Monday, July 30, 2012

EL SUECO Y EL ESPAÑOL QUE VIAJABAN CON PAYÁ CONFIRMAN ACCIDENTE

http://lagartoverde.com

EL SUECO JENS ARON MODIG Y EL ESPAÑOL ÁNGEL CARROMERO, QUIENES VIAJABAN JUNTO AL DISIDENTE CUBANO, AVALARON LA VERSIÓN DEL GOBIERNO DEL ACCIDENTE VIAL, NEGADA POR LA FAMILIA

Para muchos esta declaración de los acompañantes de Payá y Harold fallecidos en el accidente del pasado 22 de julio tiene tintes de amenazas y presiones políticas y policiales. Hace unos minutos vi un video de Carromero, el joven español, que pedía la solidaridad internacional para que lo ayudaran a salir de Cuba lo más pronto posible. El sueco “se hace el sueco” y ha cantado como un canario, pero sus reacciones no son muy abiertas como amerita la situación, sobre todo porque tanto él como Carromero eran amigos de Payá y Harold.
La noticia que divulgan los medios, después de que el gobierno cubano los “presentara” a la prensa internacional es esta:

 Jean Aron Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero, unos siete mil euros, aunque admitió que había entrado a la isla con visado de turista y que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá. También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá “un ala juvenil” del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) –que presidía el líder opositor– y apoyar a este grupo disidente en los “viajes que quisiera realizar” dentro de Cuba, según informa el blog ‘La pupila insomne’, de tendencia oficialista.
Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba.
Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a “periodistas y economistas” de la isla.

Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que ningún otro coche les estaba persiguiendo y ha aseverado que se trató de un accidente. También ha dicho que no recuerda haber enviado un SMS desde su móvil advirtiendo de que otro coche les estaba persiguiendo, sólo haber informado de que se encontraba bien. Afirmó que era Ángel Carromero, el joven español del Partido Popular quien conducía el automóvil en el que se mataron Oswaldo Payá y el opositor Harold Cepero.
El sueco habló ante la prensa internacional en La Habana en una comparecencia convocada por autoridades cubanas. Previamente se mostró un video con imágenes y declaraciones tanto del sueco como del español Ángel Carromero.



Carromero, que conducía el auto, confirmó también la versión oficial del accidente, mientras la Cancillería de España pidió “discreción” para la “rápida y feliz repatriación” del español.
En el video mostrado a la prensa extranjera por el Ministerio del Interior cubano, Carromero negó que en el accidente ocurrido cerca de la ciudad de Bayamo, a unos 700 kilómetros de La Habana, haya estado implicado un segundo vehículo. “No vi el cuenta millas. No puedo garantizar a qué velocidad iba. Al entrar en el terraplén (camino sin pavimentar), perdí el control del coche en una zona de grave y la dirección ya no nos funcionaba”, relata Carromero en el video.

La declaración echa por tierra las versiones, en parte de la familia de Payá y de otros sectores políticos, de que el accidente había sido provocado por otro auto.

De 27 años y miembro de la organización juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular que ahora está en el Gobierno con Mariano Rajoy a la cabeza. El dirigente conducía el automóvil en el que murieron Payá y el opositor Harold Cepero.
El Ministerio del Interior cubano emitió el viernes un comunicado en el que responsabilizaba a Carromero del accidente por exceso de velocidad, ya que según la investigación de las autoridades cubanas, el automóvil duplicaba la velocidad permitida en un tramo en obras y sin asfaltar.
Las autoridades cubanas no formalizaron cargos contra Carromero, pero el joven político del PP se encuentra detenido en La Habana a la espera de que concluya la investigación del accidente.
Esto es lo que han dicho los “detenidos” por el “accidente de Payá y Harold. Es difícil como afirma una gran mayoría que digan algo más mientras estén en territorio cubano y los gobiernos a los que pertenecen piden cautela para que el estado cubano los libere y puedan viajar para reencontrarse con sus familias. Todo depende de cómo ” repitan lo que le han dicho”.  Ustedes tienen la palabra, pero la mía es que hay coles podridas en todo este circo que han armado alrededor de los jóvenes sueco y español. Es que Cuba no es creible para nadie, por mucho que ellos se esfuercen en hacer creer otra cosa. Acumulan mucha mierda y es el estado más mitómano de todo el mundo.

Fuentes: Infobae, AFP, Agencias acreditadas en La Habana, Noticiero Telecinco, Google noticias e imágenes, Youtube, Edición: El Lagarto Verde.

No comments:

Post a Comment