Wednesday, November 30, 2011

LA INDIGNACIÓN DE LOS CACEROLAZOS


download

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los ruidos de los cacerolazos se han hecho sentir en Cuba y Venezuela, las dos naciones sometidas por crueles y largas dictaduras.

CUBA
En Cuba, de nuevo un grupo de mujeres enfrentó este miércoles al régimen, al protestar abiertamente en el céntrico el Parque de la Fraternidad, por la falta de alimentos básicos en la isla.
Ivonne Malleza, Blanca Hernández y Mayra Morejón batieron platos de metal y desplegaron sábanas con lemas donde se leía "Basta ya de mentiras, de engaño al pueblo cubano. Cese el Hambre, La miseria y la pobreza en Cuba".
Durante toda la manifestación gritaban: "tenemos hambre" y "queremos leche para los niños".

No es la primera vez que se llevan a cabo estos tipos de protestas de mujeres, en espacios públicos en La Habana:
El 23 de agosto de este año Sara Marta Fonseca Quevedo, Odalys Zurma González, Mercedes García Álvarez y Tania Maldonado Sánchez. realizaron la primera protesta pública de un grupo de mujeres, en las escalinatas del capitolio.
Tres días más tarde, Ivonne Malleza y Rosario Morales lo hicieron golpeando cacerolas en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos.
En todas estas ocasiones, las mujeres han recibido el apoyo de los transeúntes. Los simpatizantes de este miércoles fueron dispersados con gas pimienta por la policía política.

Fueron detenidas Ivonne Malleza y Blanca Hernández, quienes resultaron brutalmente golpeadas al ser arrastradas fuera del lugar y montadas en un autopatrulla.
También resultó detenido y golpeado Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los miembros del Grupo de Enfrentamiento a la Contrarrevolución.
También fue golpeada Yordanis Bicet.
Ivonne e Ignacio siguen detenidos en la Estación de Policía de Zanja y Dragones.

VENEZUELA
En Venezuela han sonado las cacerolas en actos públicos donde estaba presente el gobernante Hugo Chávez Frías.
Ahora la oposición está llamando a un Cacerolazo Nacional para este viernes a las 8 de la noche, proclamado "Día Internacional del Repudio al Dictador Chávez".
Ese día ha sido declarado fecha de asueto por el gobierno en que se prohibirá a la ciudanía "portar armas",(?) con motivo de la presencia de 30 mandatarios en la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, Celac.
Igual se adelantó que se procederá a otros cacerolazos durante las reuniones de la Unasur y Petrocaribe.

CRIMEN EN CIUDAD DE LA HABANA

Asesinan a médico veterinario
David Águila Montero

1 de diciembre de 2011

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – En horas de la madrugada del pasado 26 de noviembre el médico veterinario Adrián Silveira fue asesinado en su domicilio ubicado en calle 130 No. 13000, entre 51 y 57, municipio Marianao, Ciudad de La Habana.

Vecinos del occiso comentan que murió a causa de múltiples puñaladas.

El cadáver disponía de una consulta particular en su vivienda y fue descubierto por un trabajador.

CÓMO ATRAPAR A UN LADRÓN

Pasajeros atrapan a un ladrón en tren Guantánamo- Habana

| Por Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Leannes Imbert, www.cubanet.org ) -El pasado sábado, cerca de la 11 de la noche, un joven que intentaba hurtar el equipaje de una viajera que se dirigía a la capital en el tren que hace el recorrido Guantánamo- Habana, fue atrapado in fraganti y golpeado por dos pasajeros que se encontraban cerca.

A pesar de las advertencias de la ferromoza a los pasajeros de cuidar bien los equipajes al llegar a Camagüey, Ada Fernández, proveniente de Guantánamo, fue al baño y el ladrón aprovechó la oportunidad para tomar el maletín de Ada y correr para escapar del tren. Pero no previó el delincuente que dos pasajeros que se encontraban en la plataforma del tren, espacio usado con frecuencia para fumar, repararían en el robo y se abalanzarían sobre él y lo retendrían hasta que interviniera un policía ferroviario.

El ladrón, de aproximadamente 25 años de edad, fue bajado del tren y conducido a una estación policial de Camagüey.

“No sé qué hubiera pasado si hubiera perdido el maletín. Ahí traigo todos los papeles de mi maestría”, comentó Ada, quien es maestra y viajaba a la Habana por cuestiones de trabajo.

ileannes@yahoo.com

CARCEL CONTRA LA VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA

[01-12-2011]
Sonia Garro
El capitán David con el pulóver blanco y el coronel Pérez jefe del grupo de represión con el abrigo azul. Foto: cortesía de Sonia Garro.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Oficiales de la contrainteligencia amenazan a matrimonio con golpizas.

Los oficiales de la Contra Inteligencia Militar (CI) que se hacen llamar el capitán David y el coronel Pérez, jefe del grupo de represivo, se presentaron en la vivienda del matrimonio opositor integrado, por Belkis Felicia Jorrin Morfa y José Castelnau Castellanos y sin decir una palabra, arrancaron violentamente, haciendo pedazos, un cartel que yacía en la puerta de entrada de su vivienda, aunque solamente decía “Cese la Violencia Policial”, este oficial amenazó a Castelnau que de repetirse el hecho sí que iban a saber lo que era violencia policial de verdad.

“Te vamos a traer una brigada de mujeres policías para que golpeen a tu mujer y a tu hija, si siguen con los cartelitos”, contó José, que le gritaron los oficiales de la (CI) cuando se marchaban.

La también activista de la Fundación Afrocubana Independiente (FACI) Victoria Días Morfa denuncia que otro oficial de la (CI) que se hace llamar Rangel la interceptó en la vía pública, acompañado de tres mujeres vestidas de civil, pero que ella intuye que son oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por el lenguaje que usaron, y la amenazaron con darle una paliza si continuaba asistiendo a las reuniones de la FACI.

“Hace un año atrás la seguridad del estado comenzó amenazándonos de esta misma forma y terminó dándonos fuertes golpizas que hasta los huesos nos rompieron parece que la historia se repite nuevamente y las víctimas del racismo en Cuba continuarán”, afirmó Mercedes Fresneda Castillo, presidenta de la FACI.

CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE LA CASA

[01-12-2011]
Robier Cruz Campo
Prensa Joven
(www.miscelaneasdecuba.net).- Fidel Castro Ruz , expresidente de la Isla el cual es conocido ya con el seudónimo de ¨EL CAPITAN CARTERO¨, no cesa de escribir reflexiones acerca de lo que acontece en el mundo, principalmente donde los Estados Unidos tiene participación, ¿acaso se cree que va a ocultar todo lo que sufrió y sufre el pueblo cubano?

En Cuba es necesario que no sólo se ventilen, sino que también se le dé solución a los problemas que afrontamos la mayoría de los cubanos, y no que se esté buscando respuestas en lo que sucede en el mundo, para criticar.

Parece que a Fidel y a los representantes del gobierno se les olvidó todos los que murieron en las que yo considero ¨guerras innecesarias¨, pues muchos jóvenes fueron obligados a participar en las guerras en África, donde muchos retornaron muertos o mutilados.

Se trata de enmascarar la situación que ha atravesado nuestro territorio desde que en Cuba fue tomado el poder político por los ¨Comunistas¨, que si se analiza bien el significado de la anterior palabra, ni siquiera se le puede llamar de esa forma a los gobernantes autoritarios y demagogos que han dirigido el triste destino de esta nación, envuelta en un poder mediocre e irracional.

¡Hasta cuándo! ¿Estarán queriendo hacer entender que Cuba es libre y democrática, porque simplemente los gobernantes sean cubanos cargados de odio y rencor, que no les deja tiempo para pensar en buscar soluciones radicales en aras de un mejor desenvolvimiento de una nación que lleva 52 años, en espera de desarrollo y bienestar social?

PROSIGUE EL ACOSO CONTRA OPOSITORA

Continúan acosando a Belkis Felicia Jorrín Morfa

[01-12-2011]
Máximo José García González
Periodista independiente
Belkis Felicia Jorrín Morfa. Foto: cortesía de Máximo José García González.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La presidenta del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares, Belkis Jorrín continúa siendo vigilada.

Refiere Belkis Felicia Jorrín Morfa, que el pasado 4 de noviembre 11 se presentó en su domicilio un oficial del Departamento de Seguridad del Estado (D.S.E), citándola verbalmente para presentarse el día 7 de noviembre en la segunda Unidad, sita en Dragones entre Lealtad y Escobar, Centro Habana, para ser entrevistada por el oficial del (D.S.E) Hansél.

