Friday, September 30, 2011

NUEVAS DETENCIONES ESTE VIERNES

Luis Felipe Rojas
Detenidos hoy 8:30pm en Santiago d los disidentes Rolando R. Lobaina, Isael Poveda Silva y Samuel Leblanc, este ultimo ya libre.

IRIS, DESAPARECIDA

Image Detail

INJUSTICIAS CON EL USO DEL TELÉFONO EN LA PRISIÓN VALLE GRANDE

30-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Valle Grande informó Lázaro Pie Pérez que los funcionarios de orden interior cometen injusticias con los presos con el teléfono, con conocimiento de los jefes del penal.

Refiere Lázaro Pie que sólo existen dos teléfonos para doce compañías del edificio que llaman el tiburón. Los reclusos sólo tienen derecho a usar el teléfono tres minutos. Los reclusos que colaboran con los guardias, los llamados disciplinas, permiten que los reclusos usen el teléfono entre las 8 y media de la mañana y las 6 de la tarde.

Después de esa hora y hasta las 11 de la noche, sólo pueden llaman los recluso protegidos por los funcionarios de orden interior. Los reos que no pudieron llamar antes de las 6 de la tarde, tienen que esperar hasta el otro día.

Asegura la fuente que el reeducador del destacamento dos, el teniente Yoandry Cabrera Rodríguez, y el segundo jefe de la unidad, el mayor Leiva, tienen pleno conocimiento de esta situación, que ha provocado casos de corrupción entre los funcionarios de orden interior y riñas entre los reclusos, en que ha habido heridos y hasta muertos.

PRESO POR TENER ANTECEDENTES PENALES

30-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Informó el recluso Lázaro Pie desde la prisión de Valle Grande, que Yasnier Izaguirre Lesmo está preso injustamente desde hace más de 8 meses sólo por tener antecedente penales.

Izaguirre Lesmo, de 30 años de edad, se encuentra en prisión preventiva por un delito de robo con fuerza, en el que lo involucró el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), luego de ser detenido el pasado 4 de febrero por un intento de salida ilegal del país. Un día después, dos oficiales del DTI le comunicaron que sus huellas aparecieron en un robo con fuerza. Lo llevaron para la unidad del DTI, de Playa sita en 62 y 7ma, donde el instructor Omaní le impuso prisión preventiva por tener antecedentes penales. .

Izaguirre ha sido entrevistado en dos ocasiones por dos fiscales del CLEP, quienes han tratado de convencerlo para que se haga responsable del delito, pero siempre ha mantenido que es inocente, llevando ya ocho meses de estar recluido injustamente.

Explica Lázaro Pie que casos como este más abundan en los centros penitenciarios por el mal trabajos de los instructores de investigación de la policía, los cuales son incompetentes y no ejercen sus obligaciones con responsabilidad.

RECLUSO CUBANO-AMERICANO HIZO DONACIONES A CUBA

30-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Carlos Alberto Pérez Ávila, ciudadano norteamericano, se encuentra en prisión desde el año 2007. Fue condenado a 30 años de prisión en la causa 165/2007, por un delito de asesinato. Tras la revisión de su causa, fue declarada su inocencia por el fiscal general de la República. Pero aún sigue en prisión.

Pérez Ávila refiere que hizo donaciones a Cuba por muchos años.
En 1998 donó a través de la doctora Mercedes Alcázar, accesorios médicos como, jeringas desechables, antiespasmódicos, y otros medicamentos de primeros auxilio.

Un equipo de beisbol de categoría 11/12, y 13/14, dos novenas de guantes, marca Raulings, y Wilson, Bates de aluminio, y pelotas Kempo, le fueron entregadas al INDER, a través de Omar Cantines y Onelio Ortiz Leon, en el año 2000.

Dos tratamientos médicos para la enfermedad de Clomed, a Iraldo Ortega Gonzales, y otro individuo que no recuerda su nombre, entre 1996 y 1997.

Guantes de pelota Wilson al niño Alexis Nuñez Reymond, del Barrio Calle, en 1997 y 120 pulóvers, con calcomanías a niños y amigos, en 1997, todo esto entre otras ayudas a personas enfermas de de Melena del Sur.

Explica Pérez Ávila que su padre, Sergio de la Caridad Alfonso Alayón, fue juzgado en la causa 510/1960, por delitos contra la seguridad del estado, sancionado a treinta años de privación de libertad, de los cuales cumplió 9 años y 7 meses. En ese tiempo, fue torturado y llevado a celdas de castigo. Estuvo recluido en las cárceles de Boniato, La Cabaña, en el Príncipe, y en la entonces Isla de Pinos, donde estuvo con los presos plantados, y convivió con Huber Matos, y Armando Valladares. Su padre vive actualmente en avenida 35, número 3229, entre 32 y 34, Melena del Sur.

Luego de dirigirse al Tribunal Supremo Popular de La Habana, al hermano de Carlos Alberto Pérez Ávila le comunicaron que la copia de sentencia de la revisión de causa, de fase preparatoria declarando su inocencia, desde abril de este año se encuentra en la sala 4ta del tribunal de la provincia de Mayabeque, y que tenía que ser enviada a la prisión desde hace mucho tiempo.

Thursday, September 29, 2011

CRÍTICA SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS EN LA ÚLTIMA OLA REPRESIVA






En huelga de hambre Sara Marta Fonseca y otros detenidos. Yris Pérez Aguilera continúa con paradero desconocido.

Miembros de la Coalición Central Opositora declaran protesta contra la violencia. Alianza Democrática Oriental envía mensaje a la comunidad internacional.

Cuba. 29 de septiembre de 2011. Asamblea de la Resistencia Cubana.

Tres activistas de la Resistencia Cubana se encuentran en huelga de hambre exigiendo su liberación tras importantes manifestaciones por la libertad realizadas desde el 24 de septiembre de 2011 y una ola de arrestos y represión del régimen castrista contra las fuerzas democráticas. En el centro de Cuba, un grupo de activistas de la Coalición Central Opositora se han declarado en huelga de hambre o ayuno para protestar la represión contra la Resistencia. En el Oriente, una coalición de organizaciones pro-democráticas lanzó un llamado a la comunidad internacional pidiendo condenas a los atropellos cometidos por la dictadura comunista contra los activistas democráticos.

Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y presidente del Partido pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, y su esposo Julio Ignacio León Pérez, también del Partido, se encuentran en huelga de hambre en los centros policiales donde se encuentran detenidos desde el 24 de septiembre de 2011, informó su hijo, Julio León Fonseca, quien agregó que el activista René Rouco Machín, detenido el 26 de septiembre se encuentra también en huelga de hambre.

"Me dirigí hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria, como le llaman ellos aquí, en Santiago de Las Vegas, donde se encuentra Julio Ignacio León Pérez, mi padre, en huelga de hambre y de sed desde el pasado día 24 (de septiembre) cuando fueron arrestados violentamente y golpeados. No me permitieron verlo y me negaron los motivos por los que supuestamente quieren procesarlo. Pido a la comunidad internacional que interceda por mi padre y mi madre (Sara Marta Fonseca), que se encuentra en la Unidad de Infanta y Manglar, también en huelga de hambre y sed. Tememos por la integridad física de ellos. También se encuentra René Rouco Machín en la Unidad del Vivac en Arroyo Naranjo en huelga de hambre y sed en muy malas condiciones en el puesto médico", afirmó Julio León Fonseca agregando que se encontraban en vigilia permanente. La esposa de Rouco Machín lo pudo ver en horas de la mañana de este 29 de septiembre y confirmó la situación de su esposo quien es diabético y está siendo presionado para que abandone la huelga pero se mantiene firme pidiendo que lo excarcelen.

Por otro lado, Yris Tamara Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, permanece desaparecida desde el lunes 26 de septiembre de 2011 cuando la arrestaron, golpeándola brutalmente y llevándola a la unidad de policía Aguila y Dragones, de donde la sacaron cerca del mediodía. Desde entonces se desconoce su paradero.

Jorge Luis García Pérez "Antúnez, esposo de Pérez Aguilera y secretario general del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo expresó via Twitter: "Continúo sin conocer de mi esposa Yris y el resto de los detenidos. Si esto no es secuestro político que alguien me pruebe lo contrario" (http://twitter.com/#!/antunezcuba). Pérez Aguilera fue detenida con Donaida Pérez Paseiro y Yaimara Reyes Mesa, miembros del Movimiento Feminista Rosa Parks que aún permanecen bajo arresto.

En la Ciudad de Santa Clara, después de decenas de detenciones arbitrarias, un grupo de miembros de la Coalición Central Opositora anunció el inicio de una huelga de hambre y ayuno que exige el cese de la violencia y que termine la impunidad.

"Estos luchadores cívicos exigen que cese la excesiva violencia contra la oposición pacífica y el pueblo de Cuba, que se respeten nuestros espacios en la sociedad civil cubana", informó Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición y quien fue golpeada brutalmente el 28 de septiembre en Santa Clara.

Desde el Oriente de Cuba, la Alianza Democrática Oriental emitió un comunicado en el que "condena enérgicamente" los atropellos contra las Damas de Blanco, y los miembros de la resistencia interna detenidos y golpeados desde el 24 de septiembre de 2011. "Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a repudiar y condenar estas acciones del régimen castrista", establece el documento leído desde Holguín por el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal.

Resumen de arrestos en los últimos días en Cuba (se incluyen en negrillas (bold) los nombres de los miembros de la Resistencia que aún permanecen detenidos.

