Friday, July 27, 2012

¿ACCIDENTE O ASESINATO?

¿Accidente o Asesinato? Necesitamos una investigación confiable

[27-07-2012]
Julio César Soler Baró
Redactor de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- El problema es que este Incidente en el que lamentablemente perdieron sus vidas Oswaldo Payá y Harold Cepero, sucedió en Cuba, un país en donde las aguas suelen siempre estar turbias y llenas de Clarias. Pero, si hacemos a un lado este imprescindible y definitivo detalle y conseguimos mirar a Cuba como a cualquier otro país del mundo preguntémonos:

¿Qué es una investigación confiable?
¿Es la investigación cuyo resultado nos satisface?
¿Es la investigación en donde las partes involucradas en dicha investigación cuentan con nuestra previa confianza?
¿Es posible confiar en una investigación de un hecho cubano hecha por cubanos?
¿Es que para que esta investigación se nos haga confiable debe involucrarse a observadores extranjeros?
¿Qué tal en tal caso el aspecto soberanía que en otros casos tanto declamamos?
¿Basta con la presencia de abogados españoles y suecos en los interrogatorios a los extranjeros implicados?
¿Qué es una investigación confiable?

Esto de las investigaciones confiable y no confiables no es un asunto dilema solamente cubano o castrista, cuando las cosas se ponen duras dudamos todos de todos los gobiernos del mundo y las posibilidades de "Teorías de Conspiración" ya sabemos que son infinitas.

Incluso si los extranjeros involucrados en el Incidente declaran en sus respectivos países que fue un accidente, podríamos decir de todos modos están siendo presionados o extorsionados o pagados por el demonio castrista y que los políticos son todos unos corruptos etc.

En algún momento hay que dejar de preguntarse, de dudar y comenzar a creer en algo y actuar en consecuencia, y esto es un asunto muy personal. Yo en mi caso particular, como humanista creo en la verdad sujeta a la duda: en esa versión de los hecho cierta, según mis filtros personales de certeza, hasta tanto dichos filtros no me demuestren lo contrario.

En lo relativo a este, sin dudas fatal Incidente, mi límite personal de certeza está en el momento en que los sobrevivientes aporten sus versiones de los hechos en sus respectivos contextos de origen, quiero decir en España y en Suecia.

No comments:

Post a Comment