Monday, October 31, 2011

¿APOCALIPSIS?

Image Detail

LOS CUATRO JINETES DE LA APOCALIPSIS


Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Primero de noviembre. A dos meses que termine el año 2011 y el balance es desolador
Los cambios que está experimentando el mundo son abismantes:

Por parte del Hombre se producen guerras, hambruna, corrupción, protestas, represión,fraticidios de los pueblos, odio y desesperanza.

Por parte de la Naturaleza: terremotos, lluvias y sequías.
La Tierra sigue formándose y lo da a conocer fuerte, con sus estertores volcánicos y sismos.

Hay que hacer un esfuerzo para reconocer al Planeta Tierra, que por otra parte, está cada vez más superpoblado.

Asia, donde viven dos tercios de la población mundial, acogió simbólicamente el ser humano número 7.000 millones, una bebé filipina llamada Danica cuyo nacimiento ilustra el enorme reto del crecimiento demográfico para toda la humanidad.

Millones viven bajo el temor, en muchos aspectos debido a la violencia de amplios sectores de la población, entregados a la delincuencia, el robo y la mezquindad.
Los gobiernos tampoco están pudiendo contener la ira de la población insatisfecha, que hoy afecta ciudades enteras.

La buena voluntad, la bondad de los samaritanos escasea.
Muy pocos hacen el bien.

Muchos están entregados a la maldad o por lo menos muestran un enorme desinterés por los demás, viviendo el momento, sin pensar en el mañana.

Y este es el mundo en que vivimos y el que le vamos a dejar a las futuras generaciones.

EL CARDENAL ES SORDO, CIEGO Y MUDO

Para el cardenal el asunto de los presos es caso cerrado
Manuel Guerra Pérez

1 de noviembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Las Damas de Blanco discrepan con los comentarios del Cardenal Jaime Ortega de que el tema de los presos políticos cubanos estaba cerrado y tras su líder y portavoz, Berta Soler, emitieron un comunicado.

"La Iglesia tiene una doctrina social que tiene que darle cumplimiento, lo que ha dicho el cardenal se aparta totalmente de la doctrina de la iglesia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es parte de esta doctrina social que no es política, los presos políticos cubanos están privados de la libertad por promover y defender lo que está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por tanto están vinculado con la doctrina social de la iglesia.

"…Las Damas de Blanco Laura Pollán continuaremos tocándoles las puertas a la Iglesia, no por cuestiones políticas sino por estar incluida dentro de esta doctrina social además de promoverla".

Esta fue la declaración oficial de las Damas de Blanco el pasado día 30 de octubre tras lo dicho por el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

SE DESAHOGAN CON LOS PRESOS

Arbitrariedades contra preso político
Joel Lázaro Carbonell

1 de noviembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Al preso político Raúl Rodríguez Soto se le suspendió la visita familiar reglamentaria por órdenes del jefe de la prisión, para obligarlo a vestir el uniforme de recluso.

El pasado sábado 29, desde la prisión de Guanajay, Raúl informó que era día de su visita, su esposa estaba en las afueras y el jefe de la prisión le dijo que no la iba a ver si no se vestía de preso.

Rodríguez asegura que este alto oficial tiene conocimiento de sus enfermedades "pero lo que quieren, mandados por la seguridad es doblegar mis principios a base de chantaje, por mi activismo político dentro de la prisión", aseguró el reo.

Este preso político ha pasado por varias prisiones en una sanción de 30 años por el supuesto delito de Tráfico de Personas. Rodríguez Soto padece de múltiples enfermedades crónicas, agudizadas en cautiverio, una de ellas, que le afecta el sistema de locomoción, lo tiene confinado a una silla de ruedas.

Soto posee un certificado emitido por un médico de cuando se encontraba ingresado en el hospital de la prisión Combinado del Este, el cual le prohíbe vestirse con el uniforme de preso, ya que esa tela le afecta la piel. "En varias prisiones de las que he estado conociendo de mi enfermedad han intentado esto del uniforme sin logro alguno, pero no han llegado al extremo que llega este", acotó.

El 21 de julio del pasado año, Raúl Rodríguez Soto fundó el movimiento "10 de Diciembre" conjuntamente con otros reclusos dentro de la prisión, grupo que aboga por los Derechos elementales del hombre. Presume que detrás de todas las injusticias que se cometen con él, está la mano de la policía política.

"El odio que sienten hacia mí por estar en contra del régimen castrista lo descargan de la manera más cínica e injusta sobre mí persona", concluyó.

PARABÓLICAS MAS QUE PROHIBIDAS

Operativo contra televisión satelital
Manuel Guerra Pérez

1 de noviembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), realizaron un operativo para desmantelar las redes de televisión por cable, que de modo clandestinas operan en la barriada de Poey, municipio de Arroyo Naranjo, el pasado viernes día 28.

Desde horas de la mañana en dicho reparto se encontraban desplegados policías en varios autos, agentes motorizados y empleados de ETECSA para tratar de neutralizar las señales de televisión satelital que se ven en esa localidad.

Se conoció que en una vivienda ubicada en la avenida 2da., esquina Rivera, fueron hallados varios equipos que se utilizan para estas operaciones. Una persona fue detenida.

RÍO PESTILENTE

01-11-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Calle Águila entre Gloria y Corrales en el capitalino municipio de Habana Vieja está anegada de aguas albañales, las cuales salen justo en la entrada de un inmueble donde residen varias familias, y continúa su trayecto cual río fétido, hasta la cuadra siguiente.

Julia Estrella Aramburu, vecina de esta cuadra comenta que “los carros salpican a las personas que van por las aceras, y varios vecinos han discutido con los fumigadores del la Campaña del Aedes Aegyptys que dicen no tener que ver con las aguas albañales sólo con los focos del mosquito y los casos de Dengue.”

“El fumigador dijo que deben de ir a Aguas Negras, (entidad) encargada de solucionar esta contaminación pero ya los vecinos han ido y no han resuelto nada porque los trabajadores de aguas negras no dan abasto en toda la provincia, te reportan el lugar, y más nada”-concluyó.

NEGADOS SUS DERECHOS COMO PRESO

01-11-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Maikel Delgado Aramburu, sobrino de Julia Estrella Aramburu sufrió una Neumonía en fecha reciente y aún está muy acatarrado y afectado de la garganta por lo que presenta fiebre y dolores articulares.

“Le han negado el agua caliente para bañarse, y no le han entregado las medicinas, la colcha y el abrigo que le llevé el 25 de octubre”-destaca Julia Estrella Aramburu, quien se encarga de la atención de Maikel, ya que su madre está fallecida.

“He llamado a la Sección 21 y he hablado en varias ocasiones con un oficial que me ha reiterado no haber podido contactar con el reeducador de Maikel, mientras él continúa sintiéndose muy mal de salud y temo empeore”- dijo para finalizar la afligida tía.

FIELES ABARROTAN IGLESIA HABANERA

01-11-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Fieles visitan la iglesia en el día de San Judas Tadeo. Foto: cortesía de Aimée Cabrera.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Parroquia San Judas y San Nicolás celebró el día de San Judas Tadeo el viernes 28 de octubre. Ubicada en la unión de las Calles San Nicolás y Rayo, en el municipio Centro Habana, contó con la presencia de cientos de devotos desde bien temprana la jornada.

Muchos de ellos vestían ropas verdes, uno de los colores del traje de San Judas que aparece en las estampas que, con oración o sin ella, se venden en muchas de las iglesias católicas de la capital.

A este santo muchos de sus fieles le piden su intersección ante Dios ante casos difíciles. “Yo vengo todos los años a pagar mi promesa, gracias a San Judas me pude ir de aquí (del país)”-expresa un joven vestido de blanco, que abre la puerta de un carro moderno chapa turística parqueado por uno de los costados de la Parroquia.

Por la Calle Rayo se ven vendedores de estampas, imágenes, velas y flores, todos son amables y hacen competencia entre sí, para lograr mayores ventas. Dentro de la Iglesia, las personas oran frente a la imagen de San Judas al frente del altar.

Una monja ayuda a quienes le entregan ramos de flores que ella ubica en un lugar preferencial. Varios sacerdotes bendicen a quienes hacen fila por distintas áreas de la iglesia. El dinamismo de la misma es incomparable al resto del año.

Es un día especial para quienes veneran a San Judas Tadeo, y en un esfuerzo por solucionar sus tragedias cotidianas, piden les alcance todo lo que en años, han sido objetivos imposibles de ver hechos realidad.

El 28 de octubre son también los homenajes a Camilo Cienfuegos, en los que muchas personas acuden al Malecón habanero para echar flores, en algunos tramos capitalinos se desvía o paraliza el tráfico, pero ello no impide que la Parroquia de San Judas y San Nicolás festeje su Santoral, por todo lo alto.