24 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo; Julio León Pérez- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov.

Jorge Luis García Pérez Antúnez- Movimiento Presidio Político Pedro Luis Boitel

Eriberto Liranza Romero- Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Hermógenes Guerrero Gómez- Frente de Línea Dura

Ramsés Miranda Camejo- Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

TODOS del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Rosario Morales La Rosa

Ivon Mayesa Galano

Mayra Morejón

25 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Raúl Borges Serrano, Unidad Democrática Cristiana.

26 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana

Yris Pérez Aguilera, Donaida Pérez Paseiro, Yaimara Reyes Mesa, Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

René Ramón González Bonelli, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Cardoso, papá de El Primario

Yoani García Martínez, Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la FAS

Rodolfo Ramírez Hernández "El Primario"- Rapero del Grupo Julito y El Primario

Julio León Fonseca (hijo de Sara Marta Fonseca y Julio León)

René Rouco Machín, Movimiento por los Derechos Humanos Juan Wilfredo Soto García.

27 de septiembre de 2011

Ciudad de La Habana.

Mayra Morejón, Rosario Morales La Rosa, Ivonne Mayesa Galano, Ignacio Martínez Montejo

Belkis Cantillo, Tania Montoya y Aymé Garcés, de las Damas de Blanco en el Oriente de Cuba.

Marta Beatriz Roque Cabello

Berta Soler Fernández, Damas de Blanco en La Habana

Arnaldo Ramos Lauzerique, ex prisionero político.

Santa Clara, para asistir a juicio de Daylín Hernández Caballero y Pedro Antonio Blanco Fleitas.

Idania Yánez Conteras, Damaris Moya Portielles, Alcides Rivera, Justo Luis Alfonso, Ramón Arboláes, Alberto Reyes, Michel Oliva, Alexei Sotolongo, Omar Núñez, Olga Lidia Barroso, Yoel Fonseca, María del Carmen Martínez, Frank Reyes López, Pablo González, Jorge Luis Oliver, estos últimos del Foro Antitotalitario.

Yanisbel Valido Pérez, Daylín y Junior Hernández Caballero y Pedro Antonio, Marta y Raimundo Blanco Fleitas.

Todos de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Horas más tarde e interesándose por los anteriormente detenidos:

Guillermo Fariñas Hernández, Lisset Zamora Carrandi, Carlos Baluet Obregón, Yazmín Conllevo Riverón, Yusmaris Alvarez Esmoris, José Ascencio López, Esequiel Enrique López, Héctor Bermúdez Santana, Jesús Hernández Pérez, José Alberto Botel Cárdenas, Jorge Luis Artiles Montiel, y Javier Sol Díaz. Todos del Foro Antitotalitario.

28 de septiembre de 2011

Eriberto Liranza Romero, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

Excarcelado en horas de la noche y encarcelado nuevamente el 29 de septiembre cuando este comunicado se estaba confeccionando.

###
URL: http://www.netforcuba.org/apps/blog/show/9045345-en-huelga-de-hambre-sara-marta-fonseca-y-otros-detenidos-

CUENTOS DESDE LA CRIPTA VENEZOLANA: EL CÁNCER Y LA MANCHA

AYER Y HOY

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Ok, me han pedido un nuevo Cuento y aquí va:

Erase una vez, un país en ruinas, a pesar de su mucha riqueza.
El Rey había despilfarrado todo y ya casi no le quedaba dónde poder echar mano.

Los súbditos del monarca languidecían por falta de todo lo esencial y pese a que se agrupaban de vez en cuando, formando entidades políticas, no lograban "llenar el quorum" para realmente solucionar los problemas de sacar pacíficamente, mediante votos honestos, al reyezuelo del trono.

¡Ah!, porque el Rey quería gobernar "per sécula seculorum, amén" y jugaba a llamar a elecciones, sin tener la más mínima intención de entregar el poder.

Tenía países aliados -con gobernantes astutos y corruptos como él- que tampoco querían perder el coroto que les significaba recibir ayuda constante y que les permitía sobrevivir sus propias rebeliones, mínimas, pero que existían.

Los reyes de estos países -que en realidad eran un Clan- asesoraban muy bien al Monarca, porque lo querían ahí, atornillado en su Palacio, para sus beneficios particulares.

Estudiaron todo el asunto de la Perpetuidad en el Poder a fondo y decidieron intensificar en los súbditos el temor a lo desconocido. Para ello hicieron popular el dicho de "Más vale un Diablo conocido..."

Asimismo, contaban con los enormes pagos otorgados a los vasallos que cuidaban militarmente el Palacio.

De pronto corrió por todo ese País de las Maravillas la noticia que el Rey estaba enfermo.

Esa información trastornó al pueblo y a los habitantes de las comarcas vecinas.

Viendo el impacto, el Rey jugó con el tema como con un "yo-yo".

Era divertido ver como causaba zaperoco con sólo llamar a sus allegados para que corrieran nuevos rumores del desarrollo de su enfermedad.

Hasta le apareció una mancha de mariposa al cuello de la que todo el mundo por último hablaba. ( ¿Tatuaje de algún espíritu?)

Sin embargo, le crecía de nuevo el pelo, sin rastros de parches en la piel del cráneo, que hubieran asegurado que realmente tenía la enfermedad que con tanto éxito proclamaba.

Engordó mucho, pero eso (comentaba la oposición) era porque tenía toda clase de alimentos a su alcance, mientras el pueblo pasaba toda clase de necesidades.

Y Colorín Colorado... este Cuento no se ha acabado.

photo

ANEXO FOTOS DE LA MANCHA, PARA VERACIDAD DEL CUENTO

Mancha1

MANCHA6

MANCHA7
Foto La Patilla

ALVAREZ BRAVO ENVIÓ SU CRÓNICA ANTES DE SER DE NUEVO DETENIDO

El poder judicial en Cuba

José Alberto Álvarez Bravo

29 de septiembre de 2011

Ciudad Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – A la llegada de los Castro al poder en 1959 desaparecieron los últimos vestigios de república -luego del naufragio de 1952. Se instauró un régimen autocrático de mano dura que concentró todas las funciones de la sociedad en un esquema monolítico y cerrado.

La necesidad de aparentar un cambio hacia el respeto a la institucionalidad obligó al actual jefe de estado Raúl Castro ha proclamar la observancia a la ley por parte de toda la nación cubana, pero los hechos demuestran una vez más que no hay regla sin excepción, pues la seguridad del estado ha recibido nuevo espaldarazo en su carácter de identidad extrajurídica, sobretodo en momentos en que los vientos de la primavera árabe entibian el entusiasmo renovador declarado por el General Presidente.

Un hecho puntual sirve para ejemplarizar este aserto ya que una vez más el departamento 21 –enfrentamiento al delito contrarrevolucionario– inasistió a la hora indicada a la comparecencia que había sido citado por el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana, con el propósito de prestar declaración sobre el Recurso de Amparo en la Posesión interpuesto por mí, en relación a un teléfono móvil ilegalmente ocupado en un registro también ilegal, efectuado en mi domicilio el 12 de julio del presente año.

Después de haber declarado ante el tribunal y cuando nos disponíamos a retirarnos nos cruzamos en el salón de espera con un oficial de la policía política, quien entró armado al recinto y presumiblemente se haya personado ante el citado tribunal, por lo que sería necesario asistir al mismo los próximos días para conocer el estado actual del proceso.

FRACTURAS EN UNA OPOSITORA

Fracturada la costilla de una Dama de Blanco
David Águila Montero

29 de septiembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La Dama de Blanco Florentina Machado Martínez se encuentra en reposo y presenta fiebre alta con Dolores fuertes en la costilla fracturada en la golpeadura que recibió el pasado 24 de septiembre de agentes de la Seguridad del Estado.

Según Machado Martínez, el médico que la atendió, Tamayo Martínez Sandino, optó por quedarse con la placa de rayos x para analizarla bien, ya que la costilla fracturada está pinchando el pulmón y teme que lo perfore con un mal gesto.

Noticia relacionada: Adolorida Dama de Blanco

HORROR: CARTELES

CARTELITOS QUE LES TEMEN

29-09-2011.
Tico Morales y José Manuel Caraballo Bravo
APLA.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Aún quisiera cierta explicación; pero por favor, ¿A quién pedirla? Vaya, que cuando en un pueblito del interior cubano, dígase municipio, suceden cositas que al regimen castrista no le gusta; entonces el MININT(Ministerio del Interior) para preservar el orden interior comienza su ola represiva para sobre todo meter miedo a los provincianos o guajiros.

Morón, ciudad Volcán del centro este cubano. Aquella que quieren imponerle la vetusta y odiada bandera del M-26-7 para que flamee en un espacio de quinta columna.

Ese pedazo de suelo cubano que por raicez no es comunista. Luego de llenarse de carteles antigubernamentales, detenciones, golpizas yvisitas de ciertos oficiales de alta gerarquia del MININT para justificar,investigar e inventar chivos espiatorios para quedar bien con sus superiores de La Habana; Morón es sin dudas la ciudad que a la cupula usurpadora del 59, significa como un guisaso debajo del rabo del caballo o de la yegua.

Quisiera el porqué de cierto estado de sitio en este tranquilo pueblo patrullado en horas de la madrugada por brigadas especiales de la Policia Nacional buscando justificar salarios empujados por la policia política.

