Wednesday, August 31, 2011

Y AHORA, ¿CUBA?


12391_trnsFeaturedProtesta eb cuatro caminos

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

De nuevo, me presento a escribir estas líneas con mi vaso medio lleno.
Medio lleno con las imágenes de las marchas, las protestas y los cacerolazos.

El pueblo cubano tímidamente asomándose a una caldera que hace tiempo está a punto, pero falta el toque final, que repercuta de lado a lado en la Isla.

El olor a miedo se siente a 90 millas, procedente de los jerarcas de Habana.
Emerge fuerte de las habitaciones de los hermanos Castro.
Y también proviene de sus familias, colaboradores y el gobierno entero.

Todos deben estar sacando cuentas bien serias estos días, luego de lo ocurrido en Siria y ahora en Libia.

Las mismas cuentas está sacando el pueblo. Pero en la baraja o los caracoles tirados se muestran días mejores. Un panorama distinto al de hoy: de hambre, falta de libertades y buena vida para los que están en el poder.

Los cubanos están con los ojos y las esperanzas puestas para cuando desaparezca la dinastía de los Castro, impuesta por la fuerza... y que bien puede terminar desgraciadamente de igual manera.
Pero , esperemos con optimismo que ocurra sin problemas, ese Cambio que se atisba alzándose ya en el horizonte.

ACOSADO UN REO DE CONCIENCIA

Amenazan a preso político
David Águila Montero

1 de septiembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Recibe amenazas el preso político Harold Alcalá Aramburo en la Prisión Combinado del Este.

Harold, de 32 años de edad, lleva más de cinco años en las celdas de castigo de máxima severidad del área 47 de dicha prisión, donde, según su madre Julia Estrella Aramburo, el terror y el maltrato físico están a la orden del día.

Agregó Julia que su hijo es víctima de fuertes amenazas por parte de la seguridad del estado, quienes utilizan al "reeducador Mario" del 47 para manifestarle que sería trasladado para la provincia de Camagüey donde le esperaba una vida nueva y donde sería pan fresco para los violadores, por lo que Harold Alcalá comenzó a gritarle "asesinos" y consignas como "abajo Fidel".

CONSULTORIO MEDICO GENERA PROBLEMAS

Deshabilitado consultorio médico
Idalberto Acuña Carabeo

1 de septiembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Por un período prolongado el consultorio del médico de la familia ubicado en la calle 142 entre 41 y 43, en el barrio de Coco Solo, municipio Marianao, ha estado deshabilitado porque no hay médicos.

Este consultorio se ha convertido en un centro de prostitución y de juegos las 24 horas del día, sin respetarse las normas de convivencia de la sociedad. Vecinos de la cuadra donde está ubicado mostraron sus quejas a Salud Pública, a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y demás factores del gobierno municipal sin recibir respuesta alguna.

Miguel Guevara, vecino del lugar, informó que ya es demasiado el escándalo y la bulla todo el día y el jefe de sector ni por allá pasa, siempre se desvía cuanto menos una cuadra para evadir preguntas.


EMPLEO DE GASES LACRIMÓGENOS EN CUBA

INTENTO DE SALIDA ILEGAL FRUSTRADO

01-09-2011.
Julio Beltrán Iglesias
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana-Cuba. Son detenidos varios opositores al gobierno en un intento de salida ilegal del país este pasado 27 de agosto relataban los mismos.

“Tratábamos de salir ilegalmente del país ya que la policía política nos han golpeado en reiteradas ocasiones, nos detienen arbitrariamente y somos amenazados con ser enjuiciados con la ley 88 (ley mordaza con la que fueron sancionados 75 opositores en el 2003)....si tenemos mucho miedo eso, no lo ocultamos, en cualquier momento nos asesinan como le hicieron a Juan Wilfredo Soto García y a otros que se han opuesto a este gobierno”, manifestaron estos defensores de los derechos humanos que son miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba (PRC).

Jorge González Armas (director del PRC en Guanabacoa), Rafael Céspedes (miembro del PRC Habana Vieja), Roniel Valentín (miembro del PRC Habana Vieja) estas personas fueron detenidas en el punto de control de Santa Fe en Guanabo el pasado 27 de agosto por miembros de la Policía Política (DSE) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) impidiéndoles el intento de la salida ilegal...en reiteradas ocasiones estos luchadores pacíficos han denunciados internacionalmente sus detenciones violentas y arbitrarias.

Se pudo conocer que en el intento de salida estaban más defensores de los derechos humanos, no se mencionan sus nombres ya que no se les pudieron localizar al redactar esta nota...se desconoce el paradero del chofer que transportaba a estos quien quedo detenido por la policía política- Jorge nos comentó que este señor estaba ajeno a sus intenciones.

“Nos sometieron a un interrogatorio en la unidad de la PNR de Guanabacoa y luego nos soltaron, no creo en su bondad, estos sicarios deben de estar tramando algo, por eso yo los responsabilizo de cualquier acto violento que yo y mis compañeros suframos” culminó diciendo Rafael Céspedes.

AUMENTA LA PRESENCIA MILITARAR EN PINAR DEL RÍO

31-08-2011.
Carlos Nodarse González
Colaborador de Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. En horas de la mañana del 25 de agosto en el parque Roberto Amarán, conocido como parque El Bosque, en la ciudad de Pinar del Río se realizó otro nuevo operativo policial de gran envergadura.

Más de 10 agentes de la policía y brigadas especializadas irrumpieron en el parque pidiendo documento de identificación a todos los que se encontraban allí y llevándolos a los carros de la policía que los trasladaban a la unidad policial de la localidad. Algunos transeúntes igualmente fueron detenidos.

Hasta el momento se desconocen las causas de las detenciones y el porqué del operativo.

En la provincia se ha visto un incremento de la presencia policial en las calles y el ir y venir de carros y motos de la policía.

Se desconoce si es por el alto índice de violencia que reina en nuestra ciudad que se ha convertido en un estado policial.

OPOSITORES SE ENFRENTAN A AGRESORES EN PALMA SORIANO

Opositores pacíficos que integran la Unión Patriótica de Cuba, en Palma Soriano, se enfrentan a los esbirros de la tiranía este domingo 28/08/11.
Raumel Vinajera Stevens, ex preso político y otros hermanos de la oposición realizan una protesta estando rodeados de agentes de la policía política y otros cuerpos represivos de la dictadura.

