crearon miles de pequeñas escuelas en todo el país y dijeron que sus maestros eran sólo repasadores para las asignaturas de ciencia, y a pesar de sus economías mal trechas, estas escuelas eran privadas, de esa forma garantizaban la calidad de la enseñanza. También se crearon escuelas clandestinas para los padres, así estos podían educar a sus hijos en casa, y se imprimieron miles de folletos donde se enseñaba la verdad.

Los niños comenzaron a rechazar la historia del País de los olvidos, porque el estado dejaba muchas lagunas que en parte eran llenadas en casa. La educación era un fraude donde todos los estudiantes pasaban de grado para evitar la intervención directa de los padres.
La guerra se encontraba en un punto crucial, los padres entendieron que tenía que dejar de ser clandestina, pero aún estaban los niños y estos no debían sufrir las consecuencias, entonces de la misma manera y sin ponerse de acuerdo, los padres tomaron la decisión más dolorosa y valiente de cuantas han tenido que tomar un pueblo en lucha.

Dejaron de procrear, en los matrimonios que habían niños, estos no pasaban de uno o dos. Incluso la población comenzó a tender a disminuir. El gobierno argumentó que lo mismo sucedía en los países desarrollados y obligaría al pueblo a trabajar más tiempo, la gente no estuvo de acuerdo y reaccionó con la estrategia conocida de sabotear aún más la economía. El pueblo envejecía, el estado abandonó a los ancianos y estos comenzaron a suicidarse. El gobierno declaró que expulsaría de sus trabajos a mucha gente por ser estos saboteadores, entonces el pueblo amenazó con hacer pública y abierta su lucha. El gobierno se asustó y no sabía qué hacer.

De cualquier forma y sin importar lo que hiciera el gobierno, el pueblo estaba decidido a recuperar a los niños. Cuando estos con el fin de la dictadura vuelvan al seno de la sociedad de la que fueron raptados, la población volverá a crecer y poco a poco el rastro de la tristeza sólo quedará en el rostro de los viejos que cuenten esta historia a las nuevas generaciones, y una sonrisa discreta ha de ser el premio, de los que lucharon por los niños.

MIEMBROS DEL CID FUERON DETENIDOS POR APOYAR A PASTOR METODISTA EN SANTA CLARA

29-06-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Víctor Castillo Ortega y José Lino Asencio, activistas del Partido Cuba Independiente y Democrática en Santa Clara, fueron detenidos el domingo 26 de junio, para impedir su participación en el Culto de Apoyo al Pastor Metodista Yordi Alberto Toranzo Collado, convocado para las 10.30 am por la campaña “Queremos a Yordi”, mientras a Frank Reyes López se le mantuvo custodia policial y restricción domiciliaria.


Víctor Castillo Ortega y José Lino Asencio junto a otros activistas del Movimiento Opositor en Villa Clara, fueron detenidos en las primeras horas de la mañana y trasladados a la Unidad Policial de Operaciones de Santa Clara donde permanecieron hasta pasadas las 3:00 pm, según reporto Frank Reyes López, delegado del CID en Villa Clara, vía telefónica; para impedir la participación de estos activistas cívicos en el Culto de Apoyo al Pastor Metodista Yordi Toranzo, que fue convocado por la “Campaña Queremos a Yordi”

Hubo golpes, detenciones arbitrarias, a mi me impusieron restricción domiciliaria con la custodia policial de dos oficiales del departamento de Seguridad del Estado que se identificaron como Javier y Rafael, hasta pasadas las 2:00 pm; concluyó diciendo Frank Reyes López.

¿CUÁNTO APORTAN LOS FUMADORES Y BEBEDORES A LA ECONOMÍA CUBANA?

29-06-2011.
José Manuel Caraballo Bravo
Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciego de Avila. Una investigacion realizada por esta agencia de prensa independiente sobre los fumadores y tomadores de bebidas alcohólicas en esta provincia cubana, dio como resultado datos interesantes, teniendo en cuenta que el salario promedio en la Isla es de unos $17 dolares(408,00 pesos cubanos no convertibles).

