Sunday, July 31, 2011

SANTIAGO DE CUBA DESPIDE AL PADRE MEURICE BAJO FUERTE DESPLIEGUE POLICIAL

'Un mar de pueblo' acompañó los restos mortales del arzobispo emérito hasta el cementerio de Santa Ifigenia, dijo el ex preso político José Daniel Ferrer.

Centenares de personas despidieron este domingo en Santiago de Cuba a monseñor Pedro Meurice Estiú bajo un fuerte despliegue policial, aunque sin incidentes, informó a DIARIO DE CUBA Yusmila Reina Ferrera, directora de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPress).

Decenas de activistas de derechos humanos, las Damas de Blanco Laura Pollán y Belkis Cantillo y varias Damas de Apoyo se trasladaron a la capital de Santiago de Cuba para asistir a este domingo a la misa en honor de Meurice, oficiada por el arzobispo Dionisio García Ibáñez.

"Las Damas de Blanco no podíamos faltar porque él siempre nos apoyó y fue solidario con nuestra lucha", dijo Pollán, quien viajó desde La Habana, en declaraciones a la emisora Radio Martí.

A la misa asistieron también autoridades del Partido Comunista de Santiago de Cuba, el cardenal Jaime Ortega y otros representantes de la jerarquía eclesiástica, informó la agencia AFP.

La bloguera Yoani Sánchez dijo a través de su cuenta en Twitter que durante la homilía, García Ibáñez afirmó que las dos despedidas que ha recibido Meurice —en Cuba y en Miami— son "símbolo de la reconciliación que anhelaba para los cubanos".

En una misa anterior, a primera hora de la mañana, monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, dio gracias a Meurice "por su esfuerzo y por la esperanza que trajo al pueblo de Cuba".

"Que Dios mire todo lo que hizo de bueno en favor de la patria, a pesar de la marginación de que fue objeto. Meurice fue víctima de las calumnias pero no por ello dejó de luchar por la reconciliación", dijo García Rodríguez, informó el abogado y periodista independiente Ernesto Vera.

El ex preso político José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75, dijo a través de Twitter que "un mar de pueblo" siguió los restos mortales de Meurice por las calles santiagueras desde la Catedral hasta el cementerio de Santa Ifigenia.

Según Yusmila Ferrera en las calles aledañas a la Catedral y a lo largo del recorrido hacia el cementerio había una fuerte presencia de efectivos de la policía y la Seguridad del Estado.

De acuerdo con Sánchez, muchos participantes en la procesión levantaron las manos formando la letra L con el índice y el pulgar, un gesto que suelen hacer los activistas de derechos humanos y Damas de Blanco para pedir "Libertad".

Ferrera dijo a DIARIO DE CUBA que en los días previos al funeral de Meurice varios disidentes recibieron llamadas telefónicas y visitas de agentes de la Seguridad, quienes les advirtieron que les responsabilizarían de cualquier incidente que pudiera producirse.

Alberto Méndez Castelló, colaborador de este diario, fue detenido en Las Tunas el sábado para evitar que viajara a Santiago de Cuba a cubrir los funerales.

"Vendrá un día esplendoroso para todos los cubanos"

Meurice, arzobispo emérito de Santiago de Cuba y una de las figuras más críticas de la Iglesia Católica con el régimen de los Castro, murió el pasado 21 de julio en Miami a los 79 años de edad, víctima de una crisis renal.

En enero de 1998, durante la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba y ante Raúl Castro, entonces el número dos del régimen, Meurice señaló públicamente que los cubanos debían "desmitificar los falsos mesianismos" y presentó al Papa el panorama de un país "desgarrado por el exilio", el "egoísmo" y la "pobreza de libertad".

"Le presento además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología", dijo entonces en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Durante su despedida como obispo, en febrero de 2007, Meurice encomendó a los católicos "trabajar y luchar por la reconciliación de todos los cubanos".

"Llegará el día en que tanto dolor y tanto sufrimiento, tanto trabajo, tanto sudor, no serán en vano, darán su fruto y fruto abundante. Y todos podremos gozar de alegría, de paz, de unidad", dijo en su última homilía al frente de la Arquidiócesis.

"Vendrá un día esplendoroso" para "todos los cubanos, piensen como piensen; crean o no crean en Dios; estén donde estén, dentro de Cuba o fuera de Cuba; todos sufriendo por Cuba y esperando por Cuba", añadió.

Pedro Claro Meurice Estiú nació el 23 de febrero de 1932 en San Luis, en la entonces provincia de Oriente. Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario de San Basilio Magno, El Cobre. Cursó los dos primeros años de Teología en el Seminario El Buen Pastor, en La Habana, y la terminó en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en República Dominicana.

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1955. Entre 1956 y 1958, estudió Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regresar a Santiago de Cuba, fue nombrado vicecanciller y secretario del arzobispo Enrique Pérez Serantes.

El 1 de julio de 1967 fue elegido obispo titular de Teglata di Numidia y nombrado auxiliar de Santiago de Cuba por el papa Paulo VI. A la muerte del arzobispo Pérez Serantes, el 18 de abril de 1968, fue nombrado vicario capitular y el 25 de junio del mismo año, el papa Paulo VI lo nombró administrador apostólico de Santiago de Cuba.

Fue promovido a la sede metropolitana de Santiago de Cuba el 4 de julio de 1970. El 20 de febrero de 1980, fue nombrado administrador apostólico de La Habana por enfermedad del arzobispo Francisco R. Oves Fernández. Se mantuvo en ese puesto hasta el nombramiento del nuevo arzobispo, Jaime Lucas Ortega Alamino, el 20 de noviembre 1981.

El 10 de febrero de 2007, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba por límite de edad.

FALLECE RECLUSO EN EL COMBINADO POR NEGLIGENCIA MÉDICA

31-07-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente, Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde el Combinado del Este, el preso Gerardo Vega Murphy informa que el día 11 de julio falleció el recluso Alberto Sánchez Oduardo, de 65 años, de la raza negra, debido a la mala atención médica de la prisión.


Alberto Sánchez, vivía en el edifico dos segundo norte. El día 7 de julio sufrió una caída de la litera para tres donde dormía. Como resultado del golpe, comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y pérdida de la visión por intervalos.

Fue llevado al hospital nacional de reclusos en varias ocasiones, pero los médicos le manifestaban al preso que no tenía nada, que el dolor de cabeza era normal por el golpe recibido y que él estaba fingiendo.
Horas antes de morir, fue trasladado para otro hospital y luego regresado a la prisión, donde murió.

Vega Murphy culpa de la muerte de Sánchez Eduardo a los funcionarios de orden interior, los médicos, enfermeras y jefes de la prisión.

ROBAN BICICLETAS DE CARRERA EN ESCUELA DE DEPORTES

31-07-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente, Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la escuela de deportes “Mártires de Barbados”, situada en Palo Jorobado, Cuatro Caminos, municipio Cotorro, entre los días 19 y 20 de julio robaron ocho bicicletas de carreras que estaban destinadas para los juegos nacionales, que se estaban efectuando en dicha EIDE.

La carrera de ciclismo tuvo que ser suspendida por el robo de las ocho bicicletas. Tres bicicletas eran de la provincia de Las Tunas, dos de Granma y tres de Matanzas.

Anteriormente en esta escuela se han producido varios robos. Hace un tiempo robaron los motores de la turbina y la piscina. En un incendio que hubo en la escuela, robaron en un camión decenas de colchones y doce computadoras, entre otras cosas.

El DTI del municipio del Cotorro, quien estaba en aquel entonces estaba dirigido por el teniente coronel Alcides, no pudo encontrar a los autores de los hechos. Este oficial se encuentra de jefe actualmente en el municipio San Miguel del Padrón.

MILLARES DE ZAPATA BROTARÁN

31-07-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana-Cuba. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) se dan cita este pasado 23 de julio en horas de la tarde, en San Juan y Martínez-Pinar del Rio, para realizar una vela a nombre de Zapata; dejo saber José Rolando Cáceres Soto.

Estos defensores de los derechos humanos comentaron que el día 23 es muy significativo para el pueblo de Cuba ya que este día falleció un hombre con una ideología y decencia tan alta que es inigualable... el mismo murió exigiendo la liberación de muchas personas encarceladas injustamente en condiciones infrahumanas.

Zapata Vive entre nosotros - vivirá por siempre- Zapata ya pertenece a una de las páginas de la historia de Cuba que el gobierno por más que quiera ocultar ya brilla en el corazón de muchos cubanos, engrosa la larga lista de cubanos asesinados por los Castro indicó Cáceres Soto a los presentes.

Hoy aquí estamos rindiéndole tributo a este hombre que entregó su vida por la libertad de muchos cubanos sancionados injustamente a largas condenas de cárceles concluyó Soto, seguidamente se escucharon gritos de ¨Zapata Vive¨, ¨Libertad para todos los presos políticos¨ y “Abajo la dictadura¨

José Rolando Cáceres Soto es director del PRC en el municipio de San Juan y Martínez en Pinar del Rio.

EL GOBIERNO DE CUBA LEVANTA PROHIBICIONES EN LOS ELECTRODOMESTICOS DE ALTO CONSUMO


cuba-efectos_electrodomesticos-zEl Gobierno cubano levantó la prohibición establecida desde 2003 para la venta de equipos electrodomésticos de alto consumo, como aires acondicionados, hornos, duchas y cocinas eléctricas, en respuesta a las necesidades de la población y del sector del trabajo privado. La Gaceta Oficial de Cuba informa hoy en su página web sobre la nueva medida del Ministerio de Comercio Interior, que reanudará la venta minorista de equipos eléctricos y electrodomésticos "que son utilizados en la actividad gastronómica".

"Teniendo en cuenta la necesidad de adoptar medidas encaminadas a completar la oferta de productos con destino a la población y a los trabajadores por cuenta propia, se hace necesario reanudar la venta minorista de los referidos equipos", indica la resolución oficial.

La lista de productos incluye una amplia gama de equipos eléctricos utilizados en los servicios gastronómicos, como cocinas, hornos, freidoras, cafeteras, sartenes y hornillas, además de parrillas, asadores o sandwicheras.

También se comercializarán aires acondicionados, duchas eléctricas, calentadores eléctricos y máquinas para hacer rositas (palomitas) de maíz.

La resolución agrega que los equipos se incorporarán a la red minorista de "forma gradual", según vayan siendo adquiridos por las entidades que se encargan de la comercialización de electrodomésticos, cuya venta fue restringida hace más de una década en aras al ahorro energético en la isla.