Jorrín Morfa, refirió además que no se va a presentar a dicha entrevista ya que la citación debería ser formal por escrito como es habitual en esos casos y no verbal, continúa explicando que tiene una fuerte vigilancia y una gran represión de parte de los represores y simpatizantes del régimen castro comunista, que tratan de impedir a toda costa su participación dominical en apoyo a las Damas de Blanco en la iglesia de Nuestra Señora Santa Rita de Acacia, y a su asistencia al curso de periodismo que se imparte en la oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, Cuba concluyó la misma.

Belkis Felicia Jorrín Morfa reside en calle Belascoaín número 306 entre San Rafael y San Miguel,, Centro Habana es la presidenta del
Segundo Buro de Atención a Presos Políticos y Familiares y es vice delegada en Centro Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (M I O A).

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Articulo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

LEMA PROVOCA INDIGNACIÓN

No existen mentiras donde las evidencias son irrefutables

[01-12-2011]
Robier Cruz Campo
Prensa Joven
Sin palabras...cortesía de Robier Cruz Campo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín, a pocos metros del PCC Provincial, existe este cartel el cual habla por sí solo de la imposición a la que es sometida el pueblo cubano.


Está claro, que el mantenerse en el poder cuesta explotación sobre el pueblo trabajador, que en espera de un futuro mejor ha sufrido en carne propia las exigencias de un gobierno que sólo sabe prometer sin cumplir y refugiarse en la mentira y el cuestionamiento de otros países, para intentar opacar la realidad cubana.

¿A TRABAJAR DURO?: ¿Con qué? ¿Por qué? y ¿Para qué? Son las preguntas que puede hacerse cualquier ciudadano cubano que en realidad ame la verdad y la justicia, pues las respuestas son tan simples, que muchos quieren evadir por temor a ser censurados o porque viven de la doble moral.

¿Con qué? Con precarias condiciones de trabajo.
¿Por qué? Por un mísero salario.
¿Para qué? Para que los dirigentes vivan a cabalidad del sudor de los trabajadores.

Las evidencias lo dicen todo, en Cuba los gobernantes quieren vivir del esfuerzo de los cubanos de a pie y con la mayor desfachatez proclaman: ”TODO ESTÁ DICHO, AHORA A TRABAJAR DURO”. Con seguridad, no tienen el más mínimo de empatía con el pueblo.

OPOSITOR FUERTEMENTE PERSEGUIDO

Sin ayuda gubernamental y calumniado opositor pacífico

[01-12-2011]
Belkis Felicia Jorrín Morfa
Periodista Independiente
Interior de la vivienda de Máximo José García González. Foto: cortesía de Belkis Felicia Jorrín Morfa.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Destaca Máximo José García González opositor pacífico, que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de ayuda gubernamental con relación al mal estado en que se encuentra su domicilio.


El mismo plantea que continúa viviendo con su familia en situación infrahumana debido al parcial derrumbe que sufrió su domicilio hace varios años, donde perdieron todos los equipos electrodomésticos, muebles y prendas de vestir, que hasta el momento la dictadura castrista la cual se titula Defensora de Derechos Humanos no lo ha ayudado ni a creado los medios para este fin, a pesar que hay una menor de edad que debido al mal estado en que se encuentra la vivienda derrumbándose poco a poco está poniendo en riesgo la vida de sus moradores.

El opositor refiere que es víctima de injustas campañas difamatorias, de marginación y represión por los cuerpos represivos del régimen castro comunista y simpatizantes del mismo, los cuales, lo calumnian de mercenario y asalariado del imperialismo yanqui y eso es mentira el mismo afirma que en su domicilio no hay ni en que sentarse y todos saben que nunca ha recibido un centavo ni ayuda alguna de nadie en el extranjero. Su andar contestatario contra la dictadura castro comunista es de conciencia y no por salario concluyó el opositor.

Máximo José García González vecino de Ave 51 número 10606 entre 106 y 108 Marianao Defensor de Derechos Humanos es activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y delegado en el municipio de Marianao del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

SERIA CONTAMINACIÓN

Afecta cosechas

[01-12-2011]
Robier Cruz Campo
Prensa Joven
Aguas albañales afectan las cosechas de los campesinos. Foto: cortesía de Robier Cruz Campo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Aguas albañales atraviesan un terraplén donde pasan personas a diario, en la zona de la calle 18 entre 23 y 25 Reparto 5 Patio Velasco afectando a los campesinos.

También los choferes de los vehículos se han quejado al gobierno y no le han dado ninguna solución al problema.

Por otra parte esto ha traído como consecuencia que motoristas, ciclistas, ancianos y niños, se hayan caído lesionándose.

Por último ”Maribel Sosa, agraria indignada manifestó ”No es fácil, hemos reclamado donde quiera y no hacen nada los gobernantes sin conciencia”.

POLICIA POLITICA PERSIGUE A PAREJA DISIDENTE

Reprimen y hostigan a matrimonio opositor

[01-12-2011]
Belkis Felicia Jorrín Morfa
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 19 de noviembre fue citado verbalmente por el oficial Fernando del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) para la unidad policial de Aguilera, Municipio 10 de Octubre el matrimonio opositor integrado por Raúl Pérez Alfonso y Nancy Ramona Zamora Paz.

Refiere Pérez Alfonso que llegaron a la mencionada unidad policial a las 8.00 am y fueron liberados a las 11.00 am sin ser atendidos ni interrogados por nadie.

Continuó alegando que la citación es producto de su involucramiento con un grupo de opositores en el cuartel general de la Seguridad del Estado Villa Marista.

Por haberse preocupado del arresto de la periodista independiente Dania Virgen García la cual se desconocía dónde estaba arrestada y los represores al ver la presencia de los opositores en el cuartel, informaron que se encontraba en la unidad de Aguilera. Alega además que fueron amenazados y maltratados todo el tiempo concluyó Zamora Paz.

UNIDA DISIDENCIA HOLGUINERA

[01-12-2011]
Robier Cruz Campo
Prensa Joven
La oposición holguinera unida. Foto: cortesía de Robier Cruz Campo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Opositores pacíficos se reunieron la el pasado 18 de noviembre en la ciudad de Holguín para reafirmar su deseo de lucha contra de la dictadura.

Opositores pacíficos se reunieron la el pasado 18 de noviembre en la ciudad de Holguín para reafirmar su deseo de lucha contra de la dictadura.

Por otra parte, el encuentro fue convocado y efectuado en la casa de María Antonia Hidalgo Mir Presidenta nacional de la Federación Latina Americana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) y José Ramón Pupo Nieves, Director del Partido Republicano de Cuba en la Provincia Holguín.

Por otro lado, estuvieron tocando el tema de las precarias condiciones económicas que han ocasionado los hermanos Castro en la Isla.

También, oraron un padre nuestro, a la actividad cívica pacífica religiosa asistieron los Jóvenes de Impacto Juvenil Republicano, miembros de la FLAMUR y activistas del PRC.

Por último, Alexei Jiménez Alamarales manifestó: "Nos comprometemos a seguir luchando hasta restablecer la libertad y la democracia en Cuba".

NI AGUA NI MEDICOS EN EL CAMPO DE HOLGUIN

Escasa el agua potable y falta atención médica en campos holguineros

[01-12-2011]
Carlos Manuel Peña Ramírez
Prensa Joven
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Jéjira: Es una pequeña comunidad serrana ubicada en la sierra de Gibara a 7 kilómetros al este de la localidad de Velasco.


Es un asentamiento campesino, que se caracteriza por su tradicional cultivo del plátano y otras variedades. En este momento atraviesa por una de las situaciones más críticas en cuanto al abasto de agua potable.

Las instituciones gubernamentales realizaron la construcción de un acueducto, pero la mala realización de su trabajo impide que preste un mejor servicio a sus usuarios beneficiando a menos del 10% de los pobladores, que tienen que auxiliarse por medio de pipas de agua, teniendo que pagar grandes impuestos por el preciado líquido que sobre pasan los impuesto de 200 $ en moneda nacional.

Por otra parte, en cuanto a la salud podemos quen considerar como pésima, cuando existe un solo consultorio para la mencionada localidad y su bario vecino llamado los pajaritos ubicada a 2 kilómetros de distancia.

En el mencionado puesto medico carece de todo tipo de de instrumental para la atención de los paciente mientras que la continua ausencia de galenos y medio y de medios de transporte como ambulancia etc- hacen que los enfermos tengan que caminar grandes distancias hasta la policlínica principal de Velasco.
REPORTO: CARLOS MANUEL PEÑAS RAMIREZ PRENSA JOVEN.