GUARDIA NIEGA ALIMENTOS A UN PRESO

01-11-2011.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- A Harold Alcalá Aramburu le negaron la ración de comida el fin de semana anterior a la visita que le hiciera su madre, Julia Estrella Aramburu en la prisión Combinado del Este de la capital el 25 de octubre.

El guardia encargado de llevarle los alimentos sólo le dio un poco de arroz y le dijo” esto es lo que te toca”. Alcalá se quejó a su madre, quien nada pudo aclarar, ya que el reeducador no se encontraba.
Julia Estrella Aramburu vio a su hijo muy alterado y teme por una recaída en su estado de salud, pues el sufre síndromes psiquiátricos por los que nunca ha recibido la debida atención médica.

HUELGUISTAS DE SANTA CLARA INTERNADOS EN ESTADO GRAVE. DETENIDOS VARIOS ACTIVISTAS FRENTE AL HOSPITAL

Hospital Arnaldo Milián Castro

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una ¨Periodista

El Frente Nacional de Resistencia envió a nombre de la oposición una Carta con 50 firmas al Cardenal Jaime Ortega pidiéndose su intervención ante el gobierno de La Habana por los casos de los opositores Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa.

Ambos activistas, integrantes de la Coalición Central Opositora y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayos e encuentran internados en estado grave en el Hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, debido a una huelga de hambre que se prolonga por más de un mes.

Los disidentes se declararon en huelga de hambre para exigir que el régimen castrista ponga fin a los brutales actos de acoso y persecución a la oposición interna.

El Líder del Frente, Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, informó que el estado de Rolando Ferrer Espinosa “es bastante delicado, teniendo en cuenta que según los propios criterios médicos, está a punto de contraer una acidosis metabólica"
sAgregó: "Están recibiendo suero, pero no están recibiendo una atención médica adecuada, teniendo en cuenta que ellos están reportados como graves y no los ubican en terapia intensiva”.

“Antúnez” señaló que Ferrer Espinosa “se encuentra también, recibiendo desde la noche del domingo oxígeno, tiene mucho decaimiento y acusa una fuerte pérdida de peso. Estamos muy preocupados -agrega- porque lleva más de 30 días en huelga de hambre y en cualquier momento puede ocurrir un desenlace”.

Por su parte, la presidenta de la Coalición Central Opositora, Idania Yanes Contreras, afirmó que su esposo, el huelguista Alcides Rivera Rodríguez, “está en estado grave con palpitaciones, ardor al orinar, dolor de cabeza, entumecimiento en las manos, frialdad en las piernas y una tos persistente”.

Yanes Contreras se muestra muy preocupada por el estado de Alcides y señala: " Han pasado varios neumólogos por acá... están muy preocupados por la tos y no sabemos qué es lo que pueda tener, porque ellos no hablan claro . Primero le dan el parte al médico, o sea, a la Seguridad del Estado, y luego nos dicen lo que ellos entiendan”.

El hospital -terminó diciendo- "está totalmente militarizado".

“Antúnez”, y su esposa, la activista Yris Tamara Pérez Aguilera, quienes se encontraban en el hospital para acompañar y apoyar a Rivera Rodríguez, fueron golpeados y detenidos por efectivos de la Seguridad del Estado.

Hasta el momento de redactar este Apunte se desconocía el paradero de la pareja.

También fueron detenidos en forma violenta los activistas Damaris Moya Portieles, Idania Yánez Contreras, Julio Columbié Batista y Yanisbel Valido entre otros, quienes se encontraban plantados fuera del hospital.

A última hora se supo que detuvieron también a Idania Yanes Contreras.

La activista Martha Beatriz Roque Cabello entregó un último informe:

Con tolerancia cero, el gobierno detuvo a más de 15 opositores en el hospital Arnaldo Milián castro de santa Clara, Villa Clara, donde se encuentran ingresados dos huelguistas Alcides Rivera Rodríguez y Rolando Ferrer Espinosa.

Los opositores se encontraban en la parte de abajo del hospital y protestaron porque a Rolando Ferrer le dieron el alta médica a pesar de estar incluso con oxígeno puesto.

Los huelguistas reclaman el cese del hostigamiento con los opositores. Sin embargo contrariamente, la opositora Damaris Moya Portieles fue golpeada hasta la inconciencia y tirada en la celda de Instrucción Penal junto con Idania Yanes contreras y Yanisbel Valido Pérez.

Además se reportaron detenidos algunos otros disidentes que se conoció su nombre ya que Idania Yanes tuvo la oportunidad de llamar por teléfono hasta que detectaron la llamada y se lo quitaron.

Los nombres que se recopilaron fueron> Olga Lilya, Alexey, Jorge Luis García Pérez Antúnez e Iris Pérez Aguilera, que se encontraban acompañando a alcides y que los sacaron de la sala detenidos también, Luis enrique, orlando Enrique de Manicaragua, Jorge de Trinidad, René santacruz, el hijo de alcides que no es opositor, nombrado también Alcides Rivera, la esposa de Ferrer que no es opositora, nombrada Suleika.
Esta detención masiva está de acuerdo a las últimas actuaciones del gobierno que se explican en el documento que se adjunta Aumenta el Peligro.

Mbrc.

RESIDENCIAS PARA LOS MILITARES

31-10-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudadanos censuraron el 30 de octubre en Sancti Spíritus las facilidades de uniformados para obtener viviendas.

Numerosos civiles reunidos el pasado domingo en la Feria Agropecuaria de la villa del Yayabo criticaron con energía los privilegios de los que disfrutan los militares en la fabricación de nuevas casas.

Esta situación se observa en numerosas barriadas de la capital provincial, incluyendo el Camino de La Habana, Kilo 12, la Carretera a Trinidad y el Reparto Escribano, así como en las inmediaciones del centro nocturno conocido como “La Bolera”.

Luis Pérez, uno de los congregados, comentó: “Para los militares sí hay solares disponibles y materiales de construcción en abundancia, mientras que el resto de la población no tiene dónde fabricar y se ve obligada a pagar carísimos los pocos materiales que aparecen”.

Otro de los visitantes de la popular instalación agropecuaria expresó: “Las viviendas para los oficiales las levantan en un dos por tres, y sobre todo las que están por La Bolera son verdaderas residencias que tienen hasta garaje”, y comentó: “Ésas son para los grandes jefes”.

VUELVEN LOS APAGONES

31-10-2011.
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Numerosos ciudadanos manifestaron su disgusto el 29 de octubre por continuas interrupciones del servicio eléctrico en Sancti Spíritus.


Los vecinos de diversas barriadas de la villa del Yayabo y comunidades aledañas, expresaron el pasado sábado su profundo descontento por la gran cantidad de cortes del suministro eléctrico que sufrieron durante toda la semana, los cuales se intensificaron a partir del jueves 27.

Esta situación ha sido particularmente apreciable en las zonas del Paseo Norte y el Camino de La Habana de la capital provincial, así como en las localidades de Las Tozas y Macaguabo.

Los apagones se prolongan hasta por tres horas más de una vez al día, y suelen producirse durante la mañana, la tarde y la noche, incluyendo períodos que suelen utilizarse para la cocción de los alimentos.

Como se sabe, para la elaboración de las comidas, en la generalidad de los hogares se emplea el fluido eléctrico, ya que la población hace años que no recibe con ese fin otro tipo de combustible.

La irritación ciudadana se agudiza sobre todo porque las autoridades no han brindado explicación alguna de estos fallos del servicio eléctrico.

CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA

31-10-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Sentados consumiendo en una cafetería de CUC, pero pagando con la moneda en que reciben sus salarios. Foto: cortesía de Luz María Piloto Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana, Cuba. Como parte de la tercera fase de la “CAMPAÑA CON LA MISMA MONEDA” la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su Capítulo Cuba, apoyadas por activistas de otra organización no gubernamental, realiza acto de desobediencia civil en un restaurante ubicado en Galiano y San Miguel Centro Habana, al consumir en pesos convertibles (CUC) y pagar en moneda nacional (MN), este pasado jueves, en horas de la tarde, relató Luz María Piloto Romero.

La FLAMUR en Cuba, promueve desde el 2006 la campaña CON LA MISMA MONEDA, exigiendo el derecho básico de todos los cubanos, de pagar en todos los establecimientos del país, con la moneda en que reciben su salario. La iniciativa popular logró entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre el 2007 y el 2010 más de 40.000 firmas, amparados en el artículo 88 de la Constitución de la República de Cuba vigente.

Esta joven muchacha que se desempeñaba como mesera del lugar escuchó atentamente a estas valerosas mujeres, la explicación que las mismas le ofrecían al negarse a pagar los alimentos consumidos en CUC como está determinado y a cambio ofrecer el pago en moneda nacional a razón de 25 pesos por cada CUC consumido. ¡Si me lo llego a imaginar ni los atiendo, me van a buscar tremendo problema! manifestó la muchacha que atendió la mesa mientras recogía el dinero en MN.

Los activistas vestían pulóveres con la propaganda de la “Campaña con la Misma Moneda y dejaron el lugar al pagar concluyó diciendo Luz María Piloto Romero directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja.