A que tanto temen los señores del gobierno o desgobierno. Una brocha y un balde de pintura no pueden contra tanques y cañones aunque nuestra ciudad sea el paraíso de los carteles.

OBAMA: "ES EL MOMENTO DE QUE SUCEDA ALGO EN CUBA"

TRATAN DE ENTORPECER DEMANDAS SOCIALES EN ARTEMISA

30-09-2011.
Rolando Ramírez
Comisiondo de Información y Prensa


(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, La Habana. La funcionaria del Departamento de Atención a la Población, del Poder Popular municipal nombrada Alelí, no quiso aceptar dos demandas que el Municipio de Oposición de Artemisa presentó el pasado día 20 de septiembre por los comisionados de Vivienda y Salud, Humberto Ortega y Santiago Alonso respectivamente.

Dicha representante, alegando que no se encontraban presentes los demandantes directos de las mismas, algo que no había sucedido en ocasiones anteriores.

ORIENTAN CELEBRACIÓN DE LOS CDR SIN APOYO DEL GOBIERNO

30-09-2011.
Arnaldo Herrera Campoalegre
Buro de Información de la Comisión Martiana y JACU
Sin palabras. Foto: cortesía de Arnaldo Herrera Campoalegre.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 26 de septiembre en el horario de las 9: 30 PM se efectuó una reunión en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) # 1 Pedro Portuondo situado en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo.

El objetivo de la cita era comunicarles a los cederistas que no existiría la ayuda que el gobierno entregaba años atrás para conmemorar el aniversario de la fundación de los CDR. El apoyo para dicha actividad consistía en viandas, bebidas alcohólicas, refrescos y huesos para la tradicional caldosa. A pesar de esta situación se le dejó claro a los asistentes que el festejo se tenía que realizar.

Dirigentes de esta organización en el territorio hablaron ante 20 cederistas que no dejaron de mostrar inconformidad por lo planteado. Bárbara Pérez ex empleada de la fiscalía del municipio respondió a uno de los participantes que preguntó el porqué era obligada la celebración.

¨La actividad hay que hacerla porque es una orientación de la dirección del país¨, manifestó Bárbara Pérez. En la reunión no se pudo contar con la presencia de su coordinadora quien fue la encargada de informar a todos los CDR de la circunscripción # 93 sobre la drástica medida.

Otros de los temas abordados fue el relacionado con la incrementación de los focos de dengues. La militante del Partido Comunista de Cuba María Regla de Manuel Lage insistió en la realización de trabajos voluntarios para la eliminación de las zonas insalubres, que representan focos del vector Aedes Aeyictis.

CESE A LA IMPUNIDAD

Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, informa lo siguiente:
A partir de el 29 de setiembre a las 6 am, ha comenzado la actividad Cese la Impunidad, que demanda
1.- Cese de la represión contra la oposición y el pueblo de Cuba
2.- Que se respeten nuestros espacios en la sociedad civil cubana.

Cinco opositores comenzaron una huelga de hambre, ellos son:
Guillermo del Sol Pérez de Santa Clara, Villa Clara
Michel Oliva López de Santa clara Villa Clara
Rolando Ferrer Espinosa de Santa Clara Villa Clara
Alcides Rivera Rodríguez de Santa Clara, Villa Clara
Julio Columbié Batista de Ciego de ávila

Enviaron una carta a Raúl Castro donde le dicen que él o algún miembro de su gabinete deben pronunciarse al respecto públicamente, para cesar la huelga.
El número de huelguistas se irá incrementando paulatinamente, incluyendo a mujeres, ya que solo comenzaron hombres.

EN PELIGRO DE MORIR EN PRISIÓN

29-09-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Activista pro democracia comunicó el 27 de septiembre sobre infracción de reglas carcelarias por parte de las autoridades.

El defensor de los derechos humanos preso Orestes Yumar Julién Gómez, denunció el pasado martes que las autoridades penitenciarias espirituanas han violado las normas establecidas en perjuicio de él mismo y de no menos de otros cuatro reclusos.

Según manifestó la fuente, los cinco reos en cuestión presentan serios problemas de salud que son incompatibles con el régimen carcelario, por lo cual los guardias debieron haberlos pasado por la Comisión Médica Inter-Disciplinaria que está establecida para estos casos.

Sin embargo, en la Prisión Provincial, conocida como Nieves Morejón, así como en la granja PROVARIAS, aledaña a dicho centro penitenciario, ubicadas ambas en la localidad de Guayos, municipio de Cabaiguán, las autoridades carcelarias han infringido abiertamente esa norma.

Orestes Yumar expresó: “Estas violaciones han durado ya varios años, y por este motivo es relativamente frecuente que distintos reclusos se agraven y fallezcan en prisión”, y agregó: “Otros presos tienen miedo a denunciar este abuso, pero Juan Carlos Rodríguez Valdivia (El Gato) y yo, no pensamos quedarnos callados”.

"¡NOS HAN ENGAÑADO!"

29-09-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Progenitores de estudiante secundario denunció el 27 de septiembre en Sancti Spíritus la falta de preparación material para la actual etapa lectiva.

El señor Pablo Perdigón Brito, padre de un menor matriculado en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Ernesto Valdés Muñoz, de la villa del Yayabo, que está considerada como la mejor de la provincia, expresó el pasado martes las pésimas condiciones en que se ha iniciado el presente curso escolar.

La fuente manifestó: “Durante una reunión realizada en la escuela, comprobamos que las mesas, ventanas y puertas de aulas y baños están destrozadas. Solicitaron ayuda para repararlas, así como recursos de limpieza, tales como colchas y escobas”, y concluyó: “También nos pidieron candados para evitar los robos y pintura”.

Otro pariente de los estudiantes, expresó durante la citada reunión: “No me explico cómo faltan todos esos insumos, cuando por televisión dijeron muy campantes que todas las aulas del país estaban aptas para el nuevo curso escolar. ¡Entonces nos han engañado!”

Es necesario precisar que, en la provincia de Sancti Spíritus, los problemas con los centros de enseñanza secundaria básica son generalizados, pues también se supo que la ESBU 23 de Diciembre, enclavada en el centro de la ciudad, ha sido cerrada por la tupición del sistema de aguas albañales.

FRACASO EN LA AGRICULTURA URBANA

29-09-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudadano denunció el 25 de septiembre los problemas existentes en la agricultura urbana de Sancti Spíritus.


El pasado fin de semana se conoció de los serios problemas que confronta la llamada “agricultura urbana” en la provincia espirituana, la cual fue mencionada meses atrás entre las más destacadas del país.

Mario López expresó al respecto: “Han tenido que movilizar a presos y trabajadores de otros centros para limpiar las siembras, que estaban perdidas en hierba”, y precisó: “Ese trabajo no se ha pagado, porque dicen que el dinero del presupuesto se ha esfumado”.

Y continuó puntualizando la fuente: “La responsable de esa empresa está en prisión desde hace más de un mes, pues las autoridades plantean que hubo una gran malversación, y la dirigente municipal Odalys Marichal tiene fama de corrupta.

Mario López concluyó: “Si ésa es una de las actividades más destacadas, ya me imagino cómo estarán las demás”.

TODOS UNIDOS

29-09-2011.
Julio César Gálvez
Preso de Conciencia de la Causa de los 75
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ningún tema causa tanta controversia en el mundo globalizado de hoy como la inmigración. Según datos estadísticos de enero 2011, en España residimos 5.730.667 exranjeros, de los que hay empadronados 1.062.817 en la Comunidad de Madrid, 40.653 menos que en en igual fecha de este año, cuando comenzó a descender la población inmigrante en la capital española.

La razón de este descenso responde a la actual situación económica, al retorno voluntario de muchos a sus países de origen y a la nacionalización de más de 30 000 extranjeros en el año 2010, lo cual significa la plena integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

¿Por qué crece constantemente el número de personas procedentes de países pobres que llegan a Madrid? Como gran ciudad cosmopolita y capital de España, Madrid ofrece las posibilidades -- a todo inmigrante -- de integración, empleo, estudio, atención sociocultural y acceso a los servicios públicos básicos que todo ser humano necesita, en igualdad de trato sin distinción de raza u origén étnico, pero por sobre todo con pleno respeto por las costumbres y particularidades del país de procedencia de cada inmigrante.

Caminar con detenimiento por las calles de Madrid nos permite observar la presencia de chinos, rumanos, latinoamericanos, británicos, alemanes, subsaharianos, marroquíes y de otras nacionalidades, todos mezclados, quienes unidos a los españoles comparten esfuerzo, trabajo, sudor y alegrías comunes.

Quizá, y esta es una opinión personal compartida con amigos de varias nacionalidades, entre ellos españoles, sea esta la región de España en la que los inmigrantes se sienten más a gusto y tienen mayores posibilidades de desarrollo y progreso. En la que existen variados y diversos mecánismos para ayudar a la plena integración del inmigrante a la sociedad.

Ejemplo de ello son los diferentes CEPI y CASI existentes en la Comunidad -- pionera en toda Europa de estos centros --, en los que se imparten estudios, cursos y seminarios de múltiples materias para facilitar este proceso.

No todo es color de rosas. Aún falta mucho por hacer en materia de integración con los inmigrantes, pero no todo corresponde al gobierno de la Comunidad de Madrid. El trabajo y la colaboración unido de todas las partes permitirá seguir avanzando en la defensa de la inmigración como factor de desarrollo social y económico para la región.