Un fumador de cigarros negros, sean de la marca populares o titanes
(conocidos como rompe pechos, ya sabrán el por que), quien se fuma una cajetilla diaria, gasta al dia $7,00 pesos cubanos (C 0,28 CUC), semanal $49,00 ($1,96 CUC), al mes $196,00 ($7,84CUC), y al año 2,352.00 ($94,08CUC).

Suponiendo que en Cuba existan 4000 000 de fumadores, y que fumen una cajetilla diaria, sin contar los que compran en pesos convertibles (CUC), serían al día $20 000 000,00 ($1 120 000 000,00 CUC), semanalmente $196 000 000,00 ($7840 000,00 CUC), y mensual $784 000 000,00 ($31 360 000,00 CUC), y al año $9 408 000 000,00 ($ $376 320 000,00 CUC).

Por otra parte los "curdas" como también se le llaman a los tomadores de bebidas alcohólicas, hacen su aporte al ineficiente modelo económico cubano, por ejemplo, una persona que se tome una botella de ron diaria, al precio de $26,00 pesos cubanos no convertibles, su costo economico es como sigue:

Diariamente: $26,00 ($1,04 CUC).
Semanal: $182,00 ($7,28 CUC)>
Mensual: $728,00 ($29,12 CUC).
Anual: $736,00 ($349,44 CUC).

Sacando el mismo equivalente al de los fumadores sobre un aproximado de 4000 000 de bebedores, quienes toman una botella diaria el costo al dia es de $104 000 000,00 ($4 160 000,00).

Mientras que una persona que se tome 3 botellas de cerveza al precio de $10,00 pesos cubanos al día serían $30,00 ( $1,20 CUC), a la semana $210,00 ($8,40 CUC), al mes $840,00 ($33,60 CUC), y en un año $1 0080,00 ($403,20 CUC).

El gobierno cubano actual ha reconocido finalmente que en Cuba la
producción está por el piso, aunque no se habla bien claro de las razones, y de cómo el cubano de a pie se las arregla para sobrevivir en la jungla de asfalto en que se ha convertido la Isla entera.

Sabemos de los inventos que hacen los fumadores y tomadores para mantener sus vicios, pero esos datos se los dejo a ustedes para que investiguen y saquen sus conclusiones, porque si los detallo me estaría convirtiendo en un delator de quienes no tienen otra opción, mucho más en el interior del país. Parafraseando, en Cuba como dice el estribillo de una canción hay que vivir "borracho y loco".

ESTADOS UNIDOS

29-06-2011.
Yosvani Anzardo Hernández
Periodista Independiente, Director del Periódico Digital Candonga

(www.miscelaneasdecuba.net).- La historia de Terraculto es en esencia similar a la de muchos otros pueblos de este planeta, pues las actuales naciones se formaron por la unión de varios reinos y estados dispersos, a menudo por la fuerza. Las más antiguas culturas se unificaron a partir incluso de tribus y aldeas distintas, y así encontraron su camino. En Italia se dice que fue el conde Camilo Benso di Cavour quien logró la unificación, y los alemanes lo lograron después de una guerra en 1871.


En cambio pasó mucho tiempo y el pueblo de Terraculto no encontraba su camino, en verdad la unidad por fuerza de conquista fue intentada por más de una unión de estados, pero estos cometieron errores al no demostrar a los terracultos que los querían como parte de sus pueblos, y una parte de estos a su vez, ofendidos, pretendieron demostrar que no necesitaban a su Unión, tal vez por despecho y por sentirse heridos en su amor propio por alguna razón. Se hicieron con el poder y repudiaron a buena parte de su propio pueblo, ofendieron a la Unión con quienes estaban emparentados y decidieron unirse a otra Unión muy poderosa en esos momentos, aunque un poco distante.

La Unión de Estados que los quería con quienes eran más cercanos, primero pensó que debía poner las cosas en orden haciendo uso de su enorme poderío y hasta comenzó a fraguar los planes, pero de pronto los preparativos todos se detuvieron, pues pensaron que con su enorme poder sería inevitable hacer daño a personas del pueblo que nada tenían que ver con los rebeldes. Desde entonces, el amor por su pueblo ubicado en las tierras de Terraculto ató sus poderosas manos, decidió acoger y proteger en su seno a todo el terraculto que lograra escapar, pero muy poco podía hacer por los que quedaban dentro.