LAURA EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS

LAURA EN EL CORAZÓN DE LOS CUBANOS

31-10-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Vela para Laura Pollán. Foto: cortesía de Luz María Piloto Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad Habana, Cuba. Más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), en la vivienda de Luz María Piloto Romero realizaron una vela en memoria a Laura Pollan, el martes 18 de octubre, expusieron varios de los participantes en este acontecimiento.


Laura Pollán fue una de la fundadora del grupo de las Damas de Blanco, integrado por familiares del sexo femenino de los presos políticos cubanos, la misma falleció el pasado 14 de octubre de 2011 en el Hospital "Calixto García".

"Esta vela la realizamos en nombre de Laura Pollán, para decirle y hacerle saber al pueblo cubano y al mundo que la muerte de esta valerosa cubana quien luchó incansablemente con sólo un gladiolo en mano contra la injusticia y el respeto a los derechos humanos no quedara impune- como tampoco quedaran impune la muerte de otros héroes de Cuba en la lucha que se lleva a cabo hace más de medio siglo- Orlando Zapata Tamayo, Wilfredo Soto García y Pedro Luis Boîtel" decía a los presentes Luz María Piloto Romero directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja, seguidamente se escucharon gritos de ¡Viva Boîtel! ¡Viva Zapata! ¡Viva Laura! ¡Abajo la dictadura! Entre otras consignas.

Nos contaba Piloto que su vivienda permaneció rodeada de oficiales de la policía política (DSE) apoyados por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes retuvieron y viraron a la fuerza del lugar a más de una veintenas de miembros de organizaciones no gubernamentales que apoyarían el acontecimiento
31-10-2011.
Julio Beltrán Iglesias
Agencia Libre Asociada, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Vela para Laura Pollán. Foto: cortesía de Luz María Piloto Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad Habana, Cuba. Más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR), en la vivienda de Luz María Piloto Romero realizaron una vela en memoria a Laura Pollan, el martes 18 de octubre, expusieron varios de los participantes en este acontecimiento.


Laura Pollán fue una de la fundadora del grupo de las Damas de Blanco, integrado por familiares del sexo femenino de los presos políticos cubanos, la misma falleció el pasado 14 de octubre de 2011 en el Hospital "Calixto García".

"Esta vela la realizamos en nombre de Laura Pollán, para decirle y hacerle saber al pueblo cubano y al mundo que la muerte de esta valerosa cubana quien luchó incansablemente con sólo un gladiolo en mano contra la injusticia y el respeto a los derechos humanos no quedara impune- como tampoco quedaran impune la muerte de otros héroes de Cuba en la lucha que se lleva a cabo hace más de medio siglo- Orlando Zapata Tamayo, Wilfredo Soto García y Pedro Luis Boîtel" decía a los presentes Luz María Piloto Romero directora del PRC en el municipio de la Habana Vieja, seguidamente se escucharon gritos de ¡Viva Boîtel! ¡Viva Zapata! ¡Viva Laura! ¡Abajo la dictadura! Entre otras consignas.

Nos contaba Piloto que su vivienda permaneció rodeada de oficiales de la policía política (DSE) apoyados por miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quienes retuvieron y viraron a la fuerza del lugar a más de una veintenas de miembros de organizaciones no gubernamentales que apoyarían el acontecimiento

EL BLOQUEO ECONÓMICO Y FINANCIERO, PRETEXTO PARA JUSTIFICAR ERRORES EN CUBA

31-10-2011.
Robier Cruz Campo
Prensa Joven
(www.miscelaneasdecuba.net).- Como el gobierno no puede justificar los errores cometidos por su pésima dirección, le otorga la responsabilidad a los Estados Unidos de América.

En Cuba donde en la mayor parte de los casos se tratan los aspectos de la vida de forma incoherente, pretenden hacer entender absurdos como verdad, ¿acaso es admisible promulgar que la decadencia económica que atraviesa la isla se debe a otro gobierno y pedir el cese de un bloqueo, cuando los dirigentes se jactan de la justeza de sus improcedentes leyes?

Evaluar el comportamiento de otros, no soluciona la incompetencia de los que censuran. ¿Acaso es digno plantear que la prosperidad de un país se ve mutilada por otro gobierno, cuando se tiene una dirección sólida? ¡Qué absurdo! ¿Verdad? Conozco de almacenes en Cuba donde los productos que poseen banderas o etiquetas que hagan visible su procedencia de E.U.A, son arrojadas al fuego como muestra del repudio a este país, es inconcebible que se implore el comercio con un país que se juzga a diario como artífice de la situación en Cuba, cuando se queman artículos que llegan desde ésta potencia.

Lo que se debe tener bien claro, es que ni el gobierno cubano no es bueno como profesa, y el de los Estados Unidos tampoco es malo, como lo quieren hacer ver los dirigentes en la isla. Me atrevo a jurar que si se suspende el bloqueo, no tendrían respuestas para el pueblo, pues todo es un disfraz para mantenerse en el poder y la explotación.

LA JUVENTUD CUBANA HA SIDO DEFRAUDADA

31-10-2011.
Alexei Jiménez Almarales
Prensa Joven
(www.miscelaneasdecuba.net).- La juventud cubana ha sido defraudada por el sistema Castro comunista de la isla, quienes han dicho que los jóvenes son el futuro. Hoy 50 años más tarde el futuro prometido no ha llegado, siguen dirigiendo el país ancianos caducos con ideologías arcaicas quo no llenan ni suplirán jamás las necesidades actuales de las nuevas generaciones.

Por otra parte, en estos momentos, la desesperanza y el descontento se encuentran en el punto clímax dentro de las generaciones actuales en la isla. Esta dura realidad va estimulando la emigración masiva de jóvenes figuras públicas, dentro del deporte, la cultura y la ciencia.

Así mismo la tristeza reflejada en el corazón de los jóvenes, se está volviendo en un actuar, lento pero progresivo hacia el cambio inminente dentro de Cuba. Estos no participan en las llamadas reuniones de los CDR, ni en los mal llamados trabajos voluntarios, y hablan sin temor en los lugares públicos, de los problemas que afectan al pueblo cubano.

También han influido la ensarta de mentiras y las falsas promesas de los líderes de la Revolución cubana, quienes justifican sus fracasos, buscando chivos expiatorios dentro y fuera de la isla. Siendo de conocimiento de todos los jóvenes, que el régimen, lo único que quiere, es perpetuar su estadía en el poder y no se preocupa por los verdaderos problemas que afectan, a la juventud dentro de la isla.

ALTANERÍA MILITANTE

31-10-2011.
Alberto Medina Méndez

(www.miscelaneasdecuba.net).- Algunos líderes se han convencido de su propio éxito, a tal punto de creer que han encontrado la fórmula mágica, la prescripción perfecta, el secreto tan anhelado, para conducir los destinos sus naciones.

Es tal la perdida de humildad de esos personajes, que no solo se elogian a sí mismos a diario, sino que se sienten tan inteligentes, tan superiores, que no aceptan bajo ningún punto de vista que alguien intente una discrepancia respecto de sus creencias. Toman sus visiones como las únicas posibles y no comprenden la posibilidad de un pensamiento divergente.

Obviamente, los rodean como siempre aduladores profesionales, fanáticos sin criterio propio, audaces oportunistas y gente que no solo aplaude sus acciones cotidianas sino que descubre en el líder atributos que ni siquiera él se habría reconocido.

Pero su arrogancia llega mucho más lejos aún, porque no solo se ufana de sus supuestos triunfos, sino que además cree férreamente en la originalidad de sus recetas, entiende que ha descubierto algo que no tiene antecedentes y que su acción de gobierno es fundacional, inédita, singular, y que por tanto quedará en la historia, en el bronce, por sus logros.

No admite bajo ningún punto de vista la posibilidad del error, mucho menos aceptará la crítica y buscará permanentemente cualquier mecanismo para dejar fuera de la cancha a sus detractores, aunque jamás reconocerá en público, su evidente nivel de intolerancia democrática, pese a recitar lo opuesto, declarándose defensor de la libertad de expresión y la pluralidad.

Lo paradójico es que los ciudadanos de su patria, reniegan de cualquier extranjero que se anime o tenga la osadía de opinar sobre su país, sus acontecimientos políticos o sus decisiones económicas. Cualquier foráneo que se atreva a dar su parecer sobre su patria, mucho más aun sobre sus políticas implementadas, es rechazado por el solo hecho de no haber nacido o, al menos habitado el suelo local.

Esa especie particular de xenofobia que forma parte del folklore doméstico, se transforma rápidamente en bronca, en odio y resentimiento, y alcanza diferentes niveles de vehemencia según la nacionalidad del eventual interlocutor. Los hermanos del continente y fundamentalmente de países vecinos serán menos cuestionados, pero aquellos de otras latitudes, con idiomas diferentes y culturas e idiosincrasias distintas, no tendrán siquiera cabida a la hora de dar su perspectiva y serán rechazados de plano.

