Friday, June 22, 2012

¡¡¡DESTITUIDO!!!

El presidente Fernando Lugo, destituido


Venezuela califica la decisión del Senado de 'golpe de Estado'.
El Senado paraguayo consideró "culpable" de mal desempeño en sus funciones al presidente, Fernando Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que supone su inmediata destitución, informó EFE.
En la sesión, sólo cuatro senadores votaron a favor del mandatario y 39, en contra.
En un proceso de dos días, los legisladores hallaron al mandatario culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado, cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos, informó Reuters.
"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto, queda separado de pleno derecho de su cargo", dijo Jorge Oviedo, presidente del Congreso, tras la votación en el Senado.
Sus abogados, que tuvieron sólo dos horas para defenderlo, pidieron a los legisladores durante el juicio político la desestimación del escrito acusatorio y aseguraron que todo el proceso era "inconstitucional".
Lugo, que tras la decisión del Congreso permanecía en el palacio de Gobierno, perdió respaldo político interno por el manejo de la crisis que provocó la masacre, a solo nueve meses de las próximas elecciones.
El eje bolivariano pierde un aliado
A pocos minutos de conocer la noticia, el canciller venezolano Nicolás Maduro calificó la decisión de "acto bochornoso" y denunció que se acaba de sentar el precedente de una nueva modalidad de "golpe de Estado" en el continente.
"Se violó el derecho al debido proceso, a la defensa y a derechos elementales democráticos, sin prueba alguna", sentenció Maduro en declaraciones a los medios internacionales.
 Ricardo Patiño, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, que se encuentra en Asunción, dijo que la destitución es "escandalosa y ofensiva".
"Una ofensa y vergüenza para la democracia suramericana", dijo en Twitter Patiño, que llegó la víspera a Asunción acompañado de otros cancilleres suramericanos para tratar evitar la destitución intempestiva de Lugo.
Federico Franco, nuevo presidente
Luis Federico Franco Gómez, de 49 años y profesión médico cirujano, será el próximo presidente de Paraguay.
Franco fue electo vicepresidente el 20 de abril de 2008 y asumió el cargo el 15 de agosto del mismo año.
Antes de llegar a la vicepresidencia, fue gobernador del Departamento Central en 2003, pero renunció a fines de 2007 para realizar su campaña para llegar al poder junto a Lugo.
Pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo más grande de Paraguay, y llegó al Palacio de López apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio, coalición conformada por varios partidos políticos.
Caos en las calles
Luego de la destitución de Fernando Lugo, las calles de Asunción se llenaron de violencia. Las fuerzas policiales y los manifestantes se enfrentaron con piedras y palos, informaron televisiones internacionales.
Para detener los incidentes, la policía paraguaya utilizó gases lacrimógenos contra quienes rechazan la destitución de Fernando Lugo.
Además, se registran imágenes de soldados apostados en la parte superior del edificio legislativo, para controlar a los eventuales "indignados" que rechazan la medida.

No comments:

Post a Comment