Pocas personas entendían que pasaba. ¿Cómo era posible que la Unión con el mayor poder del planeta no hiciera nada?.

Terraculto seguía siendo cada vez más, un lugar pobre, débil y entristecido, sobre todo después que la otra Unión a la que se había unido y que usó a su pueblo como soldados en guerras en buena parte del mundo, ya no existía.

La gran Unión de Estados lamentaba la suerte de los terracultos, e intentaba no mostrar sus lágrimas, pues no hubiese sido bien visto por muchos, tanta humanidad e impotencia en el más fuerte del planeta.

Como entender que la Unión no quiere la inerte tierra sino a sus hijos, estos a su vez a pesar de ser muy valientes tampoco podían abiertamente enfrentar a los rebeldes pues sus hijos y esposas eran cautivas del malvado tirano, más la guerra era intensa, porque el pueblo luchaba destruyendo los intentos del tirano por fortalecerse económicamente.

De pronto las cosas comenzaron a cambiar, porque las esposas decidieron que siempre habían sido parte de la lucha y mostraron sus rostros, pero los niños seguían siendo un problema. Cuando no había alimentos para ellos, los terracultos desesperaban, y es que ningún habitante de esa sufrida tierra utilizaría jamás a los infantes como carne de cañón, tal y como hacen otros pueblos barbaros, por ello los nacimientos se hicieron cada vez más escasos. Esa actitud de los terracultos la conocía el tirano, así como también el hecho de que la gran Unión nunca haría daño a su gente, por ello conservarlos como rehenes fue siempre el gran escudo que lo mantenía a salvo, y por ello ofendía y gritaba a los cuatro vientos que era él vencedor.

La historia de esa tierra esconde, tras gritos, amenazas, fanfarria, chantaje y muchas mentiras públicas; tras prudencia y pactos secretos, una de las historias de amor más sorprendentes de la humanidad, conservada en el silencio, porque el amor “no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1Co 13, 5-7).

BOLETÍN DIÁLOGOS CUBA-EUROPA. MAYO 2011

29-06-2011.
People in Need
(www.miscelaneasdecuba.net).- El tema principal del cual se habla en los rincones de las calles de Cuba, y en todos los medios extranjeros en los últimos meses, es la innovadora posibilidad de la obtención de licencias empresariales para los locales. ¿Significa esto una adaptación del modelo económico chino?

SUEÑOS SUCIOS

29-06-2011.
Yosvani Anzardo Hernández
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando Tomas Hernández nació, el padre sembró un almendro en el patio. Tomasito fue un niño tan especial como cualquier otro, y además con suerte, pues como pocos, sus padres no se divorciaron, y es que con el fin de los matrimonios las obligaciones morales del padre deben bastar para continuar sosteniendo económicamente al hijo, pero cuando la ley no existe o es insuficiente, y la moral es escasa, los niños son abandonados.

Pero por común, no fue esa la historia de este niño, incluso escapó de la norma cubana, esa que obliga a los padres a propinar una buena paliza de vez en vez como método educativo, claro, no por maldad dicen todos; incluso fue regañado fuertemente delante de la seño en el círculo infantil por morder a otros niños, y luego en casa recibía el consejo filial de defenderse a como dé lugar.

El almendró del patio creció y Tomasito es un joven tranquilo y amable, incluso dicen los profesores que es muy inteligente aunque un poco distraído.

A menudo discute con el padre por cosas sin importancia y siempre desea estar cerca de la madre. Por ello no fue a la universidad pues dice que el padre últimamente bebe demasiado.

De pronto anunció que se casaba y sin ceremonia ni preparación alguna se casó con una señora mayor que él y que tiene un hijo casi de su edad, pero lo más curioso, es que la señora en cuestión hasta se parece físicamente a su madre.