"NO VALE LA PENA VIVIR ASÍ"

29-09-2011.
Bárbara Cristina Alfonso
Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Preocupación en Sancti Spíritus en días recientes por difícil situación de ancianos y por la tendencia de éstos al suicidio.

En diferentes puntos del municipio capital espirituano existe alarma por la difícil situación económica que confrontan los ciudadanos, especialmente aquellos que se encuentran en la tercera edad.

En días recientes, esto ha dado lugar a que distintos ancianos atenten contra su propia vida, como fue, el pasado 22 de septiembre, el caso de Olegario Fernández, quien fue sorprendido tratando de ahorcarse en su domicilio de la comunidad de Las Tozas.

Por su parte, el también longevo Pedro Quintana, vecino del Camino del Guajén, sí alcanzó su objetivo, pues logró privarse de la vida en su domicilio el pasado 23 de septiembre.

Según una nota escrita dejada por el suicida, éste expresó: “Estoy obstinado de pasar tanto trabajo. No vale la pena vivir así”.

¡A BOTAR LA LECHE!

29-09-2011.
Raimundo Perdigón Brito
Periodista Independiente, Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Habitantes de localidad espirituana se quejaron el 27 de septiembre por desperdicio de la leche recogida en la zona.

Numerosos vecinos de la comunidad de Las Tozas, en el municipio capital espirituano, expresaron su indignación este martes por la gran cantidad de leche echada a perder debido a la mala manipulación de los encargados de su recogida.

Distintas vaquerías ubicadas en los caminos de Las Cañas y El Guajén, San Juan Bosco, Yayabo, Macaguabo y otras zonas aledañas a Las Tozas entregan el codiciado líquido, pero en los últimos tiempos se ha hecho habitual que el camión encargado de acopiarlo llegue con gran retraso.

El martes, el referido vehículo llegó a las tres de la tarde, cuando ya toda la leche estaba cortada. Lo peor del caso es que, en lugar de permitir que los propios habitantes de Las Tozas consuman el producto, las autoridades prefieren que éste se bote. Esta situación es la que ha motivado las ásperas quejas de los lugareños.

TÚ VENDES Y YO FIJO EL PRECIO

29-09-2011.
Aliétser Prats López
Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- La imposición de un listado estatal de precios provocó deserción masiva de mercaderes el 25 de septiembre en Sancti Spíritus.

La generalidad de los vendedores que concurren a la Feria Agropecuaria de la villa del Yayabo, en la Carretera Central, abandonaron este domingo ese centro comercial, debido a las medidas impuestas por la Administración, las cuales consideran arbitrarias.

Carlos Quintana expresó: “En un principio hablaron de oferta y demanda, pero este domingo los comerciantes encontraron un listado de precios, al cual tenían que ajustar sus ventas. Esas tarifas ni siquiera cubren los gastos, por eso la mayoría optó por irse”. Según la fuente, sólo cinco vendedores permanecieron en el recinto ferial.

Este reportero ha podido conocer que condiciones análogas se confrontan en la ciudad de Trinidad. Las autoridades, en vista de la situación creada, han optado por intensificar la persecución de los vendedores callejeros, ya que quienes habitualmente vendían sus productos en ferias y mercados, han desviado su mercancía hacia el mercado negro.

BARACK OBAMA: "CUBA DEBE CAMBIAR ANTES DE ELIMINAR EL EMBARGO"

NUEVA DECLARACIÓN DE ALDECU

29-09-2011.
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU), compuesto por quienes firmamos al pie, ha decidido emitir el presente documento a fin de condenar con toda energía la oleada represiva perpetrada en los últimos días por el régimen totalitario castrista.

Según los datos obtenidos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN) y de otras fuentes, los mencionados actos arbitrarios, que han tenido especial virulencia en las ciudades de La Habana y Santa Clara, se han ajustado a la tónica general que ha tenido la represión durante el presente mes de septiembre, aunque a partir del pasado viernes se ha observado un incremento, tanto en el número de las detenciones (que ha alcanzado varias veintenas) como en el empleo de la fuerza.

En la capital de la República hay que señalar de modo especial el “acto de repudio” con empleo de la violencia verbal y física contra un grupo de 33 mujeres pertenecientes al movimiento de las dignas Damas de Blanco, las que permanecieron sitiadas durante unas ocho horas en la sede de esa organización. Esas señoras fueron agredidas violentamente cuando se disponían a salir de la casa para dirigirse a la Iglesia de las Mercedes a fin de rendir pleitesía a la Virgen de esa advocación en su día.

En Santa Clara, las decenas de activistas arrestados el pasado lunes fueron aportados mayoritariamente por el Frente Antitotalitario Unido o FANTU (que encabeza el miembro de nuestro grupo y Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández), organización a la que corresponde más de una docena de detenidos, mientras que un número similar pertenece a la Coalición Central Opositora (CCO).

En esta capital fueron arrestadas tres esposas de presos políticos residentes en las provincias orientales de nuestro país. Son ellas Belkys Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leyva y Tania Montoya Vázquez, quienes permanecen privadas de libertad hasta el momento de redactar estas líneas.

Un número igual de prominentes líderes pro democracia acudió a interesarse por la suerte de las tres detenidas antes mencionadas. Fueron ellos Berta Soler, destacada dirigente del prestigioso grupo de las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique, estos dos últimos sexagenarios y miembros del Grupo de los 75, quienes son presos de conciencia que están actualmente bajo licencia extrapenal.

Estos tres líderes fueron interceptados cuando se aproximaban a la unidad policial en la que permanecían detenidas las señoras orientales ya mencionadas, y sufrieron no sólo el arresto, sino también malos tratos.

En otros puntos del Territorio Nacional se han producido también otros actos de represión de menor entidad relativa.

En razón de todo lo antes expuesto, el grupo plural de análisis ALDECU denuncia esta nueva escalada represiva desatada por el régimen totalitario castrista, reclama el cese inmediato de este tipo de actos y demanda la liberación de los pacíficos activistas que continúan bajo arresto, así como que los responsables de los atropellos y abusos respondan por ellos.

UNA SEMEJANZA SOSPECHOSA

29-09-2011.
René Gómez Manzano
Abogado y Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando en 1959 los revolucionarios llegaron al poder en Cuba, iniciaron un feroz ajuste de cuentas contra los personeros del régimen derrocado. El fatídico paredón de fusilamiento irrumpió de manera destacada en la vida nacional. Se dijo que era menester evitar los excesos de 1933, a la caída de Machado, cuando hubo linchamientos mientras muchos culpables eludieron todo castigo.

La gran mayoría de los cubanos, ilusionada con el nuevo régimen, estuvo de acuerdo. Los hechos demostraron que, en el gobierno, primaron no las ansias de justicia, sino el deliberado propósito de instaurar el terror. Desde el mismo 1959 quedó claro que cualquier oposición a Castro entrañaba el riesgo cierto de penas severísimas, incluyendo la muerte.

Los comunistas consideraron que las catorce prisiones que existían en tiempos de Batista eran demasiado pocas para formar el “hombre nuevo” entusiasta y obediente, adecuado a la nueva sociedad que debía surgir como resultado de la ingeniería social basada en las teorías enunciadas decenios antes por Marx, Engels y Lenin.

No pasó mucho tiempo antes que esas catorce cárceles se multiplicaran hasta alcanzar los centenares que existen hoy. Organizaciones independientes calculan que por esos centros ha pasado el diez por ciento de la población adulta del país, lo cual explica la involución de la vida social que ha sufrido Cuba.

El lugar que correspondía a los esbirros tradicionales de la época batistiana pasó a ser ocupado por los nuevos corchetes adoctrinados en el marxismo-leninismo e inspirados en el ejemplo de organismos tenebrosos: la Cheka creada por el fundador de la secta y sus legítimas herederas, la OGPU y la NKVD de la era estalinista y la Stassi de Alemania Oriental.

Para mantener al pueblo a raya, sumiso, también estos agentes de nuevo tipo denigran, golpean o ejecutan, aunque esto último, como regla, no de manera extrajudicial, sino tras una especie de juicio, celebrado antes en los tristemente célebres tribunales revolucionarios, y ahora en una sala de la seguridad del Estado, que es algo parecidísimo.

Por supuesto, no han faltado matanzas colectivas, como las del Río Canímar y el 13 de Marzo, con muertos por docenas. Los desdichados que perecieron en las naves de esos nombres tuvieron la desgracia de emplear el medio de transporte utilizado generalmente por los cubanos para huir del “paraíso socialista”.

En los últimos años, cuando la pena de muerte, que permanece en los códigos cubanos, está sujeta en la práctica a una moratoria, habría que señalar el retorno a ejecuciones extrajudiciales quizás no deliberadas, pero sí innegables, como la de Juan Wilfredo Soto García el pasado 8 de mayo en Villa Clara, como resultado de una tunda policial.

También se ha recurrido a una institución añeja, aunque creada no por Batista, sino por Machado en los años treinta. Las porras del “mocho de Camajuaní”, encargadas de apalear y aterrorizar a quienes se oponían a su gobierno, evitando así que la policía tuviese que dar la cara, han resucitado ahora, aunque bajo la denominación de brigadas de respuesta rápida. Un nombre nuevo para unas funciones viejísimas.

La propaganda comunista insiste en hacer grandes distingos entre las políticas represivas de los tiempos de Batista y las actuales, pero yo sólo veo algunas diferencias en las formas, no en el fondo. Confieso que añoro los tiempos del presidente Prío, cuando, de niño, oía a los mayores explayarse en un tranvía o una emisora hablando mal del gobierno sin que nadie los reprimiera por ello.