CONCILIO CUBANO EN CIENFUEGOS

ReuniÓn de la Comision Económica
por: Julio A Rojas Portal.
30=8=2011.
El pasado 30, 8, 2011, se reunieron miembros de la Comision Economica de Concilio en la provincia de Ciefuegos, reparto Juanita 1ro, calle 63 nume.. 6009 entre 60 y 62.
La actividad comenzó a las 7:00 am dirigida por su presidente Jorge Luis Azuris Faicato.
En esta reunion se tocó el asunto del primer foro nacional Economico, el cual ha de celebrarse proximamente y se espera que las delegaciones en las otras provincias apoyen la actividad.
Fuente informativa Frank Silveira Machado.
Miembros de la Comisión:
1) Yimmy Garcia Artiles.
2) Yoandry Pupo Hernandez.
3) Juan de la Peña Vasquez .

PIDEN NOBEL PARA PAYÁ

regis iglesias

Politicos, artistas e intelectuales piden Nobel de la paz 2011 para Oswaldo Payá

Josep Antoni Duran i Lleida, Presidende de Unió Democratica de Catalunya apoya nobel de la paz 2011 para O. Paya

Apoyan Nobel de la Paz 2011 para O. Payá la cantante Sole Jiménez y otras personalidades

Jose Maria Fidalgo apoya candidatura de Oswaldo Paya a Nobel de la Paz

Andy Garcia: “Oswaldo Payá lleva la antorcha de la libertad absoluta en un país donde no la hay

NDI apoya candidatura de O. Payá para nobel de la paz 2011

IDC ( Internacional Demócrata de Centro) apoya candidatura de O. Payá a Nobel de la Paz

Mario Vargas LLosa, Nobel de literatura 2010 apoya candidatura de Oswaldo Paya a Nobel de la PAz 2011

Fernando Savater, apoya candidatura de Oswaldo Payá para el Nobel de la Paz 2011

Rosa Diez (UPyD) pide Nobel de la paz para Oswaldo Payá

Jorge Moragas, coordinador de presidencia y relaciones internacionales del PP apoya candidatura oswaldo paya premio nobel de la paz 2011


CARDENAL ORTEGA DECLARA QUE LOS CAMBIOS EN CUBA POSIBILITAN CONSTRUIR OTRO SEMINARIO

Jaime Leygonier
Periodista independiente, Hablemos Press

La Habana, 31 ,8,2011

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino declaró durante una misa el domingo 28 de agosto que debido a "los cambios habidos en Cuba" espera lograr un seminario menor para los adolescentes con aspiraciones al sacerdocio.

Según monseñor Ortega: "Se acercan adolescentes con deseos de entrar al seminario y no podemos recibirlos, pero espero que podamos tener un seminario menor con enseñanza de pre-universitario" -enseñanza media superior, de 10° a 12°- "los cambios habidos en Cuba facilitan las cosas".

La frase fue parte del mensaje del arzobispo Ortega en la capilla de Nuestra Señora de la Guardia -Las Esclavas- en la barriada habanera de Luyanó, durante la primera misa del padre Eloy Ricardo, ordenado sacerdote el día anterior.

La enseñanza en Cuba es monopolio del Estado que en 1961 confiscó las numerosas escuelas de la Iglesia católica, prohíbe la enseñanza por particulares y hace años es incapaz de sacar a la educación del caos en que la sume.

MINSAP AUTORIZA FÁRMACOS NOCIVOS O INEFICACES

31-08-2011.
Jaime Leygonier
Periodista Independiente, Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Una comisión de expertos dictaminó antes de 1985 que varios medicamentos de amplio uso en Cuba debían ser retirados por su ineficacia o efectos nocivos, pero el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hizo caso omiso del estudio, según fuentes del MINSAP.


Después de más de 25 años de ese dictamen negativo, esos medicamentos continúan en producción por la industria farmacéutica cubana, son prescriptos por los doctores, entregados a hospitalizados y vendidos en las farmacias. Y la mayoría del personal médico desconoce el problema.

En el listado de medicamentos figuran el Benatón, del cual la comisión dictaminó que su beneficio para la circulación es falso, y el Meprobamato, sedante y relajante muscular prohibido hace años en E. E. U. U. y en otros países por sus efectos negativos y la adicción que crea.

Ambos son de consumo masivo en Cuba.

Este silencio contrasta con la propaganda encaminada a atraer pacientes extranjeros haciéndoles creer que en Cuba encontrarán la cura milagrosa para la retinosis pigmentaria -mediante cirugía- y el vitíligo.

Lo cual es falso, pues para ambos padecimientos el MINSAP cobra a los extranjeros tratamientos que pueden aliviarlos pero no curar.

Siempre que las recomendaciones de los científicos dependen de la decisión del poder político la ciencia es desoída.

REPERCUSIÓN DE PROTESTA SACUDE LA HABANA

31-08-2011.
Lucas Garve
- Una protesta en forma de “cacerolazo” realizada por Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa en pleno mercado de Cuatro Caminos sito en una céntrica y concurrida zona habanera está en boca de los habaneros aún días después de tener lugar.

Las dos mujeres mencionadas miembros de las Damas de Apoyo a las homólogas de Blanco y, según informaciones, pertenecientes también a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, lanzaron consignas antigubernamentales en uno de los portales del mercado en horas del mediodía del viernes 26 de agosto y fueron apoyadas por la multitud de personas presentes en el lugar. El evento de protesta es el tema de comentario actual pues fue grabado en vídeo y circulado en internet, de inmediato fue transmitido por canales de televisión de Miami que son captados en la isla de forma clandestina.
Las protestas callejeras se vienen dando con más frecuencia en este verano 2011. La escalinata del Capitolio emplazado en la calle Prado y en la esquina del Parque Central capitalino ya ha servido de escenario en cuatro ocasiones cuando mujeres opositoras han exhibido carteles con consignas antigubernamentales

DECLARACIONES DE LAS DAMAS DE BLANCO TRAS MARCHAR EL 28 DE AGOSTO POR QUINTA AVENIDA

31-08-2011.
Centro de Información Hablemos Press


FRENTE DE LINEA DURA REINICIA CURSOS DC 31-08-2011.

Eriberto Liranza Romero
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Frente de Linea Dura reinicia sus cursos. Foto: cortesía de Eriberto Liranza Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 25 de agosto, activistas del Frente Línea Dura comenzaron el nuevo curso sobre Desobediencia Cívica y la Lucha no violencia activa.

Las lecciones fueron impartidas en el reparto La Güinera, del municipio capitalino Arroyo Naranjo, por el líder opositor Hermógenes Guerrero Gómez, presidente de esa organización opositora, afiliada al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

El curso comenzó con una introducción histórica sobre el defensor de los derechos civiles Dr. Martin Luther King, Guerrero también argumentó acerca de la importancia de la resistencia Cívica no violenta en la lucha pacífica.