Ni hablar del caso en el que esas opiniones provengan de instituciones políticas de otros países, gobiernos u organizaciones supranacionales. Esos comentarios, o sugerencias se tomarán como una pretendida orden imperial, o como la impertinente intromisión en asuntos de estado, o propios de la soberanía local, que ningún país debiera vulnerar.

Ahora, lo extraño de esta pretendida teoría pseudo nacionalista, es que cuando el líder local de turno tiene la oportunidad de disponer de una trinchera pública, de un ámbito mediático, o de un auditorio internacional, o institucional fuera de su país, parece en ese caso estar mágicamente habilitado para ocuparse de otras naciones y sus conductores.

No solo lo hace, sino que se anima a hacer recomendaciones con una arrogancia poco comparable con los jefes de Estado a los que suele criticar por lo que describe como idénticas acciones.

La explicación es simple. Considera que su figura no es comparable con ninguna, se ve a sí mismo como especial, inteligente y original, por lo tanto el sí se siente debidamente autorizado moralmente para hacer y decir lo que le plazca, sin el riesgo de ser juzgado de igual modo por los que reciben su discurso.

Cuando habla un extranjero interfiere en asuntos de otras naciones, pero cuando lo hace el líder de cabotaje, no hay problema alguno, es como que tiene argumentos para “entrometerse” sin ningún desparpajo.

Y un componente adicional son las circunstancias propias y ajenas. Dar consejos desde la cómoda posición que otorga el viento a favor es al menos poco objetivo, sino hipócrita. Darle recomendaciones a quien tiene viento en contra desde la vereda opuesta es un despropósito, y alguien debería tener al menos el decoro, la mesura, la prudencia de llamarse a silencio.

Cuando la coyuntura establece un escenario positivo, sobre el que no tenemos influencia pero que nos permite un despliegue más holgado, el sentido común, pero por sobre toda las cosas, la grandeza espiritual y humana debería aportar la cuota de recato que la situación amerita.

Y que quede claro que no hablamos de alguien, sino de muchos. No se trata de un personaje en particular, sino de varios y de una actitud reiterada en la historia. Cada nación, cada comunidad, cada ciudadano y sus dirigentes por ende, deben lidiar con sus propios problemas.

El arsenal de ideas, de herramientas y hasta de creencias que aplicarán para intentarlo depende de muchos factores, y hay que saber respetar esa singularidad, teniendo la cordura y la madurez para darse el lugar que corresponde y no otro.

Lo que hace grandes a los hombres, célebres a los dirigentes, estadistas y no mediocres a los conductores, son sus cualidades y atributos personales, y no sus defectos y bajezas humanas. Para que quede claro, no está en la lista de las virtudes esta permanente altanería militante.

NAUYÚ CON DESVÍO

31-10-2011.
Yordan Roque Álvarez
Agencia de Prensa Libre Avileña
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gran problema de la corrupción que enfrenta la sociedad cubana es una retórica de estos tiempos de medidas fuera de contexto. La industria destilera, una de las más rentables del mundo está en quiebra debido al desvío de recursos a la cual ha sido sometida por sus directivos durante años.

En el año 2008 un grupo de directivos fueron acusados por disponer de los fondos para su enriquecimiento particular, el directivo de la industria en aquel momento Iran Yera, fue detenido bajo investigación, para luego salir absuelto completamente.

Hoy la realidad es otra, en la destilería Nauyú del poblado de Falla, la Físcalia pide arrancar cabezas de varios directivos que han dedicado su tiempo a vivir mejor que los demás. En auditorias realizadas al centro se ha confirmado cómo se desvió más de 980000 pesos en recursos que serían utilizados en la reparación de la planta de alcohol.

En el pasado año unos colombianos que montaban una planta de biogas en la empresa decidieron enviar a los obreros necesitados una donación la cual nunca llegó a sus manos, ésta comprendía varios artículos del hogar, entre ellos refrigeradores y televisores.

Ahora todo está saliendo a la luz, pero aunque la Físcal ha decidido llevar el caso hasta el final, esperemos como siempre ocurre, de todo en el buró.

DERECHO AL OLVIDO

31-10-2011.
Yordan Roque Álvarez
Agencia de Prensa Libre Avileña
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unos días un grupo de personas, entre ellas varias mujeres, solicitaron una reunión con el presidente de la Asamblea del Poder Popular en Chambas José Orlando Galvaez, para exigirle materiales prometidos trás el deterioro de sus hogares.

El reclamo llevó a varios de los congregados a exigirle que cumpliera con las promesas, pues la razón de no haber materiales, no fue aceptada por los damnificados avileños, cansados de mentiras y falsas promesas. Las lluvias en los últimos días han causado varios derrumbes y continúa la amenaza.

Este alto funcionario del estado tiene una mansión a la salida de Chambas, en dirección a Sancti Spiritu con muros que darían para construir unas cuantas casas. Aunque nuevamente quedó en agenda las propuestas de construción de sus hogares, los reclamantes saben que las promesas van directo al olvido.

Sunday, October 30, 2011

HALLOWEEN II

EL AÑO PASADO EN TEXAS
CON DOS DE MIS NIETOS Y MI HIJA JENNIFER

HALLOWEEN2010TEXAS II 010

HALLOWEEN 2010 TEXAS 029

HALLOWEEN 2010 TEXAS 044

HALLOWEEN2010TEXAS II 028

HALLOWEEN2010TEXAS II 029

HALLOWEEN 2010 TEXAS 011


CALABAZAS Y MIS OTROS NIETOS

IMG_20101010_145103

HALLOWEEN

libro 038
En Washington, disfrazada de periodista con "Gorvachov" .

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La primera vez que me enteré que existía una efeméride llamada Halloween -en que la gente se disfraza, se relaja y hace cosas locas- fue cuando vivía en Chile.

Vicky, mi mejor amiga, estudiaba inglés en Santiago, en el Chileno-Norteamericano y me convidó a la fiesta de Halloween que daba ese Instituto.

-Acompáñame. Es bien divertido, me dijo, los gringos van disfrazados y se pegan unas rascas (borracheras) de película.

-¿Y de que me voy a disfrazar yo?, le pregunté.

Vicky me miró de arriba abajo y me contestó muy seria:
-No te preocupes... tú, actúa natural.

COORDINADORA DEL CID CONTINÚA CON VIGILANCIA POLICIAL

30-10-2011.
Lisbán Hernández Sánchez
Periodista Independiente, Centro de información Giraldilla
Oficial de la seguridad del estado que vigiliaba la casa de Katia Sonia Martín Véliz. Foto: Lisbán Hernández Sánchez.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Katia Sonia Martín Véliz, Coordinadora Occidental del Partido Cuba Independiente y Democrática fue objeto de vigilancia por la policía secreta en la mañana del miércoles 26 de octubre, en su vivienda ubicada en Santo Tomás # 359 azotea entre Árbol Seco y Retiro, municipio Centro Habana.

Martín Véliz, detectó a oficiales de la seguridad del estado apostatados desde las primeras horas del día en las esquinas de su vivienda, bajando del domicilio con su esposo el ex prisionero político Ricardo Medina Salabarria, pudo ver a varios oficiales y fotografiar a uno que velaba los movimientos de la vivienda en la esquina de Santo Tomás y Árbol Seco, quien ocultó su rostro girándose de espalda.

Martín Véliz y Medina Salabarria han mantenido un incrementado régimen de vigilancia y hostigamiento policial en la última semana.

DECOMISAN TELÉFONO MÓVIL A DELEGADO DEL CID

30-10-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Maikel Hernández Perdigón. Foto: Cortesía de Katia Sonia Martín Véliz.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Maikel Alexander Fernández Perdigón, delegado del Partido Cuba Independiente y Democrática en el pinareño municipio San Juan y Martínez, fue emboscado y detenido por oficiales de la seguridad del estado, a medio día del 24 de octubre y le retiraron el teléfono celular sin acta de decomiso.

Fernández Perdigón, quien es la fuente de esta información denuncia que los oficiales de la seguridad del estado Yoel Mena Díaz y Yunieski, precipitaron la moto Suzuki que tripulaban sobre su persona al punto de golpearlo, le retiraron su identificación, despojándolo de sus pertenencias y lo condujeron hasta la unidad de la PNR del municipio San Juan y Martínez donde fue introducido a los calabozos, luego fue interrogado por Carlos Cordero Travieso “Mantuan” oficial del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) quien lanzó preguntas acusatorias a Maikel sobre el envenenamiento de ganado vacuno en la zona.

Maikel Alexander Fernández Perdigón, fue liberado pasadas las 8:30 pm del mismo día sin que se le entregara su teléfono móvil, ni acta de decomiso, Fernández Perdigón acompañado de Rolando y Yusniel Pupo Carralero directivos del Comité de Campesinos Libres del CID se personaron en la estación policial municipal el día 25 para hacer la reclamación y no recibieron el teléfono, bajo la excusa de que no había en el municipio oficiales de la seguridad del estado.