En este momento atraviesa por una de las situaciones más críticas en cuanto al abasto de agua potable.
Las instituciones gubernamentales realizaron la construcción de un agua educto, pero la mala realización de su trabajo impide que preste un mejor servicio a sus usuarios beneficiando a menos del 10% de los pobladores, que tienen que auxiliarse por medio de pipas de agua, teniendo que pagar grandes impuestos por el preciado liquido que sobre pasan los impuesto de 200 $ en moneda nacional.
Por otra parte, en cuanto a la salud podemos considerar como pésima, cuando existe un solo consultorio para la mencionada localidad y su bario vecino llamado los pajaritos ubicada a 2 kilómetros de distancia.
En el mencionado puesto medico carece de todo tipo de de instrumental para la atención de los paciente mientras que la continua ausencia de galenos y medio y de medios de transporte como ambulancia etc- hacen que los enfermos tengan que caminar grandes distancias hasta la policlínica principal de Velasco.
REPORTO: CARLOS MANUEL PEÑAS RAMIREZ PRENSA JOVEN.

PROTESTA EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD EN LA HABANA

Blanca e Ivonne con el lienzo

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 30 de noviembre.- Las activistas Ivonne Malleza y Blanca
Hernández, iniciaron una protesta al mediodía de este miércoles en el
Parque de la Fraternidad de La Habana, donde se escucharon gritos de
libertad mientras la policía las arrestaba, informo Mayra Morejon.

Ambas mujeres son miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura
Pollán, aunque este tipo de acciones la hacen independiente de esa
organización.

Ignacio Martínez, esposo de Malleza, que tomaba fotografías de lo
acontecido también fue detenido y golpeado al igual que Yordanis
Bicet. Mas informacion en www.cihpress.com

0 Ivonne Malleza minutos antes de la protesta
Ivonne Malleza minutos antes de la protesta Blanca e Ivonne con el lienzo
Blanca e Ivonne con el lienzo
3 Policias arrestan a Ivonne y a Blanca
3 Policías arrestan a Ivonne y a Blanca
Agentes esposan a Ivonne al derribarla al suelo
Agentes esposan a Ivonne al derribarla al suelo

CACEROLAZOS EN LA HABANA, EN EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD

download
| Por Lucas Garve

LA HABANA, Cuba, 30 de noviembre (Lucas Garve, www.cubanet.org) – Alrededor de las dos de la tarde del día de hoy, Ivonne Mayeza, de aproximadamente 30 años, Blanca Hernández Moya, de 77 años, y Mayra Morejón, tambie de 30 años, y todas miembros de las Damas de Blanco, realizaron una protesta pública en el céntrico Parque de la Fraternidad, justo frente a la tienda La Isla de Cuba, en esta ciudad.

Ivonne desplegó una sábana donde podían leerse consignas antigubernamentales referentes a la crítica situación que vive el pueblo cubano, mientras Blanca golpeaba un plato de metal con una cuchara y las tres gritaban consignas como “tenemos hambre” y “queremos leche para los niños”.

Alrededor de las mujeres se concentró un nutrido grupo de personas que mostraron su apoyo a la protesta . Rápidamente, dos agentes policiales se presentaron en el lugar y trataron de arrebatarle la sábana violentamente a Ivonne. Los policías detuvieron a Ivonne y Blanca, golpeandolas al introducirlas en el auto patrullero. También resultó detenido, y brutalmente golpeado por los policías, Ignacio Martínez Montero, esposo de Ivonne, quien filmaba el hecho con una cámara digital que le fue confiscada por los gendarmes. Mayra Morejón logró escapar.

Al producirse la detención, personas del pueblo aglomerado salieron en defensa de las mujeres, gritando insultos y agrediendo a los policías, quienes para disolver el grupo rociaron a los manifestantes con gas pimienta. Se presentaron entonces numerosos autos patrulleros con policías que se llevaron detenidas a muchas de las personas que protestaban.

El pasado 26 de agosto Ivone Malleza y Rosario Morales realizaron un protesta similar en el céntrico Mercado de Cuatro Caminos, a la que también se sumaron decenas de personas del pueblo presente en los alrededores, brindándoles su apoyo y acompañandolas hasta las puertas de la Estación de Policía. En esa ocasión, la multitud permaneció aglomerada frente a la Estación, hasta que las mujeres fueron liberadas horas más tarde.

En el momento de redactar esta nota, Ivonne, Blanca e Ignacio continuaban detenidos en la cercana Estación de Policía de Zanja y Dragones.


Esta información fue brindada a la Red de Comunicadores Comunitarios por Mayra Morejón.

EN PELIGRO SARA MARTHA FONSECA



Roberto J. Guerra
#cuba Golpeados y detenidos Rene Ramon Gonzalez e Ismael Alfaro en las cercanias de la casa de Sara Marta en Rio Verde, La Habana
Roberto J. Guerra
#cuba Arrestan y golpean a opositores q intentan participar en una reunion en la casa de Sara Marta.

APRENDAMOS

image002(13)

INVENTAR UN HOMBRE

Entrevista a Tania Díaz Castro: una mujer que inventó su hombre

[30-11-2011]
Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión
Tania Díaz Castro. Foto: cortesía de Primavera Digital.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Encontrarse con Tania Díaz Castro significa prepararse a escucharla a conversar sobre todo lo humano y lo casi divino. Amable anfitriona regala con los aperitivos que brinda las mil y una anécdotas curiosas con las que ha llenado su vida.


LG- Cuéntame de ese libro de poemas publicado en enero 2011 en Francia.

TDC
-Empecé a mandarle poemas a Belkis (1). Belkis es la directora de Linden Lane Magazine y yo mantengo una relación por correo electrónico con ella desde hace mucho. Entonces, empecé a mandarle poemas a Belkis; la entusiasmaron y publicó de vez en cuando algunos en Linden Lane.

Entonces me dijo porque no se los mandaba todos para ver si hacíamos un libro, y yo cogí y los reuní todos, se los mandé con el título INVENTAR UN HOMBRE porque ese libro no está dirigido a ningún hombre específicamente.

Todo fue producto de mi laboriosidad con la computadora en el 2006. Belkis dio la sorpresa un día y me dijo que había mandado ese libro a Zoe Valdés. También Zoe le había publicado a ella “La Otra Mejilla”, un libro de Belkis en la colección Lunáticas.

Zoe de pronto me escribió y me dijo que iba a publicar el libro en la editorial Lunáticas y si estaba de acuerdo y le dije que sí. Lo publicó y se está vendiendo por allá. Bueno, esa es la historia del libro. Del libro yo pienso que tiene las mismas características de la poesía anterior mía.

LG- Sobre el tema del libro Inventar un Hombre, ¿qué hombre tú inventaste? ¿Al hombre de tus sueños, uno que recordaste, lo compusiste o son todos los hombres de tu vida?

TDC- Ahí están todos los hombres de mi vida. Tuve un montón de amantes. Sinceramente, nunca estuve sola. Tenía una suerte para los hombres que eso era terrible. Era como un imán, cuando veía un hombre que me gustara, era como si le pusiera un tiro en la diana. Dicen que yo era muy sexual físicamente. Tenía mucha personalidad, aunque no era bonita de cara. Yo creo que era una mujer fea, pero muy atractiva sexualmente.

LG- ¿Cómo fue tu inicio en la poesía?

TDC
- La primera persona que me estimuló a mí en la poesía fue Virgilio Piñera, cuando era director de Ediciones R. Allí publicó mi primer libro, “Apuntes para el Tiempo”. Le gustó mucho el libro. Dijo que el libro era ágil porque la poesía no estaba contaminada de los tradicionales géneros literarios.

Me estimularon, él y Francisco Riverón Hernández también, un decimista muy famoso en los años 59 y 60. Después se publicó otro en la UNEAC, bueno, todos son libros que se han publicado por iniciativa de personas que yo he conocido porque nunca he hecho ninguna gestión para publicar un libro de poesía.

Además, te voy a confesar algo. Nunca he visto la poesía muy en serio que digamos. Pienso que la poesía es una cosa muy personal. Es como la ropa interior de alguien, que no hay porqué estar exhibiéndola y así yo la veo como reacciones naturales de la mente, del cuerpo. Se han publicado los libros y yo no le he podido evitar.

Cuando la Sra. Zoe Valdés me escribe que me va a publicar el libro, lo primero que le dije fue que estaba bien, ¿qué le iba a decir? ¿Qué no?