Anteriormente, en 2008, el Gobierno del presidente Raúl Castro levantó la prohibición para que los cubanos compraran aparatos eléctricos como computadoras, reproductores de vídeo de todo tipo, ollas de presión y arroceras, bicicletas y alarmas para automóviles, como parte de su política para acabar con el exceso de prohibiciones.

La nueva resolución se enmarca en la ampliación del trabajo privado en la isla, una de las principales reformas económicas que impulsa el Gobierno del general Castro para "actualizar" el modelo socialista y superar la aguda crisis que arrastra desde la caída del bloque socialista europeo.

Tras la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla en octubre pasado, la mayoría de las licencias concedidas por el Gobierno corresponden a la actividad de "elaboración y venta de alimentos", que abarca desde la apertura de restaurantes hasta pequeñas cafeterías o puestos de venta de comida en la calle.

Uno de los síntomas más visibles de las reformas económicas en Cuba ha sido la proliferación de nuevos restaurantes privados, que ahora pueden tener capacidad para hasta 50 comensales frente a los doce que solo se permitían cuando se autorizaron las primeras "paladares" en la década de los noventa.

Pero una de las principales dificultades de estos negocios, principalmente para los gastronómicos, es la inexistencia de un mercado a precios mayoristas donde obtener los productos y equipos que necesitan.

Saturday, July 30, 2011

DETENIDAS EN EL CAPITOLIO CUBANO

Por exigir “cambios sin dictadura”

Luego de ser arrestadas Ivonne Mayesa Galano, quien desplegó una sábana en el capitolio exigiendo cambios al gobierno, y Rosario Morales La Rosa, comenzaron a gritar consignas antigubernamentales en la celda y los demás detenidos se solidarizaron con ellas.

Rosario Morales La Rosa durante una protesta pública en febrero en La Habana.

La activista de derechos humanos Ivonne Mayesa Galano permaneció arrestada más de 24 horas en una estación policial de La Habana por desplegar una sábana en la escalinata del capitolio nacional que decía "Queremos cambios sin dictadura".

Al ser liberada el jueves 28 de julio, Mayesa Galano dijo a martinoticias que en la estación un policía, luego de formularle amenazas de encarcelamiento, le presentó un acta de advertencia que ella debía firmar donde la inculpaban del delito de desorden público.

La activista precisó que “no la firmé porque me considero una mujer inocente que tiene el derecho a expresarse libremente”.

Por su parte, la también activista de derechos humanos Rosario Morales la Rosa que resultó detenida cuando fue a indagar por la suerte de Mayesa Galano, declaró que ella decidió quedarse en la estación policial en solidaridad pero que tuvo que enfrentar las ofensas verbales de un militar que finalmente ordenó que la encerraran en una celda.

Rosario Morales destacó que cuando ambas se reunieron en la celda de la estación comenzaron a gritar consignas antigubernamentales y los demás detenidos se solidarizaron con ellas.

Ivonne Mayesa y Rosario Morales la Rosa han realizado en este año decenas de actos de protesta en La Habana, han sido detenidas en cada ocasión, golpeadas y maltratadas por la policía política. Sin embargo, reiteran que el compromiso de ambas es con los derechos humanos y que continuarán exigiendo públicamente las libertades.

CARNAVALES SIN CALIDAD

30-07-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las fiestas populares conocidas como carnavales se celebraron en Santa Clara, Villa Clara a partir del 22 de julio, y “este año estuvieron muy deslucidas “- expresa Yesmy Elena Mena Zurbano, Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en dicha provincia.

Mena constata la mala calidad de las ofertas gastronómicas; bebidas como la cerveza y los refrescos fueron vendidos a temperatura ambiente por la falta de hielo o equipos de refrigeración. Otra deficiencia comentada por Mena fueron los altos precios de mercancías afines con la festividad, lo cual limitó a muchos familiares de complacer a sus pequeños.

“Quienes tienen que ver con los carnavales, nada más que piensan en recaudar dinero, no tienen en cuenta que muchos estamos sin trabajo o con menos sueldo, todo está muy caro, estos carnavales perdieron calidad”- opinó a la Delegada del CUTC; el santaclareño Yuniesky Fuentes, asiduo asistente a estas fiestas anuales.

CAMPESINOS SANCIONADOS INJUSTAMENTE

30-07-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Orlando Expósito en Santa Clara, Villa Clara, ubicada en el poblado de Hatillo han sido afectados con el robo de 150 000 pesos por parte de la económica de dicho centro agrícola.

Ezequiel Enrique López productor y delegado del Movimiento Campesino Democrático, MCD informó a Yesmy Elena Mena Zurbano, Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos en Villa Clara que las autoridades no hicieron caso a la denuncia realizada por miembros de este colectivo laboral.

“Tanto el presidente de la cooperativa Javier Alonso como el administrador Alexis Gómez son familiares de la económica y se caracterizan por usurpar los pocos insumos que reciben los campesinos vendiéndolos en la bolsa negra”-asegura López.

“Todo esto se debe a que el agricultor no puede cobrar sus ventas en el banco, sólo están autorizados a hacerlo los directivos de la cooperativa, los que reciben además entre un 5 y un 10% para gastos que nunca entregan a los trabajadores”-dijo para resumir el agricultor.

CAMPESINOS MULTADOS

30-07-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Varios campesinos dueños de fincas han sido multados por los inspectores del Ministerio de la Agricultura, MINAGRI por tener árboles de Marabú en sus tierras.

Ezequiel Enrique López, opositor pacífico de la localidad Hatillo en Santa Clara, Villa Clara comentó el hecho con la Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, CUTC en Villa Clara Yesmy Elena Mena Zurbano.

Estamos descontentos con esta arbitraria medida porque el gobierno no nos facilita los implementos necesarios y tenemos que “destroncarlos” a pico y machete, es una tarea muy difícil y no entendemos porqué nos ponen por ese motivo multas de entre 500 y 1500 pesos”, denunció el productor afectado.

LADRONES DE LA JUSTICIA

30-07-2011.
Gerardo Lazcano Naranjo
Consejero político de JACU y presidente del partido Neocatólico.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si has visitado las prisiones de Cuba, allí encontrarás mujeres, niños y ancianos que sufren a diario las consecuencias que crea la casta indolente e impía que no cumple con las leyes que ellos mismos imponen.

Existen abogados que se comprometen para hacer el papel de defensores, ante familias que ponen toda su esperanza en profesionales inescrupulosos. De antemano se manifiesta la estafa justificada por el hecho de que jueces, fiscales y letrados hacen un mismo papel en la obra. Ya todo viene elaborado, sobre todo en cuanto a asuntos políticos se trate.

A estos defensores ya no les importa la opinión que tenga su pueblo de ellos, la farsa se ha generalizado en todos los aspectos de la vida social. Nos es imposible justificar a los pecadores cuando ellos si conocen el pecado. Como dijo el padre Feliz Varela: La injusticia se multiplica aceleradamente porque la impiedad es más corrupción que ignorancia.

¿Qué esperanza abriga los corazones de estas madres de prisioneros sentenciados a condenas tenebrosas? Ya todos estos hombres han renunciado a hacer el papel, sabemos que estas madres le piden a Dios todopoderoso y aquel que le hace un favor a su prójimo se lo hace al señor.

El mañana llegará a nuestra patria y cesará el dolor de este pueblo, ¿Que dirán para ese entonces, estos faltos de carácter? ¿Por qué no aceptaron ganarse el pan de otra forma sin mentir? ¿Por qué enterraron sus principios y su dignidad ante los ojos de un pueblo que los veía languidecer en incapacidad de valor? ¿Quien contará con ellos para nuevas defensas?

Esta sociedad no olvidará tan fácil los trágicos y difíciles momentos por que pasó. Quizás no sirvan jamás, a un pueblo que abrirá los ojos no para contar con su defensa sino para criticarlos y abochornarlos por el cobarde papel que hicieron.

Los sistemas totalitarios les dan bastantes casos para que ganen buen dinero lo único que tienen que hacer es mentir y falsificar el prestigio de la profesión. Cuando todos lo hacen la mentira tarda más en descubrirse. Por suerte ya los abogados independientes quieren salir en defensa de la sociedad más silenciosa y amenazada que muy pocos tuvieron el valor de defender.

ENVILECIMIENTO DE OFICIAL PERMITE FABRICAR CASO

30-07-2011.
Martha Beatriz Roque Cabello
Ex Prisionera de Conciencia de la Causa de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Caso: Oscar Marrero Esquivel.

El poder de la dictadura que arremete contra el país, no sólo se halla en las altas esferas gubernamentales, sino que ha habido una configuración que permite a otros niveles, ejercer también este tipo de influencia. Este caso relata el odio acumulado en un instructor de la policía, contra un joven con vida disipada, pero justificable, si se considera que su hermana residente en los Estados Unidos de América, le enviaba dinero a la cuenta Caribbean Transfers No.9560000000979008, en la que llegó a tener un saldo de más de 3 mil dólares.

Durante la exposición de los hechos, se podrá observar el nivel de deterioro de los conceptos éticos que existe en la juventud de hoy, no sólo en la capital del país, sino también en el resto de las provincias, porque este caso se desarrolla en Camagüey. Para nada se toma defensa de alguien por sucesos tan desagradables, pero es necesario dejar claro que la justicia no actuó debidamente, ni en el proceso de instrucción ni en el juicio y su correspondiente Sentencia.
Oscar Marrero Esquivel, es un joven de 33 años de edad, que cumplió dos sanciones, la primera por hurto y la segunda por encubrimiento, no obstante, estos antecedentes no fueron óbice para que se le brindara la confianza de trabajar en un almacén de cárnicos, como encargado y existe una carta que acredita que mantenía una correcta actitud laboral.

El instructor del supuesto delito actual, 1er.tte. Leosmeny Navarro García, atendía por el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), su centro de trabajo y cuatro años atrás, lo llevó a juicio acusado de malversación; sin embargo una auditoría dio como resultado que no existía ningún faltante, por lo que salió absuelto. A partir de ese momento quedó marcado para este oficial, que al parecer no aceptó su derrota y decidió aplicar el dicho: “al que velan no escapa”.

Todo comenzó el 15 de abril de 2010, cuando Oscar conducía un auto, que no era de su propiedad, fue detenido por un policía motorizado para ser objeto de inspección, pues todos los vehículos de esa marca debían pasarla. El coche quedó ocupado por tener una pieza que no correspondía con el año de fabricación del mismo. Aunque el peritaje que se le hizo a la pieza no dio resultado, Oscar fue detenido al día siguiente en la 3ra. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

Al haber cambiado la pieza del auto en cuestión, se le acusa de un delito de receptación, por el cual se efectúa un registro en su casa, que no tuvo resultado positivo. Después de siete días detenido y sin consecuencia alguna con respecto a delitos de índole económicos, comienzan a investigarlo por tráfico de drogas.