Mientras en Cuba no renazcan la democracia y la tolerancia, no veremos un cambio real en la actuación de las fuerzas policiales. Si en Rebelión en la granja George Orwell pintaba a un cerdo Napoleón que se parecía cada vez más a los antiguos amos humanos, así también los órganos represivos del actual régimen totalitario presentan, en lo esencial, una sospechosa semejanza con los de las execradas dictaduras del pasado.

¡A BEBER AGUAS ALBAÑALES!

29-09-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Numerosas ciudadanas protestaron el 23 de septiembre en Sancti Spíritus tras recibir respuestas omisas a sus reclamos.

En la calle San Francisco del Reparto Camino de La Habana de villa del Yayabo, se encuentran dos grandes huecos en plena vía, los que impiden el paso de autos, de modo que sólo los peatones y ciclos pueden pasar por el lugar.

Vecinas de la barriada manifestaron en plena calle su disgusto, y agregaron que las tuberías del acueducto pasan por estos hoyos, los cuales están llenos de aguas albañales, de modo que la contaminación del preciado líquido es evidente por su fetidez y mal sabor.

Carmen Suárez dijo: “Este olor terrible predomina todo el día, y esto resulta insoportable para todos los vecinos. Además”, puntualizó la señora, “son frecuentes los accidentes. Por ejemplo, entre ellos un carro de patrulla, una moto de la policía y varios bicicleteros”.

Y continuó precisando la fuente: “Hace unos días, un joven cayó en uno de los huecos y tuvo que ser llevado al hospital debido a la gravedad de sus lesiones”.

Por su parte, Berta Ortiz señaló: “Estamos cansados de quejarnos y plantear este viejo problema en todas las entidades del gobierno, pero nada: todo es mentira; nos engañan como muchachos”. Y concluyó: “Ya perdimos las esperanzas”.

HAMBRIENTO Y GOLPEADO

29-09-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Joven fue golpeado por policías el 26 de septiembre en Sancti Spíritus tras rehusar marcharse de un parque.

El ciudadano Alberto Matienzo López, residente en la calle Ismael Saure Conde número 86, en la villa del Yayabo, denunció el pasado lunes que seis agentes policiales lo golpearon en horas del mediodía en el Parque Serafín Sánchez, uno de los sitios más concurridos del centro de la ciudad.

La fuente expresó: “Me gusta estar en el Parque, y aprovecho para limpiar los carros de algunos turistas que se hospedan en el Hotel Plaza. Un policía me dijo que no podía estar allí ni relacionarme con extranjeros. Al negarme a abandonar el lugar de inmediato, él y cinco compañeros suyos empezaron a golpearme”.

Y continuó precisando Matienzo López: “Me introdujeron a la fuerza en un carro de patrulla y me trasladaron a la Primera Unidad de la Policía. Al cabo de una hora, me marché de allí”.

Los actos de la fuerza pública contra este ciudadano fueron observados por su hermano Ángel, de los mismos apellidos, y por Yulierky Ortega Tejeda y Pablo Perdigón Brito, quienes transitaban por el lugar, y observaron cómo muchos espectadores exclamaban: “¡Abusadores! ¡Suelten a ese infeliz!”

Alberto Matienzo se encuentra incapacitado para tener un vínculo laboral estable por presentar trastornos psíquicos, y sólo recibe una mensualidad de 195 pesos cubanos, equivalentes a unos 8 dólares, para mantenerse a sí mismo y a otros cinco familiares. Por esa razón presta algunos servicios extras para aumentar en algo sus ingresos.

PROTESTAS EN CANALETA POR FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA

28-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, informó el recluso Ernesto Gómez Machado a esta reportera acerca de una revuelta por la falta de atención médica a los presos.

Desde hacía varios días el recluso llamado Marniel Hernández Alarcón, de 28 años de edad, del destacamento diez, se encontraba en huelga de hambre. El 17 del presente mes, ingirió alambres, el 19 se tragó una aguja de coser y el 20 una cuchilla de afeitar, para exigir atención medica. Este reo padece de bajo peso debido a la poca y mala alimentación en la prisión.

También se encuentra en huelga de hambre y con la boca cosida desde el 17 de septiembre el reo Yurisan Mormojena.

Refiere Gómez Machado que varios reos del penal están exigiendo desde el sábado 17 a los oficiales del orden interior que sean trasladados estos reclusos para la enfermería, que todavía se encuentran en el destacamento, y no han sido atendidos por los médicos por orden del jefe de la prisión el Tte. Coronel Ricardo Pérez, quien aseguró que hasta que no revienten no iban a tener atención médica.

CHÁVEZ Y SUS COSAS RARAS

29/9/2011

La enfermedad y todo lo que rodea a la hoja clínica de Hugo Chávez sigue en el misterio

¿Buen aspecto?
¿Buen aspecto?

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMÉRICA

La enfermedad y todo lo que rodea a la hoja clínica de Hugo Chávez sigue en el misterio. Más aún su localización física desde que llegó a Caracas el viernes pasado procedente de Cuba.

El Vicepresidente Elías Jaua anunció que el presidente Chávez se comunicó vía telefónica el lunes desde Miraflores, con el consejo de gabinete número 779 que se realizó en Miraflores.

Las especulaciones sobre su salud saltaron de nuevo debido a ese detalle.
Si Chávez realmente estaba en el Palacio podría haberse asomado a la ventana y haber agitado la mano en señal de saludo a sus ministros. Eso no contagia a nadie.

A menos que:
1.- Siga mal y no quiera que la noticia se riegue por todo el país e internacionalmente.
2.- Piense que el misterio le sirve para mantener al electorado y la oposición sobre ascuas.

Mientras tanto, según me cuentan mis fuentes, los pasillos de Miraflores están llenos de intriga ante el secretismo palaciego.

Sobre todo se especula sobre el número exacto de sesiones de quimioterapia que ha recibido el Mandatario. Algunos dicen que seis y otros sólo tres, porque aunque no se ha hecho público, hubo que suspender una terapia por la extrema debilidad del paciente.
Agregan las fuentes que siguen los emplastos de hierbas y masajes aplicados al Presidente. Acompañados de brebajes preparados con frutas y hierbas llegadas de Cuba y mates de coca enviados por su homólogo de Bolivia Evo Morales. Y derrame de líquidos en honor a la “Pachamama”.

También siguen las visitas especiales donde se destaca gente “vestida rara".
Llegan indígenas, sacerdotes católicos y otros religiosos de diferentes cultos.
Se ofician misas, ritos y ceremonias con cantos litúrgicos. Se realizan actos especiales de santería, donde sólo los allegados a Chávez pueden estar presentes.

Las visitas de asesores cubanos que arriban desde La Habana son constantes.
Una vez llegados al Palacio pasan directamente a las habitaciones privadas del Presidente.

Mientras tanto se dice que hay quienes se han sentado en el Sillón Presidencial "jugandito a ver cómo se siente".

Por eso, se predice que volarán plumas en Miraflores las próximas semanas, y no procedente de las aves que se matan en actos de santería, sino arrancadas de las mismas filas de los chavistas luchando por el poder... en caso que el puesto presidencial quede vacante.

Wednesday, September 28, 2011

EJECUTAN A REO CUBANO EN FLORIDA

PATRICIA MAZZEY

Un hombre condenado por balear y matar a un agente de la policía de Coral Gables y herir a otro hace 33 años, fue ejecutado el miércoles en la Prisión Estatal de la Florida.

Manuel Valle, de 61 años y de origen cubano, fue ejecutado por inyección letal por el asesinato del oficial Luis Peña, quien había hecho detenerse a Valle por llevarse una luz roja en 1978.

Valle fue declarado muerto a las 7:14 p.m.

Valle, atado a la camilla en la cámara de ejecución, optó por no hacer una declaración final.

Sí solicitó una última cena: pechuga de pollo frita, arroz blanco, pan con ajo, una Coca-Cola y una tarta de melocotón. Comió la mayor parte de su cena.

Temprano en la mañana, recibió la visita de familiares durante tres horas: las primeras dos horas, sin contacto físico con ellos; y después, durante una hora, con contacto físico con tres personas: una sobrina, una hermana y su hija, Rebecca, que tenía 2 años cuando Valle fue detenido.

En la tarde, Valle se había reunido con un capellán católico laico.

“Está muy tranquilo”, dijo Gretl Plessinger, portavoz del Departamento de Correcciones, refiriéndose a Valle dos horas antes de la ejecución.

La ejecución ocurrió como estaba previsto. Valle tenía recursos de última hora pendientes ante la Corte Suprema de Estados Unidos, pero ésta no se pronunció a favor de retrasar o bloquear la ejecución antes de las 4 p.m.

Como familia del preso condenado, los parientes de Valle no pudieron presenciar la ejecución. Pero se esperaba a algunos de los familiares de Peña, así como a agentes actuales o retirados de la policía de Coral Gables.

Un par de ex compañeros de Peña en la policía de Coral Gables llegaron a la prisión el miércoles como una muestra de solidaridad. Entre ellos se encontraba Harry S. Pickering, un teniente retirado de la policía que estaba trabajando el 4 de abril de 1978, la noche en que Peña fue asesinado a tiros.

“Me alegra que el día de hoy haya llegado finalmente”, dijo Pickering, quien describió a Peña como “un buen hombre y un magnífico agente”.