Dos horas duró el encuentro que contó con la participación de los activistas de derechos humanos: Hermógenes I. Guerrero Gómez, presidente de Frente Línea Dura; Yamilet Clapé Leandro, secretaria de Frente Línea Dura; Yudanys Ávila García, bibliotecaria independiente y activista de Frente Línea Dura; Ricardo Yanes González, activista del Partido 30 de Noviembre y Frente Línea Dura; Martha B. Rodríguez González, activista del CID, y del Movimiento Libertad; Heriberto Pons Ruiz, delegado del Partido CID en Arroyo Naranjo; Caridad Ramírez Útria, vice delegada del Partido CID en Arroyo Naranjo.

Tuesday, August 30, 2011

CARTA A PÁRROCO POR IMPEDIMENTOS DE ASISTENCIA DE LAS DAMAS DE BLANCO

La Habana, 29 de agosto de 2011.

Padre Santiago Martínez Martín

Párroco Iglesia San Juan Bosco

Santa Catalina y Goss

Santos Suárez, 10 de Octubre,

Habana.

Muy estimado Padre Santiago:

Me dirijo a usted como católica practicante de esa Iglesia, y sin ningún vínculo con mi actividad política, solo atada por el amor a Dios y al prójimo.

Tengo un profundo dolor por lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas en la provincia de Santiago de Cuba, con mujeres que quieren asistir al culto religioso en la Catedral del municipio cabecera de ese mismo nombre, a las que se les impide oír Misa.

En el día de ayer 28 de agosto, 13 de ellas fueron detenidas por la policía política para impedir que acudieran a tan solemne celebración. Entre las mismas estaban algunas amigas personales y supe por una de ellas, Bertha Soler, que fueron violentamente introducidas en un ómnibus y conducidas al Distrito José Martí, donde incluso la vistieron con uniforme de presa. Anteriormente oficiales de la Seguridad del Estado le habían manifestado que solo ella y Belkis Cantillo podían asistir a Misa por ser católicas practicantes. ¿Desde cuándo para ir a la casa de Dios hay que practicar la religión?

A pesar del tiempo transcurrido con esta misma situación, no he visto ningún pronunciamiento público al respecto por parte de la jerarquía eclesiástica cubana; sin embargo, el pasado 1ro de agosto en un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Casto expresó:

“Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura”…

No creo que estemos en la época en que el practicar la fe cristiana convirtiera a la persona en un perseguido político, por lo que recabo de usted que se dirija a sus niveles superiores para que se reclame a las autoridades competentes el derecho al culto y al refugio en Dios; una petición hecha por una cristiana de su parroquia.

Agradeciéndole por anticipado las gestiones que pueda realizar y reiterándole que utilizo su vía por ser el Pastor al que amo y respeto, el que me vincula a la Iglesia como institución; lo saludo en comunión con Nuestro Señor Jesucristo y con el amor al prójimo que nos enseñó San Juan Bosco.

Martha Beatriz Roque Cabello

TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿FORMANDO O IDIOTIZANDO EN CUBA?


Por: Lic. Yusmila Reyna Ferrera
Directora APLO
Tel. 53-53740544
Email: yusmilarf@yahoo.com

El trabajo político e ideológico ha sido tratado e implementado en Cuba desde el momento del triunfo de la revolución, como un mecanismo para garantizar la perpetuidad en el poder de los Castro. Utilizando varias vías para lograrlo, entre las que se encuentra, inculcar falsos ideales en el pueblo:

Primero, la idea de la continuidad histórica de la revolución, dando la misma como resultado de lo anhelado y por lo que lucharon los grandes hombres que fomentaron la nación y la patria como Varela, Céspedes, Martí, Maceo, Mella, Guiteras, etc.

Segundo, establecer a Estados Unidos como nuestro enemigo histórico, inculcando el odio hacia el sistema capitalista, y dando a este país como el responsable principal de todos nuestros fracasos.

Tercero, el ideal del socialismo como única opción posible para el bienestar de los cubanos y garantía de libertad e independencia.

En el caso específico de la educación, lo primero en hacer por el sistema castrista al asumir el poder fue implementar en todo el sistema educativo, la educación marxista - leninista y la patriótica, a través de un número de disciplinas y asignaturas.

En la actualidad, en la Educación Superior cubana no basta con la implementación del trabajo político e ideológico, desde el diseño de disciplinas como Sistema de Preparación para la Defensa y de asignaturas como Filosofía y Sociedad, Historia de Cuba, Teoría Sociopolítica, Debate Histórico Contemporáneo, entre otros. Sino que ha pasado a ser el objetivo número uno a alcanzar por las universidades en el país cada año lectivo. Renegando a un segundo plano la calidad de la Educación Superior y la promoción y desarrollo de resultados científicos que impulsen el desarrollo del país que tanto necesitamos.

Estas ideas se corroboran en las palabras del propio Ministro de Educación Superior Miguel Díaz Canel, quien en el análisis de los resultados del curso 2010 - 2011, publicado en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba planteaba que era necesario “profundizar y garantizar la educación política y patriótica del claustro y el estudiantado universitario desde el primer día de clases” Y que se requería… “un debate político con firmeza, intencionado y permanente en los centros de altos estudios para obtener buenos resultados”.

Firmeza, muy bien demostrada con el incremento de despido de docentes por motivos políticos, retomando las palabras del Che y Fidel de la Universidad para los revolucionarios, además del “Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”.

Intencionalidad, más que explicita en sus propias imposiciones de trabajo y palabras: mantener la revolución, el socialismo y sus líderes al precio que tenga que hacerlo.

La permanencia o sistematicidad se explica solo a través de este artículo.

En el caso específico de los profesores, como los encargados de llegar al estudiantado para ser eficiente y efectivo el trabajo político - ideológico deben realizar una serie de actividades por lo que se les evalúa.

Inculcar el agradecimiento infinito a la Revolución y la adoración a Fidel Castro.

Darle salida al trabajo político e ideológico a través del contenido de sus asignaturas, empleando el pensamiento de Fidel, con visitas dirigidas a sitios históricos construidos por la Revolución.

Realizando actividades por el regreso de los cinco espías.

Utilizando minutos de reflexión política, haciendo matutinos cargados del componente ideológico.

Inculcando el valor patriótico inventado y considerado compartido Incondicionalidad con la Revolución.

En cuanto a su preparación, va dirigida en primer lugar a recibir los cursos de postgrado de Preparación para la Defensa y Trabajo Político e Ideológico de forma obligatoria.

Impartir y participar en talleres donde se debatan las ¨ reflexiones ¨ de Fidel y los discursos de Raúl. Con obligadas intervenciones de respaldo y halago a sus ideas. Participar en eventos o talleres de formación de valores y de preparación para la defensa de la patria.