CADA DOMINGO Y SIEMPRE: PRESENTE!!!!

Laura_Pollan

ACTUALIZACIÓN:
jose daniel ferrer
#cuba,palma soriano:acaban d liberar a aime garces y a julio valcarcel,les golpearon durante arresto.otras aun dtnidas. acto d repudio
jose daniel ferrer
stgo d #cuba: acaban d liberar a belkis cantillo y a marta b. ferrer,dtnidas con violencia.otras aun dtnidas.acto d repudio en palmarito
about 1 hour ago Reply


jose daniel ferrer
stgo d :de 16 que salieron para misa solo 5 han llegado.varias dtnidas,moviles fuera d servicio.habrà protesta
»
jose daniel ferrer
prov.stgo d : mas d 15 van hacia catedral.operativos del g2,cordon policial en palmarito d cauto contra unpacu

HÁBLALO SIN MIEDO

domingo 30 de octubre de 2011

Detenidas @damasdblanco y una menor de edad en Stgo. de #Cuba.- 30 octubre, 9:34AM

Escúchalo sin Miedo

Transcripción en proceso.

--------------------------------------------------------------------

Ernesto Antonio Vera Rodríguez, Santiago de Cuba, 28 de octubre del 2011.

“La Oposición también necesita cambiar”.

En la lucha contra un sistema totalitario siempre han pesado los modos y estrategias que se siguen para alcanzar la libertad. Denuncias con un trasfondo de represión solo generan lástima comedida cuando no se vislumbra la victoria al final del último renglón.

Los opositores en Libia solo lograron el reconocimiento internacional y el decisivo apoyo cuando llevaron el mensaje de un poderoso movimiento en el cual estaba todo un pueblo gritando, peleando y muriendo. No eran meros signos o la repetición de consignas, se pedía la intervención de la OTAN pero se mostraban los resultados que ya habían logrado los oponentes a Gadafi.

En Cuba, sin embargo no hemos logrado tener una representatividad social, y muchas veces cuando redactamos un Documento o Programa Político optamos por un fracasado camino común: el entregar nuestras propuestas al régimen sin darlas a conocer primeramente al pueblo, que es quien pudiera forzar a los Castro a que atienda nuestras peticiones. Y entonces vemos como son ignorados y ridiculizados – en el mejor de los casos – proyectos y soluciones a la crisis nacional.

Cuando se leen nuestras noticias, lo que con sacrificio hacemos, da la impresión de estar ante un disco o una formula repetida un millón de veces. Es muy fácil leer la palabra represión o detención, pocas veces puede encontrase la palabra victoria. Y el que poco conoce de los movimientos pacifistas, de Gandhi o de Luther King podría costarle trabajo creer que la oposición pueda lograr un cambio en Cuba.

Y no soy de los que desdeña la vía de las denuncias para mostrar la imagen de un tirano que se resiste al cambio, pero esta no debe ser la esencia de nuestra lucha. Po otra parte las denuncias que hoy hacemos palidecen si las comparamos con aquellas de los años 60 y 70, cuando se fusilaban opositores políticos y se encarcelaba de manera notoria. Y vale preguntarse si aquellos hechos removieron la conciencia de la comunidad internacional como para apoyar de una forma eficaz tal y como ocurrió en Libia o Irak.

Francisco Díaz Echemendía, ex preso político que cumplió 20 años en cárceles cubanas, que no aceptó el exilio pero que tampoco accedió a libertad condicional o licencia extrapenal es una de esas personas que consideran que la oposición debe cambiar.

2(2)

Este 28 de octubre más de 60 opositores burlaron a la Policía Política y lograron asistir a la Misa de San Judas Tadeo en la Iglesia Catedral de Santiago de Cuba. Pertenecientes a las organizaciones: FLAMUR, Partido 30 de Noviembre, CEEDPA, Partido del Pueblo, MDO, pidieron por la libertad de los presos políticos y por la paz. Eunice Madaula, Doraisa Correoso, Annia Alegre, Omaglis González y Eldris Poso ondearon la bandera cubana incluso a la salida de la Iglesia. Aunque ellos no contaron con el apoyo de la prensa extranjera, y no contaban tampoco con un pedigrí que le respaldase sí fueron capaces de adoptar las estrategias necesarias para romper sin necesidad de una Resolución el bloque interno.

Friday, October 28, 2011

LOS CUBANOS BUSCAN EN LA BASURA SU SUSTENTO

En Cuba los depósitos de basura sustentan a miles de familias

Manuel Figueredo Aguilar

29 de octubre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La posibilidad de no morir de hambre para muchas familias en Cuba, está en los depósitos de basura.

Miles de personas deambulan durante las 24 horas del día en busca de todo tipo de desechos, ahora de forma autorizada mediante el pago de un tributo, “pescando” en los micro y macro basureros, envases de aluminio que contenían cervezas, refrescos y jugos naturales; plásticos para agua y otros líquidos; elementos de bronce y cobre; con la intención de venderlos en centros estatales que compran materiales reciclables.

Ponen en peligro su salud y la de sus familiares, pues no les garantizan a precios módicos los medios de seguridad elementales para tal desempeño.

Estos recursos les reportan a las empresas recaudadoras de materias primas dividendos elevadísimos, pues los adquieren a $1.50 (peso cubano) la libra y los venden en dólares ($1 dólar = 24.00 pesos) tanto a empresas nacionales como a firmas exportadoras al precio que tengan en el mercado internacional.

Antes de “la apertura económica” del actual monarca, eran penalizados con multas elevadísimas, todos los que incurrían en estas labores. Las autoridades aducían que aquello constituía un peligro para la salud del que se involucrara en ello; de repente dejó de serlo, ¡la economía del país necesita de los abnegados esfuerzos de este ejército de “buzos”! , como los nombra el argot popular.

Pero eso es sólo una parte de las “riquezas” encontradas pues son muy variadas: madera para construcciones improvisadas; desechos de edificaciones derrumbadas (ladrillos, cal, arena, muebles sanitarios desvencijados y sus herrajes oxidados, etc.).

El fruto económico de los depósitos (hechos de plástico resistente) para desperdicios se incrementa, con su procesamiento en pequeñas fábricas artesanales clandestinas hasta convertirlos en: pinzas para tender ropa; todo tipo de recipientes para uso doméstico; perchas; componentes para instalaciones hidráulicas y eléctricas; manijas para cocinas de gas; cabos de cuchillos y cazuelas; etc. Si aún no han sido usados, son transformados en cisternas para acumular agua doméstica. Las ruedas asumen otros roles, destinadas a formar parte de las carretas para estibadores privados en mercados agrarios e industriales.

En fin, la creatividad del cubano para no perecer se ha incrementado a pesar de peligros, multas y coerción; su sistema inmunológico está en constante reto y el “gobierno” enriquece sus arcas al recibir (de esas minas a cielo abierto en las que se han convertido las ciudades) lucrativos dividendos de tan prospera empresa. Sus finanzas a través del fisco, se incrementan con la proliferación de los ¡cuentapropistas de la basura!, y la involución va pa´lante.

AGUA CONTAMINADA

Protestan por agua contaminada
Guillermo del Sol Pérez

29 de octubre de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Vecinos de calle Nueva del reparto Virginia en Santa Clara, protestan por deficiencias en el servicio de agua potable y la mala calidad de esta, mientras la Empresa de Acueducto espera que haya servicio del preciado líquido para evaluar la afectación.

"El agua casi nunca llega a esta calle cuando distribuyen en esta zona y las pocas veces que llega tiene peste a fosa, es turbia, con muchos bichitos, es como que se está mezclando con el alcantarillado, nos preocupa que se pueda desatar una epidemia pues aquí viven muchos niños", expreso Damaris Moya.

Julio Rivero, director de Acueducto en Santa Clara, expresó que existen muchos problemas con el agua en la Ciudad y que en particular el caso de la calle Nueva del reparto Virginia se está analizando, pero que tienen que esperar a que se restablezca el abasto de agua para evaluar la situación existente.

Algunos residentes cansados de plantear el problema, optaron por hacer posos para obtener el preciado líquido, a pesar de la contaminación existente en los manantiales de esta zona de la Ciudad, muchos aseguran que el líquido es más limpio que el que oferta Acueducto.

SE VA LA LUZ

Serios problemas de fluido eléctrico
Sergio García

29 de octubre de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en los poblados de Manacas, Mordazo, Cascajal y otros asentamientos rurales tienen problemas con el fluido eléctrico debido a que una torre de alta tensión fue averiada por un trueno el pasado lunes.

“Esto es una falta de respeto, hace más de 72 horas que prácticamente estamos sin corriente, no tenemos con que elaborar los alimentos y los de la Empresa Eléctrica no saben cuando terminarán de arreglar la torre", expresó María García residente en Mordazo.