Desde muy pequeño Tomasito aprendió de su padre que todo vale si de resolver tus necesidades se trata, y en la escuela reforzó ese conocimiento cuando aprendió que no es inmoral repudiar a las personas antes de que estas salgan al exilio y recibirlas luego como señores y señoras si regresan, pues contradictoriamente a veces regresan a donde supuestamente son perseguidos. Esos cambios de comportamiento se hacen por la revolución, dicen en la escuela. De forma que este niño creció como la gran mayoría de los niños cubanos, sin tener claro que conceptos morales seguir, si es que deben seguir alguno.

Tomasito como todo el mundo aquí, sabe que la solidaridad es un pretexto, pues para resolver tus problemas tienes siempre que dar algo o quedar en deuda, y que siempre te cobraran, de forma que nunca puedes esperar donaciones de nadie, de ahí el famoso refrán “Lo mío primero” Estas cosas tienen que incidir de alguna manera en la conducta porque lo cierto es que tanto Tomasito como sus amigos no sienten remordimiento ni culpa cuando hacen daño a otras personas, a pesar de ser conscientes de lo que hacen.

Tomas Hernández es solo un miembro de varias generaciones de personas educadas todas bajo los mismos preceptos, y a las cuales les es imposible ponerse en el lugar de los demás.

En Cuba son muy conocidas las macabras, y me inclino a pensar que inciertas, historias de personas que venden hígados humanos y uñas encontradas en picadillos y hamburguesas, supongo que la imaginación social es rica, de cualquier forma los crímenes más sangrientos y barbaros ocurren a diario, y de vez en vez las fotos de algunos de esos crímenes circulan por el país a través de canales no oficiales.

Y aunque sean muchas estas personas, nuestra sociedad no es amoral, y pocos de ellos cometen auténticos crímenes.

Tomasito es un adulto y tiene fantasías sexuales con su madre, le gusta deambular en la noche y con sus confesiones a investigadores independientes ha contribuido un tanto al entendimiento de algunos de los problemas actuales de la sociedad cubana.

Hace algún tiempo, aquí en el pueblo, aparecieron partes de varios esqueletos humanos enterrados en el patio de una vivienda, en aquel momento la gente decía que eran parte de rituales religiosos.

De vez en vez aparecen restos de cadáveres, se cree que la mutilación tiene que ver con la intención del asesino de dificultar el reconocimiento, aquí la técnica criminalística es muy rudimentaria y poco disponible. Los problemas no pueden ser solucionados si antes no son identificados.

El almendró ya da frutos, y si cada padre hubiese hecho lo mismo, en Cuba hubiese un gran bosque de árboles enfermos, que parecen sanos, y tienen sueños sucios.

NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES

29/6/2011

Voy a tocar el punto de las iglesias de diferentes credos, que usan la fe de la gente para congraciarse con los gobiernos que subyugan a los pueblos

Cristo advertía: No se puede servir a dos señores


Cristo advertía: No se puede servir a dos señores

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

La religión siempre ha sido el elemento con que el Hombre ha tratado de entender y buscar una respuesta a su presencia aquí en la Tierra. Desde que alzó su cara para mirar las estrellas, necesitó creer que Alguien lo había hecho y por lo mismo le podía pedir que viniera en su rescate.

Por lo mismo, las distintas religiones se tienen que amoldar a este pedido pero no abusar de los que creen. Pero, una y otra vez la historia demuestra como los hombres que se dedican al apostolado no dejan atrás sus pasiones y con ello restan, de la Religión en general, su propósito de lo Divino y su intervención para tratar de conciliar y ser mediador entre el Cielo y la Tierra.

No voy a hablar de los gobiernos que usan las religiones para perseguir a los infieles. Voy a tocar el punto de las iglesias de diferentes credos, que usan la fe de la gente para congraciarse con los gobiernos que subyugan a los pueblos.
Estas iglesias, en vez de estar del lado de los derechos humanos, se vuelcan al Otro Lado y defienden a los regímenes de fuerza en sus propósitos de subyugar a los que se rebelan a sus caprichos y privaciones de la Libertad, inherente al Hombre que habita la tierra donde ellos gobiernan.