Los requisitos personales de los profesores en la Universidad.

1ro. Mostrar identidad con la Revolución de los Castro. (Cumplir con las tareas de la Revolución. Enfrentar cualquier manifestación contraria a la política gubernamental).

2do. Preparación profesional y pedagógica. (Constatada en su categoría docente y científica).

Crean lectores que estos datos son pocos respecto a la gran maquinaria de adoctrinamiento que se lleva a cabo en todos los niveles de la educación en Cuba.

Por último, decirles que las funciones del Proceso Docente Educativo y la misión de la Educación Superior se echan por la borda ante el interés marcado de ideologizar la enseñanza como mecanismo de dominación, trayendo consigo una enseñanza pasiva, acrítica y carente de toda iniciativa personal, que viabilice el desarrollo del país. Donde argumentar, criticar y polemizar respecto a las decisiones y políticas de los “guías de la revolución”, así como proponer cambios profundos en el rumbo del país está prohibido y por tanto, la cultura en términos generales y específicos que se preserva es la que se identifica, favorece y en ningún momento se opone a las doctrinas del régimen castrista. Mientras que la cultura que se desarrolla está enmarcada o tiene límites solo en/o hasta el sistema socialista, y por último tan solo se promueve o difunde lo que la minoría en el poder quiere y le conviene.

Entonces, no sé como se plantea que se prepara al hombre para la vida en sociedad, si se le coloca el cabestro con un cartel al frente que idiotiza:

¡No necesitas nada ni a nadie solo a la madre Revolución de Fidel!

Santiago de Cuba, agosto del 2011

VIDEO SOBRE REPRESIÓN


Imágenes de la represión del régimen castrista contra los que alzan su voz para reclamar LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS los cuales han sido secuestrados por la tiranía que lleva más de 52 años sojuzgando al pueblo cubano.
Por esa razón pedimos la condena de todas las naciones amantes de la libertad y el derecho. Por esos actos salvajes es que, además pedimos que Fidel Castro Ruz sea procesado en el Tribunal de La Haya por todos los abusos y crímenes cometidos.

RESPUESTA DE MIGUEL SIGLER AMAYA AL CANTAUTOR CUBANO PABLO MILANES

CARTA ABIERTA

En su reciente carta abierta al comentarista Edmundo García, por un artículo escrito por este comentarista la semana pasada donde supuestamente lo ataca a usted personalmente, usted no pierde tiempo para descalificar y desacreditar, una vez más, a los desterrados políticos, GLORIAS DE CUBA Y AHORA DEL EXILIO CUBANO, con un juego de palabras cantinflescas, en un fracasado intento de confundir a la opinión publica internacional.

Aunque no soy miembro de la prestigiosa y respetable organización, bien llamada, VIGILIA MAMBISA, fui invitado por su director Miguel Saavedra, para el viernes 26 de agosto del corriente año asistir a una manifestación pacífica autorizada por la Policía de Miami en protesta por su presencia como cantautor en un concierto a celebrarse el sábado 27 de agosto, en el American Airlines Arena de esta ciudad.

En su carta abierta a Edmundo García, nos ataca directamente a los que participamos en dicho evento; nos acusa usted de ultraderecha Miamense, que no aceptamos reconciliaciones ni críticas, y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras; que no sentimos amor, sino odio, rencor y desunión así como que no queremos al pueblo cubano ni de allá ni de acá.

Pablo, comenzaré diciéndote con mucho respeto, ya que no te considero un enemigo, sino, un adversario político no convergente, que soy cubano y patriota; amo a mi pueblo (a los de aquí y a los de allá) así como a la libertad y a la democracia. No me considero un hombre de ultraderecha, ni de ningún calificativo que durante mas de cinco décadas la tiranía Castro-Comunista ha usado para difamar sobre los cubanos que viven en el exterior de Cuba; soy un hombre libre de ideas y de pensamientos, sin ansias de poder; no siento rencor ni odio, ni revanchismo y mucho menos pienso en ajustes de cuenta, aunque confío ciegamente en la justicia, ya que esto es un fuerte compromiso con nuestros mártires y con todas las víctimas del comunismo Castrista. Con respecto a la reconciliación aconséjale a los Castro y a todos los que de una manera u otra tienen las manos manchadas de sangre y a los que los han apoyados (ya que tanta culpa tienen unos como los otros), que se reconcilien ellos primeros con su conciencia porque la tienen bañada con ríos de sangre de cubanos durante este más de medio siglo. Sobre la aplanadora te diré que es simbólicamente el caballo de Antonio Maceo, y la mandarria o martillo es su machete; la trituración de discos también es simbólica ya que ninguno de los presente nos gastamos ni un centavo en comprar uno de los tuyos. Nosotros aplastamos discos y usamos la palabra en protesta y en legitima defensa; ustedes allá en Cuba aplastan a las mujeres indefensas en presencia del pueblo para implantar el terror; las golpean, las arrastran, la humillan, usan como aplanadora a los mal llamados hombres robustos practicantes de varias artes marciales, las golpean con las manos y con las piernas, les ponen llaves de estrangulación, las desnudan, les gritan palabras obscenas, les hacen gestos inmorales con las manos, se bajan sus pantalones para mostrarles sus partes mas íntimas. Tú mejor que yo sabes a lo que están expuesto todos los opositores dentro de la Isla que deciden levantar sus voces. Todo esto, y más, si son considerados gestos paleolíticos en pleno siglo XXI, cavernícolas, prehistóricos e incivilizados; yo personalmente a usted Pablo lo considero un verdadero hombre del Neolítico, porque después de 52 años de dictadura sangrienta, sigues declarándote revolucionario de izquierda, socialista y comprometido con ese bárbaro régimen. No olvides que las protestas en las democracias son autorizadas, pacíficas y civilizadas, porque es un derecho que dan las Constituciones, Esto no es una sociedad cerrada donde una sola persona la dirige y controla, Pablo, aquí no les controlan y censuran las letras de las canciones a los cantantes, ni los obligan a pertenecer a un Partido, ni dar a gracias a la Revolución por su talento artístico. Los artistas de aquí viajan a donde deseen y ni el Partido ni los oficiales de la Seguridad del Estado, antes de salir a otro país se reúnen con ellos antes para orientarle la agenda a seguir, lo que deben decir y hasta donde deben decir, o sea, y en buen cubano: llega pero no te pases.