Los afectados reciben corriente dos o tres horas al día suministrada desde Sagua la Grande o Matanzas. Directivos de la Empresa Eléctrica expresaron que para reparar la torre afectada en la línea de alta tensión que atraviesa la isla, se necesita el apoyo de una brigada de La Habana y esperan por ellos.

ALIMENTOS INSERVIBLES

Alimento en mal estado a la venta
Yesmy Elena Mena Zurbano

29 de octubre de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Habitantes del poblado Esperanza, ubicado en el municipio de Ranchuelo, protestaron en centros estatales por la venta de carne de res en estado descompuesto para el consumo de menores y enfermos, declaró el periodista Miguel Alexei Fernández Hernández.

En las bodegas nombradas Ángel Hernández y Pepito Tey se armaron bullicios de consumidores al desembarcar el carro de la empresa cárnica de Villa Clara con carne de res con mal olor. Esta carne mensualmente es asignada para niños y enfermos, aseveró Miguel Alexei.

"Es imperdonable que envíen la carne en estado descompuesto, lo que hay que aguantar ya es demasiado", manifestó Rodolfo Pérez Benítez, uno de los afectados durante las protestas.

Añadió la fuente que un trabajador que negó ser identificado expresó: ¨Eso viene del matadero de Santa Clara, parece que el técnico de control de la calidad no hizo su trabajo o pensaron que los esperanseños comen carroña".

Agencia Centro Press

COLECTIVOS EN MAL ESTADO

De una docena de guaguas sólo una funciona
Yoel Espinosa Medrano

29 de octubre de 2011

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Residentes en Caibarién están afectados por el pésimo servicio que presta la empresa de Ómnibus Municipal, desde hace más de un año.

El municipio caibarienense cuenta con cerca de una docena de guaguas. Sólo una funciona. En las mañanas viaja hasta los cercanos poblados de Jagüey y Dolores. De regreso se utiliza como ambulancia para llevar a los enfermos hasta Santa Clara.

Según Luís Enrique Pérez Oropesa, funcionario de transporte en el territorio, los carros tienen más de 30 años de explotación: 4 están fundidos desde hace más 16 meses; dos están en proceso de baja; el resto no pasan las inspecciones técnicas para transitar y no cuentan con recursos ni piezas de repuesto.

“Esto nada más que se ve en Cuba, la hierba se ha apoderado de la terminal, el techo se filtra, no hay agua, este local se convertirá en ruinas como el Hotel Comercio y la Colonia Española, cerca del parque. Es raro el día que hay dos carros en el anden”, expresó Ramón López, residente en la municipalidad.

La mayoría de los viajeros en Caibarién se trasladan en los carros particulares de alquiler y sobre todo en las guaguas que transportan a los trabajadores del polo turístico de la cayería.

UNA ISLA, PERDIDA EN EL TIEMPO

Old_Havana_Cuba

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Para el que no es nacional los acontecimientos en Cuba se ven a través de una especie prisma nebuloso, difícil de entender.

Lo primero que llama la atención es la pasividad del hombre y mujer que habita la Isla.
No se entiende su estoicismo de 52 años, a menos que se comprendan los diferentes ángulos de la vida política, conformados desde que el Pirata del Caribe bajó de la Sierra Maestra dispuesto a adueñarse del país.

El Barbudo, que bajó con un rosario al cuello, persiguió luego a los religiosos y se dedicó también a tratar de cambiar la manera de pensar del pueblo a través de promesas que nunca cumplió.
Lo hizo, en parte, implantando caprichosas medidas educacionales para "lavar" cerebralmente a la niñez y la juventud.
La otra parte fue física, a través de la represión. Encarceló, fusiló y obligó a ir al exilio a más de un millón de sus compatriotas.

Los que comprendieron a tiempo el rumbo hacia donde se encaminaba la Nave Nacional la abandonaron, para nunca más volver. Otros se unieron más tarde, motivados por problemas de opresión y falta de lo más elemental para poder vivir.

En la Isla quedan los que esperan un milagro. Esperanzados estos días por los acontecimientos mundiales.

Todos esperan que la libertad les caiga del Cielo como una fruta madura, pero nadie hace nada por liberarse.
No salen a las calles, no realizan protestas. Sólo se limitan a esperar y ver lo que pasa. Salvo el grupo de locos divinos llamados Opositores, que día a día lo arriesgan todo.
Solamente cuando el pueblo se sume a esos valientes, se habrá logrado la libertad de Cuba.

¿Cuándo?. Cuando ellos lo quieran.
Por eso se entiende el terror del Régimen de La Habana hacia cualquiera manifestación opositora.
Sólo cuando el pueblo se sume a ella podrá recuperar la Libertad y con ello, lo perdido.

LOS MERCADOS EN MANZANILLO, GRANMA

28-10-2011.
Leonardo Cancio Santana Ponce
La placita de Concepción, punto de venta sin nada que vender. Foto: Cortesía de Leonardo Cancio Santana Ponce.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En crisis permanente los agro mercados en Manzanillo. Al final de 52 años el gobierno cubano quiere aportar medidas para darle solución a la hambruna que padece el pueblo cubano.

El gobierno totalitarista de los Castro luego de expropiar tierras, pequeños negocios en manos privadas que por cierto nunca pagó, y que por más de medio siglo fueron de propiedad estatal, ahora quiere que el ejército de desempleados asuma la explotación de sus tierras, porque han demostrado incapacidad para hacerlas producir y las entregan llenas de malas hierbas y llenas de marabú y quieren que se produzca un milagro en menos de un año (abundancia de productos agrícolas, de carne, de leche, etc.).

Reuniones, reuniones, reuniones sin resultados palpables y las placitas del Estado vacías y los precios subiendo en escala geométrica. Uno de los tantos casos en Manzanillo lo tenemos en la Placita # 45 radicada en la calle Concepción entre Rabena y Pared, Manzanillo. Prepárense cubanos que ahora el cambio climático tiene la culpa de todo”.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS MAYORES EN CUBA: PROBLEMA ACTUAL O FUTURO

27-10-2011.
Elías Amor Bravo
ULC, Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Quién lo iba a decir? La “revolución” victoriosa que eligió a los niños como el objetivo principal de su estrategia de transformación social, primero convirtiéndolos en pioneros para ser iguales que el Che, luego integrándolos en las juventudes comunistas para transformarlos en obedientes sirvientes de una ideología trasnochada, ahora se encuentra con el reto de atender a la población de mayor edad, al haber registrado uno de los niveles de envejecimiento y disminución de la población más elevados del planeta, y la necesidad de diseñar e implementar medidas para afrontar ese escenario.


Es como si el marxismo leninismo de Fidel y Raúl Castro les pasara factura en este último tramo de sus vidas en el que su proyecto político envejece tan rápido como la sociedad en la que viven, como si el futuro preparase para los cubanos un nuevo escenario en el que el paso del tiempo, naturalmente, se encargará de poner las cosas en su sitio adecuado.

Los datos son elocuentes. La CEPAL ya se ha venido haciendo eco de ello desde hace tiempo, pero las autoridades del régimen ahora tratan de afrontar que en los últimos 25 años el envejecimiento en la isla aumentó en 6,5 puntos porcentuales y, todavía más, ya que en 2010 la población de la tercera edad ha superado a la comprendida entre 0 y 14 años al alcanzar el 17,8% del total de los 11,2 millones de habitantes.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) se ha encargado de analizar las cifras demográficas, y un estudio reciente con referencia a las cifras de CEPAL, prevé que hacia el año 2025 la población de la Isla habrá disminuido en más de 203.000 personas, que su edad media aumentará unos seis años, de 38 a 44 años y que la cifra de adultos mayores crecerá hasta situarse en 3,3 millones en 2030.

El estudio, denominado Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional, ha sido realizado entre diciembre de 2010 y marzo de 2011 combinando diversos indicadores como salud, redes de apoyo y seguridad económica y para el director de la ONE es "una herramienta imprescindible para la toma de decisiones políticas”.

En general, el estudio destaca que Cuba presenta un "crecimiento poblacional muy bajo (nulo)", con índices de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, baja mortalidad infantil, elevada esperanza de vida (78 años) y un saldo negativo de la migración externa.

Problemas que se trasladan de forma directa sobre la situación de la población de edad más avanzada que aparece como el sector más débil de la sociedad.

Los resultados de la encuesta no ofrecen duda sobre la gravedad de la situación en que se encuentran los mayores en Cuba. La mitad de los adultos mayores cubanos "siente temor o incertidumbre" respecto a su situación económica o de salud en el futuro, cuestionando así la solvencia del sistema ideado por los hermanos Castro para atender las necesidades de la población.

Mucho peor es la valoración del nivel de vida, de acuerdo con los ingresos que reciben, el 60% de los entrevistados declaró tener "privaciones y carencias" mientras que 4 de cada 10 personas respondió que "puede vivir entre bien y un poco apretado".

