Thursday, July 26, 2012

CIUDADANO SUECO QUE VIAJABA CON PAYÁ SE REUNE CON AUTORIDADES MIGRATORIAS CUBANAS Y ÁNGEL CARROMERO AUN SIGUE BAJO INTERROGATORIOS


Jens Aron Modig

 Agencias

El jefe de las juventudes democristianas suecas, Jens Aron Modig, que viajaba con Oswaldo Payá cuando el opositor cubano murió en un accidente de tránsito, se encuentra con las autoridades migratorias cubanas a la espera de salir del país, informaron el jueves fuentes coincidentes suecas.“Está en La Habana. Está con las autoridades de migración. Por ahora no sabemos exactamente cuándo regresará” a Suecia, indicó Kalle Baeck, portavoz de las juventudes democristianas suecas.
Interrogado sobre la posibilidad de que las autoridades cubanas lo hayan retenido, contestó: “Que nosotros sepamos, no se lo ha acusado de nada. No sé más nada al respecto”.
Por su parte, la portavoz de la cancillería, Katarina Axelsson, declaró : “Por lo que sabemos, va a regresar tal como estaba previsto”. La portavoz se negó a aclarar cuándo volverá a su país, si bien recalcó que Modig usará el pasaje de avión y la reserva prevista para viajar.
“Queda la duda (de saber) si las autoridades cubanas ya terminaron totalmente con (lo relativo) a él”, agregó.
Jens Aron Modig, de 27 años, es jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.
Según el informe oficial, Payá murió en un accidente de tránsito el domingo cuando iba en un automóvil rentado que se estrelló contra un árbol cerca de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana, pereciendo también otro opositor cubano.
En el automóvil también iban Modig, quien sufrió lesiones leves y fue dado de alta tras haber sido hospitalizado, y el conductor, el activista político español Ángel Carromero, quien sigue detenido por las autoridades.

------

Ángel Carromero: el testigo clave de la extraña muerte de Oswaldo Payá

http://www.lavozlibre.com

Este joven de 27 años, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, iba al volante del vehículo siniestrado en Cuba

LVL
martes, 24 de julio de 2012, 11:04
Madrid.- Ángel Carromero, presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) del distrito madrileño de Salamanca, se ha convertido en protagonista del accidente de tráfico en la región de Granma (Cuba) que ha costado la vida al histórico disidente cubano Oswaldo Payá y otro de sus acompañantes, el activista Harold Cepero.
Y es que este joven de 27 años, que también es consejero técnico del Ayuntamiento en Moratalaz y que ha resultado herido leve, iba al volante del vehículo siniestrado, en el que, junto a los dos fallecidos y Ángel Carromero, también viajaba el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Aron Modig, ya dado de alta.
El dirigente de NNGG del PP en Madrid se encontraba de visita en la isla con visado de turista y había aprovechado su presencia para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijo que viajaba por motivos de turismo, para evitar que se le denegara la entrada.
Tras lo ocurrido, este lunes ha tenido que prestar declaración ante las autoridades policiales cubanas durante tres horas y lo ha hecho desde el mismo hospital, donde se encuentra ingresado con una brecha en la frente. Según ha trascendido de su declaración, Carromero ha explicado que no vio una señal de tráfico para reducir la velocidad, perdió el control del vehículo y cayeron por un terraplén.

Las autoridades han decidido que Ángel Carromero permanezca detenido a la espera de concluir el informe pericial. Aron Modig, sin embargo, ha sido liberado tras prestar declaración y, acompañado por la embajadora de Suecia Caroline Fleetwood, regresó el lunes a La Habana para viajar hoy a su país.
El accidente sigue estando envuelto en misterio. La familia de Payá asegura que otro vehículo embistió en varias ocasiones al coche en el que viajaba el disidente cubano y afirman incluso que ya sufrió un episodio similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.

> Arriba, Ángel Carromero; más abajo, junto a Esperanza Aguirre; y sobre estas líneas, en el Campus FAES entre María Dolores de Cospedal y José María Aznar (Fotos: Twitter).

No comments:

Post a Comment