Friday, July 13, 2012

¡BASTA YA!

¡Basta ya de engaños!

[13-07-2012]
Partido Liberal Nacional de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Declaración del Partido Liberal de Cuba.

El Partido Liberal de Cuba (PLC) conoció de la convocatoria realizada por el gobierno cubano el pasado jueves 28 de junio para celebrar los comicios municipales el 21 de octubre/2012. Las fechas para “elegir” a los delegados provinciales, del Parlamento y del Consejo de Estado serán informados posteriormente, según refiere la misma nota oficial.


El Consejo de Estado –máximo órgano de gobierno en el país- también informó de una posible segunda vuelta para el 28 de octubre en las circunscripciones donde ningún candidato obtenga el 50% más un voto. Ambas informaciones aparecieron en un comunicado del diario  “Granma”.


Este sistema electoral, vigente desde el año 1976, establece elecciones municipales cada dos años y medio; mientras que las de  delegados provinciales, diputados al Parlamento nacional y los 27 miembros del Consejo de Estado tienen lugar cada cinco años. El país cuenta con 169 municipios y quince provincias. El total de delegados municipales – de nueva elección o reelegidos- ascenderá a una cifra próxima a los 15 mil.


El procedimiento electoral utilizado por el gobierno cubano es espurio. Elección significa batalla política entre diferentes contendientes con programas oficiales distintos e iguales derechos y medios divulgativos. Si no existen candidatos con líneas políticas y proyecciones socio-económicas alternativas, irremediablemente no puede existir una selección real de nada ni de nadie. El Premio Nobel de la Paz/1987 y ex Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, calificó certeramente estos rejuegos políticos electorales en nuestro país como “(…) la carrera de un solo caballo (…)”;   mientras  que Barack Obama,  Presidente de los EE. UU., el 15 de abril, en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, sentenció: “(…) Cuba, a diferencia  de otros países (de América) no ha avanzado hacia la democracia (…)”.


Lo cierto es que las candidaturas  a los parlamentos provinciales y nacional se forman con los delegados municipales (50% de éstos) y el otro 50%  por las Comisiones de Candidaturas; pero en realidad, ambos por cientos de quienes resulten elegidos pertenecen o están autorizados por el único partido político existente en el país: El Partido Comunista de Cuba, (PCC), agrupación política gubernamental que en el casi medio siglo de creado, jamás le ha concedido un espacio electoral, en ningún nivel social o divulgativo, a un movimiento diferente al PCC. Como bien es conocido, el PCC, único  en el poder político máximo y absoluto, no postula candidatos abiertamente, pero supervisa, controla y dirige todo el proceso y asegura, con su influencia, presiones y disímiles variantes represivas, que no sea elegido ningún opositor político.


Por todo lo anterior, el PLC condena tan sucias maniobras gubernamentales, descalifica los rejuegos políticos de los hermanos Castro y alerta a nuestro pueblo del engañoso proceder de quienes tratan, desde hace más de medio siglo, de convencernos de algo que en realidad resulta ser todo lo contrario a lo que intentan  demostrar y predican con satánicas mentiras. ¡Basta ya de engaños! Este pueblo no acepta ni merece, una farsa más de este obsoleto y fosilizado modelo de  gobierno,  en  el cuál,  ya  no creen,  ni  sus propios creadores.

La Habana, Julio de 2012.

Comité Nacional del Partido Liberal de Cuba

No comments:

Post a Comment