En mi opinión usted es un vocero del régimen, que cumple un objetivo político y no cultural, para, entre otras cosas, dar una prueba de normalidad dentro de Cuba, poniendo de sombrilla el cacareado Intercambio Cultural. El intercambio no existe y de cultura no tiene ni un granito de mostaza, Usted no representa la cultura del pueblo cubano; usted viene representando al régimen Castrista, que asesinó a la verdadera Cultura, las costumbres, la idiosincrasia, los valores, las tradiciones y la identidad de cada cubano, incluyéndote a ti, y quieres aparentar que con el tirano Raúl Castro hay ciertos aires de cambio.

Tus declaraciones en Miami carecen de valor, de honestidad, y de principios, ya que no tienes una definición clara y mucho menos convicción, mas bien me inclino a pensar que es un oportunismo de tu parte, no creo nada de lo que hablas, estas en el medio esperando hacia donde sopla el viento, ahora después de tanto tiempo vas a venir con ese puentecito, a impartirnos clasecitas de como debemos portarnos y como debemos ser, acusando a los que no piensan como tú, de radicales e intransigentes, Para ser buenos tenemos que creer en Dios y en el Diablo.

Pablo, veo que estas desorientado, los Comunistas te tienen casi loco, como se te ocurre decirle a Inmundo García, que no te hubiera extrañado verlo en esta enorme turba gritando ¡abajo!, ¡abajo!, donde sin duda alguna hubiera sido bien recibido. Estas delirando y viendo alucinaciones como Don Quijote de la Mancha, tanto él como tú significan lo mismo para nosotros, hasta donde tú quieres llegar, Yo personalmente, el que te escribe es Miguel Sigler Amaya, conozco perfectamente los métodos aplicados por los castristas; tu agenda y la de Inmundo están muy bien coordinadas entre sí para confundirnos y sea un poco mas creíble tus declaraciones, asesórate, pregunta, indaga que significa aquí en la Capital del Exilio Cubano ese elemento despreciable.

No hace falta que tu hagas algunas críticas pálidas en Miami a tu gobierno en La Habana para que sean publicadas en el diario oficialista Granma; no te hagas el extranjero, que tú mejor que nadie sabe que ese mismo espacio que ahora pregonas, desde hace 52 años de terrorismo de estado muchos cubanos dignos lo están exigiendo y a donde han ido a parar cada uno de ellos, mientras tu derrochabas tus talentos junto a Silvio Rodríguez en letra y música derretidos en elogios a la Revolución, al Socialismo y a Fidel, concientemente reclutando a jóvenes de toda la isla formando canteras de Jóvenes Comunistas en estas cinco décadas, castrando cerebros y envenenando las mentes, que dio al traste toda esta violencia y represión contra su propio pueblo y ahora eres un critico del mismo monstruo al cual ayudaste a alimentar sus entrañas.

Pablo, no mientas, tú nunca tuviste libertad de expresión; ustedes los socialistas les llaman libertad de expresión a rendirse a los caprichos de un tirano; esa libertad fue dedicar gran parte de tu vida a apoyar al régimen incondicionalmente, cuyo lema era CON LA REVOLUCIÓN TODO, FUERA DE LA REVOLUCIÓN NADA,

Pablo, Pablo, el amor no se demuestra Yendo a un conciertucho de orilla, y que te quede bien claro, que si ese pueblo dentro de Cuba anteayer decían no, y ayer decían tal vez, hoy dicen sí a la libertad, sí a la democracia, para acabar con ese sistema totalitario y con todos sus oportunistas vividores del cuento, de la mentira, de la doble moral y del doble rasero.

Por último, los integrantes de mi familia allá en Cuba, todos defensores de los Derechos Humanos, y por convicción anticastristas y anticomunistas, ya está sentados en el portal de sus casas para ver pasar el funeral de tu Revolución de izquierda y de tu Socialismo, que son, sin lugar a la duda los verdaderos enemigos del pueblo cubano.

Miguel Sigler Amaya, Representante en el Exilio del Movimiento Independiente Opcion Alternativa, prisionero de conciencia considerado por Amnistia Internacional, junto a mis dos hermanos Guido y Ariel Sigler Amaya, arrestados el 18 de marzo del 2003, conocida como la primavera negra de cuba o grupo de los 75, mi difunta madre y mi esposa formaron parte del Movimiento Damas de Blanco

CARTA ABIERTA DE PABLO MILANÉS A EDMUNDO GARCÍA

30-08-2011.
Pablo Milanés
Trovador y compositor
(www.miscelaneasdecuba.net).- El cantautor cubano Pablo Milanés, de visita en Miami, ha decidido responder con esta carta abierta a un artículo publicado la semana pasada por el comentarista Edmundo García, en el cual cuestionaba el comportamiento del artista y sus declaraciones a la prensa en Estados Unidos. A continuación, las reflexiones de Milanés en respuesta al conductor del programa radial “La Tarde se Mueve” en Miami.(En respuesta a su artículo del 26 de agosto de 2011)


Edmundo,Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros “Dios los cría…”.

No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela “Mazurca para dos muertos” y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista.

Voy a mostrarte esas nueve señales que son:
1. Pelo ralo
2. Baja estatura y canijo
3. Cara pálida
4. Barba por parroquia
5. Manos blandas, húmedas y frías
6. Mirar huido
7. Voz atiplada
8. Pijo flácido y doméstico
9. Avaricia.

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras.
Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando “Abajo, abajo”, donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: “estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!”. Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida.

Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas.

Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones.

Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían “No” y ayer decían “Tal vez”, hoy dijeron “Sí”, un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el “cadáver” de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011

PERO, ¿SON LOS BURÓCRATAS LOS CULPABLES DE TODO?

30-08-2011.
Elías Amor Bravo
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ahora resulta que el obstáculo principal para la “actualización del socialismo”, que se contiene en los denominados “Lineamientos de la política económica y Social”, se encuentra en lo que un artículo publicado en Granma por Félix López denomina, sin duda con todo tipo de connotaciones despectivas, “la casta burocrática”.

´
De pronto, el castrismo ha identificado quiénes son los responsables de que el “manual del buen revolucionario” contenido en los “Lineamientos” simplemente no funcione. O dicho de otro modo por el mismo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional, quiénes se esconden detrás de “la barrera sicológica formada por la inercia, el inmovilismo, la simulación o doble moral, la indiferencia e insensibilidad." Los burócratas.

Todo un enunciado político que aventura un futuro poco prometedor para los que actualmente desempeñan estas funciones en la Isla. Sin embargo, y al margen del grado de razón que se contiene en este análisis, no conviene olvidar varios aspectos que el castrismo no parece prestar atención.

Primero, ¿Quién es el responsable principal de que esos burócratas estén ahí?

