Thursday, February 16, 2012

¡NI NAZCAS NI TE MUERAS!

[16-02-2012]
Ana Margarita Perdigón Brito
Periodista Independiente de la Agencia Yayabo Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Atención a las parturientas es de ínfima calidad en el principal centro asistencial de Sancti Spíritus.

Con ocasión de visitar a una parienta ingresada el pasado fin de semana, esta reportera pudo constatar la pésima calidad del servicio que se presta a las señoras que están de parto en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de la villa del Yayabo.

Lo primero que llama la atención es la elevada proporción de mujeres que son sometidas a operaciones cesáreas, situación que varias de las mamás atribuyen al deseo de los trabajadores de la salud de salir lo antes posible de cada caso.

En el centro asistencial hay déficit de camas, y la Sala 3-H, destinada a las cesareadas, se caracteriza por la falta de higiene, lo cual se observa con la mayor claridad en los servicios sanitarios, que permanecen rebosados de excrementos.

Otra insuficiencia es la gran demora —en ocasiones de hasta varias horas— con que la Jefa de Sala informa a los parientes y amigos de las mamás sobre los nacimientos y el estado de salud de parturientas y bebés.

Como los espirituanos conocen que también los servicios funerarios son pésimos, una anciana campesina de visita en el Hospital Provincial resumió el sentir de los presentes al comentar con sorna en medio de las risas de todos: “Este sistema es una maravilla; sólo hay dos cosas que no se deben hacer: nacer o morirse”.

No comments:

Post a Comment