Utilizaron para ello un perro entrenado al respecto, después de buscar en cinco ocasiones en el vehículo, que le fue retenido, el animal raspó en un lugar y los especialistas dijeron que había marcado una acción. Debido a esta sospecha trasladan a Oscar, de la 3ra. Unidad para la Seguridad del Estado, por lo cual volvieron a registrar la casa, buscando drogas; el resultado fue negativo, pero ocuparon algunos equipos electrónicos, que devolvieron a los dos meses por ser propiedad de otros miembros de la familia.

Así continuaron acusándolo de cosas, como tráfico de personas y proxenetismo, inculpaciones que no pudieron ser probadas. Finalmente, después de investigar profundamente su vida, logran vincularlo a salidas -algunos años atrás- con jóvenes de la ciudad, y el Instructor Leosmeni Navarro García, le enseña los documentos de cargos y le dice: “Esta vez no te me vas a escapar, 20 años no te los quita nadie”. Sin lugar a dudas había acabado de fabricar un caso de corrupción de menores que además se llevaría a cabo de oficios, pues no existían acusadores hasta el momento en que el Instructor comenzó a inquirir y llevó a declarar a las “supuestas” menores. Lo que trajo, adicionalmente, consecuencias a seis personas más que se vieron involucradas en estos actos.

Después de 42 días en la policía política, fue trasladado para la prisión Cerámica.

Como víctimas, aparecen las ciudadanas Isabel Cristina Ruíz Calderón y Osleydis Méndez Sabaurí nacidas el 24 de mayo y el 10 de septiembre de 1993, respectivamente. En ambos casos se puede destacar que mantenían una vida nocturna activa y continuada, en cabarets y otros centros, así como relaciones sexuales múltiples, antes de conocer al procesado Oscar Marrero Esquivel.

Por otra parte en ningún momento de estas relaciones hubo acusación de los padres de las “supuestas perjudicadas” e incluso las de éstas con Oscar fueron conocidas y aprobadas por ellos, según consta en la propia sentencia del juicio.

Existe una declaración ante notario público de Yunior Hernández Pimentel, padre por afinidad de Isabel Cristina Ruíz Calderón, que era pareja de la mamá de ésta, nombrada Josefa Cristina Calderón Betancourt; en la que detalla que el 13 de mayo de 2008 (día de su cumpleaños), estaban en el Cabaret Tradicuba, él y su enamorada, acompañados de Isabel Cristina y Oscar, de donde se marcharon a las 2 de la madrugada.

La joven le pidió permiso a su mamá -después de dejarla junto a Yunior en la casa que tenía alquilada- para que Oscar se quedara con ella en su domicilio. Incluso explica Yunior que la mamá de Isabel Cristina la llamó por teléfono para cerciorarse que habían llegado a la casa, donde también estaba su abuela. En este punto cabría preguntarse:

- ¿Cómo si Isabel Cristina era menor de edad, estaba dentro del Cabaret?
- ¿Cuán acostumbrada estaba a llevar hombres a dormir a la casa, cuando incluso en ella estaba su abuela?
- ¿Por qué el instructor no buscó a los anteriores corruptores de esta menor?, ya que ella afirma que Oscarito no fue su primera relación sexual.

En el caso de Osleydis que cumplió los 16 años, el 10 de setiembre de 2009, tanto ella como su madre firmaron sendas cartas, donde se refutan las fechas de los encuentros sexuales, fijados por el Instructor en días no precisados de julio y agosto de 2009 y explican que ocurrieron el 27 de septiembre y el 3 de octubre de ese año e incluso tienen un certificado médico que acredita que Osleydis estuvo aquejada de hepatitis hasta el 17 de septiembre, cuando fue dada de alta, espacio de tiempo que permaneció en La Habana, y que dio lugar a serias afectaciones en sus resultados docentes en la Escuela de Artes donde estudiaba Teatro.

Además la mamá de Osleydis firmó una declaración admitiendo que las relaciones de su hija con Oscar, ocurrieron bajo su consentimiento.

Tanto Isabel Cristina como Osleydis contrajeron matrimonio, con 16 años de edad, la primera con un ciudadano mejicano, la segunda con Esmir Lima Brizuela, el que fue objeto de una corrección procesal por haber variado su declaración en el juicio.

Todas las acusadas, e incluso las perjudicadas afirman que el instructor Leosmeny Navarro García, las obligó a declarar en contra de Oscar, usando diferentes métodos de chantaje y amenazas para intimidarlas, entre ellas el hecho de que fueron citadas a la sede de la Seguridad del Estado.

Osleidys plantea en su declaración de puño y letra que Leosmeny la amenazó con decirle a sus padres que hacía prácticas homosexuales, también la intimidó con dejarla presa y por miedo accedió a copiar a mano la declaración que él había escrito a máquina con antelación.

Isabel Cristina expone que se sintió presionada porque su mamá, que es estomatóloga, cumplía misión internacionalista en Venezuela y existió la amenaza de interrumpirle la misión. Ella fue citada a la Seguridad del Estado a través de su papá, estaba muy nerviosa y por lo tanto, casi ni leyó lo que le dieron a firmar. Pero en ese período su mamá llegó de Venezuela y la llevó a la sede de la policía política –nuevamente- cuando supo lo sucedido y ella cambió la declaración, al igual que su mamá decidió deponer. Habría que destacar que finalmente, Isabel Cristina integró el grupo de los acusados de corrupción de menores, a la vez que fue víctima.


La acusada Liuba Basulto Basulto escribió un testimonio, explicando que cuando la citaron estuvo muy presionada, porque le decían que la iban a dejar presa por corrupción de menores y que era lesbiana, que colaborara porque se lo iban a decir a su familia. Isabel Cristina y ella se pusieron de acuerdo en lo que iban a declarar para que no tuvieran problemas que afectaran sus relaciones en el hogar.

Herminia Pérez Quiroz, también acusada expuso que todo el tiempo del interrogatorio la presionaron con que se lo iban a decir a su familia y la iban a dejar presa y ella explicó que por su niño no insistió en cambiar la fecha en su declaración, sabiendo que no era correcta, pero le decían los oficiales en la Seguridad del Estado que no iba a pasar nada si ponía la fecha en el mes de agosto.

Por su parte Deleinis Nicle Sayú expresa que fue tanta la presión y las amenazas de decirles a sus padres lo que sucedía, que ella desistió de cambiar la fecha de los sucesos, aunque sabía perfectamente que no había sido en agosto.

De todo lo antes expuesto, se puede concluir que el instructor Leosmeny Navarro García, utilizó la presión para poder facilitar su deseo de llevar a juicio a Oscar, ya que en las declaraciones la fecha era determinante, pues como se ha explicado la “supuesta” menor Osleydis Méndez Sabaurit cumplía 16 años, el 10 de septiembre, apenas unos días después del momento en que se fija uno de los hechos.

Es por eso que los documentos de cambio de declaración que se hicieron en presencia de un notario, no fueron aceptados por el Tribunal, se refieren precisamente a las fechas de las actividades en la que participaron las víctimas. Adicionalmente a ello, a la vista oral no se llevó a declarar al segundo instructor que tuvo el caso, nombrado capitán Luis Marcel Espinosa Zamora, ante el cual estas mujeres fueron a dar su testimonio.

En el caso de Osleydis, ella escribió que en los meses de julio y agosto se encontraba con hepatitis, (adjunta certificados médicos y análisis de laboratorio que indican que estuvo con esta enfermedad, diagnosticada el 2 de julio de 2009, hasta el 17 de septiembre del mismo año, en que fue dada de alta). Fue a finales de septiembre cuando conoció a “Oscarito”.

Deleinis Nicles Sayú expresa que ella conoció a Oscar el día 4 de septiembre de 2009, porque fueron juntos a buscar un regalo que alguien le tenía por su cumpleaños que había sido el día anterior. Da como la fecha de los sucesos el 3 de octubre de 2009, porque a partir de ese día comenzó una relación con el encartado Nelson Lázaro Cedeño Serrano.

Por su parte Herminia Pérez Quirós sitúa la fecha después del 17 septiembre, el primer cumpleaños de su hijo y dice fue en el mes de octubre cuando salió con Deleinis y sucedieron los hechos.

La mamá de Osleydis nombrada Magalys Sabaurín Brache, hizo una declaración jurada, donde plantea que su hija conoció a Oscar, el 27 de septiembre de 2009 y que la última vez que la dejó salir con él -pues se enteró que Oscar era casado- fue el 3 de octubre del mismo año, día en que iba a celebrar la fecha del trabajador agropecuario.

Existe contradicción sobre las fechas en la Sentencia, aunque en el Segundo Resultando se plantea por decantación que dos de los acusados fueron coherentes y coincidentes con las fechas de ocurrencia de los hechos; sin embargo no se precisa el momento exacto en dos de los tres sucesos. Se dice: “en la última semana de julio de 2009” y “un día no precisado de agosto de 2009”.

Otro aspecto -poco ortodoxo- de la Sentencia No. 288/10 del Tribunal Provincial de Camagüey, es el referido al hecho de los detalles lascivos que propicia, recreándose varias veces en ello y convirtiendo la Sentencia en un relato pornográfico. Y la aceptación, de forma morbosa, por el Tribunal de lo que el acusado tenía en mente, (como si quisiera meterse en su cerebro) cuando decidía invitar a salir a alguna de las víctimas, aunque en ningún momento Oscar admitió haber cometido estos delitos.

Como por ejemplo: “para materializar lo que había decidido”; “ocasión en que decide emplear a la menor Isabel Cristina en la práctica de caricias sexuales con personas de su propio sexo”; “sin sospechar las verdaderas intenciones que animaban al acusado”.

La Sala desestimó las declaraciones de todos los testigos de descargo, pues los consideró parcializados y que ninguno propició suficiente y convincente razón de ciencia que permitiera acogerlos como ciertos.

Solamente tomó en cuenta la declaración del Instructor Policial que califica de muy esclarecedora, y que ilustró de las distintas acciones de instrucción realizadas y el resultado de las mismas. Explicó el Tribunal que como es típico en hechos de esta naturaleza la mayoría de los testigos de descargo se mostraron evasivos, variando las declaraciones brindadas durante el proceso, que dice ser las que se ajustaban a la realidad por ser coincidentes unas con otras.