Pero a mí me interesa mucho más la política como Arte que la Poesía. Me parece que la política es muy interesante; como yo la concibo: transparente, verdadera, auténtica, para mí es muy importante, por eso te estaba diciendo que me siento una persona que se interesa mucho por la política.

Leo mucho sobre política. Observo mucho lo que está ocurriendo en Cuba y bueno, como tú y como yo, hemos vivido aquí más de 50 años bajo un totalitarismo feroz. Bueno siempre me desvío a la política, vamos a seguir con la poesía entonces…

LG- Tú conociste a Virgilio Piñera y me dices que publicó tu primer libro y ahora se celebra su centenario, ¿cuáles recuerdos viene a tu mente en relación con él?

TDC- Sí, vivíamos en la misma cuadra, en el Vedado. Era un ser excepcional. Era un hombre muy sensible. Era un hombre de pocas palabras, un hombre que despedía una ternura muy especial, a pesar de que era bastante introvertido. Pero era un ser del que yo creo que amaba la verdad sobre todas las cosas.

Por eso cuando allí en la Biblioteca Nacional, él oyó decirle a Fidel Castro “con la Revolución todo, contra la Revolución nada”, él sintió miedo y fue el miedo que sintió todo el mundo que estaba allí, porque secuestrar la Cultura, dirigir la Cultura era una cosa terrible. La Cultura es como un pájaro volando, la Cultura tiene un alto vuelo y aferrarla a un régimen, imagínate.

Virgilio vivía en la misma cuadra en 27 entre N y O. Él vivía en la misma esquina de 27 y N. Nos veíamos muchísimo. No era de visitarme a mi casa porque él no era de hacer mucha visita, ni yo tampoco. Teníamos el concepto de que la casa era para los íntimos y nosotros teníamos entre él y yo una distancia lógica, la que hay entre una muchacha joven y un hombre maduro con una vida privada que yo respetaba muchísimo.

Tuvimos una amistad cordial, muy de barrio si se quiere decirlo así, pero no íntima, de casa. Nunca jamás lo molesté tocando a su puerta, ni él me molestó tampoco. Nos veíamos muchísimo y nos sentábamos en el portal de la UNEAC y conversábamos mucho de poesía y siempre se preocupó por saber qué yo estaba escribiendo y porque no dejara el estilo ese desenfadado al escribir que no dejara la poesía espontánea que era la que a él le gustaba mucho. No esa poesía elaborada, trabajada, artesanal que se usaba en aquellos momentos bastante.

En definitiva, fue la persona que me ayudó más y después Heberto Padilla. Heberto le hizo un prólogo a un libro que nunca salió publicado porque ya estaba en desgracia él y era la gente con la que más o menos yo andaba.

Te repito que a mí la poesía me ha dado mala suerte, Lucas. Por eso yo creo que no voy a escribir más poesía. Creo que el último poema que hice en mi vida fue cuando me mataron a un perro mío ahí en la calle y le mandé el poema a Belkis y lo publicó.

Ahora lo que estoy es observando este mundo donde vivimos y los periodistas independientes tenemos que interesarnos mucho por la política. Hace muchos años estamos escribiendo y nuestras crónicas son verdaderas ventanas a la realidad cubana, a la dura realidad cubana. Y yo creo que eso para mí es muy importante y estoy dedicada a eso.

(1)- Belkis Cuza Malé, poetisa y promotora cultural cubana, exilada en Los Estados Unidos donde reside.

MALA MEZCLA DE COLORES

Si lo que quieres es verde no puedes seguir mezclando rojo con amarillo

[30-11-2011]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Y es eso, nos la pasamos preguntándonos por qué las cosas no suceden como queremos, por qué los Castros han estado en el poder tantos años, por qué Cuba no es libre de esto y de lo aquello etc. etc.


Y la respuesta es muy sencilla:

Sabemos que el amarillo como color primario, algo tiene que ver con el verde, ignorando que al mezclarle con el rojo, definimos la existencia del anaranjado. También sabemos que roja es la sangre, es decir, la costumbre, y sobre esas dos bases nos perdemos.

Entre la costumbre y la conjetura, o como también puede llamársele a esta última: un “me suena a que es por aquí”, se nos ha ido la vida, y se nos seguirá yendo en estrategias basadas más en corazonadas y en cabezonadas que en hechos empíricos. Lo cual es todo lo contrario a lo que desde hace más de 50 años han venido haciendo con nosotros los Castros, aunque no nos lo queramos creer.

Los Castros sí saben que el poder de sus uniformes es una mezcla bien balanceada del amarillo con el azul, de colores primarios, y que rojo, también primario, es el color del líquido pegajoso y grave que seguiremos perdiendo si continuamos empeñados en obtener secundarios, desconociendo la naturaleza de sus cuestionables primarios.

Yo no tengo la solución para los males de Cuba, incluyendo entre estos, por supuesto, también al Castrismo; pero lo que si tengo es la certeza de que hasta el día de hoy, de que hasta ahora mismo, la mezcla en el tonel sigue tendiendo más al anaranjado que al verde, y que es necesario preguntarnos de nuevo qué queremos y cómo: verde, anaranjado, violeta o qué. Y en consecuencia obrar.

La oposición cubana tiene que decidir qué quiere, si el poder absoluto o verde, o el poder compartido o anaranjado; porque yendo hacia el anaranjado, si quiere conseguir el verde, se está matando.

AMENAZAN A FAMILIA

Familia amenazada de ser desalojada por una arbitraria decisión de las autoridades

[30-11-2011]
Eriberto Liranza Romero
Periodista Independiente
Foto: Cortesía de Eriberto Liranza Romero.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La familia Arzuaga Anaya se encuentra atravesando por un verdadero calvario, tener a uno de los miembros del hogar tras las rejas y la posibilidad real de ser desalojados por resolución de la Dirección Nacional de la Vivienda, les ha robado la paz que brindaría en momentos difíciles, la tranquilidad del hogar.

Todo comenzó en el momento que Adán Lorenzo Arzuaga Anaya, -vecino de Cortés, #151, entre Esperanza y San Agustín, reparto Callejas, municipio Arroyo Naranjo, La Habana- fue detenido en diciembre de 2010, por un supuesto delito de “tráfico de drogas”; una de las consecuencias directas de este delito, es el decomiso de la vivienda del acusado si se prueba su culpabilidad y si la vivienda se adquiere con dinero sucio producto de tan horrendo negocio.

Pero como las leyes cubanas se manejan por caminos escabrosos, los moradores de la vivienda antes mencionada se encuentran en un callejón sin salida, la familia posee documentos que demuestran que su vivienda fue adquirida mediante Contrato De Compraventa De La Vivienda con el Banco Popular de Ahorro, -entidad representada por el Sr. Juan Antonio Sánchez Amable, director de la Agencia de Población # 3322-, pago que inició la señora Pura Anaya Tamayo, antigua propietaria de la casa y madre de Adán.

En la cláusula segunda de dicho contrato reza, “El Banco, en representación del Estado, por medio del presente contrato, vende, cede, renuncia y traspasa a favor de El Comprador – Pura Anaya Arzuaga- la vivienda descrita en la cláusula anterior, de acuerdo con las disposiciones de la Ley General de La Vivienda, Ley No. 48 de 27 de diciembre de 1984”.
La señora Pura, el día 13 de noviembre de 1995, decide donar su casa a favor de su hijo menor, Adán Lorenzo Arzuaga Anaya, recibiendo este el Título de Propiedad el día 7 de marzo de 1996, ante la notaria de Arroyo Naranjo, Licenciada Lidia Ana Méndez Chacón.

Ante estas pruebas, la familia denuncia la injusticia cometida por la Dirección Nacional de la Vivienda y declaran que no abandonarán la casa bajo ninguna circunstancia, “yo vivo en esta casa desde niña, exactamente 35 años, mi hija nació aquí, en este hogar están todos mis recuerdos, ellos ni siquiera han podido probar el delito de mi tío y aun así nos quieren desalojar , nosotros somos inocentes y vamos a defender nuestro derecho a conservar nuestra vivienda”, declaró Mariela Jiménez Anaya, sobrina de Adán.

Mariela Jiménez y su tía Belén Arzuaga Anaya, presentaron una “queja” al Director Nacional de la Vivienda, representadas por la licenciada Rufina Isabel Fernández Tomasen, abogada del Bufete Colectivo de Mantilla, en Arroyo Naranjo, solicitándole se realice un “PROCEDIMIENTO DE REVISION de la resolución 3132 de 28 de julio del 2011”, y presentando las mismas pruebas documentales. Otras de las pruebas presentada por la familia, es el hecho de que la Policía no encontró ni una sola evidencia de droga en la casa, ni vínculos de la familia con este negocio.