Segundo, ¿Qué aspectos institucionales, políticos y sociales son los que salvaguardan su poder para frenar los “cambios”?

Tercero, y tal vez lo más relevante, ¿Qué hacer para que ese poder burocrático desaparezca y deje que las fuerzas de la economía funcionen realmente?

En mi opinión, las dos primeras cuestiones nos conducen a Fidel y Raúl Castro, a fechas tan tempranas como 1959 y las decisiones confiscatorias que supusieron la transformación de la base estructural de la economía cubana de los primeros 50 años de existencia de la república.

La geopolítica de la economía se vio trastocada, primero con el robo sistemático de riqueza a amplios sectores de la población, y la estatalización de toda la propiedad, y más tarde, con la ruptura de relaciones con la sociedad occidental y la aventura del estalinismo soviético y el comunismo. De ahí, a la aparición de una estructura burocrática de poder, sólo había un paso. Y ese paso se dio sin miedo alguno.

Medio siglo de ataduras institucionales (de normas imposibles de cumplir, de constituciones contradictorias con sus propios enunciados, de amplios márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones) en las que la vida de los cubanos, desde el nacimiento hasta la muerte, se encuentra sometida a los dictados de un Partido único, un sindicato único, una libreta de racionamiento, una determina actitud hacia el máximo dirigente, han creado una sociedad burocrática e incapaz de impulsar sus propias transformaciones.

La burocracia es el resultado del régimen castrista, su fundamento y razón de ser. Ahora, en el final de ese largo recorrido, el castrismo busca desprenderse de ese pesado lastre.

Y lo hace apuntando directamente a la burocracia y su incapacidad para que “la mentalidad evolucione a la par de la vida; el pataleo de otros para no entregar las parcelas de poder adquiridas a costa de sacrificar, molestar e irritar al pueblo, y la certeza de que la burocracia es un modo de vida al que ya no pueden renunciar”.

Durante medio siglo, el régimen se consolidó gracias a ese poder burocrático que, como una fiel correa de transmisión, hacía que la sociedad en su conjunto funcionara de acuerdo con las directrices de la cúpula. Una burocracia nepotista, primada, compensada, y bien retribuida en especie, que escapaba de las escaseces y miserias de las libretas de racionamiento y que, gracias a la proximidad al poder, disponía de bienes y servicios superiores a los de la media de la población, lo que generó no pocos resentimientos en amplios sectores de la sociedad.

Los cubanos aspiraban, y en mi opinión aun creen que vale la pena, a integrarse en esa burocracia que el castrismo ataca de forma brutal. Y cito textualmente al artículo de Granma, “la vida demuestra que al burócrata, por naturaleza, le extirparon la capacidad de reconocer un error, aceptar la corrección y asumir el cambio”.

Con esta estrategia, no me cabe la menor duda que el régimen está cavando su propia tumba. La burocracia, cuyo nivel de conocimiento e información también es superior a la media, no ignora la campaña que en contra suya ha lanzado Raúl Castro, y empezará a aumentar la preocupación, el temor a las represalias, y por qué no, la desafección y la ruptura.

Muchos entonarán un cántico desde la distancia, como el de Pablo Milanés, sin romper las cadenas que aún les mantienen como esclavos de un régimen que considera muerto para siempre, y ahí es donde pueden aparecer los dirigentes de mentalidad más abierta, y capaces de impulsar los cambios que realmente necesita Cuba para acercarse al mundo occidental, democrático y libre.

La tercera cuestión es también de fácil solución. Desde luego, si se pretende que los obstáculos burocráticos pierdan fuerza para frenar los cambios, la vía elegida en los “lineamientos” no es la más acertada. De hecho, con esta propuesta el castrismo no hace más que hablar de “actualización del socialismo” manteniendo un sistema que ha sido incapaz durante medio siglo de que la economía produzca lo suficiente para atender las necesidades de toda la población.

La cuestión apunta a las instituciones y su modelo de funcionamiento. Las que permiten que los agentes, privados y públicos, puedan operar sobre reglas conocidas y bien definidas en un marco predecible y estable. Un nuevo Estado de derecho y de libertades constitucionales, en el que la propiedad privada contribuya realmente al fomento de la dinámica social, con un sistema judicial independiente y dotado de recursos para fijar las posiciones en juego.

Un nuevo modelo de asignación de recursos, basado en el funcionamiento de los precios de mercado, donde las decisiones de los consumidores y productores orienten el ajuste demanda y oferta en condiciones de libre competencia. Y por supuesto, un sistema tributario moderno y eficiente que dote de recursos a la hacienda para mantener los servicios que se prestan a la población, pero en condiciones de oferta y calidad adecuada.

En tales condiciones, una nueva burocracia aparecerá en Cuba, posiblemente evolucionada a partir de la que existe en la actualidad, con una capacidad para emprender, asumir riesgos, servir realmente a los ciudadanos y mantenerse respetuosos en el cumplimiento de las normas del Estado de derecho. Una burocracia al servicio de los ciudadanos y de la sociedad civil, y no a la inversa.

DETENCIONES EN PALMA SORIANO

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace varias semanas la situaciones de las provincias orientales, son centros de garras por oficiales de la seguridad del estado, policía nacional y brigadas de respuestas rápidas.


Desde Palma Soriano, la presidenta de Impacto Juvenil Republicano, informó por vía telefónica, 27 detenciones infringidas por brigadas anti motín, de Santiago de Cuba.

El 28 del presente mes, opositores pacíficos se encontraban en la vivienda del activista Marino Antomarchit Ribero, que desde el viernes 26 se encuentra detenido, brigadas anti motines con armas largas y escudos, se presentaron en dicha vivienda para detener a estos opositores, con violentas golpizas, donde se cobraron varios heridos.

Entre los que se encontraban allí estaban, Miguel Rafael Cabrera, Alexeis Aguirres, Bizmar Mustelier Galán, Roberto de la Rosa, Romey Vejerano Filot, Alexander Gala Fernández, Nivaldo Melo, José Batista Falcón, Rafael Cabrera y Adrobel.

Estas brigadas anti motines, se encuentran en las calles amenazando a la población de Palma Soriano, con asesinar, llevar a prisión, y golpear severamente a todo el que se manifieste en contra de la dictadura, o exprese sus sentimientos de democracia.

RETENIDA EN EL COMBINADO DELEGADA DEL CID EN BOYEROS

30-08-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Niurka Caridad Ortega Crúz, delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, fue retenida por el Jefe de la Contrainteligencia de la Prisión Combinado del Este por cinco horas, en la tarde del día 19 de agosto, cuando pretendía entregar el aseo a su hijo recluido en esa prisión.