Aunque se esperaba a algunos manifestantes en la calle de la prisión, como es típico antes de las ejecuciones, nadie se había presentado un par de horas antes del momento programado para llevarla a cabo.

Valle fue el primer preso ejecutado en la Florida con pentobarbital como parte de la inyección letal. El estado cambió su protocolo sobre la droga a comienzos de este año para incluir el sedante, que tiene la finalidad de dejar inconsciente al preso.

Dos fármacos más lo paralizan, y luego detienen su corazón.

La Florida solía utilizar otro anestésico, el thiopental de sodio, en sus inyecciones letales. Pero la compañía que hizo el medicamento suspendió su producción porque no quería que se utilizara en ejecuciones.

El fabricante danés del pentobarbital, Lundbeck, también le ha pedido a la Florida que no utilice su producto en inyecciones letales.


GOBIERNO VENEZOLANO DESMIENTE INGRESO AL HOSPITAL DE CHÁVEZ

chavez_calvo_perfil_home

Izarra desmiente hospitalización

La Patilla

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, desmintió el miércoles que el presidente Hugo Chávez haya sido internado de emergencia y dijo que a quienes hay que ingresar, “pero en un manicomio”, es a los periodistas del Nuevo Herald de Miami, que dio la noticia.

“A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio. #ChavezLosTieneLocos”, escribió el ministro Izarra en su cuenta Twitter el miércoles por la noche, sin dar más información.

El Nuevo Herald de Miami informó que el presidente venezolano Hugo Chávez habría sido ingresado en el Hospital Militar en Caracas, citando fuentes anónimas, el miércoles en la noche.

“Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes.

Chávez, que el jueves regresó a Venezuela tras someterse en Cuba a otro ciclo de quimioterapia contra el cáncer, dijo el domingo vía telefónica que se encontraba “sano” y que la quimioterapia no le había provocado efectos secundarios.

Mientras, el canciller venezolano Nicolás Maduro afirmó el lunes en México que Chávez “está escalando victoriosamente una batalla por su salud, consolidando ya la etapa post-quimioterapia, recuperando todas sus fuerzas físicas, preparándose para mantener el ritmo de iniciativas nacionales e internacionales”.

El mandatario, que es el único autorizado para informar sobre su salud, no ha revelado qué tipo de cáncer le fue detectado, lo que ha alimentado infinidad de especulaciones.

El líder venezolano, de 57 años, fue operado el 20 de junio de un tumor maligno en Cuba, donde también recibió en julio y agosto los dos primeros ciclos de quimioterapia.

PUEDE LEER LA NOTA DEL NUEVO HERALD HACIENDO CLICK ACÁ

EL NUEVO HERALD INFORMA QUE CHÁVEZ FUE INGRESADO DE EMERGENCIA

   Hugo Chávez

Antonio Maria Delgado
El Nuevo Herald

El presidente venezolano Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en el Hospital Militar y sus doctores consideraban el miércoles la posibilidad de trasladarlo al privado Hospital Clínicas Caraca donde podría ser mejor tratado de problemas de insuficiencia renal, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato y que dijeron estar bajo estricta prohibición de formular declaraciones, señalaron que el gobernante ingresó el martes en la mañana en el centro hospitalario militar tras sufrir un desequilibrio general de su estado físico

“Se encontraba en un estado general comprometido”, dijo una de las fuentes que vio cuando ingresó al Hospital Militar. “Cuando llegó, se encontraba bastante grave y fue por eso que lo tuvieron que traer de emergencia”.

Otra de las fuentes lo vio en mal estado cuando salió desde el Palacio presidencial rumbo al Hospital Militar, el cual fue tomado de inmediato por integrantes del cuerpo de seguridad del mandatario.

Las autoridades venezolanas han instaurado un férreo hermetismo en torno a la salud del mandatario, quien retornó el jueves en la noche de La Habana tras ser sometido a una nueva ronda de quimioterapia para tratarse el cáncer que padece.

Pero la fuente del Hospital Militar dijo que Chávez mostraba un cuadro general de descomposición producto del intenso ciclo de quimioterapia al que había sido sometido y que presentaba señales de insuficiencia renal que requiere de diálisis.

El problema renal estaba motivando a los doctores a considerar el traslado al Hospital de Clínicas Caracas, cuyas instalaciones cuentan con mejor equipo para tratar este tipo de dolencias.

Por otro lado, la fuente dijo que el mandatario presentaba un cuadro de aplasia medular, la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea, que estaba complicando su cuadro médico.

Según médicos consultados, la aplasia medular puede ser total, afectando la producción de glóbulos blancos al igual que los rojos, o parcial, cuando solo restringe la producción de sólo uno de los dos tipos de células.

El cirujano Gustavo León, quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami, dijo que los ciclos de quimioterapia pueden provocar la aplasia medular, así como problemas de insuficiencia renal.

Pero el cáncer que padece el mandatario también podría ser el causante de la insuficiencia renal.

“También puede ser por obstrucción del sistema provocado por el cáncer”, indicó León. “Si continúa así, probablemente tendrán que someterlo a diálisis para poder quitarle las toxinas que el organismo no puede eliminar a través del riñón”.

León añadió que normalmente los problemas de insuficiencia renal provocados por el cáncer son irreversibles, a deferencias de aquellos casos en los que son provocados por alguna infección o alguna obstrucción pasajera.

Bajo un escenario de insuficiencia renal permanente, los pacientes son sometidos a un tratamiento de diálisis con una frecuencia de tres veces por semanas.

Los problemas de infección son comunes en los casos de pacientes que son sometidos a quimioterapias debido a que el tratamiento puede afectar significativamente el sistema inmunológico.

Desde que comenzó el tratamiento, Chávez ha evitado el contacto físico con otras personas para reducir el riesgo de contagio.

El mandatario no ha divulgado el tipo de cáncer que tiene, ni su grado de severidad, pero admitió en julio que el tumor que le extrajeron en La Habana tenía el tamaño de una “pelota de béisbol” y que estuvo en terapia intensiva tras una intervención quirúrgica de seis horas.

Oncólogos consultados por El Nuevo Herald han señalado que todos los datos que han sido brindados por Chávez hasta ahora apuntan a que sufre de cáncer de colon, pero existen dudas sobre la veracidad de la información suministrada por el gobierno, en momentos en que el mandatario trata de proyectar la imagen de que se recupera satisfactoriamente.

El ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega dijo la semana pasada que el presidente venezolano no estaba reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega añadió que su recuperación no estaba marchando tan bien como él hacía entrever.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en un foro público.

“Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”, advirtió.

GOLPEAN A DIRECTORA DE CUBA POR DENTRO Y OTROS ACTIVISTAS

28-09-2011.
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
Dania Virgen García muestra claramente huellas de la golpiza propiciada el pasado 24 de septiembre. Foto: cortesía de Dania Virgen García.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 24 de septiembre hubo varias detenciones por parte de la Seguridad del Estado para impedir que activistas de los derechos humanos asistieran a la celebración de la virgen, en la Iglesia de las Mercedes, en la Habana Vieja.


La Seguridad del Estado impidió a esta reportera, al presidente de Impacto Juvenil Republicano (IJR), Michel Iroy Rodríguez, y a Rebeca Rojas Ullán, activista de la agencia Cuba Por Dentro, que participáramos en la misa que se celebraría a las cuatro de la tarde.

Fuimos interceptados en la esquina de la iglesia a las 2 y 15 de la tarde, por más de 80 oficiales de la policía política y miembros de las turbas de la brigada de respuesta rápida. A Michel Iroy le hicieron una llave técnica, y de inmediato fue montado en un carro, y llevado para la unidad de Dragones. Entre tanto, varias mujeres y hombres con aliento etílico, se lanzaron contra Rebeca y esta reportera.

A Rebeca quien se encuentra operada de una radicar de mama, le propinaron una bofetada, y fue conducida para la unidad de Dragones.

A mí me golpearon, fui casi arrastrada una cuadra y pegada a la pared, allí mujeres de la brigada de respuesta rápida vociferaban y me decían contrarrevolucionaria, que lo que yo quería era que pasara lo mismo que en Libia. Después de media hora me lanzaron en un carro a empujones y golpes. Dentro del carro se me subió arriba una mujer y un hombre, este me tapaba la boca, para que no pudiera pedir auxilio, hasta casi asfixiarme.

Michel Iroy de la unidad de Dragones fue trasladado para la 11na unidad de San Miguel del Padrón. Estuvo allí hasta las nueve de la mañana del día 25, cuando fue trasladado para la unidad de Aguilera, en Lawton. Fue liberado a las 2 de la tarde, luego de ser entrevistado por los oficiales de la Seguridad del Estado, Tomás y Tamayo.

Estando en Dragones, Rebeca y yo fuimos montadas en una guagua de presos con número 2202. Cuando íbamos por la Vía Blanca, el chofer con número de chapa 48897, que manejaba con gran velocidad, dio un frenazo a propósito y por poco nos matan.

Rebeca Rojas Ullan sufrió la ruptura de la boca así como la pérdida de un diente a raíz de la golpiza. Foto: Cortesía de Dania Virgen García.

Rebeca fue golpeada en la cabeza y en una pierna, se partió la boca y un diente. Yo fui golpeada en un brazo y en una pierna.

Empezamos a gritar auxilio, y los policías se burlaban sin darnos auxilio, esto fue una tentativa de asesinato.

