Monday, July 23, 2012

DAN DE ALTA AL ESPAÑOL HERIDO EN EL ACCIDENTE DONDE PERDIERON LA VIDA PAYÁ Y CEPERO

Según reportes de prensa, era el conductor del auto. Su declaración será clave para esclarecer los hechos.
Ángel Carromero, el español que resultó herido en el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá, ha recibido ya el alta médica y está prestando declaración sobre las circunstancias del suceso, informaron fuentes diplomáticas citadas por EFE.
Carromero, que sufrió una herida en la cabeza, "está bien" y "no tiene dolores", dijo el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.
Tras salir del hospital de Bayamo, Carromero, que es vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, acudió a prestar declaración ante la Policía cubana sobre las circunstancias del suceso.
Según otras fuentes consultadas por EFE, el joven español conducía el automóvil en el que viajaban Payá, el cubano Harold Cepero, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig y que se accidentó el pasado domingo en La Gavina, una localidad a 22 kilómetros de Bayamo, Granma.
Según información oficial publicada en medios cubanos, todos estatales, "el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol", una versión que ponen en duda familiares de Payá, opositores y exiliados.
A consecuencia del accidente fallecieron Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, y Harold Cepero, miembro de la misma organización.
Carromero y Jens Aron Modig resultaron heridos leves y fueron ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Hasta esa ciudad se ha desplazado el cónsul español en La Habana para prestar asistencia a Carromero.
De acuerdo con las fuentes diplomáticas españolas, Jens Aron Modig al parecer también ha recibido el alta hospitalaria.
Las declaraciones de ambos extranjeros serán clave para esclarecer lo ocurrido.
La abogada independiente Laritza Diversent dijo a la emisora Radio Martí que las autoridades cubanas los podrían retener mientras investiguen el accidente.
"Hay que establecer primero quién venía manejando, y si se produjo alguna violación de las disposiciones de tránsito, y los extranjeros no pueden salir del país hasta que eso se aclare", explicó.
"Si la investigación es seria debe abarcar también a la agencia que rentó el auto, en qué condiciones se encontraba ese vehículo, pero a fin de cuentas, aquí las cosas se hacen como quiere el Gobierno", afirmó Diversent.
El cuerpo de Oswaldo Payá era esperado hoy por decenas de personas en la Parroquia de San Salvador del Mundo, en el barrio habanero del Cerro, donde será velado.
Según informó a través de su cuenta en Twitter el escritor y periodista Orlando Luis Pardo, varios exprisioneros políticos, miembros de las Damas de Blanco, disidentes, reporteros independientes y diplomáticos extranjeros habían acudido al templo para rendirle tributo.
La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, dijo a la emisora Radio Martí que el cadáver es trasladado a La Habana por amigos y salió de Bayamo "a primera hora de la madrugada".
Los restos del otro disidente fallecido, Harold Cepero, ya han arribado a Chambas, Ciego de Ávila, donde serán velados.

No comments:

Post a Comment