Monday, June 18, 2012

SOS POR DAMARIS MOYA PORTIELES

Image Detail

COMUNICADO

 Enlace al audio: http://youtu.be/6GkeKBciRow


Villa Clara, 18 de junio de 2012. Directorio Democrático Cubano. Damaris Moya Portieles, presidente en funciones del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, cumple quince días en huelga de hambre reclamando seguridad para la vida de su hija la niña de cinco años Lázara Contreras Moya, amenazada con ser violada sexualmente por el oficial de la Seguridad del Estado en la Ciudad de Santa Clara Eric Francis Aquino Yera.
Desde Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” a nombre del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo y la Coalición Central Opositora lanzó una convocatoria al pueblo cubano para que muestre solidaridad con Damaris Moya Portieles a través acciones cívicas y pacíficas en las calles de Cuba en la campaña “No dejemos morir a Damaris Moya”.
El 12 de junio de 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió la aprobación de medidas cautelares a favor de Moya Portieles y su hija y lo envió al régimen de La Habana.
“[...] la CIDH considera que corresponde otorgar medidas cautelares en los términos del artículo 25 (2) de su Reglamento con el fin de garantizar la vida y la integridad personal de Damaris Moya Portieles y de su hija, menor de edad, Lázara Contreras Moya. En consecuencia, la Comisión solicita al Gobierno de que: 1- Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Damaris Moya Portieles y Lázara Contreras Moya.”,  concluye el documento MC-163-12, enviado al Directorio Democrático Cubano como peticionario de dichas medidas.
El 2 de mayo de 2012, durante una detención arbitraria en la Ciudad de Santa Clara, la defensora de derechos humanos Damaris Moya Portieles fue amenazada con la violación de su hija menor de edad con lenguaje lascivo y gráfico por parte de miembros de la Seguridad del Estado, especialmente por el oficial Eric Francis Aquino Yera. Esta amenaza, que no era la primera en su clase contra hijos de mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba, llevó a Moya Portieles a tomar la decisión de no enviar más a la escuela a su hija, hasta que Aquino Yera fuera llevado ante la justicia por su amenaza.
El 1 de junio de 2012, Moya Portieles fue notificada de que sería llevada ante un tribunal y sería procesada por no enviar su hija a la escuela. El 3 de junio inició la huelga de hambre exigiendo que funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio del Interior aseguraran a través de un compromiso público y escrito la seguridad e integridad física de su hija durante su tiempo en la escuela, y que sea procesado el oficial Aquino Yera por su conducta pedófila y pervertida.

No comments:

Post a Comment