Wednesday, June 27, 2012

ESTE JUEVES LLEGA DARSI FERRET AL EXILIO DE EEUU

El disidente cubano Darsi Ferrer llega el jueves a EEUU

Juan Carlos Chavez

Activistas y opositores pacíficos dentro de Cuba se solidarizaron con el médico disidente Darsi Ferrer, quien llegará exiliado mañana jueves a Estados Unidos tras acogerse a un programa de refugiados políticos.“Se va un ex prisionero político y un hombre que hizo una gran labor en Cuba”, dijo a El Nuevo Herald, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.
Ferrer, de 42 años, se establecerá en Chattanooga, Tennessee. Allí se reunirá con su esposa Yusnaimy Jorge Soca, y su hijo Daniel, de 10 años. Ambos salieron de Cuba en abril de este año mediante el mismo programa.
Jorge, de 30 años, padece un cuadro agudo de hipertensión endocraneana, una enfermedad cerebrovascular que puede causar pérdida de la visión, vómitos y rigidez de la nuca, entre otros síntomas. Durante años la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba le negó consistentemente su petición a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
“Ahora me voy con la tranquilidad que me da la convicción de estar seguro del pronto desplome del régimen”, manifestó Ferrer desde La Habana. “Eso me ofrece tranquilidad y me ayudó a tomar esta decisión”.
Considerado como una de las figuras más activas del movimiento opositor, Ferrer fue marginado del ejercicio de la Medicina por su postura disidente. Sin embargo, impulsó la atención médica independiente en repartos y zonas desatendidas por las autoridades del gobierno cubano.
“Estamos seguros que Ferrer continuará con sus actividades en el exilio”, dijo Sánchez. “Se vio obligado a salir exiliado para poder atender la salud de su esposa. El gobierno lo sometió a un chantaje”, agregó.
Ferrer estuvo encarcelado 11 meses en el 2009. El año pasado denunció que había sido víctima de varias detenciones de corta duración por motivos políticos o intentar reunirse con otros disidentes.
Actualmente Ferrer es director del ilegal proyecto Cubabarómetro, una iniciativa sin filiaciones políticas que reúne a profesionales y opositores independientes en La Habana. En la isla también fundó el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas.
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos, declaró que Ferrer ha sido un ejemplo de dedicación y perseverancia por la democracia en la isla.
“Es una hermano de lucha”, indicó Ferrer a El Nuevo Herald desde su casa en La Habana. “El gobierno quiso aplastarlo pero no pudo. Ferrer va a seguir exigiendo la libertad de Cuba porque el exilio es sólo un relevo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/26/v-print/1238475/darsi-ferrer-llega-el-jueves-a.html#storylink=cpy

No comments:

Post a Comment