Los testigos no fueron evasivos, sino divergentes de lo que dijeron en el proceso de instrucción y las declaraciones a la Sala coincidieron, por lo que el Tribunal llegó a un argumento de convicción que no se puede considerar objetivo. Desestimó también los documentos de transferencia monetaria que demuestran la solvencia de Oscar y la injustificada afirmación de que realizaba gastos por encima de sus posibilidades económicas.

El Tribunal reconoce que en el acto de juicio oral, cuando la víctima Osleydis es mayor de edad, se retracta de su declaración inicial, pero no lo admite; igual que no admitió la fiscalía el documento que ella escribió modificando su declaración. En ese momento el Tribunal estima que Osleydis ha sido objeto de manipulación. Esta consideración es subjetiva y presume injustamente, por tanto, la mala fe de la testigo. La Sala no aplicó lo establecido en los Artículos 326 y 327 de la Ley de Procedimiento Penal.

Se quebrantaron formalidades y garantías esenciales del procedimiento, se dejaron de practicar pruebas de importancia esencial, no se valoraron adecuadamente las que se practicaron en el juicio oral y existen hechos desconocidos para los jueces que decidieron el asunto, que en unión de los comprobados en el proceso hacen presumir la inocencia de los sancionados

Todo lo anteriormente expuesto causó que Oscar Marrero Esquivel fuera condenado por dos delitos de Corrupción de menores a 18 años de privación de libertad y como sanción conjunta se le impuso la de 10 de años de privación de libertad. Por su parte Isabel Cristina Ruiz Calderón, que resultó víctima y acusada, a la misma vez, recibió una sanción de 5 años de privación de libertad subsidiada por limitación de libertad por igual período de tiempo.

Inexplicablemente, esta reo partió de forma legal hacia México, donde reside en estos momentos, 4 días después de haber sido sancionada y con 17 años de edad.

OBARA-KASIKÁ "EL RAP ES GUERRA"

30-07-2011.
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
Tablero. Cortesía de Julio César Soler Baró.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El Ifá Oddun Osalo Fobello, dice que "Dios", Olofin, y el "Diablo", Elosi, son hermanos y se sientan en la misma mesa. En este Ifá Oddun el Diablo no creó a Dios, sino que riéndose lo abandonó en la tierra siendo el primero en alcanzar el cielo "Órun", cuando se dio cuenta de que su hermano gemelo, Olofin, había creado al ser humano, quien según Elosi, terminaría matando a su creador. Algo con lo que siglos más tarde Nietzsche estuvo muy de acuerdo.


Cuando Olofin comprobó que su hermano tenía razón también se marchó, dejando tras de sí a los Orishas, otras de sus creaciones, y estos últimos más que la paz, gracias a su parcialidad, crearon la guerra. Entonces viendo esto en el Ifá Oddun Oyekún-Dí, ordenó Olofin permanecer en la tierra al Orisha profeta y padre de nadie, Orunmila el imparcial, con el propósito de que éste, Orula/Orunmila, consiguiese con sus profecías hacer la paz en Ará/la tierra; lo cual ya sabemos que Orula no consiguió, y por eso detrás del último de los Orishas, en este mismo Oddun también Orula a Órun/el Cielo se fue.

Pero, antes de marcharse Orula, contó su secreto a una casta superior de mortales: los Babalawos, para que estos intentasen cumplir con tamaña encomienda, pero ya lo dice el Ifá Oddun Obara-Kasiká: que por más que estos se esforzasen jamás lograrían satisfacer a todo su auditorio.

En fin: Seres tan imperfectos como los humanos son también seres imposibles de satisfacer por los profetas sin los cuales los humanos no se arreglan. Por eso Ifá dice a los Babalawos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y no les importe lo que diga el público que “El Rap es Guerra”…

Pa´lante Ifá Aldeanos, que el tablero está cantando!

Patria y Libertad

Julio César Soler Baró. Otro cubano en el exilio. Oluwo Otura-Niko

CIFRAS, DEBATES E INFORMES QUE NADA DICEN AL PUEBLO

Aimée Cabrera
Periodista Independiente
30, 7, 2011
Las asambleas provinciales del Partido Comunista PCC se han celebrado a todo lo largo y ancho de la Isla, ocupando lugares destacados en los medios de información. La de La Habana se efectuó el 10 de julio y su desarrollo ocupó, en el colmo de la adulación, todo el periódico Tribuna de La Habana que debe salir el domingo, y ante tan magno evento apareció, con aparatosos pregones de sus vendedores, el martes 12.


En el mismo se puede acceder a la síntesis del informe de balance, presentado por la primera secretaria del partido en la capital, Mercedes López Acea. Después de la consabida retórica donde no se puede dejar de recordar las fechas consideradas patrióticas por el gobierno, se mencionaron algunos indicadores económicos.

“…La ciudad representa aproximadamente el 40% de la producción mercantil del país, el 48% del volumen de las inversiones, el 42% de la recaudación de la ONAT, un 34% de la producción industrial y un 40% del comercio minorista… La producción mercantil de las empresas del sector estatal alcanza, al cierre del mes de abril, un valor de 5 433 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 16.8%, con respecto al año anterior, y un sobrecumplimiento del 0.6%...”

Para a continuación agregar que “No obstante, existe un grupo de entidades que incumplieron sus planes y limitaron un mayor aporte a la economía del país, concentrándose los mayores incumplimientos en empresas del SIME, MINBAS, MINAGRI, MICONS, MITRANS; MINAL, MINIL y entidades subordinadas al CAP”.

Señalándose en el informe los nombres de algunos de estos centros “Entre los ejemplos más significativos se encuentran la Refinería “Ñico López”, la Empresa de Establecimientos Especiales de la Gastronomía, la Empresa Productora y Comercializadora de Ferretería y Madera, la Empresa Provincial de Jardines y el Contingente 26 de Julio, entre otros…”

De nada valieron los anteriores debates y análisis que fueron llevados a cabo en los plenos ampliados de los comités municipales del partido porque, aunque muchos de los participantes fueron honestos en sus planteamientos (la falta de conciliación entre productores, proveedores y clientes, la incorrecta planificación e ineficiente preparación y aseguramiento de los planes y deficiencias en el proceso de contratación) se reconoce en el informe de balance que fallaron los análisis de dichos problemas.

Por tal motivo, “existen en el territorio 69 empresas que operan con pérdidas al cierre del primer trimestre, con una afectación económica de 123 millones 569 mil 300 pesos, mientras sobrecumplen excesivamente las utilidades en 180 entidades… La provincia alcanza un ahorro por concepto de sustitución de importaciones de 16 millones 642 mil CUC, para un 32% de cumplimiento del plan anual…

El plan de exportaciones en las producciones seleccionadas alcanza un 6% por encima de lo planificado…”
Y aparecen una serie de entidades, unas, como incumplidoras del plan de sustitución de importaciones: Hilatex, Suchel Debón y Producciones Industriales; y otras como la Empresa de Tabaco Torcido Miguel Fernández Roig, Tenería Habana y Suchel Camacho del MINIL , en cuanto al plan de sus exportaciones.

“En relación con el presupuesto, al cierre del mes de abril, los Ingresos Totales se incumplen en un 10.1%, como consecuencia de la morosidad en el cobro de los efectos electrodomésticos y el no cumplimiento de los aportes de las empresas provinciales de la Industria Alimenticia, Correos y del Comercio y la Gastronomía entre otros”.

“Los gastos totales culminan al 91.5%, en la actividad presupuestada; incidiendo negativamente la Dirección de la Vivienda, que no ejecuta en todas sus unidades, aspecto que requiere un seguimiento sobre cómo se recuperará y cumplirá con los niveles de reparación previstos”.

“El Superávit, al cierre de abril, alcanza un real de 314 millones 909 mil 200 pesos; de los quince municipios de la provincia siete incrementan el superávit planificado, y seis municipios lo incumplen: Centro Habana, La Habana Vieja, Diez de Octubre, Cerro, La Lisa y Cotorro. La Habana del Este planificó déficit y obtiene superávit, y arroyo Naranjo disminuye el déficit planificado en un 68.8%.

Al cierre de abril, la provincia cerró con 866 millones 616 mil pesos de deuda con el Presupuesto del estado, siendo responsables 383 contribuyentes, entre los ejemplos más negativos se encuentran TEXCAL y Comercio y Gastronomía”

Más adelante se habla de manera general de dificultades dadas por el descontrol, la falta de sistematicidad y la poca exigencia, así como hechos delictivos y de corrupción, indisciplinas, desorden, descontrol de los recursos materiales y financieros, falta de supervisión y vigilancia.

De todos estos errores se culpa a los miembros de las organizaciones de base del partido y de los colectivos de trabajadores; nada se menciona de quienes tienen un excelente currículo político pero nada saben de la actividad económica que se desarrolla en la entidad que administran o dirigen y que promueven muchos de los errores e incumplimientos que se han repetido en décadas”-puntualiza un especialista en economía ya jubilado.

En el pleno extraordinario celebrado en el comité municipal del partido en la provincia de Las Tunas, su máxima dirigente Teresa Amarelle opinó que los problemas fundamentales estaban en los dirigentes y enfatizó la importancia de ser rigurosos con quienes mienten o no informan la verdad, no aplican las medidas de manera justa y dan pie a que la población critique, con toda su razón, estas indisciplinas.

“Este país no es del partido, es de todos. El Estado tiene que solucionar todos los problemas que él mismo creó como la doble moneda, los bajos salarios y pensiones-yo misma tengo que pagar todos los meses el refrigerador (que el mío era americano pero estaba bueno y me obligaron a cambiarlo) y si gano al cambio unos diez dólares, con qué me quedo para pasar el mes. Se pasan de reunión en reunión justificando lo mal hecho, y todo va de mal en peor ¡Hasta Cuándo! – exclama una jubilada del sector de la salud.

En la síntesis del informe de balance de la asamblea del partido en la capital no se refieren opiniones, por ejemplo de quienes dirigen una entidad tan conflictiva como es la Dirección de la Vivienda que, por su mal trabajo es la responsable de que miles de familias estén albergadas o viviendo en inmuebles con peligro de derrumbes. Sus oficinas municipales están llenas de funcionarios corruptos y especializados en el más cruel burocratismo para quienes no pueden sobornarlos con las altas tarifas que tienen para agilizar cada trámite.

“A lo mejor si a las personas les alcanzara su sueldo para vivir, trabajaran mejor”- comenta una ama de casa que no quiere recordar sus tramites cuando permutó hace un par de años.