Cuando llegamos a la unidad de la policía de Guanabo, nos tuvieron hora y media, dentro del ómnibus cerrado, sin ventilación, pedíamos auxilio, porque no teníamos oxigeno. Los guardias de esta unidad se desairaban de nosotras.

Después fuimos trasladadas para el Departamento Técnico de Investigaciones de Alamar. Allí se encontraban detenidas Niurka Luque y Niola Camila, nos llevaron al médico, y el certificado médico nos fue quitado, pedimos denunciar a los policías y nos lo prohibieron.

A la una de la madrugada, fue dada de libertad Rebeca Rojas. Niurka y yo fuimos golpeadas por diez oficiales, entre los que se encontraban el jefe de operativo, el teniente coronel. Nos llevaron a rastras para las celdas de castigo tapiadas. Nos declaramos en huelga de hambre y sed. Fuimos liberadas el 25 a las cinco de la tarde, por los oficiales Daniel, Tamayo y Tomás.

AMENAZAN A RECLUSOS DE LAS MANGAS POR APOYAR A PRESO POLÍTICO

28-09-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde Bayamo, en la provincia Granma, informa Yaquelin García Jean, directora del Centro de Derechos Humanos “Luz y Verdad”, acerca de las amenazas que están recibiendo los reclusos en la prisión Las Mangas por apoyar al preso político Ariel Arzuaga Peña.

Yaquelin García, refiere que en la visita que realizó a dicha prisión el 18 de septiembre supo que el capitán Héctor, jefe de orden interior, y el mayor Joel, de la Seguridad del Estado, amenazaron a un grupo de reclusos comunes que se encontraban apoyando al preso político Ariel Arzuaga, lo que calificaron como “actividades contrarrevolucionarias”.

A los reos les advirtieron que si seguían apoyando a Arzuaga serían llevados a celdas de castigo y les suspenderían las visitas y el teléfono.

El recluso Rudinerto Zamora Ávila, jefe del cubículo dos, del destacamento uno, fue uno de los reclusos al que amenazaron con quitarle los beneficios penales. A Ariel Arzuaga le advirtieron además que le inventarían una causa común si seguía de revoltoso.

LA HABANA VIEJA, MAL USO DE LA BANDERA

Martha Beatriz Roque Cabello

Ex prisionera de conciencia del grupo de los 75

El capítulo “Recuperación de la ética en la sociedad”, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ha añadido –a su larga lista- dos nuevos lugares con mal uso de la bandera en el municipio Habana Vieja.

En el Hotel Ambos Mundos, sito en Obispo y Mercaderes, se puede apreciar en la foto, que junto con las banderas de Francia, Unión Europea, Inglaterra, Alemania y Canadá, está la bandera cubana en tercer lugar.

El Decreto 143 de 1988, “Reglamento de la Ley de los Símbolos Patrios”, en su artículo 6 establece:
…”Cuando se ice o despliegue la bandera de la estrela solitaria junto a una o más que representen naciones,…” …”se colocará en el lugar de honor, que será, el de la derecha, considerándoce como derecha la del ediicio o localidad”.

En la carpeta del Hotel, alrededor de la 1 pm. del día 23 de setiembre de 2011, nos atendieron a Arnaldo Ramos Lauzurique y a mí, dos jóvenes, una nombrada Lina y la otra con un identificador que decía Yaisser, les explicamos la violación y les mostramos el Reglamento que dijeron desconocer, no obstante tomaron nota y qudaron en que iban a pasar el asunto al Jefe de Seguridad del Hotel. Con el fin de que supieran con quién habían conversado, yo les dejé mi tarjeta de presentación; de esta forma confirmamos que la actividad de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios es notoria (en la primera acepción de esta palabra que es: pública y sabida por todos).

Hotel Ambos Mundos. Foto: Cortesía de Martha Beatriz Roque Cabello.

De igual forma en la misma calle Obispo, pero llegando a Aguacate, hay una especie de Feria con venta de productos de artesanía. Permanentemente cuelga dentro de ella una bandera cubana
–práctcamente a la intemperie- que nunca es arriada.

Lo anterior entra en contradicción con el Artículo 24, del antes mencionado Reglamento, que prohibe usar la bandera como distintivo o anuncio. Esto último es el fin de mantenerla allí, para que los turistas vean que se veden productos cubanos.

En este lugar se encuentra ubicada la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y nos entrevistamos con su Administrador, un señor nombrado Ramón, aunque también se encontraba presente el Presidente de la Asociación. Este señor Ramón nos dijo que tomaba nota y que lo pasaría a sus superiores, pero que no sabía como era posible que el Partido no hubiera dicho nada al respecto. Dijo desconocer la existencia del Reglamento y la Ley de los Símoblos Nacionales. Cuando nos íbamos le entregamos la tarjeta de presentación, pero la recogió el Presidente de la Asociación.

Tienda de Artesanía de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Foto: Cortesía de Martha Beatriz Roque Cabello.

Hay que destacar que desde hace unos pocos días, la televisión está pasando un spot con el uso correcto de la bandera, que no tiene lugar a dudas está relacionado con el trabajo de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, ya que en nuestra lista de lugares con deficiente uso de la misma se encuentran, la Dirección de Operaciones de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Maristas y una Unidad Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Contra Inteligencia.

Si se consigue antes del derrocamiento del sistema que se restablezca la ética que se ha perdido durante estos 50 años, en la sociedad, sería un poco más fácil la reconstrucción del país.

LA LIMPIEZA NUEVA ASIGNATURA EN LA SECUNDARIA

28-09-2011.
Arnaldo Herrera Campoalegre
Buro de Información de la Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los alumnos de la secundaria básica urbana Héroes de Yaguajay del capitalino municipio de Arroyo Naranjo se les son interrumpidos los turnos de clase para ser incorporados a la limpieza de las áreas sucias dentro de la escuela.

Se pudo conocer por este reportero que son utilizados 20 minutos de clase con el fin de acometer otras tares que no son básicas del estudiante. Esta separación momentánea interrumpe la atención y dificulta el aprendizaje de algunas asignaturas que son esenciales y difíciles de interiorizar, frenando el desarrollo de los escolares.

La limpieza de las áreas interiores y exteriores de la escuela son tareas del personal de limpieza, que deben ser contratados y asegurados por el estado. La poca concientización de los directivos, los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo para este empleo, son algunas de las causas que han motivado la ausencia de personal en el área de servicio.

GOLPEAN A LA OPOSITORA MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO

Martha Beatriz Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique denuncian una fuerte golpiza

'Me dieron patadas por los ovarios, por los senos, por las piernas, por donde quiera', dijo Roque.

Los expresos del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque y Arnaldo Ramos Lauzurique fueron fuertemente golpeados el martes, informó la primera a través de la plataforma Háblalo sin Miedo.

Según la disidente, ella y Lauzurique fueron interceptados en la calle. Iban hacia una unidad de la policía de Lawton "para buscar en ese lugar" a la Dama de Blanco Belkis Cantillo, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer, y las Damas de Apoyo Aimee Garcés Leiva y Tania Montoya Vázquez.

"A Arnaldo Ramos y a mí, a los dos, nos han dado una gran golpiza", dijo Roque. "A mí me dieron patadas por los ovarios, por los senos, por las piernas, por donde quiera. A Arnaldo le practicaron una llave" para inmovilizarlo. El teniente coronel Camilo, de la Seguridad del Estado, "nos vino ofendiendo todo el camino desde allá hasta aquí, hasta mi casa", denunció la opositora.

Garcés y Montoya fueron detenidas el domingo por efectivos de la Seguridad del Estado, que les "decomisaron" 320 pesos convertibles destinados a 14 presos políticos de Palma Soriano, Santiago de Cuba, según informó Roque el lunes.

De acuerdo con la opositora, los agentes se quedaron además con ocho pares de zapatos, algunos de ellos para los presos, seis pantalones blancos de mujer, siete blusas blancas de mujer y seis camisetas blancas unisex, entre otros artículos.

Los agentes alegaron que todo lo requisado "procedía del exilio terrorista", afirmó Roque.

Garcés y Montoya, acompañadas de Cantillo, acudieron luego a la Sección 21 de la Seguridad del Estado para quejarse.

Tuesday, September 27, 2011

DENUNCIAN ESCALADA REPRESIVA CONTRA LA DISIDENCIA CUBANA

Juan Carlos Chavez

Integrantes del movimiento opositor y una organización de derechos humanos en Cuba denunciaron una escalada de arrestos temporales y actos de hostigamiento perpetrados en las últimas 48 horas contra activistas pacíficos y periodistas independientes.

El cerco se intensificó el lunes en La Habana cuando agentes de la Seguridad del Estado impidieron una marcha para exigir la liberación de tres opositores detenidos el fin de semana. También se registraron numerosos arrestos y golpizas en la ciudad central de Santa Clara, según fuentes de la disidencia.

“Lo que está ocurriendo demuestra que hay que abandonar toda esperanza de que este gobierno trate de mejorar la situación de derechos civiles y políticos”, dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ( CCDHRN ). “Prevalece este tipo de represión política y lo más preocupante es que el escenario va a continuar a menos que ocurra un milagro”.

En el reparto Río Verde, en el municipio habanero de Boyeros, al menos ocho activistas fueron detenidos por policías uniformados y agentes vestidos de civil frente a la casa de Sara Marta Fonseca, vocera nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. El hostigamiento comenzó el lunes con una fuerte presencia policial en los alrededores de la vivienda, sede de la Casa del Preso Político Cubano.