No cabe duda que la cuestión de las pensiones que perciben los jubilados cubanos, en pesos, y con escaso poder adquisitivo alejadas de los bienes y servicios que se pueden obtener en el área de las divisas convertibles, supone un grave empobrecimiento para este sector de la población. La mayoría se queja de su entorno por la falta de iluminación, higiene y el estado de las calles, en tanto ven la televisión y la radio como sus principales fuentes de diversión.

Preguntados sobre "lo que más desean y no pueden permitirse por razones económicas", un 42,5% mencionó que “adquirir o arreglar una vivienda”, y un 16,2% dijo que disfrutar de unas vacaciones, viajes o excursiones. Desde luego, derechos básicos y fundamentales en cualquier sociedad.

No deja de ser significativo, que un régimen político que ha hecho de la igualdad el objetivo de sus políticas, observe que un porcentaje muy elevado de los mayores que mencionaron dificultades económicas eligió una opción que especifica que con sus ingresos viven "mal" y "casi no alcanza para vivir".

Sorprende el bajo porcentaje de población mayor que recibe ingresos del exterior, solamente un 15% aunque detrás de este dato pueda existir un cierto ocultamiento por temor a algún tipo de represalias.

El caso es que la opción mayoritaria, el 71,2% declaró que sus ingresos proceden básicamente de la jubilación o pensión, dato que se ve agravado por el hecho de que un 54% de los cubanos mayores de 60 años son jubilados o pensionistas que no trabajan ni buscan ocupación, de acuerdo con las leyes laborales existentes en el país.

Este es un segmento de población experimentado, cualificado, cuyo potencial no está siendo debidamente aprovechado en beneficio de la economía del país.

En cuanto a la estructura de gastos, los ancianos declaran que obtienen gastos médicos y facturas de servicios (electricidad, gas, agua) a precios gratuitos o subvencionados por el estado, pero tan solo un 44% afirma que puede cubrir sus gastos de alimentación por la vía estatal, viéndose obligados a recurrir a otros mecanismos de provisión, sin duda más costosos.

Tal vez lo peor es que el régimen no posee una política integral para afrontar este problema que se cierne sobre una sociedad cada vez más envejecida y estancada a nivel demográfico. Tampoco parece importarle demasiado, ya que la única decisión reconocida hasta la fecha fue la aprobación en 2008 de una nueva ley de Seguridad Social que aumentó la edad mínima de jubilación en cinco años (mujeres 60 y hombres 65) y modificó el sistema de cálculo de pensiones a partir de los salarios más altos percibidos. Ni una sola protesta sindical, ante una grave agresión a los intereses de los trabajadores.

Y poco más, porque en los “lineamientos” se incluye alguna referencia genérica a la "actualización" del socialismo con medidas que pretenden seguir transformando las pensiones y los salarios generales a partir de un pretendido aumento de la productividad, sin saber muy bien de dónde puede proceder.

Indudablemente, esa referencia raulista a la eliminación gradual de "gratuidades indebidas y subsidios excesivos", la reducción de las plantillas estatales y la apertura del sector privado para concentrar los recursos del Estado y dedicarlos a quienes más lo necesiten gravitan como una pesada losa sobre las expectativas de la población mayor, que está observando como el modelo en el que una vez creyeron, se viene abajo por los designios de la historia.

La generación que creyó en el proyecto de Fidel se encuentra inmersa en una grave crisis, sin que el régimen sea capaz de ofrecerle soluciones adecuadas.

TOMEMOS LAS CALLES, ES NUESTRO MOMENTO

28-10-2011.
Oswaldo Yañez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La muerte del tirano libio ha supuesto un duro golpe sicológico para muchos de los que tratan de evitar que algo así ocurra en mi patria, porque aún tratando de negar lo evidente, per fas et per nefas los hermanos Castro morirán y ya nadie es capaz de asegurar la continuidad del sistema.

A pesar de que tratan de aniquilar a la posición pacífica, no soólo no lo están consiguiendo sino que cada vez se suman más contestatarios a los grupos existentes o se crean nuevas agrupaciones, pero el verdadero daño viene del exterior.

Tanto mis compatriotas que viven fuera de esta isla cárcel como los extranjeros están exentos de padecer el sistema de propaganda castrista, ello conlleva que incluso los más acérrimos defensores de la tiranía reculen en sus posiciones pues ya no se sostiene ningún argumento que pueda justificar la existencia de una dictadura como la castrista.

Los asesinatos extrajudiciales de Zapata, el estudiante y Laura Pollán han abierto vías de agua irreparables en una nave que ya hace tiempo estaba condenada a hundirse, los de dentro lo sabemos y los de fuera también, pero no acaba de zozobrar, inexplicablemente para todos.

Viendo lo ocurrido en Túnez y en Libia estoy completamente seguro de que ese es el camino a seguir, hay que tomar las calles para que la gerontocracia verde olivo ceda el poder o forzar una intervención armada, o de los militares cubanos que ya no son fieles a los Castro más que en apariencia, o de un contingente militar de la comunidad internacional, porque la represión no cesará.

Porque en realidad nosotros ya llevamos mucho tiempo en guerra, contra la inteligencia, los policías, los inspectores, las brigadas y contra los disímiles tentáculos que la dictadura ha creado para reprimir, todo para tratar de sobrevivir en un régimen que todo lo prohíbe y te aboca a delinquir y cuando le conviene te mata o te encarcela.

Porque ya ni los turistas, ni mis compatriotas con pasaporte habilitado están a salvo de ser usados como un mecanismo para recaudar divisas, nadie, ni el mas inocente está exento de pasar por una detención arbitraria que le obligará a comprar su libertad o a pasar a ser un ingreso más para los militares que reprimen en las ergástulas castristas.

Allí la muerte es un compañero de celda más y muchos mueren a causa de las condiciones inhumanas, o por una paliza, o por falta de atención médica, o porque te inoculan un extraño virus, o por suicidio o son asesinados, los ejemplos son conocidos, Ariel Sigler, Alan Gross, Sebastian Martinez Ferraté, Zapata, Nila, la mujer de Tony Cortés es la última de la lista, en la que no faltan las decenas de miles de cubanos anónimos encarcelados injustamente, todos son víctimas inocentes de la tiranía.

Pero los que estamos fuera de la ergástulas estamos en una prisión más grande cuyos barrotes son el propio mar y no nos va mejor, ni siquiera a los castristas, la supervivencia es cada día más incierta, es por ello que he tomado una decisión irrevocable.

Sin revelar mi identidad como Oswaldo Yánez y con mi nombre real apoyaré cada día más abiertamente a quienes traten de tomar la calle, por lo que ya no escribiré nada más, así evitare que la persona que me apoya desde el exterior sea quitada de en medio, como quieren hacer ahora y si yo soy víctima de la tiranía, al menos no seré enterrado de manera anónima, estoy seguro que esto enorgullecerá a mi padre cuando nos reunamos, espero que en el cielo.

Quiero dejarles una última opinión a mis compatriotas en el extranjero, la batalla en Internet es vital y la vamos ganando con creces, no decaigan en su labor, su patria se lo agradecerá y así adelantamos el momento en que el exilio pueda retornar a su lugar natal libremente, sean un poco más comprensivos con algunos de los disidentes, no todos pueden tener la misma valentía, algunos llevan muchos años de persecuciones y constantes atropellos, es fácil hablar desde una pantalla sentado sin que las turbas de la policía política golpeen tu puerta.

Y a los líderes de la disidencia les debo decir que su responsabilidad les llama, sé que no es fácil salir a la calle sabiendo con certeza que vas a ser golpeado y detenido pero hay que predicar con el ejemplo, la vanguardia de la lucha son los más conocidos, deberían figurar siempre en primera línea.

No hay que hacer más llamados ni citaciones, todos los domingos las Damas de Blanco Laura Pollán desfilarán por la quinta avenida, simplemente hay que asistir, denunciando los atropellos y detenciones cuando se les impida la asistencia, hasta que un día todos puedan continuar la caminata hasta el Capitolio y plantarse allí hasta que los hermanos tiranos se vayan de nuestra patria. Ustedes sólo tienen que animar a los componentes de sus grupos a que lo hagan, si lo hacen, los demás acudirán y ese día Cuba será libre, lo que yo sugiero no está reñido con ninguna de las disímiles iniciativas que están en curso y que deben continuar, todo ayuda.

Yo siempre he dicho que los ejemplos arrastran y espero que mi pequeña contribución ayude a mis compatriotas a decidirse a tomar las calles, no les voy a engañar, pueden perder la vida si lo hacen pero viendo la vida que nos regala el tirano creo que vale más la pena morir por la libertad de la patria, que en suma no es sino vivir, así pues, tomemos las calles como primer paso para liberarnos del yugo castrista, es nuestra hora, es nuestro momento.

Hasta siempre hermanos.

Prima ratio mortis et vivendi libertas est.

La libertad es la primera razón para vivir y morir.

Zapata, el Estudiante y Laura Pollán viven.

Oswaldo Yáñez.