Mariela y Belén denuncian el mal trato ofrecido por la recepcionista de dicha entidad y de Sandra, jefa de Vivienda en Arroyo Naranjo, quien les dijo que “nada de eso iba a proceder, porque si la orden dice decomiso, lo que obtendrán será el decomiso de la vivienda y el desalojo”.

La casa de la familia Arzuaga Anaya, se encuentra en uno de los mejores repartos de Arroyo Naranjo, posee una construcción y extensión de terreno codiciable ante los ojos de cualquier funcionario corrupto. Los moradores de la vivienda, declararon que tanto la Policía como Sandra, tienen marcado interés en hacerse de los documentos de propiedad de la Sra. Pura y del Sr. Adán.

Algo insólito en este caso, es que la señora Pura, madre de 12 hijos, tenía uno llamado Eddy Arzuaga Anaya, quien fue soldado del Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, el padre de Adán, Lorenzo Arzuaga Reyes, fue torturado y asesinado por la Guardia Rural del ejercito de Fulgencio Batista, como represalia ante la elección de su hijo de rebelarse contra la dictadura.

Después del triunfo revolucionario, la familia se benefició con ser trasladada a la capital en el año 1975, por la necesidad de uno de los hijos de la Sra. Pura de ser ingresado en el hospital Psiquiátrico Mazorra para recibir atención especializada, desde ese instante pasan a ser ocupantes legales del inmueble.

De ser decomisada la vivienda en la que ha vivido esta familia por tantos años, las autoridades cubanas procederán solo ante la codicia de robar a tres ancianos, una madre y su pequeña hija, la casa que los vio crecer.

Tuesday, November 29, 2011

CRISIS DE INTERNET EN LA ISLA

BLOGUEROS PIDEN "RED PARA TODOS"

Image Detail

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los cubanos -especialmente los blogueros- se quejan que en la Isla más de 10 provincias no cuentan con cibercafés para poder conectarse a Internet.

En la Habana hoteles como Parque Central, Sevilla, Inglaterra y otros, no permiten la entrada a los nacionales.
Cuando los cubanos encuentran un lugar con Internet las tarifas de acceso a la red son en dólares y demasiado caras para sus escuálidos bolsillos.

En los casos que se les permita la entrada, pueden conectarse en cibercafés estatales a 8 pesos convertibles -equivalente a más de 10 dólares- la hora, pero sin navegación libre por la red.
Los precios varían, con la hora extra a razón de 4 a 5 pesos.

Los blogueros se quejan que esta es una medida aplicada por el gobierno cubano para mantenerlos aislados y sin acceso a la Red de Comunicaciones.

Reporteros sin Fronteras detalló en un informe que: "...está prohibido a los ciudadanos cubanos el comprar or adquirir un equipo de computadora sin el directo permiso de las autoridades (...) y los programas que instalan "en todos los café internet en la Isla están diseñados para detectar todo intento de acceder a "sitios prohibidos".
Las páginas de la Red son bloqueadas tecnológicamente, aprovechando que los servidores son estatales.

Por todo esto, un mínimo de cubanos tiene acceso a Internet, debido a lo costoso que esto representa y las dificultades colocadas por el Régimen.
El acceso se limita a los “ciudadanos favorecidos”, especialmente los funcionarios del gobierno.

En otras esferas de la electrónica los controles son también muy rígidos. A pesar del desarrollo tecnológico mundial, el pueblo cubano todavía no posee acceso a la televisión por cable ni al servicio vía satélite, fundamentalmente reservados para los hoteles de turistas y ciudadanos extranjeros residentes en Cuba.
La venta en las tiendas de divisas de videocaseteras y fotocopiadoras a los nacionales está estrictamente prohibida por regulaciones especiales.

Y volviendo a Internet, Cuba es el país más atrasado de América Latina en cuanto a su acceso y el tercero peor en el mundo en materia de telefonía celular, de acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En Cuba, sólo 1.7 habitantes de cada 100 puede navegar por la red, mientras que en Haití -que es el país más pobre del Hemisferio Occidental- 7 de cada 100 habitantes tienen acceso a Internet, desde que fue introducida en 1996.

Una dura realidad para esta rama de la información que el gobierno de La Habana restringe, ante el justificado temor que el cubano se pueda comunicar con el resto del mundo y sentirse libre a través de Internet.

¿NUNCA MÁS?

HITLER



LOS HERMANOS CASTRO

Image Detail
Image Detail
CÁRCELES CUBANAS

INFORMA IDANIA YÁNEZ CONTRERAS

Represalia contra reo.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 28 de noviembre del 2011. Las autoridades del correccional de trabajo forzado con internamiento El Cuncuní tomaron represalias contra el reo Vladimir Guerra Morales, el 27 de noviembre último, por brindar información a la prensa independiente.

Guillermo Suárez Téllez, también recluso de la cárcel, informó que el mayor Máximo, jefe del penal, suspendió el pasé a Vladimir porque supo que comunicadores alternativos informaron al universo sobre su autoagresión porque los uniformados le negaban los servicios médicos.

Agregó la fuente, que el directivo le dijo a Guerra que el teniente coronel Luís Pérez Alcántara, jefe de cárceles y prisiones en la provincia Villa Clara, lo requirió porque el universo supo a través de los comunicadores alternativos que hubo de cortarse los testículos para ser asistido.

Añadió Suárez, que Vladimir, de 42 años, con domicilio en el poblado de Jibacoa, en Manicaragua, tiene que esperar otros 60 días para tener acceso al pase.

Negligencia médica en Placetas.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 27 de noviembre del 2011. La ciudadana Amanda Pérez Paseiro fue internada con urgencia en un hospital de Santa Clara, el 25 de noviembre pasado, producto de una negligencia médica.

Alexis Casanova Pérez dijo, que en horas de la noche su madre se dirigió al hospital de la municipalidad porque presentó mareos y dolor de cabeza. En el lugar un galeno le tomó la presión arterial, la tenía elevada y le dijo que retornara para la casa.

Al amanecer, Amanda regreso al centro asistencial porque continuaron los síntomas y el doctor Lara tras examinarla le comunicó que tenía un derramen cerebral desde el día anterior, le indicó una punción y la remitió de urgencia para el hospital Arnaldo Milián de Santa Clara.

Pérez, de 61 años, fue internada en la sala de neurología, cama # 21, del referido centro de salud, donde se encuentra reportada de grave. Los galenos que la asisten expresaron que no podían intervenirla quirúrgicamente porque padece de cáncer generalizado.

Falta de confiabilidad en pediátrico sureño.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 26 de noviembre del 2011. Familiares de niños internados en el hospital infantil Paquito González de Cienfuegos se sienten inseguros desde hace varias semanas, por la pérdida de los alimentos en los salones del centro de salud.

Eleovel Quevedo, tío de un niño ingresado en la sala de gastro, señaló que no siente confiabilidad porque personas no identificadas sustraen envases con helados y refrescos, manosean los alimentos y hasta se beben el agua hervida, depositados en las neveras.

Agregó la fuente, que ante los hechos se quejó al jefe de sala y al director del referido centro asistencial, quienes le expresaron que iban a dar solución al problema pero transcurren los días y todo continúa igual.

Actos de repudio en Sagua la Grande.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 26 de noviembre del 2011. Decenas de adeptos del gobierno participaron en sendos actos de repudio contra los opositores pacíficos de Sagua La Grande, el pasado 24 de noviembre, por celebrar el día de la resistencia cubana.

En la vivienda de Jorge Vázquez Chaviano, ubicada en la calle Ríos, los adeptos del gobierno, a pesar de solo encontrase su esposa y dos hijos, vociferaron consignas gubernamentales. Además lanzaron piedras sobre las tejas de asbesto cemento y pintura sobre los letreros que tenía situado en la pared frontal de la morada.

Luego se dirigieron al domicilio del bibliotecario independiente Jesús Reinaldo Rodríguez Pelaéz, situado en la calle Carolina Cabrera, entre Flor Crombet y Quintín Bandera, de la ciudad, lugar donde se desarrolló la actividad, y gritaron: “Gusanos, mercenarios y vende- patrias”. Asimismo tiraron rocas.

Añadió Vázquez, delegado municipal de la Coalición Central Opositora, que los disidentes Yosmel Martínez Corcho, Nosbel Jomorca Beuvides y Maidelys González Almeida los arrestaron y esposaron al salir de la casa tras finalizar el encuentro.