“Yo no pierdo mi dinero en comprar el periódico, todo es una mentira. ¡Esto no hay quien lo arregle! Gracias a Dios tengo a mis hijos afuera (viviendo en otros países) y ellos me ayudan y cuando se puede me voy unos meses, por que esto, hasta con dinero, no hay quien lo aguante”- dice un hombre mientras espera su turno en la casa de cambio CADECA de la Calle K en el Vedado.

Algunos ciudadanos se complacen en enviar sus opiniones a columnas existentes en los distintos diarios nacionales, otros envían críticas de todo tipo y en ocasiones no reciben una respuesta satisfactoria a sus inquietudes. Varios han sido en los últimos tiempos los reportajes y artículos críticos, sin embargo todo queda en dejar planteado el problema y pocas veces se dan a conocer las soluciones.

Una amplia foto aparece al final de la edición especial del Tribuna de La Habana del 12 de julio con los miembros del comité provincial del partido en La Habana. Pocos tienen mente positiva en que mejoren las condiciones de vida para los residentes en la capital. La vida sigue su curso en la provincia más poblada, menos limpia y con la mayor crisis habitacional de la Isla, la cual solo está acompañada, por la impotencia y la desesperanza.

Bibliografía:

Periódico Tribuna de La Habana, 12 de julio de 2011.

Periódico Granma. Sección “Nacionales”. Con el ojo en el centro del blanco. Página 2. 24 de junio de 2011.

MEDIDAS ANTILABORALES

Aimée Cabrera
Periodista Independiente
30 de julio del 2011
Trabajadores del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) de la provincia de Villa Clara son afectados con el retiro del 50% del combustible asignado para el año e indispensable para realizar sus labores de siembra, recolecta y venta.

Uno de estos trabajadores, Héctor Duniesky Bermúdez Santana conversó sobre lo acontecido con Yesmy Elena Mena Zurbano, Delegada del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) en esta provincia del centro de la Isla.

Bermúdez enfatizó el descontento general de la masa de trabajadores agrícolas de la región que rechazaron la injusta medida que incide de manera negativa, no sólo en el incumplimiento de los planes de siembra, sino también en los salarios que perciben.

Además, el campesino comentó a la Delegada del CUTC que se han reunificado las empresas rentables con las no rentables, cuestión que ha dado lugar a los despidos masivos en la zona.

PETICIONES DE LIBERTAD

Aimée Cabrera
Periodista Independiente
30 de julio, 2011
Peticiones
En el período que va entre mediados del año 2010 y comienzos del 2011 ocurrió la liberación y envío de más de un centenar de presos con sus familiares a otros países destacándose España como la mayor receptora de quienes en su mayoría eran presos políticos.

Sin embargo, en los listados que aparecieron en la página digital y en la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva aparecieron nombres de presos que cumplían otras causas, algunos considerados por el gobierno como autores de actos de terrorismo.

Lo importante de toda esta experiencia, fructífera para los condenados y sus familiares, es que al fin fueron acogidos en otras naciones donde podrán rehacer sus vidas y demostrar que son personas de bien, cuyo prestigio fue puesto en dudas por funcionarios y dirigentes gubernamentales que, ante la solidaridad internacional quisieron frenar de una manera u otra el exilio de estos valientes cubanos.

Las campañas a favor de la liberación de los cinco cubanos involucrados en la Red Avispa tratan de frenar que el proceso de excarcelación en Cuba, sea para todos sin distinción. En ese caso se encuentran los jóvenes aún encarcelados por la Causa 17 del 2003 debido al secuestro de la lancha Baraguá, hecho coincidente con la ola represiva conocida como La Primavera Negra.

Como resultado fueron procesados en juicios sumarios y a tres de los participantes se les impuso la pena de muerte, a otros cuatro se les condenó a cadena perpetua, y uno que cumple 30 años de privación de libertad. Las mujeres que participaron cumplieron 5, 3 y 2 años de prisión.

En la actualidad poco se habla de este hecho y de la posibilidad de que todos puedan emigrar con sus familias. Al ser acusados de haber cometido un acto terrorista se sienten acorralados en la patria liderada por quienes les niegan regenerarse respetando sus derechos.

Ejemplo de ello es Ana Rosa Ledea Ríos a la cual se le niega el visado en Estados Unidos por no reunir los requisitos establecidos por el servicio de inmigración de esta nación, al ser sancionada por “Terrorismo”. Sus esfuerzos en otras embajadas han sido también en vano. Ledea se pregunta qué será de ella y su hijo que siendo un niño ha sufrido marginaciones y humillaciones tanto en su escuela como donde residen. Ella suplica una solución favorable para su caso.

Lo mismo sucede con los familiares de Maykel Delgado Aramburo, Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoanny Thomas González y Wilmer Ledea Pérez, este último cumple en la prisión de Guanajay y el resto se encuentra en la prisión Combinado del Este, viviendo todos bajo las peores condiciones carcelarias.

Sus familiares no han cejado de pedir solidaridad en el exterior, de acercarse a funcionarios diplomáticos, de enviar misivas a distintas instancias. En abril del 2010 fue noticia que el Ministerio de Justicia denegó la revisión de causa a estos condenados, por lo que el caso ha quedado archivado de manera definitiva.

Julia Estrella Aramburo Taboas madre y tía de dos de los prisioneros se ha destacado por sus documentos que redacta sin cesar, comparando el caso de sus familiares con el de otras tantas personas que con, o sin razón, han tenido la posibilidad a través de la historia de obtener un voto de confianza, así como han sido escuchadas las palabras de clemencia de quienes han tenido un alto grado de espiritualidad en sus vidas y han alzado sus voces a favor del perdón, inherente a todo ser humano.

Estas madres, tías, hermanas y abuelas lucen desesperadas al ver que han pasado más de 8 años y que otros prisioneros que cumplieron causas por terrorismo y si utilizaron la fuerza han podido partir , “por qué no nuestros hijos”- cuestiona Julia Estrella Aramburo Taboas quien no pierde la fe en un milagro que haga realidad su más caro sueño.

Bibliografía.
Documentos redactados por Julia Estrella Aramburo Taboas y otros familiares a distintas entidades cubanas y del exterior.

NIEGAN VISITA A PRESO POLÍTICO

30-07-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente, Cuba por dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana del día 25 de julio, efectivos de la policía política impidieron a esta reportera salir de la casa para visitar en la cárcel al preso político Walfrido Rodríguez Piloto, violando mis derechos como ciudadana de este país.
A las cinco de la mañana fui interceptada en la puerta de mi domicilio por un operativo de la Seguridad del Estado y la policía nacional. Me advirtieron que tenía prohibido salir de la vivienda o sería trasladada a un calabozo hasta que ellos quisieran.

El operativo fue tenso debido a las faltas de respeto y los insultos que usaron contra mí y mi esposo Michel Iroy Rodríguez. Varios policía gritaron groserías e hicieron gestos obscenos. Se tocaban sus genitales, sacaban la lengua. Fue todo un espectáculo que presenciaron los vecinos del barrio.

Uno de los oficiales de la SE llamado Denis me gritó prostituta. Todos reían sus groserías. Cuando Michel Iroy, mi esposo, respondió a las groserías y los insultos, uno de los policías de la patrulla 076, lo invitó a fajarse. Tuve que intervenir para evitar males mayores.

Después de las seis horas intervinieron en el operativo los oficiales Tamayo, Abel, y Rubén del departamento 21 de la Seguridad del Estado Nacional, con tres patrullas, y motos.
Los vecinos se encuentran indignados por la falta de respeto que tuvieron con esta reportera y con Michel Iroy los oficiales de la Seguridad del Estado y la policía.

También iban a visitar al preso político, Niurka Luque, Yaquelin Boni. Estas tuvieron un operativo desde las 5 y 30 de la mañana hasta las 12 del día. Rebeca Rojas Ullan fue detenida a las cinco de la mañana, y conducida en una guagua de presos, para la unidad de Aguilera en el municipio del Lawton. Fue puesta en libertad a la una de la tarde. Esta mujer está operada de un cáncer radical mamario y se encuentra con tratamiento médico.

Estas mujeres habían recolectado con sus propios medios alimentos para enviarle al recluso Walfrido Rodríguez Piloto.
Rodríguez Piloto fue uno de los cuatro jóvenes recientemente condenados por lanzar octavillas.

El día 25, en el salón de visitas del Combinado del Este lanzó octavillas que decían “abajo la dictadura sangrienta de los castros”, y “abajo el 26 de julio”. El 27 de julio, Walfrido fue vuelto a ser trasladado a la celda de castigo del área especial la incrementada, de mayor rigor. Anteriormente permaneció en celda de castigo durante seis meses.

NUEVO DESALOJO EN MARIANAO

30-07-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente, Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Yusney Rivero Peláez acusa a la policía nacional, la dirección de la vivienda municipal y provincial, el Partido Comunista y el Consejo de Estado de confabularse para expulsarla de la vivienda en Marianao donde vivía desde hacía 12 años y trasladarla a la fuerza a Sancti Spíritus.

Rivero Peláez vivía en 71 número 11610, entre 116 y 118, en Los Ángeles, Marianao, desde el años 1999, junto a su ex-esposo, Duviel Cabrera Expósito, y sus dos hijos, Yosvana, de 9 años, y Yohandri Duviel, de 8.

Después de divorciarse, Yusney Rivero y sus hijos continuaron viviendo en la casa, que se encuentra a nombre del tío de los niños, José Rafael Expósito Morales, quien reside fuera de la morada desde hace varios años con su madre, porque ambos realizaron una supuesta permuta para la provincia de Sancti Spíritus.

El 18 de julio a las 8 de la mañana, se personaron en la casa alrededor de veinte miembros de la dirección municipal de vivienda, al frente de los cuales se encontraba Barbará Greta Rodríguez, jefa de enfrentamiento, para desalojar a Yusney y sus hijos. Apoyados por efectivos de la policía, montaron todas las pertenencias de Yusney en un camión.

A las 8 de la noche del mismo día, la mujer y los niños fueron conducidos por la funcionaria Bárbara y la policía para la terminal de trenes. Allí fueron obligados a montar en un tren rumbo a Sancti Spíritus, adonde supuestamente permutó el propietario de la vivienda.

El día 19 a las seis de la mañana, Yusney Rivero llamó a esta periodista para denunciar que había sido engañada, porque cuando llegó a Sancti Spíritus en la Dirección de Vivienda no sabían de la permuta supuestamente realizada por el señor Gustavo Martín Diéguez Caballero, quien trabaja en Flora y Fauna con el comandante de la revolución Guillermo García Frías.

También Rivero manifestó que sus pertenencias no aparecen por ninguna parte y sus hijos se encuentran en la calle sin comer y sin tener donde dormir.

Yusney Rivero Peláez ha reclamado al Poder Popular, la Dirección Provincial de la Vivienda y el Consejo de Estado. Cuando hizo una llamada telefónica al departamento 21 de la Seguridad del Estado, un oficial nombrado Abel le comunicó que “ese asunto no les compete a ellos”.

DETENCIONES VIOLENTAS EN LAS TUNAS

30-07-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana-Cuba. Es detenido violentamente el pasado 15 de julio en plena vía pública en la provincia de las Tunas Isidro Manuel Pérez Cruz y Raúl Cartalla manifestaron los mismos vía telefónica.

“Cuando transitábamos por la calle 19 en el Rpto. Aguilera, Las Tunas a sólo unas cuadras de mi casa explicaba Manuel...fuimos interceptados por dos autos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y uno particular armando un gran espaviento en plena vía pública... ¡como si fuésemos unos fugitivos! manifestaba Cartalla con gran indignación...los miembros de la PNR se nos abalanzaron encima y sin tan siquiera hablar fuimos esposados e introducidos en las patrullas a empujones” decía Manuel.

“Al llegar a la unidad de Instrucción Penal de la PNR, fuimos registrados minuciosamente y nos fueron ocupados, documentos con referencias al Partido Republicano de Cuba, una memoria de 8GB, 5 libros, y tres discos de los episodios del Poder de la No Violencia, la ocupación de los objetos se realizó sin orden de ocupación... por lo tanto lo considero como un robo de mi pertenencias y los autores fueron los oficiales de la policía política (DSE) que se hacen llamar capitán Raúl Aguilar, Instructor Víctor y capitán Eduardo”.

“Fuimos interrogados y nos levantaron un acta de advertencia donde nos acusaban de tenencia de propaganda enemigas entre otras cosas la cual nos negamos a firmar...permanecimos en la unidad por unas 36 horas aproximadamente...mientras estuvimos en el lugar no ingerimos alimentos, dejaron saber los mismos.”

Isidro Manuel Pérez Cruz, es el director del Partido Republicano de Cuba en la provincia de las Tunas y Raúl Cartalla miembro de dicha organización.

Friday, July 29, 2011

CUENTOS DESDE LA CRIPTA VENEZOLANA: EL COLOR AMARILLO

chavezhome6

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No me han pedido, me han exigido desde Venezuela que escriba este Apunte sobre un aspecto especial de este 28 de julio, acontecido en el Balcón de la cavernosa cripta venezolana.

"Ponte a analizar -me dice Luisa, mi amiga, desde Caracas- (Chávez) se sacó la bandera y ahora está de amarillo, ¿que crees que está pasando ?".

Bueno, Luisa es mi amiga y no puedo desilusionarla, aunque no soy la pitonisa Candela y no tengo la menor idea a qué se debe el cambio de vestuario en Chacumbele:

-Se siente Yul Brynner como Taras Bulba, ahora que dice que se le va a caer el pelo. yul_brynner___taras_bulba___by_edwrd984-d327ps8

-¿Será que se cree canario, luego de haber cantado el "Arroz con Leche?

-Se le pudrió la casaca-bandera, de tanto viaje entre Caracas-La Habana.

-Recomendación -junto al sombrero de paja- de los hermanos Castro.

-Es el color que le han recomendado los espíritus de la Sabana.

-La Santería Cubana lo puso de manda con Cachita-Ochún.

-Se cree SOL, que sale todas las mañanas.

-Estrategia para ganarse a la clase media.

-Color de brujería.

-Complacer al gobierno de la China.

- El amarillo atrae los pollos que están escasos y subieron de precio.

- Evo está por venir a verlo de nuevo.

- Como buen padre quiso complacer a la hija que le regaló la camisa.

- Orden de Ramiro Valdés, para ahorrar Energía.

-La escolta cubana lo saca de la bandera y del rojo, por ser pavosos.

No se, realmente, pero creo haber cumplido con mi amiga.
Que de paso, adelanto que trabaja en un medio informativo de Venezuela.
Me cuenta en su correspondencia electrónica que se auto censura hasta en las comas, para no dar lugar a que le caiga encima la mano del Ministerio de Comunicaciones a ella y al medio en que aún trabaja.

balcon2Grande-1024x640

Esta foto fue tomada del blog La Patilla:

Cumpleaños de Chávez en una imagen (Fotomontaje @_calavera_)

VISITAS A DOMICILIO A LONGEVOS EX PRESOS POLÍTICOS

29-07-2011.
Lilvio Fernández Luis
Presidente de Juventud Cuba Unida
Visitan y entregan ayuda, jóvenes a Petra Serafina expresa política y dama de blanco. Foto: cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 24 de julio en horas de la tarde, jóvenes integrantes de Juventud Activa Cuba Unida (JACU), realizaron una visita a la expresa política Petra Serafina, como parte del trabajo de atención a los expresos y sobre todo a los más longevos.

Finita como se le conoce en su barriada de la Palma en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, rebasa ya los 90 años, su entrega de toda una vida a la libertad de Cuba enfrentando a los Castro la llevó a cumplir 10 años de cárcel, además de perder a su único hijo. El sufrimiento sólo la preparó para nunca cejar en su empeño, aun con problemas de salud marcha junto a las Damas de Blanco desde hace varios años.

Cuentan Alfredo Rodríguez Victores y José Yunior Baeza Diz, fuentes de esta noticia, que entre las disímiles tareas que tienen los jóvenes de JACU, esta labor humanitaria y de hermano a hermano, los fortalece como jóvenes, “conocer estas legendarias figuras como Petra (Finita), Humberto Guerra (El Beni), Pitaluga, y otros que fueron de los primeros en enfrentar al régimen, hoy con tantos años y su salud deteriorada continúan diciendo no a la dictadura, es un ejemplo de lucha digno de continuar por nosotros los más jóvenes”, fueron palabras de Rodríguez Victores.

45 CARTELES CONTRA EL GOBIERNO EL 26 DE JULIO

29-07-2011.
Lilvio Fernández Luis
Presidente de Juventud Cuba Unida
Yacer Pineda. Foto: cortesía de Lilvio Fernández Luis.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Más de 45 carteles antigubernamentales amanecieron el pasado Martes 26 de Julio en López Peña, pueblo cautivo perteneciente hoy a la provincia Artemisa.

El 26 de Julio desde horas de la mañana en el municipio López Peña fueron encontrados más de 45 carteles antigubernamentales, creándose el traslado de fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y agentes de la policía política, desde Artemisa, Pinar del Río, provincia a la cual pertenecía hasta hace pocos meces este poblado cautivo creado como campo de concentración en los años 70 desde la provincia Villa Clara.

Yacer Pineda Alfonso, Presidente del Colegio de Pedagogos y miembro de la coordinadora de JACU en la provincia Artemisia, el cual reside en esta localidad, cuenta a este reportero que al salir de su apartamento en el edificio E-14N, varios vecinos le pidieron que no caminara mucho el pueblo pues los de la policía política podían apresarlo.

Pineda Alfonso, por el cuidado hacia su persona de sus vecinos y amigos conoce de la existencia de los 45 carteles en contra del régimen. Agrega la fuente que varios agentes de la policía política lo advirtieron de no moverse de casa, tratándo de intimidarlo con un resultado que lo incrimine en este hecho por su posición contestataria al régimen.

“Desde las 9 am, organizaron alrededor de más de 60 personas de sus turbas paramilitares frente a mi edificio y realizaron algo insólito, un alto de repudio a los carteles y por supuesto de manera indirecta a mi persona, lo más importante es que aunque corra el riesgo de ser implicado y hasta llevado a prisión por algo con lo que no tengo nada que ver, estoy feliz, los descendientes de los sufridos cautivos villareños de la causa del Escambray, le chivaron su celebración del 26 de Julio, los opositores no, el pueblo despierta y reclama libertad”, fueron palabras de Yacer Pineda.

HOSTIGAN A DIRIGENTES DEL CID EN LA HABANA

29-07-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Directivos del Partido Cuba Independiente y Democrática, residentes en el municipio 10 de Octubre, han sido hostigados, por oficiales del Departamento de Seguridad del Estado.


Juan Carlos Peña Naranjo, Vice delegado Provincial del CID en La Habana, residente en San Francisco # 360 entre 8va y Porvenir, reparto Lawton, fue visitado por dos oficiales de la Seguridad del Estado que se identificaron como Joel y Raúl, quienes le retiraron los documentos de identificación a Peña Naranjo, en el momento en que se negó a recibirlos en su vivienda y entablar conversación, los oficiales conducían motos, Joel Suzuki con matricula HYA 985 y Raúl Yamaha con matricula HYN 252; ambos coincidieron en alegar haber visitado a Orlando Villar de Armas, Tesorero del CID en la Provincia La Habana y que no se encontraba en su domicilio.

El oficial Tomás, de la Sesión 21 del DSE, quien visitaba en la mañana del 22 de julio, la vivienda colindante con Aimé Cabrales Aguilar, Atención a Presos Políticos en La Habana, residente en Calle Fonts # 143 entre 11 y Beales, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre, la siguió por varias cuadras en la moto ZUZUKI con matrícula particular HAY 047 a Cabrales amenazándola en plena vía pública de ser encarcelada ella y su esposo Abdel Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, por continuar dirigiendo la organización.

Tomás, oficial del DSE trató de entablar conversación en la vivienda de Adonis Salgado Pérez, Delegado del CID en el municipio 10 de Octubre y vecino de Calle13 # 158 entre C y D, reparto Lawton, quien le exigió al oficial que cumpliese con la reglamentación (Citación Oficial), Salgado Pérez también fue amenazado en alta voz, con ser encarcelado de seguir dirigiendo el Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio 10 de Octubre, incidente que ocurrió en presencia de su niño de tres años de edad.
Esta información fue declarada por los directivos amenazados.
Katia Sonia Martín Véliz

SANCIONAN A ESPOSA DE OPOSITOR EN PALMA SORIANO

29-07-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Olga Castellanos Rodríguez, residente en Calle Maceo # 14 entre Masó y 26 de Julio, municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, esposa de Fulgencio Fernández Fonseca, miembro del Frente de Resistencia Cívica No Violenta Orlando Zapata Tamayo, ha sido sancionada dos veces en un mes, por órdenes de la policía política, en la Sucursal Municipal 83-81 del Banco de Créditos y Comercio.