En la Iglesia Católica la excepción ha sido la venezolana que ha sabido tomar el papel de defensora del pueblo y denunciante de las aberraciones de un régimen sin ley y que trata de usar sin éxito el credo religioso en su provecho con imploraciones a lo alto, mientras abusa y constriñe a la oposición del país.

En el caso de Cuba, si se tratara de un gobierno de derecha, ya muchos protestarían por lo que está ocurriendo en la Isla, donde varias iglesias de diferentes cultos, están por temor o beneficio, al servicio del Estado.

Es un mundo alucinante y al revés de como debiera ser y son muy pocos los que alzan su voz y reclaman que esta actitud de servilismo no es correcta. No es el papel que deberían tener los que en la sociedad escogieron ser los mensajeros o intermediarios de ese Dios, que ellos dicen está en los Cielos.

Con justa razón el opositor cubano, Jorge Luis García Pérez "Antúnez" --su esposa está recibiendo terapia por los golpes recibidos por parte de la policía política-- se pregunta en la red social Twitter ante el último salvaje acto represivo de la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde otra mujer tuvo que ser hospitalizada:

1. "¿Dónde está Jaime Ortega, y los medios acreditados en Cuba en momentos en que peligra la vida de Damaris Moya Portieles?"
2. Y señala: "La Unión Europea y la jerarquía eclesiástica cubana no pueden seguir sordos y mudos ante el tenso clima represivo en Cuba."

Pero, estas instituciones ¿escucharán el clamor de los oprimidos o seguirán tratando de servir y complacer al fuerte y poderoso?

Deberían estudiar el texto bíblico en el que Cristo advertía frente al templo de Jerusalem: No se puede servir a dos señores.

"Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero." Mt 6,24.

PUEDO VIAJAR, SOY INTERNAUTA

29-06-2011.
Eriberto Liranza Romero
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace varios días, mi nombre forma parte de la engrosada lista de ciudadanos que quieren pero no les permiten, viajar fuera de Cuba y después regresar a su patria.

El régimen comunista de La Habana, priva a los cubanos del derecho a la libertad de movimiento, de entrar y salir del territorio nacional, violando el artículo 13, inciso 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es gestora y firmante.

El pasado sábado 18 de junio, cuando fui detenido por oficiales de la policía política, uno de ellos, quien fue a amenazarme al cuartel de la policía en Aguilera, me dijo que yo “no recibiría el permiso para viajar de visita a Vilna, Lituania”. En días anteriores, el oficial Tamayo, me “informó” que yo “estaba circulado por todas las oficinas de Inmigración del País, donde habían dado órdenes de negarme el permiso de salida”.

Esta negativa, coincide con la invitación que recibí para salir a Europa, donde participaría en la reunión de Líderes Jóvenes, como parte del encuentro ministerial de la Comunidad de Democracia (CoD), a realizarse en los días 29 de junio al 1 de julio del año en curso.

Las organizaciones que extendieron la invitación: El Foro de Líderes Jóvenes (YLF), el Instituto de política y Democracia (IDP) y el Concilio Atlántico de Estados Unidos (ACUS), recibirán nuestro agradecimiento y las razones por las cuales me fue imposible participar en ese prestigioso evento.

La dictadura comunista, tan arcaica como sus líderes, mantiene la estúpida idea, de que violando los derechos ciudadanos e impidiendo a los defensores de derechos humanos participar en eventos internacionales, podrán acallar las voces de aquellos que se les oponen.

Las victimas del castrato, -gracias a la tecnología-, denuncian los abusos que a diario comete la policía política contra pacíficos opositores. La red de redes permitirá que mi voz se escuche en Vilna, también creará un espacio junto a los miles de cubanos que con sólo hacer “clic”, se convierten en seres omnipresentes.

Las líneas aéreas no me están permitidas pero puedo montarme en un Twitter, en un blog, o en algún email que salga a última hora, con la Web no hay destino vedado para mí. Como internauta puedo visitar Lituania, tecleando Enter, se que mi discurso obtendrá el permiso de salida.

Eriberto Liranza Romero

Presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Coordinador en Occidente del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata.