Tuesday, July 24, 2012

ACTUALIZACIÓN: FOTO DEL VEHICULO DONDE MURIÓ PAYÁ Y CEPERO, FUNERAL Y RETENIDO ESPAÑOL CARROMERO


Un periodista de Bayamo publica dos fotos del auto de Payá tras el accidente



Foto del auto en el que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero. (FACEBOOK)
El periodista oficialista David Rodríguez, de la emisora CMKX Radio Bayamo, ha publicado en su sitio en Facebook dos fotos que muestran cómo quedó el automóvil en el que viajaban el líder disidente Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero tras el accidente que les costó la vida el domingo.
"Dos fotos del auto del accidente del pasado domingo en las cercanías de Bayamo", dijo Rodríguez en su Facebook.
Más tarde, respondiendo a una pregunta, confirmó que se trataba del coche en el que murió Payá.

Foto del auto en el que viajaban Oswaldo Payá y Harold Cepero. (FACEBOOK)

En las imágenes aparece un Hyundai Accent con parte del techo destrozado y un fuerte impacto en la parte trasera izquierda.
En una de ellas, a la derecha, puede verse parte de un cuerpo sobre una camilla.
El lunes opositores y exiliados expresaron malestar después de que la página en Facebook del Partido Comunista ilustrara la noticia del accidente en el que murieron Payá y Cepero con una foto correspondiente a otro hecho, ocurrido en Cienfuegos a mediados de junio.
Payá y Cepero realizaban un recorrido por la región oriental de la Isla junto al español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien conducía el auto, y Jens Aron Modig, miembro de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU).
Los dos extranjeros recibieron heridas leves en el accidente.
Carromero continuaba "retenido" sin cargos este martes en Bayamo, donde presta declaración a las autoridades. Según la agencia EFE, pasó la noche en dependencias policiales.
La versión del Gobierno cubano indicó que el accidente ocurrió cuando el conductor de un auto turístico de alquiler perdió el control e impactó contra un árbol. Pero familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda esa información.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) sostuvo este martes en un comunicado que solo se conocerá la verdad sobre el accidente cuando Carromero y Modig "puedan ofrecer en sus propios países un testimonio objetivo e irrefutable en relación a esta tragedia".
"Mientras ambos testigos de excepción permanezcan en Cuba, sus declaraciones estarían sujetas a los inevitables y conocidos condicionamientos que suele imponer el régimen totalitario", agregó el grupo, que lidera Elizardo Sánchez.

 

Las autoridades cubanas 'retienen' al español Carromero mientras continúa la investigación

  Agencias - DDC


Según la prensa española, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP habría dicho que no vio una señal de tráfico de reducción de velocidad.
El Gobierno cubano "retiene" en Bayamo, Granma, al español Ángel Carromero mientras continúa su investigación del accidente en el que murieron el líder opositor Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, informa Europa Press.
Las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no han autorizado a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, indicó la agencia citando fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Según las informaciones preliminares, Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el auto en el que viajaban también Payá, Cepero y Jens Aron Modig, miembro de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), por el oriente de la Isla.
Carromero y Modig recibieron heridas leves en el accidente. El sueco fue puesto en libertad tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia, Caroline Fleetwood, regresó a la Habana para volar este martes a su país, según el diario español El Mundo.
Carromero ha sido interrogado durante horas, dijo una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España citado por Europa Press. Añadió que las autoridades de la Isla están siguiendo "el protocolo establecido en estos casos".
El joven español habría dicho en sus declaraciones que no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad y que, por este motivo, perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén, indicó El Mundo.
El cónsul adjunto de Madrid en La Habana, Álvaro Kirpatrick, compaña al español en Bayamo.
Carromero entró en la Isla como turista junto a Modig. Ambos aprovecharon la estancia en Cuba para entablar contactos con la oposición cubana.
Según la agencia EFE, fuentes diplomáticas dijeron que Carromero no se encuentra detenido, sino que está colaborando con la investigación.
Permanecerá en Bayamo mientras continúe la investigación en curso y Kirpatrick estará asistiéndole "el tiempo que haga falta", añadieron las fuentes.
Las declaraciones de Carromero y Modig serán clave para determinar cómo murieron Payá y Cepero.
El Gobierno cubano afirma que se trató de un accidente de tráfico, pero familiares y exiliados recuerdan que Payá había sido amenazado y acosado en numerosas ocasiones.
"Los informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo el domingo la hija del líder opositor, Rosa María Payá.

Centenares de personas dan el último adiós a Oswaldo Payá

DDC - Agencias
La Habana, 24-07-2012
  • Fuerzas del régimen golpean y detiene a cerca de 50 activistas.
  • Benedicto XVI envía su pésame a la familia.
  • El cardenal Ortega elogia la 'vocación política' del líder opositor.
Seguidores hacen el signo de 'Libertad' en la despedida a Oswaldo Payá en el Cementerio de Colón. La Habana, 24 de julio de 2012. (EFE)
Unas 50 personas fueron arrestadas con violencia este martes, cuando pretendían acudir al cementerio habanero de Colón para dar el último adiós al líder opositor Oswaldo Payá, fallecido el domingo en un accidente en la provincia Granma, reporta la AFP.
Según testigos, un largo cortejo fúnebre acompañó no obstante el cuerpo de Payá desde su parroquia El Salvador del Mundo, en el barrio habanero del Cerro, donde fue velado toda la noche por su esposa, Ofelia Acevedo, sus hijos, familiares, amigos y miembros de la oposición interna.
Esta mañana, el cardenal Jaime Ortega ofició una misa fúnebre en el templo y leyó un mensaje de condolencias enviado por el papa Benedicto XVI a la familia de Payá.
El pontífice expresó su sentido pésame y su "cercanía espiritual" con la familia del disidente, al tiempo que deseó el "total restablecimiento" de los heridos en el accidente de tráfico en el que murió Payá, reportó EFE.
En el oficio religioso, al que asistieron centenares de personas, el cardenal alabó al disidente como laico, padre de familia y cubano comprometido.
"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su opción política", dijo Ortega, según citó la AFP.
"Vivió el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas, sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia hasta el final de su vida (...) Su fe y su amor a la Iglesia fueron constantes", añadió.
Según diversas versiones, las detenciones se produjeron a la salida de la parroquia.
Desde primeras horas de la mañana había en los alrededores del templo una "alta presencia" de efectivos del régimen vestidos de civil y dos carros de las brigadas especiales en la Calzada del Cerro, dijo a DIARIO DE CUBA el activista Ignacio Estrada.
Las fuerzas represivas intervinieron cuando algunas de las personas que acudieron a dar el último adiós a Payá comenzaron a dar gritos de "libertad", "democracia" y "viva el Movimiento Cristiano Liberación", señaló.
El exprisionero político Iván Hernández Carrillo, miembro del Grupo de los 75, dijo en su cuenta en Twitter que entre los "arrestados y golpeados" están Félix Navarro, Guillermo Fariñas, Francisco Rangel, Carlos Olivera, quienes fueron subidos a un ómnibus y trasladados "hacia lugar desconocido".
El escritor y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo afirmó que también habían sido "brutalmente golpeados" y detenidos Antonio Rodiles y Ailer González, del proyecto independiente Estado de Sats.
Arcelio Rafael Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a través de la plataforma Háblalo sin Miedo que los arrestados fueron subidos a la fuerza a autobuses.
La fuerte presencia policial continuó en el cementerio, según Pardo Lazó.
Oswaldo Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y el activista Harold Cepero, de 31 años, murieron el domingo cerca de Bayamo, en un accidente de tránsito cuyas circunstancias no han sido aclaradas.
Dos extranjeros que los acompañaban sobrevivieron al siniestro. Uno de ellos, el español Ángel Carromero, conductor del coche, permanece "retenido", mientras las autoridades investigan el hecho.
El otro lesionado, el sueco Jens Aron Modig, ya fue liberado y se disponía a viajar a su país este martes.
Familiares de Payá, disidentes y exiliados ponen en duda la versión del Gobierno, según la cual la muerte de los opositores fue el resultado de un "lamentable accidente".
Recuerdan que Payá, impulsor del Proyecto Varela —la propuesta de cambios pacíficos más relevante de la disidencia interna—, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos y varias veces nominado al Premio Nobel de la Paz, estaba bajo constante acoso de las autoridades y había sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones.
"Buscaremos justicia sobre la violenta muerte de mi papá y de nuestro joven amigo Harold. No buscamos venganza, no lo hacemos por odio porque, como mi padre decía, la primera victoria que podemos declarar es que no tenemos odio en el corazón, pero sí sed de verdad y ansias de liberación", dijo la hija del opositor, Rosa María Payá, tras la misa en la parroquia del Cerro.
"Por respeto a mi padre y a mi amigo Harold yo tengo el deber, yo responsabilizo al Gobierno cubano por la integridad física de mis dos hermanos, de mi madre y de toda mi familia", añadió.

No comments:

Post a Comment