Olga Castellanos Rodríguez, quien es la fuente de esta información declaró se desempeña como Gestora de Documentos Bancarios desde hace siete años, en el Banco de Crédito y Comercio y que ha sido sancionada por primera vez en su vida laboral por orientaciones que ha recibido el director del banco de parte de la seguridad del estado, según le confirmó otra trabajadora de la sucursal que le pidió el anonimato.

El 9 de Junio la jefa de departamento Carmen del Valle, le redactó un memorándum a Olga Castellanos, expresando “incompetencia en el trabajo”, que fue presentado a la dirección.

El 13 de julio, Olga fue amonestada en público por el director de la sucursal Rafael Téllez Vicente, Olga Castellanos expresó su inconformidad negándose a firmar el acta de la Resolución 1/2011, que dejaba constancia de la sanción.

Olga Castellanos Rodríguez, dijo que en la sucursal no funciona el Órgano de Justicia Laboral y que no puede reclamar al Sindicato porque no está afiliada a esa organización, recalcó que otra trabajadora le confirmó haber escuchado que el director actuaba por instrucciones de la seguridad del estado, con el fin de expulsarla, por mantener relación matrimonial con un activista de derechos humanos, catalogado en la conversación por “mercenario al servicio de potencias extranjeras”, en todo momento se desestimó la información de los testigos de Olga, que son trabajadores de la misma sucursal.

FOCO DE ENFERMEDADES EN LAWTON POR FALTA DE HIGIENE EN LA CALLE

29-07-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foco de enfermedades por falta de recogida de la basura. Foto: cortesía Katia Sonia Martín Véliz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Invasión de moscas, mosquitos, guasasas y ratas, han trasmitido focos de conjuntivitis y leptospirosis en el Consejo Popular Lawton, en la temporada de lluvias, por el retraso de Servicios Comunales en la recogida de basura, en el municipio 10 de Octubre.

Al menos siete residentes en Lawton, municipio 10 de Octubre han presentado cuadros de fiebre alta, dolor muscular y hemorragias, confirmó a esta reportera personal médico del hospital Miguel Enriques (Antigua Clínica Benéfica de La Habana), hay dos que han hecho resistencia a los antibióticos, algo normal en los contagiados con leptospirosis, que es una infección contraída por el contacto del agua con la orina de la rata.

Otro grupo de pacientes se ha presentado en el cuerpo de guardia de la instalación hospitalaria y en consultorios médicos de 10 de Octubre, con la membrana conjuntiva inflamada, enrojecimiento, exceso de sensibilidad en el ojo, sensación de un cuerpo extraño al parpadear y todos han confirmado la moratoria de recogida de basura en sus áreas de residencias.

Gestiones de un equipo del hospital para controlar la situación han quedado truncadas ante el déficit de combustible y de carros para realizar la recogida de desechos, alegando las autoridades de comunales que hay que sobresaltar que 10 de Octubre es el municipio más poblado de La Habana, y que se enfrentan al periodo vacacional, por lo que es creciente el volumen de desechos por arte de la población en este periodo.

DETENIDO 48 HRS DIRECTIVO DEL CID EN ALTURAS DE LA VÍBORA

29-07-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Heriberto Pons Ruíz y Caridad Ramírez Utría, Delegado y Vice Delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el reparto Alturas de la Víbora, fueron detenidos a las 4:00 pm, del 22 de julio, al descender del Micro Bus para evitar su participación en la misa que se mantiene por iniciativa de la delegación en la Iglesia del Carmen de Centro Habana.

Heriberto Pons Ruíz, dijo a esta reportera que permaneció 48 horas detenido en la unidad policial municipal de Centro Habana de Zanja y Dragones, donde coincidió con el opositor pacífico Orlando Corzo González y Caridad Ramírez Utría, fue liberada a las 9:00 am del sábado 23, luego de 17 horas detenida, a otros miembros de organizaciones que apoyan la iniciativa se les impidió llegar al templo.

En los interrogatorios el oficial de la seguridad del estado que se identificó como Tomás, le refirió a Pons Ruíz que tenía órdenes de no permitir una sola misa más los viernes en la Iglesia del Carmen, ubicada en Infanta y Neptuno, Centro Habana.

La misa todos los viernes a las 6:00 pm, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen tiene como intención pedir por la libertad de todos los presos políticos y por todos los exiliados.

INJURIADO POR PARTIDA DOBLE

29-07-2011.
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Recientement el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba notificó la sentencia absolutoria que dictó en la querella criminal establecida por el joven letrado Ernesto Antonio Vera Rodríguez contra una dirigente comunista vinculada al Ministerio del Interior, la cual había proferido contra él expresiones injuriosas.


En días pasados, ese colega, quien pertenece a la Corriente Agramontista —la agrupación de abogados independientes cubanos que me honro en presidir—, circuló con amplitud los documentos fundamentales del caso. El miércoles divulgó una nota, en la que recoge las facetas fundamentales de este asunto penal.

Del examen de esa papelería podemos hacernos una idea cabal no sólo de la admirable maestría demostrada por este colega pese a que, por obra del régimen totalitario, no ha podido ejercer sistemáticamente su profesión; también podemos constatar los feroces ataques verbales proferidos por la incondicional del régimen contra él.

La luchadora marxista-leninista utilizó expresiones homofóbicas groserísimas, atribuyéndole al letrado la condición de gay. Pero empleó no este anglicismo (que en los últimos años se ha impuesto en el uso popular debido a su carácter neutral), sino el sinónimo castellano que —como se sabe—a su condición de palabra tabú une una potente carga peyorativa.

Sería interesante saber qué piensa al respecto —si es que algo piensa— la Sexóloga en Jefa, doña Mariela Castro, y su flamante CENESEX. Los loables desvelos que ese aparato estatal ha mostrado en su enfrentamiento a la homofobia ameritarían que la hija presidencial y sus secuaces se interesaran en este asunto.

La alusión a las ideas políticas opositoras no podía faltar, y, entre otras lindezas, la paniaguada del régimen le dedicó a nuestro colega y a sus acompañantes el mote de “opositores de porquería”, aunque empleando un vocabulario más soez.

La tramitación de este caso ha presentado anomalías notables que han sido señaladas por Vera Rodríguez. Entre ellas figuran la demora en la evacuación de distintos trámites, la interrupción del teléfono celular del letrado e incluso su detención, la cual, según denuncia pública hecha por él mismo, tuvo características de secuestro.

Pero lo más digno de destacarse es —a no dudarlo— que el mismo día del juicio, frente al Tribunal, se llevó a cabo un feroz “acto de repudio”. La burla y el desprecio no podían haber llegado más lejos: ¡Ante la propia sala de justicia que debía conocer de las injurias, se proferían con toda impunidad nuevos insultos bajo la mirada complaciente de los agentes de la autoridad!

En definitiva, el Tribunal Provincial ha reconocido en su sentencia que la dirigente comunista mintió al negar haber proferido las expresiones ofensivas que motivaron la querella, pero de manera insólita la absuelve, invocando un precepto penal que lo autoriza a hacerlo “si la injuria es debida al comportamiento provocador de la víctima”.

Lo más gracioso de todo es que esta supuesta justificación (es decir, la existencia de una hipotética previa provocación de parte del ofendido) se basa en que el abogado agramontista elaboró un escrito contra la dirigente comunista… ¡después del día de los hechos! O sea: ¡que esos aprendices de filosofía han “descubierto” una causa que es posterior al efecto!...

Por supuesto, el competente y combativo letrado agramontista no cejará en su empeño. Aunque la sanción que pidió para su ofensora es generosísima (pues consiste en una mera limitación de libertad, que ella cumpliría en la casa), él aspira a que la injuria no quede impune. Por ello se apresta a presentar el pertinente recurso de casación. Veremos qué dirá al respecto el Tribunal Supremo.

¡A DIVERTIRSE A LA CIUDAD!

29-07-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press

Habitantes de comunidad espirituana criticaron el 27 de julio la falta de opciones recreativas locales.

Los jóvenes del poblado de Las Tozas, perteneciente al municipio capital espirituano, se quejaron este miércoles por la ausencia de ofertas recreativas en la localidad.

“Para divertirnos tenemos que viajar casi ocho kilómetros hasta la ciudad, porque aquí los dirigentes comunitarios no se preocupan por el entretenimiento de la gente”, expresó el joven tocero Geosbani Perdigón Pentón, quien agregó: “La estamos pasando gris en estas vacaciones”.

Por otra parte, la lugareña Yasmary González puntualizó: “En este poblado sólo se ocupan de vigilar a las personas y hacer que asistan a las reuniones que hay que celebrar. Carecemos de presente, y el futuro es negro. Por eso todo el mundo quiere irse del país”.

AGUADOS CARNAVALES

Ana Margarita Perdigón Brito.
Yayabo Press
Las manzanas están demasiado caras. Ana Margarita Perdigón Brito.
Los espirituanos se quejan de la mala calidad de los deslucidos festejos carnavalescos celebrados en la villa.

En la ciudad de Sancti Spíritus se celebraron a partir del viernes 22 los carnavales de la localidad. El evento ha motivado críticas de los ciudadanos que han participado en esos festejos.

Clara Salabarría dijo: “Los precios son altos para los bajos ingresos que tiene la mayor parte de la población. Una manzanita o una libra de uvas cuestan 20 pesos cubanos, así que hay que trabajar no menos de dos días para comprar una de las dos”.

Agregó la fuente: “La cerveza a granel es menos cara, pero la venden aguada; para comprarla se forma un verdadero tumulto, y además se acaba temprano”; y precisó: “La cerveza dispensada está mejor, pero un vaso pequeño cuesta medio dólar, lo que equivale a 12 pesos cubanos”.

Por otra parte, Guillermo Martínez dijo: “Las orquestas más populares llegan pasada la media noche; por ejemplo, me dijeron que la de Cándido Fabré empezó a tocar a las cuatro de la mañana. Claro que un hombre mayor como yo no puede darse el lujo de esperarlo, máxime que el tiempo ha estado lluvioso”.

Otros numerosos ciudadanos se quejaron de la falta de servicios sanitarios, situación que se ha aliviado gracias a particulares que cobran a peso la entrada en sus viviendas. Por otra parte, muchos comentaban el mal gusto de las carrozas y comparsas, así como la ausencia de disfraces y de adornos en las calles.

Una señora de la tercera edad exclamó: “Aquí en una noche te gastas el dinero del mes y te quedas con ganas. Estos carnavales son una basura, pero esto es lo que nos merecemos por ser tan carneros. Ya lo dice la canción comunista: Se acabó la diversión; llegó el comandante y mandó a parar”.

