Sunday, July 22, 2012

MUERE EL LÍDER OPOSITOR OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS

Fallece en un accidente el líder opositor Oswaldo Payá
El líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswado Payá Sardiñas, ha muerto luego de que el automóvil en que viajaba fuera embestido por otro vehículo, según han confirmado seguidores y familiares.  

MIAMI, Florida, 22 de julio (Agencias, www.cubanet.org) – Oswado Payá Sardiñas, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, murió el domingo en un accidente de tránsito en la provincia Granma, cuando el automóvil en que viajaba fue embestido por otro vehículo, según informes de martinoticias.com.
El hermano de Payá confirmó la muerte del dirigente opositor en su cuenta de Twitter: “Soy Carlos Payá en Madrid, policía llamó a Rosa María hija de Oswaldo Payá y le dijeron que había fallecido”.
Payá, Premio Sajarov de los Derechos Humanos en 2002, iba acompañado por dos amigos extranjeros y el disidente Harold Cepero. Los tres están ingresados en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en la ciudad de Bayamo, dijo martinoticias.com.
La periodista Seve Matamoros, de Radio Martí, logró llamar al hospital Carlos Manuel de Céspedes, donde le confirmaron que habían arribado tres hombres heridos y uno muerto, al que no identificaron.
Payá estaba realizando un recorrido junto a los otros implicados en el accidente por la oriental provincia de Granma, afectada por un brote de cólera que las autoridades han cubierto con un denso velo de secretismo. De acuerdo con cifras oficiales, el brote ya ha causado tres muertos, aunque fuentes de la disidencia consideran que las víctimas pudieran ser 15, o incluso más.
En la página oficial de Oswaldo Payá se podía leer un mensaje el domingo donde se decía que el líder opositor y Harold Cepero “estaban desaparecidos”, según declaraciones de Ofelia Acevedo, esposa de Payá. Pero la muerte del líder opositor fue confirmada más tarde por El Nuevo Herald, Diario de Cuba y otras fuentes de noticias.
“Responsabilizamos a la junta militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por la de sus acompañantes. Les responsabilizamos por esta agresión premeditada contra sus vidas y llamamos a la opinión pública internacional a que demande garantías para la vida de Oswaldo Paya, Harold Cepero y las dos personas que les acompañaban que están en estos momentos ingresadas con lesiones”, dice el mensaje.

 ---

Muere ... en circunstancias aún sin aclarar

 

[23-07-2012]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Oswaldo Payá Sardiñas muestra los mircrófonos colocados en su casa por la Seguridad del Estado. Foto archivo.

(www.miscelaneasdecuba.net).- El líder opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas y premio Sájarov de Derechos Humanos, falleció en un accidente mientras se encontraba de visita en la provincia Granma. El opositor viajaba junto a otras tres personas. El fallecimiento de Payá Sardiñas, fue confirmado por Carlos Amador, secretario del obispo de Bayamo.
Regis Iglesias, representante del Movimiento Cristiano Liberación, del cual era líder Oswaldo Payá, colocó la siguiente nota en su sitio de Facebook:Me llama Rosa María, hija de Oswaldo Payá y la policía le ha dicho que a su padre lo asesinaron.


Oswaldo Payá fue el gestor del Proyecto Varela, que logró recoger más de 24 000 firmas para solicitar un referendo a la Asamblea Nacional.


Twitter de miguel @cubadebecambiar señala que ha fallecido también Harold Cepero, el otro cubano accidentado junto a Pswaldo Payá.

Ofelia, la esposa de Oswaldo Payá afirma que la muerte de su esposo fue resultado de la persecución hecha por carro que lo embistió.

Gina Montaner informa en su Twitter que al parecer viajaban un ciudadano sueco y uno español junto a Oswaldo Payá.

La esposa de Payá y sus hijos viajan hacia la provincia Granma.

Un disidente del oriente de Cuba en entrevista con Radio Martí, afirma que un carro policial perseguía el auto en que viajaba Oswaldo Payá.

El ciudadano español es Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del Partido Popular.  Yoani Sánchez ha comunicado que el  sueco podría ser Aron Modig, de la juventud democratacristiana de Suecia. Ambos extranjeros, se encuentran bien, afirma Yoani, citando información recibida del sacerdote René Conrrado.

Los heridos se encuentran en el hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

No comments:

Post a Comment