Ortega Cruz quien es la fuente de esta información denuncia el trato degradante recibido por el oficial que nunca le dijo el nombre. “fui encerrada en un área enrejada por cinco horas hasta que pude entregarle el aseo a mi hijo Eugenio Eduardo Sierra; en estos momentos me informaron que en la madrugada del 22 fue sorprendido en un intento suicida en el que tuvo que ser reanimado”

Eugenio Eduardo Sierra Ortega, está acusado de robo y padece de trastornos psicológicos y un retraso mental moderado y no recibe tratamiento ni asistencia médica del penal.

TRIBUNAL SUPREMO SE NIEGA A INVESTIGAR LA MUERTE DE SOTO GARCÍA

30-08-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- La dirección de Supervisión y de Atención a la Población del Tribunal Supremo, emitió respuesta negativa a la solicitud de Investigación a la muerte de Juan Wilfredo Soto, presentada por Abdel Rodríguez Arteaga, el 11 de julio y respaldada por un centenar de firmas de ciudadanos cubanos.

Joselín Sánchez Hidalgo, Director del Departamento de Supervisión y Atención a la Población del Tribunal Supremo respondió a Abdel Rodríguez Arteaga, que la Solicitud de Investigación sobre la muerte del ciudadano cubano Juan Wilfredo Soto, no es asunto a tratar por ese órgano.

Rodríguez Arteaga, Vicepresidente Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, presentó el 11 de julio un documento a la Fiscalía General de la República con copia al Tribunal Supremo, Ministerio del Interior, Asamblea Nacional del Poder Popular y al Cardenal Jaime Ortega en la que respalda la solicitud hecha por los presbíteros Ricardo Santiago Medina Salabarria y Mario Félix Lleonart Barroso el 8 de junio y apoyadas por un centenar de firmas.

En estos momentos el presbítero Mario Félix Lleonart Barroso, prepara el documento recomendado por la Fiscalía General de la República a presentar en la Fiscalía Provincial de Villa Clara, que según ese órgano daría inicio al proceso investigativo.

“¡AHÓRRENSE LA COMIDA!"

30-08-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cautivos en cárcel espirituana informaron el 25 de agosto sobre disposiciones anti-presos implantadas por la dirección del penal.


Varios ciudadanos privados de libertad en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos, municipio de Cabaiguán, comunicaron el pasado jueves sobre diversas medidas adoptadas por la jefatura contra el personal carcelario.

Miguel Aróstica Díaz, quien extingue una sanción de treinta años por un supuesto delito de proxenetismo, informó por vía telefónica: “Han quitado los pases y los pabellones conyugales hasta nuevo aviso”, y continuó: “También se dice que van a limitar las llamadas telefónicas”.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien permanece privado de libertad en un campamento de trabajo correccional aledaño a la Prisión Provincial, expresó: “Han quitado la mayor parte de las dietas para los enfermos, incluyendo la mía”.

Este activista pro democracia concluyó: “Esto demuestra que las cosas se ponen cada vez peor, pero no me importa. Mi comida pueden ahorrársela, porque estoy plantado en huelga de hambre en protesta por esta nueva arbitrariedad”.

ACOSAN A PRESO POLÍTICO

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- El preso político Walfrido Rodríguez Piloto, está siendo acosado desde que llegó a la prisión Combinado del Este, por los funcionarios de orden interior, la Seguridad del Estado y el DTI.

Hace una semana atrás falleció el padre del jefe del edifico tres, cuarto sur, el oficial Maxwell Manduley, quien obligó a los reos hacer un minuto de silencio. El recluso Walfrido Piloto se negó y lo condujeron a una oficina, donde lo amenazaron con quitarle los beneficios penales.

El recluso padece una enfermedad de la piel, pero le es negada la asistencia médica.

El 22 de agosto, en horas de la mañana, el jefe de edificio, el oficial Maxwell, acompañado por varios oficiales del penal, fue a la celda donde se encuentra el preso político, para insultarlo y amenazarlo con quitarle la visita que le toca este mes, y llevarlo a la celda de castigo por no rendirle un minuto de silencio a su fallecido padre.

ACTIVIDAD POR LA LIBERACIÓN DE CUBA

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de agosto, un grupo de opositores realizaron una vigilia por la liberación de Cuba, en Catalina de Güines, provincia Mayabeque.
La actividad se efectuó en el domicilio sito en Avenida 29 número 806 entre 8 y 10, en Catalina de Güines.

Ricardo Lázaro Fiallo López, delegado del Partido Pro Derechos Humanos afiliado a la Fundación Andrei Sajarov informó que se pidió por la libertad inmediata y sin destierro de los presos políticos encarcelados arbitraria e injustamente por el régimen castrista, por el cese de las violaciones de los derechos humanos, las torturas, golpizas y atropellos a los opositores y a las Damas de Blanco.

Participaron Orestes Balenciaga García, Julián Rodríguez Paredes, Lázaro Fiallo López, Omaida Manzano Rodríguez, Abelardo Alfonso Méndez, Julián Martínez Vahe, Irián Padrón Marrero, Yulien Mendoso Castillo e Iria Marrero Abreu.

Durante la actividad, se hizo una votación democrática y se determinó que el activista de derechos humanos Orestes Balenciaga García quedará al frente de la atención a los presos políticos en el municipio.

EL CID CONDENA OLA REPRESIVA DEL RÉGIMEN CASTRISTA

30-08-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- En Palma Soriano desde el día 25 de agosto la tiranía ha atacado a los miembros de la oposición utilizando a las tropas antimotines con armas largas, a los esbirros del ministerio del interior y a los bomberos. Han agredido a los opositores pacíficos con gases lacrimógenos, piedras y palos. Hasta el día de hoy ha sido detenidos por lo menos treinta activistas.


El día 26 fueron arrestados: Reinado Rodríguez Martínez, José Batista Falcón, Marino Altomachi Rivero y Jorge Cervantes García. De este grupo fueron liberados el 29 de agosto Reinado Rodríguez Martínez y José Batista Falcón. Ambos se habían plantado durante su arresto. La casa de Marino Altomachi Rivero fue registrada y en el proceso destrozaron los colchones y se llevaron papeles y dinero.

El 27 de agosto ocho oposicionistas fueron lesionados, entre ellos al Coordinador del CID para las provincias orientales Nivaldo Amelo Ramírez, Alicia Nápoles Cobas, Miguel Rafael Cabrera Montoya, Alexei Aguirrezabal Rodríguez, Juan Carlos Figueredo Cala, Ángel L. Campa, Reinaldo López Landasuri y Rubel Adoble de Armas.

