Tuesday, June 26, 2012

"Y QUÉ AH" SE COMPROMETE


IKEA abre línea para denuncias de trabajo forzado



Derechos Humanos/  Un caso mas allá de la “Responsabilidad Social Corporativa”
ikea_floor_plan1.jpg
Cubamatinal/ Testigos o personas que deseen proporcionar información sobre la producción de IKEA en la antigua RDA, deben llamar a los números 08000007303 o 0049 6196 996 14023 y por correo electrónico: DDRAufarbeitung.IKEAde.ey.com.
Miami, 25 de junio/ Martí Noticias/ Ikea informó hoy de una investigación externa independiente y la habilitación de una línea telefónica especial para esclarecer las acusaciones de que empleó presos de la Alemania Oriental para su producción.
Ikea solicita así a través de esta línea telefónica cualquier información para conocer bajo qué condiciones se fabricaron productos de la cadena en la extinta República Democrática Alemana (RDA), informa la agencia española de noticias EFE.
Un comunicado de la empresa, desde su sede germana en Hofheim-Wallau,en el estado federado de Hesse, afirma que condenan el empleo de presos políticos en la producción y aseguró que Ikea se toma muy en serio las acusaciones de antiguos presos en la Alemania Oriental, que declararon recientemente que tuvieron que producir en la cárcel artículos para Ikea.
El diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” publicó el pasado mes de mayo que la compañía escandinava suscribió a finales de los 80 un acuerdo con las autoridades de la RDA, a raíz del cual intervinieron en la producción de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de Cuba.
El acuerdo fue firmando en septiembre de 1987, dos años antes de la caída del Muro de Berlín, tras una visita a Cuba de una delegación del Comercio de Artes y Antigedades (KuA) y Delta Export Import, dos empresas de la RDA, recuerda EFE.
Según la publicación, los alemanes orientales contactaron con el teniente coronel Enrique Sánchez, de la empresa cubana EMIAT, bajo control del Ministerio del Interior y que se dedicaba a la producción de muebles de jardín para la cúpula política cubana.
La EMIAT utilizaba como fuerza de labor el personal de centros penitenciarios del MININT, afirmó el rotativo, que se remitió a documentos de la RDA. Un mes después de esa visita, se firmó en Berlín el acuerdo correspondiente con “Ikea Trading Berln”, una delegación de la empresa sueca en Berlín.
Ikea se ha comprometido en la actualidad a investigar con meticulosidad ese caso.

No comments:

Post a Comment