Sunday, July 22, 2012

MÁS DETALLES SOBRE LA MUERTE DE PAYÁ


DDC
| Madrid 
  • El opositor viajaba en un vehículo por la provincia Granma junto a otras tres personas. 'Nos han dicho que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, así que pensamos que esto no fue un accidente', afirma su hija.
  • Fallece también el activista Harold Cepero Escalante.

Muere el líder opositor Oswaldo Payá


Oswaldo Payá. (EFE)
Oswaldo Payá Sardiñas, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y una de las figuras más importantes de la disidencia interna, murió este domingo en la provincia Granma cuando el coche en el que viajaba con otras tres personas sufrió un impacto, informaron familiares y fuentes del régimen. Tenía 60 años.
Rosa María Payá, hija del opositor confirmó la noticia a la cadena CNN.
"Oswaldo Payá Sardiñas falleció hoy en un lamentable accidente de tránsito en la provincia de Granma. Se investigan hechos", dijo en Twitter Yoandry Fontana, nombre que utiliza la Seguridad del Estado para actuar en las redes sociales. Añadió que el hecho ocurrió a la 1:50pm en la localidad de La Gavina, a 22 kilómetros de Bayamo.
El Twitter de la Seguridad informó más tarde del fallecimiento del activista Harold Cepero Escalante, de Ciego de Ávila, uno de los acompañantes de Payá y que habría llegado herido al hospital.
"Se ha conocido que el auto rentado donde viajaba Payá Sardiñas junto a otros 3 extranjeros (sic) se proyecto contra un árbol" porque el conductor "perdió el control", indicó.
La web oficial Cubadebate publicó más tarde una información similar: "Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol".
Sin embargo, fuentes de la disidencia interna y la familia de Payá pusieron en duda esa versión.
"Los informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había otro auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", denunció Rosa María Payá en un audio colgado en internet por Carlos Payá, hermano del opositor fallecido y su representante en el exterior.
"Recen por nosotros", pidió la hija del disidente.
Oswaldo Payá había dicho en numerosas ocasiones que estaba bajo constante vigilancia y seguimiento de las autoridades.
Yoani Sánchez se trasladó a la residencia de la familia en La Habana. La esposa del disidente, Ofelia Acevedo, y sus hijos "salieron hacia el aeropuerto para intentar llegar a Granma", dijo.
Junto a Payá y Cepero viajaban "dos amigos solidarios (extranjeros) que están en estos momentos ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes", de Bayamo, indicó una nota publicada en el sitio en internet del MCL.
Los extranjeros heridos son español Ángel Carromero Barrios, de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y el sueco Jens Aron Modig, según Cubadebate. El sitio oficial en internet señaló que ambos sufrieron heridas leves.
El opositor granmense Yoandris Guitiérrez, dijo que "el hospital está tomado por fuerzas militares".
El MCL responsabilizó "a la junta militar cubana y al general Raúl Castro" de lo ocurrido y lo calificó de "agresión premeditada".
Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos y nominado en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, fue el principal impulsor del Proyecto Varela, una de las iniciativas más relevantes de la disidencia interna cubana en busca de un cambio pacífico.
El proyecto, que recibió un amplio respaldo y fue presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular con el aval de más de 10.000 firmas, pidió al régimen la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronunciaran sobre propuestas como una amnistía para los presos políticos, la elaboración de una nueva ley electoral y mayores libertades civiles y políticas.
El régimen respondió declarándolo inconstitucional y aprobando la "irreversibilidad del socialismo".
Decenas de los promotores del proyecto fueron encarcelados durante la oleada represiva de 2003.
El informativo nocturno de la televisión estatal no informó este domingo sobre la muerte del líder disidente, al que el régimen calificaba de "mercenario".
"Un sistema que no le rinde respeto a un adversario político fallecido, demuestra con eso su bajeza moral y falta de estatura ideológica", dijo Sánchez.

No comments:

Post a Comment