Trece Damas de Blanco fueron arrestadas y liberadas a kilómetros de la ciudad, entre ellas la activista del CID Liumila Rodríguez Palomo que hoy fue despedida de su trabajo.

Los compañeros de Cuba Independiente Democrática que permanecen presos y cuyo paradero es desconocido son Nivaldo Amelo Ramírez, Osmani Céspedes Nápoles, Sergio Lescai Depaigne y José Antonio Elégica Zuleta. Agustín Alonso Parada de la delegación de Palma Soriano fue arrestado ayer, trasladado a Santiago y liberado hoy. Es el hermano de Lázaro Alonso Parada el activista del CID condenado este mes a tres años de prisión que se encuentra en la cárcel de El Manguito en La Maya.

Sin conocerse su paradero están también detenidos Alexander Colón Hernández, Alexei Aguirrezabal Rodríguez, Julio Cova Rivero, José Enrique Martínez Ferrer, Rubel A. de Armas, Juan Carlos Figuero Cala, Roberto de la Rosa Estrada, Antonio Mazó Céspedes, Armado Sanchez la O, Victo Campa Almenares, Rodney Begerano silo, Angel Lino Campa Almenares, Alexei Kuan Jerez y Misaiel Valdez Díaz.

MUERE ANCIANO POR DERRUMBE EN ASILO

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 24 de agosto un derrumbe parcial en el asilo de ancianos “28 de enero”, en Lawton, en el municipio capitalino 10 de octubre, ocasionó la muerte de un paciente.

Julio Tanis, de 85 años, se encontraba durmiendo en una habitación de la sala B cuando un pedazo de techo cayó sobre su cama alrededor de las 2:00 de la madrugada y lo partió en dos pedazos junto a la cama en que dormía.

La hija del anciano se quejó ante las autoridades y el Ministerio de Salud Pública. Tres días después se personó el ministro de salud y dio órdenes de trasladar a los ancianos y trabajadores a los asilos de San Catalina, en El Cerro y Chun Wah, de San Miguel del Padrón y la escuela de medicina “Salvador Allende”.

Los trabajadores se encuentran muy disgustados porque desde hace varios años ellos habían reportado la situación en que se encuentra el asilo. La respuesta por parte de las autoridades de Salud Pública era que no tenían presupuesto para arreglar el asilo.

“Tuvo que haber un muerto para que se decidieran a arreglar el asilo”, comentó un empleado, quien aseguró que todos los asilos se encuentran en la misma situación deprimente, los ancianos son maltratados y la comida no es la adecuada.

POLICÍAS GOLPEAN A JÓVENES DETENIDOS

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la unidad de Aguilera en Lawton,Lázaro Pieinforma de unagolpizaa dos jóvenes embriagados que fueron llevados detenidos a la unidad policial de la calle Aguilera, en Lawton, en el municipio capitalino 10 de Octubre.

Según Lázaro Pie, un teniente coronel con chapilla número 41896, jefe de instrucción,junto al oficial de control superior y un oficial de patrulla le propinaron una golpiza a los dos jóvenes que habían sido detenidos en estado de embriaguez porno portar elcarnet de identidad.

Después de la golpiza, los detenidos fueron conducidos a los calabozos cinco y seis. La fuente pudo conocer que uno de los golpeados se llama Adonis.

PROTESTA POR LA MISMA MONEDA EN LAS TUNAS

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una protestapor la misma moneda llevaron a cabo jóvenes de Impacto Juvenil Republicano (IJR) en la cafetería en divisa Doña Nery, en la provincia de Las Tunas el día 24 de agosto.

El presidente de IJR en la provincia, Aurelio Fernández Tamayo, informó a esta reportera que él junto al delegado de IJR en Las Tunas, Pedro Emilio Ortiz Gracias y Roberto Pantoja Benítez, participaron en la protesta.

Fueron detenidos alrededor de las 8 de la noche por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y conducidos a la unidad policial de Las Tunas, donde los amenazaron con llevarlos a prisión si seguían protestando contra la doble moneda.

Los tenientes que se hacen llamar Víctor y Juan Carlos le valoraron unCUC por veintiséis pesos en moneda nacional. Tuvieron que pagar 273 pesos en moneda nacional, cuando habían consumido diez pesos con treinta centavos en CUC.

Los jóvenes opositores estuvieron detenidos desde la noche del día 24hasta las nueve de la mañana del siguiente día.

RECLUSO RECLAMA ATENCIÓN MÉDICA

30-08-2011.
Dania Virgen García
Cubadentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de Guanajay el recluso Hiosbel Román Ramos se halla reclamando atención médica desde hace varios meses.


El 23 de agosto Román Ramos fue llevado a celda de castigo por espacio de varias horas, por órdenes del director de la prisión, el oficial Joaquín, llamado por los reos “el hombre del saco”, para castigar al preso por exigir atención médica.

Román Ramos padece de gastritis crónica a causa de una huelga de hambre de 78 días que hizo para exigir su libertad inmediata, pues dice ser inocente del delito que le atribuyeron las autoridades.

Este recluso es activista de derechos humanos y pertenece al Partido Democrático “30 de Noviembre”. En estos momento está cumpliendo una sanción conjunta por impedir que las autoridades de la prisión Kilo 5, en Pinar del Río, mataran a golpes al preso político Juan Miguel Valdez Mayor, también del Partido Democrático “30 de Noviembre”.

DERRUMBE PARCIAL DE VIVIENDA

30-08-2011.
Arnaldo Herrera Campoalegre
Buro de Información de la Comisión Martiana y JACU
Casa derrumbada en Arroyo Naranjo. Foto: cortesía de Arnaldo Herrera Campoalegre.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 6 de agosto la vivienda que se encuentra ubicada en la calle Arnau entre Alvarado y Martí en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, sufrió un derrumbe parcial del techo.

La antigua casa no soportó el paso de las lluvias y terminó desplomándose y desplazando sus paredes frontales, que tuvieron que ser demolidas para evitar un futuro accidente. La familia afectada que incluye mujeres y niños enfermos fueron notificados por funcionarios de la UMI (Unión Municipal de Inversiones) y de vivienda que la única solución a su problema era tramitar un albergue o debían reparar su casa por sus propios medios. A pesar que la brigada de demolición fue solicitada de inmediato tardó 17 días en presentarse, contando con sólo dos trabajadores.

Una de las cohabitantes Diana Caballero y fuente de esta información señaló que llevaba 40 años viviendo en esa casa y no va ha aceptar el albergue por las malas condiciones que existen en estos recintos. ¨Si aceptamos ir para un albergue más nunca saldremos de ahí pues personas que llevan en estos lugares más de 15 años no le han dado casa¨, terminó expresando la fuente.