Los activistas fueron introducidos en un jeep y trasladados hasta su natal poblado de Quemado de Güines donde los liberaron. Los también discordantes Luís Enrique Monzón Rivero, Guillermo Sánchez Blas y Rodríguez Pelaéz, corrieron igual suerte.

Por otra parte, Jorge fue conducido en una patrulla para la dependencia policial de la localidad donde permaneció en los calabozos hasta horas de la noche. Mientras René Fernández Quiroga lo transportaron en un auto hasta la unidad policial provincial y lo pusieron en libertad después de treinta horas tras las rejas.

Agreden vivienda de disidente pacífico.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 24 de noviembre del 2011. La vivienda del disidente pacífico Jorge Vázquez Chaviano resultó agredida por simpatizantes del gobierno el 23 de noviembre último, en Sagua la Grande.

Vázquez, quien es delegado municipal de la Coalición Central Opositora, comunicó que en horas de la madrugada personas aliadas del gobierno lanzaron aceite quemado sobre la pared, puerta y ventana frontal de su domicilio, situado en la calle Ríos de la localidad.

Ante los hechos Jorge expresó: “El hostil acto contra mi vivienda es una maniobra dirigida por la seguridad del estado para tratar de mermar mi activismo político, pero auque me cuesta la vida no cesaré mi labor contra el gobierno.”

Jorge Vázquez, quien está afiliado al Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, también ha sufrido el lanzamiento de piedras y mezclas de excreta y orina a su domicilio, ofensas verbales y amenazas de muerte.

Niegan derecho a reo.

Idania Yánez Contreras Villa Clara Press

Santa Clara, Cuba, 24 de noviembre del 2011. Las autoridades carcelarais de la prisión Ariza – 2, en Cienfuegos, niegan el derecho a la asistencia médica al reo Yosvany Vargas Romero, desde el 22 de noviembre pasado.

Juan Ruperto Becerra Alfonso, miembro del Presidio Político Pedro Luís Boitel, comunicó que el mayor Osmany Sosa, jefe del penal, no autoriza que Vargas acuda a un centro hospitalario para que lo curen, tras la amputación del dedo índice de su mano izquierda.

Agregó la fuente, que los facultativos del hospital Gustavo Aldereguía Lima orientaron a Vargas que se curara durante días alternos. Sin embargo, Disley, jefe de servicios médicos de la cárcel, también se opone al traslado del preso al referido centro de salud.

INFORMACIONES DE FÉLIX REYES GUTIÉRREZE

Prohíben a ciudadano atributos religiosos, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 29 de noviembre del 2011. Las autoridades de salud del municipio Placetas prohibieron al ciudadano Alejandro Rodríguez García usar los atributos religiosos de la religión Yoruba, desde hace una semana.

El director de la policlínica de la ciudad, le prohibió a Alejandro, iyawo chango dedún, quien labora en una brigada de higiene y epidemiología en la campaña antivectorial contra el mosquito Aedes Aegypti, usar la vestimenta de color blanco, collares y manillas de disímiles colores.

Ante los hechos Loreto Hernández García, sacerdote yoruba de la localidad, expresó: “La medida aplicada contra mi ahijado está relacionada con la popularidad y simpatía que han logrado Las Damas de Blanco dentro del pueblo cubano”.

Rodríguez se inició en el culto conocido como la santería cubana en la vivienda de Hernández y su esposa y oyugbona (ayudante) Donaida Pérez Paseiro, ambos miembros de la oposición pacífica cubana, ubicada en la calle 5ta del Sur, entre 6ta y 7ma del Oeste, en la ciudad.

Suspenden operaciones en centro de salud, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 28 de noviembre del 2011. Desde hace más de quince días fueron suspendidos los actos quirúrgicos en el hospital Celestino Hernández Rubau de Santa Clara, por averías en la planta eléctrica.

Idania Yánes, vecina de la localidad, dijo que su tía Felicia Yánez Monedero tenía planificado la intervención quirúrgica de su pierna derecha la pasada semana y no pudo operarse porque la planta eléctrica del centro de salud está averiada.

Añadió la fuente, que al preguntarles a los médicos cuando se reanudaban las operaciones, respondieron que lo desconocían porque cuando la planta no está rota, faltan guantes, los salones están contaminados o surge otra dificultad.

El hospital Celestino Hernández Rubau, está situado en la calle Cuba de la ciudad, y es uno de los centros asistenciales más importante de la región central del país porque acoge a los enfermos de cáncer de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Incendio de carro fúnebre, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 28 de noviembre del 2011. El pasado 27 de noviembre se produjo el incendio de un carro fúnebre en la localidad de Ranchuelo, debido a un corte eléctrico.

Personas que acompañaron el cortejo fúnebre de Gilda del Sol, expresaron que el carro de color gris y procedencia china se incendió cuando se desplazaba por la calle Ramiro Lavandero, a unos cincuenta metros de la iglesia católica del poblado.

El ataúd fue extraído inmediatamente del interior del vehículo y se montó sobre un carretón tirado por caballos, el cual lo condujo hasta la necrópolis de la municipalidad, añadieron las fuentes.

El hecho que llamó la atención de decenas de residentes cercanos al lugar, trajo como consecuencia la presencia del cuerpo de bomberos y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes contribuyeron a apagar las llamas y al orden público respectivamente.

Agreden a disidente pacífico, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 27 de noviembre del 2011. El disidente pacífico Jorge Prieto Rodríguez fue agredido por un auxiliar de la Policía Nacional Revolucionaria el pasado 26 de noviembre, en Báez, por su labor contestataria.

Prieto señaló, que Eliseo Rojas Simón, colaborador de los órganos represivos del gobierno, le propinó un puñetazo sobre el ojo izquierdo sin mediar palabra alguna, mientras observaba un juego de dominó que se desarrollaba frente a la farmacia del poblado.

El discordante del gobierno gritó: “Abajo Fidel y abajo el comunismo”, lo cual motivó la aglomeración de personas en el lugar. Luego se dirigió a la clínica de la localidad donde los galenos lo asistieron pero rehusaron entregarle un certificado médico por las lesiones recibidas.

En días pasados, Rojas manifestó que iba a apalear al miembro de la Coalición Central Opositora porque mencionó su nombre en una denuncia que realizó a través de Radio Martí.

Operativos contra la música de Los Aldeanos, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 27 de noviembre del 2011.Desde hace un mes, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria llevan a cabo operativos contra los conductores de autos que escuchan la música de Los Aldeanos a través de sus radiocaseteras.

Un conductor privado residente en la provincia Cienfuegos, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, expresó que los uniformados detienen los carros en la vía, exigen el permiso para conducir, solicitan los discos de Los Aldeanos e inmediatamente los parten en pedazos.

Señaló la fuente, que los uniformados han manifestado en los operativos, que se desarrollan fundamentalmente en las provincias Cienfuegos y La Habana, que las canciones del grupo reguettonero son de tipo contestatarias y van contra los principios de la revolución cubana.

Brote diarreico en prisión, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 26 de noviembre del 2011. El pasado 24 de noviembre, se produjo un brote diarreico en el correccional de trabajo forzado con internamiento El Cuncuní supuestamente por la mala elaboración de los alimentos.

Unos 250 reos que consumieron en el horario de la comida arroz, chícharos, picadillo de pellejos de carne de res con soya, yuca, dulce y pan contrajeron diarrea porque los alimentos presuntamente estaban mal procesados.

Agregó Guillermo Santo Suárez Téllez, que la verdadera causa del brote bacteorológico aún se desconoce porque el personal de la cocina no recogió muestra alguna de los productos alimenticios que ofertó a los condenados.

Como consecuencia el oficial Luís Pérez Alcántara, jefe de cárceles y prisiones en la provincia de Villa Clara, junto a seis galenos, se personó en el lugar y los directivos cancelaron la asistencia de los reclusos al trabajo.

Detienen a integrantes de “Rosa Park”, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 25 de noviembre del 2011. El 23 de noviembre pasado, miembros de la Seguridad del Estado detuvieron a las disidentes Iris Tamara Pérez Aguilera y Donaida Pérez Paseiro, para impedir su participación en las actividades por el día de la resistencia al siguiente día.

Las integrantes del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park” fueron golpeadas y detenidas en la esquina del Paseo de Martí y Primera del Este, del poblado, cuando se dirigían al policlínico Sur de la municipalidad.

