Tuesday, June 19, 2012

MADRE ANGUSTIADA

[19-06-2012]
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Julia Estrella Aramburo, en la camiseta rosa, activista del Frente Femenino Gladys Nuñez expresa su preocupación por sus hijos. Foto: cortesía de Aimée Cabrera.

(www.miscelaneasdecuba.net).- Julia Estrella Aramburo, activista del Frente Femenino Gladys Núñez sufre por el estado de salud de sus hijos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, los cuales cumplen cadena perpetua, bajo condiciones espantosas, en la prisión Combinado del Este en La Habana.


Julia Estrella siente temor por las pésimas condiciones carcelarias, causantes de las enfermedades que aquejan a sus dos hijos- Maykel perdió a su madre, hermana de ella, después de haber sido sancionados, junto a otros jóvenes por actos de terrorismo, al haber secuestrado la lancha Baraguá, a pesar de que no portaban armas, ni tenían antecedentes penales.


Ella no se queja de los médicos que los atienden pero no concibe que su hijo Harold que padece giardiasis crónica, resistente y alojada en el duodeno, no pueda ingerir agua hervida porque no se la dejan llevar.


“Eso no tiene explicación, no sé qué voy a hacer, cada vez que lo visito lo veo con menos peso, más demacrado está con urticaria debido a la giardiasis. En una ocasión me dijeron que llevara una jarra eléctrica para que se hirviera el agua, pasé mucho trabajo para conseguirla y comprarla, cuando la llevé me negaron entregársela. Prometieron poner un filtro y nunca lo han instalado: es una burla y una manera de agravar su enfermedad, como si lo que quisieran es que se muriera”- dice Estrella mientras las lágrimas corren por sus mejillas.

Su sobrina Danai Canal Aramburo habló sobre Maykel, quien padece neumonía y sufre de amigdalitis crónica, le han ofrecido operarlo allí pero él tiene temor. Ha tenido problemas con el agua tibia, el médico le prohibió bañarse con agua fría pero, a pesar de las denuncias, no siempre puede usar el agua como ha indicado el galeno.

Julia Estrella Aramburo ha contraído diversas enfermedades a partir del encarcelamiento de sus hijos. Ella padece de cardiopatía isquémica, hipertrofia en el ventrículo izquierdo, insuficiencia respiratoria, hipertensión arterial, y trastornos nerviosos, agravadas por las constantes provocaciones y hostigamientos contra ella o sus hijos.

No comments:

Post a Comment