ENTREGA DE MATERIAL A BIBLIOTECA INDEPENDIENTE

29-07-2011.
Fran Du Suárez Suárez
Buró de Información de la Comisión Martiana y JACU
Entrega de libros y otros material en la Biblioteca Independiente William Morgan. Foto: cortesía de Fran du Súarez Suárez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Se realizan entregas de materiales de prensa escrita y en formato digital, en la biblioteca Willian Morgan, a residentes del municipio Arroyo Naranjo y activistas de las organizaciones juveniles, Comisión Martiana y JACU.


Entre los días 25 y 26 de Julio pasado, se realizaron en la biblioteca William Morgan, situada en el Guasimal 9ª, en la barriada de Párraga en el municipio Arroyo Naranjo, al sur de la capital de todos los cubanos, la entrega de materiales a integrantes de esta comunidad que visitan asiduamente la biblioteca enclavada en el municipio más pobre, marginal y de más alto índice de delito según datos reflejados por los medios gubernamentales.

Según, Mario Nodarse López, miembro de la sociedad civil de este municipio y colaborador de la biblioteca, esta distribución de información en diferentes formatos es muy importante para la población necesitada de información que les permita conocer la verdad y más allá de lo que sucede en Cuba y el mundo que no se refleja en los medios de información controlados por el gobierno.

Agrega, Mario. “las bibliotecas independientes juegan un papel importante en las comunidades, dan luz a nuestros ojos, intelecto a nuestro saber y un despertar a nuestras conciencias de que información y cultura es poder que todo ciudadano del mundo debe tener”.

También fue del conocimiento de este reportero, que este trabajo de distribución de materiales de libros, revistas, periódicos y materiales en discos DVD, no sólo se distribuyen en la biblioteca, los activistas de esta civilistas organizaciones juveniles salen a las calles de toda La Habana pasan de mano a mano todo lo procuren pueda ser distribuido entre todos sus conciudadanos.

LA BOLA PERNICIOSA

José Alberto Álvarez Bravo/ Hablemos Press.

La Habana.― Aprovechándose, como ganancia adicional, del secuestro de la libertad de prensa, el régimen castrista ha abusado del mecanismo de la información subterránea, al que en Cuba llamamos “bola”.

La bola, pésimo sucedáneo de la información veraz y objetiva, siempre ha perseguido un fin avieso, preparando a la opinión pública para las peores contingencias o tratando de derruir la honra del adversario.

La policía política castrista, que en su tortuoso y maquiavélico proceder no se detiene ante nada, ha recurrido a la bola perniciosa para intentar degradar mi imagen pública, propalando el infundio de que en el robo legalizado de que fui objeto el 12 de julio de 2011, me fueron ocupados veinte mil dólares, mientras lo cierto es que los ladrones uniformados me robaron setenta y cuatro CUCs, destinados en parte a la manutención de mi anciano padre, de ochenta y siete años de edad, suma que tenía en mi poder como producto de mi labor como periodista independiente y de un modesto envío de los hermanos de Plantados.

Que el régimen recurra a métodos bajos para combatirnos no sorprende a nadie, pero sí es triste que algunos “opositores” se hagan eco de semejantes canalladas, evidenciando hasta satisfacción en prestar el servicio a la dictadura, sin detenerse siquiera ante la elemental pregunta de dónde salió esa fortuna.

Nada, que de todo hay en la viña del señor, y por sus obras los conoceréis.

CREAN NUEVAS BRIGADAS PARAMILITARES EN GUANTÁNAMO

29-07-2011.
Enyor Díaz Allen
Hablemos Press
Dos agentes del DSE vigilan la casa de un disidente en La Habana. Fotos de Archivo: cortesía de Hablemos Press.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Guantánamo. Impacto, es el nombre con que fue bautizada una nueva brigada paramilitar en Guantánamo, ―al servicio del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE)― creada con el objetivo de reprimir violentamente cualquier manifestación pública.


El mencionado grupo represor “está compuesto por cuarenta jóvenes seleccionados por el Ministerio del Interior, los cuales recibieron preparación física y técnicas de defensa personal en la capital cubana", afirmó una fuente oficial, que prefirió mantenerse en el anonimato.

La propia fuente agregó que “el próximo mes (agosto) comenzarán a operar en la ciudad de Baracoa, en las festividades por los 500 años de fundada esa villa y debido a las revueltas iniciadas por disidentes en las últimas semanas”.

“Además de lugares públicos, su radio de acción se extenderá hasta las prisiones”.

El activista de derechos humanos Juan Luis Tabo Rodríguez, residente en la ciudad de Guantánamo, dijo a este reportero que fue informado por amigos de la familia sobre la creación de las nuevas brigadas paramilitares que “tienen órdenes de golpear y detener a los ciudadanos en la vía pública”.

“Los miembros de las nuevas brigadas paramilitares andan de dos en dos y llevan equipos de comunicación”, aseguró Tabo Rodríguez.
Las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR), ―otro grupo que simula ser el pueblo― golpearon a dieciséis mujeres Damas de Apoyo del grupo Damas de Blanco, residentes en Santiago de Cuba la semana pasada en el santuario el Cobre.

MÁS EJEMPLOS DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA CASTRISTA

29-07-2011.
Elías Amor Bravo
Economista ULC
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los artículos que se publican en el diario oficial comunista GRANMA sobre la situación de la economía castrista proporcionan una valiosa información para comprender por qué aquella economía no funciona, es incapaz de atender las necesidades sociales y se encuentra inmersa en una crisis estructural por el empeño ciego de las autoridades de mantener el socialismo, como si esta ideología no hubiera causado suficiente daño a la sociedad durante medio siglo.


La carrera de obstáculos que el sistema de planificación central y ausencia de derechos de propiedad genera en la actividad económica en la Isla supone la pérdida de numerosas oportunidades, el aumento de la ineficiencia y la pesada losa de las necesidades financieras de muchas empresas estatales que hacen imposible la reducción del déficit público, tal y como persiguen las autoridades.

Esto es lo que se desprende un artículo elaborado por Germán Veloz con el título “Las coordinaciones entre empresas son decisivas”, en el que se analiza la situación de la empresa Cerámica Blanca de Holguín, perteneciente al Grupo Empresarial estatal de la Industria de la Construcción.

En dicho trabajo se expuso cómo la entidad afrontó el incumplimiento del plan de ventas, al parecer un fenómeno bastante extendido en el sector productivo planificado de la economía castrista. La razón ofrecida por un responsable de la empresa para ese incumplimiento se encontraba en el exterior de la empresa, y obedecía a que “varios organismos no desagregaron a tiempo las cifras asignadas y no indicaron los destinatarios específicos”.

A resultas de divulgar esta información en Granma, la empresa en los días posteriores comenzó a recibir numerosas “llamadas de clientes interesados en precisar cantidades de productos a extraer, destinos y fechas de las operaciones correspondientes”.

Lección número 1. La transparencia. En el ámbito empresarial privado, donde los precios reflejan las decisiones de oferta y demanda de los productores y los consumidores, los comportamientos de las empresas se ajustan a la información de los precios, sin necesidad de planificador alguno. Los errores del modelo de economía de mercado se corrigen con descensos de precios, cuando la oferta supera a la demanda, o con aumentos de precios, en caso contrario.

En suma, no se precisa intervención planificadora alguna. Los agentes reaccionan a las señales informativas de los precios ajustando al equilibrio los mercados.


En la economía castrista, los incumplimientos de las empresas planificadas por su propietario, el estado, se corrigen con las noticias publicadas en Granma. Al parecer, tal y como se advierte en el artículo, “la situación de la empresa cambió a partir de entonces. Al concluir los primeros quince días de julio en el almacén de la Planta de Azulejos solo había 7.200 metros cuadrados, mientras que al cierre de mayo 38.162, equivalentes a más de 365.000 necesarios para pagar a los trabajadores y hacer otras operaciones"

¿Qué les parece? Irreal, simple, absurdo, alejado de la realidad. Desconozco cómo calificar este supuesto que podría ser incorporado a los manuales de las escuelas de negocios más importantes del mundo como un ejercicio simpático y risueño. Sin embargo, por desgracia, es el día a día de la economía castrista. La misma que Machado Ventura dice que se tiene que gobernar con “orden, disciplina y exigencia” como señaló en su discurso del 26 de Julio en Villa Clara.

La consecuencia inmediata que obtiene el articulista de Granma, después de realizar varias verificaciones en la Planta de Muebles Sanitarios para conmprobar el normal desarrollo del ciclo producción-comercialización es que “no hay razones para que los organismos tarden en desagregar sus asignaciones porque el Ministerio de Economía y Planificación se las da a conocer a tiempo”, inmersos en una marejada de clientes que básicamente pertenecen al estado y las empresas estatales, controladas por el mismo planificador central de la economía.

La pregunta que surge de forma inmediata, para los que reconocemos carecer de conocimientos para comprender la ratonera que el castrismo ha creado en la economía cubana, es ¿para qué sirven entonces las coordinaciones entre empresas si el planificador central es el mismo en todo caso? ¿por qué son necesarias estas coordinaciones para hacer cumplir las obligaciones mutuas entre las entidades?. Tal vez, ¿no sería más razonable dejarse de tanta burocracia y dejar que el mercado ocupe su lugar en la economía?

Pues parece que no. La economía castrista insiste en resolver los problemas derivados de la planificación central con más planificación y control, y para ello, “se puntualizó todo lo relacionado con la desagregación y quedó definida mediante contrato la aplicación de la Resolución No. 2 del Ministerio de Economía y Planificación, que responsabiliza a quien genera la carga con la transportación hasta el lugar señalado previamente por el cliente”.

Y al parecer, el problema parece haberse resuelto, implicando al MINAG en el transporte de la mercancía con viaje de retorno hacia provincias lejanas de Artemisa o Mayabeque que solicitan los productos, o la Agencia estatal de transporte que carece de vehículos para trasladar los productos sanitarios o azulejos en condiciones adecuadas, y un sinfín de gestiones cada una más complicada que la siguiente, que pone de manifiesto la difícil actuación económica en el castrismo, donde el comportamiento de los agentes se encuentra absolutamente controlado por las autoridades.

El articulista termina auto felicitándose por el éxito de la empresa holguinera gracias a la denuncia en Granma de las “deficiencias detectadas”. Es esa nueva doctrina del manual del buen revolucionario que circula por la Isla de que todo, absolutamente todo, se puede cuestionar, excepto el comandante en jefe y el modelo político. La pregunta es, ¿no son ellos los responsables de todo el desastre?