Los policías esposaron a las disidentes y las introdujeron en una patrulla que las trasladó hasta la dependencia policial de la localidad. En el lugar las encerraron en las celdas hasta el siguiente día en horas de la noche que fueron liberadas

El arresto a Iris, quien tiene infección en un ganglio en el cerebro, dolores de cabeza y mareos por las golpizas recibidas, trajo como consecuencia que se viera imposibilitada de ser examinada por un nefrólogo, en consulta planificada para la 1 pm del mencionado día.

Autoagresiones en Ciego Ávila, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 24 de noviembre del 2011. El prisionero Eduardo Martínez Rodríguez se cortó las venas en la cárcel provincial de Canaleta, Ciego de Ávila, el pasado 22 de noviembre, debido a una paliza.

Martínez se cortó con una cuchilla de afeitar las venas de su mano derecha porque el primer teniente Jorge Luís Figueroa y el jefe de pelotón Alberto le propinaron una tunda por reclamar una tableta de Amicode para calmar un fuerte dolor de cabeza.

Martínez, quien padece de Migraña Crónica, fue trasladado de inmediato para un área cerrada. Mientras Figueroa cuando supo que el recluso se había autoagredido ordenó que le dieran el medicamento, informó Osvaldo Grau también recluso del penal.

Eduardo Martínez Rodríguez, de 38 años, extingue una condena de 7 años de privación de libertad por el delito de Lesiones y reside en la provincia Ciego de Ávila.

Por otra parte, añadió Grau, que el penado Yoaris Scull Álvarez, también se cortó los testículos y las venas de sus manos porque Alberto le propinó una pateadura y atado lo lanzó por unas escaleras sin motivo alguno.

Scull tiene 26 años de edad y reside en la vivienda # 667, de la calle Corrales, entre Figueroa y Carmen, del municipio Habana Vieja, en La Habana.

Arrestan a disidentes en Santa Clara, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 22 de noviembre del 2011. Unos veinte opositores fueron arrestados el pasado 21 de noviembre en Santa Clara porque trataron de impedir un desalojo.

Idania Yánes, Damaris Moya, Enrique Martínez, José Lino Ascencio, Yasmín Conyedo y Yusmary Álvarez fueron detenidos por miembros de la seguridad del estado y policías frente a una vivienda situada en la carretera a Sagua la Grande cuando se iniciaba el despido de los moradores.

Los disidentes fueron esposados, montados en autos patrulleros y conducidos a unidades policiales de los municipios Cifuentes, Encrucijada y otras dependencias de la provincia central del país donde los encerraron en los calabozos.

Dos horas después, Alcides Rivera, Víctor Castillo, Ana Rosa Alfonso, Frank Reyes, María del Carmen Martínez, Guillermo del Sol, Ramón Arboláez, Alberto Reyes, Rolando Ferrer, Mayra Conyedo y Omar Núñez se dirigieron a la unidad policial provincial.

Los integrantes de la Coalición Central Opositora demandaron en el recinto policial la excarcelación de los discrepantes del gobierno y también resultaron apresados. Los activistas fueron liberados en horas de la noche

El pasado 18 de octubre, funcionarios de la vivienda municipal, salud pública y policías demolieron cuatro viviendas situadas en dicho lugar, compuesta por paredes de madera, piso de cemento y techo de tejas de asbesto cemento, por considerarlas ilegales.

Al siguiente día, los moradores derribaron dos de las tres casas restantes porque las autoridades gubernamentales prometieron la devolución de los materiales invertidos en la construcción de los domicilios.

Como consecuencia varios de los perjudicados fueron a parar a casas de familiares residentes en la cabecera provincial. Mientras otros, incluidos niños, se encuentran deambulando por las calles de la ciudad.

Encarcelan a ciudadano por pescar, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 22 de noviembre del 2011. El ciudadano Guillermo Ruíz Martínez fue recluido en el campamento de trabajo forzado con internamiento El Babujal de Santa Clara, el pasado 18 de noviembre, por pescar ilícitamente en la bahía de Caibarién.

Carlos Michael Morales Rodríguez, vecino de la localidad, dijo que Ruiz, de 39 años, fue sancionado a seis meses de privación de libertad por el delito de desobediencia porque pescaba ilegalmente en la bahía de Caibarién para sustentar a su esposa e hija de 3 años.

Agregó la fuente, que las autoridades multaron y levantaron varias actas de advertencia a Guillermo, pero al no poner freno a la actividad fue llevado a juicio en septiembre pasado y condenado por la citada infracción.

El domiciliado en la morada # 1704, de la calle # 10, entre 17 y 19, en la localidad fue trasladado para una cárcel del poblado de Motembo, distante a unos 150 kilómetros de su lugar de residencia, cuatro días después del arresto.

A pesar que el archipiélago cubano está rodeado por las aguas del océano Atlántico, las autoridades tienen prohibido a la ciudadanía desempeñar la actividad de pescar. Paradójicamente, los productos provenientes del mar apenas se expenden en los mercados del país.

Actividades contestatarias en Sagua, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 21 de noviembre del 2011. Nueve opositores pacíficos participaron en una misa que se efectuó en Sagua la Grande, el pasado 20 de noviembre, para pedir al señor por el alma de los hermanos asesinados bajo la dictadura castrista.

A las afueras del templo católico, situado en el parque La Libertad, los miembros del Partido Republicano, Coalición Central Opositora y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales dieron lectura a un comunicado donde se exhortó a no cesar en la lucha por democratizar el país.

Ya en su interior, los discordantes del gobierno oraron por Pedro Luís Boitel, Orlando Zapata Tamayo, Juan Wilfredo Soto García, Laura Inés Pollán Toledo y otros mártires asesinados por el gobierno de los hermanos Castro.

A las 12 del día, los disidentes realizaron una marcha pacífica hasta la vivienda del opositor pacífico Jorge Vázquez Chaviano, situada en la calle Ríos # 28, entre Calzada de Oña y Quirós del poblado. En el lugar demandaron el cese de la violencia contra los luchadores no violentos.

Apagones en Rodas, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 21 de noviembre del 2011. Desde hace más de tres meses se producen cortes del fluido eléctrico en la localidad sureña de Rodas, por diferentes causas.

Justo Luís Alonso García, residente del lugar, informó que la falta de corriente ocurre un día de cada semana, desde las 8 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde, lo que impide la alimentación en horario de almuerzo a niños, embarazadas y ancianos.

Agregó la fuente, que los afectados se han quejado a través del número telefónico 18888 al departamento de carga eléctrica provincial y reciben como respuesta que los apagones se deben supuestamente a averías, mantenimientos u otros factores.

Los perjudicados preparan los productos alimenticios en cocinas eléctricas que fueron entregadas por el gobierno, sin el consentimiento de la ciudadanía, en el año 2006, en sustitución de los fogones que emplean queroseno como combustible.

Demolieron viviendas en Santa Clara, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 20 de noviembre del 2011. El pasado 18 de noviembre se produjo la demolición de tres viviendas en Santa Clara, por considerarlas ilegales.

El derribamiento de las casas conformadas por paredes de madera, piso de cemento y techo de tejas de asbesto cemento se produjo en la carretera a Sagua La Grande, próximo a la planta de asfalto de la localidad.

La acción fue ejecutada por funcionarios de la vivienda y salud pública municipal. Además contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado.

La demolición que afectó a once personas, entre ellos cinco niños, trajo como consecuencia que varios de los perjudicados se resguardaran en casa de familiares residentes en la cabecera provincial. Mientras otros deambulan por las calles de la ciudad.

Cámara próximo a casa de disidente, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 20 de noviembre del 2011. Efectivos del Ministerio del Interior instalaron una cámara de video próximo a la vivienda del opositor pacífico Pablo González Villa, en Cienfuegos, el pasado 18 de noviembre.

El dispositivo de video de procedencia china fue colocado en un poste del tendido eléctrico que está situado a 10 metros de la morada de González, sito en calle 49 # 5803, entre 58 y 60 en la localidad.

Agregó el coordinador del Movimiento Hermandad Democrática de Jagua, que la cámara tiene como objetivo vigilar las actividades contestarías que se realizan en su hogar, así como a toda persona, disidente o no, que entra y sale de su domicilio.

Detienen a disidentes, Félix Reyes Gutiérrez.

Ranchuelo, Cuba, 20 de noviembre del 2011. Los disidentes pacíficos Enrique Martínez Marín, Orlando Alfonso Martínez, Víctor Castillo Ortega, Jorge Luís Ramírez Calderón y Vladimir Morera Bacallao resultaron arrestados en Manicaragua, el 19 de noviembre último.