Ciudad de La Habana.

Año de la inminente libertad para todos los cubanos.

LA DOBLE MORAL INVADE NEGOCIOS PARTICULARES

28-10-2011.
Arnaldo Herrera Campoalegre
Buro de Información de la Comisión Martiana y JACU
(www.miscelaneasdecuba.net).- Luego de que el gobierno cubano, autorizara la puesta en marcha de los negocios particulares, se ha observado un elevado incrementado de frases alegóricas a la Revolución y al Socialismo, conjuntamente con los rostros de los cinco héroes, en cafeterías y otros establecimientos.

A finales del mes de diciembre del 2010, se vieron los primeros destellos de un aparente cambio con respecto al modelo económico en Cuba, se autorizaron licencias para crear cafeterías particulares. En el mes de Abril del 2011, al plantearse los lineamientos de la política económica y social en el marco del VI [6to] congreso del Partido Comunista de Cuba y teniendo como base principal que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la revolución y que en la actualización del modelo económico, primara la planificación y no el mercado.

El estado consientó licencias para la creación de cafeterías y pequeños puntos de venta de viandas y alimentos etc. En dichos establecimientos se observan imágenes relacionadas con los cinco héroes y carteles con frases simbólicas a la revolución, todo para dar una imagen de apoyo a la revolución y al socialismo, con el objetivo de no ser molestados por inspectores del gobierno. Ejemplo de este falso apoyo, es el punto de venta ubicado en la Calle Cortes entre Mestre y Calzada de Managua del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, el cual nos muestra las imágenes de los cinco héroes en la entrada del local.

“La doble moral es algo que ha utilizado el cubano, como medio para obtener y mantener un empleo, aunque realmente no sienta nada por la llamada Revolución Socialista” terminó diciendo la fuente de esta noticia la cual pidió su anonimato.

GOLPEAN A RECLUSO EN LA PRISIÓN COMBINADO DEL ESTE

28-10-2011.
Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Eugenio Eduardo Sierra Ortega, recluido en el Edificio 3, 2º Sur, Compañía 29 de la Prisión Combinado del Este, pendiente a juicio, fue golpeado en horas de la tarde del 21 de octubre, por un oficial identificado como Carlos, cuando el preso se negó a ver en la TV el espacio de la Mesa Redonda.


Niurka Caridad Ortega Crúz, madre de Sierra Ortega declaró a esta reportera que presentó su queja ante capitán Mansuel Jefe del Edificio donde vive su hijo y éste reconoció que un oficial de nombre Carlos sin causa justificada golpeó a su hijo luego de ofenderlo y que le ocasionó una contusión y un hematoma en el ojo derecho, para lo que prometió una sanción; mi hijo Eugenio Eduardo Sierra Ortega padece de retraso mental y en la prisión no recibe el tratamiento médico adecuado, acción por la que ha tenido más de tres intentos suicidas desde su estadía en ese centro penitenciario con sólo 23 años, acotó su madre.

Niurka Caridad Ortega Crúz, quien es delegada del Partido Cuba Independiente y Democrática en el municipio Boyeros, se mantuvo por cuatro horas exponiendo en la puerta de la Prisión Combinado del Este un cartel pidiendo que cesen las golpizas a los presos en el penal.

EPILÉPTICO SIN AYUDA

28-10-2011.
Leonardo Cancio Santana Ponce
Red de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Orlando Tasi Polo de 57 años de edad, vecino de calle Aguilera # 185, entre Sol y Loma, Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:

“Trabajé por más de veinte años en la Empresa Nacional de Calzado Onell Cañete. En el año 2009, aquejado de múltiples ataques epilépticos, hube de ausentarme de mi puesto de trabajo, como es lógico la administración conocía de mi enfermedad (más de 20 años de labor en el mismo lugar).

No obstante procedieron a darme baja de manera humillante demostrando abuso de poder. Ni el sindicato, ni el Partido Comunista hicieron algo en mi favor, todos son uno solo con el poder antihumano administrativo.

Ayudé por más de veinte años al sindicato, a las milicias de tropas territoriales, al Comité de Defensa de la Revolución con mi cuota monetaria mensual y me han dado la espalda.

¿Quién si no los obreros y trabajadores financiamos a los que con una agenda bajo el brazo navegan de reunión en reunión? No sudan calzoncillos ni blúmeres y viven tomado acuerdos represivos contra el pueblo, contra el cubano de a pie. Pero la Historia no perdona y toda pesadilla tiene un fin.”

MADRE SOLTERA CON SEIS HIJOS EN VIVIENDA INSALUBRE

28-10-2011.
Tania de la Torre Montesinos
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Clara Luz Verdecia Arrebola, 37 años de edad, vecina de calle Maceo # 293, entre Yara y Libertad, Manzanillo, provincia Granma, relata lo siguiente:

“Soy madre soltera con 6 hijos, 4 varones y 2 hembras; el mayor tienen 19 años y el menor 4. Doy a conocer al mundo mi forma de vivir en un país que aboga por los Derechos Humanos como Cuba, gobernada por una burguesía que impone el totalitarismo estalinista sin ninguna otra opción.

El techo de mi casa está en vías de desplome, constituyendo un peligro para la vida, cuando cae la lluvia mis hijos se refugian en el vecindario. A lo que llamamos cuarto es un recinto insalubre con una sola cama y una pared a punto de caer.

Tenemos cartones en el suelo para dormir; no hay donde guardar la ropa que se pudre con el agua de lluvia y el sereno. No tenemos baño para el aseo ni para expulsar los desperdicios del cuerpo. Tengo 36 años viviendo en esta pocilga, declarada inhabitable por el Ministerio de Salud Pública (tengo la certificación)”.

“Pero conocimiento de mi precaria situación la tienen: Comité de Defensa de la Revolución; el delegado del Poder Popular, Sergio Polanco de la zona 14; la Federación de Mujeres Cubanas; Vivienda Municipal; UMIV. Unidad Municipal Inversionista de Vivienda; y el Presidente del Gobierno Municipal de Manzanillo”.

“Y por si fuera poco he dirigido tres cartas al Consejo de Estado de Cuba, recibiendo respuesta de un tal René Montes de Oca que en tres ocasiones me ha respondido con el mismo tipo de carta (sin variar las palabras) peloteándome, jugando con mi dignidad y la inocencia de mis hijos demostrando un total desinterés por mi caso.

Me quitaron mi chequera de Bienestar Social hace un año sin explicarme nada. Que ciega estuve durante años pagándole a los CDR y a la Federación de Mujeres Cubanas una cuota mensual sin darme cuenta que mantenía a un grupo de holgazanes y vagos, enriquecidos tecnócratas marxistas, que al cabo de 50 años quieren arreglar la corrupción administrativa gubernamental prometiendo un nuevo paraíso terrenal en Cuba”.

SIN ATENCIÓN MÉDICA PRESO EN HUELGA DE HAMBRE

28-10-2011.
Dania Virgen García
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde la prisión de Guanajay, Fidel Molan Rivero, vice delegado en la región occidental del Partido 30 de noviembre Frank País, informó que el preso político Yosber Román Ramón, quien está en huelga de hambre, no tiene atención médica.


Molán Rivero refiere que al reo Yosber Román Ramón, se le está negando la atención médica por negarse a vestir de preso por su condición de preso político. Según Fidel Molán, varios reos se encuentran en esta situación.

CONMEMORAN DÍA DE LA EXCARCELACIÓN DE HUBER MATOS

28-10-2011.
Antonio Pérez Romero
Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
Conmemoración de la excarcelación de Huber Matos. Foto: cortesía de Eriberto Liranza Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La histórica fecha del 21 de octubre de 1979, no pasó inadvertida para los integrantes del Frente de Resistencia Orlando Zapata en Arroyo Naranjo, en varias sedes de Movimientos opositores de este municipio capitalino, se recordó el día en que vio la libertad de la injusta condena de 20 años de cárcel, el comandante Huber Matos.


“Para cada cubano que ha escuchado acerca de la valentía y resistencia del maestro comandante, no puede pasar por alto tan importante jornada, el comandante Matos es una bandera de fidelidad y entrega a una causa justa, la de la libertad y la democracia. Huber Matos es ejemplo de dignidad y firmeza, no existe un cubano en el mundo que no lo admire, aun los mismos que le traicionaron no pueden ocultar que es uno de los hijos más ilustres de la patria, quizás por eso los Castro le aborrecen tanto, porque odian la libertad”, declaró Eriberto Liranza, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.

En la vivienda de Liranza comenzó la ronda de actividades que se trasladó a varias sedes del municipio, Caridad Ramírez Útria y Heriberto Pons Ruiz -delegados del Partido Cuba Independiente y Democrática en los Pinos-, promovieron esta importante jornada que tenía como principal objetivo, develar a los cubanos la verdadera historia del hombre que por defender los verdaderos ideales de la revolución, fue traicionado por los usurpadores que hoy esclavizan a Cuba.