Fonseca fue arrestada el sábado cuando se dirigía a una reunión junto con su esposo Julio Ignacio León Pérez, y Ramsés Miranda Camejo. Los hechos se registraron en una jornada particularmente violenta cuando turbas progubernamentales, mayormente compuestas por estudiantes universitarios y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, acosaron y golpearon a las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, frente a la vivienda de su líder, Laura Pollán, en Centro Habana.

En Santa Clara, la policía detuvo durante varias horas a miembros de la Coalición Central Opositora y el Frente Antitotalitario Unido. Los arrestos ocurrieron cuando los activistas trataban de movilizarse hacia la sede del Tribunal Militar Provincial de la región para reclamar por la situación de opositores amenazados con ser encausados.

El disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, consideró que la escalada de arrestos transmite la desesperación en la que está sumido el gobierno cubano y sus intentos por frenar a cualquier precio al movimiento opositor, explicó.

“Esto está muy compenetrado con la situación económica que hay, así como con la falta de alimentos y transporte. Los cubanos están siendo expulsados de manera lenta hacia las calles”, declaró Fariñas desde Santa Clara. “Temen que la oposición sea el detonante y catalizador de este grado de malestar social”.

El acoso de las autoridades ha suscitado preocupaciones de que el gobernante Raúl Castro esté endureciendo su posición frente a sus críticos. En lo que va de septiembre la CCDHRN ha documentado más de 400 arrestos arbitrarios en toda la isla, la cifra más alta de detenciones en los últimos diez años.

Mientras tanto, en Palma Soriano se encuentran en prisión provisional una decena de activistas del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo tras el allanamiento de la vivienda del opositor Marino Antomarchit Rivero, el 28 de agosto, cuando se realizaba una actividad de apoyo a las Damas de Blanco.

ERAN OTROS TIEMPOS... RÓMULO BETANCOURT

LIBRO 019
Reporteando para Radio Caracas Televisión
El Nacional de Caracas

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


HOMENAJE, A 30 AÑOS DE LA MUERTE DE RÓMULO BETANCOURT


Betancourt pasó sus últimos años entre Caracas y Nueva York. Tuvo una crisis que le costó la vida en esta ciudad estadounidense, tras acudir a una invitación del Presidente Herrera Campins para asistir a un partido de beisbol en el Yankee Stadium. Durante el juego se mostró muy alegre.
Unos días después, el 24 de septiembre de 1981 sufrió un derrame cerebral y el 28 del mismo mes falleció.

Sus restos fueron trasladados a Venezuela. Velado en la Casa de Acción Democrática en El Paraíso en Caracas, se le rindieron grandes honores.
Su funeral fue una de las mayores manifestaciones de duelo público en la historia venezolana, ya que su féretro fue cargado en hombros de simpatizantes desde el Centro de Caracas hasta el Cementerio del Este en La Guairita, ubicado a unos 10 km de distancia.

Sobre su muerte, el presidente Ronald Reagan expresó:

"Hablo en nombre de todos los americanos al expresar nuestra tristeza por la muerte de Rómulo Betancourt. Más que cualquier otra cosa, él fue un patriota venezolano; un amigo cercano y especial de los Estados Unidos. Durante los 1950s, consideró a los Estados Unidos como un refugio mientras estaba en el exilio, y nos sentimos orgullosos de haberlo recibido. Nos sentimos honrados que este valiente, cuya vida la dedicó a los principios de libertad y justicia — un hombre que luchó contra dictadores de izquierda y derecha — pasó los últimos días de su vida en nuestras playas. Nos unimos al pueblo venezolano y a aquéllos que aman la libertad alrededor del mundo, al luto por su muerte".

En esos ángulos extraños de mi vida como periodista, yo estaba ya en Nueva York en 1981, cuando me pidió el Nacional de Caracas y Radio Caracas Televisión que me fuera al Doctor´s Hospital de Nueva York, donde agonizaba Betancourt y cubriera esa noticia.
Así lo hice, hasta el despacho final el 28 de septiembre en que anuncié su muerte pasada las 4 de la tarde. Betancourt murió a los 73 años de edad.

POBRE DEL CANTOR: VEDADAS EN CUBA LAS CANCIONES DE PABLO MILANÉS


"Pobre del cantor que fue marcado
para sufrir un poco y hoy está derrotado".

El régimen prohíbe en la radio las canciones de Pablo Milanés

No está claro si la suspensión incluye sólo a emisoras provinciales y locales, o se trata de una disposición nacional.

Las canciones de Pablo Milanés han sido prohibidas en la radio cubana, según informó el sitio CaféFuerte citando fuentes de los medios de comunicación de la Isla.

"Llamó alguien del ICRT nacional [Instituto Cubano de Radio y Televisión] diciendo que no se podían pasar las canciones de Pablo en su voz, aunque sí interpretadas por otras personas. Eso, hasta que no cambie sus declaraciones sobre Cuba", comentó una empleada de una estación radial en Las Tunas, quien pidió no ser identificada.

La orden de censura fue trasmitida verbalmente a partir del lunes a las emisoras locales de la radio y televisión en otras provincias orientales como Holguín, Santiago de Cuba y Granma, y los funcionarios que la recibieron no esperan verla de manera escrita.

"Nos dijeron que no se debe poner, pero que no está limitado ni prohibido", comentó un periodista de Santiago de Cuba.

No está claro si la suspensión incluye sólo a las emisoras provinciales y locales, o se trata de una disposición nacional.

DIARIO DE CUBA confirmó la noticia de manera independiente en la provincia de Holguín, donde al menos tres emisoras recibieron las orientaciones.

Fuentes del entorno de Pablo Milanés señalaron a este diario que desconocían dichos extremos.

Desde hace aproximadamente 15 años, el ICRT no entrega las orientaciones de censura por escrito, sino verbalmente.

En 1991 se produjo la mayor "despenalización" en décadas, cuando la dirección de Música propuso al Comité Central del Partido Comunista eliminar de la "lista negra" a centenares de artistas fallecidos o "poco conflictivos".

Sin embargo, la mayoría de los cantantes y grupos cubanoamericanos permanecieron prohibidos.

Giras y polémicas

Pablo Milanés se prepara para viajar este miércoles a República Dominicana, donde tiene programados dos conciertos, el 1 y el 8 de octubre, informaron sus promotores.

Recientemente, y a raíz de sus declaraciones, la directora coral Digna Guerra le pidió que "medite sobre cómo servir a la Patria" y el cantautor Vicente Feliú le reprochó no haberse quejado en la Asamblea Nacional cuando era diputado, y le acusó de "traición".

La gira de Milanés por Estados Unidos suscitó mucha polémica, debido a protestas de grupos del exilio y, principalmente, a declaraciones del cantautor a medios de prensa.

Milanés dijo que ya no es "fidelista" en una entrevista concedida a un canal de televisión y se solidarizó con las Damas de Blanco en una carta abierta a Edmundo García, conductor de un programa de radio en Miami y defensor del régimen de los Castro.

Las declaraciones de Milanés desataron ataques de medios oficiales en internet y del cantautor Silvio Rodríguez, quien a través de su blog, Segunda Cita, le acusó de "venderle el alma al diablo" para "solucionar un problema empresarial" y de "apoyar lo mismo que apoya el asesino Posada Carriles".

Milanés respondió calificando las palabras de Rodríguez de "diatribas incontroladas", llenas de "mentiras y tergiversaciones" en un e-mail al realizador televisivo Juan Pin, publicado por Rodríguez en Segunda Cita.

MAS OPOSITORES DETENIDOS EN RIO VERDE, ENTRE ELLOS DOS CANTANTES

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com

El Primario y Julito portada de su ultimo disco titulado La Culpabilidad

El Primario y Julito portada de su ultimo disco titulado La Culpabilidad

El Primario y Julito, entre los detenidos en Río Verde.

La Habana
, 27
de septiembre.― Opositores que intentaban manifestarse frente a la Sección 21 ―Departamento de la Seguridad del Estado en Cuba― el lunes para exigir la libertad de Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, fueron golpeados y detenidos.

Entre los opositores detenidos se encuentran Iris Tamara Pérez Aguilera, Yaimara Pérez Mesa, Donaida Pérez Paseiro, René Ramón González Bonelli, Rances Camejo Miranda, Rodolfo Ramírez Cardoso, Yoani García Martínez, Julio León Fonseca (Julito) y Rodolfo Ramírez Hernández (El Primario), estos dos últimos cantantes de Hip Hop.

Hasta la hora en que se emitió esta nota se desconoce el paradero de ellos.

Las autoridades (cubanas) se niegan a informar donde se encuentran”, comunicaron a esta agencia Odalys Sanabria, activista de derechos humanos y Asuán, un cura que ha visitado varias unidades policiales indagando por los detenidos.

Iris Tamara, es la esposa del reconocido disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

Sara Marta y su esposo Julio Ignacio León, fueron detenidos el sábado junto a varios opositores luego de realizar una protesta a favor de los derechos humanos en el reparto Río Verde, del municipio Boyeros, donde hubo un enfrentamiento.

Para conocer más detalles sobre los disturbios del sábado ver video en http://www.youtube.com/watch?v=G9cBQ925rwA

Se enfrentan opositores, paramilitares y agentes de la policía política cubana
Sitio de El Primario y Julito www.elprimarioyjulito.com