Ramírez relató, que efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria arrestaron a los activistas alrededor de las 2.00 p.m. para imposibilitarles la realización de una vigilia en el domicilio de Enrique, ubicado en la calle Juan Bruno Sayas del poblado.

Los miembros de la Coalición Central Opositora fueron esposados, montados en autos patrulleros y trasladados hasta el recinto policial del poblado, situado en las proximidades del estadio de béisbol. Allí los encerraron en los calabozos hasta las 5.00pm que los liberaron.

DESAPARECE UNA RECIÉN NACIDA DE FAMILIA OPOSITORA

Ana Margarita Perdigón

Sancti Spíritus, Cuba, 29 de noviembre de 2011

El abogado agramontista Vicente Padrón Casas denunció el pasado 26 de noviembre la desaparición de su nieta Lía Francisca Padrón Izaguirre, la cual nació el 29 de agosto de este año en el Hospital “Eusebio Hernández”, conocido como Maternidad Obrera, en el municipio de Marianao.

Según la fuente, su hija Patricia Padrón Izaguirre tuvo en esa fecha un parto gemelar, pero de las dos niñas, sólo le entregaron a la nombrada Mía, mientras que en cuanto a la otra, le expresaron: “Estuvo grave y murió a las catorce horas de nacida”.

Vicente Padrón Casas expresó:

“El 30 de agosto, la abuela materna de la niña concurrió a la Funeraria de Marianao, pero allí le dijeron que no podían hacer nada si no existía una constancia del Hospital que acreditara que la nené había nacido viva.

“Al día siguiente —el 31— la misma señora acudió al Departamento de Anatomía Patológica del centro asistencial, donde le expresaron que allí no había ninguna recién nacida muerta. En vista de ello ha insistido en entrevistarse con el Director del Hospital, pero nunca ha podido hablar con él.

“El 7 de octubre mi hija presentó denuncias en el Ministerio de Salud Pública y en la Asamblea Nacional; también lo hizo a la Fiscalía Provincial, pero hasta el momento no se le ha solucionado el caso.

“Después del parto, mi hija jamás volvió a ver a su niña Lía Francisca. A estas alturas, la familia desconoce si es verdad que falleció o si la nené está viva en poder de algún extraño, como pasaba en países latinoamericanos en décadas pasadas, según dice la prensa castrista”.

Padrón Casas se pregunta: “Si ciertamente la niña murió, ¿por qué no entregan el cadáver para darle cristiana sepultura! ¿Será que, por ser yo disidente, no se conforman con haberme expulsado arbitrariamente de mi trabajo y no dar una respuesta adecuada a mis reiterados reclamos, sino que además quieren atentar de modo tan turbio contra mi familia?”.

Agencia Yayabo Press

(NOTA: Quien desee conocer más detalles con respecto a este suceso, puede llamar al abogado agramontista Vicente Padrón Casas al número 53-70-32-89.)

Monday, November 28, 2011

ESMERALDA

Radio Martí: el regreso de Esmeralda

Manuel Vázquez Portal

Siempre me he preguntado por qué si entre los contratistas de Radio Martí hay un excelente dramaturgo, escritor y director de teatro como Marcos Miranda, se apela a viejos culebrones de factura obsoleta y temas muy lejanos de la realidad actual cubana, como es la radionovela Esmeralda.

Siempre me he preguntado por qué si guionistas cubanos como Eduardo Macías, Ramón Fernández Larrea y Luis Agüero, entre otros muchos de igual capacidad y talento, residen en Estados Unidos se recurre a una radionovela muy distante de lo que ocurre hoy en Cuba con los trabajadores por cuenta propia que sufren los rigores de una economía menestral; los campesinos arrendatarios, obligados a salvar del marabú tierras abandonadas por el gobierno; las mujeres que se ven obligadas a prostituirse ante un panorama de pobreza insondable; los jóvenes, cuya única aspiración es jugarse la vida en una frágil embarcación, fabricada con más ingenio que materiales flotantes; las Damas de Blanco que, cotidianamente, desafían una dictadura que las reprime brutalmente.

¿No sería bueno encargarles un guión con estas historias a guionistas de la talla de Marcos Miranda, Ramón Fernández Larrea, Eduardo Macías o Luis Agüero, ya que se quiere brindar una programación de elaboración cuidadosa y temas de actualidad? ¿No se convertiría con ello el espacio dramatizado en un espacio informativo a la vez? ¿Es que se tiene el mediocre concepto de que aquello que resultó efectivo, hace más de veinte años, puede serlo otra vez?

Un antiguo adagio popular afirma que quien imita, fracasa. Esmeralda funcionó a finales de la década de los 80 porque eran otras las circunstancias nacionales. Desde entonces el pueblo cubano es otro. Surgió la prensa independiente, creció la disidencia a niveles insospechados, las Damas de Blanco han escrito una de las páginas más puras y gloriosas de la historia de Cuba y el movimiento de blogueros ha alcanzado resonancias de alcance mundial.

¿A qué entonces Esmeralda a estas alturas de la vida nacional cubana?

ERAN OTROS TIEMPOS... RADIOS PARA CUBA

plaza 10-11-2011 032newtgingrich281111

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Decía un profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile que no se debía decir que los milagros ocurrían, porque -explicaba-: "los milagros no resultan comprensibles para los espíritus agnósticos".

Por primera vez no estoy de acuerdo con esa enseñanza.

Los milagros sí ocurren, porque si no, ¿cómo puedo explicar que en una manifestación en la Calle 8 de Miami me haya encontrado recientemente con un ex preso político a quien le había enviado hace más de 20 años una Radio, que me dio Radio Martí ... y que él todavía la lleva consigo?

Ahora Newt Gingrich, contendiente a la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos, está de acuerdo con esa necesidad de entregar radios para que la población cubana esté informada de lo que pasa.

Gingrich declaró recientemente durante una reunión en Naples, Florida, que "habría que encontrar el camino para darle prácticamente a cada cubano una radio. Habría que tratar de maximizar la posibilidad de transmitir para Cuba y así ofrecer un modelo de información permanente y alternativo".

O sea, que Newt Gingrich está de acuerdo en la necesidad de una información permanente para Cuba.
Si llega a candidato, ya tiene mi voto.

CAMPAÑA DE FLAMUR EN EL MALECÓN

[29-11-2011]
Julio Beltrán Iglesias
Agencia libre asociadas, ALAS, Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Miembros de la FLAMUR y el Partido Republicano de Cuba continúan la campaña "Con la Misma Moneda", en la foto en El Malecón. Foto: cortesía de Julio Beltrán Iglesias.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana-Cuba. En horas de la tarde de este pasado sábado, activistas del PRC y FLAMUR exigieron pagar en moneda nacional (MN) en uno de los establecimientos a lo largo del Malecón habanero ubicado frente al Castillo de la Fuerza en la Habana Vieja, que ofrece sus servicios en Pesos Convertibles, (CUC), pudo comprobar este reportero quien dio cobertura al acontecimiento.


"Este centro ofrece comidas ligeras y refrigerios en moneda convertible", comentó Fred Calderón Muñoa, quien agregó, "no podemos quejarnos del buen servicio, pero sí del maltrato de la dependiente cuando le explicamos en qué consistían nuestras exigencias, esta señora expresó" '¡Si me lo llego a imaginar ni los atiendo, me van a buscar tremendo problema voy a buscar al gerente!'"

Inmediatamente apareció uno de los numerosos jefes que existen en estos establecimientos, quien quiso amenazarnos con la policía y de acusarnos de querer estafar a la empresa, pero al escuchar nuestras demandas y que las amenazas no surtieron el efecto esperado, al rato este señor que se negó a darnos el nombre y el cargo, le orientó al dependiente aceptarnos la moneda y le ordenó que no le despachara a nadie más que llevara uno de esos pulóveres puestos.

Los activistas vestían pulóveres con la propaganda de la “Campaña Con la Misma Moneda”, iniciativa popular liderada por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), que le exige al gobierno el derecho básico de pagar en todos los establecimientos con la moneda que reciben su salario los trabajadores y los pensionados del país.

"Hemos aprendido a realizar estos actos de desobediencia civil mediante los videos que hemos recibido gracias a FLAMUR muchos basados en la Plataforma de trabajo MANO, proyecto ¨Con la Misma Moneda,¨ debatiéndolos y luego aplicando lo aprendido, en acciones como ésta, hoy volvimos a ganar", expresó Emilio Torres Pérez miembro del Partido Republicano Cuba.